Robots que limpian ventanas…

IMAGE: SS-Lw - Pixabay

Los rascacielos con fachadas acristaladas están en todas las ciudades grandes, y requieren un trabajo de mantenimiento constante para mantener sus fachadas limpias. La escena es habitual en todos los edificios de ese tipo, y ha aparecido además en numerosas escenas de películas.

Habitualmente, los edificios poseen cabrestantes en su parte superior que permiten descolgar una cestilla en la que se suben los trabajadores, y que va desplazándose por toda la fachada, pero en otros casos, los trabajadores se descuelgan directamente con cuerdas. Un trabajo duro que ha evolucionado mucho a lo largo de los tiempos para ganar en seguridad, pero que parece interminable y que supone no solo riesgos importantes a pesar de las mejoras introducidas, sino además, un coste muy elevado. Se calcula que el mercado de la limpieza de fachadas de rascacielos alcanza los cuarenta mil millones de dólares, y además, resulta muy difícil conseguir trabajadores dispuestos a llevar a cabo esa tarea: el 75% de todos los limpiadores de ventanas en los Estados Unidos tienen más de cuarenta años, y tan solo un 9% está entre los veinte y los treinta.

Una compañía israelí fundada en 2017, Skyline Robotics, plantea el uso de robots para esa tarea y acaba de levantar una ronda de 3.35 millones de dólares para ello (tras una pre-series de 6.5 y una seed round de 2.5 más, con participación, entre otros, de la subsidiaria de inversión de Kärcher, con evidente relación con este tema). El robot que utilizan es Ozmo, simplemente el clásico robot industrial con un brazo articulado tridimensional de color naranja fabricado por la alemana Kuka Robots, capaz no solo de limpiar las fachadas acristaladas de manera aparentemente muy satisfactoria, sino además, de hacerlo tres veces más rápido de lo que lo haría un trabajador humano.

Es, simplemente, un ejemplo. Un clásico caso de automatización robótica, de hecho, anterior al desarrollo de la última generación de algoritmos de machine learning: un trabajo que la compañía define como sucio y aburrido pero también muy peligroso, susceptible de ser llevado a cabo por un robot que, además, puede emplear algoritmia para definir y optimizar los recorridos o, simplemente, reducir los costes con el fin de poder llevar a cabo tareas de mantenimiento más a menudo. Estamos en el caso habitual: los trabajadores que llevaban a cabo esa tarea seguramente no están seguramente muy motivados para ella… pero podían llevar dinero a casa a fin de mes y poner comida encima de la mesa.

Un ejemplo más, pero un puesto de trabajo menos. Mientras aún estamos planteándonos qué preguntas debemos hacernos para entender los efectos de la algoritmia generativa en los trabajos de cuello blanco, ahora vamos a ir viendo cómo la automatización va llegando a los de cuello azul, que son además habitualmente trabajadores más desprotegidos. A medida que esos robots se sigan especializando gracias a una algoritmia cada vez más potente, veremos qué ocurre con más y más trabajos que hoy aún llevan a cabo personas. Y veremos cómo sigue evolucionando la sociedad.


This article is also available in English on my Medium page, «Have you ever wondered how much it costs to clean a skyscraper’s windows

9 comentarios

  • #001
    menestro - 8 agosto 2023 - 11:49

    Trabajador humano quiere decir persona o trabajador. No existe el «Trabajador robot».

    Los robots son máquinas, con «algorítmica» y programación, o entrenamiento-aprendizaje automatizado, que es lo que significa Machine Learning.

    Los robots realizan tareas, no reemplazan a las personas, ni son homólogos de los seres humanos.

    Ni aunque sean de «Tamaño natural» como la película de Berlanga.

    • Sebastián Gómez - 9 agosto 2023 - 16:23

      Ya tenemos robots con personería jurídica, legalmente pueden ser considerados como trabajadores y hasta cierto punto sujetos de derechos.

  • #003
    Juan T. - 8 agosto 2023 - 12:38

    Esto no explota hasta que un robot humanoide haga la comida como un humano ,que es la función de un hogar particular que no está automatizada (la roomba barrer y fregar, el lavavajillas los platos, la lavadora la ropa, y planchar ya hay prototipos) por que si hace eso va a poder hacer cualquier cosa en la industría.

    Pero aunque se le ha incorparado ya la IA generativa (con lo que podrá comprender el lenguaje y servir como psicologo, compañero de charla ,experto de cualqjuier cuestión, o entender cualquier orden que se le de) es aún muy torpe y lento en la sincronización de movimientos necesario para ser tan hábil como un ser humano , pero en cuanto se solucione eso y se abarate lo suficiente ( el Optimus ya está en ello), eso si será una revolución de verdad, visto además que para entonces la AGI se puede incorporar al robot.

  • #004
    Xaquín - 8 agosto 2023 - 12:43

    Improvisación habemus. Ya le pasó a Napoleón y a Hitler, cuando deciden confiar más en el microcerebro de sus generales (y en su propio EGO), que en los cerebros (normales) de los científicos , que pasan su vida estudiando el clima, las probabilidades, la eficiencia de todo tipo… incluso la salud de «la soldadesca».

    Es muy bonito diseñar edificios cada vez más babilónicos (y babelianos), pero prever los enormes costes que eso supone, y más cara el futuro, eso ya queda para los frikis ecologistas. O de cualquier otra rama científica, ligada al sector de la previsión futura. Por ejemplo, en puestos de trabajo. Algo que ni el Marx (Karl) pudo prever, cuando pensaba en un futuro, sin la explosión del lumpen proletariado (y su lado claro pequeñoburgués), que se avecinaba, tras la revolución industrial.

  • #005
    rafa ox - 8 agosto 2023 - 17:44

    Blog de Enrique Dans
    «Cosas que leo»
    «El ordenador dice no.
    El servidor es temporalmente incapaz de atender a tu solicitud. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
    Regresar a flipboard.com
    Flipboard»

    «Ozmo dice no.
    El servidor de Ozmo es temporalmente incapaz de atender a tu solicitud. Por favor intenta limpiar los cristales más tarde.
    Regresar a Ozmo»

    • Enrique Dans - 8 agosto 2023 - 18:02

      El enlace de Ozmo no me da problemas. El de Flipboard los da a veces, cosas de los plugins, pero ya está arreglado…

  • #007
    Benji - 9 agosto 2023 - 10:34

    Pues un trabajo penoso, arriesgado y con poco relevo generacional… fabuloso. Si un robot se cae son 2000€.

    Eso sí, espero que se mantengan las medidas de seguridad para que ese bot no le caiga en la cabeza a alguien sin querer. O que no sean hackeables para hacerlo adrede

  • #008
    I_gil - 9 agosto 2023 - 19:27

    Y quien diseña, programa, instala y mantiene los robots?
    Los robots nos harán la vida más fácil, sí, pero seguirá habiendo trabajos, eso sí, con un nivel de cualificación más alto

  • #009
    Nacho Blanco - 10 agosto 2023 - 08:31

    Creo que el gran problema para poder dar un salto a una sociedad en la que muchas menos personas tengan un empleo y puedan subsistir mediante una renta básica universal o similar es si las personas dueñas de las empresas que van a beneficiarse de la reducción de costes por el empleo de la IA y la robótica están dispuestas a compartir su incremento de margen con las personas desempleadas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados