Satélites e infraestructuras de comunicaciones: el interesante caso de Indonesia

IMAGE: Gordon Johnson - Pixabay

El gobierno de Indonesia ha contratado a SpaceX para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones destinado a proveer de conectividad internet a todos los rincones de su archipiélago, un reto tecnológico sumamente complejo dadas las particulares características del país, con su población repartida entre un total de 17,508 islas.

En realidad, dos tercios de los 280 millones de habitantes de Indonesia tienen ya un acceso a internet de calidad muy razonable, un requisito fundamental para cualquier país que quiera modernizar y desarrollar su economía en estos tiempos. Pero eso se debe, fundamentalmente, a que la estructura de la población en el país está fuertemente concentrada en la isla de Java, con una densidad de población desmesuradamente elevada, mientras que muchas otras de sus islas presentan poblaciones meramente testimoniales a las que resulta muy difícil dotar de conectividad mediante las infraestructuras tradicionales de las compañías de telecomunicaciones.

Lo que ocurre es que el país, enorme, muy versátil y con un fuerte crecimiento económico, ha sido consciente de cómo SpaceX, gracias al planteamiento de fortísimas economías de escala, ha sido capaz de abaratar los costes de lanzamiento de satélites, y ha decidido aprovecharlo para poner en órbita un satélite que conectará zonas que, mediante cables submarinos, habrían tardado más de diez años en poder ser conectadas. La solución adoptada por el gobierno indonesio no es especialmente innovadora: simplemente supone una reducción de costes con respecto a lo que otros muchos países han llevado a cabo anteriormente lanzando sus propios satélites de comunicaciones.

En la práctica, ese mismo gobierno podría, con ese mismo proveedor que ha utilizado para el lanzamiento del satélite, haber planteado una solución muchísimo más barata y disruptiva: utilizar las antenas de Starlink para dotar de conectividad a estas zonas remotas, del mismo modo que se hace en las devastadas ciudades o en el frente en la guerra de Ucrania, o en cada vez más sitios. Hasta yo mismo, en la conectada España, me empiezo a plantear si me interesa seguir manteniendo una triste conexión de cobre con unos 4Mbps reales en mi casa de vacaciones que además pago todo el año aunque no la utilice, o si adquirir una de esas antenas que puedo conectar y pagar únicamente el tiempo que paso allí, y que me ofrecería una velocidad de conexión media de 100Mbps.

Con una porción aún muy escasa del total de satélites que Starlink espera desplegar, cuatro mil sobre un total posible de cuarenta y dos mil, la compañía de SpaceX está logrando cada vez más convertirse en una alternativa para la conexión de lugares que, por su orografía o circunstancias, resultan difíciles de conectar mediante las infraestructuras de las compañías de telecomunicaciones tradicionales. Un equipo de unos trescientos euros y un coste de conexión mensual de sesenta y cinco – sensiblemente menores que los noventa y nueve que empezó costando en sus inicios – es algo que, aunque aún sea caro en comparación con su alternativa terrestre, puede compensar si puedes encender y apagar tu antena y dejar de pagar los meses que no la utilizas, como es el caso, y sobre todo, es una solución buena en casos en los que la fibra, simplemente, no llega a tu casa porque a las compañías de telecomunicaciones no les salen las cuentas.

Hace años, un teléfono por satélite era un lujo muy caro que únicamente compensaba si eras un aventurero que se movía por zonas de conexión imposible. ¿Será el satélite, en un futuro, la forma habitual en la que muchos usuarios reciban su acceso a las telecomunicaciones? ¿O se limitará a zonas aisladas y de conexión difícil? ¿Llegará Starlink a disputar a las compañías de telecomunicaciones tradicionales, a esas que se empeñan en que las big tech paguen parte de sus costes, una parte significativa del mercado residencial, o seguirán los cables y la fibra siendo los protagonistas principales de ese segmento?


This post is also available in English on my Medium page, «How Space X’s Starlink could help emerging economies leapfrog traditional telecoms technology»

11 comentarios

  • #001
    SANTAS PASCUAS - 20 junio 2023 - 14:25

    Me ha dicho Elon que está muy contento con este blog. Y la publicidad gratis.


    La oligarquía nacida bajo el régimen del Nuevo Orden se está apropiando de la mayor parte de los frutos del sólido crecimiento económico de Indonesia. En 2017, un informe de Oxfam clasificó a Indonesia como el sexto país más desigual; el 1% más rico posee el 49% de la riqueza. Mediante el control de los medios de comunicación y la financiación de los partidos, estos oligarcas ejercen una considerable influencia en la vida política.129​

    En octubre de 2020, el Parlamento aprobó una ley percibida como «ultraliberal». Con el objetivo de atraer a los inversores extranjeros a Indonesia, se espera que la ley provoque la pérdida de ciertos beneficios sociales, facilite los despidos, reduzca las indemnizaciones por despido y aumente las horas extras. Además, al relajar la legislación medioambiental, podría provocar una «deforestación incontrolada», según los grupos ecologistas. Los sindicatos de trabajadores y los ecologistas organizan manifestaciones, que provocan enfrentamientos con la policía y cientos de detenciones.

    San wiki

    • SANTAS PASCUAS - 20 junio 2023 - 14:40

      Perdón me he equivocado no era publicidad para Elon, ya que el proyecto de comunicaciones lo ha ganado el grupo francés THALES, por otro el lider en el sector. Elon es cierto que se está posicionando como autobusero de satélites.

      PS: Es lo que pasa al no citar al ganador del satélite de comunicaciones, que la noche nos confunde !!

  • #003
    Gorki - 20 junio 2023 - 17:01

    La ventaja de utilizar satélites es saltar la censura nacional salvó qué los satélites los ponga tu gobierno

    • Juan T. - 20 junio 2023 - 18:07

      Bueno, entonces no hay peligro hasta que no gobierne un partido autocrático…………o un partido en coalición con un partido autocrático.

      • Gorki - 20 junio 2023 - 18:15

        Se te ha olvidado decir cosa que puede empezar a pensar pasar el 24 J

  • #006
    Arriaza - 20 junio 2023 - 18:10

    Si quieres salir a tumbarte al campo o a cualquier zona con poca contaminación lumínica una noche despejada, hazlo pronto, porque vas a alucinar en modo «romanticismo post-moderno» con la cantidad de cosas brillantes que no son estrellas y que vas a ver pasando por encima de tu cabeza.

    • Gorki - 20 junio 2023 - 21:39

      El cielo ya está está lleno de estelas de aviones

  • #008
    Jose maría - 21 junio 2023 - 06:03

    Me gustaria averiguar si viviendo en cualquier lugar de españa, la red informática que tenemos cae y/o la bloquean por un ataque real en contra de ese pais o porque el gobierno de turno toma la decisión de proteger a sus ciudadanos?¿? …¿podríamos seguir teniendo ese internet tan apreciada por satelite?.
    Porque si no es asi, tener la satelital solo me sirve para mejorar la conexíon pobre que por coste de infraestructura no se me ofrece……pero…..si se mantiene estable y funcionando esta red satelital me salvaria de la ignorancia y de la opresión…. (Creo que este pensamiento se le llama abrir un melón)

  • #009
    Xaquín - 21 junio 2023 - 10:33

    El caso de Indonesia, y sobre todo de Singapur y otros núcleos en modo preBR son paradigmáticos. El pobre Salgari se iba a ver en un gran aprieto, para poner a sus aventureros «sin pausa ni puta temeridad», navegando por los llamados Mares del Sur. Pobriño.

    Y pobres los de Black Mirror, que aún no existían durante el parto urbano al que nos referimos, para contar (y asustarnos) el universo ficticio de las grandes y «civilizadas» ciudades asiáticas. Como Seúl (Miserables ), sin ir más lejos. Allí donde se combina en absoluta ecuación diferencial (algo más compleja que la lineal), un mundo de pobreza y maltrato como pocos, con un mundo paralelo (y bastante analógico), de miserable y plutócrata riqueza. Es decir, en esencia lo que podemos llamar ciudades sin «ciudadanos» (RF dixit), por debajo de un nivel de robo legal más bien alto. También llamado, en modo megahipócrita, ingresos (o beneficios, en el libre mercado).

    Es la vuelta, en cierto modo, al universo de la Persia y la Roma del hambre, guerra, megamachismo y la más absoluta hipocresía como seres humanos (esos sí, versión mediocre de…). Se decían republicanos (Roma) y tuvo que llegar un dictador, para hacer que robaran y maltrataran «algo» menos, a sus propios ciudadanos. Porque esclavos y bárbaros (extranjeros) ya eran un universo paralelo, analógico pero infrahumano.

    Ya solo falta que las «peregrinas» alucinaciones de los/as autores/as de Matrix se vayan desanalogizando, en busca de una virtualización total. Eso sí, sin puta necesidad de tomar pastillas de colorines. Salvo que tengan el arco iris, por eso del famoso y, por eso, pesado Orgullo.

    Así que sí, lo de tener los montes impolutos (que le protesten al próximo movimiento geológico!) o los cielos estrellados (analógicamente), aguantando la aparición y desaparición estelar… pues nada, ¡qué se joda el avance naturotecnológico!. Que para algo tenemos unas IHs tan tan macanudas, que ni saben lo majaderos (o los boludos, para hacernos «simpaticotes») humanos , como interactuar con las IAS, que, para más inri, ellas mismas generan.

    Sí, en España le debemos mucho al antiguamente llamado Prince Coletas, y, a partir de ahora, tanto le deberemos al «elon musk» patrio, pero en modo Deseado Fuertemente (como el Fdo VII de los Polotós), al que yo prefiero llamar Santiago «Matamoros» Abascal (porque este blog, sin algo de «política aplicada», parece quedar algo cojo). Y que , a la hora de desorganizar la estructura política, tan medieval, española se ha montado una «destuización tardofranquista» de mucho descuido. Los muros del Pato Trump van a quedar obsoletos, antes de ser más alzados.

  • #010
    SANTAS PASCUAS - 21 junio 2023 - 11:22

    Podría ser bueno recordar que desde lo 90s en España tenemos hispasat, y la flota que ahora cuenta

    FLOTA DE SATÉLITES

    Puestos de hablar de internet, tecnología, innovación de la de verdad la oferta de 35€ al mes de Hispasat según podemos leer en ELCONFIDENCIAL

    Así funciona el nuevo internet rural en los pueblos de España: cómo solicitar el servicio de Hispasat
    Con la ejecución de este programa, bajo el nombre Plan Único Demanda Rural, se prevé alcanzar una cobertura ultrarrápida del 100% de la población en 2025

    conectate35

    Consulta los operadores adscritos al programa #UNICO Demanda Rural, que van a a proporcionar conectividad de #BandaAncha de al menos 100 Mbps vía satélite de la mano de
    @hispasat
    .
    Información sobre el programa y la contratación en la web

    Características
    Velocidad mínima de transmisión de datos: 100Mbps en sentido descendente y 5Mbps[1] en sentido ascendente en 2023. Estos valores se incrementarán a 200Mbps y 10Mbps respectivamente a partir de enero de 2024.
    Latencia media total: máximo 690ms.
    Precio máximo del servicio prestado por Hispasat al operador minorista: 16,68€/mes (impuestos no incluidos) por cada servicio contratado.
    Precio máximo del servicio prestado por el operador minorista al usuario final: 35€/mes (impuestos incluidos).
    Alta de usuario final: subvención al alta de 600€ máximo (impuestos incluidos), cubriendo los costes de equipamiento, instalación y configuración. El operador minorista deberá emitir una factura al usuario final por los gastos incurridos en el alta, y aplicar una deducción del 100% de los mismos (600€ máximo). El operador minorista solicitará a Hispasat el abono del importe de la factura y no trasladará al usuario final ningún coste adicional.
    Garantía de continuidad del servicio del 99,5%[2] en cualquier mes natural.
    Servicio no sujeto a permanencia con el operador minorista
    Prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2027.
    Límite de datos mensual mínimo: 150Gigabytes/mes acumulados en el conjunto ascendente y descendente. Una vez superados los 150GB, el servicio no se verá interrumpido, sino que el usuario dispondrá de una menor prioridad en el acceso a los recursos disponibles en la plataforma de recursos de red. No obstante, se habilitarán límites de datos adicionales (GB extra), que el usuario final podrá contratar al operador minorista, de forma que, a través de ellos, el usuario final recupera la prioridad inicial
    Free zone: el servicio cuenta con un periodo de 5 horas de free zone, comprendido entre las 1:00 am y las 6:00 am, durante el cual el volumen de datos consumido por los usuarios no contabiliza en la cuota mensual.
    Inicio de la prestación del servicio de capacidad de transmisión el 17 de junio 2023.
    Servicio compatible con VOIP y que permite a los operadores minoristas ofrecer también los siguientes servicios adicionales: IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, IP fija.
    La salida a Internet se realizará a través de Hispasat, mediante direccionamiento público geolocalizado en el territorio español.
    Para el programa UNICO Demanda Rural serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.
    [1] Es posible alcanzar 10Mbps en el 73% del territorio.

    [2] Dicho umbral de continuidad se calcula sobre un mes natural y será medido para el total de la Red, teniendo en cuenta las características nominales de las estaciones terrenas de las remotas. Se excluyen las incidencias del terminal de usuario, los tiempos de corte derivados de todos los trabajos programados, incidencias por causa de fuerza mayor, indisponibilidades causadas por lluvias, interferencias electromagnéticas no provocadas por Hispasat, incidencias en la infraestructura IP que no es responsabilidad de Hispasat, así como incidencias provocadas por obstáculos que obstruyan la línea de visión directa con el satélite.

  • #011
    Edu - 21 junio 2023 - 14:57

    Hola Enrique,
    Como siempre, muy acertada tu reflexión.
    Sin duda, el Espacio es la solución, ya que las infraestructuras terrestres son cada día más insostenibles por los costes de instalación, mantenimiento y tiempo de montaje.
    Tenemos en España a referentes como Hispasat o Sateliot, el primer operador de satélites en ofrecer conectividad 5G.
    Esto es solo el principio, pero las economías de escala avanzan, y los costes serán accesibles a todos.
    Soy parte interesada en esta industria del espacio, pero no condiciona mi respuesta.
    Al final se complementará las infraestructuras terrestres ya instaladas, hay que acabar de amortizarla, con la espacial.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados