La complejidad de la industria de los semiconductores

IMAGE: ASML

La industria de los semiconductores siempre ha sido especialmente compleja. Si empezamos por el hecho de que los diseños para sus productos, los chips, los hacen unas compañías que no son las que los fabrican ni las que fabrican las máquinas para fabricarlos, ni tampoco las que los prueban y ensamblan, ya tenemos de por sí un importante nivel de complejidad.

Si añadimos que, además, en cada una de esas fases suele existir un número muy reducido de competidores, y que además hablamos de una tecnología que no solo es enormemente avanzada y en rapidísima evolución, sino que además suele estar relacionada entre otras cosas con el entorno militar porque se incorpora en muchos casos a armas sofisticadas, y por tanto termina respondiendo a alianzas estratégicas y bloqueos de todo tipo, tenemos ya problemas que rozan lo completamente imprevisible: quien invierte en esta industria es porque tiene los nervios muy bien templados.

De ASML, la compañía neerlandesa que fabrica las especializadísimas máquinas de fotolitografía ultravioleta extrema que permiten fabricar los chips más avanzados, hemos hablado ya en algunas ocasiones. Dado que las máquinas fabricadas por la compañía, que son enormes, cuestan más de 150 millones de dólares y necesitan para su transporte unos cuarenta contenedores, veinte camiones y tres Boeing 747, son imprescindibles para dar el salto a fabricar chips por debajo de los cinco nanómetros, el gobierno de los Estados Unidos, en en contexto de su guerra comercial contra China, lleva tiempo presionando a la compañía para que no las venda al mercado chino.

Esa prohibición es como una losa: dado que crear una cadena de suministro capaz de replicar ese tipo de máquinas ultracomplejas resulta poco menos que imposible, porque conlleva negociaciones con proveedores de todo el mundo y ni siquiera tras costosísimas inversionas garantiza el éxito, se suponía que esto iba a suponer un retraso importante para la industria china. Sin embargo, ASML, para quien el mercado chino suponía más de un 15% de su facturación y tenía un potencial descomunal por su tamaño y por la importancia que estaba dando a la fabricación de semiconductores, ha ido retrasando el cumplimiento de esas sanciones norteamericanas y ha estado vendiendo máquinas al mercado chino, lo cual, añadido al hecho de que un ex-trabajador de la compañía se fue a trabajar a Huawei, se supone que ha posibilitado el lanzamiento del modelo más avanzado de la compañía que muchos identifican como «la Apple china».

El comportamiento de ASML supone un importante quebradero de cabeza para los Estados Unidos, pero la recíproca es también muy importante: si el acceso a las máquinas de la compañía holandesa ponen en riesgo la ya escasa supremacía tecnológica norteamericana, las sanciones norteamericanas suponen una hipoteca muy pesada para el crecimiento de ASML, una compañía que quiere aprovechar las enormes inversiones que tuvo que hacer para obtener su tecnología.

El problema, claro, es que en tecnología no hay nada que permanezca constante mucho tiempo, y la aparentemente infranqueable ventaja que ASML tenía sobre cualquier competidor, que prácticamente impedía que las compañías chinas, a pesar de importantísimas inyecciones de dinero público, fabricasen chips de última generación, puede tener sus días contados. De hecho, la japonesa Canon afirma que tiene máquinas capaces de rivalizar con las de ASML, y de hacerlo además a una fracción de su coste.

La cuestión ilustra claramente el coste de una sanción comercial: ASML es una compañía holandesa que no tiene, en principio, nada que ver con la guerra comercial emprendida por los Estados Unidos contra China, pero la condición de aliado norteamericano del país europeo condicionaba su capacidad para decir que no a esas sanciones. Si ASML ha estado vendiendo, además de recambios para sus máquinas más antiguas, componentes de máquinas nuevas, ha sido, indudablemente, porque su gobierno se lo ha permitido. Pero ahora, cuando otro posible competidor aparece en la mesa de juego, el daño para ASML puede ser importantísimo, e inflingido en un contexto sociopolítico en el que no entraba ni salía.

Si Canon ha sido capaz, como afirma, de desarrollar y construir una tecnología capaz de llevar a cabo fotolitografía ultravioleta extrema que permita fabricar chips de última generación, y ha conseguido además hacerlo con un coste muy inferior a la que vende ASML, el impacto en las previsiones de la compañía puede ser potencialmente muy elevado. Y lógicamente, habría que empezar a hablar de cómo los Estados Unidos va a presionar a otro de sus aliados, Japón, para que no venda esas máquinas a China, algo que resulta previsible dada la condición de aliado del país nipón, pero que a Canon, de nuevo, no le va a hacer maldita la gracia. China no solo es un mercado descomunal, sino que tiene un interés tan importante por esas máquinas y por obtener las claves para la fabricación de chips competitivos, que seguramente esté dispuesta a pagar premiums de precio muy significativos.

Ese es el problema de las guerras comerciales aplicadas a la tecnología: que aunque los contendientes las puedan ver muy claras, los implicados corren riesgos que, en muchos casos, no están en situación de asumir, porque es casi imposible asumir que uno va a estar solo en el mercado mucho tiempo. Hablamos de una industria en la que cada operación se planifica con muchísimo tiempo y suele tener un importe descomunal, así que la posibilidad de tener que repartirse el mercado con un tercero puede impactar gravemente las previsiones de cualquier compañía, y hacer que pase de ser una joya en el mercado a ser simplemente una compañía más.

Decididamente, la política y la tecnología no parecen buenos compañeros de cama.


This article is also available in English on my Medium page, «Why technology will always trump politics: just look at the semiconductor industry«

33 comentarios

  • #001
    Daniel - 6 noviembre 2023 - 18:39

    Artículo que escribí el domingo con cierta relación sobre las tensiones y el papel de Europa en la fabricación de semiconductores

    https://danidelrio.substack.com/p/mercado-de-semiconductores-despues

  • #002
    Ar. - 6 noviembre 2023 - 18:53

    En mi opinión el problema de los semiconductores son los cuellos de botella. Hasta ahora no se formaban. No se pensaba que el siguiente juguete infantil vendido por millones que tuviera microchip provocara carestía en otro sector. Pero ahora todo necesita microchip, no solo los juguetitos.

  • #003
    Lua - 6 noviembre 2023 - 19:06

    Dejando de lado el fondo del artículo, que me va a merecer un par de relecturas, lo que considero escandaloso (y lo siento si le salen sarpullidos a alguien) es que una potencia extranjera le diga a Europa a quien puede y a quien no, vender o comerciar.

    Somos los perritos falderos de USA. Y dicho esto…

    Si la construcción de la maquinita cuesta 150M (o 1500, da igual)… en serio ningún país de la UE, esta dispuesto a hacer la inversión? Aunque sea de forma conjunta? O es que la presión yanki también nos incluye?

    • F3r - 6 noviembre 2023 - 19:49

      Basta ver lo democrático que es no elegir si vamos a la guerra contra Rusia o contra el presunto estado palestino para ver cómo funciona el asunto… Últimamente he dejado de leer noticias por salud

      • Matt - 6 noviembre 2023 - 20:42

        No olvidemos la destrucción de una infraestructura energetica europea clave como el nord stream ante la que la UE no se atrevió ni a rechistar.

        Ni la colonia más humilde y arrastrada de la historia de la humanidad ha demostado ante su dominador el grado de sumisión que Europa muestra ante Estados Unidos.

        • F3r - 6 noviembre 2023 - 23:54

          Sin duda. Es un acto de guerra, y como tal, en otra época, bien podríamos estar en guerra con eeuu.

    • F3r - 6 noviembre 2023 - 19:56

      En cuanto a lo de invertir: aunque te pases por el forro las patentes, es tan jodido replicar los desarrollos de deep science de otra compañía (este tornillo lo puse así porque me metía ruido electromagnético, este cable era demasiado largo y se acoplaba inductivamente o creaba un ground loop…ya no te digo en esas máquinas complicadísimas, que casi es mejor empezar de cero con tu propio diseño), que se tarda años en llegar (sin tener en cuenta que llegue un matón y te amenace con sanciones). La mejor opción es contratar a ingenieros top de la otra compañía.
      Por otro lado europa está intentando pegar mordisco en los chips de muchos nm pero que sirven para coches (otra batalla europea perdida) y lavadoras….en fin. Y les auguro que todas las subvenciones se van a topar con la ausencia total de capital riesgo europeo (un problema que conozco de primera mano)

      • Lua - 6 noviembre 2023 - 20:02

        F3R… que no hablo de re-inventarla… que la maquina ya esta(n) hecha… que solo hay que comprarla… a una empresa Holandesa… de la UE…

        Que si dicen que no es posible por no se que patente… es que nos tienen cogidos escrotalmente y nosotros con las orejas gachas…

        • F3r - 6 noviembre 2023 - 23:59

          Cuidadin! Que si levantas la cabeza y te pones a hacer chips de 18A te meten el eje del mal y te hinchan a sanciones, juas.

  • #010
    F3r - 6 noviembre 2023 - 19:47

    Escuché por ahí que ASML necesita para su UVE ciertas patentes americanas y por eso no tienen libertad de mandar a los yankis a cagar, como se merecen. ¿Alguien por aquí sabe si es cierto?

    Que Canon haya reducido el coste no creo que afecte mucho, ya que son vasallos de primer orden (aunque leí hace poco que hay un sentimiento anti-seguidismo yanki creciente en la población).

    La verdad es que todo pinta mal. ¿He dicho ya malditos anglosajones?

    • Lua - 6 noviembre 2023 - 20:04

      Si… es cierto… creo que hay links o al menos se hablo de ello, en articulos atras… mañana te busco las fuentes originales…

      • F3r - 6 noviembre 2023 - 23:55

        Dale, porque lo he buscado y no encuentro nada…

        • Lua - 7 noviembre 2023 - 16:11

          Lo siento F3R. Llevo hora y media buscando… y no lo encuentro…

          Posiblemente seria entre los comentarios de algun articulo de Xataca o similar.

          Si recuerdo que tenia algo que ver con Cymer, que es la empresa americana que crea el conjunto de luz para los patrones «a imprimir» en las obleas.

  • #014
    Pubaro - 6 noviembre 2023 - 20:01

    Phillips en los 80s era la mitad de la electronica mundial de consumo, videos, televisores equipos de musica, que cada dia necesitaba chips mas complejos, una videocamara o compac disc al principio de los 90s era ya como un ordenador en miniatura, asi que por eso Philips para nutrirse de estos chips tuvo que crear ASML,

    seguramente estes rodeado ahora mismo a pocos metros de ti de bombillas, caseras o de farola, materiales electricos Phillips por millones de euros,Sony es la otra mitad, cada vez pantallas mas exigentes camaras con mas funciones y tuvo que crear TSML en Taiwan, como una especie de paraiso fiscal desde los 80s en el islote oriental, desde entonces aparte de estos gigantes de la electronica de consumo, el panorama no ha cambiado demasiado, crecio Intel o Microsoft pero no tienen esta capacidad tecnologica, no son gran cosa en comparacion con Sony o Phillips

    De ahi el problemazo de EUA con ASML y TSML, para crear empresas asi de foundrys de microprocesadores, van a necesitar EUA un dinero que los norteamericanos no tiene, y un tiempo, unos 40 años desde los 80s que tampoco tiene, tendrian que invertir como ha razon de 10 mil millones al año para obtener unas foundrys competitivas

    EUA como dice el articulo tiene un grave problema tecnologico, si ves una pantalla, cualquier televisor o movil que ofrece el software de un ordenador sin incrementar el precio de la pantalla de tv con la que puedes navegar y tener ya mil apps, te das dando cuenta que lo de windows microsoft es una cosa ficticia

    El mundo de las empresas es lo mas aburrido que hay, va todo en railes y no cambia ni en 40, 50 años nada, ya lo dije, en el supermercado estan los mismos productos de hace 40 50 años, Bony, Donuts, Coca-Cola ( 90 por ciento del refresco mundial ) chocolates Netsle, Colacao, sopas knorkk Danone

    No hay nada mas aburrido y previsible que el mundo de la empresa, nada cambia desde que la gente nace hasta que muere viene a ser la misma

  • #015
    Matt - 6 noviembre 2023 - 20:37

    Occidente debe obtener su independencia de la tiranía estadounidense. Especialmente a la colonia europea cada día nos sale más cara la obediencia al amo estadounidense.

    • Chipiron - 7 noviembre 2023 - 13:44

      Hola Matt. No digo que no tengas razón, pero puedes dar ejemplos de que cada día nos sale más caro?

      Para bien o mal, con justificaciones honestas o no, USA ejerce de «policia del mundo» y los europeos no aportamos mucho a esa función.

      Y antes de que se me eche a los leones, esa «policia del mundo» muchas veces es inmoral, eso que quede claro. Pero en otros casos, no. Y quien se mete en estos líos son los yankis, los europeos más bien pasamos de puntillas, tanto para lo que es moral como para lo que es inmoral.

      • Matt - 7 noviembre 2023 - 17:51

        Entre las consecuencias economicas podemos encontrar situaciones como las que se describen en esta entrada con Estados Unidos imponiendo a empresas y gobiernos europeos con quien pueden negociar y con quien no, la recesión economica que sufre Europa utilizada como excusa para ls subida de tipos que está ahogando a muchísimas familias por la guerra economica con Rusia, la destrucción de infraestructuras energeticas clave como el nord stream.
        Y entre las consecuencias morales podríamos tener la de estar apoyando un genocidio en Palestina que ademas seguramente nos traerá consecuencias como un aumento del terrorismo como sucedió tras la invasión de Irak.

        No son la policía del mundo, son unos vulgares genocidas.

  • #018
    Chipiron - 7 noviembre 2023 - 09:39

    No seré yo el que niegue que dependemos o somos «unos esclavos» de la política americana. Pero no es menos cierto que tambien, en algunos aspectos, nos beneficiamos de dicha alianza. La dependencia o sumisión de Europa ante Estados Unidos es, básicamente, política y militar. Económicamente y normativamente, no dependemos tanto de ellos, con ejemplos «tontos» pero significativos como obligar a Apple a adoptar el USB-C, el abrir el App Store y ahora obligar a Meta ha cambiar la forma en la que funciona la publicidad dirigida en Instagram.

    Pero gracias al capitalismo más salvaje y sin escrúpulos a nivel comercial nos hemos hecho dependientes totales de China. El país asiático es ahora la fábrica del mundo y nos tiene cogidos por las pelotas de forma «no-militar» ni política pero si estratégica. Si China deja de fabricar muchos componentes, productos o piezas que ya no se hacen en ningun otro sitio, la economía mundial se derrumba, hasta el punto de que nos invadiria la hambruna.

    Vamos, que la dependencia de China, con el consentimiento de las «grandes cabezas pensantes» que tenemos como políticos en Europa (y EEUU), es total.

    Ya lo decía Tim Cook, CEO de Apple, cuando le criticaban el fabricar los ordenadores en China y no en suelo americano: «fabricamos en China por la logística, no por los precios de mano de obra». Apple intentó fabricar el Mac Pro en EEUU y tenia problemas de suministro de determinados tornillos que sólo se conseguian en China, por lo que desistieron en el intento.

    Y así estamos en Europa. Intentado parecer que somos decisivos en el mundo pero siendo unos lacayos de los Yankees a nivel politico-militar y de los Chinos a nivel económico. No pintamos nada. Y lo peor es que ninguno de nuestros dirigentes lo vió venir.

    De todas formas, aunque me lluevan las críticas por decirlo, prefiero depender de un país «semi-democrático» como USA que de una «dictadura caprichosa» (que de comunista ya no tiene más que el nombre) como la China, que puede cambiar de opinión sin dar explicaciones de un dia para otro y pegarnos una patada donde más nos duele de la noche a la mañana.

    • KOLDO SARRIA - 7 noviembre 2023 - 12:20

      «…sin dar explicaciones de un dia para otro y pegarnos una patada donde más nos duele de la noche a la mañana».

      Por ejemplo que una infraestructura energética europea crítica como el Nord Stream aparezca reventada de un día para otro sin más explicaciones. Se refiere a eso?

      Hora de despertar y dejar de lado infantiles filias y fobias.

      • Chipiron - 7 noviembre 2023 - 13:41

        Depender económicamente/industrialmente de forma total de un país con una férrea dictadura como China es una fobia infantil?

        Personalmente creo que no. Es, simplemente, sentido común.

        Que depender de los americanos no es buena idea? Estoy de acuerdo, lo ideal seria ser autosuficientes y no estar bajo el yugo de nadie. Pero no me da tanto pavor. Y, de nuevo, creo que es de sentido común, no de infantilismo.

        Saludos!

        • KOLDO SARRIA - 7 noviembre 2023 - 14:05

          Ok. Y ni una palabra sobre cómo el Nord Stream apareció mágicamente reventado.

          Todo muy maduro y lleno de sentido común.

          Repito: hora de despertar.

          • c3po - 7 noviembre 2023 - 14:35

            Fue Greta la coletas…?

          • Chipiron - 7 noviembre 2023 - 14:44

            Tienes pruebas de quien lo hizo? Mientras no las tengas solo especulas… despierta tu.

          • KOLDO SARRIA - 7 noviembre 2023 - 15:21

            El nombre de Seymour Hersh le dice algo?

            Ningún analista serio duda ya de la autoría de la acción.

            Hágame caso, el sectarismo no es un buen compañero de viaje.

          • Chipiron - 7 noviembre 2023 - 18:51

            No, no me dice nada ese nombre.

            Y esos «reputados analistas» tendriamos que ver quien son.

            En cualquier caso, por sentido común, prefiero estar sometido al yugo de USA que de China, que quieres que te diga…

    • F3r - 7 noviembre 2023 - 20:58

      Me sabe mal chipiron, pero (y yo hace un tiempo pensaba como tú) los yankis no paran de dar ejemplos de lo mal aliados que son, y los chinos hasta ahora no les hemos visto hacer ninguna jugarreta. Si esto último es falso, aporta indicios. Si no, como dice Koldo, despierta.

      • chipiron - 7 noviembre 2023 - 21:24

        Hola Fer. No creo que sea un tema de despertar o de ser sectario. Yo lo veo de sentido común. Nuestra dependencia de China es total, y depender de un país con una DESPOTA dictadura que viola los derechos humanos sistemáticamente no creo que sea una estrategia adecuada a medio o largo plazo.

        Que los yankis no son unos santurrones lo tengo claro, pero lo de China está a otro nivel. En fin, es mi opinión. El tiempo dirá.

        Saludos.

  • #028
    Xaquín - 7 noviembre 2023 - 10:36

    Hace ya tiempo que me preocupo mucho por la falta de contexto que se da en las reflexiones humanas actuales o, lo que es lo mismo, lo poco que se valora la existencia del llamado punto de vista. La ya tan mentada perspectiva pictórica o histórica.

    Y sobre todo en la fauna política que padecemos.

    Así que me sumo a lo escrito por CHIPIRON, sobre este problema de dependencia con la «chipización» del planeta, y ya no necesito más matizaciones. Que siempre se tomarán como postres resabidillos.

  • #029
    Guillermo - 7 noviembre 2023 - 11:13

    Porque pensar en cooperar, en buscar soluciones a problemas comunes, avanzar como sociedad no se puede contemplar porque eso es pura utopía.
    Cuando en las películas nos invaden los ET o nos amenaza un asteroide, ahí si nos ponemos de acuerdo jajaja.
    Esto me recuerda a la «guerra de los roses»…. Al final habrá mierda para TOSSS.

  • #030
    Juan T. - 7 noviembre 2023 - 12:03

    Off Topic….Despues del evento de ayer de Open AI se habla , y lo dicen expertos en el asunto, de que tendremos la AGI, que parece ser que se va a configurar mediante la creacion de un ejercito de agentes autonomos que colaboran entre ellos, en solo un año, mientras que los CEOs de turno hablan de cinco años para no asustar mucho.

    Me temo que las previsiones sobre todos los asuntos de los que estamos hablando , incluido este, van a quedar obsoletos muy , muy pronto.

    En mi caso, que había sopesado formarme en algo referente a estas nuevas tecnologías, me voy a quedar en stand by para no perder tiempo para estudiar algo que va a quedar inservible antes de terminar.

    Por ejemplo, leia a alguien que se ha roto la cabeza para aumentar el limite de tokens con los que trabaja ChatGPT.
    Pues bien , tiempo perdido, hace un año eran 4000 y ahora son 128.000 tokens en ChatGptTurbo, algo claramente exponencial.

    Asi que mejor espero comiendo pipas que es menos esforzado.

    • c3po - 7 noviembre 2023 - 14:32

      Te acuerdas de esos concursos de la tele que un globo se va hinchando y le explota a alguien… pues eso es lo más cercano de lo de ayer,… lo de los tokens sobre el papel (nunca mejor dicho) podría parecer bien, pero como alucine el bicho, más vale que el botón de reiniciar pille cerca, al 3.5 cuando le preguntas por código y mete la pata, no hay forma de que olvide lo erróneo, salvo empezar de nuevo, así que no te digo si encima recuerda más.

      Lo más que dijeron, fue una marca nueva «turbo», que ya les vale volver a los 90s, y que van a poner una store.

      De la AGI ni está ni se la espera… salvo que poner plugins para que se noten menos los fallos se llame a eso, AGI… que no deja de ser una puerta a una programación más lógica y funcional y cortarle las alas alucinado…

      Por lo demás estoy como tu, que me interesa, el asunto, pero lo de exponencial, se lo dejamos a la tortuga de Aquiles. Bendita juventud, como nos gustan los juguetes

    • F3r - 7 noviembre 2023 - 21:01

      Cuando empieces a estudiar sobre el tema verás que la exponencialidad es una mentira para inversores.

  • #033
    Xinia Estefani Cruz Moran - 16 noviembre 2023 - 03:01

    Phillips en los 80s era la mitad de la electronica mundial de consumo, videos, televisores equipos de musica, que cada dia necesitaba chips mas complejos, una videocamara o compac disc al principio de los 90s era ya como un ordenador en miniatura, asi que por eso Philips para nutrirse de estos chips tuvo que crear ASML,

    seguramente estes rodeado ahora mismo a pocos metros de ti de bombillas, caseras o de farola, materiales electricos Phillips por millones de euros,Sony es la otra mitad, cada vez pantallas mas exigentes camaras con mas funciones y tuvo que crear TSML en Taiwan, como una especie de paraiso fiscal desde los 80s en el islote oriental, desde entonces aparte de estos gigantes de la electronica de consumo, el panorama no ha cambiado demasiado, crecio Intel o Microsoft pero no tienen esta capacidad tecnologica, no son gran cosa en comparacion con Sony o Phillips

    De ahi el problemazo de EUA con ASML y TSML, para crear empresas asi de foundrys de microprocesadores, van a necesitar EUA un dinero que los norteamericanos no tiene, y un tiempo, unos 40 años desde los 80s que tampoco tiene, tendrian que invertir como ha razon de 10 mil millones al año para obtener unas foundrys competitivas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados