La paradoja del turco mecánico

IMAGE: Public Domain

El turco mecánico fue un elaborado fraude que, en 1770, hizo pasar por una máquina automática un ingenio que jugaba al ajedrez y que, en realidad, albergaba a un jugador humano en su interior.

Siglos más tarde, Amazon lanzó su Amazon Mechanical Turk, un servicio pensado para que seres humanos pudiesen ofrecerse para llevar a cabo servicios de difícil automatización o «microtrabajos» conocidos como Human Intelligence Tasks o HITs, cobrando cantidades generalmente muy pequeñas por unidad procesada. Este tipo de trabajos, como escribir descripciones de vídeos, contestar encuestas, clasificar imágenes, etc. permiten que una persona, los llamados turkers, puedan obtener un rendimiento generalmente modesto de estas tareas que, por lo general, no eran fáciles de sustituir por una máquina.

Así era hasta que OpenAI puso en el mercado, a finales del pasado noviembre, su ChatGPT. Desde entonces, se ha producido un fenómeno completamente paradójico: un estudio demuestra que entre un 33% y un 46% de los turkers están llevando a cabo su trabajo empleando la ayuda de ChatGPT y algoritmos similares. Es la pescadilla que se muerde la cola: un trabajo que se suponía de difícil o imposible automatización y que, consiguientemente, se ofrece a seres humanos, que a su vez deciden que es mejor automatizarlo y llevarlo a cabo mediante un algoritmo.

La contradicción es evidente: esas tareas eran de difícil automatización en la era anterior a ChatGPT y a los algoritmos generativos en general, pero ahora, con ese nivel de desarrollo y con la enorme facilidad de acceso a esas herramientas, su uso es trivial y los resultados obtenidos son comparativamente muy buenos.

Un sistema obviamente insostenible – a medida que los que encargan los trabajos vean que pueden llevarse a cabo mediante algoritmos, dejarán de encargárselos a Amazon Mechanical Turk – pero que resalta, precisamente, las contradicciones que en muchas ocasiones genera el avance de la tecnología. Y sin duda, nos lleva a una reflexión muy interesante sobre la naturaleza del trabajo y el futuro.

¿Qué parte de tu trabajo diario podría ser llevado a cabo por un turco mecánico? ¿Y por un algoritmo?


This post is also available in English on my Medium page, «The paradox of the Mechanical Turk«

18 comentarios

  • #001
    Benji - 15 junio 2023 - 08:31

    Aun no… pero tiempo al tiempo.

    Lo que me parece curioso es de como los bots/turcos automáticos se están apoderando de la web.

    Tengo webs con un 80% de tráfico generado por bots (Google, Yandex, Bing y otros menos conocidos) que leen mi contenido, lo indexan y se lo ofrecen a los resultados de buscadores.

    Luego en esa web tienes anuncios de Adsense generados por otro ML (Google Ads) donde hacen click algunos de esos bots (y Google elimina/no paga).

    Pero mejor aun, hay gente que vende «bots» que hacen clicks en tus anuncios para que Google sí te pague.

    Con ChatGPT he dado ya la vuelta a todo el sistema. Puedo generar una web con esta ML, para que lo lean otros bots, lo indexen otros bots, se anuncien otros bots y hagan click otros bots. Si al final cobro, no me quejo. Pero no veas para los anunciantes el percal de clicks inútiles que van a tener.

    En fin, cada vez veo más importante tener una web libre de bots. Ni sabemos cuanto % de ancho de banda consumen, ni recursos ni nada

    • Nortenio - 15 junio 2023 - 09:17

      Flipante.

      En alguna parte leí que ya son responsables del 40-50% del tráfico actual

  • #003
    Mauricio - 15 junio 2023 - 09:40

    Es claro, Enrique, que este blog podría ser escrito por ChatGPT y que con la progresiva mejora de los algoritmos de aprendizaje automático la calidad de los artículos que aquí se publican podría ser aún mejor. Sin embargo, ¿quién querría comentar en un blog escrito por una IA por más calidad que tuviera? Al principio, posiblemente, habría mucha curiosidad sobre las opiniones expresadas por ChatGPT, pero es improbable que este interés se mantuviera a mediano y largo plazo.

    En Alemania ya condujo ChatGPT un servicio religioso evangélico de cuarenta minutos que despertó la curiosidad de un buen número de personas, pero que también mostró su ausencia de reacción ante los gestos de los feligreses. Seguro que si los pastores y sacerdotes fueran sustituidos a la hora de la prédica por algún bot conversacional, asistiría más gente durante un par de semanas y luego cundiría la indiferencia y el abandono.

    Es evidente que la irrupción de la inteligencia artificial hará que muchos puestos de trabajo desaparezcan, pero resulta más probable que esto ocurra, por ejemplo, a la hora de redactar las noticias de un periódico (y de manera aún más pronunciada en las que informan sobre eventos deportivos) y no en las investigaciones sobre el terreno, en las buenas entrevistas o en los artículos de opinión.

    • C3po - 15 junio 2023 - 10:13

      Mauricio

      Lo bueno que tendría una web escrita por un bot es que sería educada, lo leerían y comentarían bots educados, que a
      su vez pondrían comentarios educados y así sucesivamente.

      Como todo tendería a que no hubiera salidas no educadas, y además sería una web en la que el bot moderaría los mensajes xenófobos, racistas, clasistas, de odio, etc..

      • Lua - 15 junio 2023 - 11:01

        (que aburrimiento…) XDD

        • C3po - 15 junio 2023 - 12:29

          Que hay de divertido en que te falten al respeto, te insulten, te censuren, el leer mensajes de odio, que haya trolls en una web, ej twitter, etc, etc

          La transgresión puede ser divertida, ingeniosa, imaginativa y no mentar a las madres…. ya sabes, pero si el bot detecta un hdp, no sale y punto. Ahí ganamos todos.

          • Lua - 15 junio 2023 - 16:16

            No te vayas al otro extremo… los insultos no son divertidos vengan de donde vengan… (y a mi aqui me han caido a paladas y ni pocos ni suaves)

            Me refiero a que entrar en un blog, para leer un articulo escrito por un bot, y sus correspondientes comentarios, escritos tambien por bots, a mi me daria pereza…

    • Nicole Dyver - 16 junio 2023 - 20:15

      Mientras haya realidad, hay esperanza. Lo que no se entiende es lo que le cuesta a los legacy media aceptar ese cambio y su retraso en abrazar los cambios.

  • #009
    Xaquín - 15 junio 2023 - 11:09

    Me hace gracia (una forma de decirlo), como los comentaristas de un blog (o de lo que sea), dan por supuesto que el blog está escrito por un ser humano totalmente analógico, salvo alguna pieza dental que ya no sea la original.

    De alguna forma la ciencia trata de explicar que lo que no se puede experimentar no existe (no es demostrable). Ya alguien habló de «pensar luego tal», pero está claro que solo vale el método Santo Tomás, de «meter el dedo en la llaga»… en fin, que siempre se vuelva al dichoso filtro mental (propio!). Al que podíamos bautizar desde luego como Filtro Santo Tomás…

    De vez en cuando supongo que EDans es un ser humano de carne y hueso, y, sobre todo, un cerebro capaz de interactuar conmigo, en condiciones de establecer un diálogo fructífero.

    Acaso, ¿iba a dejar de seguir a EDans, porque alguien me tratara de persuadir, de que es un puto bot?

    Pues, en ese caso, sería muy interesante . Comprobar que bot era mejor , si el EDans o su denostador. Porque no llega con querer para poder. Y cualquiera, podemos ser un bot.

    Que le pregunten al Asimov. O a alguno de los políticos españoles actuales y se puede llevar una sorpresa. O no, si le funcionan los filtros mentales.

    Y por eso las IAs no son peores que las IHs. Por lo menos ellas no tienen adición al poder, que si tiene todo ser humano. En su ADN (de escasa intensidad, por competir con la solidaridad y la empatía) , pero muy reforzada por ese adn social negativo, que la sociedad adulta dominante nos injerta desde que somos concebidos.Sobre todo desde que nacemos.

    Así que mi problema no es que EDans posea una inteligencia algorítmica, mi único problema es que su inteligencia esté a la altura de igualar (o superar) la IH media, que yo pueda «valorar» como tal. Que , como suelo decir, tiene mucha mediocridad incorporada socialmente.

  • #010
    Sergio Espósito - 15 junio 2023 - 11:27

    Parece distópico, pero creo que pronto habrá bots respondiendo correos escritos por bots, bots comentando entradas de blogs escritas por bots, bots dando “me gusta” en perfiles de redes sociales creados por bots, etc

    • Morath - 15 junio 2023 - 12:19

      @Sergio Espósito, no hará falta esperar mucho para poder ver o sentir de cerca esa paradoja creo que muy bien representada en esta viñeta de @Marketoonist ;-D
      https://marketoonist.com/2023/03/ai-written-ai-read.html

  • #012
    SANTAS PASCUAS - 15 junio 2023 - 11:42

    Economía del submundo, sin derechos, sin SS, sin minimos por hora trabajada

    En 2013 Enrique se hacía esta pregunta

    ¿Representa el turco mecánico una excepción puntual que será progresivamente regulada y condicionada a la legislación laboral pertinente (con la dificultad que conlleva intentar aplicar dicho entorno legal a algo que puede desarrollarse desde cualquier lugar del mundo), o tendrá una importancia creciente en la economía del futuro? Resulta difícil saberlo.

    Hoy se hace la pregunta:

    ¿Qué parte de tu trabajo diario podría ser llevado a cabo por un turco mecánico? ¿Y por un algoritmo?

    Dentro de 10 años Enrique nos hará un artículo innovador

    ¿Tienen los esclavos de 2033 mejor trato que en los barcos negreros?

    Muchas veces hemos oido hablar de los ciclos en economía, está claro que llevamos unos años con una involución en los derechos laborales, Feijoo se va a tener que ser imaginativo para empeorarlos aún más.

    Igual la pregunta que tenemos que hacernos es

    ¿ Qué hará VOX en la alcadía de Magaluf?

  • #013
    Gorki - 15 junio 2023 - 14:40

    Esto es lo que necesito yo, Un bot que en segundo plano visite aleatoriamente paginas web y aleatoriamente pinche en los enlaces, para que otros bots, recojan mi «navegación» por Internet y una AI a partir de esos datos, «elabore» cuales son mis «intereses» y en función de ellos, lleguen a mi pantalla anuncios «altamente segmentados» que ya el colmo, seria que leyera un bot.

    ¿Alguien sabe donde puedo encontrar un curso gratis para crear semejante bot?

    • SANTAS PASCUAS - 15 junio 2023 - 15:45

      Gorki

      Aqui tienes la base

      https://github.com/Manisso/fsociety

      y aqui paso a paso

      https://www.youtube.com/watch?v=_7CxQhB60uI

      Y el paso 0 si te hace falta

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLyvsggKtwbLW1j0d5yaCkRF9Axpdlhsxz

  • #015
    JM - 15 junio 2023 - 16:09

    Por mi parte espero que los algoritmos de tipo LLM me ayuden a aumentar lo suficiente mi conocimiento sobre los detalles del trabajo diario como para dedicar más tiempo a mejorar la calidad de nuestros procesos de desarrollo.

  • #016
    menestro - 15 junio 2023 - 19:01

    No deja de tener gracia, que OpenAI esté empleando un enorme equipo de revisores en ChatGPT, con equipos humanos para afinar las respuestas y evitar las divagaciones estramboticas de los LLM, mediante lo que se conoce como «Reinforcement Learning from Human Feedback» (RLHF).

    Es un Turco con un intérprete de griego dentro.


    ChatGPT is powered by these contractors making $15 an hour

  • #018
    Dom - 17 junio 2023 - 21:36

    Y luego está el trabajo de personas tras el chatbot:

    Que sueñen los androides las pesadillas de quienes educan a los algoritmos

    https://genderit.org/es/feminist-talk/que-suenen-los-androides-las-pesadillas-de-quienes-educan-los-algoritmos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados