Conectando la agricultura de precisión

IMAGE: Brandy Abbott - Pixabay

La conocida marca de tractores John Deere ha firmado un acuerdo de colaboración con SpaceX con el fin de utilizar los satélites de Starlink para proveer de conexión a internet de alta velocidad a su maquinaria de agricultura (tractores, cosechadoras, drones, etc.) que opera habitualmente en zonas rurales en las que la conexión suele ser inexistente o de muy baja velocidad.

La evidencia es clara: la agricultura está cambiando, y está pasando de un perfil habitualmente identificado como muy poco tecnológico a uno que se sofistica cada vez más, la llamada agricultura de precisión, en la que la recogida y el uso de datos sobre las operaciones juegan un papel cada vez más importante.

Así, empieza a ser habitual ver desde tractores cada vez más sofisticados – con todo lo que ello conlleva, incluidas importantes discusiones sobre el control del software que utilizan – hasta el uso de microcartografías GPS, sensores de humedad y temperatura, drones para el control y el tratamiento selectivo de las plantas o procesos de todo tipo basados en una granularidad mucho mayor, que permite aplicaciones mucho más selectivas con el fin de evitar los efectos nocivos de los tratamientos extensivos de abonos o insecticidas sin renunciar a las ventajas que posibilitan.

Hablamos, sin duda, de una transición compleja: la propia John Deere, una compañía entendida tradicionalmente como «de maquinaria pesada», ve su futuro como el de una compañía que obtendrá en torno al 10% de sus ingresos a partir de cuotas derivadas del uso de software, las compañías químicas se preparan para un futuro en el que el uso de sus productos estará sujeto a aplicaciones mucho más racionalizadas, y los propios agricultores son conscientes de que el perfil necesario para mantener una explotación de estas características tiende a sofisticarse y a evolucionar en todos los sentidos.

Por otro lado, la conectividad es claramente un factor limitante: muchos de los usos habituales en la agricultura de precisión necesitan de conexiones razonablemente rápidas y con baja latencia, muy alejadas de lo que suelen ser las características de la conectividad en el entorno rural. Un dron dedicado, por ejemplo, a la aplicación selectiva de herbicidas para la eliminación de malas hierbas necesita transmitir vídeo, contrastar las imágenes obtenidas con un sistema de identificación de imágenes y llevar a cabo la aplicación, lo que requiere un uso de ancho de banda que no es en absoluto trivial.

De ahí que, antes de desplegar este tipo de maquinaria conectada, sea preciso asegurar que se podrá disponer de unas conexiones adecuadas, que en muchos casos coinciden con zonas de escasa densidad de población en las que las empresas de telecomunicaciones no suelen tener especial interés en desplegar fibra o una gran cantidad de antenas. De ahí que la posibilidad de utilizar conexiones mediante los satélites de Starlink aparezca como una posible opción sumamente atractiva. Veremos cómo evolucionan los detalles de este acuerdo, que comenzará a probarse en determinadas áreas de Brasil y en zonas carentes de conexión a internet de los Estados Unidos, pero todo indica que ver las características antenas de Starlink en una explotación agrícola en un entorno rural va a empezar a ser bastante más habitual…


This article is also available in English on my Medium page, «Why connectivity is the key to the future of farming«

36 comentarios

  • #001
    Benji - 16 enero 2024 - 13:48

    Hace unos años estuve en una expo de aparatos de campo y tractores en Aranda de Duero.

    Lo que más me llamó la atención es que varios pastores compraban drones para buscar ovejas perdidas o incluso para llegar donde un perro guardián no llegase.

    La agricultura es una actividad primaria que puede y debe ser totalmente industrializada para mantener las 8 mil millones de bocas. También es más fácil cumplir las regulaciones si con drones echas repelente solo en tu campo, no lanzándolo desde un avión que se lo lleva el viento.

    Control de plagas + Vigilancia (drones también) antirrobo + Menos trabajo penoso + Análisis de tierra + Predicción del clima = Más y mejor para todos

    Si pudiera invertir en eso, lo haría

  • #002
    Gorki - 16 enero 2024 - 13:48

    La pena es que cuando esos avanzados tractores lleguen al campo, tendrán que pilotarse por teleproceso, porque no queda población campesina.

    INE Despoblación

    • Enrique Dans - 16 enero 2024 - 13:51

      Hay quien opina que precisamente la llegada de la banda ancha a esos territorios puede ser un desincentivo a la despoblación. Obviamente, el proceso no es tan sencillo, hay un montón de factores más implicados, pero me encantaría saber como lo ves tú, que conoces bien ese entorno… Por cierto, cada vez que pasamos por Rueda (y pasamos muy a menudo, como sabes, de camino a La Coruña) nos acordamos de ti… :-)

      • Carlos Quintero - 16 enero 2024 - 17:41

        Ja ja, todos nos acordamos de Gorki cuando vamos por la A-6 y pasamos por Rueda :-)

        Y también me viene a la cabeza la despoblación de esas localidades, y de otras zonas, y cómo revertirla.

      • Gorki - 16 enero 2024 - 19:17

        Soy muy pesimista, Rueda que ha encontrado el filón del vino, pierde todos los años algún vecino, pocos uno o dos, porque los nacimientos no cubren las bajas por defuncio+om, hasta el punto. que el actual alcalde ha mandado que cuando nazca algún niño. toquen las campanas del pueblo, tres veces si es chico y cuatro si es niña.
        Si eso ocurre en Rueda, nada te quiero contar en las dos pedanías que tiene Rueda Torrecilla y Foncastín, aun queda un puñado de viejos pero casi estan vacías.

        Si, yo tambien pense que el teletrabajo daría vida a los pueblos, pero en mi corta experiencia de hablar con jóvenes, si bien es cierto que muchos quieren irse de Madrid, no he encontrado a a ninguno que quiera irse a un pueblo de menos de 1000 habitantes, (salvo los próximos a una grsn urbe o a la costa),

        Yo pensé que los buenos sueldos atraerían gente, (un enólogo gana un magnifico sueldo, pero también hay sueldos menores, pero interesantes, para embotelladores, comerciantes, transportistas, y todo un mundo al rededor de las bodegas.

        Pero resulta que las buenas carreteras que unen Rueda con otros sitios, igual funcionan en un sentido que en otro y muchos que se ganan la vida en Rueda, viven en Medina a 15 Km. y unos 15.000 habitantes y los hay que vivien en Valladolid, que en coche esta a media hora,

        No solo son buenos sueldos, la gente demanda institutos para sus hijos, sanidad, hacerte un análisis de sangre, o una radiografía es desplazarte a Medina o Valladolid, comercio, solo el comprarte una Adidas ya es imposible y tambien por qué no ocio, Los jóvenes se aburren en Rueda.

        Ahora amenazan con cerrar las sucursales bancarias, hoy solo abren dos días y muy posiblemnte como ocurre en muchos pueblos cuando se jubile la actual farmaceútica se cierre la farmacia. Es duro vivir en un pueblo.

        Y yo por mas vueltas que lo doy no encuentro una solución fácil, solo quedan viejos y en 20 años bajara la población, si nadie lo remedia, a la mitad, simplemente por defunción

        Hay excepciones, el actual alcalde de Rueda montó en Rueda una oficina de software, para las bodegas y los cultivos principalmente y no le va mal, pero es un sentimental hijo del pueblo, y conozco otros jóvenes que con el COVID huyeron de Madrid y se refugiaron el Posada de Llanes, él se ha hecho jardinero, era azafato, y ella es fisioteraputa y alli no le faltan clientes. pero son dos gotas de agua tratando de contener un a pérdida en chorro.

        • Rodrigo - 16 enero 2024 - 20:07

          Soy tan pesimista como tú y soy de los que creo que a más automatización menos gente en el campo. Todo se podrá controlar en remoto y se necesitarán muy pocas personas para mantenimiento y alguna otra actividad. Y la gente huirá del centro de las ciudades pero siempre a sus alrededores.

          • Gorki - 16 enero 2024 - 23:27

            La experiencia que tengo .es que si el campo no se despuebla, nunca es del todo, se van los que podían cultivarlo. pero se quedan los que roban el ganado, las cosechas, la maquinaria,…

            Por ejemplo en mi pueblo tradicionalmente se abonaban las tierras cambiando de lugar el aprisco de las ovejas todos los dias,… Hasta que una noche llego alguien con un camión y se llevó todo el rebaño.

            Son múltiples las quejas de campesinos a los que han robado en los regadóos las bombas del agua, las tuberías ,

            Cerca de Bustillo Santullan un pueblo de Palencia al que voy porque hay un pueblo que quedo desierto. a los quince días no quedaban una reja porque habían ido unos con una radial y se habían llevado las rejas de todas las ventanas, De lo que hubiera dentro de las casa ni te cuento.

            Corremos el peligro que lleguen a asaltarnos en los caminos como asaltaban los bandoleros a los viajantes en el siglo XIX

    • Ángel "el bueno" - 16 enero 2024 - 16:10

      Gorki, Eres de Zamora!!!!???

      Como decían en aquella película:

      – solo hay dos cosas en Zamora ganado y m******. ¿Que eres tú muchacho qué eres tú, muchacho…?

      Bueno, pues el que se apellida Mayo soy yo.

      • Gorki - 16 enero 2024 - 19:33

        Siento decepcionar a la audiencia, soy nacido en Madrid pero me considero de Rueda porque todos mis bisabuelos son de Rueda.
        Parte de mis abuelos fue la primera generación que salió de Rueda a ganarse la vida como pudiera Mi padre aun tuvo agricultura en Rueda, yo años después de que él muriera las vendí y con el dinero compramos apartamentos en Madrid, mucho mas sencillos de llevar para mi madre y yo me fui a Barcelona para ganarme la vida.

        Vender las fincas fue un acierto financiero, pero cuando pienso en ello me duele el alma, para uno de pueblo, vender lo que llamábamos ·»el caudal» es como desenterrar a tirones del suelo las raíces que te dan vida. .

        • Angel "El Bueno" - 17 enero 2024 - 00:40

          En un lugar del camino
          me puse a considerar
          pedí una tregua al destino
          y vuelvo al que fue mi hogar porque un hombre agradecido debe guardar la memoria
          de los seres que ha querido
          y que conforman su historia….
          Busca al autor… ;)

    • pcero - 16 enero 2024 - 18:11

      Fácil. Los operadores de drones Washinton, cuando se cansen de perseguir gente en el Oriente Medio, aran y gradan en los terrenos de quien pague.

  • #012
    menestro - 16 enero 2024 - 17:10

    Es un acuerdo de relaciones públicas, obviamente, cada tractor no puede llevar una antena de satélite de 70 cm encima.

    John Deree tiene serios problemas de imagen por el software locking de sus tractores, que les deja tirados a la menor avería y sin posibilidad de reparacion. Los agricultores de Brasil y otros países del cono sur se encuentran con que una vez averiados, sus tractores son un montón de chatarra.

    Why your ability to repair a tractor could also be a matter of life and death

    John Deere Just Swindled Farmers out of Their Right to Repair

    Los agricultores están luchando en los tribunales por el «right-to-repair», el derecho a poder reparar sus propios tractores, sin incurrir en sanciones por la marca, algo que está en sintonía con la nueva legislación en dispositivos electrónicos en Europa y EE.UU.

    Más del 20% de los ingresos de John Deere provienen de las reparaciones y mantenimiento de sus tractores. De hecho, está vendiendo los datos que obtiene de sus tractores a empresas como Monsanto y otras, para vender sus productos a los agricultores.

    Rollups: The Big Tech Monopoly Down on the Farm

    Monsanto’s scary new scheme: Why does it really want all this data?

    Se están promoviendo iniciativas en varios estados para que John Deere compense a los agricultores por esa «Cosecha de datos» que realiza sin que exista una legislación específica en EE.UU. Desde una legislación de privacidad de datos, a una «Agricultural Data Commons» de uso libre.

    Who Owns Farmers’ Big Data?

    En algunos estados se enfrenta a una demanda antimonopolio ante la FTC, por el uso de esos datos para adquirir una ventaja competitiva en el mercado, sin respetar la privacidad y propiedad de los mismos de los agricultores. Sin acuerdo de exportación de datos, John Deere podría estar infringiendo el GDPR y similares en varios países.

    Es como el «fraternal kiss» de la URSS, pero entre empresas americanas en el ojo del huracán, ambas logran publicidad en mercados emergentes.

    Hertz venderá un tercio de su flota de coches eléctricos para remplazarlos por vehículos de gasolina

    ¿Quién dijo que no se podía comprar un Tesla por 14.000€?

    ¿He mencionado alguna vez que Vox y Podemos sumar, son como Pepsi y Coca Cola, y utilizan los mismos resortes de Marketing político, con el mismo contenido?

    Calorías vacías.

    • JM - 16 enero 2024 - 18:12

      ¡Me parto! John Deere adalid de la tecnología y la conectividad en el campo… para explotar a los agricultores no sólo con sus datos y las reparaciones sino además para venderles más productos que le permitirá explotarlos más todavía.

      • Lua - 16 enero 2024 - 20:23

        Dejando de lado, la vertiente sentimentaloide de Gorki (bien recibida y no menos realista e interesante, como no), y la aportación de Menestro…

        Este tipo de tecnologías, esta bien, siempre que se trate de grandes terratenientes, y de unas miríadas de hectáreas que cultivar. Solo saldrá a cuenta, a aquellos que tengan “tierras” a mansalva.

        Para un agricultor medio (de pocos cientos de hectáreas y aun por debajo), y creo que, en esto Gorki me dará la razón, es demasiada tecnología, y demasiado cara, para el beneficio obtenido frente “a lo de toda la vida”.

        Pese a que pueda parecer una opinión “cuñada”, lo digo en base, precisamente, de mis “cuñados”, todos ellos agricultores (tabaco y pimiento, y en menor medida, hortalizas variadas), allí por tierras cacereñas (La Vera y Jerte). Ellos se han modernizado mucho, comparado con los tiempos de los abuelos (y si, tienen mucha tierra). Pero comentan también, las dificultades para ir “mas allá”. Es una cuestión de costes/beneficios (y tambien “humana” cuando piensan en puestos de trabajo (de toda la vida”).

        Por supuesto, le veo ventajas a priori. Pero precisamente lo que apunta Menestro, John Deree no es una hermanita de la caridad, y después del affaire del bloqueo software (solucionado por la gente “de campo” con sus hackeos correspondientes, que no son tan “burros”), no le veo yo ganándose al territorio.

        • Gorki - 16 enero 2024 - 23:41

          Eb efecto, o compraba y arrendaba todo lo que podía o vendía porque para amortizar esa maquinaria tiene que tener grandes extensiones de terreno, o trabajar para otros, como pasa con las cosechadoras.

          Yo lo pense, pero las tierras no eran mías sino de mi madre, y serian de todos mishermanos en el futuro, y no quei ria como le paso ya a mi padre que llegar los cuñados y dijeran , vende mi parte y que te dejen con toda la maquinaria y sin tierra, Así que vendi y muy bien porque todos los agricultores estaban igual.

          • Gorki - 17 enero 2024 - 12:57

            La agricultura tiene que pasar de terratenientes mas o menos grandes, a Sociedades Anónimas con un amplio accionariado de múltiples ahorradores, Antes la electricidad la producían dueños de saltos de agua, ahora no se concibe que un señor sea dueño de una presa hidroeléctrica,

            Sin embargo, en las renovables volvemos al productor de electricidad con dos placas puestas en un balcón.

  • #017
    Rodrigo - 16 enero 2024 - 17:53

    En este artículo del 2002 ya se habla de la agricultura de precisión y la necesidad de uso del GPS diferencial, con el que se obtiene una precisión de la localización de milímetros y ya era utilizado en esa época en las grandes extensiones agrícolas norteamericanas para que los tractores pudieran moverse por esas extensiones sin necesidad de conductor.

    • Rodrigo - 16 enero 2024 - 18:06

      Aclaro un poco cómo funciona el GPS diferencial. Un GPS normal tiene un error estadísticamente hablando de unos dos metros. Eso se debe a las características de propagación de las ondas electromagnéticas utilizadas. Pero se puede mejorar esa precisión ya que los errores son similares en puntos cercanos ya que las ondas electromagnéticas van a atravesar una zona de la atmósfera similar en cuanto a características de propagación. Para resolverlo se coloca un GPS en un punto determinado de la finca, generalmente en el centro y ese GPS al estar fijo y sabiendo sus coordenadas se puede conocer en todo momento el error de precisión del GPS simplemente hallando la diferencia entre esa posición fija y la señal real del GPS en cada instante. Ese error se envía a los tractores y el software del tractor corrige la posición que recibe en su GPS con los datos del error enviado. Y así se obtienen precisiones milimétricas. Solo hay un problema, esas precisiones milimétricas solo son posibles en un rango de pocos kilómetros alrededor de la estación fija. Y ahí tenemos navegación autónoma, aunque sea limitada en el espacio.

  • #019
    Gorki - 16 enero 2024 - 19:41

    Yo siempre he pe preferido loa tractores Massey Ferguson, que en mi pueblo llamaban los «forson» pero opino que los John Deere son también magníficos tractores, y no tengo noticias que creen especiales problemas cuando sufren averías.
    De todas formas de los tractores que he manejado yo, a los actuales no hay posible comparación, son muchisimo mas potentes e incomparablemente mas ergonómicos, Los actuales hasta llevan cabina acondicionada y presurizada para que el polvo que levantan no entre en la cabina del conductor.

    • c3po - 16 enero 2024 - 23:12

      Los de Lanz Iberica tenían buena fama, eran alemanes, el famoso Bulldog, luego fue absorbida por John Deere Iberica en 1956. Creo que el primero hecho en Getafe fue en los 60s, el 505, y siguieron hasta los 90s haciendo tractores en España.

  • #021
    Javier Lux - 17 enero 2024 - 08:54

    Llama la atención el poco compromiso público con el open source, que sin duda, acabaría con todos estos abusos de software locked que parece que John Deere hace, y tantos otros!

    Llevamos más de una década donde Linux podría sustituir perfectamente a Windows como Desktop, en cambio son pocos los lugares que lo adoptan. Incluso algunos echaron marcha atrás como el Ayuntamiento de Munich. Vamos a un ritmo lentísimo de adopción https://medium.com/@VigerGames/linux-desktop-usage-continues-to-show-promising-growth-c52d6491499e

    Inconcebible

    • Javier Lux - 17 enero 2024 - 08:56

      El open source es nuestra arma contra el software cerrado, y las servidumbres que generan. Entiendo que los pioneros lo usen, pero una vez generalizado el invento, el open source debe abrirse paso. Esperemos que en la agricultura lo hagan más rápido.

      • Lua - 17 enero 2024 - 09:12

        El problema del OpenS es que hay mucha pasta por en medio para frenarlo y no para apoyarlo.

        De otro lado, tenemos los «miedos» a lo nuevo del publico general (o no querer cambiar sus costumbres) y la poca educacion/comunicacion que se hace al respecto para mostrar sus bondades.

        • Javier Lux - 17 enero 2024 - 10:33

          No me vale como argumento.

          La misma pasta para frenar el OpenS es la pasta que se ahorrarían las empresas e instituciones si no compraran el software cerrado.

          Amazon funciona, salvo el desktop, totalmente con Linux. Hasta han tirado abajo la BD de Oracle, y ahora funcionan con su BD totalmente, que es de origen opensource. Imagínate el pastón que se ahorraron al dejar de pagar el 22% de mantenimiento a Oracle.

          • Javier Lux - 17 enero 2024 - 10:44

            https://aws.amazon.com/blogs/aws/migration-complete-amazons-consumer-business-just-turned-off-its-final-oracle-database/

          • Lua - 17 enero 2024 - 10:59

            Si estamos de acuerdo, Javier. Pero Microsoft riega con millones para evitar las fugas de operativos, como el ejemplo de Munich y sin irse tan lejos, en muchas de nuestras comunidades, tanto en SO como en Office. Y como ella, tantas otras industrias.

            La divulgación del OpenS es muy importante. Al final, siempre nos queda el chascarrillo de “este es el año de Linux en el escritorio…”, y aunque se avanza mucho, nunca es suficiente. Si bien es cierto que a nivel de servidores se lleva la palma, también lo es, que al desktop le queda aun muchos años de lucha. Y para ello falta la complicidad de las empresas de HW (drivers), la de SW (fomentar y subvencionar desarrollos), y la predisposición del publico general.

    • Gorki - 17 enero 2024 - 11:32

      El mayor retroceso de Linux que conozco se dió en Extremadura, donde en un determinado momento el gobierno de la CCAA optó con fuerza por Linux e incluso hizo su propia distribución, os acodáis de Guadaliex.

      Pero después de un primer momento con mucho bombo, lo olvidó hasta que oficialmente en el 2018 lo discontinuaron oficialmente sin la menor publicidad.

      A mi me gustaría saber porque fracasó, pues una base de todos los PC de los organismos oficiales, era una cierta seguridad de éxito tanto en lo económico como en lo tecnológico.

      • Lua - 17 enero 2024 - 11:45

        Guadalinex era la distribucion de Andalucia derivada de la de Extremadura que era LinEx. Y me consta que aun se utiliza en centros educativos.

      • Lua - 17 enero 2024 - 11:54

        Igual no te gusta oirlo, pero a LinEx se lo cargo el PP de Monago. :)

        Extremadura abandona LinEx

        • Gorki - 17 enero 2024 - 13:24

          No voy a entrar al trapo político pero solo recordar los años que ha tenido el PSOE tanto en Andalucía como en Extremadura para hacer lo que hubieran considerado pertinente,

          A mi no me duelen prendas por decir que fue el PSOE extremeño el que impulso, (pero no mantuvo), este proyecto.
          Te digo mas hay un antecedente del PP en que pasó lo mismo, se lanzó pero no se mantuvo, Os acordáis de Infoville, un proyecto rompedor de la ciudad de Villena en 1996, para crear una intranet municipal al servicio de los habitantes de la ciudad, para conocer el resultado de un partido de fútbol,. asistir on line a los plenos municipales . o simplemente hacer una reserva en la peluquería, pues fue rompedor en su momento, se hablo de extenderlo a otros municipios,… y se le dejo morir sin publicidad como este otro.

          • Lua - 17 enero 2024 - 13:50

            >>> A mi no me duelen prendas por decir que fue el PSOE extremeño el que impulso, (pero no mantuvo), este proyecto.

            No le des la vuelta a la tortilla. Se creo, se mantuvo. Fue cancelado (por el PP), y aun sigue en centros educativos (no asi en la administracion).

            Sobre Infoville… tu que alardeas de haber vivido y entender perfectamente el catalan, no te resultara dificil leer este articulo (que si quieres, o quieren, te lo traduzco), y veras que no fue mas que «humo» porque no seriva para nada, y si bien nacio de manos del PP, tambien murio a manos del mismo….

            Infoville, la xarxa anti-lnternet

            Y ojo lo que dices, que yo andava por ahi… luego vienen las sorpresas…

  • #032
    Roberto - 17 enero 2024 - 10:58

    Buenos días Profesor Dans,

    el segundo enlace del artículo, creo que es erróneo. Remite a la página de Wikipedia de John Deere. Por si quiere modificarlo.

    • Enrique Dans - 17 enero 2024 - 11:41

      Gracias, Roberto. Cambiado!

  • #034
    jose - 17 enero 2024 - 14:56

    Hola Enrique, excelente artículo, como siempre. Dime si es posible que incluyas en tu blog, la posibilidad de compartir el artículo vía Telegram o Whastapp.

    Feliz tarde para tí! Y un excelente Año.

    • Enrique Dans - 17 enero 2024 - 15:43

      Hola Jose! Prefiero que quien quiera compartirlo tenga que hacer Ctrl-C y Ctrl-V un par de veces, o copiar y pegar en el móvil, a incluir herramientas en mi página que permiten que las empresas correspondientes puedan utilizar para espiar a mis lectores. Si eso hace que mis artículos se compartan menos, es el precio que tengo que pagar por respetar a mis lectores. De hecho, lo siguiente que voy a hacer es eliminar también las herramientas estadísticas (Google Analytics y StatCounter) y pasar a informarme únicamente con las estadísticas del servidor…

      • Lua - 17 enero 2024 - 17:13

        Amen…. XDD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados