El drama del G20: sin acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles

IMAGE: E. Dans (CC0)

La Cumbre del G20 2023 en Nueva Delhi está siendo muy comentada fundamentalmente por dos cuestiones: la primera, la invitación a la Unión Africana para ser miembro permanente del grupo, admitiendo que el continente está destinado a jugar un papel muy importante en el futuro del mundo. Y la segunda, que los países allí reunidos han tomado la decisión de triplicar sus inversiones en el desarrollo de energías renovables… pero no han sido capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo para poner fecha a la eliminación de los combustibles fósiles, el verdadero cáncer de la humanidad y la verdadera causa de la emergencia climática que estamos viviendo.

Un planeta en el que el uso de combustibles fósiles no tiene fecha de finalización es un planeta condenado a la catástrofe. Tanto los países más ricos del mundo como todos los demás lo saben aunque pretendan estúpidamente negarlo argumentando que «no se puede parar la economía». No, la economía no se para: todo lo contrario: con el acuerdo al que han llegado de triplicar las inversiones en energías renovables no solo se asegura muchísima actividad y muchos puestos de trabajo, sino que se garantiza también que toda la energía que necesitemos se puede generar.

Pero a pesar de eso, en virtud de algún tipo de razonamiento suicida y cortoplacista, seguimos evitando poner fecha al fin del uso de combustibles fósiles. y no solo eso: seguimos subvencionando con muchísimo dinero público a las compañías que lo producen, algo que genera cada vez más lógicas protestas.

Tenemos que entenderlo de una maldita vez: la decisión es o bien poner fecha al fin de los combustibles fósiles con todo lo que ello conlleva, o vivir en un mundo cada vez más desestabilizado en el que los huracanes, los tornados, las olas de calor y los incendios serán cada vez más frecuentes, hasta el punto de que la probabilidad de que nos alcancen y afecten a nuestra vida o a nuestro patrimonio sea cada vez más elevada. Una lotería siniestra con un montón de idiotas diciendo eso de «bah, no me va a tocar a mí», mientras siguen pidiendo a sus gobiernos que no les corte el grifo del asqueroso líquido maloliente que utilizan para sostener artificialmente su modo de vida.

Ese modo de vida está agotado. Ese modelo no da más de sí, Y seguir negándose a ponerle una fecha límite es un auténtico drama contra el que tenemos que rebelarnos los que entendemos lo que está realmente en juego. Mientras no se llegue a un acuerdo para dejar de extraer y comercializar combustibles fósiles, tendremos que seguir siendo pesimistas. Necesitamos una fecha límite a la que mirar, y la necesitamos ya.

Además, y al hilo de la entrada en el G20 de los más de cincuenta países que forman la Unión Africana, es fundamental entender que tenemos no solo que poner fin a los combustibles fósiles en los países desarrollados que, aunque no lo crean, pueden permitírselo, sino también financiar a los países en vias de desarrollo que, sin las correspondientes ayudas económicas, no pueden planteárselo. En este momento de la historia de la humanidad, no hay nada, absolutamente nada más importante que tomar esas decisiones. Todo lo demás es accesorio.


This article is also available in English on my Medium page, «A G20 drama: no agreement on ending fossil fuels»

21 comentarios

  • #001
    Juan T. - 10 septiembre 2023 - 15:25

    Absolutamente de acuerdo. No hay nada mas importante, pero no mañana, ahora ya se ven clarísimos los efectos del cambio climático.

    Pero hay dos cuestiones en contra: El poder del lobby de los combustibles fósiles ,aunque ya vemos como comienzan ellos mismos a mover las tremendas ganancias conseguidas (vease caso Telefónica) y por otra parte, la falta de concienciación general para presionar a los políticos , y en algunos casos para mas inri, tenemos partidos abiertamente negacionistas y sus amigos supuestamente mas moderados, que bloquean iniciativas verdes en pos de la pasta (todos sabemos a quien me refiero).

    Un buen ejemplo de lo dicho: aquí en España no hay una puñetera manifestación al respecto pero hete aquí que las calles se llenan de ofendiditos por el puñetero «pico» de Rubiales.

    Ya me direis que hacemos con semejante tropa.

  • #002
    Xaquín - 10 septiembre 2023 - 15:45

    El drama del G20 no, el problemón del planeta llamad Tierra. O Gea, para los ecologistos.

    Financiar a los países «en vías de desarrollo» no, devolver parte, de la enorme factura que se les debe, por parte de los países llamados «desarrollados» (es decir, que robaron lo suyo a los anteriormente citados).

    Y que NO me esperen en una manifestación contra la emergencia climática, donde abunde gente que considera»ofendiditos» a los que protestamos por un beso forzado a una empleada, por parte de su «jefe»… Simple aviso, por que ambas cosas están muy muy ligadas. Son emergencias concomitantes…

  • #003
    Gorki - 10 septiembre 2023 - 16:37

    No culpemos a los politicos, de algo cuando la culpa hay que repartirla entre todos nosotros. El otro día un joven decía mas o menos lo mismo:
    ¿Por qué no se deja de quemar energías fósiles?.- Y yo le contestaba.

    Porque el nivel de civilización que tenemos precisa del consumo de mucha energía y de momento las energías renovables no producen lo suficiente,

    Nadie quiere prescindir del nivel de higiene que tenemos, pero eso precisa de ingentes cantidades de energía para calentar el agua, que a su vez habrá precisado ingentes cantidades de energía para transformar el agua de un manantial en agua potable, que fluye de un grifo de tu casa.

    No solo para potabilizar y dar presión al agua, sino energía para fabricar los conductos que llevan el agua a tu casa y los conductos que recogen el agua sucia y la llevan a depuradoras para que la limpien y la devuelvan a la naturaleza.

    Tampoco deseamos prescindir de cosas como cocinar, climatizar la vivienda, tener luz cuando el sol ha desaparecido del horizonte, o de ver la televisión. Todo ello precisa de energía que nadie está dispuesto a prescindir y que de alguna forma hay que obtener.

    • Nortenio - 10 septiembre 2023 - 17:52

      No se trata de prescindir sino de sustituir y ahora de acelerar su sustitución poniéndose una deadline. Existe la tecnología suficientemente madura y con gran margen de mejora aún. En mi experiencia esas líneas son un magnífico estímulo para que los equipos se pongan las pilas. Evidentemente con cabeza, medios y recursos.

      • Gorki - 10 septiembre 2023 - 21:13

        ¿Vas a convencer a chinos e indios, que prescindan de tener lavadora, hasta que esta se puede mover con energía renovable? ¿Vas a prescindir tu de la lavadora, hasta que la energía en España sea 100% renovable?,

        • Nortenio - 11 septiembre 2023 - 19:43

          Los chinos se están convenciendo solitos, no te pene, y por mi parte mi lavadora funciona el 95% con mis placas solares

    • Rodrigo - 10 septiembre 2023 - 17:55

      Los combustibles fósiles morirán por si sólos pero como dices necesitamos una fuente de energía alternativa que produzca la suficiente energía para mantener nuestro nivel de vida. Mientras no ocurra eso tenemos una segunda solución: prohibirlos por decreto pero eso no parece la mejor solución.

  • #008
    Benji - 10 septiembre 2023 - 19:58

    Todo el mundo está de acuerdo en que contaminar es malo, pero la mayoría no está dispuesta a renunciar a 12 horas de electricidad, que es lo que conllevaría apagar en muchos países las centrales de ciclo combinado, gas o gasolina. Las revueltas que se armarían serían de aúpa.

    Todos quieren que se sacrifiquen… los demás. Los que tengan chalés deberían mudarse a pisos y con el dinero que les sobra de la venta, adecuar energéticamente el edificio entero para todos los vecinos que NO se lo pueden permitir. ¿Populista? Por supuesto. ¿Ridículo? También.

    Y así de ridículo me suena a que todos compremos coches eléctricos, placas individuales, aerotermia, termosolar, agua del ambiente, etc.

    Pero básicamente la redistribución equitativa nos obligaría a algo así de impopular para conseguir financiar este ecologismo urbanita (que notan más esa contaminación/polución) de que todos renuncien a algo mientras a mí no me toquen lo mío. Madrid Central: Prohibido entrar con coches… a menos que seas residente, taxi, repartidor, autobús… joer, es que esos son precisamente los que entran todos los días a todas horas y contaminan. La mayoría de turistas van en metro igual.

    «Con la iglesia hemos topado» se transforma en «Con el egoísmo hemos topado».

  • #009
    Guillermo - 11 septiembre 2023 - 08:49

    Seguimos explotando el planeta como si no tuviera final.
    Da lo mismo que sean energías fósiles.
    Da lo mismo que sean recursos hídricos.
    Da lo mismo que sean recursos alimenticios.
    etc etc etc.
    Cambiamos de móvil cada año, tiramos comida continuamente, tenemos ropa para 3 vidas, aparatos electrónicos o relojes para otras 3.
    Pues nada, a disfrutar de nuestros errores.

    • Gorki - 11 septiembre 2023 - 10:56

      Pero echamos la culpa a los políticos y a los tenebrosos lobbys porque para eso pagamos. La culpa no es nuestra, es de nuestros políticos.

  • #011
    Roberto - 11 septiembre 2023 - 10:12

    Muy de acuerdo con Benji. Leí recientemente el libro de «Cómo funciona el mundo» de Vclac Smil, y una de las cosas que más me impactó es lo poco conscientes que somos de la cantidad de energía que necesitamos a diario, para mantener nuestro estilo de vida occidental. Y… ¿de dónde proviene esta energía principalmente? De los combustibles fósiles.

    Obviamente sin ser experto en materia, parece que la única opción plausible hoy en día pasa por la energía nuclear. Si queremos mantener nuestros niveles de vida y confort.

    Luego, en general me sorprende cómo tendemos a atribuir que es un problema del planeta Tierra o sobre cómo estamos «destruyendo» nuestro planeta, cuando en realidad lo que estamos dañando son la convivencia y los ecosistemas vivos del mismo. Pero… ¿la Tierra? Estaba aquí mucho antes que nosotros y por mucho que contaminemos, seguirá aquí mucho más tiempo.

    • Gorki - 11 septiembre 2023 - 11:01

      Habrá tierra y vida, Nosotros no somos mas que un eslabón en la evolución, Es un error que pensemos que la evolución acabó.con la llegada del Homo Sapiens.

  • #013
    Luisondome - 11 septiembre 2023 - 13:50

    Yo soy del grupo de los mas escepticos en que esto del cambio climático tiene solución, y no porque no la haya, que la hay, sino por lo que que hace falta para cambiar la situación está en nuestras manos, en cambiar nuestro estilo de vida consumista y derrochador sin que nos importe lo que abandonamos porque ya no nos sirve.
    De este convencimiento, puse en marcha hace unos años un blog bajo el título: El Clima se ha vuelto loco (y la culpa es nuestra). Lo titulé así porque lo primero que debemos reconocer es nuestra culpa sobre lo que está haciendo daño al planeta. Tengo 73 años y lo que he visto a lo largo de mi vida y lo que he vivido, que no ha estado nada mal, me lleva a considerar que yo he sido una parte, millonésima puede, pero una parte claramente contribuyente al deterioro que hoy padecemos. Solo desde este reconocimiento, a nivel personal, del conjunto de la humanidad, y y desde una conciencia colectiva, podremos ser capaces de cambiar esta situación, o al menos poder parar la progresión del deterioro, pero ahí es donde creo que está la falla por la que se escurre el planeta: o no queremos, o no podemos cambiar nuestro estilo de vida actual por otro mas austero y mas sostenible. Lo que ha pasado en esta Cumbre del G-20 es una buena prueba de lo que afirmo.
    Por eso creo que no tenemos remedio, y que este desastre no hay forma de pararlo.

    Estoy de acuerdo con Benji, con Roberto, con Guillermo, Con Gorki, y por supuesto con Enrique Dans. El problema está donde esta: en nosotros los consumidores, y la solución está donde está: en nosotros mismos. Apuntar hacia otro sitio, es un tiro al aire.

  • #014
    Ignacio - 11 septiembre 2023 - 14:18

    Un planeta con fecha de finalización de los combustibles fósiles es un planeta condenado al fracaso.

    Los seres humanos no nos equivocamos en todo, pero hay un 100% de probabilidad, que en algún momento nos equivocaremos en algo.

    ¿Cual es esa fecha en la que debemos parar de quemar petroleo? ¿Qué vidente con conexión con el más allá la conoce?

    Si dices que en 2030 ya no se podrán usar combustibles fósiles ¿Qué harán las compañías del sector de hidrocarburos? ¿Qué pasará si te equivocas?

    Las ideas equivocadas en el mundo hispano, han tenido demasiado éxito, durante demasiado tiempo. No las hagamos globales.

  • #015
    Fer - 11 septiembre 2023 - 15:37

    La extrema derecha creciendo en el mundo, grandes amantes de los combustibles fósiles como se sabe.

    • Gorki - 11 septiembre 2023 - 18:39

      Los amantes de los combustibles fósiles son los indios y chinos, que estan lejos de ser de extrema derecha, (bueno los indios no tanto).

      Consumo global de carbón marcó un récord histórico en 2022; China e India, al tope de la lista. El consumo de carbón en el mundo alcanzó los 8,300 millones de toneladas en 2022, un récord histórico y un avance del 3.3 % con respecto al año anterior.27 jul 2023

      Fuente https://www.forbes.com.mx/consumo-global-de-carbon-marco-un-record-historico-en-2022-china-e-india-al-tope-de-la-lista/

  • #017
    Lua - 11 septiembre 2023 - 17:45

    Yo pasaba por aqui…

    Artificial intelligence technology behind ChatGPT was built in Iowa — with a lot of water

    «In a paper due to be published later this year, Ren’s team estimates ChatGPT gulps up 500 milliliters of water (close to what’s in a 16-ounce water bottle) every time you ask it a series of between 5 to 50 prompts or questions. «

    • Gorki - 11 septiembre 2023 - 18:46

      Pero el agua de refrigeración, ni se consume, (sólo una mínima parte se evapora ni se ensucia, y puede, una vez enfriada en balsas, volver a utilizarse para cualquier uso.

      De lo que hay consumo y muy alto es de energía eléctrica como la que utilizan los coches eléctricos, pero como el Sr. Dans asegura, seguro que procede de energías renovables.

      • Lua - 11 septiembre 2023 - 19:45

        Como siempre… la gente que se ha dedicado a hacer el estudio, esta de pintamonas en las paredes, y tu, tienes razon… mas que ellos… XDDD

        «The estimate includes indirect water usage that the companies don’t measure — such as to cool power plants that supply the data centers with electricity.

        “Most people are not aware of the resource usage underlying ChatGPT,” Ren said. “If you’re not aware of the resource usage, then there’s no way that we can help conserve the resources.”»

        • Gorki - 11 septiembre 2023 - 20:13

          Como todo articulo periodístico , se dicen medias verdades para conseguir mas dramatismos. Así como es cierto que estos centros consumen mucha energía eléctrica, su consumo de agua es prácticamente, (no totalmente), nulo Lo cierto muy cierto, es que el agua utilizado en refrigeración, no se consume, solo se utiliza, Date una vuelta por cualquier central nuclear y lo veras con tus propios ojos.

          • c3po - 12 septiembre 2023 - 18:56

            Estos tampoco opinan que lo que hacen sea una salvajada para el medio ambiente, pero lo es

            Tractor a carbón

            Alguno pensará pero si hacemos el cálculo del CO2 que consume vs los m2 arados…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados