Apple, daño colateral en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

IMAGE: YouImagine – AI Image Generator

Doscientos mil millones de dólares es el valor que Apple podría haber perdido esta semana como resultado de los últimos movimientos en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China: como contrapartida a las sanciones comerciales y a las restricciones a la importación de componentes impuestas por los Estados Unidos al gigante asiático, el gobierno de Beijing ha prohibido el uso del iPhone en su trabajo a funcionarios y trabajadores del gobierno, y está ahora extendiendo esas restricciones progresivamente a todas las agencias gubernamentales y compañías públicas.

En un país con una economía controlada por el estado y en el que el sector público supone un número de trabajadores muy elevado, sanciones como esas convierten a Apple en un daño colateral muy importante: tener un iPhone en China se identifica como un símbolo de estatus en algunas generaciones, pero la guerra comercial está consiguiendo que descienda en su popularidad o incluso que se vea como una falta de compromiso con el país.

Si añadimos el reciente lanzamiento del Huawei Mate 60P Pro+ y del plegable Huawei Mate X5, terminales de alta gama equipados con un misterioso chip de siete nanómetros, el HiSilicon Kirin 9000S, que las agencias norteamericanas no alcanzan a entender cómo pueden haber sido fabricados con la tecnología de litografía disponible en China y sin violar las restricciones impuestas, tenemos una posibilidad significativa de ver un giro en el mercado chino de smartphones, cuantitativamente muy importante.

Las restricciones en China, por otro lado, son idénticas a las que los Estados Unidos y otros países han impuesto a sus trabajadores gubernamentales con respecto a dispositivos fabricados por Huawei y ZTE o a la instalación de redes sociales de propiedad china como TikTok, lo que hace que solo sea posible interpretar esas sanciones como un movimiento de reciprocidad. En las guerras siempre hay alguien que dispara primero, y en este caso, es bastante fácil saber quién fue.

El panorama tecnológico está, en nuestros días, completamente atomizado en medio mundo. Las máquinas de litografía extrema que fabrica ASML tienen una cadena de suministro con componentes cruciales como las ópticas alemanas y muchos otros materiales procedentes de otras compañías y otros países, lo que lleva a que, en muchos sentidos, todos dependamos de todos. Introducir bloqueos en esas cadenas en forma de guerras comerciales y restricciones artificiales a la importación es una garantía de generar todo tipo de problemas, que generalmente se reflejarán no solo allí donde se pretendía limitar la producción, sino en muchos otros sitios.

Ahora, el daño colateral lo experimenta la compañía más valiosa del mundo, Apple, y no puede hacer absolutamente nada para evitarlo. Y si Apple no puede hacer nada, ya veremos que pueden hacer todos los demás afectados que vayan apareciendo.


This article is also available in English on my Medium page, «Apple takes a big hit in Washington’s trade war with China»

36 comentarios

  • #001
    F3r - 9 septiembre 2023 - 14:07

    1) «alguien que dispara primero, y en este caso, es bastante fácil saber quién fue»
    Cuando hay un anglosajón de por medio, siempre es primero en disparar.

    2) gran disfrute me va a dar la caída del imperio (igual que la gozo con cada noticia del brexit)

    3) no entiendo por qué los móviles de políticos y funcionarios de alto nivel son mac o android. Deberían ser cajas impenetrables con un kernel linux y poco más, para llamar y escribir texto, fin, sin cámara ni leches. El escándalo de pegasus es de traca la verdad..

    • Chipiron - 9 septiembre 2023 - 21:08

      1) Dices una somera tontería sin base alguna
      2) Pues lo que debería s disfrutar realmente para el bien de todos es la caída del gobierno DICTATORIAL chino. Piensa que gracias a las «cabezas pensantes» que tenemos, ahora todos desprendemos de un gobierDESPOTA Y DICTATORIAL. No es que el americano sea de traca, pero ni punto de comparación.
      3) Los políticos, deberian usar «teléfonos de concha», es decir DUMBphones y si quieren algo más que se lopaguen de su bolsillo.

      • Matt - 10 septiembre 2023 - 01:50

        Esas «cabezas pensantes» es todo occidente.
        Es vuestro querido mercado, amigo: dejas que el mercado se regule a sí mismo y que las empresas hagan lo que quieran porque lo contrario es comunismo malote e «ir contra los que crean riqueza» … y los que crean riqueza se llevan sus fabricas a China para crear riqueza (para ellos) explotando a trabajadores del tercer mundo … hasta que gracias a ello acabas convirtiendo a dicho país en una superpotencia economica que acaba haciendolo todo y superandote gracias a toda la tecnología que les has regalado.

        Otro ejemplo: privatizas tus sectores estrategicos porque somos muy liberales y mucho liberales y tener empresas publicas es (otra vez) comunismo malote y luego acabas rasgandote las vestiduras y pidiendole al malvado estado que intervenga en la economía para impedir la acción del sagrado libre mercado porque una empresa de un país que cuando conviene es muy malote y cuando conviene un aliado fiel y bueno al que podemos venderle fragatas y armas tranquilamente está a punto de convertirse en el mayor accionista de tu principal empresa de telecomunicaciones.

        • Gabriel - 10 septiembre 2023 - 09:41

          Si tu principal empresa de telecomunicaciones siguiera siendo pública, hace tiempo que habría dejado de ser tu principal empresa de comunicaciones. Mira lo que pasó con la principal banca pública (las cajas de ahorros) ….

      • F3r - 12 septiembre 2023 - 14:43

        Qué poco entiendes de historia y geoestrategia….

  • #006
    Javier - 9 septiembre 2023 - 14:53

    China es un país que proyectó hace décadas que su salvación pasaba por no depender del petroleo (el cuál ellos no poseen), aunque lo importan, sobre todo de Rusia y y en menor medida de Canadá.

    En la actualidad están abrumadoramente por encima de todos los demás países en cuanto a electrificación (ni se diga EE.UU, que roza lo vergonzoso), no me extraña que esto esté ocurriendo tal y como lo planificaron.

    Y otro tanto debe haber ocurrido con los microprocesadores.

    No creo que les moleste (…mucho…) que USA los sancione. Solo marcan otro checkbox en la columna «Aggression» y se fijan en la columna «Response» que deben hacer, y cuando.

    Y recordemos que son el mayor tenedor de bonos del gobierno de EE.UU, así que cuando le quieran pegar el sablazo, sabrán donde hacerlo, y exactamente en qué momento.

    • Benji - 9 septiembre 2023 - 15:19

      En la novela de Tom Clancy sobre Jack Ryan como presidente, la amenaza de tenencia de bonos iba en la otra dirección. Fue así

      «Todos esos bonos de USA que tienen son solo papel. Si le decimos al resto del mundo que les pagaremos pero a vosotros no y quemamos esos papeles, entonces China no tendrá como pagar ese agujero, y a nosotros nos sobrará para pagarle a los demás vuestro dinero»

      No sé cuanto tiene de verosímil y como acogería el resto del mundo que a los chinos les dejasen de pagar, pero lo de ellos estén «asegurados».

      • Emilio - 11 septiembre 2023 - 13:30

        Si, lo que Tom Clancy no cuenta en la novela es que si USA decide no pagar a los chinos por sus bonos, eso crearía un nivel de desconfianza tan grande que ni aliados tan poderosos como Japón querrán comprar bonos del gobierno de USA. Mira lo que está sucediendo con el dólar, han disminuido las reservas mundiales en esa moneda al igual que el uso de ella en el comercio. Ahora no es crítico pero está perdiendo terreno poco a poco y eso disminuirá la demanda de instrumentos de pagos norteamericanos como el caso de los bonos.

      • Alexis - 11 septiembre 2023 - 16:19

        El dólar y el euro van a quebrar pronto porque ya los bancos de EEUU y Europa no son confiables después de congelar y robar los fondos de países enteros como Venezuela y Rusia. Ya ningún país quiere arriesgarse a utilizar esas monedas ni sus bancos. Poco a poco se van desdolarizando las economías y pasando a comerciar en monedas nacionales y otras divisas más confiables como el Yuan. El futuro próximo son los BRICS y las nuevas divisas…

    • c3po - 9 septiembre 2023 - 15:29

      China no copia crea vanguardia !!

      Preservación del medio ambiente

      Ahorrar es consumir menos… aprende Apple a innovar !!!

      • Chipiron - 9 septiembre 2023 - 21:16

        Anda, vete a vivir a China y verás como te ejecutan con una bala en la nuca si críticas a su gobierno en lo más minimo.

        Pero tranquilo, que son muy sentimentales: limpiarán la bala y se la enviarán como un bonito recuerdo a tu familia.

        Te guste o no, la idiotez occidental nos ha hecho depender totalmente de un país que se orina delante de todos los derechos humanos. Dependíamos antes de los yankis? Si, pero un mal menor a depender de un gobierno DESPOTA Y DICTATORIAL.

        Es lo que hay. «Admirar su preservación del medio ambiente» (cosa que les importa un bledo) es una distracción. Ojalá no dependiesemos de nadie, pero si de alguien tengo que depender, no hay color. Los yankis distan muchísimo de ser perfectos, pero al lado de China son un mal menor.

        • c3po - 10 septiembre 2023 - 00:01

          Solo un dato, …mi comentario era IRONIA, … anti china…no pro china

        • Carlo Miguel - 11 septiembre 2023 - 08:43

          Que yo sepa en donde te matan como si nada es en eeuu, un pais en el cual hasta los niños tienen armas, no se cual es tu admiracion yankee viendo todo lo que han hecho en el mundo, ayudaron al mundo con tecnologia, tecnologia que se apropiaron de otros pero la parentaron. A cambio invadieron paises e irrespetaron soberanias, frncamente me.he vuelto pro chino, aunque en un principio no por china en si mismo sino por eeuu, ¿como estar a favor de todo lo que esta mal en el mundo? Y viendolo bien china no esta tan mal, en 40 años saco a su gente de la pobreza y la encamino a ser primera potencia mundial, eso si le debio doler a eeuu, tal vez esperaba que su reemplazo hegemonico sea un europeo o incluso rusia, y no una china a la cual menospreciaron y utilizaron como mano de.obra barata para enriquecerse, vemos ahora quien uso a quien y me alegro.

        • Emilio - 11 septiembre 2023 - 13:32

          ¿Ese texto lo sacaste de un libro de Ton Clancy o lo generaron tus dos neuronas?

        • Alexis - 11 septiembre 2023 - 16:23

          Los Yanquis son los únicos que lanzaron una bomba atómica masacrando ciudades enteras y han desarrollado el terrorismo en el mundo entero fomentando guerras para poder salvar su economía con el comercio de armas. Son el eje del mal…

        • Jorgef - 11 septiembre 2023 - 16:52

          Y aun hay quien cree en la democracia Made IN USA, ese es un país que no tiene amigos solo intereses y cuando se ven amenazados cambian las reglas del juego porque ya no le combine, los imperios no son eterno y a USA le llegará su día también, no lo dude.

        • Ygor - 11 septiembre 2023 - 19:02

          Pero no es lo mismo en EEUU, puedes protestar no lo creo yo he visto como les caen a palos y a coñazo limpio a los protestantes, y ni hablar del racismo de los policías en contra de los latinos y negros eso es peor que un dictadura.
          Perdón por mi español que no es bueno.

        • F3r - 12 septiembre 2023 - 14:45

          Eres un ignorante y un reaccionario, chaval

  • #019
    KOLDO SARRIA - 9 septiembre 2023 - 15:45

    En esta próxima década EE.UU. va a ser superada por China en la mayoría de ámbitos críticos (energético, tecnológico, comercial…).

    Nos guste o no, es nuestro próximo imperio hegemónico, en este ciclo histórico-económico que nos ha tocado vivir.

    Como todo imperio, impondrá su propia marca e impronta al mundo que comandará.
    A diferencia de lo que muchos puedan pensar, esa impronta no será necesariamente la misma hacia dentro que hacia fuera. No hay más que ver, por ejemplo, el caso del imperio saliente (EE.UU.): es realmente admirable todo lo que ha conseguido construir en apenas 150 años para sus ciudadanos allá dentro, pero es deleznable constatar todo lo que ha destruido fuera y cómo ha tratado al resto del mundo.

    Por de pronto ya constatamos, de momento, una diferencia apreciable en las formas de aproximación de los dos imperios hacia los países extranjeros: más militar en el caso americano, y más comercial en el chino.

    Viviremos para ver la transición. Siempre y cuando el león herido no se arrebate con un último zarpazo que nos lleve a todos al desastre.

    • Enrique Dans - 9 septiembre 2023 - 15:55

      Que han construido allá dentro… ¿qué? ¿Una sociedad con problemas enormes de pobreza, con tasas demenciales de obesidad, sin asistencia médica más que a precio de oro, sin seguro de desempleo, sin permisos de maternidad y con dos puñeteras semanas de vacaciones? ¿Y eso se supone que es bueno?

      • Javier - 9 septiembre 2023 - 16:03
      • KOLDO SARRIA - 9 septiembre 2023 - 19:17

        Me refería más a la meteórica evolución desde la precaria USA del far west hasta la moderna y puntera USA contemporánea, líder hasta hace nada en atracción de talento, conocimiento tecnológico o nivel de vida material.

        Tras visitar los EE.UU. en 1830, el francés Alexis de Tocqueville quedó impresionado por algo que ni de lejos era concebible en Europa: la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley.

        Sobre esas bases se fueron construyendo los EE.UU. que poco después se convertirían en primera potencia mundial, con todos sus claroscuros, evidentemente.

        Los graves problemas que citas, Enrique, pertenecen al lado oscuro de toda esta historia y son reales como la vida misma.

      • Gorki - 9 septiembre 2023 - 21:08

        Una sociedad que en cincuenta años ha pasado de que los negros m no se podían sentar en el autobús, e iban a la universidad escoltados por la Guardia nacional a tener un presidente negro.
        Yo espero que los chinos en cincuenta años pasen de perseguir a los uigures a llegar a tener un presidente que no sea han.

        • F3r - 12 septiembre 2023 - 14:47

          Bueno bueno…cada día disparan arbitrariamente a un negro. No nos flipemos

      • Chipiron - 9 septiembre 2023 - 21:18

        Perdona Enrique. Tu y yo hemos vivido dos años en USA. De verdad los cambiarías por vivir en China? No fastidies!

        • Enrique Dans - 9 septiembre 2023 - 21:41

          No, yo he vivido cuatro años en USA. Y por supuesto que no los cambiaría por vivir en China, pero USA no es la maravilla que algunos creen. Tiene muchísimos problemas y dista mucho de ser un paraíso. Cuando algunos allí me preguntaban alucinados cómo podía irme de USA tras cuatro años, sin ser capaces de entenderlo porque para ellos era maravilloso, yo los miraba con cara circunspecta y pensaba… si tú supieras…

        • KOLDO SARRIA - 9 septiembre 2023 - 22:16

          Creo que erramos en el enfoque al plantear el problema en términos de CÓMO SE VIVE EN China o CÓMO SE VIVE EN Estados Unidos. Para nosotros que no vivimos ni viviremos en ninguno de los dos lugares, sería más práctico y pertinente plantearlo en términos de CÓMO NOS TRATA China o CÓMO NOS TRATA Estados Unidos.

          Quien quiera aproximarse a la respuesta, encontrará excelentes pistas en la reciente destrucción de cierto e importante gasoducto en tierras (o mejor dicho, mares) europeos.

      • Alqvimista - 10 septiembre 2023 - 05:47

        Totalmente de acuerdo.
        Construyeron algo bastante sobresaliente durante cien años -no en todos los sentidos-, pero desde los ochenta se han propuesto derribarlo y lo han conseguido con su tradicional eficacia.

        Hoy en día EEUU es socialmente un país tan fallido como México e inclinado peligrosamente hacia la dictadura política y religiosa.

  • #029
    Xaquín - 9 septiembre 2023 - 16:24

    En su momento a GM le dieron para el pelo y no parece que nos resulte ahora tan extraño. Y eso que el automóvil era la esencia del capitalismo y el consiguiente imperialismo «yankee». Dependiente, eso sí, de los combustibles fósiles.

    Pero Alejandro la cagó en su momento, como luego los césares romanos, y a nadie parece extrañarle, ni se le estudia demasiado (en sus fracasos). Porque el destrozo alejandrino fue estrepitoso, precisamente por su rápida (demasiada) expansión.

    Así que nos asusta «de nuevo» el resurgir imperial «chino». No olvidemos que hasta los arios nazis tenían/tienen ADN oriental. Y el caballo de Atila sigue siendo muy pisotón , en el imaginario colectivo europeo.

    A favor de China, como de la India (o como se vaya a llamar) es una tradición milenial. Ni siquiera Grecia o Roma se les pueden equiparar.

    Y son países que se deshicieron del imperio Británico, lo que parecía imposible. Como pasó con el hispánico, este sí ya más posible por decadente (fanatismo religiosos). Porque si algo enseña la historia es la caducidad de todo imperio, por mucho que presuma de ello (eses aún más pronto que tarde… y al pudrirse hieden cosa mala).

    En fin, que Apple, a diferencia de Space X, está erigida sobre cimientos que, en cierto modo, se parecen más a la Torre de Pisa en sus inicios. O, repitámoslo, a un Alejandro desmadrado. Más bien despadradao. Aunque la tecnología siliconada siempre resultó más potente que la cultura y filosofía griegas, como armas «de guerra».

    Pero por algo Confucio o Sun Tzu son pensadores orientales tremendamente «prácticos». Su paralelo Maquiavelo, siempre fue vilipendiado en público y muy seguido clandestinamente. Eso hace de Europa una Gran Hipócrita. Y los USA es lo peor de Europa, con el añadido, eso sí, de sus immigrantes deseosos de mejorar.

    • Xaquín - 9 septiembre 2023 - 16:50

      Por cierto, que acabo de leer a EDans, y lo noto sulfurado.

      Los USA siguen siendo líderes de la idea de libertad, aunque intenten conculcarla a diario. Ahora mismo vamos a celebrar su intervención clandestina en el Chile democrático de Allende. Pero es el país que mejor defiende su libertad, tan atacada desde fuera (Alemania y Japón) como desde dentro (Trump y CIA). En otros, la cagaron hace mucho tiempo.

      Y es cierto que India/XX puso una sonda en la Luna, pero USA puso el pie muchísimo antes. Y ahora mandan cohetes como si estuvieran de verbena.

      En fin, en los USA, conviven los sobrevivientes de la masacre nativa, con una serie de mentes que lograron liberarse de la masacre europea (doble, para más inri). No somos quienes para darle lecciones al colonialismo USA. Cuando precisamente su colonialismo interior genocida nació del desecho fanático religioso, que el Imperio Británico depositó en las costas norteamericanas.

      Y, ya puestos, decir que la peli Oppenheimer, no solo va de como se llega a una burrada como la bomba atómica, sino sobre la experiencia tan difícil, asquerosamente trabajosa, que es acalmar conciencias y hacer ciencia sin dejar que se entrometa demasiado, tanto la política como la falta de conciencia global en muchos llamados científicos.

      Eso explica mucho de lo que nos pasa actualmente y ESO también son los USA.

      A nuestro Federico, en ese país, lo trataron como un gran poeta. En este puto país lo fusilaron «por rojo» (y supongo que «marica»). Y lo peor, es que estamos rodeados de gentuza que lo repetiría con gusto. Y eso que aquí, ¡no se venden las armas tan libremente!

  • #031
    Juan T. - 9 septiembre 2023 - 17:46

    A USA le salva el dolar, por una parte, financiando su gigantesca deuda cargandosela a los que utilizan su moneda, y eso está en entredicho con las cripto y un grupo de paises cada vez mas numeroso que lo están cuestionando, y por otra parte, le salva que tiene una cultura que ha colonizado facilmente el mundo occidental, con la inestimable ayuda de Hollywood, cosa que es practicamente imposible que suceda con la cultura china; nos pueden vender sus aparatos pero no su estilo de vida.

  • #032
    Gorki - 9 septiembre 2023 - 20:45

    Nunca pensé que el funcionariado chino fuera tan «elitista», Se ve que en China, a los funcionarios «chupatintas» les tratan igual que a los diputados. Debe ser que en eso consiste la igualdad socialista.

    • F3r - 12 septiembre 2023 - 14:50

      Qué pesado eres Gorki, deja de leer el ABC

  • #034
    Javier Lux - 10 septiembre 2023 - 08:47

    Estando de acuerdo que USA tiene muchos problemas, creo que su pragmatismo y capacidad de adaptarse a nuevas circustancias les salvarán. Ese pragmatismo compartido con UK, los hace pioneros en muchas cosas. Y si miramos detenidamente, no solo han dado un presidente mulato en USA, tal y como Gorki apunta arriba, tambien dieron la primera mujer al frente de un G-7, Margaret Tatcher , o un hijo de inmigrante de la india Rishi Sunak.

    Muchas empresas del SP-500 o FTSE están dirigidas por chinos, indios y de todo el mundo. Muy probablemente antes llegará alguien y resolverá los problemas del populismo y la ignorancia del rebaño que solicione los desaguisados Trump o Brexit, como Satya Nadella resolvió los problemas de MS. Y por ejemplo hoy, al frente de las pistolas de Tio Sam, está como secretario de defensa LLoyd Austin, un negro-negro, no mulato como obama, que además ha sido previamente general 4 estrellas US Army. Y nada de discriminación positiva en su carrera militar, de la dificilismo accesible West Point a #1 de las tropas en Irak o #2 de estado mayor US Army.

    Alguien arreglará todo el desaguisado anglo-sajón y volverán a brillar.

    • F3r - 12 septiembre 2023 - 15:06

      Más que pragmatismo parece una violencia intrínseca…solo piensan en la pasta, y como robarla matando. Me refiero a los anglosajones como etnia, que incluye a alemanes y un montón más.
      Que el desaguisado lo arreglan…voy a poner una vela a la virgen para que no pase.

  • #036
    Roberto - 13 septiembre 2023 - 11:04

    Esta situación pone de manifiesto la interdependencia de las cadenas de suministro globales y cómo las tensiones geopolíticas pueden reconfigurar el panorama tecnológico mundial.

    Estas restricciones, ¿estarán a la altura (a nivel económico) de lo que le pasó a Meta cuando Apple también restringió la recolección de datos de los usuarios en los iPhone por parte de Meta?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados