Medium Day: hablando sobre profesores y creación de contenidos

IMAGE: Medium

Hoy día 12 de agosto se celebra el Medium Day, una conferencia abierta y gratuita bajo registro organizada por Medium para hablar de temas como tecnología, negocios, cultura o creatividad a través de sus autores.

Mi participación se concreta en dos eventos: una conferencia de media hora a las 16:00 (hora de Madrid, CET) titulada «How to succeed as an academic on Medium« (el enlace solo funcionará si has pasado antes por el proceso de registro), y un panel de 45 minutos con otros profesores a las 20:00, titulado «The professors are in: how Medium can help academics spread their ideas and build their following«.

Medium es, tras Blogger en 2003 y Twitter en 2006, la tercera creación de Ev Williams que claramente impacta mi vida y mi forma de hacer las cosas. Fue precisamente el seguir a Ev lo que hizo que yo descubriese Medium prácticamente en el momento de ser anunciada, en 2013. La fecha coincidió cuando yo acababa de cumplir diez años como creador de contenidos en español, cuando llevaba ya un cierto tiempo dando clase en IE University únicamente en inglés, y con el IE tan interesado como yo en que mi creación de contenidos diaria pudiese tener lugar también en ese idioma. En ese momento valoré brevemente la posibilidad de crear una versión de mi página en inglés, pero rápidamente, tras unas pocas pruebas, comprobé que Medium me proporcionaba mucha más visibilidad, mucho mejor SEO y más exposición a la comunidad angloparlante de la que yo podría haber soñado con conseguir en mi página jamás.

Cuando Medium, en marzo de 2017, lanzó su suscripción, no me lo pensé ni un instante y empecé a pagarla. Es, sin duda, la más rentable de todas mis suscripciones, la que más satisfacciones me da y la que, además de proporcionarme un lugar para mis contenidos, me genera un flujo estable de artículos de calidad de otros autores todos los días. Medium cuida al autor, le ofrece una plataforma cómoda de la que puede salirse en cualquier momento si lo desea, no mancha su contenido con publicidad, y no lleva a cabo más control editorial que el que marca el más elemental sentido común.

Mi creación de contenidos responde fundamentalmente a un interés: el poder estar suficientemente actualizado como para poder dar clase al nivel que considero necesario al tipo de alumnos que tengo, que son extremadamente exigentes y tienen muy buenas razones para serlo. Esa fue la razón por la que empecé en 2003, por la que tomé la decisión de escribir diariamente, y por la que sigo escribiendo. No soy un creador de contenidos al uso: el tráfico o los Likes me dan igual – prefiero, lógicamente, tenerlos a no tenerlos, pero no son para nada el objetivo de lo que hago. No tengo publicidad, no vendo mis contenidos a nadie, y de hecho, todos los días bloqueo varios mensajes que me proponen que ponga publicidad o que escriba artículos patrocinados.

Mis artículos on como son precisamente por eso: lo que busco es una manera de que mis alumnos puedan utilizarlos para entender los temas de los que trato, pero no poniendo el foco en mi opinión, que después de todo es simplemente eso, una opinión, sino en los enlaces que la acompañan y documentan. Enseño a mis alumnos a dudar de todo y a no creerse nada por el hecho de que lo diga yo, su profesor o el influencer de turno, y a llevar a cabo su propia investigación en los temas que les interesen. Eso me fuerza, además de a escribir todos los días, a tener una sólida rutina de como documentalista, y a mantenerme en una amplia gama de temáticas, porque lo que enseño, la innovación, está en todas partes, en todas las industrias y en todos los temas.

La conclusión es clara: no sé si «he triunfado» o no en Medium, pero sí sé seguro que conseguir el nivel de visibilidad que actualmente tengo en inglés era mucho más difícil que hacerlo en español, donde se debía fundamentalmente al hecho de haber llegado pronto a la fiesta. En inglés hay mucha no, muchísima gente que escribe sobre temas parecidos a los míos y que lo hace igual o mejor que yo, lo que genera una dura competencia por la atención. Si este modesto académico que pretende escribir de la forma más neutral posible – obviamente, con mis opiniones, pero jamás escribiendo para contentar a nadie o al servicio de nadie – ha conseguido tener casi sesenta mil suscriptores y ser citado en numerosas publicaciones de forma habitual en el mundo angloparlante, se lo debo fundamentalmente a Medium.

Si queréis ver cómo cuento estas cosas y otras, ya sabéis.


This article is also available in English on my Medium page, «Medium Day: talking about professors and content creation»

5 comentarios

  • #001
    Jesús - 12 agosto 2023 - 18:18

    Aprovecho a hacerte una pregunta sobre Médium: ¿Consideras que es una plataforma con tirón en castellano o limitada al mundo angloparlante.
    O de otro modo más personal: ¿Crees que de no haber tenido el blog y empezar a escribir en 2013 en Médium te hubiera generado la misma comunidad de seguidores que en inglés o que un blog como este?
    Gracias

    • Enrique Dans - 12 agosto 2023 - 18:36

      Sí, creo que sí. Mi impresión es que la tracción en Medium ha sido completamente independiente del hecho de que llevase ya diez años escribiendo en español. En general, a los seguidores que interactuaban conmigo en Medium desde el principio no los conocía de nada ni sabían que tenia una página en español. Es más, creo que aún ahora, el potencial de Medium es tal, que sería posible empezar a escribir ahí hoy y tener una buena visibilidad y una comunidad en cosa de uno o dos años.

  • #003
    Javier Lux - 13 agosto 2023 - 00:28

    Me llama la atención que Enrique, que tanto habla de las redes sociales, y que es obvio que está muy bien informado, hable tan poco de mi red preferida ahora que es Discord.

    Sí, más de una vez he leído buenas páginas en Medium, pero no me llama la atención especialmente. En cambio veo a los servidores Discord, con sus canales y sus chat-rooms una auténtica revolución, y yo que me muevo en varios de ellos, no he pagado un duro, por lo que el freeware me es suficiente. Desconozco las estadísticas de uso, pero me da que Discord está en altísimos niveles de gente de tecnología. No concibo un proyecto de software mundial sin un buen canal discord moderado.

  • #004
    Gorki - 13 agosto 2023 - 12:32

    Que una persona sola, sin un abundante equipo de redactores y documentalistas detrás, consiga una audiencia en lengua inglesa de 60000 personas, es asombroso.

    Asombroso el autor, y asombroso el medio que lo difunde.

  • #005
    Xaquín - 13 agosto 2023 - 12:44

    Me gusta esta entrada, porque reivindica, sobre todo, la posibilidad del «buen hacer» en internet. Que suele estar muy infravalorada como medio de comunicación (positiva), por la mucha mierda que flota en ella. Como si el océano tuviera la culpa de los mediocres seres humanos, que lo llenan de porquerías varias.

    En este caso el idioma me impide navegar por ese mar, pero parece , por lo que dices, que ha conseguido evitar varias cosas : el mundo del a paranormalidad (mediática), el exceso de silicona tecnológica y la gran dificultad de crear productos que mantengan un cierto tono escolar de aprendizaje creativo (no de rutinaria domesticación).

    En el caso de Google, está claramente estancada (la esencia creativa), en el de Twitter es una enorme incógnita… y parece que el producto de ese Ev merece una buena dosis de confianza. Supongo que funcionaran bastante bien los necesarios filtros, para cualquier sistema de interacción humana.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados