La normalización del robotaxi

IMAGE: Dllu (CC BY-SA)

La fuerte ofensiva de Cruise y Waymo, las dos compañías más importantes de vehículos autónomos para el transporte de viajeros, los conocidos como robotaxis, en varios de sus mercados en los Estados Unidos, convierte la adopción de esta tecnología en un hecho, y sitúa a otros mercados simplemente en compás de espera, en rezagados tecnológicos.

La reciente concesión de licencias en San Francisco que permite a los robotaxis operar las veinticuatro horas, además de expandir sus flotas y cobrar a sus pasajeros, interpreta los problemas generados por estos vehículos en las ciudades en las que operan como lo que son, anécdotas aisladas, cuestiones menores y circunstanciales que en modo alguno deben interferir con un despliegue que está marcado por el signo de los tiempos y que terminará, sin duda, siendo bueno para las ciudades y sus habitantes.

Las flotas, los servicios y las zonas en las se ofrecen los servicios se expanden con la idea de multiplicar los servicios por diez, mientras los habitantes de esas ciudades empiezan a normalizar ya tanto la presencia y el uso de ese tipo de vehículos en los que no hay ningún conductor de seguridad ni nadie sentado al volante, que se dedican incluso a tener sexo en su interior. Mientras, la otra oferta de vehículos autónomos, los autobuses o shuttles, también van incrementando su presencia y su normalización.

En los Estados Unidos, la regulación del despliegue de vehículos autónomos en las ciudades, contrariamente a lo que ocurre con la regulación de los vehículos a motor, depende de las decisiones de los estados y de las ciudades, lo que, según algunos, dificulta un despliegue a escala nacional, pero posibilita que estados pioneros y con buenas condiciones para ello como Arizona o California vayan claramente por delante. En Europa, sin embargo, la decisión depende de la aprobación de todos los países, lo que dificulta muchísimo el despliegue y promete años y años de desfase tecnológico por razones puramente burocráticas, las mismas que provocan que los propietarios de vehículos con prestaciones de auto-conducción que funcionan perfectamente en los Estados Unidos no puedan utilizarlas en el, nunca mejor dicho, viejo continente.

La regulación europea tiene en cuenta, en primer lugar, que la oferta de transporte público en el continente es ya muy elevada, mucho más que en los Estados Unidos, y por tanto, el énfasis debe ponerse no en la presencia o no de un conductor, sino en la reducción de las emisiones y en los posibles efectos socioeconómicos y de conflictividad social, como las previsibles protestas de los taxistas. Esto, unido a una cantidad de burocracia muy superior y a la mayor complejidad del trazado de las ciudades europeas, desincentiva a los capitalistas de riesgo que financian este tipo de despliegues y llevan a cabo operaciones como la microcartografía de las ciudades.

Esto conlleva que, cuando finalmente las autoridades europeas tengan a bien abrir la puerta a estas tecnologías, los competidores norteamericanos o de otros países más abiertos en su regulación tendrán ya completamente dominada la tecnología, y las calles de las ciudades europeas se llenarán de vehículos con tecnología que nunca llegará a tener ningún tipo de participación europea. Una prueba más de por qué Europa carece prácticamente de iniciativa tecnológica y de compañías punteras en ese área, con muy escasas excepciones. Un ámbito más que Europa renuncia completamente a liderar, con todas las consecuencias a todos los niveles que ello conlleva.


This article is also available in English on my Medium page, «Why Europeans won’t be having sex in a robotaxi any time soon…unless they go to America»

26 comentarios

  • #001
    Victor - 13 agosto 2023 - 15:57

    Posiblemente tengas razon con europa y los robotaxis pero tambien tu nos recuerdas que los pioneros no siempre dominan y que la tecnología escala de forma poco previsible. Ten un poco más de fe en europa ;)

  • #002
    Gorki - 13 agosto 2023 - 16:09

    Lo que no llego a entender es como inventados y en funcionamiento, no son ya una opción mas de transporte urbano en todas las ciudades de mediano tamaño.

    ¿Qué frena el desarrollo del Robotaxi?

    • Gorki - 13 agosto 2023 - 19:39

      Echar la culpa a los gobernantes y a la burocracia no es suficiente. EN USA hay montones de ciudades con tamaño adecuado para poner el servicio, paro que yo sepa solo funcionan en Phoenix y en San Francisco, ¿Por qué no en Nueva York, Chicago, Houston, Filadelfia, San Antonio, San Diego, Dallas, Austin, …?

      En China creo que hay taxis de este tipo en algún sitio, pero el que los haya en una ciudad china es la excepción y en este caso no creo que sea por el miedo a las protestas de los taxistas.

      Cuál es el verdadero motivo que frena su desarrollo.- ¿Aun son experiencias? ¿No son negocio? ¿Los seguros no se atreven a cubrirlos? ¿Vandalismo?….

      Los motivos que apunta Dans, puede que ayuden, pero no me parecen suficientes, si no, los tendríamos, no en Europa, pero si, fuera de aquí.

      • Fernando - 14 agosto 2023 - 22:53

        Fácil, no son vehículos autónomos como tales, que se pueden soltar en cualquier sitio, requieren que la ciudad este absolutamente preparada, incluyendo comunicar cualquier obra, cambio de señalización, etc, es decir, una infraestructura especial costosa, en realidad son más tranvías que coches, pero mola echar la culpa a los políticos.

      • David - 14 agosto 2023 - 23:54

        según Waymo en unos meses estarán tbm en Austin y Los Angeles…

    • Marcos - 14 agosto 2023 - 23:02

      Hoy tenia que realizar un desplazamiento en transporte público a la tarde.
      Así pues, a través de la App correspondiente miro los horarios de autobús y selecciono mentalmente el que me irá bien.

      Llego un poco antes por aquello de que es mejor esperar un poco a peores contratiempos… y en la pantalla digital de la marquesina informando de lo que queda para el autobús que yo esperaba, señalaba que quedaba media hora, cuando supuestamente quedarían 10 min.

      Llega otro bus y pregunto al conductor y me indica que esa línea pasa a una hora estimada para la que quedan 45 min.

      Así que hubo que tirar de taxi.

      El transporte urbano ya disfruta de robos pero de cerebro al parecer. Me parece que hay gente muy, muy, muy inepta que o no hace bien su trabajo o que no se ha puesto a hacer una evaluación real de cómo funciona el servicio que desarrollan y ofrecen.

      Pero ey! Hay que usar el transporte público.

      Sé qué tipo de web y comentarios destilan aquí, por lo que me contengo bastante más de lo que me gustaría llamar y hacer a los responsables de esta basura de servicios.

      Si no son aptos ni para esto, me hace gracia pensar en que pudieran robotizar nada más.

    • Santiago - 19 agosto 2023 - 10:48

      https://www.xataka.com/movilidad/decena-robotaxis-desencadenaron-caos-san-francisco-respuesta-cruise-retrasos-conectividad?utm_content=buffercbd07&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR3zxZrVemVoVW-lcMjbicLvyHKOrOFdQcbohQDBaSNyvKOt3uORH6RRyYo

      A las primera de cambio

      • Enrique Dans - 19 agosto 2023 - 10:53

        ¿Y? ¿Crees que eso tiene alguna importancia? ¿Crees que va a pasar todos los días, o algo así? ¿Te parece que eso es realmente una objeción seria para evitar el despliegue de una tecnología como esa? ¿De verdad? ¿Lo has pensado bien?

  • #009
    Nortenio - 13 agosto 2023 - 17:35

    Había oído lo de las tarifas elevadas, pero de ahí a ROBOtaxi, me parece excesivo.

    Ya me voy y cierro

  • #010
    C3PO - 13 agosto 2023 - 20:03

    La IA cuando se trata de generar textos se inventa el contenido y alucina, cuando se trata de realizar diseños de cada 10 imágenes al menos 4 tienen manos de sapo, algunos tres piernas, y la cara mejor no hablar. Los descartes no los vemos

    ¿Ahora se pondrá a conducir en calles normales? Es una gran suerte que no se hayan dado en España estas licencias.

    • Enrique Dans - 13 agosto 2023 - 20:21

      Los errores que comentas son propios de la IA generativa, absolutamente nada que ver con los algoritmos de machine learning que tienen los vehículos autónomos.

      • C3PO - 13 agosto 2023 - 21:18

        Obviamente nada que ver. Que te generen tonterías no es lo mismo que pillen a personas, que produzcan atascos, que atasquen a los bomberos, ambulancias, etc etc

        La tasa será bastante menor, pero el impacto social es infinitamente mayor, de tu enlace, cifras en modo «pre licencia»..

        58: Number of “vehicle retrieval events” Waymo recorded between January and June 30

        55: Incidents of robotaxis interfering with the San Francisco Fire Department’s operations, a point emphasized by Fire Department chief Jeanine Nicholson at a hearing on Aug. 7

        600: Approximate number of incidents with driverless cars San Francisco has recorded since June 2022

        Esperemos que los ciudadanos que no tienen culpa, ni cobran por estar en esa comisión, sean los dummy testers 3.0

  • #013
    Javier Jiménez - 13 agosto 2023 - 20:40

    Pues tengo la sensación que Europa puede tener razón y América no.

    Los robotaxis, aparte de ser un prodigio tecnológico, no veo que aporte mucho más a la sociedad que mandar gente al paro para abaratar costes que no tengo claro que vayan a abaratarlo para el cliente.

    Europa, donde hay servicios públicos en abundancia y de calidad como el transporte, por metro, bus, tranvía y taxi creo que la guerra debería ser la de hacer la movilidad más eficiente, que los transportes públicos sean más usados, y que estos contaminen menos.

    P.D: Alguna teta he cogido en un taxi con conductor :)

    • Matt - 13 agosto 2023 - 21:10

      +1000

  • #015
    Salvador - 13 agosto 2023 - 21:26

    ¿No es extraño con las cifras de incidentes actuales y el lío con las asociaciones civiles les hayan dado una licencia?

    Cuatro personas deciden dar el GO a un negocio «millonario». La policia anticorrupción del estado de California tendrá que hacer su trabajo y ver que no ha habido corrupción. Sabemos lo que pasó con los papeles de Uber y como huntaron hace pocos años al personal. Mientras tanto habrá que dar un voto de confianza a esta decisión. Esperemos que sea para bien y se llenen de gloria, y no de lo otro.

  • #016
    Gorki - 13 agosto 2023 - 23:07

    Es curioso, que la puesta en marcha de otros dispositivos automáticos sin control humano, como los túneles de lavado de coches, o los cajeros automáticos, que indudablemente llevaron al paro a montones de empleados, se efectuara sin el sentimiento de rechazo que genera la puesta en marcha de los robotaxis.

  • #017
    Chema Echanove - 14 agosto 2023 - 09:07

    Nos adelantan por todos los lados. La identidad digital … Cuantos años llevamos anclados en beta tests, pruebas de concepto, versiones 0.9 etc etc? Comparad con la apuesta de identidad digital de Worldcoin. En fin, o agilizamos nuestras leyes y normas o mejor nos ponemos a trabajar para USA, eso sí, como empleados y no como socios.

  • #018
    Alpargato - 14 agosto 2023 - 12:00

    En menos de 15 años nadie tendra vehículo propio, para que? Pago por uso, grandes empresas tendran parkings de taxis que llevarán a la gente a donde quiera. Trailers autónomos reduciendo coste de transporte. En el siglo XIX todo el mundo usaba el caballo y apareció el coche, esto será una revolución igual. Podemos discutir el cuando, pero no de me antoja tan lejos.

  • #019
    luisete - 14 agosto 2023 - 12:14

    Personalmente no me gustan estas automatizaciones. Principalmente porque los capitales que lo financian no respetan ni valoran a las personas. Su unico objetivo es el dinero. El dia que los profesores sean sustituidos por maquinas, que te pondran un anuncio entre clase y clase, que llegará, nos pondremos las manos a la cabeza. Me recuerda a la frase:
    «El dia que los fascinados comensales tecnologicos fueron engullidos por su propia idiotez tecnologica». Al tiempo.

  • #020
    Xaquín - 14 agosto 2023 - 12:50

    Es tiempo de normalizar ciertas cuestiones, así como dejar de normalizar otras (tipo machismo, por ejemplo).

    En principio, solo decir que, a estas alturas de partido prefiero, confiar en un algoritmo conductor que en un taxista. Porque si algo me hace desconfiar del algoritmo es que estuvo programado por una IH… y esa sí que sigue produciéndome cierto tipo de alergia mental. Pero el problema para mí, es que más alergia me produce la IH que conduce el coche.

    Va a ser difícil que lleguemos ver algoritmos violadores, por ejemplo. Y si los llega a haber será responsabilidad de una IH fuertemente siliconada y con diversas taras mentales (ocultas o no). Aparte los consabidos «acompañantes con ansias de violar» (si son autotaxis de varios pasajeros).

    En fin, que mientras se normalicen Trumps, Putines o Xis, la cosa sigue igual de jodida. Y todas son puras IHs!!!

  • #021
    Juan T. - 14 agosto 2023 - 12:59

    Europa va camino de la irrelevancia.

    Una cosa es que sea garantista con los datos de sus ciudadanos, que está bien, y otra cosa es que nos coman la tostada por que aquí haya que poner de acuerdo a todos los paises , cuando encima unos cuantos han caido en la orbita populista y no se puede contar con ellos para nada sensato.

    • David - 15 agosto 2023 - 00:07

      Me alegro mucho que les hayan dado el ok, así se hacen más kilómetros y se van puliendo detalles.

      Dos preguntas, para quién se anime:

      1. ¿Qué nivel de autoconducción tienen los Teslas ahora mismo en España? ¿Cuándo llegarán las últimas versiones de FSD ?

      2. ¿Cuál es la situación en China? ¿Cómo va AutoX? Otras empresas, ciudades…

  • #023
    Jose Antonio - 14 agosto 2023 - 14:47

    Para interesados en el tema, recomiendo por su interés, documentación y actualidad la siguiente lectura: Lanuza García, A. (2023). Vehículo autónomo y conectado: casos de uso, pronósticos de adopción y adaptación de la infraestructura. Revista Digital Del Cedex, (202), 5-20. Recuperado a partir de http://ingenieriacivil.cedex.es/index.php/ingenieria-civil/article/view/247

    • David - 16 agosto 2023 - 13:18

      Gracias por compartir el artículo, me hubiese gustado que desarrollara más aquello de «Para 2023 se espera que haya una flota de más de 3000 vehículos nivel 4 de prueba en 23 ciudades chinas».

  • #025
    Jaime - 14 agosto 2023 - 18:39

    muy interesante y oportuno el articulo citado por JOSE ANTONIO, como para acabar la discusiòn. Gracias

  • #026
    Ignacio - 15 agosto 2023 - 01:50

    Una ejemplo más de porque la Europa, de las regiones y si por mí fuera de las provincias, es muy superior a la Europa del gobierno supranacional.

    A lo mejor Madrid o Milán o Tallin, habrían desarrollado una regulación hace años y de hecho a lo mejor distinta 1 excelente, otra regular y otra pésima, así avanza el mundo, dejando hacer, compitiendo, innovando.

    “ En los Estados Unidos, la regulación del despliegue de vehículos autónomos en las ciudades, contrariamente a lo que ocurre con la regulación de los vehículos a motor, depende de las decisiones de los estados y de las ciudades, lo que, según algunos, dificulta un despliegue a escala nacional, pero posibilita que estados pioneros y con buenas condiciones para ello como Arizona o California vayan claramente por delante.”

    Claro, dificulta el despliegue nacional, pero hace muy rápido empezar y casi imposible que alguien pare esa idea o esa tecnología.

    Pienses lo que pienses, si quieres innovar, si eres diferente, si eres una minoría, el estado es tu enemigo, el fraccionamiento y el control del estado lo que necesitas para poder vivir tu proyecto de vida y ser respetado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados