El dinero que mantiene el petróleo fluyendo

IMAGE: Eden Moon - Pixabay

Un interesante estudio de Project Drawdown revela que muchos bancos dedican el dinero que sus clientes mantienen en sus cuentas a proporcionar financiación a la industria de los combustibles fósiles, y que esto genera una huella de carbono que podría evitarse simplemente exigiendo a tu banco que no financie a la industria que provoca la emergencia climática – o, en caso de no ofrecerte información o soluciones, cambiándote de banco.

Los ciudadanos deberíamos calcular no solo la huella de carbono derivada de nuestro consumo, sino también la generada por nuestro dinero cuando es utilizado para financiar las necesidades de inversión o de capital circulante de esas industrias: exigir a nuestros bancos transparencia en la gestión de nuestro propio dinero es algo que deberíamos considerar de puro sentido común, sobre todo si además intuimos que ese dinero se está empleando para actividades que contribuyen a perjudicarnos haciendo crecer el impacto de la emergencia climática, que termina reflejándose en catástrofes medioambientales más frecuentes que provocan fuertes impactos en nuestro patrimonio o en nuestras vidas.

Según el estudio, los bancos que más habitualmente financian a la industria de los combustibles fósiles suelen ser los de mayor tamaño, más que los de ámbito local. Pero en un momento como este, tras una COP28 profundamente hipócrita celebrada en un petroestado y en cuya declaración final no hubo ninguna referencia mínimamente seria al fin de los combustibles fósiles, los ciudadanos deberíamos hacer presión para que los bancos en los que depositamos nuestro dinero no lo utilizasen para proveer financiación a quienes desarrollan esas actividades. Reducir la financiación a la industria del petróleo sería, junto con la reducción de los indecentes subsidios gubernamentales, una de las formas más eficientes de reducir la producción de combustibles fósiles y de hacer que se dieran cuenta de la necesidad de cambiar. Los bancos, habitualmente, proporcionan más financiación a esa nociva industria que la que dedican a energías sostenibles o alternativas.

Es cada vez más importante que la presión llegue a la industria de los combustibles fósiles por todos los frentes posibles, incluyendo por supuesto el financiero: en la medida de lo posible, debemos convertir a la industria de los combustibles fósiles en auténticos parias a los que nadie quiera acercarse. No pienses que solo influyen las decisiones de los billonarios y de los magnates con mucho dinero: cualquier cantidad depositada en una cuenta es importante, y como cliente, mereces que tu banco te informe sobre el destino de su capital circulante y sobre las compañías a las que financian. Si los bancos ven un riesgo real de perder depósitos debido a que proporcionan financiación a la industria de los combustibles fósiles, podrían replantearse esas inversiones, y reducir así la capacidad de esa industria para seguir incrementando su producción.

He visto grandes cambios empezar por cosas mucho más pequeñas.


This article is also available in English on my Medium page, «Is your money being used to finance the oil industry

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 diciembre 2023 - 13:03

    A ml modo de ver, a los que habria que dejar de tratar son a los que derrochan energia renovable o no, y viven en inmensos chalets con vehiculos innecesariamente grandes y pesados y veranean en la otra punta de la peninsula

    • Raúl SB - 23 diciembre 2023 - 13:41

      +1000 pero eso no vende ni da fondos

    • Juan T. - 23 diciembre 2023 - 17:35

      Vamos, lo que quisiera hacer todo el mundo pero que critica por que no puede.

      • Gorki - 23 diciembre 2023 - 18:34

        No me gusta fardar de dinero, pero tanto mi mujer como yo fuimos profesionales de éxito.
        Vivo en un amplio piso dentro de la M3o, por el mismo capital podría vivir en un caso plan en las quimbambas. Hellegado e tener entre míos y coches de empresa 4 vehículos 2 coches grandes.u Ibiza y una furgoneta Mercedes camperizada cuando nadie en España la tenía.
        Deje de trabajar y devolví los coches de empresa, los grandes y viejos míos. Se los regale a mis hijos cuando se fueron de casa y me quede con el Ibiza que era el coche de ciudad que utilizaba mi mujer, que llevo años intentando cambiar pero no fabrican coche eléctrico similar con sus prestaciones

    • c3po - 23 diciembre 2023 - 18:12

      Gorki
      No te dejes engañar

      https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-12-22/las-emisiones-de-efecto-invernadero-caen-a-minimos-historicos-en-espana-gracias-al-avance-de-las-renovables.html

      Estamos en cuestión de clima en España como no estábamos hacemos 30 años. Lo que pasa que nos la quieren colar, y cobrar por todos lados

      A la mierda con tanto agorero. … a currar por hacer más, estoy de quejas hasta los coj… más trabajar por el clima y menos darnos la bara

      • KOLDO SARRIA - 23 diciembre 2023 - 19:37

        Exacto. Ya lo comenté en algún otro artículo sobre el tema: la clave está en la expansión del autoconsumo o del consumo amancomunado, a las que las élites españolas temen más que a un nublado.

        Por eso se han lanzado a la construcción desenfrenada de esos monstruosos y faraónicos huertos solares: para intentar perpetuar el modelo centralizado de provisión de energía. Acompañándolo, por supuesto con la correspondiente presión lobbista sobre el poder político. Cambiar todo para que nada cambie.

        Que los modelos alternativos citados arriba despeguen o no, depende en gran medida del nivel de movilización del ciudadano medio.

        Por tanto, como dice usted, menos quejarse y más actuar.

  • #007
    Raúl SB - 23 diciembre 2023 - 13:26

    Para una fundación altruista de estudios imparciales no les va nada mal:

    https://projects.propublica.org/nonprofits/organizations/770527966

    Y cuando compruebas las empresas que hay detrás y a qué se dedican entiendes que el negocio está en invertir en lo que ellos te sugieren

  • #008
    c3po - 23 diciembre 2023 - 14:44

    Estamos en la de siempre en la idea que hay que prohibir y fastidiar. Y no se trata de eso pq petróleo consumimos pq no hay alternativas baratas para el ciudadano medio.

    Que un banco me da mejores créditos, intereses y ademas es clima friendly, Pues de cabeza !!!

    Mientras la realidad es que estamos en unas tasas de reducción en este país cojonudas, a ver cuando el esfuerzo lo notamos nosotros y no se lo apuntan otros !!!

    • JM - 23 diciembre 2023 - 15:19

      El ciudadano medio no tiene un par de millones de euros en el banco para que el director le haga caso ni transmita lo que le dice a sus jefes.

      Con que te cobren pocas comisiones y te den más intereses por tus pequeños ahorros es más que suficiente.

  • #010
    Gorki - 23 diciembre 2023 - 15:21

    Sí hay la necesidad de qumar petroleo, no es porque nos obliguen los jeqñues árabes, sino porque TODOS despilfarramos energía a esgarra.
    Si deseamos no quemarlo, hay que ahotrar TODOS

  • #011
    alguien - 23 diciembre 2023 - 17:06

    La solución no es perseguir el petróleo si no construir un mundo de alternativas sostenibles (renovables, vehículos eléctricos, aerotermis, etc)

    Para eso se debe gravar según emisiones directas.

    Las emisiones asociadas es contar por segunda vez una emisión directa, y asociarla a un tercero. Si no hay emisión directa no hay emisión asociada.

    • c3po - 23 diciembre 2023 - 18:08

      puta mania de gravar !!! si al final lo pagamos nosotros, lo que hay que hacer es generar energia renovable BARATA y dejarnos de gilipolleces.

      Cuando el kWH renovable sea barato, una mierda nos vamos a acordar del petróleo, mientras a clavar los cuernos los listos para hacerla barata !!! pero no para fastidiarnos a los de a pie.

  • #013
    f3r - 24 diciembre 2023 - 11:42

    «exigiendo a tu banco que..o, en caso de no ofrecerte información o soluciones, cambiándote de banco»

    Sólo hay dos posibles resultados cuando intentas que el capital haga algo que no quiere hacer: 1) ser ignorado, 2) recibir como obsequio una guerra civil.

    Tus opciones son cambiarte a Triodos o invertir todos tus ahorros en bolsa eligiendo tú las empresas donde inviertes. Pero si los bancos españoles ni siquiera han trasladado los aumentos de tasa de interés al ahorrador! (los únicos de europa)

    • c3po - 25 diciembre 2023 - 15:49

      Un banco ligado a la mayor multinacional en el espacio tiempo: triodos

      La banca ética…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados