No, el gas no es limpio, ni verde, ni sostenible

IMAGE: Alexandra Koch - Pixabay

El llamado «gas natural«, que en realidad debería ser denominado metano en función de su composición pero que obtiene una percepción y connotaciones muchísimo más positivas en los consumidores cuando se etiqueta con ese nombre, es un combustible fósil, un hidrocarburo que muchos pretenden vender como «más limpio» que el carbón, gasoil o gasolina.

La realidad es que el metano, lo llamemos como lo llamemos, es un poderoso gas de efecto invernadero, tanto durante su extracción como durante su producción, transporte y procesamiento. En realidad, el metano es unas treinta veces más efectivo que el dióxido de carbono a la hora de atrapar el calor en la atmósfera durante un período de 100 años, y las fugas de metano son además constantes y tienen lugar en varias etapas de su cadena de suministro, desde las emisiones en boca de pozo durante la perforación y extracción, hasta las muy habituales fugas durante el transporte y la distribución.

Ahora, un artículo publicado en Environmental Research Letters viene a demostrar lo que ya sabíamos: que el gas natural no es una fuente de energía más limpia en comparación con el carbón o con el petróleo. El estudio, que se centra en las tasas de fuga de metano en el mundo real (que van desde el 0.65% hasta un alucinante 66.2%), tiene en cuenta las emisiones del ciclo de vida completo del gas, y llega a la conclusión de que las emisiones de gases de efecto invernadero del gas natural pueden ser iguales o incluso superiores a las del combustible más contaminante, el carbón.

Las conclusiones plantean serias preocupaciones sobre el impacto climático del uso de gas, y sobre todo, ponen en duda su papel como la llamada «energía de transición» en la búsqueda de una energía más limpia y sostenible. La inclusión del gas en la llamada «taxonomía verde» por el Parlamento Europeo es por tanto un absoluto fraude y un engaño a políticos y ciudadanos.

Ciudades como Nueva York, por ejemplo, han declarado ya ilegal que los edificios de nueva construcción tenga conexión a redes de transporte de gas: deberán ser necesariamente eléctricos en su integridad. La alternativa para calefacción, las instalaciones de bomba de calor, también conocidas en Europa como aerotermia, están ya en paridad de coste con los calentadores de gas por primera vez, y son el reemplazo natural: pocas cosas me dieron más tranquilidad mental que desenganchar en mi casa la tubería del gas, no solo por dejar de pagar su elevada factura, sino también por dejar de manejar una sustancia peligrosa, inflamable y que produce numerosos accidentes cada año.

Las instalaciones de bombas de calor superaron en número a las de calentadores de gas en los Estados Unidos por primera vez en el año 2022, y la tendencia parece destinada a incrementarse. En Europa, la crisis del gas ruso ha elevado el interés por este tipo de tecnología, y se trabaja en todos los países en planes de incentivos y subvenciones que incrementen su adopción.

Que no te engañen con terminología ni con clasificaciones: el gas, aunque lo llamemos «gas natural» para que suene más bonito, es un combustible fósil tan sucio como todos los demás, y debemos plantearnos el librarnos de él lo antes posible. Y además, es tecnológicamente viable hacerlo.


This article is also available in English on my Medium page, «Just for the record, gas is neither clean, green or sustainable»

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 agosto 2023 - 14:08

    Absolutamente de acuerdo, se crea CO2 en la cocina, calefacción y agua caliente de viviendas, desconozca si tanto o mas que con los vehículos, pero siempre en una cantidad muy apreciable. No es compresible que se persiga a lo vehículos a combustión y en cambio no se mueva un dedo por cambiar la forma de calentar las viviendas.

    De todas formas el metano, antiguamente llamado gas de los pantanos, procede de la putrefacción natural de las plantas y se envía a la atmosfera de forma natural constantemente y no se puede evitar está en el ciclo biológico del carbono.

    • Miguel G - 7 agosto 2023 - 14:16

      Creo que nuestra amada ganadería (y sus pedos) son también responsables de una gran cantidad del metano que se emite a la atmósfera y no es un ciclo natural como las plantas, ya que la ganadería la forzamos nosotros para el sobre consumo de carne, y la deforestación que conlleva en muchos países para ‘hacer sitio’

      • Gorki - 7 agosto 2023 - 16:33

        Un error de los ecologistas de salón, es cargar contra la ganadería. Si las vacas no se comieran la hierba, su lecho ecológico sería cubierto por otros hervívoros, no importa si son conejos o elefantes y el ciclo de descomposición de los vegetales en elementos simples sería el mismo.

        • Miguel G - 8 agosto 2023 - 11:17

          No me refería a la ganadería tradicional de ver vacas y ovejas por el monte pastando en un ciclo natural, si no a la concentrada donde metes 2000 reses en 5 hectáreas cerradas sin pasto a alimentarlas solo de pienso y dopadas de antibióticos. Dejo link de ejemplo de uno en el link de Google maps

          https://maps.app.goo.gl/VLrVirtcvSN3D3FQ8?g_st=ic

        • Miguel G - 8 agosto 2023 - 11:19

          Esta ganadería no come hierba XD

          https://maps.app.goo.gl/VLrVirtcvSN3D3FQ8?g_st=ic

        • f3r - 8 agosto 2023 - 11:26

          Las emisiones de las vacas son 5 veces* mayores que las de los cerdos, a misma cantidad de carne producida, por los datos que he leído por ahí.

          Así que el error es tuyo.
          (*) «beef production generated five times more greenhouse gases, needed six times more fertilizer and 11 times more irrigation water, and used 28 times the land»,

          https://www.health.harvard.edu/blog/raising-beef-creates-pollution-raising-pork-poultry-dairy-eggs-201407227289

  • #008
    Miguel G - 7 agosto 2023 - 14:10

    A mi me acojonó bastante hace unos meses (hilando con mi interés por la Aerotermia/geotermia que acabe poniendo hace unos meses igual que tu) la cantidad de pozos de petróleo terrestres abiertos y ya vaciados, que siguen emitiendo cantidades ingentes de gas a la atmósfera. Y que los gobiernos parece que no les ponen coto, ni sancionan el terrorismo ambiental de los colegas…

    https://www.sciencedaily.com/releases/2021/04/210428132941.htm

  • #009
    Enrique - 7 agosto 2023 - 15:56

    Sólo añadir que la electricidad tampoco es verde. Concretamente en España 45 millones de toneladas de CO2 en 2022. ¿Tiene sentido sustituir hoy una caldera de gas si está funcionando correctamente? En obra nueva no te lo discuto.

    • Fer - 8 agosto 2023 - 08:46

      Poco a poco se irá electrificado todo.

  • #011
    Enrique - 7 agosto 2023 - 16:06

    Off topic: Zoom utilizará los datos de sus usuarios para entrenar a su IA

    https://www.genbeta.com/actualidad/zoom-utilizara-datos-sus-usuarios-para-entrenar-a-su-inteligencia-artificial-peor-que-no-hay-forma-evitarlo

  • #012
    Guillermo - 7 agosto 2023 - 16:51

    No digo que no sea cierto, pero también se quejan de los aerogeneradores ( contaminación visual, daño a aves, reciclado), y lo mismo pasa con las placas solares (se la acusa de tener poco rendimiento, ocupar mucho espacio y coste medioambiental en su fabricación).
    Vamos que TODO tiene su impacto medioambiental.
    Seguramente dentro de X tiempo, saldrá soluciones nuevas y se acuse a las actuales de ser perjudiciales para el medio ambiente.
    Pero vivan las grandes ciudades iluminadas de noche como faros, con consumos de agua que secan ríos y lagos y con Aires acondicionados a tope, porque quien no pasa frio en pleno verano es porque es un pobretón.
    Hace poco vi un video de una quincena de torres de edificios que se demolían por no usarlos.
    Me apenó pensar en las miles de toneladas de recursos desperdiciados, la ingente cantidad de recursos usados en su transporte, construcción y ahora demolición para absolutamente nada.

  • #013
    Juan Alberto - 7 agosto 2023 - 17:17

    Lo raro es que no lo hayan llamado «Gas Verde» o ecológico para elevar aún más el nivel de engaño.

    • Eduardo - 8 agosto 2023 - 00:46

      Ese sería el biogás, que se produce por la descomposición de materia orgánica.

  • #015
    Lua - 7 agosto 2023 - 17:52

    Paralelamente:

    «Esta línea de investigación puede considerarse relativamente novedosa en tanto en cuanto centra su interés en el efecto de la nueva legislación contra la contaminación marítima pero, mucho antes, investigadores del clima como Leon Simons ya habían apuntado decididamente en el seno del IPCC la indeterminación creada por la evidencia de que el azufre es el mayor agente refrigerante a escala global y el riesgo asociado a su reducción.

    Como él mismo comenta «muchos grandes científicos han intentado informar al respecto en las últimas décadas (por ejemplo, James Hansen, James Lovelock, Paul Crutzen y Veerabhadran Ramanathan) pero los responsables políticos y los medios de comunicación han prestado muy poca atención hasta ahora».

    Según sus trabajos, la aceleración del calentamiento provocado por la rápida reducción de la contaminación atmosférica se está acentuando especialmente este último año, con los cambios en los sistemas monzónicos y en las corrientes marinas pero se ha hecho patente en la última década con la reducción del efecto albedo, el incremento del calentamiento y la reducción de las emisiones antropogénicas de azufre.

    Fuente: La rápida disminución de la contaminación oceánica podría ser la causa de la aceleración del calentamiento global »

    Enlaces asociados para ir al grano (paciencia que son extensos):

    Cloud adjustments from large-scale smoke–circulation interactions strongly modulate the southeastern Atlantic stratocumulus-to-cumulus transition

    Global reduction in ship-tracks from sulfur regulations for shipping fuel

    Large uncertainty in future warming due to aerosol forcing

    Heat stored in the Earth system 1960–2020: where does the energy go?

    The Ny-Ålesund Aerosol Cloud Experiment (NASCENT): Overview and First Results

    • Lua - 7 agosto 2023 - 19:14

      Y un OffTOpic:

      Elon Musk dice que su pelea con Mark Zuckerberg se transmitirá en X y el CEO de Meta le responde:

      «¿No deberíamos usar una plataforma más fiable que realmente pueda recaudar dinero para caridad?»

      XDDDDD

      «Estoy listo hoy. Sugerí 26 de agosto cuando me desafió por primera vez, pero no ha confirmado. No aguanto la respiración»,

      escribió Zuckerberg en Threads en respuesta a Musk.

      «Me encanta este deporte y seguiré compitiendo con gente que entrena pase lo que pase aquí»

      añadió el fundador de Facebook.

      mas XDDDD (alguien se esta mojando las bragas)

  • #017
    Francisco Javier - 8 agosto 2023 - 12:03

    Ay los ricos….no quieren que comas carne, que viajes, que tengas coche, que tengas caliente la casa…….que haríamos sin ellos que nos abren los ojos y nos conducen la vida por el buen camino…..

    • Fer - 12 agosto 2023 - 10:18

      Menos consumo de carne ( ganarás en salud), viajar en transporte eléctrico/H2, vehículos eléctricos carsharing, caliente la casa con aerotermia.

  • #019
    Xaquín - 8 agosto 2023 - 12:30

    El metano, como la electricidad, y, en cierto modo, las mujeres, tienen una capa (o una losa) encima, que los hace invisibles como fuente de energía.

    La diferencia estriba en que la mujer invisibilizada, sigue haciendo el trabajo duro del día a día (domesticar a las crías humanas «en directo», aparte otros «trabajos»), mientras que las otras fuentes de energía solo disipan calor y calor, en su producción y transporte, que no es precisamente de lo que andamos faltos (globalmente, porque hay gente que se muere de frío en las grandes urbes). Mientras que el trabajo, silencioso y muy poco contaminante, de las mujeres sigue siendo fundamental para la supervivencia.

    Pero bueno, ya sabemos que las macrogranjas de lo sea son la única solución al hambre mundial. El reparto más equitativo (y mucho menor) del gasto energético… eso, lo dejamos para la otra vida que nos espera .

    • f3r - 8 agosto 2023 - 12:36

      «ya sabemos que las macrogranjas de lo sea son la única solución al hambre mundial»

      ¿¿De dónde sale esta afirmación??

  • #021
    Luis Filipe - 8 agosto 2023 - 16:02

    Creería ,que una forma de minimizar los efectos ‘Contaminanted Extremos del CO2 y el CH4, Sería,su «Transformación y/Recolección » para obtener un «Balance lo más Neutro «Posible
    Ej :,Hay Estudios Probados que la Utilización de Algas en el Alimento Balanceado de Vacunos disminuye en un 90%,la Generación de Metano en Su «Primer Estómago»
    Si se Recuperara ,El CO2 ,PRODUCIDO EN.LAS PLANTAS TERMICAS DEL GAS NATURAL(50% de la generación Mundial) , y se usara ,en la Generación de
    Hidrógeno y CO ,Pudiéramos crear un círculo ‘Virtuoso de Neutralidad de Carbono »
    Tenemos La Tecnología «FALTA LA VOLUNTAD’

  • #022
    Edu - 8 agosto 2023 - 19:43

    Muchas gracias Enrique por poner un poco de luz en este tema, del que casi nadie habla, Bruselas asiente y lo incluye en la taxonomía verde, seguimos igual que siempre. Pero es un engaño en toda regla.
    Deberías publicar esta columna de hoy en la portada de un diario de max audiencia.

    Y el debate no es si gas o electricidad o lo que sea. Hoy en esta columna se está diciendo que Bruselas aprueba y regula el GAS como combustible VERDE, ese es el problema.

    Que es lo mismo que decir que la leche de vaca es vegana por que las vacas «sólo» comen hierba….

    Feliz verano

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados