Mi vida descarbonizada: el apagado de la calefacción

IMAGE: FusionSolar - Huawei

El pasado día 11 de abril, tras unos cuantos días de calor y tras echar un buen vistazo a las previsiones meteorológicas del mes, tomamos en casa la decisión de apagar la calefacción.

Como ya he comentado en artículos anteriores, la calefacción en mi casa se lleva a cabo mediante una bomba de calor, lo que generalmente se conoce en el mercado español como aerotermia, cuya instalación nos permitió decir adiós al gas y a sus elevadas facturas y pasar a tener un consumo de energía mucho más moderado, además de una mayor seguridad.

Durante la parte del año en la que mantenemos la bomba de calor encendida, que esta temporada ha ido desde el 18 de octubre hasta este pasado 11 de abril, el consumo de electricidad crece de manera considerable, y la gráfica se caracteriza por unos constantes altibajos intermitentes entre los 2kWh y los 6kWh en función de si coincide o no la calefacción con el uso de agua caliente, lo que termina generando autosuficiencias diarias generalmente de entre el 40% y el 70%. Las bombas de calor funcionan mediante el principio de inercia térmica, lo que hace que no sea recomendable apagarlas – ni prácticamente tocarlas – más allá de determinar su temperatura de impulsión adecuada para el confort, algo que haces al principio del invierno bajándola progresivamente hasta que consigues un punto en el que la temperatura de confort se alcanza con la menor temperatura de impulsión posible. A partir de ahí, solo la bajas si te vas a ausentar bastantes días seguidos de casa, si no, compensa mantenerla al mismo nivel.

A partir del día 11 de este mes, al apagar la bomba de calor, la autosuficiencia no solo ha vuelto a superar todos los días el 99%, sino que además, hemos pasado al modo verano en las recargas del coche. Durante el invierno, simplemente programamos el coche para que se cargue a partir de las 23:30, hora en la que la tarifa ya es valle y no hay prácticamente consumo de electrodomésticos ni de agua caliente – generalmente nos duchamos por las mañanas – y esa carga se hace íntegramente a partir de electricidad importada, ya que la batería, con poca o ninguna carga porque la consume la bomba de calor, no suele ser diferencial.

En verano, simplemente eliminamos la programación y simplemente ponemos a cargar el coche cuando hace sol y no prevemos utilizar nada que consuma demasiado – electrodomésticos, etc. – porque la batería suele alcanzar el 100% de carga en torno a media mañana, y eso hace que cargues el coche íntegramente con el sol. En el caso de la imagen, la carga se llevó a cabo entre las tres y las cuatro de la tarde aproximadamente, y fue suficiente para recuperar la energía consumida en una ida y vuelta de Majadahonda a María de Molina. Los desplazamientos más cortos, como los que llevamos a cabo dentro de Majadahonda o en zonas cercanas para ir a la compra o hacer un recado, se recargan en muy poco tiempo.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que considerando el tiempo habitual en Madrid, es muy probable que podamos estar entre mediados de abril y mediados o finales de octubre con una autosuficiencia energética de más del 99%, considerando que hablamos de la totalidad de la demanda de energía doméstica: tanto electricidad como tal, como lo que correspondería al gas (calefacción y agua caliente) si lo tuviéramos, y a la gasolina si nuestro coche no fuera eléctrico. La mejor de las situaciones: pagamos únicamente el mínimo por contrato en la factura, y no generamos emisiones.

Por otro lado, esto conlleva también que no me compensan la gran mayoría de la electricidad que inyecto en la red, dado que únicamente te compensan aquello que se corresponde con mi consumo, y mi consumo es prácticamente nulo. Simplemente, me dedico, con mis excedentes, a alimentar el consumo de algunos de los vecinos de mi zona, que sin embargo siguen pagando a su compañía como si realmente le hubiese costado generar y transportar esa energía desde la correspondiente central. Un buen negocio para las eléctricas, sin duda.

En cualquier caso, y a la espera de los cálculos definitivos que publicaré cuando reciba las subvenciones correspondientes a los paneles solares, a la bomba de calor y a la batería, todo apunta a que hemos acertado con el cambio. Una inversión que nunca hicimos pensando en su amortización sino en una cuestión de responsabilidad medioambiental que considerábamos que nos podíamos permitir, pero que sin duda, será mucho más atractivo en función de la cuantía de esas ayudas. Por el momento, en cualquier caso, esperar por una subvención en España es como esperar por la venida del espíritu santo, así que seremos prudentes con la consideración de los números en términos globales.

¿Qué creemos que ha sido clave en el resultado? En primer lugar, y muy claramente, la elección y el dimensionamiento de los paneles solares. Elegir paneles con elevado rendimiento – mínimo 450 watios, y ese número está en permanente evolución – y, sobre todo, sobredimensionar: la propuesta que nos hizo la compañía instaladora era de diez paneles, nosotros decidimos poner diecisiete, y hemos dejado algo de espacio para poner más cuando alcancen rendimientos más elevados.

En segundo lugar, el inversor: la compañía nos proponía uno muy básico, nosotros elegimos un Huawei híbrido, que nos permitía incorporar una batería y, eventualmente, un dispositivo de backup para seguir teniendo energía aunque falle el suministro externo. Es una recomendación para cualquiera que piense en este tipo de cosas: nunca sabes si vas a plantearte incorporar una batería, un dispositivo que tiende a bajar de precio y a mejorar su rendimiento de manera consistente por un simple efecto de mejora de su tecnología, y para ello, es importante que hayas optado por un inversor híbrido (los de Huawei, además, son estéticamente agradables, algo que, aunque esté en el garaje, no deja de tener su importancia).

Por último, la batería: no incluida en la propuesta original de la compañía instaladora, optamos, tras hartarnos de esperar por la llegada a España de la Powerwall de Tesla, por una Luna2000 de Huawei, que tiene la posibilidad de incorporar hasta tres módulos de 5kWh. Nos quedamos en dos, y en verano nos resultan más que suficientes para, tras la puesta de sol, abastecer todo el consumo del hogar hasta que el sol vuelve a brillar, lo que redunda en esas autosuficiencias superiores al 99% que serían completamente inaccesibles sin ella.

Seguiremos informando.


(In English on Medium, “My decarbonized life: turning the heating off

26 comentarios

  • #001
    Victor - 25 abril 2023 - 16:03

    Gracias. Valoro todos tus artículos normalmente y estos también

    Si tuvieras que hacerlo de nuevo a día de hoy hay algo que crees que harías diferente para mejorarlo aún más?

  • #002
    Javier M - 25 abril 2023 - 17:10

    ¿Has calculado cuánto dinero te ahorras en combustible?.

    Primero, en kw, pero luego, trasaladado a gasolina, tiene que ser una pasta loca (a poco que hagas km, y entre Majadahonda y el centro, si es a diario…).

    • Enrique Dans - 25 abril 2023 - 17:45

      Es un ahorro sin duda, porque antes tenía que llenar el depósito cada semana y media aproximadamente. Pero lo importante es quitarte el gas: para calentar esta casa, que es tirando a grande y muy abierta, con pocos tabiques sobre todo en la planta inferior, hemos llegado a pagar más de mil euros en factura bimensual con el gas. Ahora la factura más elevada, la correspondiente al recibo de diciembre, han sido unos trescientos, y eso porque me metieron setenta y cinco de clavo por el puto tope al gas…

      • Javier - 26 abril 2023 - 09:34

        Aquí el repelente niño Vicente. Entiendo que quieres decir «bimestral» (que ocurre cada dos meses), en lugar de «bimensual» (que ocurre dos veces al mes)

        Ñiñiñiñiñiñiñi :P

  • #005
    Gonzalo - 25 abril 2023 - 17:36

    Comparto la satisfacción con el sistema. En mi caso 5,5 Kw punta y con una batería de 5Kw, así como aerotermia.

    No tengo vehículo eléctrico.

    Con los estudios realizados en esta primera temporada invernal con la instalación, lo que no haría sería poner batería. Creo que los sistemas de huchas virtuales son mejores que ese desembolso inicial.

    No obstante, estamos encantados.

    Una funcionalidad que no comentas, entiendo que es porque tienes radiadores, es que en instalaciones con suelo radiante puedes usar la bomba en modo frío en verano, lo que en función de las casas y las instalaciones puede bajar la temperatura cinco grados.

    P.D.: Aún tengo la bomba encendida en modo calor, en zona norte de Madrid… Hasta el 40 de mayo…

    • Enrique Dans - 25 abril 2023 - 17:41

      Yo también utilizo la bomba de calor en modo frío en verano con los radiadores, aunque la eficiencia es algo menor porque si bajas mucho la temperatura, condensan y gotean sobre la madera del suelo.

      En las huchas virtuales no creo. Esa energía no se almacena en ningún sitio, es un mero acuerdo económico que no conlleva un ahorro real de emisiones. Las eléctricas no le dan menos caña a sus centrales contaminantes por el hecho de que tú devuelvas energía a la red. Prefiero almacenarla yo y utilizarla yo siempre que me sea posible.

      • Gonzalo - 25 abril 2023 - 17:59

        De acuerdo con lo de las huchas virtuales. No lo había pensado desde esa perspectiva.

        Yo sigo con una comercializadora tradicional con un buen contrato de excedentes. Me los pagan a 2/3 de lo que pago yo por el KWh.

      • Roger - 25 abril 2023 - 22:02

        No se las condiciones de tu compañia con la bateria virtual, pero normalmente, en verano, cuando tienes excedente y no te lo pagan por que no tienes consumo de red, la bateria hace que esos excendentes se guarden, y en invierno cuando tienes consumo, gasta dichos excedentes. El coste de CO2 es el mismo, pero al menos la compañia no gana dos veces, vendiendo tu excedente (sin pagartelo) en verano, y vendiendote la energia en invierno.

        • Enrique Dans - 25 abril 2023 - 22:10

          Entiendo cómo funciona, lo que digo es que funcionalmente, no es una batería: ni se almacena nada, ni se ahorra nada en emisiones. Es simplemente un esquema económico transaccional, pero que no conlleva ningún ahorro energético, solo teórico y en el bolsillo. Es mentira, vamos: el nombre no es indicativo de lo que hace en realidad. Si lo haces solo por dinero, pues vale, pero si lo haces por un mínimo de conciencia ecológica, no sirve, te estás engañando a ti mismo.

          Por otro lado, la compensación nunca es uno a uno: utilizan siempre esquemas de pico vs. valle que hace que te compensen de manera desigual. La banca siempre gana. Prefiero ser yo el custodio de mi propia energía y saber qué hago realmente con ella.

          • Nortenio - 26 abril 2023 - 09:10

            Puedo estar de acuerdo en que la banca siempre gana, de hecho es así. Tengo contratado ese servicio y su operativa, considerando los precios regulados por RE, resulta un tanto decepcionante.

            No obstante, no entiendo tu tesis del no impacto ambiental. La energía vertida, (falsamente acumulada, estoy de acuerdo) está disponible para el consumo del resto de la red, incorporándose de este modo al pool energético y desplazando otras fuentes no sostenibles. Como he comentado antes conresultado decepcionante según ese combo de tarifa de importado exportado (el més pasado de relación 3/1). No termino de entender esa lógica, lo siento.

            Por otra parte, y considerando el impacto ambiental, la construcción de baterías, es la más agresiva, a euro comparado. Aquí también podría rechinar ese argumento. En descargo de este análisis, están los procesos industriales de reciclado de las mismas, que son prometedores.

            En mi caso, que opté por secuenciar la instalación a hito desgranado, analizado el invierno y proyectado el verano, ahora sí me planteo incoporar batería para los ciclos cortos diarios. No subvencionable, eso sí.

            Sigo con interés tu análisis porque lo paralelizo con el mío y, con otro prisma, concluimos parecido. Gracias

    • Pit - 25 abril 2023 - 19:15

      A lo del 40 de.mayo vamos a tener que cambiarle el mes. De hecho todo el refranero español va a tener que ser actualizado: ni el 40 de mayo, ni el grajo vuela ya bajo, ya no hay ni mil ni diez aguas en abril, y apuesto a que por mucho calor que hiciera en marzo pasado, este año mayo no va a marcar.

  • #012
    Miguel Garcia - 25 abril 2023 - 19:13

    Sabe usted, cuanto he puesto la calefacción este invierno….Cero patatero. Y no me he muerto.

    • Dedo-en-la-llaga - 25 abril 2023 - 19:51

      Y lo peor no es eso, lo peor será que cada vez la pondrás menos y menos, y al final acabarás en invierno muerto de calor… ¿Apostamos? (Y mientras tanto, aquí como si no hubiese un puto mañana, dale que te pego con el jiji, jaja, juju…).

  • #014
    Miguel GM - 25 abril 2023 - 20:19

    Es intereante esa adopción de paneles solares y baterías, sería interesante que en país como el mío (El Salvador) donde no necesitamos calefacción -si quizá, aire acondiconado- con un sol radiante todo el año poder hacer esto. Averiguare´costos y restricciones, si es que la hay, para plantearme esto,

  • #015
    Chipiron - 26 abril 2023 - 08:41

    Gracias por compartir tu experiencia. Cuando tenga unos ahorrillos para financiar una instalación, no dudo que seguiré a fondo tus experiencias y recomendaciones.

    Puedes recordarme la inversión total de tu instalación? (es para pensar en la suma que debo invertir, y por lo tanto acumular) para imitarte como buen «padawan»?

    Entiendo que 17 paneles a 450 Watios Pico cada uno (supongo que aproximadamente de 1mx2m cada uno) te debe dar una potencia pico de 7.65 kW. Has alcanzado una producción puntual de 7.5 kW en algun momento?

    Un saludo y reitero el agradecimiento por compartir tu experiencia, es muy útil para muchos de nosotros!

    • Chipiron - 26 abril 2023 - 09:08

      Por cierto, una pregunta/sugerencia:

      Para seguir «esta serie de artículos» sobre tu instalación y experiencias, hay algún hastag común? Alguna forma de poder recopilarlos uno a uno y por orden?

      Quizás ya sea factible y yo sea tan ignorante que no lo puedo hacer con facilidad, pero si no, justo donde tienes las palabras clave podrías incluir una que fuese #instalacionEdans o algo similar…

      Repito que es muy posible que ya se pueda de alguna forma y se me escape, pero estaría genial poder seguir (y en orden) tu instalación y experiencias sobre tu instalación a lo largo de los meses.

      Mil gracias!

  • #018
    Bruno - 26 abril 2023 - 09:39

    Gracias Enrique por compartir mas informacion sobre este proyecto tan interesante. Comenté en el anterior articulo que estaba pensando seguir tu camino y «descarbonizar» mi casa. Veo que recomiendas paneles de al menos 450w e instalar mas de los recomendados. Gracias por la pista! Una pregunta, recomiendas hacer el proyecto con una compañia electrica tradicional o con un instalador de paneles especializado e independiente? Quiero empezar con el proyecto y no me queda claro por dónde.

    • Fernando - 26 abril 2023 - 09:59

      Mi consejo es un instalador independiente pero con experiencia de muchos años en el sector. Gente rodada.

      Yo tengo una instalación similar a la de Enrique y estoy encantado. Estoy en el Pais Vasco y en mi caso las ayudas se ingresaron en cuenta 2 semanas después de la presentación del proyecto en el Ente Vasco de la Energía. Con la geotermia estoy teniendo mas retraso.

      La batería es un elemento caro pero clave, ya que te permite aprovechar prácticamente toda la energía que generas. Si no tienes batería la generación no va a coincidir exactamente con tus consumos y el ahorro se producirá por la diferencia de precios entre generada y consumida.

      • Bruno - 26 abril 2023 - 10:40

        Gracias Fernando. Yo tambien estoy en el Pais Vasco y me alegra saber que tu proyecto fue un exito. Seguire tu consejo y buscare un buen instalador independiente.

  • #021
    Fernando - 26 abril 2023 - 09:53

    Buenos días,

    sigo con atención tus artículos y me gustó mucho tu salto a la descarbonización con placas y coche eléctrico.

    Sobre los excedentes me gustaría comentarte que ya es posible, al menos con Iberdrola, contratar el Solar Cloud, lo cual permite que tu factura llegue a 0, e incluso se acumulen 40€/mes por los excedentes generados. Cuando me lo comentaron me alegré ya que me había vuelto «derrochador» de energía a la que no sacaba ningún rendimiento. Creo que hay mas ofertas de este tipo en el mercado pero como mi contrato es con Iberdrola (plan estable) me costaba hacer el cambio. Mis previsiones es que puedo llegar a pagar entre 0 y 100€ al año como máximo.

    Sobre la carga del vehículo eléctrico, creo que cometes un error al cargarla al 100% todos los días y creo entender que el coche está parado una vez que llegas a esa carga. Los consejos indican moverse en un rango del 30 al 80% dependiendo del tipo de batería de tu Tesla, y cargar al 100% sólo cuando vas a salir de viaje y ajustando al máximo la carga del 100% con la puesta en marcha del vehículo. Todo ello redunda en una mejor vejez y menor degradación de la batería.

    un abrazo.

    • Enrique Dans - 26 abril 2023 - 09:54

      ¿Al 100% todos los días? Jamás, solo si voy a hacer un viaje. Mi carga es hasta el 70%.

      • fernando - 26 abril 2023 - 10:00

        He vuelto a releer tu artículo y veo que la batería que cargas al 100% es la de la casa, perdón por mi mala interpretación.

  • #024
    Matt Heusch - 26 abril 2023 - 17:49

    Gran artículo Enrique !

    En Madrid, para instalar aerotermia, puedes beneficiarte también de deducción directamente en IRPF, de hasta 3.000€ (por lo que no dependes de subvenciones directamente).

    Justo esta semana publicaban artículo sobre temática aerotermia en CincoDías https://cincodias.elpais.com/extras/entorno/2023-04-20/adios-a-las-calderas-de-gas-bombas-de-calor-o-hidrogeno-verde-el-futuro-de-la-calefaccion.html
    Con datos comparativos con países europeos: https://betterwithoutboilers.eu/

    Está claro que la aerotermia es uno de los elementos con los que más se puede contar para luchar contra el cambio climático, al ser 4 veces más eficientes que calderas de gas o gasoil tradicionales, permitiendo tanto calefacción + calentar agua como refrescar en verano.

    La climatización de edificios representa el 12-13% del cambio climático (similar a la movilidad), por lo que realmente una maquina de aerotermia instalada equivale a quitar un coche diesel o gasoil de la carretera a nivel CO2.

    Encantado de poder ayudar desde Woltea.com en temática relacionada con la aerotermia :)

    Un abrazo !

  • #025
    Naudot - 4 mayo 2023 - 12:26

    Gracias por esta serie autobiográfica que muestra lo que ojalá se generalice, y cuáles serían las circunstancias.

    Tengo una pregunta que quizá se pueda responder en artículos posteriores de la serie ¿Convendría o compensaría cubrir todo el tejado con placas solares? Lo pregunto porque creo recordar haber leído anteriormente que si no se cubrió todo fue porque la subvención no lo cubría. Si hay que poner placas solares como si no hubiera un mañana ¿habría que aprovechar todos los espacios, aunque no compense económicamente? Desde luego sería mejor que las empresas energéticas no fuesen tan rácanas (por no ser más duro, diciendo aprovechadas) . También se podrían buscar fórmulas para aprovechar, como sería poder ceder ese espacio a otros que no dispongan de un área tan extensa, de forma gratuita o mediante compensación económica.

    • Enrique Dans - 4 mayo 2023 - 12:35

      No, no cubrí todo el tejado porque mi estimación sobre el progreso del rendimiento de los paneles solares apunta a que se estabilizará en torno a los 1000W por panel – ahora estamos en 450W, aunque hay ya paneles de 650W que no puedo instalar sobre mi tejado por su peso. Si en un proyecto de una compañía os ofertan paneles de menos de 450W, malo: os están colocando paneles antiguos de bajo rendimiento. Dada esa ecuación, mi mejor alternativa era cubrir mi demanda de manera muy sobredimensionada con los paneles de mayor rendimiento que pudiera conseguir, y reservar algo de espacio para cuando los paneles alcancen el rendimiento que espero. Nada que ver con la subvención. El único tema relacionado con la subvención es esperar por ella, que tarda muchísimo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados