Shapella, una nueva actualización de Ethereum

IMAGE: Muhammad Salman - Pixabay

Ayer miércoles, Ethereum llevó a cabo una de sus actualizaciones importantes tras The Merge, conocida como Shapella, y fundamental de cara al funcionamiento de la criptomoneda como ecosistema descentralizado: si The Merge fue capaz de pasar de la prueba de trabajo a la prueba de participación como mecanismo de consenso y consiguió, gracias a ello, reducir el gasto energético del ecosistema Ethereum en un 99%, Shapella permite algo muy relacionado con ello.

Básicamente, lo que hay que entender es la diferencia entre el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), en el que muchos mineros compiten por solucionar un problema criptográfico gastando para ello relativamente grandes cantidades de energía, y la prueba de participación (PoS), en la que cualquiera puede consignar una cantidad determinada de monedas en un nodo de verificación y obtener una cierta rentabilidad validando transacciones con ellas.

A esa operación, la de consignar un número determinado de monedas en un nodo – treinta y dos, en el caso de Ethereum – y validar transacciones se la denomina staking. Al poner tus ethers en staking, puedes obtener una cierta rentabilidad con ellos, y de hecho, es algo que muchos exchanges ofrecían como parte de sus servicios: en lugar de tener que poner una cantidad determinada de monedas, pon las que quieras, y nosotros administramos el nodo por ti y repartimos los beneficios. Hasta ahora, cuando ponías tus ethers en staking, no podías retirarlos de manera sencilla, lo que comprometía en cierto sentido la decisión. Lo que Shapella consolida es la facilidad para que esas monedas puedan ser retiradas de un nodo, lo que convierte el mercado de validación en algo mucho más líquido.

Si con The Merge muchos mineros dejaron de ser rentables, ahora, tras Shapella, lo que surge es la posibilidad de que prácticamente cualquiera pueda tener un nodo – simplemente un ordenador con Linux instalado, sin requisitos especiales de potencia – en el que valida transacciones y que le ofrece una cierta rentabilidad, algo que debería conducir a un ecosistema más descentralizado. Si antes de Shapella la mayor parte de los nodos estaban en manos de grandes exchanges y servicios centralizados, ahora esos ethers ahí consignados se pueden retirar, y o bien mantenerlos en un wallet o en un nodo propio, o en servicios como Rocket Pool o similares que los gestionan.

La idea original de Ethereum de construir una cadena de bloques más versátil sobre la que se pudiesen llevar a cabo más operaciones que las simples transacciones monetarias – como ocurre en el caso de bitcoin – sigue evolucionando. Desde el punto de vista de innovación, bitcoin es un sistema descrito en su momento por Satoshi Nakamoto que, tras renunciar a cualquier tipo de visibilidad o liderazgo, permanece prácticamente fosilizado como si estuviese escrito en piedra ante la práctica imposibilidad de obtener el consenso de todos los actores implicados, mientras que Ethereum tiene un cierto liderazgo ejercido por su creador, Vitalik Buterin, y toda una comunidad de desarrolladores de código abierto que contribuyen a su evolución, a adaptarlo a las circunstancias del momento o a solucionar sus limitaciones. Si su consumo de energía se convierte en un problema, o surgen problemas con la fiabilidad de los exchanges, la comunidad de Ethereum reacciona y propone soluciones para ello de manera proactiva.

Como mínimo, es recomendable ir manteniendo un cierto nivel de conocimiento de estos cambios y de sus posibles implicaciones. Pasará más rápido o más lento, pero estamos ante la reinvención del dinero tal y como lo conocemos. Y ese sí que es un cambio que no va a dejar a nadie indiferente.


This article is also available in English on my Medium page, «Ethereum’s Shapella update is a cryptocurrency game changer»

Este artigo também está disponível em português, «Novidades no Ethereum (ETH) com a atualizaçao Shapella«

11 comentarios

  • #001
    Benji - 13 abril 2023 - 14:44

    1. Ethereum me parece más futurista que Bitcoin.

    2. Yo pensaba que hostear una web descentralizada iba a ser coser y cantar, pero al precio al que están (GAS) y otros, se convierte en demasiado caro, así que como hosting lo tengo descartado

    3. Aun espero ver el salto a las masas. El día que Telegram/Whatsapp usen cripto para enviar dinero a otros países, haciendo un bypass a MoneyGram, entonces sabremos que el futuro del que hablábamos llegó.

    Mientras tanto, evolutivos de lo mismo para los mismos. Lo siento, pero no veo a las masas importándoles lo más mínimo las actualizaciones de Ethereum

    • christian - 13 abril 2023 - 15:33

      3.- Pues ya tienes un bot con el que puedes enviar criptomonedas en Telegram. No es nativo del programa de mensajeria
      https://bivreost.com/
      Ah! y funciona sobre un token que no tiene mineros ni comisiones
      IOTA y SMR.
      Próximamente se hablará y mucho de la disrupción que traerá a ethereum

    • Javier - 13 abril 2023 - 15:33

      1. Comparto 100%

      Pero además, la teoría de la difusión de la innovación dice algo al respecto de «las masas».

      Como observador (que no participante) de esta realidad de las cripto monedas, veo con agrado que las cosas se hagan para mejor, y me siento, al menos en el caso de Ethereum, tentado a pensar que van a tener éxito, porque no están haciendo un sistema para pocos, sino algo más abierto, participativo, y transparente.

  • #004
    C3PO - 13 abril 2023 - 15:46

    Este artículo le hace muy feliz al cerdito Nadie. Disfrutando en la pocilga de las criptos

    Oinc oinc

  • #005
    menestro - 13 abril 2023 - 16:45

    Ethereum sigue siendo un esquema financiero y tecnológico obsoleto, y es incluso más arriesgado que Bitcoin, dada la proliferación de pseudo-monedas en su red y que el staking se puede convertir en un cepo para cualquier depósito.

    Que nadie olvide que las criptomonedas, los NFT y los tokens solo son un mercado especulativo sin apenas uso o liquidez fuera de sus redes.

    Solo han pasado pocos meses desde el último fiasco y hundimiento del segundo mayor exchange de Ethereum, FTX, y después de este «Bull run» volverá a caer otro de esos chiringuitos, que crecen como setas cuando se produce un alza en un mercado tan volátil.

    El nivel de apalancamiento de los exchanges y la falta de garantías para quien ponga su dinero ahí, provocarán una segura intervención de las autoridades financieras.

    Y yo me dedico a esto y sé bastante bien como funciona. Ni con un palo.

    El criptoanarquismo para los liberales de piruleta, gracias.

    A growing number of tech and financial experts are issuing warnings about cryptocurrency investments. The Washington Post – June 3, 2022

    FTX anunció que detendrá las transacciones de ETH en blockchains secundarias hasta que concluya la actualización de septiembre.

  • #006
    Chipiron - 14 abril 2023 - 00:25

    A nivel de minería me ha quedado muy claro que Ethereum es mucho más eficiente energéticamente que bitcoin.

    Y a nivel de energía por transacción? Lo pregunto porque lo desconozco totalmente.

    De entrada me parece mucho mejor Ethereum que el Bitcoin por todas las razones esgrimidas en el artículo.

    Un saludo!

    Ah! Y gracias a la discusión sobre la economía basada en el dólar por fin he entendido la importancia de tener una moneda de consenso inmune a los caprichos de cada gobierno, en especial de los EEUU. Gracias Enrique!

  • #007
    Javier Lux - 14 abril 2023 - 07:17

    Este cambio, técnicamente muy sencillo, supone cerrar definitivamente la transición de PoW al moderno Proof of Stake. Simplemente este cambio se retrasó del Merge ya que dada la extrema complejidad del Merge del pasado Septiembre, convenía desmenuzar lo posible aquel complicadísmo cambio.

    Que Shapella haya sido técnicamente sencillo, no implica que su impacto sea importantísimo. Shapella aporta stakers institucionales. Era extremadamente difícil para un gestor de un fondo de inversión invertir en staked ETH ya que no podía retirarlos de staking hasta que un grupo de «chicos imberbes» desplegara una nueva versión que permitiera «unstakear» esos ETH. Ahora esa versión ha sido desplegada exitósamente. Cuanquier fondo de inversión de multiactivos o commodities puede comprar y stakear ETH y venderlos.

    No olvidemos que ahora solo está deplegado PoS 1.0. Ethereum tiene unos objetivos a unos 10 años approx. y mejoras en el PoS están programadas.

    Hacia 2025 debería de estar desplegado PBS, o la separación de los atestadores de transacciones con el constructor de los bloques, cambio que haría Ethereum tremendamente resistente a la censura de transacciones.

    También hay que desplegar los «Verkle trees», mecanismo matemático que permitirá validar bloques con escasísimos datos, haciendo posible que el validador sea incluso un móvil, descentralizado la red al máximo nivel.

    Resumiendo, Ethereum mejora sustancialmente cada 6 meses- 1 año, y hay cartera de mejoras para 10 años aproximadamente.

    Por último recordar que en Ethereum a 4 clientes de validadores, para evitar que un Bug en el cliente destroce el consenso de la blockchain. Es decir,, 4 equipos de desarrollo realizando 4 validadores que hacen exactamente la misma función. Ninguna otra blockchain tiene tanto talento trabajando para ella.

    • Javier Lux - 14 abril 2023 - 07:54

      Parece bastante clara la entrada de inversores institucionales a stakear ETH.

      En este momento la cola de entrada para stakear ETH son 24K stakers (32 ETH cada uno)

      La cola de salida de stakear ETH son menos de 4K

      https://twitter.com/PaoloRebuffo/status/1646494441824301056

  • #009
    Asier - 14 abril 2023 - 11:48

    Ethereum puede estar bien como plataforma para probar smart-contracts y experimentar nuevas funcionalidades pero tal y como lo veo no sirve como nuevo sistema monetario descentralizado.

    1.- Hubo un preminado del 70% de ETH cuando se lanzó la red.

    2.- Su política monetaria no está clara y ha ido cambiando. ¿Cuánto ETH habrá? Nadie lo sabe.

    3.- La Ethereum Foundation controla de facto las actualizaciones o cambios que se implementan: sistema centralizado.

    4.- Casi nadie tiene los recursos para correr un nodo que verifique toda la historia de transacciones: tienes que fiarte de lo que te dice un nodo al que te conectas.

    5.- Al abandonar la prueba de trabajo, no hay nada físico que sustente la creación de ETH o la recolección de comisiones: si tienes un stake de al menos 32 ETH puedes esperar sentado y ver cómo se te generan beneficios: esto es reproducir el sistema monetario actual, quien más tiene más gana sin hacer nada.

    6.- Al abandonar la prueba de trabajo desaparece el ‘suelo’ de coste, cualquier staker (antes minero con Prueba de Trabajo) puede deshacerse de inmediato de todo lo que tiene sin ninguna repercusión personal. Ahora que ya no están obligados a mantener ese stake (que esa es otra: antes no, ahora si, y ¿mañana?) veremos cómo fluctúa su valor cuando vengan mal dadas.

    7.- Hablando de cuando vengan mal dadas, veremos qué ocurre si los gobiernos en un momento dado le paran los pies o le dicen qué tiene que hacer a la Ethereum Foundation: los usuarios van a estar atados de pies y manos.

    8.- Al abandonar la prueba de trabajo veo mucho más fácil también que un sistema competidor sustituya antes o después a Ethereum con mejores funcionalidades, ya no hay nada que no se le pueda copiar/clonar salvo los efectos de red y eso ya hemos visto en otras aplicaciones y redes sociales lo rápido que puede cambiar.

    En fin, sigo pensando que Bitcoin es la única alternativa seria para un nuevo sistema financiero.

  • #010
    Xaquín - 14 abril 2023 - 12:59

    «que muchos mineros compiten por solucionar un problema criptográfico, gastando para ello relativamente grandes cantidades de energía, y la prueba de participación …» (EDans).

    Teniendo en cuenta esto y el comentario de ASIER, tengo cada vez más claro que evolucionan mejor los algoritmos que el propio homo sapiens… aún va a ser una suerte que los tengamos. Porque si se consiguen independizar, nos quedará un poco de luz al final del túnel.

  • #011
    SANTAS PASCUAS - 14 abril 2023 - 12:59

    La tecnología de Ethereum, si bien ha sido un pionero en el ámbito de las criptomonedas, muestra signos de obsolescencia tanto a nivel financiero como tecnológico. ¿qué hace en un blog de innovación? Mala respuesta tiene

    La creciente proliferación de pseudo-monedas en su red, sumada a la posibilidad de que el staking se convierta en una trampa para los depósitos, aumenta el riesgo asociado con Ethereum en comparación con Bitcoin. Dios me libre que de esta comparación se sobrentienda algo intrínsecamente bueno en bitcoin. Simple gestión de la escasez

    Es importante recordar que, a pesar de su popularidad, las criptomonedas, los NFT y los tokens siguen siendo en gran medida un mercado especulativo con limitado uso y liquidez fuera de sus propias redes. Es decir, sin manitas no hay galletitas. Al final todo se basa en tener una «caja negra» en donde metes tu dinero, en donde te prometen que en su conversión en un periodo tendrás el cielo en la tierra. A nadie le suena eso de «antes de meter todo es prometer, después de metida todo se olvida»

    Existe una creencia basada en el sesgo cognitivo de los apostantes en Ethereum que su precio subirá de forma constante en un determinado tiempo, sirva como paradigma el caso de FTX y un claro recordatorio de la volatilidad extrema de este mercado, de la que solo salen beneficiadas las mafias que controlan los «chiringuitos crypto», que se viralizan a la menor ocasión, cuando los ilustres ignorantes los requieren en momentos de alta demanda, y que pasada la euforia ludópata caen como castillos de naipes. es el efecto «pringless» cuando hacen pop ya hay no hay stop, pero en este caso se debería llamar efecto «pringados»

    ¿Es imperativo tener en cuenta estos factores al evaluar la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de Ethereum y su ecosistema,? Es mantra lo hemos oido muchas veces.

    Allá cada uno con su ignorancia financiera y sus mantras, por mucho sánscrito y buen rollito budista a las cosas hay que llamarlas por su nombre ¿Qué nos pareció lo del Dalai Lama pidiendo que le chupen la lengua? Pues eso mismo tenemos que pensar cuando se repiten los cripto mantras: descentralización, innovación, y demás parruchadas.

    No podemos ignorar los riesgos inherentes y la falta de fundamentos sólidos en este mercado altamente especulativo. Y el ignorante que lo hace debería ser declarado como persona con discapacidades mentales afectadas al menos en lo financiero. Y desde aquí apelo a que los poderes públicos deberían ejerce su función de garantes y aplicar el artículo 49 párrafo 3

    «Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes»

    Cabe destacar que el citado artículo aplica directamente a todos aquellos que evidente son personas con discapacidad no crónica, sobrevenida por la avaricia especuladora, y que con educación y formación capitalista podrían hacer algo útil para la sociedad y no caer en estas redes promovidas por mafias explotadoras.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados