¿Volver a la vida antes de internet?

IMAGE: Grafica Cesky - Pixabay

Una encuesta llevada a cabo por Harris Poll y publicada en Fast Company revela que los adultos de la llamada Generación X y los millennials adultos preferirían vivir en una era más simple, anterior a internet y a los smartphones, «antes de que todos estuvieran obsesionados con las pantallas y las redes sociales».

Las respuestas en este sentido se producen incluso entre personas que nacieron posteriormente a esos desarrollos, revelando la enorme ignorancia que supone pensar que la vida era más sencilla o mejor antes de que los procesos de innovación, por otro lado completamente inevitables, tengan lugar. Esa sensación de «la hierba era más verde al otro lado de la valla» completamente falsa y absurda, que me lleva a pensar cómo vivirían esos millennials si tuvieran que pasarse el día en una biblioteca y acceder únicamente a información impresa, o desplazarse o recurrir únicamente al teléfono para cualquier tipo de trámite.

Tener la edad y la experiencia suficiente como para haber presenciado y vivido la época anterior a internet y la transición al momento actual proporciona una cierta perspectiva impresionante, que nos dice cuánto hemos mejorado en el acceso a la educación, a la cultura y a la coordinación social. Interpretar la frase de que «internet es solo para ver vídeos de gatitos» como si fuera una queja real, en lugar de una tontería que se dice para hacerse el simpático, es de una limitación intelectual desmesurada y absurda, un sinsentido histórico.

Aparentemente, los problemas de esos adultos se refieren en general a las redes sociales y a sus efectos. Una innovación que puede, en efecto, generar una cierta polarización y que dista mucho de haber sido asimilada correctamente por el conjunto de la sociedad sobre todo derivado de una mediatización de su uso como forma de espionaje y manipulación colectiva, pero que en la práctica tiene la capacidad de generar una sociedad más y mejor informada, con acceso a mucha más información en tiempo real, y con una variedad de fuentes de información mucho más amplia si se emplea con los criterios adecuados. Que la sociedad no haya sido capaz de incorporar esas innovaciones a la educación de los más jóvenes y de dotarlos de un criterio razonable para un uso correcto es obviamente uno de los elementos responsables de ese aparente rechazo, pero no es nada que no pueda corregirse con el paso del tiempo y la acumulación de experiencia colectiva.

Volver al pasado, un imposible conceptual… ¿qué situaciones recordáis de la vida antes de internet a las que de verdad no querríais volver? Y al contrario, ¿qué situaciones eran, supuestamente, mucho mejor que ahora?


This post is also available in English on my Medium page, «Who says life was better before the internet

37 comentarios

  • #001
    Benji - 19 junio 2023 - 09:14

    Siempre se ideliza el pasado, ya lo hacían los patricios romanos pese a que el imperio creciese.

    La vida es inevitablemente una mutación constante y la adaptabilidad de los más mayores no siempre está garantizada.

    Mi trabajo en remoto, los trámites online de la administración o banco no los cambio por presenciales por nada del mundo. ¿Os imagináis si ahora ya está colapsado como sería?

    • JM - 19 junio 2023 - 09:33

      Es como lo que mucha gente que dice que le gustaría vivir criando vacas.

      Vivir de la agricultura hoy en día sólo es posible por las subvenciones de la Unión Europea que pagamos todos y que al final van a parar a las empresas de distribución que pagan poco a los agricultores y se llevan la mayor parte del beneficio.

  • #003
    SEOcretario - 19 junio 2023 - 09:28

    Hay una cosa que antes era infinitamente mejor, por cantidad, variedad y sobre todo calidad y es la MÚSICA, ahora estamos invadidos por el reguetón y derivados, el que diga lo contrario miente o tiene una percepción de la realidad no compatible con el sentido común.

    • guille - 19 junio 2023 - 20:12

      Estoy parcialmente de acuerdo, es cierto que no hay nada ni medio semejante a pink floyd en top ventas. Pero se está creando muchísima más música que entonces, y en circuitos un poco más minoritarios se están haciendo cosas increíbles.

    • Javier Lux - 20 junio 2023 - 00:21

      Yo creo la música de los 80 era buena en UK y en USA, porque en el estado español era un truño infumable del que me hubiese gustado no vivir. Tengo pesadillas con aquella porquería de «cocacola para todos que fiesta me canté» o el pegamoide de mueve la tibia y el peroné. El reguetón es igual de malo que aquello. Sin duda.

      Evidentemente fui educado en la música clásica y el Rock/PoP USA/UK, y estaban a años luz de lo de aqui.

      Y por supuesto que en los 80 me hubiese encantado disponer de Tinder y no tener que ir a antros de música horrible para aparearme con horarios ultra-tardíos más propios del tercer mundo.

    • Agustín - 20 junio 2023 - 10:17

      Le he dado vueltas a esa cuestión y mi percepción es parecida, pero quizá erramos el tiro poniendo el foco en la música cuando en realidad, con la música pop (entendida como música para las masas), el verdadero motor de cambio está en la danza. O eso defienden en este artículo de Fernando Navarro en ethic.es

  • #007
    Rodrigo - 19 junio 2023 - 09:34

    Aquellas discusiones de barra de bar que ocurrían entre dos o más personas con pensamientos radicalmente diferentes se han pasado a las redes sociales, a los foros o a los comentarios de muchas webs y ahora las discusiones están mucho más polarizadas, con más insultos … Eso es lo que intentaría eliminar. Debatir si pero con argumentos y no con palabras desagradables al que opina lo contrario a ti. Y eso ocurre igualmente en alguna ocasión en este lugar.

  • #008
    Javier M - 19 junio 2023 - 09:43

    Yo volvería a un mundo sin smartphones. Internet sólo en el PC, qué maravilla, qué concentración, y qué ahorro de tiempo jajaja.

    • matt - 19 junio 2023 - 21:00

      Totalmente de acuerdo

  • #010
    Juan T. - 19 junio 2023 - 10:07

    El problema es la mala utilizacion de Internet, pero que no me digan que no ha facilitado absolutamente todo, hasta lo malo.

  • #011
    Estacium - 19 junio 2023 - 10:13

    Pues en mi caso, sopesando los pros y contras, gana por goleada un mundo con internet. Yo soy de la generación X, y aunque parece inevitable mirar con nostalgia al pasado, no pocas veces pienso… ojalá hubiese tenido de joven acceso a internet.
    Recuerdo desde niño buscando información de los temas que me interesaban en los libros de mi casa, las enciclopedias, la biblioteca del colegio o del instituto, visitar librerías simplemente para ojear y descubrir cosas nuevas, abrir el buzón con impaciencia esperando esa revista a la que estaba suscrito o cartas de amigos, sentarme ante el televisor a una hora concreta para ver una película o programa anunciado , el domingo con el periódico dominical…
    Ahora no hay color. Con dos clicks estás a la última con lo que te interesa, y a nivel de conocimiento avanzas lo nunca imaginado sin salir de casa.
    Y en lo relativo a cualquier trámite, la situación actual es el paraíso comparado con la era pre internet, desde la declaración de la renta, los seguros, la administración, los bancos, los servicios en general… cuando antes era todo un peregrinar de ventanilla en ventanilla…
    Yo creo que no lo valoramos lo suficiente, pero el día a día está lleno de gestos imposibles sin internet… la compra on line, consultar la cartelera de cine o teatro y comprar las entradas, preparar y reservar todo lo relativo a tus vacaciones en cualquier lugar del mundo… vamos, que realmente creo que vivo en un mundo superior a la ciencia ficción que imaginaba de niño, y sin embargo mis hijos lo ven como algo totalmente natural porque todo ya es una commodity.

  • #012
    Abelardo Ojeda - 19 junio 2023 - 10:48

    Habría que contemplar la metodología del estudio, es decir, la forma en la que se presentó la información a los encuestados y tomar en cuenta que existen años de rezago en cuanto a educación tecnológica.

    Mucha gente piensa que redes sociales son internet. A mi en lo personal me gustaba mucho el internet previo a las redes sociales, porque la gente solía “explorar la web” y ahora las redes sociales claramente se han inventado todos los métodos posibles para retener y mantener a los usuarios encapsulados en sus apps.

    Internet antes, implicaba curiosidad e investigación. Ahora hemos hecho todo como papilla para bebés. El UX/UI hoy en día es como el doblaje en las películas: para que nadie aprenda idiomas.

    Es interesante que existan avances y se faciliten cosas… ¿pero hasta qué nivel es facilitar y hasta cuál es hacer inútil a la gente? Por otro lado, por más empeño que tengamos en idealizar una supuesta alfabetización digital, los avances se dan mucho más rápido que la posibilidad de educar a la gente, no hay sincronía. Es un poco como sucedía en Matrix: somos la anomalía cíclica o el Eterno Septiembre: donde cada verano llegaban miles y miles de usuarios nuevos a cometer los mismos errores que las generaciones anteriores. Por eso la gente no sabe usar la AI y le terminan impactando con un LM que combina imágenes con estilos repetitivos, por eso le controlan con las redes con campañas prefabricadas y targeteadas, por eso los mantienen pegados a TikTok.

    Donde tú ves una ventaja, siempre existe un grupo de inversionistas o hambrientos de poder que van a cambiar esa bonita herramienta en una jaula de hámster. Es decir, al final es incontrolable porque tienes humanos detrás de todo.

  • #013
    Xaquín - 19 junio 2023 - 10:59

    Vengo de un paseo románico/gótico por la excesivamente ruidosa (nocturna) León. Nunca pensé que los ex-legionarios podían llegar a ser tan juerguistas, en una ciudad interior, aunque realmente debe su gloria, al afán romano de robarnos todo el oro, que se podía buscar en las Médulas.

    En fin, que visitar la llamad por algunos capilla sixtina del Románico, fue una grata experiencia, que, opino, viene mucho al cuento. Lo mismo que las vidrieras de la catedral.

    Supongo que algún incapaz mental, de apreciar la esplendorosa pronunciación gráfica, que suponía la pintura románica (o las vidrieras góticas), para ilustrar los Evangelios a los incultos mirones medievales. Incultos sí, pero muy deseosos de recibir información de todo tipo. Y más si era sobre asuntos misteriosos, como la vida de los santos. Algo, precisamente de lo que escapan mucho habitantes terrestres actuales, que odian interactuar, incluso con IAs, que fueron «creadas» por ellos mismos.

    En el fondo no deja de ser parecido al exceso de pantalla que dicen vivir algunos terrestres «civilizados». Y eso que ahora ya debían saber que existen los llamados filtros mentales. Pero, como si nada.

    Y, como estaba diciendo, el incapaz antes citado, también elevaría sus quejas a la autoridad permanente (la que hiciera de UE, en aquel tiempo), para paralizar ese movimiento pictórico, tan tan educativo. Sobre todo porque enseñaba , de paso, a leer las imágenes. Cosa que aún no sabe hacer mucha gente, en la época de los pantallazos megaicónicos.

    Y si, mucho gusto en deleitarnos (sus visitantes), con los restos, que tantos analfabetos funcionales, no consiguieron eliminar, tal que fanáticos islamistas modelnos, tan amantes del destrozar estatuas.

    En fin, que me explayé un poco de más, pero, como bien decía el amigo Gorki en la anterior entrada, puede que abunde el meneo leonés de estes días.

    Y seguir leyendo lo de la inmiscibilidad de la tecnología y la política, es no entender nada de esa marabillosa escena de 2001, dónde un homínido descubre un elemento cuasitecnológico, llamado «fémur de un a modo de tigre prehistórico». Que usará para romper cabezas y conquistar una charca que, en teoría (ley natural), debía ser de todos. Algo que logicamente pasaría a ser norma social (ley homínida, más tecnología), implantada por los vencedores rompecráneos.

    El único sitio donde la política no entra, es en los cementerios. Siempre que no haya vivos entre las tumbas.

  • #014
    Miguel V. - 19 junio 2023 - 11:18

    Yo ocupo internet desde el año 1995 o así y he visto su evolución y estoy completamente de acuerdo con la postura de los encuestados. Internet y las tecnologías asociadas han pasado de ser útiles y entretenidas a ser una pesadilla de seguridad, privacidad y un peligro para los derechos fundamentales de las personas.

    Es posible que no seamos capaces de volver al pasado y que el desarrollo tecnológico es inevitable, pero cada paso me parece cada vez mas innecesario y peligroso.

    MV

  • #015
    Carlos Quintero - 19 junio 2023 - 11:21

    Si realmente lo desean, ¿qué les impide a esas personas que preferirían vivir sin internet o sin smartphones hacerlo? No es obligatorio tener un smartphone, ni siquiera un móvil no smartphone, ni tener internet. Ni tampoco es obligatorio instalar apps en el móvil. Ni tener cuenta en las redes sociales. Ni consultarlas todo el rato.

    Siguen existiendo el teléfono fijo, el SMS, los libros y periódicos en papel, las bibliotecas, los CDs (y los vinilos), los DVD, las cadenas de televisión con películas con anuncios y el telediario de las 15:00 y de las 21:00 y el «prime time», la radio, los trámites administrativos presenciales, los mapas en papel, las calculadoras, los cuadernos, los lápices, bolígrafos y goma de borrar, los relojes analógicos o digitales (no smartwatches), etc.

    Nota: ya sé que han desaparecido algunas cosas para siempre: las cabinas de teléfono en la calle, los videoclubes, etc. :-)

  • #016
    Victor - 19 junio 2023 - 11:22

    Yo aún recuerdo cuando una familia con un sueldo normal podía comprarse un piso (no muy grande), un coche (pequeño) y hasta irse de vacaciones 15 días a la playa. Y uno de los cónyuges (generalmente la mujer) podía quedarse en casa y cuidar a los hijos porque no hacían falta 2 sueldos simplemente para subsistir. Qué bonito es el progreso.

    • Benji - 19 junio 2023 - 11:34

      Es curioso que menciones esto. Hace unos años estuve en unos campos de refugiados de trasfondo musulmán, hace otros tantos en Turquía y hace muchos más en Marruecos.

      Es curioso su punto de vista «feminista». Para las mujeres de ahí no hay nada mejor que el marido trabaje y ser «mantenidas» para cuidar de la casa y de los hijos. Ven a las «pobres» occidentales como esclavas de sus horarios/trabajos/salarios a los que no se pueden permitir renunciar.

      En palabras de una turca que me respondió: ¿A eso llaman libertad? Pues esa no la quiero para mí.

      O en palabras de una marroquí: «Tener hijos con 20 ha sido lo mejor para mí. Ahora tengo 40 y ya todos se han ido de casa. Las españolas a mi edad recién están empezando a ser madres».

      ¿Hablo de volver al siglo XIX? Obviamente no, y no podemos generalizar. Cada cultura tiene sus pros/contras y cada pueblo elige la suya.

      Pero si trae a colación el tema de que es quasi-imposible (como hombre o mujer) ser solter@ en España y salir adelante. Incluso en los bancos te suelen pedir 2 nóminas para la hipoteca.

      Y de esto, poco se habla. El que elige ser soltero o la madre divorciada o demás colectivos de un solo adulto están amenazadísimos de pobreza por la falta de poder adquisitivo

      Sé que no es el tema, pero no me podía resistir a este offtopic

  • #018
    Gorki - 19 junio 2023 - 11:27

    Puede que los millennials adultos preferirían vivir en una era más simple, anterior a internet y a los smartphones, pero los muy adultos, que conocimos esa era simple, ni hartos de vino queremos volver a ella.

    He vivido, me parecía lo normal, y siendo como era un privilegiado de clase media alta, con un 600 sin aire acondicionado y con una tapa del Delco que se mojaba con la lluvia y el coche no funcionaba hasta qoe se secara, con solo una radio en el salón que daba «·el parte», y luego con un televisión familiar y dos canales, con viajar al extranjero fuera prohibitivamente caro, y precisara visado, que lo habitual era que se te infectaran las heridas y que te dejaran un hilito en la herida, para que saliera el pus, y la herida se cerrara de abajo a arriba, sin agua corriente en el pueblo, y con energía eléctrica una luz sujeta a restricciones, (de nada te valía tener nevera),…

    Quizá por eso, valoro mucho mas lo que tengo, que quien nació teniéndolo todo.-

  • #019
    José Ignacio - 19 junio 2023 - 11:59

    Creo que hay algo más que pura nostalgia o «luddismo». El mundo internet actual, dirigido no lo olvidemos por un puñado de empresas tecnológicas gigantes, ha obligado al usuario final a adaptarse a un funcionamiento en el que ya no es quien controla los procesos (desde las comunicaciones a las finanzas, pasando por las relaciones sociales) sino el usuario ultra analizado y target pasivo del negocio de la publicidad de aquellos gigantes. Intenet no es malo. Lo malo es la pérdida extrema de nuestra autonomía, nuestra atención y nuestra vida pública o privada.

  • #020
    Guillermo - 19 junio 2023 - 12:40

    A mi personalmente me da pena, ver a un grupo de jóvenes más pendientes de sus pantallas que de disfrutar del momento entre ellos.
    Por otro lado la falta de libertad, es algo que también añoro.
    Pero me encanta la tecnología y disfruto con sus avances y por su puesto como ayuda en el día a día a resolver y agilizar multitud de problemas.
    Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de todas maneras se ha puesto en marcha hace relativamente poco la revolución de las (mal llamadas) «IA» y va a cambiar todo.

  • #021
    SANTAS PASCUAS - 19 junio 2023 - 13:24

    La frase «trabajas para vivir, o vives para trabajar» se ha transformado y evolucionado y la podiamos parafarsear con el móvil…

    que ahora hay mucho «móvil adicto» es una obviedad y calro que la dopamina existe, y es una obviedad que muchas apps están hechas para darte un chute de dopamina.

    Antes cuando te ponías en la cola de un autobus o una tienda, decías el típico buenos días, o el quien da la vez, eso se ha sustituido por el típico «borreg@» que se pone y ya (y no depende de la edad) y el turnomatic, que cuando ves que no se usa, y preguntas ¿va por vez? al «borreg@» antisocial que esta delante le cuesta un horror contestar.

    Luego están los antisociales que entras a preguntar algo a un establecimiento y te cogen una llamada de otro cliente, vamos a ver pedazo de ca… que oca educación es esa…

    Y cuando Enrique dice

    » revelando la enorme ignorancia que supone pensar que la vida era más sencilla o mejor antes de que los procesos de innovación»

    Pues no, no era más sencilla, pero había menos imbécil enganchado a la poca educación con sus semejantes

  • #022
    Lua - 19 junio 2023 - 17:10

    Mis 10 a: Carlos Quintero
    9 para Abelardo Ojeda
    8 para SEOcretario
    7 para Gorki y Guillermo

    Y por supuesto Santas Pascuas me ahorra el trabajo de escribir

    • SANTAS PASCUAS - 19 junio 2023 - 19:49

      Igual esto de Harari te gusta

      Nos dice que la escritura es la primera tecnología relacionada con la gestión de la información …


      La escritura logró hacer lo que la mente humana no podía y, gracias a ello, se estableció el primer gran imperio de la historia. Sin embargo, al mismo tiempo que aportó una evolución sin precedentes para la sociedad, se convirtió en una herramienta de creación de regímenes autocráticos que esclavizaban a la gente. Y es que para las personas ordinarias la escritura significo impuestos. Unos impuestos que además no se destinaban a educación o sanidad, sino a pagar las fortalezas y castillos de los reyes

      Y luego ya vinieron las RRSS


      En el diseño de herramientas para captar la atención de los usuarios, las plataformas han adoptado una visión muy estrecha de los humanos. Han descubierto, mediante ensayo y error, que la forma más sencilla para hacerlo es apretar el botón de la avaricia, el miedo y el odio en nuestras mentes. Saben lo que deseamos, tememos u odiamos y nos dan cada vez más de eso

      • Lua - 19 junio 2023 - 20:59

        El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo

        Nunca hay que dejarse llevar por las tendencias o las presiones sociales. Si no hacer lo que uno cree conveniente.

        —Friedrich Nietzsche

  • #025
    Juan Alberto - 19 junio 2023 - 17:33

    ¿Que dos cosas no hecho de menos? (1) Programar el VHS para grabar algo de la tele: nunca aprendí a hacerlo bien.
    (2) La falta de información que sufría antes de Internet, a veces era completamente imposible profundizar en ciertos temas, por ejemplo programación en la era de los 8 bits.
    Estoy cerca de los cincuenta y no vuelvo atrás ni loco, no hago uso de las redes sociales y me espian sólo lo justo ya que no uso ni Windows (me apaño con CrossOver) ni Mac OS: tengo Pop_OS! y yo controlo qué se ejecuta y que no en mis PCs y para datos en la nube uso mi instancia de Nextcloud y mi Synology NAS… como red social sólo Telegram con poquitos grupos (sin notificaciones ya que lo tengo deshabilitado el inicio automático y que se quede en background) y mi propia instancia de RocketChat.
    Creo que se puede sobrevivir sin tener todas y cada una de las redes sociales, sólo hace falta voluntad y respecto al sistema operativo hacer un mínimo de sacrificio para no depender de Microsoft ni Apple y ganas de aprender algo nuevo.

  • #026
    Carlos Quintero - 19 junio 2023 - 18:29

    Para los nostálgicos de cierta edad como yo que vivan en Madrid (o visitantes):

    ABC Arcade, en el centro comercial ABC Serrano

    Ya lo conocía, pero el sábado pasado volví a verlo por casualidad y no pude resistirme a entrar (no me cobraron entrada).

  • #027
    Filoksenia - 19 junio 2023 - 18:37

    Se sabe que una vez cubiertas necesidades las básicas y sin pasar estrecheces viviendo con cierta holgura, tener más dinero no te hace necesariamente más feliz.

    Pues quizás las personas que respondieron a que preferían la vida antes de tanta digitalización no es que fueran unos retrógrados sino que eran más felices ellos en ese época o así lo perciben.

    ¿La mayor productividad nos hace más felices? O quizás sean las cosas de siempre, amigos, familia, sentimiento de realización lo que nos viene bien.

    Y no es cuestión como figura en un comentario, que al que no le guste que no use la tecnología. No, uno tiene que vivir en la época que le toca y no va a rechazar las herramientas que se ponen a su disposición. Pero insisto, no entiendo la vinculación de un sentimiento con la “ignorancia” en este caso.

    Por poner un ejemplo: antes que se popularizaran los ordenadores personales y estos jugasen bien al ajedrez, un ajedrecista profesional si quería desarrollar una nueva idea, frente al tablero exploraba posibilidades creativas y quizás pedía impresiones a colegas.

    A finales de los noventa ya la creatividad de salón no alcanzaba, había que contrastar las ideas con el ordenador y la dependencia con los programas informáticos se hizo total con lo que la preparación pasó a ser menos artística y más científica, más pegado frente al ordenador.

    Y claro, no se podía dejar de usarlos (a los módulos de ajedrez), ¿quién va a ponerse en desventaja de no aprovechar las herramientas si quiere ser competitivo?. Pero no es difícil de entender que quizás era más feliz realizando su tarea cuando podía ser más creativo y estar menos frente a una pantalla.

    • Javier Lux - 20 junio 2023 - 00:30

      En algunos lugares satisfacer las necesidades de una familia de 30añeros con dos niños es Mission Impossible que ni Tom Cruise lo supera.

      Hablo de Madrid, BCN o Donostia, y muchas más ciudades, donde un bien de primera necesitad, el techo, es pasto de la peor de las especulaciones.

      Eso frustra al más pintado. Los jóvenes padres que sobreviven a eso, tienen mi admiración. Y los que tiran la toalla mi comprensión, solidaridad, empatia y respeto.

      Yo creo que esa insatisfacción viene de eso. La dificultad del reto de sobrevivir una familia.

  • #029
    Matt - 19 junio 2023 - 20:59

    Yo no querría volver a la vida antes de internet … pero si me gustaría volver a la vida de antes de que todos estuvieran obsesionados con las pantallas y las redes sociales.

    Internet es un gran avance que ayuda mucho. Nos permite acceder practicamente a toda la información que existe, nos permite estar conectados a gente de todo el planeta … pero el mundo actual en que la gente es incapaz de levantar su vista del movil esté donde esté, se pasa todo el día en las redes sociales, viendo videos de estupideces, tragando bulos las 24 horas del día, etc. me parece un error y un horror.
    Para mí la aparación de las redes sociales y el smartphone son el punto de quiebre. Creo que antes de ellos si se vivía mucho mejor y me encantaría volver a esos tiempos anteriores. Diría que para mí el culmen de la civilización fue la primera decada de los 2000.

    Y no creo que se pueda separar el auge actual del fascismo, los bulos que se han convertido en las creencias de la mayoría de la gente, los negacionismos varios y el mayor radicalismo de la sociedad actual que tantas veces se ha criticado aquí, de Youtube y las redes sociales que son quienes los han generado y alimentado, con un «es que no se ha educado bien a la gente y no se aprovecha su potencial y sus posibilidades, las redes sociales no tienen culpa» … porque eso lo vas a tener siempre. Una sociedad perfecta en la que la gente sea plenamente educada, racional,culta y basada en la razón no ha existido ni existirá jamas.
    Y va ir a peor: cuando sean mayoría esas nuevas generaciones que se han críado sin levantar la vista del movil o de la tablet a la que llevan pegados desde que les quitaron los pañales, que han tragado bulos sin parar las 24 horas del día toda su vida, que jamas han visto un titular que no fuera clickbait y un «fulanito estalla», «menganito explota», «zutanito destroza a …» etc., que son incapaces de leer tres lineas seguidas por el sobreestimulo constante que han recibido desde siempre, que la unica cultura que han consumido en su vida son videos de youtubers haciendo gilipolleces, propaganda trumpista/voxera/… (ponga aquí su franquicia local) o de streamers jugando a videojuegos, que la unica musica que han escuchado es trap y reggaeton y llevan viendo porno duro desde los 10 años verás que mundo más majo se nos va a quedar … yo espero que el planeta pete antes que verlo.

    • Lua - 19 junio 2023 - 21:00

      PIM PAM…!!!

    • SANTAS PASCUAS - 19 junio 2023 - 22:02

      https://canalred.tv/la-actualidad-se-ha-comido-la-realidad/

      Ojo es de Podemos, así que avisaos estáis, no leáis esto, salvo que os vaya el sado maso

      Yo tampoco concuerdo con ellos, para los que no podeis verlos, se atreven a poner datos en vez de chorradas !!!


      Las elecciones no las gana quien tiene el mejor programa electoral, quien mejor defiende a los ciudadanos, quien mejores datos económicos presenta, sino quien es capaz de colocar la pregunta que los ciudadanos tienen que responder en las urnas. No es lo mismo que los telediarios abran con una manifestación por la sanidad pública que con que ocho candidatos de Bildu a las elecciones municipales pertenecieron a ETA.

      No es casual que cuando la luz subía estratosféricamente fuera noticia cada día y ahora, que tenemos la luz más barata porque se ha intervenido su precio, no aparezca el precio ni en un breve.

      Bueno si estáis aqui ya os han comido el coco estos…. serán capaces de decir más cosas…

      ¿A que viene con lo de internet? Pues hablas con personas «con carrera» de 25 y les puedes pisotear y tratar como ganado pero no les quites el móvil y las series…

      Da igual que tu abuela esté cobrando 120 euros más al mes de pensión frente a los tres euros que le subía el PP, que a ti te hayan subido 400 euros el salario mínimo, que la inflación de España sea de las más bajas de la UE, que el precio de la luz sea el más barato del continente por la excepción ibérica o que a pesar de la pandemia se haya reducido la desigualdad porque ha habido un Estado presente que ha ejercido de escudo social.

  • #032
    Mauricio - 20 junio 2023 - 00:21

    Una de las cosas más valiosas de la vida es el tiempo. Hay tecnologías que nos permiten ahorrar tiempo y otras que nos lo están quitando. La pandemia le mostró a la mayoría de personas la enorme importancia que tiene internet para mantener funcionando el mundo actual. Sin embargo, desde hace un par de años la gente está empezando a aburrirse fuertemente de las redes sociales, las cuales se han transformado en un verdadero escaparate de la intrascendencia que prácticamente solo sirve para robarnos el tiempo.

  • #033
    Alvaro - 20 junio 2023 - 10:03

    Como han señalado varios comentarios anteriores, en ocasiones se está confundiendo Internet con las redes sociales.

    Dicho ésto:

    A mejor: Es mucho más sencillo gestionar tu vida. Email, agenda, gestor de tareas, google maps, trámites con la administración (mala usabilidad, pero existen y funcionan para los que tienen la pericia suficiente). Claro que hay mucha basura, pero casi toda se puede ignorar pese a la presión social.

    A peor: Polarización y bulling. Como padre,
    ésto último me quita el sueño. Siempre ha pasado, pero ahora la intensidad es exponencialmente más grande. Una niña acosada se puede cambiar de colegio y los «compañeros» del colegio antiguo le hacen saber su pasado a los del colegio nuevo. Es horrible.

  • #034
    Luisondome - 20 junio 2023 - 13:00

    Había grandes diferencias en todo, en como se vivía antes y como se vive ahora. Unos ejemplos:

    Mis recuerdos de como se vivía en los 50′ y 60?

    1- Poner una conferencia: descuelgas el teléfono, y marcas el 003 y oyes a una señorita que te pregunta: que desea?
    -quiero una conferencia con Madrid. Y responde:
    -Tiene 45 minutos de demora, y dice: a su cuenta, o a cobro revertido. Y respondo: a cobro revertido.
    – al cabo de una hora suena el teléfono, y una señorita dice: su conferencia con Madrid. Entonces puedes hablar.

    Los bancos: no había ordenadores. todos los asientos de dinero y los pagos o ingresos se anotaban a mano y con boli en los libros de contabilidad de las cuentas. Las transferencias se hacían por correo (tardaban varios días o semanas), por teléfono llegaban al día siguiente. Para coger dinero, obligado acudir al banco o caja. Aun no existían los cajeros. Lo mas avanzado y personal eran las libretas de ahorro, hoy prácticamente inexistentes o a punto de desaparecer.

    Las compras: todo se abonaba en efectivo. Las tarjetas no existían. Si eras de confianza el del ultramarinos te abría una cuenta y te fiaba. El último día del mes, había que liquidarla, y si no, se acababa el fiar.
    Fijaros en el ripio: para fiar, hay que con-fiar.

    La movilidad: el SEAT 600 nació en 1957. para Viajar de Gijón a Madrid con aquel coche y por las carreteras de entonces, se necesitaban entre 10 y 12 horas. Lo peor: ir durante kilómetros detrás de un camión por la imposibilidad de adelantarlo, al menos en las carreteras del norte, llenas de curvas cerradas.

    La correspondencia: toda escrita a mano, y algunos con la Olivetti. Para sacar mas de una copia se usaba el papel de calco, o entintado. Algunas máquinas admitían hasta cinco copias como mucho.

    La Radio: fue a finales de los años 60 cuando se empezó a consolidar la Radio en FM. Hasta entonces, la Onda Media era la habitual con sus dos máximos exponentes: RNE y Cadena SER. A mi casa llegó la Radio Estereofónica, por supuesto FM, en 1970, y la que emitía en estéreo era RNE Clásica. También existía la onda corta para escuchar Radio Andorra Política sin censura) o Radio Luxemburgo (música sin censura).
    Personajes de la época: Boby Deglané, Jose Luis Peker, y Pepe Iglesias «El Zorro».

    La TV: Llegó a mi casa en 1.965. Era en blanco y negro, y solo había dos canales: la uno, que era el que se veía, y la 2 que no la veía nadie. De niños veíamos a Herta Frankel y su perrita Marilyn. Los domingos había futbol y toros, y el locutor que retransmitía tanto el futbol como las corridas de toros era Matías Prats, Padre del actual Matías Prats. La serie juvenil de la época era RinTin Tin. El programa musical de los 60 era Escala en HiFi, y lo presentaba Juan Erasmo Mochi, cantante. La programación de TVE se acababa a las 12 de la noche con un sermón de un cura de la iglesia. El tiempo de los anuncios era limitado por Ley.

    La leche: nos la traía a casa la lechera en un depósito de aluminio. Nos servía con una medida la cantidad necesaria, y lo primero que había que hacer era hervirla, y los niños tenían que vigilar que no hirviera y se saliera de la olla para avisar. Si nos despistábamos, había colleja segura.
    Salud: los medicamentos eran difíciles de conseguir (Sobre todo los antibióticos). Los mas usuales eran las sulfamidas, la aspirina y el Optalidón. Ah! y el bálsamo de Vick VapoRub.

    Basten estos ejemplos, de cosas que no estaban al alcance de la mayoría, pera poder decir sin duda que hoy estamos mucho mejor, y que mas gente vive mejor.
    ¿Que estaríamos mejor sin los móviles? puede que si, pero ello también es posible escondiendo el móvil o tirándolo a la mar o al río.

    • Dedo-en-la-llaga - 20 junio 2023 - 18:39

      «(…) y que mas gente vive mejor.» Yo me pregunto ¿y eso quién lo mide y con qué aparato y bajo qué criterios valorativos? Para los que no creemos en el progreso, las cosas son muuuucho más complejas que comparar antes y ahora. Simplemente voy a poner un pequeño apunte:

      No recuerdo a nadie en aquellos tiempos, pero a nadie, que fuese por la calle como alma en pena suspirando por toda la tecnología que ahora tenemos, A NADIE. Simplemente, NO hacía falta. Ninguna falta.

      Y ahora, sin embargo, se ven a muchos suspirando por librarse de esta tecnología que ahora tenemos…

      Hala, aunque no sea algo definitivo, y seguro que alberga cierta falacia, lo dejo ahí para hacer pensar.

      Ah, y un apunte más, para los que hablan curiosamente de música: antes la gente cantaba, hacía cosas y cantaba, ahora ladra.

      Por último, número de suicidios en un país como EEUU, que es ejemplo de todo y al mismo tiempo de nada:

      1960 = 19.041
      2020 = 45.940

      Y esto sin tener en cuenta que hay muchísimos accidentes que son suicidios encubiertos pero no constan como tales.

      En fin, para que se vea que las cosas no son ni de coña como parecen, y menos para cantar loas a lo de ahora, porque lo de ahora, (como también lo era antes), es un fuck infierno en muchos aspectos.

      Saludos.

  • #036
    Martin McFly - 20 junio 2023 - 13:35

    ¿La gente en esa época tenía más o menos estrés que ahora?

  • #037
    Marcos - 20 junio 2023 - 22:49

    Soy un internauta bestialmente asiduo, pero también soy de los que preferiría el “antes”.

    Comienzo la reflexión por un comentario que se hace en Person Of interest, serie que recomiendo a TODO el mundo por cierto. Siempre ha habido tecnología y siempre acaba pasando de moda o siendo relegada por nueva tecnología. Lo que nunca cambia ni pasa de moda es la necesidad de la gente de conectar con otras personas.

    Y es una gran verdad. Pero creo que internet es un invento absolutamente fallido, con el que hay que convivir.
    ¿Donde queda la democratización real que se prometía? ¿En que cada uno puede montar su web o su cuenta de redes sociales y vender lo que desee, aunque sean sus opiniones?
    Ya no existe esa zanahoria. Has hablado de ello decenas de veces y el ejemplo es que Google ha no posiciona arriba los mejores situados, sino los mejor pagados. Pero es un ejemplo de tantos.

    Por favor, salvo pequeños espacios como este, me gustaría saber donde puedo encontrar lugares de debate correctos, reflexionados y enriquecedores.

    No es cosa solo de internet pero ha impregnado todo.Como decía en el párrafo anterior, la conversación se ha tirado a la basura en pos de la pelea, de forma virtualmente literal pero también con nosotros mismos. Por 2 causas. La primera por ese efecto del que no recuerdo el nombre que es la ansiedad promovida por estar perdiéndose algo (actividad en redes sociales, noticias, etc..). La segunda las fakenews donde en más de una ocasión debemos de hacer un ejercicio profundo sobre si es verdad o no algo para sacar nuestras propias conclusiones.

    En la televisión ya pasa esto también. Siempre ha pasado pero ya es excesivamente descarado. Lo siento, pero pregunto ¿donde puedo ver el heredero natural del programa “Lo más +”? Lo pregunto en serio. Eso sí que eran entrevistas, era reposo, reflexión y cercanía, por no hablar de respeto.
    Será que el heredero de todo eso es Jordi Wild (estoy siendo irónico, por favor).

    Sinceramente no parece que esta herramienta nos esté ayudando tanto. Y podéis darme una exagerado Sina lista de cosas maravillosas en las que todas y cada una de ellas os voy a dar la razón. Pero tenemos una tasa de acoso y suicidio adolescente, por ejemplo, que no es normal. Y como esto muchísimas otras cosas.

    Aquí, sin embargo, hago un último inciso.

    Cuando en Internet llega algo, llega para todos. Tanto para tu padre de 90 años como para tu hija de 6. Y eso es gran parte del problema quizás. No hay respeto en absoluto no ya por las generaciones previas, sino por unas formas, una paciencia, un culto al esfuerzo, que hacen que los mimbres sean muy poco fiables.

    ¿Por qué mi hijo de 6 años no puede conducir? ¿Por qué no puede entrar en un salón de Strippers? ¿Por qué no puede ver una película de terror de Blumhouse? Y no me estoy metiendo con “es que le damos el móvil para entretenerlos y a correr, sino más bien en el hecho en el que hay una experiencia previa.

    Los adultos enseñamos a los jóvenes cuáles son las causas y los riesgos de usar un objeto y de qué manera. Puede ser un automóvil, unas tijeras, o una sartén con aceite.

    Con internet eso no pasa. E como si soltaran a todos a la vez en una nave industrial y cada X tiempo aparece un objeto aleatorio. Hay quien sabe usarlo y para qué y hay quien improvisa. Históricamente siempre había sido más o menos así; ya no. ¿Hasta qué edad se desarrolla un cerebro y crece? Pues eso.

    Lo siento, pero con sus inconvenientes me quedo con lo de antes, sin conocer una promesa que duele demasiado el saber que al final, como casi todo, se pervierte y nos acelera.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados