Hyundai se pone las pilas

IMAGE: Hyundai

El pasado miércoles, en Valencia, me subí a un taxi de un modelo que no conocía, y me sorprendió muy gratamente: además de ser eléctrico, era de manera evidente un vehículo diseñado desde sus principios más elementales como tal, no los habituales vehículos de combustión a los que simplemente les han «quitado el motor de combustión y lo han sustituido malamente por uno eléctrico como han podido» que me había encontrado hasta el momento en prácticamente todas las marcas de automoción tradicionales. No suelo hacer review de modelos de automóvil habitualmente y esto tampoco pretende serlo porque no he tenido oportunidad de probar el vehículo más allá de un simple trayecto en taxi, pero la verdad es que, en esa primera impresión, me llamó la atención.

El vehículo era un Hyundai Ioniq 6 2023, un sedán con el que no había tenido ningún contacto hasta ese momento, y el taxista que lo llevaba, su propietario, estaba absolutamente encantado con él. En el trayecto, me confirmó no solo que la autonomía del vehículo era más que suficiente para la actividad diaria como taxi, sino que además, tenía un coste de mantenimiento muy bajo – aunque afirmaba que, contrariamente a lo que ocurre con Tesla, las revisiones de la marca eran obligatorias si no quería perder la garantía, algo habitual en marcas tradicionales para poder seguir incentivando a su canal – y, sobre todo, que el diferencial entre el gasto en combustible y el gasto en electricidad convertía a esta alternativa en una opción completamente ganadora – el conductor, además, estaba encantado porque se había encontrado con que el ayuntamiento había puesto una estación de recarga gratuita al lado de su casa, lo que hacía que muchos días la electricidad le saliese completamente gratis :-)

Hoy me he encontrado una review de este modelo en Wired, y me ha parecido muy interesante. En diseño, además de ser un coche bonito y bien equipado, me generó esa impresión de «diseñado como eléctrico desde el primer momento». Interior espartano y con diseño claramente minimalista, maletero frontal pequeño, pero existente y creado con la clara intención de que ese compartimento no sea «el sitio que solo abres para ver el motor», que simplemente no está a la vista más allá de lo que necesitas para rellenar el lavaparabrisas. Una impresión que, como ya he comentado, no había tenido con otras marcas tradicionales, y que francamente, me alegro mucho de encontrarme por lo que implica de compañías de automoción reinterpretando el vehículo eléctrico, entendiéndolo como el futuro, y tratando de ofrecer una competencia a Tesla que el mercado, simplemente, necesita.

Por mucho que Tesla trate ahora de ofrecer vehículos cada vez más baratos y de incrementar su capacidad de fabricación, y que posiblemente se encuentre, tecnológicamente hablando, a una distancia del resto de compañías de entre cinco y diez años, es evidente que lo que mejor le puede pasar al mercado de la automoción es que vayan surgiendo competidores en todos los segmentos, y comenzar por el segmento de lujo es habitual – simplemente, porque siempre se trabaja más cómodamente con márgenes más elevados. Ioniq es una subdivisión del gigante surcoreano Hyundai establecida en el año 2020, y sus objetivos están en llegar a unas ventas de un millón de vehículos eléctricos anuales en el año 2025. Claramente, con Ioniq, Hyundai se ha puesto las pilas.

Este año, se prevé que uno de cada cinco vehículos vendidos en el mundo sea eléctrico. En pocos años, los vehículos de combustión, simplemente, desaparecerán del mercado, algo que hará que progresivamente vayamos respirando mejor en un mundo, además, sensiblemente menos ruidoso. No veo el momento. Una tecnología, la del motor de explosión, que tuvo su momento, pero que ha probado ser, en contexto, un error descomunal que ha tenido un enorme impacto en la crisis de supervivencia por la que ahora pasa nuestro planeta. Cuanto antes nos libremos de esa lacra y podamos volver a plantear la automoción de manera sostenible, mucho mejor para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Hyundai’s Ioniq 6 is a welcome addition to the EV fleet»

42 comentarios

  • #001
    Eric Roda - 1 mayo 2023 - 14:59

    Qué crédito puede darse a esta noticia?:

    https://www.lavanguardia.com/vida/20230501/8926045/paradoja-coches-sostenibles-asi-deforestan-selva-indonesia.html

    Porque de ser cierta, nos engañan y nos engañamos y todo no es más que un inmenso tinglado para que los de siempre salgan ganando a costa de nosotros y del planeta.

    • Chipiron - 2 mayo 2023 - 10:21

      Si la publica La Vanguardia, puede ser cierta. Pero no es más que una puntual mala praxis de algún fabricante, no creo que el problema sea inherente a la fabricación de coches eléctricos.

      Es cómo lo se discute más abajo: Se incendia algún coche eléctrico? Pues sí, pero entonces es noticia. Es notícia cuando se incendia uno de gasolina? Pues no, pues es algo relativamente habitual y por lo tanto carece de interés informativo.

      Puntualmente, según la responsabilidad del fabricante, se pueden hacer cosas nocivas para el medio ambiente al construir EVs, pero son anécdotas aisladas y como tales tienen su cobertura en prensa, especialmente auspiciada por la indústria petrolera..

    • alguien - 4 mayo 2023 - 11:05

      El engaño es la noticia.

      Si en Indonesia hay un derrame de petróleo de colosales proporciones https://ecoinventos.com/derrame-petroleo-indonesia-ahora-es-mas-grande-que-la-ciudad-de-paris/ no pasa nada porque estamos acostumbrados a grandes catástrofes del petróleo

      Si en Indonesia hay algún problema muchísimo menor con el cobalto, la culpa es de las pinturas y de los pintores que usan pinturas. O de la medicina que emplea cobalto. No pensemos jamás que el problema está en Indonesia.

      Esta clase de «periodismo» en la que se pone la lupa en un problema de algún país del mundo y lo relaciona con el médico o con el pintor es el que te engaña.

  • #004
    Gorki - 1 mayo 2023 - 15:28

    Precisamente me he encontrado hoy con un punto pendiente de resolver del coche electrico, el riesgo de explosión de las baterías en caso de un accidente.

    Explosión de baterías de un coche eléctrico después de un accidente.

    • Lua - 1 mayo 2023 - 16:29

      Aunque no deja de ser cierto, que existe un riesgo de explosion de baterias, bien por calor, bien por golpe…

      El caso que nos muestras se trata de un camion ruso cargado de bombonas de butano…

      Russian Truck Gas Explosion

    • Miguel - 1 mayo 2023 - 16:39

      Hombre… también habría que tener en cuenta el riesgo de llevar 50 o 60 litros de líquido muy inflamable, y sus gases, más inflamables aún, debajo del maletero.

      • Gorki - 1 mayo 2023 - 16:58

        Salvo en películas de cine, donde los coches y las gasolineras explotan, no conozco que un caso real de un coche o una gasolinera que haya explotado en caso de incendiarse. De coches eléctricos si.

        • Chipiron - 2 mayo 2023 - 10:25

          Querido Gorki:

          Lo mires como lo mires, los EVs son mucho más seguros en ese aspecto.

          La probabilidad de un incendio es mucho menor. Un depósito lleno de gasolina SI puede explotar.

          Por otro lado, según como pongas el pack de baterias, puede ser una ayuda estructural inmensa en caso de impacto.

          Los Tesla son, segun Eurocap, los coches más seguros del mercado. Punto.

          Un saludo!

        • Dedo-en-la-llaga - 2 mayo 2023 - 16:37

          Oño, se ve que nos ves los canales de twitter de accidentes de coches, camiones, motos, etc., explosiones, las que quieras y más. (vehículos de gasofa, of course!). En fin…

          Y sí, el litio es un turbo llama, sí o sí cuando se lo somete a excesos y/o golpes que fracturen la carcasa. Eso es un fuck soplete increíble.

          Saludos.

        • David - 2 mayo 2023 - 16:41

          Conoces muchos más casos de los que crees, porque la gran mayoría de imágenes de supuestos vehículos eléctricos ardiendo que se publican en Twitter son fakes de vehículos de combustion.

    • Javier - 1 mayo 2023 - 16:44

      FAKE

    • Gorki - 1 mayo 2023 - 16:55

      Tranquiliza saber que en este caso. era el incendio de un camión con bombonas de butano.

      • Lua - 1 mayo 2023 - 17:11

        Lo de revisar las fuentes antes de publicar… ya otro dia.. XDD

        Este te hubiera venido mejor:

        Electric bus bursts into flames

        • Gorki - 1 mayo 2023 - 21:30

          Lo que de repente arden en llamas, ya lo sabía, hay motones de coches eléctricos, unos aparcados, como es autobús y otros accidentados, que de repente se ponen a arder, lo que me impresionó en este caso, eran las sucesivas explosiones.

          • Lua - 1 mayo 2023 - 21:55

            Te hubiera bastado mirar los comentarios debajo del enlace que has puesto en los que la mayoria advertian del error…

            O quizas tu timeline no es tan «fiable»… :P

          • Gorki - 2 mayo 2023 - 09:27

            Era un trending topic «accidente» que me llamó la atencion, Y en efecto, por alguna razón, para mi incomprensible, en los trending topic de Twitter se acumula la basura.

    • Siniestro Total - 1 mayo 2023 - 19:38

      En caso de accidente de un coche eléctrico, las aseguradoras no se arriesgan con las baterías: siniestro total y a por otro coche.
      Y ahora esos paquetes de baterías se acumulan en los desguaces de algunos países, una laguna no denunciada y costosa en lo que se suponía que era una economía circular.
      Rara vez sustituir la batería de un coche eléctrico baja de los 10.000 euros, en el caso de las más pequeñas. En el caso de un Tesla Model S se han dado casos de más de 22.000 euros.

      https://www.motorpasion.com/coches-electricos/caso-accidente-coche-electrico-aseguradoras-no-se-arriesgan-baterias-siniestro-total-a-otro-coche

      • Chipiron - 2 mayo 2023 - 10:27

        Confirmo lo que dices. Sí, una bateria de un model S puede valer 20.000€, más o menos (la de 100 kWh).

        Pero yo llevo 145.000km y la degradación está por debajo del 10%. Como además cargo gratis (en 2017 era una de las ventajas al comprar un Model S), espero que me dure entre 300.000 y 500.000 km antes de cambiar bateria.

        Y tras cambiar bateria… otros tantos!

  • #019
    Javier - 1 mayo 2023 - 16:13

    «…quitado el motor eléctrico y lo han sustituido malamente por uno eléctrico como han podido…»

  • #020
    Fernando - 1 mayo 2023 - 16:14

    Creo que aquí hay una errata: – quitado el motor eléctrico y lo han sustituido malamente por uno eléctrico como han podido –

  • #021
    Ferdinand - 1 mayo 2023 - 18:46

    «Tesla – se encuentra, tecnológicamente hablando, a una distancia del resto de compañías de entre cinco y diez años»

    El Porsche Taycan ha sido reconocido como el eléctrico más innovador del planeta, gracias a un total de 27 importantes innovaciones.

    27 importantes innovaciones…

    Porsche confía en el motor síncrono de imanes permanentes (PSM). En comparación con el motor asíncrono (ASM), más rentable y que utiliza TESLA.

    El motor PSM ofrece un mayor rendimiento continuo porque se sobrecalienta con menos facilidad y, por tanto, no tiene que regularse a la baja.

    «quitado el motor de combustión y lo han sustituido malamente por uno eléctrico como han podido»

    Con la obtención del premio Most Innovative Model (Modelo Más Innovador), el Taycan sigue cosechando éxitos desde su lanzamiento: el vehículo eléctrico ya a recibió cerca de 40 distinciones internacionales.

    Hace más de 120 años un joven llamado Ferdinand Porsche desarrolló sus primeros vehículos eléctricos con motores situados en los cubos de las ruedas, que suponían toda una novedad a nivel mundial. Las posibilidades de la movilidad eléctrica espoleaban su ambición deportiva. Su coche de carreras con cuatro motores eléctricos situados en las ruedas se convirtió en el primer automóvil con tracción total del mundo.

    • C3po - 2 mayo 2023 - 09:24

      El 6 de febrero de 2018, un ejemplar del Tesla Roadster fue lanzado al espacio por SpaceX. Hoy es 2 de mayo de 2023.

      De hecho está por delante a 5 años, 2 meses y unos días…otra cosa es que el resto demortales cuerdos quieran participar en eventos absurdos.

      • Chipiron - 2 mayo 2023 - 10:29

        Cuerdos o no, fué una campaña publicitaria genial y super-rentable, tanto para Tesla como para SpaceX.

        Tan excéntrica como quieras, pero se enteró todo el mundo…

        • SANTAS PASCUAS - 2 mayo 2023 - 19:38

          Buen lema? No lo comparto.

          Resumiendo, Que hablen de ti aunque sea para descojonarse.

          Mal Lema, si las marcas lo usan cuando no hay nada destacable en sus productos.

          Solo un consejo,

          Pero mejor no lo utilices tú en lo personal

        • C3po - 2 mayo 2023 - 20:32

          ya ha respondido SANTAS PASCUAS.
          Pero no me resisto….
          Esta mañana un chaval en mi barrio, manos libres, decía sobre un conocido suyo, este tío no me aporta nada, paso de estar con un imbécil, me sobra en mi vida, solo busca el conflicto, para hacerse notar… y me acordé de Musk

          Cuando veas que alguien defiende imbecilidades, no le hagas la ola, o te tildarán de lo mismo.

          Evidentemente no hace falta decir que la excentricidad le dió fama mundial, pero al precio de ser considerado un imbécil

    • Chipiron - 2 mayo 2023 - 10:33

      El Porsche Taycan es un muy buen coche eléctrico. Y sus baterías funcionan a 800V, paso que antes o despúes tendrá que dar Tesla para incrementar la potencia de carga.

      Pero es un coche de lujo extremo (en cuanto a precio) y de bajo volumen de fabricación.

      Cuando Enrique dice que Tesla está 5-6 años por delante no es sólo por el coche. Lo es por sus actualizaciones OTA y por la capacida de fabricar en seria, a día de hoy, a un ritmo de 2 millones de coches anuales y creciendo.

      Vaya, que parte de su ventaja es la economia de escala y los procesos de construcción, en constante innovación.

      Si algo les falta es un buen control de calidad, pues a veces salen con defectos que han pasado inadvertidos en la inspección final antes de entrega.

      Un saludo!

  • #027
    Paco - 2 mayo 2023 - 10:18

    Frontal de Hyundai Coupe, silueta de Mercedes CLS, y trasera de Porsche 911, ¡viva la originalidad!

  • #028
    Mauricio - 2 mayo 2023 - 10:59

    Enrique, aunque sé que usualmente no sueles referirte al mundo automotriz, sería interesante que analizaras lo que está ocurriendo con los vehículos originarios de China.

    Ante los altos precios de los eléctricos, muchas personas se están planteando la idea de adquirir un automóvil eléctrico chino, pues sus versiones básicas están bien equipadas, su precio es varios miles de euros inferior y su calidad parecería ser suficientemente buena.

    Vehículos como el MG ZS EV, el BYD Atto 3 y sobre todo el MG4 y el recién presentado BYD Seagull son vistos como buenas opciones en un mercado donde los precios están muy por encima de las posibilidades de mucha gente que ya tenía un auto a gasolina o diésel.

    • Chipiron - 2 mayo 2023 - 11:13

      En estos mismísimos momentos, lo que es un chollo es comprar un Tesla Model 3 SR. Si puedes «descacharrar» un coche, te puede salir por 32500€, aunque luego en la declaración de la renta tendrás que cotizar los 7500€ del plan MOVES como ingreso.

      Y con este precio, el Model 3 SR está por debajo de muchos coches ICE. Es una gran oportunidad para el que quiera pasarse a un VE.

      • Mauricio - 2 mayo 2023 - 12:05

        Chipiron, en Alemania, en este momento, el Tesla más barato cuesta 41.990 euros y el MG4 más económico cuesta 32.312 euros, es decir hay casi 10.000 euros de diferencia. Naturalmente, si tuviera el dinero necesario, compraría sin ninguna duda un Tesla, pero hay que tener en cuenta la situación económica real de los potenciales compradores.

        La realidad es que las posibilidades de muchísima gente que quiere comprar un auto nuevo no superan, siendo optimistas, los 20.000 euros y son esas personas las que haciendo un esfuerzo enorme agregarían 12.000 euros más para comprar un MG, pero que aunque lo desearan no tendrían ninguna posibilidad de sumar 22.000 a su presupuesto original. Y eso incluyendo ayudas estatales, achatarramiento y el hecho de que la electricidad todavía es más barata que la gasolina, que son factores que ya está tomando en cuenta la gente a la hora de pensar en adquirir un vehículo eléctrico.

        Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el Tesla 3 que efectivamente muchos quisiéramos comprar no es el modelo estándar sino el de gran autonomía. Y este vehículo cuesta 9.000 más, es decir 50.990 euros. Y cuando se llega a este punto, la gente se detiene y dice: ¡Pero si este es el precio de cuatro autos Dacia Sandero! Y compra finalmente el Dacia, que desde hace algunos años es el coche más vendido a particulares en Europa.

        • Chipiron - 2 mayo 2023 - 12:27

          Entiendo todo lo que dices, y estoy de acuerdo.

          Sólo un matíz: el Tesla Model 3 SR en España empieza en 39.990€.

          Con 7500€ de rebaja del plan moves, 32499€, si bien después en la declaración de la renta tendrás que devolver parte de ese dinero.

          Obviamente son precios que no están al alcance de muchos. Pero si que es cierto que hay mucho ICE que vale más que 32500€.

          Sólo quería puntualizar ese aspecto, la diferencia de precios de un EV con un ICE de gama media.

          Un saludo!

          • Mauricio - 2 mayo 2023 - 13:03

            Chipiron, quizá no quedó muy claro en el ejemplo que he puesto, pero, cuando digo que alguien que tiene un presupuesto de 20.000 podría a lo mejor aventurarse a comprar un MG4 Standard y no un Tesla Model 3 SR, estoy pensando que dicha decisión se basa en pensar que parte de la diferencia será cubierta por las ayudas y el menor costo del combustible.

            En todo caso, en Alemania, el bono medioambiental (Umweltbonus) es de 4.500 para los vehículos que cuestan menos de 40.000 euros y de 3.000 para los que superan dicho precio, por lo que cabría concluir, basándome en los precios sin rebajas que aparecen en los respectivos sitios web, que el MG4 Standard quedaría en 27.812 y el Model 3 SR en 38.990, es decir una diferencia de más de 11.000 euros entre los dos vehículos. Y aunque en ambos casos se aplicara el mismo descuento, la diferencia seguiría rondando los ya mencionados 10.000 euros.

            En cuanto a España, es necesario tener presente que ahí no solo el Tesla es más barato sino también el MG4, con lo que al final el razonamiento resulta similar.

    • Carlos Jerez - 3 mayo 2023 - 16:58

      En Europa MG ofrece una relación calidad precio envidiable. Ahora con las rebajas de Tesla también pero en una gama diferente.

      BYD la hostia en China pero precios mucho más altos en Europa. Ojalá eso cambie pronto. Porque si necesitamos compactos y subcompactos a buen precio.

  • #034
    Gorki - 2 mayo 2023 - 12:37

    Espero pacientemente el día, que a parte de hacer coches eléctricos del segmento de lujo, comiencen a fabricar eléctricos utilitarios, como en su días fueron, 4×4, el escarabajo, el dos caballos, el 600 y el cuatro latas, que fuero en su momento, quienes motorizaron a la población, em general. De nada nos va a valer que solo los mas pudientes se pasen al coche eléctrico.

    • SANTAS PASCUAS - 2 mayo 2023 - 21:45

      Comentario, mi opinión subjetiva:

      Es un tema de segmentación del mercado. Haces un prototipo del usuario de cada nivel. El que tiene dinero para comprarse un Porsche saben que no duerme en la calle. El que tiene un 600 sabe que hay una mayoría que duermen en la calle, o son gente mayor que prefieren que no les compliquen la vida con tonterias de enchufes, y son reaccios al VE. Hoy en día un VE de 15000€ sería comprado por los que pueden comprar uno de 60000€ y entonces los de 60000€ no se venderían.

      Esto es como el vino el Marques del quinto pino y el protos tienen costes similares. Pero a Protos no le interesa que sus vinos se vendan a 3€ ya que saben que en el entorno de 10/20/30€ esas marcas venden… y tienen negocio. Es como el Restaurante que luego te pone 60€ por la botella de 30€ … su negocio es que lo compres a ese precio. No barato. Al final todo es estrategia de precio, no de costes.

      Cuando en 2035( o más) no haya más cáscaras el VE ¿bajará?,

      Mis previsiones es que no, repito «mis previsiones» ya que la materia prima, el Litio será escasa, Si podrá haber tecnologías nuevas de coches (estilo pila H2) Precio de las nuevas (NPI) Todo es opinable…

      Pero el VE no va a bajar,… significativamente, de hecho llegará un momento en que serán nicho de mercado y nada más. Un lujito sin futuro masivo. ¿hasta que lleguen los chinos?…. puede, si es verdad que el Litio no escasea, habrá que ver.

      Resumiendo, no sé, es lo que creo que sucederá

      ¿Cuánto han bajado los coches gasolina desde 1970? Pues se han ido actualizando los precios, bajar poco, en 90 un ibiza te podía salir por 6000/9000€ , hoy están por 15/18000€ …

      nunca bajaron… perdón por el bofetón de realidad

  • #037
    Xaquín - 2 mayo 2023 - 12:56

    Dos apuntes.

    Ir en taxi sin hablar de fútbol ni escuchar a El Fary (sin pedirlo), pertenece a otro universo cinematográfico.

    Que por fin, el «segmento de lujo» haga algo positivo por el resto de seres humanos, aunque sea «en su beneficio», parece auténtica ciencia ficción.

  • #038
    Alqvimista - 2 mayo 2023 - 13:12

    El otro día vi unas estadísticas de ventas de VE del del 2023 que, al menos a mi, me sorprendieron.
    read://https_www.motor.es/?url=https%3A%2F%2Fwww.motor.es%2Fnoticias%2Franking-ventas-coches-electricos-2023-202392804.html

    Me ha sorprendido ver al Tesla Model Y tan por delante del Tesla Model 3, al chino MG4 subiendo puestos tan rápidamente, y a los VW tan abajo…

    Y sí, GORKI, el tercero en ventas es el «barato» Dacia Spring.

    • Mauricio - 2 mayo 2023 - 13:59

      Este ranking de ventas de coches eléctricos 2023 que mencionas resulta ciertamente muy interesante. Sabía que el Tesla Model Y había subido por encima del Model 3, pero no sabía que la diferencia era tan significativa (1618 contra 363 unidades). Los BYD acaban de entrar al mercado español, por lo que solo dentro de un año se tendrá claridad sobre su impacto real y el MG4 seguro que al ritmo que va estará al menos en segundo lugar en 2024. Lo que no alcanzo a entender es que el Fiat 500e esté actualmente en la segunda posición, pues es un vehículo que no termina de convencerme. En cuanto a que un modelo tan comentado como el Jaguar I-Pace esté en los últimos lugares me deja sin palabras.

  • #040
    Lua - 2 mayo 2023 - 21:04

    Cuando, ahora va a hacer dos años, compre mi hibrido (Hyundai I30 Fastback), no deje de echarle el ojo al Ioniq (5). El mismo agente me dijo: “Ten paciencia. El 6 será la caña).

    Ya he dicho por aquí que a la larga acabaría con un eléctrico, y mi primera opción era un Taycan. Caro, si, pero yo miro muchas mas cosas que la autonomía (o el del imbecil flipao que dirija la compañía). Pero también es cierto que no tenía prisa (y no la tengo).

    Hace un mes, hablando con mi mujer, le dije que para final de año, si las cosas no cambian, igual tendríamos un eléctrico (además del hibrido, porque mis viajes de kilómetros aun no hay quien me los supla). Y una vez visto lo visto, de momento quien ostenta el numero uno en mi podio es el Ioniq 6.

    Lo de “interior espartano”, me ha dejado a cuadros, pretendiendo comparar el interior del Tesla con el Ioniq. Por el amor de Dios… (igual hay que definir lo de espartano para no equivocarnos) :P

    En fin. A mi Hyundai no me paga por publicitarlos y como siempre digo, cada cual se gaste los dineros en lo que guste. Pero comparando competencias/precio/prestaciones a mi me parece un vehículo de 10.

    • Mauricio - 2 mayo 2023 - 23:44

      Lua, los Hyundai son buenos vehículos y el Ioniq 6 es ciertamente muy llamativo, aunque si quisiera un vehículo de este tipo y el precio no fuera un problema optaría más bien por un Mercedes EQS.

      En cuanto a los híbridos, me inclinaría probablemente por el que para mí es el rey de dicha categoría por su larga experiencia al respecto. Se trata del nuevo Toyota Prius, cuya dudosa estética ha mejorado sustancialmente en esta última versión.

      En todo caso, poco a poco empiezan a aparecer modelos interesantes, incluso a precios no demasiado extremos, como por ejemplo el Jeep Avenger.

      • Alqvimista - 3 mayo 2023 - 07:56

        Coincido en ambas cosas.
        Si estuviera en esa liga de gasto me iría al Mercedes de cabeza, mecánicamente superior a cualquier otro.

        Y el Jeep, a priori un coche que ni miraría, tiene unas prestaciones y precio muy apreciables y lo que más me gusta: una posición de conducción alta, perfecta para mis débiles rodillas.
        Espero que ver esa buena plataforma en más vehículos con el escudo de Peugeot/Citröen/Fiat.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados