La interesante evolución de Ethereum

IMAGE: Ethereum

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Ethereum y la evolución de las criptomonedas» (pdf), y trata de explicar la evolución de la segunda criptomoneda más importante en capitalización, Ethereum, que partiendo de una persona descontenta con el inmovilismo de bitcoin como sistema, ha conseguido no solo establecer una muy sólida comunidad de desarrolladores en código abierto, sino además, darle el dinamismo suficiente como para que la criptomoneda se adapte muy bien a los cambios y la evolución de su ecosistema.

Si The Merge, en septiembre de 2022, llevó a cabo un cambio en el algoritmo de consenso que fue capaz de reducir su consumo energético en más de un 99% y de hacerlo, además, mientras el sistema no dejaba de funcionar en ningún momento, la llegada de Shapella ha conseguido que el sistema se descentralice muchísimo más, y que ahora, tan solo el 14.85% del ether emitido esté en manos de monederos en exchanges. El resto está en monederos particulares, en muchos casos formando parte de un tejido cada vez más denso de nodos de verificación gracias a los que muchas personas obtienen un rendimiento pasivo de entre un 4% y un 8%.

Esa es precisamente la expresión de lo que un sistema económico en manos de sus usuarios debe ser: descentralización total. Puedes acudir a un exchange para adquirir criptomonedas, pero una vez adquiridas, concentrar mi riesgo en él y dejar mis monedas en su custodia no tiene sentido, porque va en contra del principio de descentralización. A partir de ahí, puedes poner tus ethers en un nodo de verificación, con la tranquilidad de que no necesitas un ordenador especialmente potente (entre 4GB y 8GB de memoria RAM, y un disco duro SSD de 2TB), que podrás sacarlos cuando quieras, y que funcionará verificando transacciones que llegan completamente al azar y produce una rentabilidad asegurada.

Con los cambios que hemos visto hasta ahora, y que son solo parte de un roadmap mucho más ambicioso, Ethereum se configura, desde mi punto de vista, como el dinero del futuro, por delante de un pionero, bitcoin, que no ha tenido la posibilidad de evolucionar debido a su planteamiento inmovilista, con un nivel de descentralización superior que prácticamente impide cualquier intento de regulación, con una capacidad transaccional muy superior y con una versatilidad de la que el bitcoin carece. Para muchos, ante la opción de comprar un bitcoin o los aproximadamente dieciséis ethers que suponen su valor equivalente, la segunda posibilidad va ganando más y más enteros.


This article is also available in English on IE Insights, «Ethereum is here to stay»

44 comentarios

  • #001
    Neymar Rivas - 31 mayo 2023 - 14:54

    Una moneda nacida por disconformidad de una moneda que nació de la disconformidad de la moneda tradicional. Que tiempos.

  • #002
    Santas pascuas - 31 mayo 2023 - 16:26

    El blockchain es lo contrario a una política basada en la juisticia social, implica la “erosión de la democracia” al fomentar mediante una pretendida descentralizacion la desaparición de las instituciones colectivas del Estado de Derecho moderno en su función de garante del nivel de vida de sus ciudades. Es de hecho un «arma de destrucción masiva de derechos» en manos de cuatro titiriteros trumpistas que buscan su propio beneficio.

    Si ese Estado en vez de eso, se dedica a reforzar la ideología de la especulación y favorecer únicamente la presencia del lobby cripto, en realidad se convierte al Estado en no necesario, salvo para mantener cuerpos de orden represivos contra su ciudadanía, fomentando la inacción contra la delicuencia organizada, mientras que favorece por acciónu omisión que existan leyes de propiedad privada bien engrasadas, es decir, descentralizadas, para atentar contra la dignidad de la mayoría de la población.

    Los defensores de la descentralizadors manifiesta “su identidad soberana”, asociada al famoso concepto neoliberal del consumidor soberano. Esta ideología se impone respecto a formas alternativas en las que un Estado puede ser soberano a la hora de diseñar tecnologías, cuyos beneficios sean después colectivizados, y entrega al mercado cada vez más funciones públicas. En definitiva menos Estado es su único lema.

    Asistimos a la farsa de la descentralización de las criptos,una farsa promovida por los de siempre, los que hacen trabajar a los demás para su propio beneficio.

    Vaya mierda

    • Lua - 31 mayo 2023 - 17:05

      Sin dar tantas vueltas…

      cualquier moneda que parte del principio que los primeros en entrar en ellas, se forran… y luego, en su «proceso de adopcion», cuantos mas las quieran mas sube su valor (dicho por el propio eDans… es el mercado de la oferta u demanda) ya no es una moneda paritaria para todo el mundo, ni social, ni igualitaria, ni nada de nada… es pura especulacion…

      El futuro sera «crypto»??? SI.

      Pero igualando la moneda al poder adquisitivo (o al menos actual) de la moneda en curso…. un dolar=un criptodolar, un euro=un cryptoeuro…

      Todo lo demas… especulacion.

      Se vista la mona de seda o de rafia… tu moneda vale lo que queramos que valga y hasta el momento, a nivel mundial, es cero…

      • Enrique Dans - 31 mayo 2023 - 18:18

        Lua, no tiene ningún sentido basar la economía en una equivalencia con un sistema quebrado y absurdo en el que todo el control estaba en manos de los bancos centrales y los gobiernos, y en el que el valor de un dólar o de un euro no representa ya nada, ninguna correlación con nada más que con las decisiones arbitrarias que se han ido tomando. Lo lógico es diseñar un nuevo activo y un sistema económico sostenible, dejarlo flotar para que el mercado decida su valor, y ponerlo en funcionamiento gradualmente. De hecho, tenga o no tenga sentido y queramos o no, es lo que va a pasar: el ether y/o el bitcoin, con un nivel de capitalización cada vez más alto, irán consolidándose en un valor cada vez más elevado hasta que se estabilicen lo suficiente, y cada vez más empresas y más países empezarán a aceptarlo como moneda circulante, más aún si el proceso de caída del dólar se acelera (si USA deja de pagar su deuda). Es un proceso imparable. Mark my words…

        • Lua - 31 mayo 2023 - 18:40

          A ver Dans… que yo mismo me peleo conmigo, porque una parte de mi, y lo sabes, porque no es la primera vez que lo comentamos, incide en que la «teoria» esta muy bien… De hecho… Recuedas que hace unos meses me dijiste «yo no te recomiendo nada, pero si quieres experimentar…» lo recuerdas…???

          Menos 600€ desde entonces… y no. No te culpo. Porque fui yo quien metio los dineros… fue mi decision y por tanto asumo mis riesgos…

          Pero vamos a dejar de lado las cuestiones personales… fijate que he dicho algo bastante claro…

          Si una «crypto» ha de ser una moneda paritaria, no puede ser ninguna de las actuales.

          Una moneda paritaria deberia partir del hecho de «generar» al menos 8000M…. un token por persona, y a partir de ahi, las subdivisiones que queramos… minitokens, microtokens, subtokens… etc…

          NO SE PUEDE PARTIR DE ALGO EN LO QUE ALGUNOS LLEVAN VENTAJA, porque la paridad, la soliradidad y todo lo que quieras, ya no esta en la misma linea…

          Seria lo mismo, que yo pusiera, ahora, 50mil euros… a los 50mil que tu hubieras puesto hace dos, tres o cuatro años…??? NO. Partes con ventaja. Tus 50mil ahora valen mas que los mios.

          Por tanto, cualquier moneda ya pre-existente, NO VALE si lo que se quiere es el consenso general.

          Por cansino, por pedorro, y por tocahuevos, repetire lo que otras veces… Que ha pasado en el Salvador???

          Y da igual si es Bitcoin, Ethereum, o microlechescriptoflanders…

          LA gente no lo quiere y una de las razones, es la falta de paridad con la moneda concurrente… y esto es asi, escribas los libros que quieras… la prueba es que apostabas por bitcoin, y ya estas en ethereum… y la proxima???

          No te lo tomes a mal, que sabes que no voy a mala leche…

          ps.- y una de las razones, entre muchas, que tengo de hacer unas birras contigo, es precisamente darnos el gusto de pelearnos con esto…

          • Enrique - 31 mayo 2023 - 18:49

            La teoría de la paridad está muy bien, pero tampoco vale de nada.
            Si a todos nos reparten un token y al día siguiente yo convierto a ese token medio millón de euros de mi ahorro y otro 0€ porque vive al día… La paridad dura el primer día.

          • SANTAS PASCUAS - 31 mayo 2023 - 20:43

            Principio Asimetría de la Estupidez (Ley de Brandolini):

            «La cantidad de energía necesaria para refutar una estupidez es de un orden de magnitud mayor que el empleado para producirla»

            Si estupidez, las criptos son una estupidez

            Dicho con el cariño sabiendo que ambos teneis, tenemos las espaldas anchas para no andarnos con rodeos…. y criticando la idea no a las personas. Sin ningún animo de insultar

            Enrique ven a la luz…. sal de la oscuridad XDDDD

          • Lua - 31 mayo 2023 - 20:50

            Lo que yo te pudiera decir… lo ha hecho SANTAS PASCUAS aqui debajo….

            Lo mires como lo mires, es un «negocio» de unos cuantos… y punto…

          • Basado - 31 mayo 2023 - 21:48

            Acaso no llegas a este mundo ya con una asimetría de poder financiero y patrimonial?

            Lo que tienes se llama fomo, y tiene solución

        • Enrique - 31 mayo 2023 - 18:54

          ¿Y qué le impide colocar papelitos (bonos) a EEUU en BTC? Y vuelta a empezar…

          • Lua - 31 mayo 2023 - 20:54

            Enrique… ahi esta el problema…

            Tu bono, tu cromo, tu… llamalo como quieras… vale lo que yo estoy dispuesto pagar por el… si mi opcion es pagar NADA, eso es lo que vale tu cromo… NADA…

            Solo dependera de la cantidad de pringados (no lo digo con mala fe) que esten dispuestos a pagar algo por ellos…

            Yo puedo ser un «insignificante» entre 8000M

            Pero tampoco veo que nadie se rompa los cuernos para conseguir «eso»…

        • SANTAS PASCUAS - 31 mayo 2023 - 20:33

          En el uso de criptos hay un componente ideológico que no debemos de dejar no tener en cuenta, en esencia, se trata del liberalismo cainita de toda la vida, trabaja tu mientras yo me forro…

          Lo quieres es fomentar el mmismo escenario de la caspa: evadir divisas, poner empresas intepuestas, robar, hacer la vida más fácil a los delincuentes, etc etc etc

          Puede suceder que alguien piense que es su libertad individual y todo el chorramen de lugares comunes… pero esos mismos son los que no se quejan cuando se lucran con comisiones en euros los politicastros, meten a sus hermanos para darles negocios, ponen empresas privadas para que se lucren en sanidad, educación etc,… pero todo en euros y pagado con lo que sale de los impuestos de los que ganamos en euros…. LOS EGIPCIOS !!!

          Es una chorrada decir que explota el sistema y que la salvación es que pongas en juego un mercadeo de cromos.

          Si analizas la sández, desde la reflexión crítica sin sesgos, al final te daras cuenta que lo que se defiende con los cromos es tan sencillo como «pagar en esa moneda tan débil p.ej. euros comprando cromos». Y si cae mañana te va a convertir «tu cromo en nada» pq si cae lo que queda no es nada. Al final más te valdría si crees que el sistema va a caer, que hagas aprovisionamiento de cigarrillos, medias de nylon, latas de comida, etc etc ahh y videos de la posguerra de la SGM, con Marlene Dietrich para aprender de economía de que pasa cuando las cosas van mal. El papel mojado es papel mojado, y el cromo en bits pues eso, cromos mojados y mira que es dificil mojar algo digital…

          • Mauricio - 31 mayo 2023 - 21:01

            Santas Pascuas, en tu comentario de más arriba y en el actual haces referencia a un tema que realmente tiene una importancia conceptual bastante elevada. Diría que la pregunta que en este caso correspondería hacer es: ¿Son las criptomonedas la punta de lanza de los anarcocapitalistas? La verdad es que no parece que esto sea necesariamente así y al respecto sería bueno que le dieras un vistazo al artículo titulado Cryptoanarchism and Cryptocurrencies.

          • Lua - 31 mayo 2023 - 21:04

            Lee bien , Mauricio, lo que ha puesto SANTAS PASCUAS….

          • Mauricio - 31 mayo 2023 - 21:22

            Lúa, ¿podrías decirme qué es lo que no he entendido? Lo que yo veo es que Santas Pascuas teme que detrás de las criptomonedas esté una línea de pensamiento anarcocapitalista y yo sencillamente le manifiesto que esto no parece que sea necesariamente así, a la luz del artículo que enlazo.

          • Unah - 31 mayo 2023 - 21:43

            El uso de Fiat no dista de otro componente ideológico de corte socialista y déspota, pero no te preocupes que los políticos no van a permitir que ningun animal de corral salga de la granja

          • Lua - 31 mayo 2023 - 21:45

            Mauricio… NO.
            Por muy anticapitalista que seas (o seamos) te aseguro que un mercado de trueque, de tus conejos por mis pepinos, ni ayer, ni hoy ni mañana… no funciona…

            Y por las mismas, una moneda que HOY a unos cuantos les ha costado 100€, mañana no va a convencer a quienes tendran que pagar 200, 600 o mil euros para comprarla…

            Eso, es lo que eDans, no capta ni a martillazos…

          • Lua - 31 mayo 2023 - 21:49

            Por si no te ha quedado claro…:

            Si analizas la sández, desde la reflexión crítica sin sesgos, al final te daras cuenta que lo que se defiende con los cromos es tan sencillo como «pagar en esa moneda tan débil p.ej. euros comprando cromos». Y si cae mañana te va a convertir «tu cromo en nada» pq si cae lo que queda no es nada. Al final más te valdría si crees que el sistema va a caer, que hagas aprovisionamiento de cigarrillos, medias de nylon, latas de comida, etc etc

          • C3po - 31 mayo 2023 - 23:28

            Un capitalista ácrata?

            Cuanto conejo desorejado, sino hay dinerito fiat no hay especulaciòn… con que vas a ser timado, con butifarras?

          • Mauricio - 31 mayo 2023 - 23:38

            Lúa, según veo a ti te han llamado la atención unos párrafos distintos a aquellos en los que he centrado mi mirada. Yo me refiero en particular a los siguientes:

            El blockchain es lo contrario a una política basada en la justicia social, implica la “erosión de la democracia” al fomentar mediante una pretendida descentralizacion la desaparición de las instituciones colectivas del Estado de Derecho moderno en su función de garante del nivel de vida de sus ciudades. Es de hecho un «arma de destrucción masiva de derechos» en manos de cuatro titiriteros trumpistas que buscan su propio beneficio.

            Si ese Estado en vez de eso, se dedica a reforzar la ideología de la especulación y favorecer únicamente la presencia del lobby cripto, en realidad se convierte al Estado en no necesario, salvo para mantener cuerpos de orden represivos contra su ciudadanía, fomentando la inacción contra la delicuencia organizada, mientras que favorece por acción u omisión que existan leyes de propiedad privada bien engrasadas, es decir, descentralizadas, para atentar contra la dignidad de la mayoría de la población.

            Los defensores de la descentralizadors manifiesta “su identidad soberana”, asociada al famoso concepto neoliberal del consumidor soberano. Esta ideología se impone respecto a formas alternativas en las que un Estado puede ser soberano a la hora de diseñar tecnologías, cuyos beneficios sean después colectivizados, y entrega al mercado cada vez más funciones públicas. En definitiva menos Estado es su único lema.

            Asistimos a la farsa de la descentralización de las criptos,una farsa promovida por los de siempre, los que hacen trabajar a los demás para su propio beneficio.

            ———

            En el uso de criptos hay un componente ideológico que no debemos de dejar no tener en cuenta, en esencia, se trata del liberalismo cainita de toda la vida, trabaja tu mientras yo me forro…

            Si ves lo que yo he escrito hasta este momento, ni siquiera he opinado todavía sobre lo que dice Enrique. Solamente le digo a Santas Pascuas que las criptomonedas no necesariamente siguen una línea anarcocapitalista, con lo cual sencillamente estoy manifestando que habría que tener en cuenta que, por lo visto, también hay anarquistas de izquierda detrás de dichas monedas.

          • SANTAS PASCUAS - 1 junio 2023 - 11:48

            Mauricio

            Gracias por tu comentario, lo leí anoche y he esperado a poder redactarlo sin prisas…

            El término anarcocapitalismo es un cuento usado por los lobos disfrazados de caperucita roja y con la excusa de su libertad, obvian la de la mayoría de la ciudadanía. Nada que ver con los postulados históricos y revolucionarios de finales del XIX, y que tendría mis dudas en llamar de izquierdas a esos anarquistas. Podemos afirmar que es Ayuso anarcocapitalista ¿? Pues la premiaron en Milán «con la llama de la libertad» en 2021 por el anarcocapitalista instituto Bruno Leoni. Para muestra un botón.

            Igual a ti te engañan por poner un nombre, los de siempre buscan a través de expresiones que rozan el esperpento, simple y llanamente usan el liberalismo para su beneficio a través de la privatización, que en definitiva es la tesis ideológica de hacer menos Estado para que ciertos empresarios ganen más. Un anarquista «histórico» buscaba la autoorganización, una red autónoma de producción y distribución, sin mando central. No usar las empresas de los hermanos. Los cripto brothers ni buscan producción de bienes, ni de distribucion simple y llanamente, buscan la expansión de sus cromos para, a cambio de nada, quedarse con tu dinero fiat, ese que tanto desprecian, y que sin él carecen de sentido y están deseando pillarlo. Esa es su ideología, si a eso le llamas anarcocapitalismo, yo le llamo timar al personal.

            Estos neo-liberales teóricos de intelecto dudoso, no se dan cuentan que el capitalismo solo tiene sentido con un Estado controlador que permita las desigualdades. Cuando los Altman, Musk, Zuckeberg, etc nos advierten que el capitalismo ha llegado a su fin, realmente lo que nos dicen es que hay que cambiar el cuento para que todo siga con su estructura básica. Su ideología se basa simplemente en que «tú practiques la cultura del esfuerzo», que ya se encargarán ellos de ocuparse del trading, las inversiones y las criptos, y cuanto menos regulación en la finanzas mejor para ellos.

            Vaya Mierda (2)El término anarcocapitalismo es un cuento usado por los lobos disfrazados de caperucita roja y con la excusa de su libertad, obvian la de la mayoría de la ciudadanía. Nada que ver con los postulados históricos y revolucionarios de finales del XIX, y que tendría mis dudas en llamar de izquierdas a esos anarquistas. Podemos afirmar que es Ayuso anarcocapitalista ¿? Pues la premiaron en Milán «con la llama de la libertad» en 2021 por el anarcocapitalista instituto Bruno Leoni. Para muestra un botón.

            Igual a ti te engañan por poner un nombre, los de siempre buscan a través de expresiones que rozan el esperpento, simple y llanamente el liberalismo para su beneficio a través de la privatización, que en definitiva es la tesis ideológica de hacer menos Estado para que ciertos empresarios ganen más. Un anarquista «histórico» buscaba la autoorganización, una red autónoma de producción y distribución, sin mando central. No usar las empresas de los hermanos. Los cripto brothers ni buscan producción de bienes, ni de distribucion simple y llanamente, buscan la expansión de sus cromos para, a cambio de nada, quedarse con tu dinero fiat, ese que tanto desprecian, y que sin él carecen de sentido y están deseando pillarlo.

            Estos neo-liberales teóricos de intelecto dudoso, no se dan cuentan que el capitalismo solo tiene sentido con un Estado controlador que permita las desigualdades. Cuando los Altman, Musk, Zuckeberg, etc nos advierten que el capitalismo ha llegado a su fin, realmente lo que nos dicen es que hay que cambiar el cuento para que todo siga con su estructura básica. Su ideología se basa simplemente en que «tú practiques la cultura del esfuerzo», que ya se encargarán ellos de ocuparse del trading, las inversiones y las criptos, y cuanto menos regulación en la finanzas mejor para ellos.

            Luego eso si papá Estado, debe existir para que haya policia, militares, políticos que sean el paraguas bajo el cual impngan su modelo de Estado basado en engordar a las empresas, contratas. La estructura social de las abejas: una reina, algunos zánganos, y muchas obreras

    • Matt - 1 junio 2023 - 02:42

      +10000

    • Pit - 1 junio 2023 - 09:17

      Sin acritud, según lo leía tenía la impresión de que iba a terminar diciendo «esto es lo que ChatGPT me ha contestado cuando le he pedido que me redacte un alegato neomarxista contra las criptomonedas» :-)

      Y no lo digo como crítica a tu mensaje, es más un chascarrillo sobre que últimamente veo la mano de ChatGPT en todas partes,. Como la pareidolia, pero viendo IA en lugar de caras. Nos va faltando un palabro, paraifilia o algo así

  • #024
    Lua - 31 mayo 2023 - 16:37

    Tu Bitcoin vale… lo que yo este dispuesto a pagar por el…

    Tu NFT vale, lo que yo este dispuesto a pagar por el…

    Tu ether vale…

    … lo que yo este dispuesto a pagar por el…

    Es el mercado, amigo…

    Cual sera la proxima «moneda»…???
    La que siga valiendo lo que yo este dispuesto a pagar por ella…

    • Lua - 31 mayo 2023 - 16:41

      Es curioso…

      Al igual que pasaba (en su momento) con Bitcoin… ahora salimos con articulos sobre ethereum cuando su cotizacion es la que es… a la baja
      (lo mismo que pasaba con Bitcoin)

      Ojo…!!!! que no digo que pretendas manipular el mercado (ni las personas)… ni mucho menos… esto que quede claro que me huelo tu respuesta… :P

    • Asier - 31 mayo 2023 - 22:40

      Es sorprendente la cantidad de ideas equivocadas que tienes, no lo digo por este mensaje (que también) sino por todo lo que cuentas relacionado con la economía en general. Tremenda pereza ponerme a detallarlo.

      • C3po - 31 mayo 2023 - 23:45

        Suele pasar a los criptobrothers que tienen 2 dioses, el becerro de oro fiat claro, y la pereza institucionalizada,

        … que trabajen los demás… que yo ya especulo… con el sudor de tu frente.

  • #028
    Gorki - 31 mayo 2023 - 17:06

    Sigue todo siendo todo el proceso complejísimo y fuera del entendimiento de las personas normales. A simple vista, digamos que es parecido a las fichas que te dan para jugar en los casinos. ese dinero solo tiene sentido dentro de su mundo o sea el Casino que las emite,
    ¿Me permite una compañía aérea pagar un billete con monedas de un Casino?.- No, porque esas monedas solo tiene valor dentro del Casino y la compañía aérea pertenece al mundo real y está fuera del mundo donde las fichas son reconocidas.

    Entiendo que las monedas Ethereum sólo son reconocidas por los «jugadores» de las criptomonedas y los negocios de «exchange» Fuera de ahí son «etéreas» o sea vaporware.

    ¿Me permite una compañía aérea pagar un billete con Ethereum ?.- Quiza lo pueda hacer en el Salvador donde su extraño presidente ha decidido situar el país en el mundo cripto. En el resto del mundo no, porque esas monedas solo tiene valor dentro del mundo de las criptomonedas y la compañía aérea pertenece al mundo real que está fuera del mundo donde las criptomonedas son reconocidas.

    • Unah - 31 mayo 2023 - 21:34

      Y como te crees que fue la primera transacción billete de papel que se jugaba en un casino y una moneda de plata, cobre o lo que destilara entonces ?

  • #030
    Juan T. - 31 mayo 2023 - 18:50

    Pues no me parece justo que si hay un impago de deuda los que pierden son los que tienen el dinero en un banco y los que se salvan son los que han especulado con cripto, cuando los titulares de la deuda son todos los ciudadanos.

    Así que mientras no se solvente este punto me parece normal que los gobiernos hagan todo lo que esté en su mano para evitar eso, e intenten regular las cripto (si es posible, que ya sé que es probable que no).

    O nos salvamos todos o nos hundimos todos.

    • Unah - 31 mayo 2023 - 21:39

      Así que pretendes hacer cargar con la responsabilidad una futura ruina al poner todo tu patrimonio en un dinero controlado, maleado y vilipendiado por políticos a terceros que han salido de ese sistema, y te escudas en esos mismos políticos que destruyen tu moneda y quiebran tu patrimonio para que persigan a los que no creyeron su mentira Fiat?

      Tremendo la verdad

      • Juan T. - 31 mayo 2023 - 22:14

        Tienes razón, mas bien no es que lo crea, es lo que va a pasar.

        No creo que USA o la UE permitan que las cripto les torpedeen el sistema, por mucho que se publicite que son invulnerables a las acciones en contra de los gobiernos.

        Ya te digo yo que algo se les ocurrirá, asi que sí, de hecho nos vamos todos pal carajo.

  • #033
    Chipiron - 31 mayo 2023 - 20:57

    Y que opináis de la última idea/iniciativa de Sam Altman? :Una renta universal basada en una criptomoneda basada en los principios de Ethereum. Cada persona de la tierra tiene derecho a un “Token” y posteriores. Ya ha creado la App-monedero para iOS (World App) y en breve para Android.

    La página web dónde explica su iniciativa::

    https://worldcoin.org

    Me interesará saber vuestras opiniones, toca a fondo lo que discutís en el foro. Igual merece un artículo de Enrique…

    • Unah - 31 mayo 2023 - 21:40

      Una chorrada, como todas las rentas básicas

      • C3po - 31 mayo 2023 - 23:34

        Si ahora se crea una empresa de 1000 M con una persona… pero como el dinero no valdrá nada, el tonto de la IA… a quien venderá su mercancia?… solución: al tonto de las criptos

        Vaya tropa!

        • Chipiron - 1 junio 2023 - 09:15

          El tema es credibilidad y consenso.

          Por ejemplo (aunque fué un experiento que duró unos días), podías comprar un Tesla Model 3 con cryptos.

      • Chipiron - 1 junio 2023 - 09:13

        Ya…. pero como se argumentaba que el primero en adquirir un ether no era lo mismo que el último por especulación…

        Si os leeis la página tiene algunas ideas singulares, como el escanear la retina de cada persona que quiera tener tokens sin invadir su privacidad, solo como comprobación de que no hay personas duplicadas.

        Tiene ideas interesante, aunque no digo que sean realizables.

        Pero como decia, bien vale perder 30 minutos y pasarse por su página web.

      • Carlos Jerez - 1 junio 2023 - 12:47

        Hay que decirlo más. Como su opinión sobre el trabajo remoto.

  • #039
    Dani - 31 mayo 2023 - 23:15

    El «dinero del futuro» necesita, para perdurar en el tiempo, tener unas normas de juego claras y estables, que no puedan ser modificadas de la noche a la mañana por un puñado de personas. Si no, tendremos una versión digital de los sistemas fiat actuales, en los que sustituiremos a los banqueros centrales por los Vitalik Buterin de turno. No creo que sea esa la solución.
    Ese «inmovilismo», fruto de la descentralización de la toma de decisiones, es en mi humilde opinión una de las grandes virtudes de Bitcoin de cara a convertirse en una reserva de valor en la era digital.

  • #040
    Xaquín - 1 junio 2023 - 11:52

    En su momento el éter (no la sustancia médica), era el medio por el que se movía todo lo que circulaba por la atmósfera. Hasta que alguien dijo (y probó) que el éter no existía. Por ahora.

    Con la criptomoneda ya se dio un paso importante, se parte de que «no existe» (analógicamente). Pero si tiene velocidad para aparecer y desaparecer. Incluso de hacer mover nuestros pensamientos y emociones de un lado al otro.

    Así que resulta más «corpóreo» que él éter. Pero supongo que las creencias tienen también mucho que ver, como pasaba con el otro éter.

    En fin, que hay días mejores y días peores. En el universo conocido, como en política, no existe la línea recta.

  • #041
    Mauricio - 1 junio 2023 - 13:34

    Enrique, en varios temas puedo identificar con bastante claridad tus aciertos o tus errores, pero en este asunto de las criptomonedas no me queda claro si eres un verdadero visionario o si has sido sencillamente abducido por una secta.

    En todo caso, aun suponiendo que fueras un visionario, no me parece probable que el dólar vaya a corto o mediano plazo a perder su sitio privilegiado en el comercio mundial. El poder de Estados Unidos es enorme, lo que pasa es que los intereses norteamericanos no son los mismos en Europa que en el sur global y, como ya he dicho por aquí anteriormente, el dólar se sostiene ya no por el respaldo de la economía norteamericana sino por el de la mayoría de países del mundo.

    Date una vuelta por Latinoamérica y verás que hasta fervientes izquierdistas se hacen de la vista gorda ante la dolarización formal o informal, mayor o menor, de las economías latinoamericanas. En cuanto a las criptomonedas, tendrán su lugar entre la gente de menos recursos si es que llegan en algún momento a ser suficientemente estables.

  • #042
    Lua - 1 junio 2023 - 13:42

    OFFTOPIC:

    Como ya ha dicho alguien por ahi: «No sé si este perjuicio al software libre no es intencionado»

    La Unión Europea no comprende el software libre: ya son dos las futuras leyes comunitarias que amenazan los proyectos ‘open’

    Creo que esto merece un articulo, eDans… de esos tuyos «madurados a conciencia» (y repartiendo leches a diestro y siniestro)

    • Enrique Dans - 1 junio 2023 - 13:46

      Tomo nota…

      • Lua - 1 junio 2023 - 13:52

        Nunca decepcionas… XDD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados