No te fíes del conductor humano

IMAGE: Ford Motor Company

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de los Estados Unidos ha propuesto hacer obligatorios en vehículos nuevos los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB), una iniciativa a las que los fabricantes de automóviles se habían comprometido voluntariamente en 2016 a incorporar como característica estándar en todos los automóviles y camiones nuevos a partir de 2022, pero que en este momento, únicamente Tesla y Volvo incorporaban de manera estándar en la totalidad de su gama.

Los sistemas propuestos, que utilizan radar, LiDAR, cámaras, sensores o combinaciones de todos ellos, se incorporarían obligatoriamente a todos los automóviles, SUVs y camionetas grandes, y se combinarían con sistemas de frenado autónomos capaces de detener automáticamente el vehículo y evitar atropellar a peatones a velocidades de hasta 60kmh, así como frenar y detenerse completamente para evitar el choque contra vehículos detenidos o que circulen lentamente a velocidades de hasta 100kmh, en ambos casos con capacidad para el funcionamiento nocturno. La razón para tratar de adelantar la implantación de estos sistemas está en las estadísticas de siniestralidad, que se han incrementado notablemente en el país debido al predominio cada vez mayor de vehículos de tipo SUV, mucho más grandes y pesados, con una inercia mucho mayor, y mucho más peligrosos para los peatones en caso de atropello.

En 2019, 36,096 personas murieron en los Estados Unidos en accidente de tráfico. En 2022, fueron ya casi 43,000 personas, un leve descenso con respecto al 2021, pero un incremento del 31% con respecto a los niveles de 2014. Esta cifra había ido disminuyendo hasta hace aproximadamente una década, momento en que las marcas comenzaron a ofrecer cada vez más gama de SUVs, en un proceso de supersizing que ha traído muy malas consecuencias tanto para el medio ambiente como para los peatones. Hasta 3,500 peatones fueron víctimas de atropellos mortales en la primera mitad de 2022, la cifra más elevada en los últimos cuarenta años. Cuando un conductor pretende proteger su seguridad adoptando un tamaño de vehículo mayor, las consecuencias son evidentes.

En otros países, como Japón, este tipo de sistemas de frenado autónomo son obligatorios en vehículos nuevos desde el año 2021, y un porcentaje muy elevado de todos los vehículos en circulación incorporan algún tipo de sistema con esa funcionalidad, aunque no todos cumplan aún las especificaciones marcadas en la norma. En la Unión Europea, la ley exige un sistema de frenado de emergencia avanzado en algunos vehículos nuevos a partir de un cierto peso en mayo de 2022, y en la totalidad de los vehículos nuevos en mayo de 2024. En India, país con unas cifras muy elevadas de siniestros de tráfico y casi 200,000 víctimas anuales, estos sistemas de tipo «brakes with brains» son obligatorios en vehículos nuevos desde 2022.

Cada vez más, la idea es suplementar al conductor humano con sistemas capaces de actuar cuando se producen distracciones o situaciones imprevistas. Su funcionamiento, avisando primero con un pitido estridente cuando se detecta una situación peligrosa y, tras esa advertencia, aplicando los frenos, en muchas ocasiones, con una fuerza muy superior a la que el conductor podría aplicar, hace que no sean para nada sistemas sencillos: generan un cierto número de falsas alarmas cuando, por ejemplo, el vehículo se aproxima a otro que está aparcado invadiendo el carril de circulación, una situación muy habitual en calles estrechas, y en algunas otras circunstancias de la conducción. Pero a pesar de que generan un cierto número de sustos al conductor, el hecho de que funcionen cuando la alarma se produce por razones genuinas hace que se justifiquen plenamente.

Las cifras de víctimas de accidentes de todos los años dejan claro que conducir debería dejar de ser una actividad humana: por mucho que te guste conducir, es evidente que en el agregado, somos muy malos conductores. Mientras todos los vehículos no sean completamente autónomos y transporten a personas que no tienen papel alguno en su funcionamiento, parece claro que cuantos más sistemas hagan que no tengamos que fiarnos del conductor humano, mejor.


This post is also available in English on my Medium page, «We have the technology to override human error, so let’s start using it»

24 comentarios

  • #001
    Benji - 16 junio 2023 - 08:30

    Yo no creo que la mayoría de personas sean «malos conductores» per se, pero hay una minoría terrible que nos pone en peligro a todos.

    – Los motoristas que cuando hay 2 carriles, van por la línea central
    – Los motoristas que siempre intentan entrar entre dos coches en ciudad o incluso autovía
    – El repartidor, que deja el coche donde sea porque no le da el tiempo
    – Como se vio ayer, los youtubers niñatos que realizan retos
    – El Fitipaldi que va a 180km/h en autopista
    – Los que se drogan o beben y luego conducen
    – Los que vuelven de fiestas a las 06:00am y están cansadísimos/as
    – Los taxistas que quieren ir sin cinturón y aprietan hasta que la ley les deja
    – Las madres y padres del cole que se ponen en doble y triple fila y con prisas
    – Los autónomos que van contestando el móvil y haciendo anotaciones mientras conducen
    – La cantidad de extranjeros que tienen carné comprado, no hecho realmente
    – Los otros extranjeros, que aprendieron a conducir por el lado contrario y están desubicados
    – Los 80-añeros que conducen superlento en zonas donde eso es peligroso
    – Los 70-añeros que ya no ven bien
    – Los que no se paran en los pasos de cebra

    El problema para mí es que UNO solo de todos los casos anteriores puede generar casi 50 situaciones de peligro desde que sale de Moraleja hasta que llega al Plenilunio en Canillejas. Y como han atravesado toda la ciudad para llegar, han creado y se han cruzado con varios de los otros que también crean ocasiones de peligro.

    Sinceramente creo que no se multa lo suficiente, lo digo en serio. No hablo de poner radares en puntos negros (que también) sino de tener policías y GC de paisano multando a diestra y siniestra todos esos comportamientos incívicos y peligrosos y otro gallo cantaría, todos conduciríamos como ángeles.

    Las consecuencias de no repartir todo a tiempo son peores que las multas. Y si Amazon o Mahou o CocaCola tienen furgos, lo primero que harán será quitar ese freno o limitador de velocidad o no cumplen en un día.

    Porque el problema de fondo no es que no sepamos conducir bien, es que no queremos.

    • Percebe - 16 junio 2023 - 17:03

      «Los motoristas que van por la línea central»:

      1. Que yo sepa, eso no está prohibido. De he cho es habitual que la policía motorizada también use ese recurso.

      2. Si más personas usarán el espacio compartido de las carreteras y autopistas de forma más racional, no tendríamos los mismos atascos cada día. Pero…, es tan cómodo desplazar mi culo de 70-80kg en un SUV de 2000kg y 7 plazas….Si hay colas, pues nos fastidiados todos! Que osados esos motoristas, que no respetan la ley de los «cuanto más grande mejor y más fardo», que esperen todos y contemplen mi Buga.

      3. Usar la línea central mientras los SUV están parados ayuda a descongestionar la carretera, sino aún habría más cola…. No?

      Sin acritud.

      • SANTAS PASCUAS - 16 junio 2023 - 17:39

        Gracias Percebe

        Hoy he optado por no dar de comer a razonamientos de cuñado

        • PERCEBE - 16 junio 2023 - 20:13

          Es que los SUV chupan lo suyo….

  • #005
    JM - 16 junio 2023 - 09:07

    Estoy de acuerdo, aunque como dice BENJI hay otras causas.

    Lo que no me explico es como se permite circular a enormes SUV son algún tipo de permiso especial e impuestos adicionales de circulación conociendo las consecuencias para los peatones.

    Los lobbies automovilísticos sin duda.

    • Rodrigo - 16 junio 2023 - 15:15

      Yo llevo en tres años casi 100000 kilómetros en una autocaravana, por supuesto mucho más pesada que un SUV y por ahora no te tenido un accidente. Y espero no tenerlo. Quiero decir con esto que poner impuestos porque sí no me parece lo más razonable.

      • SANTAS PASCUAS - 16 junio 2023 - 17:38

        Gracias Rodrigo

        Hoy he optado por no dar de comer a razonamientos de cuñado

  • #008
    Julio - 16 junio 2023 - 10:07

    Es un caso muy interesante para seguir la respuesta de la opinión pública, publicada y de su efecto en la política.
    Los sistemas automáticos pueden evitar, como dice E. Dans, miles de accidentes, pero también causan unos pocos, por ejemplo alcances debido a frenadas fantasma.
    La relación riesgo beneficio es muy favorable, pero basta un caso negativo para despertar la ola cavernícola, convencidos de que nada supera a un humano, macho a ser posible ;-) al volante de un auto o de cualquier otra cosa.
    Veremos…

  • #009
    Gorki - 16 junio 2023 - 11:37

    No entiendo que un señor que tiene un coche de unos 2000 Kg le parezca peligroso un SUV porque pesa 1500 Kg.

    Yo utilizo un IBIZA de 1200 Kg. y echo de menos, mucho mas que el freno automático, la cámara de ayuda en la marcha atrás que tiene otros coches. Pero bienvenidas todas las ayudas a la conducción que se inventen

    • Lua - 16 junio 2023 - 12:22

      Igual esto te va bien

      (hay que pagar, claro…) XDDD

  • #011
    Xaquín - 16 junio 2023 - 12:11

    Lo del SUV es un cúmulo de síntomas, empezando por tener un pene grande, ande o no ande. Y da igual que la conductora sea hembra. Que, para algo, el machismo es contagioso.

    Podemos seguir por un desprecio total al ecosistema, debido a un apego al consumismo energético, que ya vendrán sus nietos a pasarlo «bomba». Aunque puede que terminen en modo dinosaurio. Y bien regado por un total desprecio por el peatón, que total para qué. Son gente prescindible. Porque ellos nunca gozarán de tal privilegio, fuera de gimnasios y campos de golf.

    Y no es menos la sensación de vivir como un aventurero del bosque , a lo Coronel Tapioca, sin haber dejado de pisar el asfalto en calles como las de Serrano y algunas de la Moraleja.

    En fin, le tienen miedo a las IAs, pero les encantan las «tanquetas sofisticadas», que llamamos SUVs.

    • Gorki - 16 junio 2023 - 14:06

      Tengo amigos y conocidos, que se han comprado un SUV, y ninguno la ha hecho por machismo, ni porque tengan el pene grande, es por otras motivaciones,

      La primera la facilidad de subirse y bajarse del coche, Cuando tienes cierta edad, (>65 años), meterte en un coche bajo y llevar los pies a 40 cms, del borde de la puerta no es especialmente cómodo.

      La segunda razón es por la familia numerosa, Si tienes que poner tres sillitas y Maxi-cosis, (por ley), en un asiento precisas una anchura que solo dan los SUV.

      La tercera por sensación de seguridad. La tracción a las cuatro ruedas mejora la capacidad de conducción en condiciones climáticas adversas, como lluvia, nieve o terrenos accidentados. La posición de conducción más elevada también proporciona una mejor visibilidad del entorno de conducción, lo que puede ser beneficioso para evitar obstáculos o identificar peligros potenciales.

      La cuarta, por amor a la tecnología, los SUV suelen venir equipados con una serie de chismes de tecnología avanzadas. Asientos cómodos, sistemas de navegación, asistentes de conducción que mejoran la experiencia de conducción y brindan mayor confort a los ocupantes.

      Habrá también quien se compre un SUV por sentirse mas macho, no lo dudo, pero creo que estos se deciden mas bien por los 4X4 elegantes.

      Por cierto ¿Qué perfil de personas tienen los que han hecho una reserva para comprarse la Tesla Cybertruck?

      • SANTAS PASCUAS - 16 junio 2023 - 15:16

        Puede que el problema de los cybertruck es que no acaban de inundar el mercado con ellos, sin embargo lo pitos con forma de cybertruck arrasaron.

        Lo que en definitiva es una muestra clara de lo malo que es Elon sacando camiones, o lo bueno soplapitos que son sus seguidores. O ambos a la vez.

        • Percebe - 16 junio 2023 - 20:23

          «los cybertruck» ?
          Cybertruck es un y modelo de Tesla, no una categoría.

          Y difícilmente va a inundar nada Tesla con el cybertruck, puesto que aun no ha salido a la venta.

          PD: a mi no me importa alimentar a los cuñados, todo el mundo tiene derecho a sibrevivir.

      • Alqvimista - 17 junio 2023 - 12:06

        No tengo más de 65 años pero mis rodillas parece que sí, y por eso compré hace dos años un Peugeot Rifter y no un Peugeot 2008/3008.

        Es lo que llamaríamos una furgoneta y no un monstruo como son los SUV; alternativas las hay, y mucho más baratas, que vayamos más elegantes en un precioso 3008 no significa que no haya alternativas.

        El tema de la seguridad lo soluciono usando neumáticos tipo cuatro estaciones, que son tan útiles con nieve como con agua. Nunca he tenido un coche con tracción a las cuatro ruedas y nunca me he quedado tirado ni circulando con nieve.

        Y, por supuesto, mi furgoneta viene equipada con todos los titos tecnológicos ya que tiene el mismo equipamiento que el 3008. Y todo ello por unos 20.000€.
        Pero vamos, que si quieres añadir euros, elegancia y calidad de materiales ahí está el Mercedes clase T.

  • #016
    Anon y Mous - 16 junio 2023 - 12:29

    «aplicando los frenos, en muchas ocasiones, con una fuerza muy superior a la que el conductor podría aplicar»

    con una fuerza muy superior = A.B.S. = Ai Ba Ese

  • #017
    SANTAS PASCUAS - 16 junio 2023 - 12:34

    Sobre poner ayudas a la conducción, solo alguien que fuera enemigo del progreso o un estúpido radica podría estar en contra. Y no todo lo que usa tecnología significa progreso por el hecho de usar tecnología. De hecho mucha speudo ciencia o magufos utilzan un «basto con b» conocimiento para hacerse el cuñado.

    Muy de acuerdo sin embargo con el comentario de Gorki, lo que me ha dado por sugerir este offtopic

    OFFTOPIC:

    El Blog del cuñado


    Pero cuando las personas pretenden mostrar siempre su superioridad, convencer a los demás de que ellos llevan comprando o consiguiendo lo mismo que tu a la mitad de precio o que si ellos fueran presidentes del gobierno el país iría más avanzado que Usain Bolt en sus carreras, pueden volverse en personas muy insoportables y soporíferas.

    Otro artículo interesante sobre el tema

    Es peor que la maldad: qué es la estupidez y dónde podemos encontrar un remedio para ella


    La estupidez se parece al progreso, a la civilización. Brota no sólo de un "Yo" exacerbado, sino de un "Nosotros" acrecentado y envanecido. La estulticia es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, de lugares comunes, de proclamas simplistas: todo es negro o todo es blanco.

  • #018
    LEON - 16 junio 2023 - 13:11

    Si los SUV incrementa el riesgo de accidentes y la gravedad de las consecuencias, en lugar de poner parches lo suyo es corregir la causa limitando el peso y dimensiones de los SUV a parámetros razonables.

    En cuanto a los vehículos pesados la solución pasa por limitar su velocidad en relación inversa con su peso. Eso también se puede aplicar a los SUVs,

    • Giorki - 16 junio 2023 - 21:15

      Lo único que le falta a Tesla es que le oblguen a circular a 60 kmh

      • SANTAS PASCUAS - 16 junio 2023 - 22:02

        El Tesla no está gordo es que tiene el hueso ancho XDDDD!!!

    • f3r - 17 junio 2023 - 14:03

      limitar la velocidad en relación inversa a la raíz cuadrada de su peso (es decir, lo que se limita es la energía cinética que puede llevar el vehículo, pues es la que ha de ser disipada con la frenada)

  • #022
    Raúl SB - 17 junio 2023 - 07:27

    Todos los días voy y vuelvo a trabajar en un PHEV en modo eléctrico con asistencia a la conducción nivel 2, y en el eje N-I, M30 y N-4 es el coche el que mantiene la distancia y se ubica en el carril. ¿Mi experiencia? Es muy poco estresante ya que es el vehículo el que el 95% de las ocasiones lo hace todo (menos cambiar de carril que lo has de hacer tú). ¿Y el otro 5%? Pues esas son las ocasiones en las que ni pitidos, ni frenada de emergencia, ni leches: o intervienes tú o le das un magnífico besito a otro vehículo. Enumero los casos: frenadas fantasma (pocas, casi siempre en curva), desactivación automática si llueve mucho (en Madrid, pues poco este año), motorista que va esquiando entre coches y pasa por delante del coche el tiempo suficiente para que lo detecte y frene (48% de los casos), vehículo que en una incorporación aprovecha que tu distancia al vehículo precedente es mayor y se mete «a capón» (el otro 48% de los casos).

    Mi recomendación: pues que deberían llevarlo el máximo número posible de vehículos y sería mucho más descansado para todos, pero entonces habrá que pensar que hacemos con esos casos que enumero pues sino seguiremos dándonos besitos como los bonobos en primavera…

  • #023
    f3r - 17 junio 2023 - 14:08

    «las estadísticas de siniestralidad, que se han incrementado notablemente en el país debido al predominio cada vez mayor de» pedazo de inútiles que cada vez usan más su móvil y menos su cerebro.

    Me extraña que nadie haya mencionado que la añadidura de tecnologías a un vehículo redunda en una imperfección desde el punto de vista de la ingeniería: un sistema simple (que hace su función correctamente) es siempre superior a otro sistema más complicado. Además, convierte las reparaciones en un sangrado monetario exagerado (y típicamente arbitrario en cuantía).

    Yo por mi parte haría como en Rusia, que tienen la cámara permanente grabando lo que hace el conductor y su entorno, y daría potestad a las fuerzas del orden para que comprobaran aleatoriamente el comportamiento de los conductores. El que haga el animal, a reeducación si quiere volver a tener carnet.

    Empieza a ser cansino, por cierto, que toda la regulación siempre esté rebajada al nivel del más inútil…

    • Lua - 17 junio 2023 - 21:25

      Mis diez…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados