Las dimensiones de la transición energética

IMAGE: German Solar Power - Pixabay

En los Estados Unidos, la aprobación de la Inflation Reduction Act el pasado 2022 ha dado lugar a una lluvia de miles de millones de dólares para proyectos de instalación de energías renovables: paneles solares, instalaciones eólicas, baterías…

Buena parte de ellas se sitúan en instalaciones especializadas gestionadas por compañías dedicadas a la producción de energía, en una revolución sin precedentes alimentada sobre todo por el enorme diferencial de coste de la generación solar, pero un gran porcentaje corresponde a simples instalaciones domésticas de unas cuantas placas y una batería, con un crecimiento del 33% anual, que pueden contribuir a ahorros verdaderamente sustanciales en la factura energética sobre todo cuando incluimos ya no únicamente la electricidad, sino también la eliminación del gas o la gasolina. La sensación es realmente como pasar de la carestía a la abundancia.

Aclaradas ya las estúpidas desinformaciones que afirmaban que no había suficientes materiales en el planeta como para llevar a cabo un cambio del modelo energético, los paneles solares proliferan: en los tejados y las ventanas, sí, pero también encima de lagos y embalses, en canales, en escuelas, en aparcamientos, en cultivos y en infinidad de sitios más, modificando incluso las dinámicas geopolíticas de la energía.

Pero por supuesto, tanta inversión y tantas evidencias sobre lo interesante de la transición energética no evita que surja un problema muy evidente: la disponibilidad de trabajadores para llevar a cabo tantas instalaciones. En este momento, ante la necesidad de electrificarlo todo, si alguien realmente quiere una profesión con futuro, debería pensar seriamente en hacerse electricista. Solo en los Estados Unidos, se calcula que la industria solar pasará de los 230,000 a los 400,000 empleados durante esta década, y llegará a las 900,000 en el 2035. Si añadimos a los paneles solares las instalaciones de aparatos de aerotermia, tenemos un resultado muy interesante: los de electricista son los únicos puestos de trabajo que crecen en un sector de la construcción en marcado decrecimiento.

La transición verde supone un impacto en las estadísticas de trabajo norteamericanas de unos veinticinco millones de puestos durante los próximos quince años. Para los trabajadores en la industria del petróleo, una buena razón para abandonarla. Las startups europeas dedicadas a la instalación de energía solar en el entorno residencial han captado más de quinientos millones de euros en ayudas públicas a lo largo de 2022, y ahora necesitan imperiosamente trabajadores que puedan llevar a cabo esas instalaciones: la disponibilidad de electricistas e instaladores se convierte en un auténtico cuello de botella en un mercado en efervescencia.

Los planes son eso, planes. Pero a medida que se ejecutan, pasan a ser realidades: si la solar es la energía más barata y obtenerla solo requiere de una relativamente pequeña inversión inicial que dura en torno a veinticinco años sin deterioro apreciable en sus prestaciones, la transición es simplemente cuestión de lógica y de tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «The scale and speed of the global energy transition is already producing bottlenecks: calling all electricians

28 comentarios

  • #001
    KOLDO SARRIA - 11 abril 2023 - 15:46

    Es mi caso, Enrique. Me hice electricista (de andar por casa) para poder montar y homologar mi propia instalación fotovoltaica de diez paneles en el tejado de mi casa, hace ya casi cuatro años. Ningún problema hasta hoy. Es mucho más sencillo de lo que parece, al menos aquí en Brasil donde resido, ya que la barrera de entrada para la capacitación es muy baja y la legislación es mucho más clara y sencilla que en España, más parecida a un jeroglífico egipcio que a una norma útil y verdaderamente práctica.

    De hecho, pienso que es deliberadamente farragosa y confusa, precisamente para desincentivar la expansión del autoconsumo, al que las élites y multinacionales españolas temen más que a un nublado. Están centradas en construir esos monstruosos y faraónicos huertos solares de miles y miles de placas para intentar continuar con un modelo centralizado controlado por ellos mismos. Es decir, cambiar todo para que nada cambie.

    De momento no he necesitado instalar baterías, ya que la propia concesionaria me hace de batería, permitiendo inyectar el excedente y registrando correctamente los flujos de entrada y salida en el contador de luz. Y lo hace por un precio más que justo (unos 5 euros al mes al cambio), en condiciones de 1 kW inyectado/1kW devuelto.

    ¿Para cuando en España un sistema y una legislación clara y justa como la brasileña?

    • menestro - 11 abril 2023 - 16:34

      Cuando se capta un nicho de consumidores, se disminuye la barrera de entrada, por ejemplo, retribuyendo los excedentes.

      Pero, y aquí, viene lo importante;

      ¿Dónde gana dinero una compañía eléctrica retribuyendo a sus clientes y disminuyendo el consumo total, y sus márgenes, hasta lo anecdótico?

      ¿Son las compañías eléctricas una ONG? No parece, ¿verdad?

      A las compañías eléctricas les sale más barato producirla que con los paneles de autoconsumo. Pero un montón.

      Aha. Euros a 4 pesetas. Ahe. Hoho.

      Pues aquí es donde entra el perfil del consumidor con paneles solares y toda la parafernalia, comprometido con una buena causa, con una capacidad adquisitiva por encima de la media, que realiza grandes inversiones en infraestructuras redundantes y que tiene capacidad crediticia y está atado a ese modelo de producción, lo que en definitiva, le convierte en un cliente Premium. (que suelta mucha pasta, no que es guay)

      Estoy seguro de que Enrique te puede explicar el futuro modelo de negocio de las compañías eléctricas y en qué está basado, para recuperar los ingresos que se supone dejan de percibir por el autoconsumo.

      Es muy innovador y supone un buen nicho de mercado. Llevamos oyendo hablar de él más de diez años.

      Cómo van a obtener ingresos, la guita, esas compañías que fidelizan a unos clientes de esa forma.

      Al final, no podéis desconectaros. En una forma u otra, en invierno hay que encender la chimenea.

      A ver.

      • SANTAS PASCUAS - 11 abril 2023 - 19:12

        En mi barrio hay pegadas en una calle 2 tiendas de distinto dueño.

        a) Compro Oro
        b)Joyería Tradicional

        Si compro en (b) un anillo y lo vendo en (a)

        ¿a que no me dan lo mismo?

        Es lo de los modelos de negocio que muy bien nos recuerda MENESTRO

        Como dice Ignacio Galán a sus tontos:

        «La vida es larga y dura. Tócame la vida»

        ¿Para cuano la manifestación en Puerta del Sol?

        PS: Para cuando gane el Madrid la champions…

      • Fernando Rodas - 11 abril 2023 - 21:13

        Las compañías eléctricas tendrán que vender energía solar dentro de las instalaciones de sus clientes
        La venta de energía solar da más que la energía que viene de generación+ transmisión+ perdidas+ comercialización

        Cada kwh solar da más que cada kwh del sistema interconectado

      • KOLDO SARRIA - 11 abril 2023 - 23:59

        ¿A las compañías eléctricas les sale más barato producirla que con los paneles de autoconsumo?

        Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Ellos producen su energía y yo produzco la mía, usándolos a ellos exclusivamente como batería (vía inyección de excedentes y compensación en condiciones de 1kW inyectado/1 kW devuelto por un plazo de 25 años).

        ¿Yo soy un cliente Premium de la compañía eléctrica?

        Todo lo contrario. Soy el peor de los clientes, porque solo ganan 5 euros al mes conmigo y además les usaré como batería por 25 años, siempre y cuando no se incumpla la máxima de que las leyes no pueden aplicarse de forma retroactiva).

        ¿La compañía eléctrica me ha fidelizado de esa forma?

        Yo diría más bien que yo he fidelizado un proveedor de batería por un módico precio y por un plazo generoso.

        ¿Al final, no puedo desconectarme?

        Ni lo pretendo, ¿quién querría desconectarse en estas condiciones?

        Muestra usted un desconocimiento grande de la situación, al menos aquí en Brasil.

    • Rodrigo - 11 abril 2023 - 16:57

      Lo de regalar la electricidad en España debería cambiar por ley, no dejarlo en manos de unas empresas que en general no están dispuestas a perder su negocio. Como dices el intercambio kW por kW es mucho más justo.

  • #007
    chipiron - 11 abril 2023 - 18:37

    Curiosamente eso es lo que no paro de repetir en mi Escuela de Ingenieria: Potenciar a tope (y renovar temarios!) en el Grado de Ingeniería Eléctrica.

    A todo el que me pregunta que grado debería estudiar su hijo, tras decirle «sobretodo algo que le guste», lo segundo que les digo es que la Ingenieria con más proyección es la eléctrica.

    Siempre digo lo mismo: En generación, las renovables deben multiplicar casi en un orden de magnitud (x10) su presencia. En distribución, entre 3 a 5 veces la infraestructura existente, y en R+D , toda la integración entre almacenamiento y producción de energía eléctrica y EVs. Vamos, la llamada «Smart Grid».

    Si alquien quiere ganar dinero a raudales a partir de… ya!… ya sabe que puede estudiar…

    • Enrique Dans - 11 abril 2023 - 18:45

      Ingenieros, sí… pero también electricistas de los que se suben a un tejado con un arnés de seguridad, o te hacen las conexiones de la batería o de la aerotermia, o te rehacen el cuadro de la luz que se ha quedado hecho unos zorros después de meterle tantas cosas. Vamos, que oportunidad para ingenieros, pero también para los de FP!

      • chipiron - 11 abril 2023 - 18:56

        Si, si, totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que explicaba mi caso al estar en una Escuela de Ingenieria.

        Pero es cierto que por cada Ingeniero Eléctrico pueden ser necesarios 10 electricistas bien formados en la cada vez más denostada (por desgracia!) FP o «ciclos formativos».

        Es como en el ejército, al final no es lógico que haya más oficiales que soldados rasos…. (si se me permite la comparación, sin ningún animo de degradar a nadie).

  • #010
    Nortenio - 11 abril 2023 - 19:40

    Renovarse o morir. Los tiempos de democratizar la producción han llegado, es un hecho.

    Respecto de los excedentes, en mi caso, opté por contratar con una compañía que ofrece el servicio de batería virtual, desechando las físicas y aplicando la inversión a una sobredimesión de paneles. Se acabaron las milongas

    • Chipiron - 11 abril 2023 - 20:10

      Muy interesante. Puedes dar más datos?

      • Nortenio - 11 abril 2023 - 21:25

        La compañía se llama Próxima energía y considero que es fruto del cambio de paradigma actual. En relación a mi instalación, paneles +inversores es la fórmula más sencilla y mantenible (ya sabes siguiendo la máxima usana del make it simple, idiot)

        Además 100% preparada frente a un eventual cambio de criterio, que no creo. Los ciclos de las baterías físicas son cortos y con la virtual puedo trasladar los saldos no del día a la noche sólo, también lo hago de verano a invierno.

        Si quieres datos técnicos me dices y te mando un privado

  • #013
    Dedo-en-la-llaga - 11 abril 2023 - 20:01

    Esos son los grandes y verdaderos ladrones… Lo otros, los que te inoportunan por telf. cada día, son unos coñazos, acaba uno hasta los mismísimos, pero todo eso es la espuma para que no se note lo ladrones que son los gordos, los de las energéticas.

    Saludos.

  • #014
    Gorki - 11 abril 2023 - 20:17

    No veo ventaja en tener la placas en el tejado de la casa, orientadas como el arquitecto hace 20 años quiso construirlo, sobre tenerlas en un solar de un campo de Albacete perfectamente orientadas y enganchadas a la Red Eléctrica.

    • El Exorcista - 11 abril 2023 - 20:57

      La diferencia está en la mentalidad. Las de tu casa te dan energía gratuita y la de Albacete la gestiona una empresa que pagas.

      Gorki, no te sientas obligado a comentar cada día, cada post.

      • Gorki - 11 abril 2023 - 21:26

        ¿Sabes algo sobre amortizaciones? ¿Y sobre mantenimiento de instalaciones?

        • Nortenio - 11 abril 2023 - 22:36

          Son preguntas que sin duda debes hacerte y las respuestas te invitan a considerarlo seriamente, suspicacias aparte. En un escenario de precios decrecientes, ahora no lo vemos pero podría pasar perfectamente, la cola de la amortización podría alargarse, es cierto y en mi caso, asumible.

          • Nortenio - 11 abril 2023 - 22:40

            Y respecto del mantenimiento se parece más al mantenimiento de una fachada que otra cosa. Materiales inalterables y sin componentes móviles

        • Alqvimista - 12 abril 2023 - 08:32

          … y garantía del fabricante de 25 o, incluso, 40 años.
          ¡Ya nos gustaría tener esa garantía en nuestros coches!

  • #020
    Alqvimista - 12 abril 2023 - 08:37

    Desgraciadamente, y a pesar de mis esfuerzos, los vecinos han rechazado instalar placas solares. ¡Incluso a pesar de que están subvencionadas al 40%!
    Dentro de unos años querrán instalarlas y no sólo serán más caras sino qu, además, ya no estarán subvencionadas.

    Me queda la opción de colocar mis propias placas en mi trozo de tejado -o usando tejado prestado- o crear una Cooperativa Energética con los vecinos que estén dispuestos.

  • #021
    Lua - 12 abril 2023 - 10:02

    Mientras tanto en Españistan, se siguen vaciando embalses para vender electricidad a precio de gas…

    La sequia ya esta aqui y ha llegado para quedarse…

    • SANTAS PASCUAS - 12 abril 2023 - 11:43

      «Iberdrola, en ese momento, entendió que podía hacer el negocio de su vida y se lanzó a vaciar literalmente sus pantanos. En concreto, si la reserva hídrica en sus embalses a 30 de junio era del 56%, tan solo tres meses más tarde esa cifra era de un escueto 35%.»

      Enlaces

      Iberdrola pantanos

      Ignacio Galán llama tontos a sus clientes

      autoconsumo
      Iberdrola, la compañía que ideó el impuesto al Sol, presume ahora de liderazgo en autoconsumo


      No a Rajoy, a Pablo Casado, o cualquier mendrugo no se les ocurrió por si solos el impuesto al Sol. Tuvieron ese nivel moral, pero el intelectual les quedaba un poco alto…

      • Rodrigo - 12 abril 2023 - 23:13

        Pues ya te digo que si pensaban en hacer el negocio de su vida en los primeros meses de la «excepción ibérica» no deben ser muy listos. La ventaja de las hidroeléctricas es que la energía continúa ahí esperando un día tras otro y por eso casi siempre pueden permitirse el lujo de imponer unos precios similares al gas ya que si un día no producen al día siguiente pueden hacerlo sin perder nada. El problema lo tendrían con pantanos casi llenos porque tendrían que echar el agua perdiendo su fuente de energía. Como casi no llueve lo más lógico es producir cuando el gas está muy caro. Y precisamente esos tres meses fueron los más baratos del gas por la «excepción ibérica». Podían esperar unos meses para producir a precios más altos. Vamos, eso es lo que entiendo.

  • #024
    KOLDO SARRIA - 12 abril 2023 - 12:15

    La última opción que comenta me parece en su caso la menos mala que permite el demencial laberinto legislativo español.

    Aquí un ejemplo en el que inspirarse:

    Modelo vecinal para reinventar el consumo de energía

    • KOLDO SARRIA - 12 abril 2023 - 12:17

      Perdón, la respuesta era para ALQUIMISTA.

  • #026
    Xaquín - 12 abril 2023 - 12:37

    «la transición es simplemente cuestión de lógica» (EDans).

    Pues sí que parece una frase acertada. El problema es que en la patria de la Lógica (donde están los Oxford y Cambrigde originales) se formó un Imperio, que fue más allá de toda lógica. Incluso después de la gran lección que supone el fiasco llamado Alejandro Magno. Y eso que el se quedó a las puertas de la India.

    No llegó a necesitar (AM) que los civiles isleños de la GB, salvaran la vida de 300.000 soldados en Dunkerque. O resistieran en su territorio, una invasión que trataba de dejar como pecata minuta la romana. Es decir, que no fue la «lógica» militar quién salvó a la GB, realmente.

    Y por poner un simple ejemplo, de la gran ineficiencia del Gran Imperio Británico. En sus Horas Bajas, es cierto. Que sería de nosotros sin el nacimiento de sus Sucesores.

    Mientras no se revoque el mandato social («adeneítico») de «consume cuánto más mejor», poco se puede hacer en la «transición energética» (volver al equilibrio energético del ecosistema, que tenemos marcado en nuestro ADN), que reeducar en el consumo energético. ¿Para qué queremos más placas solares, si luego se va a despilfarrar su «leche», como si no hubiera un mañana?

  • #027
    f3r - 13 abril 2023 - 15:11

    Una idea que me vino pensando sobre chatGP es que se están gastando ingentes recursos computacionales para entrenamiento de unas AIs que, aunque sean muy molonas, no contribuyen en aspectos clave para la humanidad ahora mismo.

    Imagínate gran parte de los recursos de cloud computing del mundo (privados) dedicados a simulación de plasmas, y de posibles materiales que soporten dicho plasma, para fusión nuclear por confinamiento magnético (ITER & co). Esto sería la última patita que nos haría falta para ver un futuro energético algo menos sombrío.

    Otro tanto en exploración de materiales, y configuraciones reticulares de esos materiales, para electrodos duraderos de baterías, etc. Ni qué decir que se dio mucho autobombo a alfafold, capaz de predecir plegamiento de proteínas (la base de la funcionalidad celular), pero ¿cuántos recursos computacionales estamos dedicando a usarlo para descubrir nuevas maneras de atacar enfermedades?

    Me gustaría recordar que, igual que el salto dado para llegar a chatGPT, la escala de recursos computacionales está en la base de gran parte de los avances científicos y técnicos, donde el cálculo sobre el papel es inútil y se requiere simular los procesos computacionalmente.

    • f3r - 13 abril 2023 - 15:14

      Puede que alguien experto en magnetohidrodinámica (dinámica de plasma) me dijera que aunque le prestemos Azure entero se quedaría corto para simular el plasma dentro de ITER de manera realmente útil. Pero si no fuera así, y poniéndome bruto, ¿no deberíamos declarar el estado de emergencia (rollo pandemia), confiscar todas las GPUs del mundo y dedicarlas a simular de una *** vez la solución a la fusión nuclear?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados