Apple y el crecimiento de los servicios: un trabajo bien hecho

IMAGE: Tory Lysik and Alice Feng / Axios Visuals

La presentación de resultados de Apple el pasado día 4 de agosto me pareció interesantísima – sobre todo teniendo en cuenta que llevo ya muchos años utilizando el caso de Apple en mis cursos de innovación y que me conozco sus números muy bien.

Pero el interés, para mí, no está tanto en los resultados en sí, $81,800 millones de facturación y $19,900 millones de beneficios con un margen bruto del 44.5% que no resultaron especialmente brillantes de acuerdo con las previsiones de los analistas, sino por una cifra en concreto: el 8% de crecimiento que la compañía ha obtenido en el negocio de servicios, que consolida un crecimiento sostenido desde que la compañía se inició en esta actividad. O más correctamente, desde que decidió poner su foco en ella en marzo de 2019.

Me parece impresionante que Tim Cook recibiese en su momento una compañía cuyo valor estaba por debajo del billón de dólares y que mostraba una preocupante dependencia de un solo producto, el iPhone, y que haya logrado, en muy poco más de una década, llevar su valor hasta los tres billones de dólares el pasado junio, y construir prácticamente de la nada un negocio de servicios que ya supone más de una cuarta parte de los ingresos de la compañía y que cuenta con más de mil millones de suscriptores. A todos los efectos, Apple es ahora una compañía en la que los servicios tienen más importancia que productos como el Mac (que aún así sigue incrementando su participación de mercado por sexto año consecutivo a pesar de que el mercado de ordenadores no deja de caer), el iPad o la línea completa de wearables y accesorios, y que además, es perfectamente consciente de ello y actúa en consecuencia.

Tomar una compañía de electrónica de consumo, básicamente de hardware, y modificar su estrategia planteando que la velocidad con la que sus dispositivos estaban siendo imitados en todo el mundo era cada vez más rápida y que, por tanto, había que pivotar hacia algo que añadiese valor al usuario pero que además tuviese un margen elevado y resultase mucho más difícil de imitar es lo que se llama una jugada interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo complejo que puede ser hacer pivotar una compañía de ese tamaño y con una cultura establecida sobre todo en torno a los dispositivos.

Ahora, los servicios, que van desde la publicidad en la App Store o en Apple News hasta los seguros de AppleCare+, pasando por el almacenamiento de datos en iCloud+, los servicios de la Apple Card y de Apple Pay, el contenido digital de Apple Books, Apple Fitness+, Apple Music, Apple TV+ o la iTunes Store, juegan ya un papel absolutamente fundamental en el futuro de la compañía, y eso, además, no disminuye un ápice su capacidad para seguir siendo enormemente creativa o innovadora. Y en el medio, Tim Cook ha tenido tiempo e interés para incrementar las posiciones y el valor del activismo de la compañía en cuestiones que van desde la inclusión y la diversidad hasta, sobre todo, la privacidad, incluso haciendo frente a una preocupante deriva en la industria tecnológica que afirma que los usuarios son simples productos que revender a los anunciantes.

La compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, con una fuerte reputación de compañía innovadora capaz de reinventar industrias enteras, y además, capaz de sacarse de la manga una compleja transformación hacia servicios que redefine el futuro de la compañía. No, Apple no es la compañía perfecta: ninguna lo es. Pero que a nadie le extrañe que sea una de las compañías más estudiadas del mundo en las escuelas de negocio.


This article is also available in English on my Medium page, «Apple and the growth of services: a job well done»

7 comentarios

  • #001
    Xaquín - 6 agosto 2023 - 12:12

    La manzana comida de Eva y las matemáticas de Oxford… pero seguirá mucha gente diciendo que Eva era tonta y las mate no valen para mucho.

    Claro que puede ser que, dentro de cierto tiempo, el forocoches de Twitter resulte ser la incógnita, que de nuevo le toca despejar al maléfico Elon. Y aún va a ser también, que este individuo (a tope) tiene algo más que un simple TOC.

  • #002
    Carlos Quintero - 6 agosto 2023 - 12:35

    > » la publicidad en la App Store»

    Yo cada vez que busco un producto con el nombre exacto o casi exacto en la App Store del iPhone/iPad, que debería tener un único resultado de búsqueda, y me sale como primer resultado un anuncio patrocinado de otro producto completamente distinto, me recuerda a Google o Amazon.

    Seguro que les va muy bien para su cuenta de resultados, pero como «experiencia de usuario» (una de las principales señas de identidad de Apple), un cero patatero.

    • Angel - 6 agosto 2023 - 16:25

      Las búsquedas del AppStore no se basan solo en el nombre de la App sino en los Tags que el desarrollador le ponga. Jamás va a dar un único resultado.

      • Carlos Quintero - 6 agosto 2023 - 19:36

        Sí, pero bien podrían sacar un resultado bien prominente en primer lugar basado en el nombre de la aplicación (si yo busco “Google Drive” o “Microsoft OneDrive”, ¿cabe alguna duda de qué app quiero descargar o hace falta una IA? ;-). Y luego, si acaso, un apartado separado (incluso oculto tras un botón “más resultados…”) con más resultados basados en tags, ads, recomendaciones, o lo que sea. Otra cosa es que yo haga una búsqueda genérica como “aplicaciones de almacenamiento en la nube”.

        Eso sería una experiencia de uso centrada en el usuario, no en los anunciantes en los developers.

  • #005
    Guillermo - 6 agosto 2023 - 13:14

    La App Store es el mayor contribuyente al negocio de servicios y varios de sus espacios de publicidad son relativamente recientes.

    ¿Cuánto de los $36.3 billion que la App Store ganó en 2022 (según estimaciones) son mordiscos del ~30% a los ingresos de desarrolladores? ¿Cómo cuantificar las pérdidas que supone para las empresas el no poder vender ebooks o productos digitales directamente y tener que marear a sus usuarios para que lo compren o se suscriban desde el ordenador?

    ¿Por qué las normas prohíben mencionar en las apps esto último, haciendo que si no vendes en su sistema operativo, en su tienda, con su sistema de pago no puedas ni siquiera decir a tus clientes dónde pueden encontrar lo que buscan?

  • #006
    Enrique - 6 agosto 2023 - 18:02

    Tienes una enorme masa de usuarios cautiva que se come tu publicidad cada vez que necesiten cualquier app. Mal por no permitir alternativas a tu tienda de aplicaciones y mal por abusar de la publicidad molesta (tienes que hacer scroll para ver el primer resultado no patrocinado)

    PD. Muy sintomático que Zoom pida volver a la oficina a sus empleados. No confían ni en su propio producto.

  • #007
    Javier Lux - 6 agosto 2023 - 18:29

    El take rate del App Store a las app de terceros es bastante más que lo que la mafia siciliana cobraba a los tenderos de NYC por protección….

    En fin, esperemos que la web3 ponga coto a ese abuso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados