El agua, el clima y el análisis a corto o a largo plazo

IMAGE: Antonio López - Pixabay

Es, sin duda, una de las cuestiones que más me preocupan ante unas elecciones en mi país: el tipo de análisis que las distintas opciones políticas hacen del que, para mí, es el mayor problema de la Humanidad: la emergencia climática.

Definir tu voto en función de un único criterio puede parecer simplista, y obviamente las cosas, tanto en política como en la mayoría de los ámbitos, rara vez son blancas o negras. Pero en muchos sentidos, la actitud de algunos con respecto a la emergencia climática se asemeja al que, para mí, es el mayor problema del capitalismo: el plazo, corto o largo, con el que se analizan algunas decisiones.

Una compañía puede, en una economía capitalista, obsesionarse con la maximización de los resultados trimestrales, con satisfacer las expectativas de los analistas y con entregar beneficios a los accionistas, algo que muchos, a lo largo de los tiempos, han identificado con la función de las compañías. En muchas ocasiones, esos objetivos se conforman en forma de bonus a los directivos, que alinean todo para que esos números trimestrales terminen siendo los esperados.

Sin embargo, ese análisis a corto plazo, con un horizonte de tres meses, puede, en muchos casos, ser incompatible con una idea de sostenibilidad a largo plazo, y perjudicar el futuro de la compañía. En un ejemplo extremo, hacer funcionar las máquinas sin mantenimiento podría generar beneficios un trimestre, pero provocar que esas máquinas terminasen fallando y provocando gastos importantes más adelante.

En mi opinión, eso es precisamente lo que pasa con el análisis que una parte del espectro político hace de una cuestión, la emergencia climática, que jamás debería haber sido objeto de politización, porque es objetivamente cierta y científicamente indiscutible. Y en ese sentido, el populismo de «las personas por encima de los ecosistemas» es exactamente lo mismo que el dilema del capitalismo, los incentivos erróneos y el análisis a corto o largo plazo.

El reciente caso de la desertificación de Doñana muestra un claro ejemplo de esto: dejar a los agricultores sin agua para que se puedan preservar los humedales es, para algunos políticos, algo impensable, en parte porque los humedales no votan y los agricultores, sí. En último término, es una solución peor para todos: la viabilidad de Doñana corre más riesgo, y la fresa española es objeto de boicots en algunos de sus mercados con más conciencia ecológica. Obviamente, tomar decisiones que condenan a muchos a no poder regar podría resultar en la ruina de sectores económicos enteros, lo cual, en análisis simplista de blancos y negros, nos lleva a «mejor tener fresas aunque ello conlleve crear desiertos«, o que las aves tengan que irse a criar a otro sitio.

En realidad, y como en tantas ocasiones, las cosas no son ni tan blancas, ni tan negras. En la práctica, cultivar fresas, o azafrán u otras especies en entornos con tendencia a recibir una cantidad de agua cada vez menor puede ser una mala elección, pero sobre todo, cultivar fresas con una tecnología de riego por inundación, cuando existen tecnologías infinitamente más eficientes de riego por goteo, puede ser completamente injustificable. Si la evolución de la emergencia climática te lleva a un paisaje completamente diferente, no te dediques a negarlo ni intentes seguir aplicando las mismas soluciones o tecnologías que aplicabas antes, porque simplemente ya no funcionan.

¿Regularizar todos los pozos ilegales para proteger a los agricultores? Bien, pero condenas a una reserva biológica importante a su desaparición. ¿Cerrar todos esos pozos y arruinar a los cultivadores de fresa de Huelva? El análisis fácil siempre es ese, de blancos y negros. A lo mejor, lo razonable es obligar a los agricultores a no despilfarrar el agua y a reconvertir sus plantaciones, en lugar de permitir que sigan cultivando como lo han hecho siempre.

Cuando, en una conferencia hace algún tiempo, me congratulaba por el cierre de una importante central eléctrica de carbón en Galicia, un político que estaba presente en ese mismo evento contestó que él no, porque ello suponía la pérdida de muchos puestos de trabajo y la ruina de todo un pueblo. Y eso, pensar que es mejor mantener lo que hay a toda costa para evitar perjuicios a corto plazo aunque ello suponga un problema mucho más relevante a largo plazo, me supone una preocupación importante, posiblemente la más importante que me planteo ahora mismo ante unas elecciones en mi país. ¿Personas antes que ecosistemas? Eso es una soberana estupidez: las personas vivimos en esos mismos ecosistemas, y en último término, nos perjudica que dejen de ser biológicamente viables.

La alternancia política es un fenómeno natural y posiblemente saludable en las democracias. Pero si no conseguimos presionar a nuestros políticos, sean del signo que sean, para que planteen soluciones a largo plazo para los problemas más existenciales a largo plazo, tendremos un problema muy importante, y estaremos cometiendo un verdadero crimen, que por supuesto terminaremos pagando. Es una simple cuestión de supervivencia.


This post is also available in English on my Medium page, «The age-old practice of short-term thinking has created some very long-term problems»

26 comentarios

  • #001
    Lua - 18 junio 2023 - 11:39

    No suele gustarme mezclar la política con tus artículos, es más, deberíamos excluirla “por norma”. Pero también es cierto que, en ocasiones, no es posible desligarla de los temas.

    Sin entrar en las cuestiones del artículo en sí, que existan políticos, que nieguen el cambio climático, que crean en los chemtrails, que nieguen los virus o sus vacunas (que nos meten un «chis» de 5G), o que crean que todo eso se combate poniendo una maceta en un balcón, dice mucho de a donde vamos…

    El problema, es que si hay políticos así de descerebrados, es porque hay votantes que valga la redundancia, les votan y son igualmente poseedores de la neurona justa para comer y caminar.

    Nos hablas en el artículo de esas dicotomías de blanco/negro… nos cargamos Doñana o nos cargamos la fresa… cuando hay una solución intermedia, que es optar por otros sistemas de riego mas sostenibles y a la larga, económicos…

    Por que esos políticos, no fomentan estas soluciones?
    Que intereses tienen?
    Por que sus votantes no les obligan a ello?

    En serio… son tan “cortos”…???

  • #003
    Juan T. - 18 junio 2023 - 11:45

    El populismo de ultraderecha no es mas que el oportunismo político que recoge todos los votos de esos cuñaos «lumbreras» que arreglan el pais en el tiempo en que se toman su carajillo en el bar, esos que no han leido un libro en su vida pero que tienen suficiente con lo que un iluminado les ha contado en un video de facebook (eso en el caso de que el cuñao en cuestión sepa utilizar un ordenador), esos que niegan el cambio climatico por que un dia hace frio en agosto, esos que se escandalizan de caulquier acuerdo con el separatismo pero que obvian que el separatismo esta dividido, peleado y anulado precisamente debido a esa politica inteligente.

    En definitiva , aquellos que solucionan todo lo intrisecamente complejo con cuatro simples ocurrencias.

    Y esa es la disyuntiva que tenemos en este pais en poco tiempo.

    • Juan T. - 18 junio 2023 - 11:53

      Si no he dicho que otro tanto sucede con el populismo de ultraizquierda , que tambien, se debe a que, una vez finiquitado el partido que lo llevaba a cabo, el único peligro que queda es el de ultraderecha.

  • #005
    Raúl SB - 18 junio 2023 - 12:21

    Las empresas son cortoplacistas, y sus directivos muy malos porque hacen su trabajo. Pues es sencillo, montemos una empresa que se dedique a lo mismo pero de una forma mucho más «social» y ya está. Seguro que el cliente final lo compra en vez de ls más barato de turno….

    La culpa es nuestra. Ni empresas (que elegimos nosotros al comprar sus productos/servicios), ni políticos (que votamos).

    Si un partido no tiene en su programa eso que indicas, es porque simple y llanamente lo gente no vota eso. ¿Los motivos? Ignorancia, prioridades, ….

    • SANTAS PASCUAS - 18 junio 2023 - 14:52

      Coño que torpes los cabezas cuadradas, que se compren un generador diésel para cargar el VE…

      Me jode reconocerlo, pero de tus links solo nos queda decir:

      yanquis 1 come-bratwurst 0

      • Lua - 18 junio 2023 - 16:11

        No estoy muy inspirado ultimamente… sorry XDD

    • JM - 18 junio 2023 - 17:36

      Eso es una majadería. En el mismo artículo que enlazas se dice que eso raramente ocurre con un coche eléctrico.

      • Lua - 18 junio 2023 - 17:51

        Seguro?

        » Doch mit der steigenden Anzahl dieser Fahrzeuge landen auch immer mehr E-Autos mit leerem Akku auf den Seitenstreifen der Autobahnen. Noch schlimmer ist es allerdings, wenn der Fahrer es nicht mehr schafft, das Auto auf die Seite zu stellen.»

        Pero con el aumento del número de estos vehículos, cada vez más autos eléctricos con baterías vacías terminan en los arcenes de las autopistas. Sin embargo, es aún peor cuando el conductor ya no puede poner el automóvil a un lado.

        • JM - 19 junio 2023 - 12:50

          Claro, porque eso con un coche de combustión no pasa.

          Pues como pasajero me he encontrado varias veces con que el conductor se había olvidado de pasar por la gasolinera a tiempo y nos hemos quedado parados en la carretera.

  • #012
    LEON - 18 junio 2023 - 14:11

    La situación actual es consecuencia del sistema imperante.

    Los políticos actúan así porque es la única forma en que pueden hacerlo, el partido político que alcanza el poder no es el mejor, ni el que tiene mejores intenciones, es el que consigue mas votos.

    Es exactamente lo que ha ocurrido en el capitalismo salvaje, impera el cortoplacismo.

    Igual que los accionistas de la empresa quieren resultados inmediatos sin importarles si la empresa se hunde a largo plazo.

    El caso evidente de Jack Welch, que se hizo rico y famoso haciendo lo que los accionistas querían acabo General Electric, la empresa mas grande del mundol en aquellos tiempos, es el manual de cabecera del político actual, no puede ser otro.

  • #013
    SANTAS PASCUAS - 18 junio 2023 - 15:17

    La democracia no trata de tener mejores argumentos, más ideología, ser más justos. más ecologista

    No nos hagamos pajas mentales. Es más sencillo:

    a) A la gente que le va medio bien, aprox. el 90% votantes de VOX y digamos un 50% del PP, suman una población de voto cautivo del 25% que siempre votará por un pais tradicional, que le importa una mierda pinchada en un palo el SMI, el clima, y su puta madre. Voto fijo 30%
    b) Gente Rosada Clarete / Centristas que votan al PP como mal menor( i.e. social democracía) creen que los servicios públicos de calidad son buenos, que lo del clima hay que hacer algo, que el paro hay que resolverlo, pq. a sus hijos papá no les va a colocar… Suponen un voto casi fijo PSOE, con posible deriva al PP,… en total otro 35% de votante. Pero cuando las cosas vienen mal dadas uueden votar populista (Podemos o Vox)
    c) Izquierda. Se han visto afectados por Podemos, pero no les gusta Podemos, son conservadores al estilo de Lenin los menos, y la mayoría podían ser descendientes del eurocomunismo. Entre un 5% y un 10%
    d) El resto

    NOTA: Dejo fuera la gilipollez de decirse «independentista» o eres del PNV o eres de Bildu, o eres de ERC o de la descendencia de Pujol, pero antes de ir con una pulserita con bandera debes tener una ideología, seas de Soria, de Lyon o de Alpedrete

    Dentro de esta fauna resulta que lo que realmente decide el voto, no es que el SMI haya subido en tres años, lo que ha subido, en realidad, si trabajas en negro eso te toca los cojones. Lo que realmente importa son discursos populistas y lo que escuchas en los medios más PPopulares (Ana Rosa, El Hormiguero, etc)

    a) Que los extranjeros te quitan el puesto de trabajo
    b) Que que guapa es la Ayuso, aunque vaya con un auricular
    c) Que los gilipollas del clima, están apostando por un VE que solo se pueden permitir los ricos, y que los políticos de los ayuntaMIENTO están prohibiendo circular con tu coche

    Si el voto fijo está aprox. en el 75%, ese populismo tiene las de ganar con el resto. PORQUE seamos sinceros LO DEL CLIMA, se dice que es un problema, PERO las soluciones solo tienen un camino el VE del que vive en un chalet con su plaza y que se puede permitir poner sus placas, sus baterias, y mear en las macetas…

    Asi que hablar de las fresas, de Doñana, del azafrán o de «emergencias» SE LAS TRAE AL PAIRO. No te compran la mercancia podrida, pueden ser tontos pero no gilipollas

    Luego ya hablamos cuando en 2025 llevemos 2 años de neofascismo, como van las pensiones, la sanidad , la justicia social, el empleo,… y te seguiran diciendo el clima nos la trae floja !!!

    Ojo y tienes razón, pero igual que el crio malcriado que se pone a pelearse con los «quinquis» del barrio, la hostia le cae, seguro… no era una estrategia ganadora

  • #014
    Lua - 18 junio 2023 - 16:22

    Otra…

    Por qué legalizar riegos en una finca agrícola a 18 kilómetros de Doñana deteriora el parque

    Explicación de la ley de ampliación de regadíos que quieren aprobar el PP y Vox a través de un ejemplo de cultivo de fresas en Rociana del Condado

    • SANTAS PASCUAS - 18 junio 2023 - 16:50

      Ahora mismo lo que importa a los votantes de VOX es que hay un ex torero que se llama Vicente Barrera que le han hecho de … cultura en Valencia… y están como las pavas en celo

      Lo demás les da lo mismo, y eso que se seca Doñana, es una payasada para tocar los coj. al gobierno de Andalucia porque no es de los vuestros…, y luego te dicen que este hombre es abogado que no es solo torero, y que sois unos clasistas antiesapañoles, y bla bla

      Y no van a entrar en el fondo de Doñana, que es que sois unos rojos que nos la trae floja, que se seque si siempre pasan esas cosas

      Y luego si intentas comentar que no está bien y etc etc… te dicen que eres un brasas…. pero piensan en un color cuando te dicen eso…

      Asi que no es un tema de razonar, es un tema de votar, e intentar que el mensaje negacionista no entre, y al PP solo le importa el poder,… blanco y en botella.. no tenemos una derecha europea que le vamos a hacer, bueno si el PNV,… pero nos pilla lejos

      • Lua - 18 junio 2023 - 20:55

        Si la (ultra)derecha se pone tontorrona siempre nos podemos refugiar en una biblioteca…. XDDD

  • #017
    Gorki - 18 junio 2023 - 19:08

    Así empezó Meneame.

    • SANTAS PASCUAS - 18 junio 2023 - 20:29

      OFFTOPIC

      Como vas con tu hackeo personal para no ser espiado?

      ¿Has hecho ya un pseudocódigo de lo que necesitas?

      Como yo lo veo es tan sencillo como que rellenes un fichero plano con direcciones de las webs que quieres que visite el BOT

      Luego ponerle un random para que cada 5 minutos visite una de ellas, y haga click por ejemplo en 3 links de la elegida

      Y ya está, lo dejas funcionar 6 h. al día en background, y entonces no hay nadie que pueda saber si el que navega eres tu o es un bot…

      Intenta usar chatgpt con python que irá como un tiro

      PS: Mejor parecerse a meneame, que a la fundación Frncisco Franco…

      • Lua - 18 junio 2023 - 20:57

        (los punteros… pregunta por los punteros… da igual el lenguaje de programacion) :P

        • SANTAS PASCUAS - 18 junio 2023 - 21:13

          Hace como 15 días me hubiera venido muy bien que en el VBA de 2007 tuviera VARPTR… pero algo que lleva en C desde 1970, han tardado en MS 50 años en implementar

          Ya no te digo peek y poke

  • #021
    L. Íñigo Gimeno - 19 junio 2023 - 00:10

    Comparto, prácticamente de manera íntegra, la reflexión que haces. Pero quiero añadir que pienso que el problema de este país es que dentro de su polarización, unos se han apropiado el ecologismo mientras otros lo han abandonado.

    En el mundo actual, en el tiempo en que vivimos, está cuestión está superada. La Agenda 2030 no es algo de rojos y masones, la firmaron los 193 países de la ONU. La apoyan las instituciones internacionales más importantes, incluida la Iglesia Católica. En España, la firmó el Gobierno de Rajoy.

    Yo me pregunto, cómo puede haber personas en contra de erradicar el hambre o la pobreza, de universalizar la educación, de querer agua potable para todos????

    En todo ello va nuestro futuro como humanidad, y no acabar como mad Max.

  • #022
    David Garcia - 19 junio 2023 - 08:30

    A pesar de estar de acuerdo con lo expuesto, tengo dos preguntas:

    A lo mejor, lo razonable es obligar a los agricultores a no despilfarrar el agua y a reconvertir sus plantaciones, en lugar de permitir que sigan cultivando como lo han hecho siempre.

    Enrique, cuando dichos agricultores (que normalmente son «víctimas» de las grandes corporaciones – lease supermercados que compran barato y venden caro) notifiquen que no tienen el capital necesario para poder asumir los costes por haber sido obligados, ¿como se procede?

    En mi opinión, no es tan sencillo pedir a alguien que (quizás) no tiene el efectivo necesario que haga una inversión, pues entramos en el punto de que los bancos piden intereses irrazonables. Tal vez otro punto a tener en cuenta a la hora de dar el voto es tener presente una cita de Bill Gates:

    «Banking is needed, banks are not.» (Los servicios bancarios son necesarios, pero no los bancos.)

    Definir tu voto en función de un único criterio puede parecer simplista, y obviamente las cosas, tanto en política como en la mayoría de los ámbitos, rara vez son blancas o negras.

    Al tratarse de un caso de supervivencia, no considero que sea simplista. A mi entender es decidir dar el voto a aquél que tenga sentido común en lugar de ser un cenútrio. Por consiguiente… ¿alguien sabe cuales son los partidos que tienen ganas (pero ganas de verdad) de hacer algo al respecto?

    Saludos,

  • #023
    Rodrigo - 19 junio 2023 - 09:22

    Dices bien: unos se han apropiado del ecologismo y otros lo han abandonado. Pero en ambos casos no hacen nada.

    Veamos las Tablas de Daimiel:

    – En julio de este año se cumplen 50 años de su declaración como Parque Nacional

    – En 1987 el acuífero fue declarado sobreexplotado.

    – Desde ese año 1987 se siguieron concediendo licencias para el aprovechamiento del agua del acuífero.

    – En la actualidad los ríos Guadiana y Ciguela no aportan un solo litro de agua al humedal.

    – El agua sale artificialmente gracias a los pozos que extraen del acuífero el agua para mantenerlo vivo.

    ¿Que pasaría si se cierran esos pozos? Las tablas estarían secas por completo. ¿Alguien hace algo al respecto? Pues ya se ve que no. ¿Por qué razón? Supongo que es porque no sale en los medios.

    Tablas de Daimiel

  • #024
    Xaquín - 19 junio 2023 - 10:22

    «ejemplo extremo, hacer funcionar las máquinas sin mantenimiento podría generar beneficios un trimestre, pero provocar que esas máquinas terminasen fallando y provocando gastos importantes más adelante.» (EDans).

    Alguien habla de GE, otro caso paradigmático es GM (el cerebro analógico USA, que los iba a hacer ganar todas las Fórmula I).

    Ambos casos fiel reflejo del llamado mercado libre. Porque mucha gente sabe (se lo han dicho montones de veces) la debacle del estado soviético (centralista a tope), pero no quieren saber nada de la debacle constante del estado capitalista clásico (falso liberalismo manipulador, por muy chaqueta maoista que use).

    En esa frase tuya, está muy bien sintetizado el milagro USA. Con muchos más ejemplos, como la Ford. Todo un modelo de lo que lleva innovar con una cadena de montaje, que acaba por ser una sucesión de cadenas futuras, que llevan a la empresa a la más absoluta mediocridad.

    Se habla «mucho» del duelo Tesla/Edison. Y resulta que el economicismo del Edison llevó a inventar no solo la bombilla (más rápido), sinó la bombilla con obsolescencia programada. E gran quid estratégico del «libre» mercado capitalista. Apoyado en el otro pilar básico de la ayuda estatal, cuando les conviene.

    Y mientras tanto los jubilatas accionistas, haciendo lo que mandan los accionistas buitre : el cortoplacismo típico del que va a Montecarlo, para hacer saltar la banca.

    En fin, que, si no existieran los Charlot (o los Groucho), estaríamos bien jodidos con los Edison y los Ford.

    Por eso me encanta cuando veo a la gente adorar cosas tan grandiosas como el Sálvame, sea el eclesiástico de la Iglesia o el seglar, más prosaico, de la TV. Por que se habla mucho de los políticos de salón civil, que padecemos, pero el primer político «político» fue un tal San Pablo. Que se calló de un caballo, y se hizo la firma promesa de que nunca más ( ya mucho antes del Prestige), iba a necesitar subirse a otro. Y fundó el Estado Vaticano.

  • #025
    Lucas - 19 junio 2023 - 10:58

    Hablaba con un amigo ayer que ha estudiado ciencias mediambientales. Íbamos por los Monegros en coche. Me dijo que en hay más biodiversidad en este «desierto» que en el Pirineo, que es mucho más verde. Visitamos una encina milenaria. Se ve que la mayoría se talaron para nutrir de madera los pueblos de alrededor. No fue tanto la Gran y Felicisima Armada como el uso para construir, y calentarse. No crecen encimas ya que no hay pastoreo de cabras. Las cabras deben procesar la semilla en su tracto digestivo para que pueda prosperar. Me comentó que hay pocos entornos naturales vírgenes en Europa donde no haya intervenido el hombre en los miles de años que llevamos aquí.
    Mi conclusión:
    Ya todos los entornos actuales existentes han sido modificados por el hombre. No sólo eso. El hombre es un creador, con su acción a lo largo de los milenios, de nuevos entornos naturales que no existirían sin él. Especies se han adaptado a esos cambios, y sin la acción del hombre, se perderían.
    Hace falta menos ideología y más ciencia.

    • Dedo-en-la-llaga - 20 junio 2023 - 18:48

      Sigue así, que llegarás muy lejos.
      Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados