La paradoja de la educación en tecnología

IMAGE: Sigmund - Unsplash

Hace ya muchos años que sabemos perfectamente que un porcentaje muy elevado de las personas que pasan por el sistema educativo van a pasarse buena parte de su vida trabajando con un ordenador o un dispositivo similar, como un smartphone, y en la mayor parte de los casos, con ambos. Y sin embargo, tenemos evidencias clarísimas de que la cultura de ciberseguridad en el promedio de nuestra sociedad es desastrosa, por no decir inexistente.

La mayor parte de los usuarios no solo desconocen los principios más básicos de la ciberseguridad, sino que mantienen sus dispositivos en una situación que perjudica gravemente su rendimiento profesional, cuando no directamente su nivel cultural. Problemas como la desinformación y las fake news, el spam, las estafas, la suplantación de identidad o el robo de información están enormemente generalizados: de hecho, lo difícil es encontrar usuarios que mantengan hábitos que les permitan mantener sus dispositivos en un razonable estado de higiene.

En la práctica, la ciberseguridad – entendida de una manera amplia, incluyendo cuestiones como la gestión de la privacidad, la desinformación y otras relacionadas – es, a pesar de su carácter de evolución constante y de casi «carrera armamentística», relativamente sencilla. Pero eso solo es así cuando no se intenta enseñar como conocimiento específico y vertical, sino que se deriva del desarrollo de una cultura de ciberseguridad, planteada y utilizada de manera cotidiana, horizontalmente. Cuando se habla de «enseñar ciberseguridad en la escuela» o de convertirla en un «requisito para la graduación», se suele identificar la idea con el planteamiento de cursos específicos dedicados a diversos aspectos de la tecnología, cuando la realidad es que la tecnología debería estar incorporada de manera natural a todas las disciplinas que un alumno ve a lo largo de su educación.

¿Cómo debemos plantear la incorporación de la tecnología a la educación? Muy sencillo: incorporando tecnología a la educación, y haciéndolo metodológicamente, utilizando la tecnología fácilmente disponible. En el Reino Unido, por ejemplo, uno de cada cinco niños entre los tres y los cuatro años tienen su propio smartphone, que aprenden a utilizar prácticamente por su cuenta y con muy escasa supervisión gracias a un diseño cada vez más intuitivo. La incorporación de la tecnología a edades tan tempranas incumple incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero eso no importa: para los padres, lo importante es tener herramientas con las que poder mantener a sus hijos entretenidos.

Sin embargo, a pesar de que los smartphones y los ordenadores están presentes en la vida de nuestros hijos desde la más tierna infancia, resulta que cuando llegan a la escuela, se encuentran con una ausencia prácticamente total de educación con respecto a su uso, más allá de algún curso para que aprendan a usar un proceso de textos, un programa de presentaciones y una hoja de cálculo. En muchas instituciones, incluso se aboga por prohibir los dispositivos: «no, eso aquí no se enseña, apréndelo por tu cuenta». Y es precisamente esa dejación de responsabilidad la responsable del problema: si aprendes única y exclusivamente por tu cuenta, o con los consejos de otros niños de tu edad… ¿realmente esperamos que se desarrolle una cultura de ciberseguridad o de uso mínimamente responsable?

Con los años que llevamos desde que la tecnología evolucionó para rebajar sus barreras de entrada y convertirse en lo que es ahora, hay una cosa que deberíamos tener extraordinariamente clara: lo que NO funciona. Prohibir los smartphones en los colegios es una irresponsabilidad social. Hacer desaparecer artificialmente la tecnología de los entornos educativos es absurdo, y condena a la sociedad a aprender algo tan fundamental como el uso de la tecnología completamente por su cuenta. Simplemente no tiene sentido, es peligroso, y de hecho, es responsable de que tengamos sociedades cada vez más desinformadas, más ignorantes, más torpes y más víctimas de ciberestafas y ciberdelitos de todo tipo.

Si alguien de verdad creía que la situación iba a mejorar con la llegada de generaciones que se calificaban como «nativos digitales», buena suerte. Los nativos digitales no existen, y su uso de dispositivos no es más que el saber lanzar unas pocas apps y hacer cuatro tonterías en ellas. En términos de cultura de ciberseguridad o de uso responsable, están tan mal como siempre, o peor debido a una falsa sensación de confianza. Son tan susceptibles de estar inundados de spam, de tener sus dispositivos llenos de basura y de trackers, de caer en una ciberestafa o en un phishing, de tener contraseñas absurdamente simples o de tragarse una noticia falsa como sus padres. Y lo son, simplemente, porque el sistema educativo ha renunciado a enseñarles. A lo mejor, es el momento de plantearse que prohibir los smartphones en los colegios es una soberana barbaridad, y de plantearse poner cargadores en los pupitres e integrar el smartphone en todas y cada una de las asignaturas por las que un niño pasa en su educación.

Constantes reformas del sistema educativo, pero ninguna se preocupa de lo verdaderamente relevante: preparar a las personas para moverse bien en el ecosistema en el que les ha tocado vivir. ¿No va siendo hora de abandonar el tremendismo, de dejar de pensar que la tecnología es peligrosísima, y de reflexionar sobre estos temas?


This article is also available in English on my Medium page, «We’ll never improve cybersecurity until we start educating our children properly»

31 comentarios

  • #001
    Benji - 16 abril 2023 - 14:31

    Estoy de acuerdo. Es más, la programación debería ser incorporada como parte de filosofía/mates y tecnología.

    No tanto para que todos sean programadores (igual que todos tienen castellano y luego pocos son lingüístas) sino para que aprendan lógica, algo de lo que todos ellos se beneficiarían.

  • #002
    MiguelS - 16 abril 2023 - 14:43

    Desde hace ya algunos años, desde los institutos se trabaja bastante a través de tutorías y en las asignaturas TIC, pero está claro que no lo estamos haciendo suficientemente bien. Y eso que a partir de la pandemia surgieron muchas oportunidades para hacerlo. Además, como comentas, por un lado mezclamos prohibición total en las aulas con niños utilizando móviles en edades mucho menores a las recomendadas. El porcentaje de menores de 13 años utilizando Whatsapp es altísimo y menores de 16 que no usen Tik Tok no sé si habrá alguno por ejemplo.Ahí son las familias las que tienen que poner remedio, no veo otra solución. Está claro que tenemos que cambiar unas cuantas cosas a la hora de enfocar el uso de las TIC. Quizás poner cargadores no, pero normalizar el móvil como herramienta de trabajo en el centro y aprovechar para enseñarles esa ciberseguridad tan necesaria creo que es imprescindible.

  • #003
    menestro - 16 abril 2023 - 15:14

    Lo de aprender «ciberseguridad» en la escuela saltándose toda la formación fundamental en STEM y Humanidades es… bueno. Eso.

    Por si no tuviéramos alguna noción acerca de cuál es la generación menos preparada académicamente que nunca se ha visto.

    ¿Alguien recuerda cuando se animaba a enseñar Basic a los niños?

    Bueno, pues es exactamente lo mismo e igual de estéril e ineficaz.

    No se puede tomar una tecnología actual como asignatura o un dispositivo, porque en un plazo muy breve estará obsoleto y sin un uso futuro.

    ¿Te sirve de algo usar una Blackberry hoy en día?

    (ni en su momento, pero vale de ejemplo)

    ¿Phising, Trackers, spam? Es una clase de inglés.

    Y las ideas que subyacen, sobre ver el mundo como un lugar amenazante, bueno, ya tenemos toda una categoría de patologías sociales asociadas al uso de las redes y la falta de desarrollo de habilidades sociales.

    No hace falta añadir más neurosis y percepciones desadaptativas durante el uso de la tecnología.

    Es más importante definir el impacto de las conductas disfuncionales y el uso saludable de esas tecnologías en la salud mental de los niños, que iniciarles en las carreras armamentísticas.

    Hay cosas que más que una opinión merecen un diagnóstico.

    • JM - 16 abril 2023 - 19:16

      Lo que interpreto que está diciendo @EDans, y con lo que estoy de acuerdo, es que no debe de haber una asignatura de informática o tecnología, sino que la informática y la tecnología debe de ser una parte de todas, incluso filosofía, lengua o historia.

      Por mi parte a mis hijos llevo años inculcándoles conceptos básicos de seguridad.

    • Javier Lux - 17 abril 2023 - 07:37

      El que sabe hacer programas sencillos con BASIC, con muy poco tiempo sabe hacer programas sencillos en Python.

      Entiendo que los conceptos de programación como variable, función, o vector ( o matriz) y secuencia de programación o eventos-disparadores son tan fundamentales como una derivada, integral, Ley de Newton o numero atómico.

      Y entiendo que la ciberseguridad es base en la programación. Al final todos programarán algo con macros, o su evolución los chatbots.

      En la profesión más lucrativa de humanidades, Derecho, seguro que hay abogados que manejan las macros de MS Word de maravilla.

      • menestro - 17 abril 2023 - 10:23

        Javier Lux, lo que has dejado claro es que nunca has tirado una línea de código en Python, ni en ningún lenguaje de programación moderno.

        Un huevo y una castaña tienen más en común.

        El virus de nuestro tiempo es hablar sin tener idea, porque en internet todo el mundo tiene una opinión, pero ninguna formación, ni conocimiento. A ver si a voleo acertamos.

        Si quieres trabajar en algo relacionado con la tecnología, más vale que tengas una sólida base en matemáticas, porque en el futuro será imprescindible hasta para ocupar un cargo administrativo.

        Eso, sí es seguro.

        by the way, es Polinomio de Newton y lo usamos todos los días, por ejemplo, en Google Maps.

        La teoría de la gravitación no es una «ley».

        • Javier Lux - 17 abril 2023 - 11:19

          Lo que está claro es que eres un faltón y desde luego, SÍ que hablas sin saber.

          Soy Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Y he trabajado de Programador, Analista Prog, Jefe de Proyecto y technical Account manager. En consultoras de 1ª línea y en empresas de Silicon Valley o Seattle.

          He programado en COBOL, Fortran, C, Basic, Informix, Bash-Shell, LotusNotes Script, phython y ruby. Tengo un montón de horas de vuelo en programación. Bocazas!

          Y ya el colmo es hablar de «Newton» sin conocer sus 3 LEYES: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton

          En fin. Eres ridículo. Y yo no pierdo más el tiempo contigo

          • menestro - 17 abril 2023 - 11:39

            Discúlpame, ya sé que los insultos directos aquí están tolerados, pero me parece que no voy a contestarte.

            Sinceramente, no veo de qué forma pretendes justificar comparar esos dos lenguajes. Es hora de aterrizar.

            Los informáticos que hubo en los años 70 no son los de ahora.

  • #009
    Gorki - 16 abril 2023 - 17:20

    Preparamos a los jóvenes para vivir en el siglo XX.

  • #010
    Mauricio - 16 abril 2023 - 18:36

    Enrique, ya en el pasado me he referido en varias ocasiones al tema de la tecnología en la educación y sería bueno que le volvieras a dar un vistazo, por ejemplo, a lo que comenté al respecto en octubre de 2020.

    En cuanto a la ciberseguridad, tienes bastante razón en que hay muchas cosas que la gente desconoce y que debería saber. Sin embargo, el tema de la seguridad no es conceptualmente tan sencillo como podría parecer. Por ejemplo, si habláramos de este campo de una manera general: ¿Debería un chico español aprender a desenvolverse con cierta seguridad en algún peligroso barrio de una ciudad latinoamericana? ¿Deberían organizarse viajes escolares para que los chicos españoles puedan tener experiencias de primera mano en este aspecto?

    En el mundo hay todavía bastante maldad, Enrique, y los latinoamericanos en los últimos años hemos tenido que enfrentarnos a esta realidad mucho más que los españoles. Me alegra que mi hija en Alemania no tenga que tomar tantas precauciones al andar por la calle como sí tendría que hacerlo si estuviera en Ecuador. La verdad es que lo deseable sería que el tema de la seguridad poco a poco se fuera volviendo irrelevante, lo que implica que avancemos hacia un mundo donde las condiciones sociales no contribuyan al surgimiento de la delincuencia. Y lo mismo es aplicable a la ciberseguridad: es siempre necesario un conocimiento suficiente y una permanente capacidad analítica, pero lo ideal sería que con el paso del tiempo no tengamos que preocuparnos demasiado por este asunto.

    • Chema - 18 abril 2023 - 08:47

      Mi OPINIÓN no es que falte formación tecnologíca , que falta, sino que falta formación en espíritu crítico, en sentido común, y sin ella la formación en ciber seguridad simplemente son reglas que mejor cumple una máquina que un humano

      Mucha gente con formación técnica muy avanzada ha caído en diferentes momentos en casos de phising .

  • #012
    C3po - 16 abril 2023 - 21:47

    Lo mismo hay que hacer un evaluar si merece la pena la inversión… antes de gastarse el dinero con mandriles que luegon filtran documentos en discord

  • #013
    Gabriel Curbelo - 17 abril 2023 - 01:31

    EDUCACIÓN SPAM .

  • #014
    Pedro Miguel Álvarez - 17 abril 2023 - 02:47

    Muy de acuerdo con E.Dans, así como como especialmente tanto como Benji como Menestro. La tecnología debe ser un conocimiento transversal, porque al final será la forma más eficaz de enseñarla de forma especializada, aplicada a cada área.

  • #015
    Javier Cuchí - 17 abril 2023 - 08:05

    ¿Por dónde empezaría yo?

    Primero: la formación del profesorado. Fatal (en el ámbito que nos ocupa). Una de mis hijas hizo el máster que ha sustituido al CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) y en ese máster -y era de los caros, que me lo digan a mí, y de los teóricamente excelentísimos- de tecnología se hablaba de pasada, pero de pasada de cazabombardero, visto y no visto. Y el CAP se proyecta hacia alumnos de Secundaria, los más necesitados de esa enseñanza (para la Primaria hay que poseer un Grado específico y me temo que en ése tampoco se tratará la cuestión con la debida profundidad.

    Segundo: la educación española en general. Yo me echo a temblar cada vez que cambian la normativa educativa porque, aunque parezca imposible, aún empeora la anterior. Haría falta un gran pacto nacional –nacional de España- por la educación con espíritu muy abierto, previendo su actualización periódica en estos mismos términos y pensando en las necesidades del presente y del futuro, no sólo orientado al empleo sino, sobre todo, a formar ciudadanos con un nivel cultural digno, sobre la base del pensamiento crítico y sin tonterías de educaciones presuntamente ciudadanas (la FEN de nuestros años, no es otra cosa) y a integrar a los padres encajándolos debidamente en el sistema educativo, no utilizándolos para que las APAs, AMPAs o como coño se llamen ahora, diseñen los deportes, única actividad extraescolar posible, según parece.

    Ambas cosas implicarían unos partidos políticos cuyos dirigentes fueran perfectamente conscientes de esa problemática y estuvieran preocupados por ella. ¿Alguien cree que la chusma actual -producto, precisamente de esa misma educación fallida- es capaz de algo así?

    Y, mientras tanto, sigue entrando en la Universidad mucha gente que en su vida ha pisado una biblioteca, como no sea la municipal o la de barrio para navegar por internet a ratos sueltos, y que no tiene ni idea de cómo funcionan (de cómo funciona una biblioteca seria: la Nacional, la de Catalunya, etc.).

    Como el letrero de Dante a las puertas del Infierno: abandonad toda esperanza.

  • #016
    Guillermo - 17 abril 2023 - 08:07

    Gran parte de la población de «cierta edad» sigue sin tener ni idea de tecnología, seguridad, etc salvo comprarse el ultimo modelo de smartphone o poco más.
    Las passwords, siguen brillando por su simplicidad, se usa la misma para todo y se ponen en un flamante postit para recordarla.
    Muchas empresas (y no pequeñas) no invierten en seguridad o tecnología.
    Hay muchos profesores muy buenos en cada una de las materias, pero sigue habiendo profesores que se encargan de materias que no tienen ni idea (no solo tecnológicas), por lo que el resultado es lamentable.
    Evidentemente, estamos mejor que hace diez años, pero todavía hay mucho camino por recorrer, todavía se asocia este campo a responsabilidad de los informáticos, sin tener en cuenta que cada vez., nuestro día a día está mas conectado a esta disciplina.

  • #017
    Chipiron - 17 abril 2023 - 09:15

    En un estado que se define como laico, como es el caso de España, en la escuela pública no debería existir la asignatura de religión (al menos de una específica como la católica). ¿Porqué lo digo? Pues porque la asignatura que tendría que darse es Etica.

    Ética siempre ha sido la asignatura maría en la escuela pública. Es en ella en la que no sólo se debería hablar de ética tradicional, si no de ética en las redes sociales. Y hablarlo a fondo, desde como no hacer según qué, ni molestar con un post a otros compañeros (hasta llegar al Bulling) y, junto en ese ambiente, introducir el concepto de Ciberseguridad, como arma para protegerse de los gamberros de clase que aprovechan cualquier situación para hacer bulling a según que compañeros.

    Se que es una aproximación curiosa, pero creo que una asignatura como Ética es más necesaria que nunca y sobre todo si está enfocada al uso de Internet y las redes sociales. Con los contenidos se podría:

    – Aprender a gestionar tus redes
    – Aprender que consecuencias tienen postear según que cosas (límites de privacidad y Bulling)
    – Hábitos específicos sobre cyberseguridad
    – Concienciar a los alumnos de lo que son (y serán con mayor intensidad) las Fake News..

    Lógicamente, para ello, habría que formar a los docentes primero. Hay informáticos especialistas en cyberseguridad, en Inteligencia Artificial, etc. Todos ellos podría dar «los temas más tecnológicos de la ética», es decir, como acceder y obtener información de Internet fiable en general y como gestionar las redes sociales en particular.

    Y debería ser a una temprana edad, pues como dice Enrique, cada vez la edad de empezar a utilizar internet se va reduciendo más.

    • Raul SB - 17 abril 2023 - 10:42

      ¿Del estilo de educación para la ciudadanía? Pues no va a funcionar. Cambiamos la educación religiosa por adoctrinamiento de las ideas del profesorado. Ya he visto los efectos en mis hijos.

      Más nos vendría sustituir Religión por Historia de la Religiones, donde enseñen a los niños el origen de algunas de las diferencias que hay en el mundo, y en el segundo semestre ir a por “ética”, pero me temo que si se han cargado filosofía lo que va a salir de ética lo veo venir.

      • Chipiron - 17 abril 2023 - 11:04

        Entiendo perfectamente lo que dices, Raúl. Y es cierto que cambiar «Religión Católica» por «Historia de las Religiones» es una buena opción.

        Respecto a lo de ética, es cierto que queda muy abierto y a libre interpretación de que es ético según la tendencia política de cada profesor…

        Pero quizás si que, respecto al uso de internet en todas sus vertientes como son las redes sociales, posts, uso de google o chatgpt, ciberseguridad, etc, habría menos «ideología particular» y más temario «objetivo».

        Pero entiendo perfectamente tu dilema y tus temores…

      • Javier Cuchí - 17 abril 2023 - 11:55

        La filosofía -y la reflexión sistemática que conlleva- es, para esa tropa que nos gobierna -todos ellos, no ese partido ni ese otro- como el ajo para los vampiros. Si los chicos aprendiesen a reflexionar como es debido -y muchísimos adultos también- ¿de qué iba a estar ahí esa gentuza chupando del bote o aspirando a hacerlo? O sea que suprimimos la filosofía, les metemos educación para la ciudadanía, religión y lo que haga falta y tenemos para otra generación con el chollo garantizado.

        • Chipiron - 17 abril 2023 - 13:31

          Totalmente de acuerdo en que la clase de ética puede (y debe) incluir filosofía. Es como se aprende a pensar.

      • Javier Lux - 17 abril 2023 - 13:49

        ¿Lo del adoctrinamiento en las escuelas os lo creéis o es que simplemente no os fiais de la madurez de vuestros hijos?

        Poco antes, arriba, he comentado que he estudiado en la universidad de Deusto, de los jesuitas. Y estudié EGB, BUP y COU en un colegio de curas.

        Pues yo soy más ateo que Richard Dawkins o Christopher Hitchens.

        Haced como hicieron mis padres. Llevad a vuestros hijos a un buen colegio y una buena universidad como mi colegio de curas o Universidad de Deusto. Allí aprenderá a pensar por sí mismo, y entonces, es SEGURO que en muchos temas piense DISTINTO a como piensan los curas, y como pensáis vosotros. En casa aseguraros que también piensa por si mismo.

        El resultado es muy bueno. Siempre pienso por mí mismo, aunque escuche atentamente a las personas que respeto, sean curas o mis padres

        • Chipiron - 17 abril 2023 - 17:46

          Obviamente, Javier, depende de la escuela a la que lleves tus hijos.

          En mi caso si que he notado un adoctrinamiento muy notable en los míos. Claro que yo vivo en Cataluña y no se si se puede generalizar al resto de España.

          Un saludo!

  • #024
    luis - 17 abril 2023 - 09:29

    Estoy muy de acuerdo @enrique y me parece un tema importante el aprender a utilizar la tecnología, en sus distintas dimensiones. Ratifico y me sumo al argumento dado por @Beni (#001). También en el los dados por @javiercuchí (#010), pero yo los indicaría a la inversa: Primero, un pacto de educación y después la formación de los profesores.

  • #025
    Jesús Carlos Sánchez - 17 abril 2023 - 11:58

    Encuentro un importante problema. La mayoría de los profesores son ignorantes digitales, asimismo como la mayoría de los padres. Soy médico de familia en Andalucía, la mayoría de los pacientes me recurren a sus hijos para cualquier mínimo problema en el móvil u ordenador, se ahogan en un vaso de agua. Se da la paradoja de que, si queremos montar cualquier herramienta digital sanitaria, web, blog, Twitter, lo que sea tenemos que pagarnos la hacerla a título personal o de nuestro centro, nosotros mismos. En cambio, en educacion la junta de Andalucía hace años reservó webs para que cada centro educativo andaluz montará su sitio su página, pero sin ayuda alguna, a su aire

  • #026
    Jesús Carlos Sánchez - 17 abril 2023 - 12:09

    Es decir, se dan espacios para que los maestros puedan aprovechar Internet, pero no se les da ayuda ni formación con lo cual es cuestión sólo de tener la suerte de que haya un profesor friki que lo haga, o muy sacrificado. A los alumnos simplemente se les prohíbe usar, se supo abusar, del móvil. Sólo se enseña algo en aulas TIC, si las hay, o asignaturas TIC. En la pandemia, se les obligó a usar las herramientas de Google, que posee ahora todos los datos de todos los alumnos de los institutos andaluces. Tengo 3 hijos adolescentes, han aprendido a lo bruto, a base de ensayo y error, y lo que yo les he enseñado. Creo que a mi edad soy de los pocos padres que están a nivel de sus hijos, y en algunos casos mayor, por ejemplo no saben desenvolverse en Linux, sólo acatan a Windows, intento abrirles el campo, enseño a distinguir fakes, a saber preguntar,… Pero, todo ensayo y error, y de boca a boca

  • #027
    Xaquín - 17 abril 2023 - 12:33

    «no, eso aquí no se enseña, apréndelo por tu cuenta» (EDans).

    Supongo que eso se decía en la Universidad de París en sus primeros años, aplicado a la enseñanza de ciertos conocimientos científicos. Y eso es lo que hace al sistema domesticoeducativo español tan medieval.

    Eso y desintegrar del área de historia lo que ahora quieren llamar Historia de las Religiones, como si eso no siguiera siendo un sesgo muy religioso.

    Claro que si enseñar la filosofía socrática, por ejemplo, es algo así como Historia de las NO Creencias, entonces entiendo que se tenga que dar una enseñanza paralela de las creencias. Repito, además de la Historia General, que ya habla de las creencias varias, de lo que sucedió sobre la superficie terrestre, sobre todo guerras de todo tipo ( o acaso, ¿Hitler y Stalin no tenían «creencias»?). Incluídas algunas nociones históricas sobre evolución del conocimiento humano (basado en hechos experimentales), que también va incluído en la Historia de la Humanidad.

    Resulta muy curioso que en la Universidad de París se enseñara precisamente, como más importante, lo que no se necesita aprender en el sistema educativo. Llegaba con unas nociones aristotélicas, bien prostituidas, para poner los pilares de la Catedral de las Creencias. Y eso sí, una base de comportamiento social, que le gustara a los reyes del momento.

    Ah, y supongo que para «compensar», esta invasión de «fes varias»», dejarán introducir temas de ciencia, en las sinagogas y diversos templos religiosos. Como mínimo una Pequeña Historia del Conocimiento Científico. Que , para ser justos, hay que saber poner la otra mejilla…

    • Xaquín - 17 abril 2023 - 12:36

      Espero que quede claro que al hablar de «el sistema educativo», quería decir «un» sistema educativo no medieval. De verdad universal y libre.

  • #029
    Juan Carlos - 17 abril 2023 - 14:09

    Yo soy profesor de Tecnología en un centro de Secundaria, así que conozco el tema de primera mano. Los dispositivos móviles, por lo menos en mi comunidad (CLM), no están prohibidos, lo que la mayoría de los Centros tienen reglamentado es la prohibición de su uso sin permiso del profesor. Mi centro forma parte de un programa STEAM y la mayoría de los libros son en formato digital, por lo que los alumnos disponen de una tablet como herramienta, y la tecnología esta integrada en todas las materias. Los alumnos crean apps para sus dispositivos, graban podcast y editan audio, que se emite en la radio del Centro, generan vídeos utilizando chroma , hemos comenzado el periódico digital, se trabaja el diseño 3D , etc. Ahora estamos integrando la realidad virtual y la impresión 3D. Leyendo los comentarios parece que sigamos anclados en el siglo pasado, cuando en formación y equipamiento digital es donde más se ha invertido en los últimos años y los contenidos de este tipos están presentes en todas las materias en la última ley educativa.

  • #030
    Montoya Benavidez - 21 abril 2023 - 02:44

    I have a little bit of knowledge about paradox education. But I would like to learn more about it. Though in this modern age people has changed a lot and they are more aware. The the of education is increasing everyday.

  • #031
    Raúl - 3 mayo 2023 - 19:16

    Hola. En el instituto de secundaria donde trabajo como (en Zarza de Granadilla, Cáceres) y en todos los centros de Extremadura que lo deseen, tenemos un proyecto llamado Foros Nativos Digitales en el que los alumnos trabajan sobre ciberseguridad y uso de tecnologías informáticas y de la información. Incluso preparan materiales propios con los que los alumnos de los cursos superiores aprenden y a su vez enseñan a los de cursos inferiores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados