La emergencia climática y el optimismo contenido

IMAGE: Rilson S. Avelar - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La emergencia climática y el cambio de discurso» (pdf), y trata de medir con cierto cuidado los mensajes sutilmente más optimistas que se están empezando a desprender de ciertos datos, sin ánimo de dar a entender que podemos relajarnos – porque no es en absoluto cierto – pero sí de que, al menos, hemos iniciado el buen camino.

En este momento, la perspectiva ya nos permite valorar cómo de pequeño fue el descenso en emisiones que experimentamos durante los confinamientos pandémicos, y comprobar cómo de sencillo y de inmediato es volver a los niveles anteriores. Pero al tiempo, podemos ver también cómo muchos de los países desarrollados han alcanzado o están alcanzando ya sus niveles más elevados de emisiones, y se encuentran ya en fase de remisión, de descenso con respecto a los niveles pre-industriales. Algo que, sin duda, debería producirse mucho más rápido, pero que dado que eso es aparentemente incompatible con la naturaleza humana, es al menos una indicación de que la transición está teniendo lugar.

Esa transición se refleja, según la Agencia Internacional de la Energía, en un pico global de emisiones que tendrá lugar aproximadamente en 2025, para, a partir de ahí, iniciar un descenso que podemos considerar histórico: el momento en que las medidas tomadas empezaron a surtir efecto. De aquí a entonces, veremos muchos de los efectos de haber tardado tanto, en forma de fenómenos climáticos extremos mucho más frecuentes como huracanes, inundaciones o incendios que provocarán catástrofes que, en muchos casos, se producirán precisamente, y no por casualidad, en algunos de los países que menos responsabilidad tuvieron en el incremento de las emisiones. Pero al menos, sabemos a qué atenernos y hacia dónde vamos – mal consuelo para el que pierde su casa o la vida en uno de esos fenómenos, pero es lo que hay.

En el horizonte, los cambios en países que llevan un ciclo diferente como India o China, que aún están en plena fase de crecimiento y que no alcanzarán su neutralidad de emisiones hasta 2050 ó 2060, pero que parecen también estar preparándose adecuadamente: solo en China, el desarrollo de energías renovables ha cuadruplicado su capacidad instalada a lo largo de la última década, y el país se ha convertido en el mayor mercado del mundo para el vehículo eléctrico. Lento, sí, pero razonablemente asumible si el resto de países hacen sus deberes.

Gracias al cambio tecnológico, estamos consiguiendo desacoplar el nivel de desarrollo de los países del consumo de combustibles fósiles, algo absolutamente fundamental: la transición energética es una parte importantísima de ello, y en particular, la reacción de la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania el pasado año, que ha conseguido redibujar completamente el mapa energético en base a la inversión en energías renovables.

La situación, no nos engañemos, no es buena: la ventana de oportunidad para detener el incremento de temperatura se estrecha cada vez más y es muy difícil saber qué ocurrirá en el planeta si ese incremento se hace mayor. Es muy difícil entender qué está ocurriendo con los océanos en su papel de almacén de dióxido de carbono y cómo eso está afectando a determinadas corrientes y a los hielos polares. Las medidas deberían tener lugar de forma más rápida, los plazos deberían ser más cortos y las emisiones deberían reducirse mucho antes. Pero al menos, tenemos pruebas de que la humanidad, pese al desastre de sus procesos de toma de decisiones y a los muchos escépticos irresponsables, parece estar caminando en la dirección correcta.

Nada que debamos celebrar. Pero al menos, es mejor que el catastrofismo absoluto.


This article is also available in English on my Medium page, «Do the latest emissions figures suggest we’re finally taking climate change seriously

45 comentarios

  • #001
    Lua - 1 marzo 2023 - 18:22

    Menos mal que contamos con nuestra incansable luchadora… XDD

    Save The World

    Ahora en serio…

    Si en un bol, vamos tirando agua por un lado, aceite por el otro, zumo de naranja por otro… todo a la vez… que queda?

    Pues lo mismo, si solo unos paises hacen los deberes y los otros… pscheee…

    Los «sacrificios» solo son para unos?

    Ahi radica el principal problema.

    Responder
  • #002
    Javier Cuchí - 1 marzo 2023 - 19:15

    Encima, los países que no hacen los deberes son los más depredadores, lo que quiere decir que para cuando ellos se hundan en la mierda nosotros ya llevaremos calvos muchíiiiiisimo tiempo.

    Recuerda lo que les gustaba decir a los soviéticos: cuando haya que ahorcar al capitalismo, será un financiero norteamericano el que nos venderá la cuerda. En el caso que nos ocupa, será así porque, a la hora de vender la cuerda, no quedará nadie más que ellos para hacerlo.

    Responder
  • #003
    Rodrigo - 1 marzo 2023 - 20:22

    Y seremos felices y comeremos perdices. O por lo menos unos pocos: Según un exdirectivo de Volkswagen, los precios de los coches eléctricos no bajarán a corto plazo y «los que ayer conducían un Opel Corsa, mañana irán en autobús».

    Cambiar corsa por autobús

    Ya me veo e bus :-)

    Responder
    • Lua - 1 marzo 2023 - 20:29

      Me lo has quitado de las manos… XDD

      Responder
      • Rodrigo - 2 marzo 2023 - 09:04

        Ahora hablando en serio. El porcentaje de energía eléctrica consumida a nivel mundial está en el 20%. Me parece que este artículo es de un optimismo desmedido.
        Supongamos que descarbonizamos todo el transporte mundial. Supongamos que eso puede significar el 25% de aumento en consumo eléctrico con lo cual rondariamos el 50% de consumo eléctrico. Suponemos también que nuestra generación eléctrica sea totalmente renovable. Y por lo tanto quedaría la mitad de nuestro consumo mundial emitiendo CO2. ¿Cómo lo resolvemos?

        Responder
        • Rodrigo - 2 marzo 2023 - 09:06

          Perdón. Los datos de 2021.

          Datos

          Responder
          • chipiron - 2 marzo 2023 - 09:35

            Enhorabuena, Rodrigo. Me encanta tu link!

            Un abrazo.

        • Lua - 2 marzo 2023 - 09:59

          Este Febrero el precio de la luz se ha duplicado por la escasa participacion renovable (sin sol, sin viento) asi que ha entrado el gas…

          Por qué ha subido la luz en febrero

          Mientras tanto, las electricas el año pasado, se dedicaron a vaciar pantanos para tener energia barata y cobrarla a precio de gas. Ahora sequia.

          Responder
  • #009
    jacinto - 1 marzo 2023 - 23:00

    Apreciado y respetado señor Dans:

    Llevo probablemente cerca de 20 años leyendole a diario, unas veces coincidiendo en parte con sus argumentos y otras menos, pero siempre considerandolos.

    Lamentablemente, en esta ocasión (o quizas porque hoy estoy un poco bravo), no puedo por menos que decirle «Sr. Dans !, es usted un soñador).

    Estamos en emergencia climatica, porque no se actuo ante una deriva climatica, y tuvimos una deriva porque no se actuo cuando aparecieron pruebas de lo que pasaria.

    Eso de acercarse a los niveles preindustriales es mas utopico que lo ‘mas’ que usted quiera imaginar.

    La deriva climatica es una consecuencia de nuestros actos, analicemoslos rapidamente: la producción de petroleo no ha disminuido de forma relevante, su calidad si, por eso el petroleo ahora es mas contaminante que antes asi como los metodos de extración a la vez que la tasa de retorno extractivo a disminuido notablemente.

    Puede contrargumentar que la producción de petroleo no es tal, que en realidad es petrole +liquidos y productos ‘asimilables a petroleo’, cierto, pero estos complementos son mas agresivos ecologicamente que la propia obtencion del petroleo clasico.

    El consumo de carbon, en modo alguno esta disminuyendo.

    Las actividades mineras continuan funcionando a niveles similares a los de hace varias decenas de años, en todo caso con ‘menas’ mas pobres que antaño, lo que agrava el problema climatico.

    Y con todo esto expuesto, aún cree que vamos bien, no confundamos el reducir la aceleración con detener el incremento, y mucho menos con disminuir el nivel.

    Eso de que en 2025 sera el maximo y otros paises seran neutros en 2060 . . .

    Encuentro una extraña similitud en estos plazos con los que faltan para obtener la energia de fusión, que siempre falta 20 años.

    Entienda usted mi arrebato dialectico y mejor nos lo tomamos con calma y filosofia, ya que es evidente que el mundo lo gestiona una clase de personas a las no les importa lo mas minimo lo que pueda suceder pasado mañana, con tal de que ellos hoy puedan hacer su libre albedrio, placer y deseo.

    Atentos saludos y mañana continuare leyendole.

    Responder
  • #010
    Mauricio - 1 marzo 2023 - 23:19

    Y el artículo de hoy, ¿ha sido escrito por Enrique o por ChatGPT? Porque la verdad es que noto una inusual mesura en los planteamientos. Nada parecido a las furibundas y poco empáticas respuestas que algunos injustificadamente hemos tenido que soportar. ¿Será acaso que por fin vamos entendiendo que en esta lucha para salvar el planeta no tenemos que estar siempre de acuerdo en absolutamente todo?

    Responder
    • f3r - 3 marzo 2023 - 14:14

      …furibundas y poco empáticas, a la vez que merecidas, respuestas…

      There, fixed that for ya

      Responder
      • Mauricio - 3 marzo 2023 - 15:49

        F3R, pues parece que tú tampoco entiendes cuál es el punto. Yo mismo digo que Enrique podría incluso tener la razón, pero la forma como plantea algunas cosas no es la adecuada. La verdad es que el tema de los autos estacionados en la calle no es algo que me afecte directamente. Cuando tenía un vehículo, siempre tuve un garaje donde dejarlo y cuando vuelva a tenerlo, de igual manera. Esta realidad no quita, sin embargo, el hecho de que trate de ponerme en el puesto de aquellos que no disponen de una plaza de estacionamiento.

        No olvidemos, además, que no se trata de algo realmente central en la cuestión de la transición energética, pues dichos autos que pasan la noche en las calles bien podrían ser en el futuro todos eléctricos. Se trata de un tema de planificación urbana que poco a poco habrá que solucionar, al igual que la ausencia en la mayoría de edificios de sitios específicos para estacionar las bicicletas (algo que, por ejemplo, sí tengo también a mi disposición en el edificio donde vivo).

        Responder
  • #013
    Gorki - 1 marzo 2023 - 23:33

    Cada kilo de combustible fósil que quememos es medio kilo de carbono que sacamos de las entrañas de la tierra y añadimos al ciclo natural del carbono, no hay ni un solo mecanismo que vuelva a enterrar ese carbono bajo tierra salvo las mínimos inyecciones de CO2 a presión, que se cuentan con los dedos de una mano, que se hacen en algunos pozos profundos,

    Puede que en algunos países se esté frenando el consumo de combustibles fósiles , pero en cambio en otros esta aumentando espectacularmente, a medida que los habitantes del tercer mundo abandonan la miseria.

    Comprendo que ellos tiene el mismo derecho que yo a mejorar su nivel de vida, pero es que por ejemplo China viene a ser un quinto de la población mundial.

    https://www.worldenergytrade.com/metales/mineria/china-produccion-carbon-importacion-australia

    Hagamos lo que hagamos estamos añadiendo mas y mas CO2 a la atmosfera y nada de lo que hagamos puede reducir la cantidad, es un proceso acumulativo, por

    Responder
    • Mauricio - 2 marzo 2023 - 00:31

      En lo países en vías de desarrollo también hay una enorme preocupación por el cambio climático y en muchos de ellos sus efectos son incluso más pronunciados. Lo que nos molesta es que unos países hayan explotado el planeta en su propio beneficio y ahora que han acumulado una enorme deuda ambiental pretendan que todos la paguemos. Y lo peor es que no nos va a quedar más remedio que pagarla. Para colmo, debemos soportar que cuando pedimos empatía nos traten, entre otras cosas, de populistas.

      Responder
      • Gorki - 2 marzo 2023 - 12:47

        Y tienes toda la razón. En gran medida, el Primer Mundo ha alcanzado un alto grado de desarrollo, por el consumo desaforado de materias primas de todos los tipos sin tener en cuenta de lo que ello suponía de coste ecológico.

        El problema es que reconocerlo, no frena el que otros países que han empezado mas tarde el desarrollo, no sigan el mismo camino, El problema no es si tiene derecho o no a hacerlo, sino si la Tierra aguanta que una gran mayoría de la población alcance consumos que solo tenían los países del Primer Mundo.

        Lo mismo pasa en muchas cosas, cuando solo los muy ricos tenían coche o hacían cruceros de lujo, se podían permitir, muchas cosas que . cuando hoy todos tenemos coche y hay tantos maxi cruceros no lo podemos permitir. Los coches no caben en las calles y los maxi cruceros no caben en los puertos de desembarque y hay que tomar medidas, aunque las soporten personas que no abusan ni la mitad de lo que abusaron los ricos que les precedieron

        Responder
        • Lua - 2 marzo 2023 - 13:29

          En esto, si estoy de acuerdo…
          Si los paises emergentes, se ponen las pilas (renovables) igual no cometen los errores del «primer mundo» en su momento.

          Responder
          • Santiago - 3 marzo 2023 - 16:17

            Estoy de acuerdo en que los países emergentes se tendrán que jorobar, pero ese desfase se tendrá que pagar a cuenta del primer mundo. Porque si no lo que harán es comprar petróleo barato a Rusia como están haciendo. Ya que los que le pase a Ucrania a Ruanda, Nepal, etc les importa Ucrania lo mismo que al primer mundo lo que pasa en esos países

          • Lua - 3 marzo 2023 - 20:07

            No. No se tienen que jorobar.
            Tienen la oportunidad de hacer las cosas bien y pasarnos eso por el morro ya que nosotros no las hicimos…

      • f3r - 3 marzo 2023 - 14:17

        «y ahora que han acumulado una enorme deuda ambiental pretendan que todos la paguemos»

        Es peor aún: se están armando para que solo vosotros la paguéis, mientras ellos siguen haciendo el animal salvaje.

        Responder
  • #020
    Guillermo - 2 marzo 2023 - 08:05

    El sueño europeo pasa por ir andando, en autobús o coche eléctrico y con menos dinero en el bolsillo, mientras el resto del mundo a su p. bola.

    ¿Dónde se encuentra el gran consumo de energía en Europa? Apenas fabricamos, solo consumimos, bien sea en los hogares, oficinas, ciudades, etc.

    Para colmo tampoco tenemos grandes reservas de nada ni industria de explotación, por lo que nos queda solo el SOL, así que o invertimos esfuerzo, dinero en adoptarlo como fuente de energía o siempre estaremos dependiendo de OTROS.

    Hasta que eso llegue (sí llega) Nos sentiremos mejor moralmente pero más pobres.

    Responder
  • #021
    Manu - 2 marzo 2023 - 08:44

    Enrique no crees que hay países enormemente beneficiados del calentamiento global? Si el Artico se deshiela, para buena parte del planeta sería catastrófico, pero, Canda, los nórdicos y Rusia tendrían una enorme ventaja geopolítica.

    Responder
  • #022
    Nortenio - 2 marzo 2023 - 09:15

    Es un brote de esperanza el que señalas Enrique y es digno de mención y seguimiento, bravo. No obstante, apostar sólo por la tecnología quizás no sea suficiente. Los impactos se sitúan más bien en nuestro modelo de consumo: carne cada día y paquetito de Amazon

    Responder
  • #023
    chipiron - 2 marzo 2023 - 09:48

    Recien salido del horno.

    Un «supercut» del «investor’s day» de nuestro amado y odiado Elon Musk.

    Supongo que sea idiota o un genio, los cálculos estaran hechos con seriedad y pueden dar una nueva dimensión a la discusión de hoy:

    https://www.youtube.com/watch?v=eIQ20RvhUhg

    Responder
    • chipiron - 2 marzo 2023 - 10:14

      Quizás vale la pena que Enrique Dans mire la presentación y humildemente sugiero que, o bien ponga sus conclusiones en el foro de hoy, o escriba un nuevo artículo sobre todo (o parte) de lo que se dijo ayer en el Investor’s Day de Tesla.

      En el segundo caso, estoy convencido que el foro se pondrá «on fire». :-)

      Responder
  • #026
    Alqvimista - 2 marzo 2023 - 09:56

    Bueno, de hecho en China lo están haciendo tan bien que para 2060 esperan alcanzar la neutralidad de carbono gracias a energías renovables -solar y eólica principalmente- junto con la imprescindible nuclear:
    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11463091/11/21/El-imperio-nuclear-que-planea-China-construira-150-nuevos-reactores-en-15-anos-mas-que-el-resto-del-mundo-en-las-ultimas-tres-decadas.html (leyendo las diversas noticias al respecto no me queda claro si China pretende construir 150 reactores en 15 años o tener algo más de 150 reactores en funcionamiento para 2060; creo que más bien es lo segundo.

    Y eso sin contar con que están experimentando con un nuevo reactor de Torio que podría cambiar el panorama nuclear mundial.

    Más modestos económicamente, también la India planea ampliar en un 50% sus reactores y también investiga en reactores de Torio.

    Porque a corto plazo es imposible descarbonizar la energía sólo con renovables. Y complicado a medio plazo.

    Responder
    • Gorki - 2 marzo 2023 - 12:54

      Como siempre digo, «Cuando el futuro se hace presente» , porque todo lo que cuentas suena a música celestial. También podemos mirar para atrás y ver que hicieron la presa de la Tres Gargantas, generadora de inmensa cantidad de energía renovable, pero eso no quita, que estén, HOY ,consumiendo cantidades récord de carbono y que el gobierno chino esté incentivando superar las cotas un mes tras otro.

      Si quieres ser optimista mirando al futuro puedes serlo, pero las estadísticas ACTUALES son las que son.

      Responder
      • Lua - 2 marzo 2023 - 13:27

        Gustara… o no gustara (porque son… chinos), pero en estos momentos lideran el ranking de consumo renovable (eólica y solar), y los datos son los que son (China (728 TWh), la UE-27 (540 TWh) y los Estados Unidos (469 TWh))

        y son datos de HOY (te pongo datos de 2021 pero no hay mucha variacion)

        Ranking de los principales países consumidores de energía renovable en 2021

        Otra cosa, es que muchas de sus industrias sigan emitiendo CO2 (cosa que tambien hacen los demas paises)

        Ya quisieramos nosotros, «el pais del SOL, al que le pusieron un impuesto (el PP)» alcanzar esos niveles.

        Responder
        • Gorki - 2 marzo 2023 - 14:16

          Creo que lo importante es que energía renovable por habitante se genera en cada país, porque el liderar por cantidad generada, igualando en ello China con Andorra es como un poco absurdo.

          Lo que si se este creo que en España no hay una sola central que genere electricidad con carbón, (con un coste social y económico muy grande que aun estamos pagando) , pero en China no solo las hay, sino que están generando como nunca lo habían hecho.

          China se ‘olvida’ del cambio climático y anuncia la mayor cifra de nuevas plantas de carbón en años

          Responder
          • Enrique Dans - 2 marzo 2023 - 14:23

            En agosto de 2022 quedaban aún en funcionamiento en España cinco centrales de carbón: las de Aboño y Soto de Ribera, en Asturias, propiedad de EDP, la de Los Barrios en Andalucía, propiedad de Viesgo, la de As Pontes en Galicia y la de Es Murterar, en las Islas Baleares, ambas de Endesa. Aquí la única que hace sus deberes de verdad con respecto al carbón es Iberdrola. Es verdad que la mayoría de ellas, sobre todo por el elevado coste del carbón, operan con coeficientes de utilización muy bajos y son utilizadas solo para rellenar capacidad cuando es necesario, su producción total anual en 2021 fue de 4,986 GWh. Pero haberlas, como las meigas, hailas.

          • Lua - 2 marzo 2023 - 14:30

            Aun asi, lideran el CONSUMO de renovable…. te repito la cifra…

            China (728 TWh), la UE-27 (540 TWh) y los Estados Unidos (469 TWh)

            Compararlo con la poblacion es un tanto absurdo, en tanto podria, siguiendo tu ejemplo, tener Andorra una megafactoria chupawatios y cualquier otro pais no.

            Repito, es el ranking de CONSUMO de renovable.

            de tu mismo articulo:

            La organización indican que, si bien la «masiva adición de la capacidad del sector del carbón no significa necesariamente que las emisiones de carbono aumenten en China»

        • Rodrigo - 2 marzo 2023 - 15:35

          Te voy a contestar sobre el impuesto al sol porque no fue el causante de la debacle en España. El problema viene de unos años antes y lo puedes ver claramente si buscas por internet la evolución de la potencia renovable instalada en España. En mi opinión todo se debe a las desmedidas ganas de las eléctricas por ganar dinero. Y me explico:

          En primer lugar Zapatero hizo un decreto por el cual el kWh de renovables se pagaba a unos precios estupendos «para las eléctricas». Entonces todas quisieron parte del pastel y se lanzaron a instalar paneles y molinos. Bueno para todos especialmente para ellas.

          Posteriormente el mismo Zapatero, ante la crisis, bajo un poco esas primas. Ya no era tan bueno para todos especialmente para las eléctricas.

          Y poco después Rajoy decidió que esos beneficios de las eléctricas (en su opinión digo) eran excesivos y bajó las primas muchísimo. La rentabilidad para las eléctricas ya no era tan grande y decidieron no invertir más en renovables. Eso se puede ver perfectamente en los gráficos de evolución de la energía renovable instalada en España. ¿Fue una buena decisión? En mi opinión no fue la mejor decisión pero se produjo bastante antes del tema del impuesto al sol. Es decir, en ese instante es cuando se paró la inversión en renovables. Y si no me engañó fue aproximadamente sobre el 2011 (lo digo de memoria).

          ¿Influyó en algo el impuesto al sol? Sólo tenemos que ver a quién iba dirigido y comparar con la situación actual para sacar nuestras conclusiones. Pero ya te digo que fueron las decisiones anteriores las que pararon la instalación de renovables en España.

          Un saludo

          Responder
          • Lua - 2 marzo 2023 - 16:11

            El conocido como impuesto al sol, también llamado ‘peaje de respaldo’ o impuesto al autoconsumo fue un tributo vigente desde el año 2015 hasta el 2018 en España. Desde sus inicios fue un gravamen polémico, que suscitó la oposición de numerosos grupos políticos.

            A modo de resumen, el impuesto al sol era una tasa que obligaba a los usuarios del autoconsumo a pagar por estar conectado a la red eléctrica. Es decir, un ciudadano con una instalación de autoconsumo debía abonar una tasa para contribuir a mantener el sistema eléctrico.

            Otra cosa, es que tambien las energeticas (y eso si viene de mas atras) quisieran subvenciones para si mismas o cobrarse el llamado «deficit tarifario»… algo a lo que en este pais vamos de sobras acostumbrados… que invierta el gobierno y ya nos repartimos nosotros las ganancias (y si se va al traste, que siga pagando el gobierno…. ejem: Proyecto Castor)

            Lo que cuentas de Zapatero, era aplicable a TODO el sistema electrico sin discriminacion de origen de generacion. Fueron unas clausulas que tuvieron que establecerse porque, tirando para atras, Jose Maria Aznar, aprobo la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que supuso el inicio del proceso de liberalización de la generación y comercialización de la energía eléctrica con lo que se dispararon los precios de la luz. Asi que Rato (es el mercado, amigos) no le quedo otra que decidir, via Real Decreto 1432/2002 que la factura de la luz no podría subir más del IPC, pese a que los costes de generar la electricidad eran mucho mayores. De esos barros, estos lodos… Las renovables aun estaban en pelotas en esa epoca. Ya del mandato Rajoy podemos hacer un articulo entero.

            De lo que se trata no es «de quien es la culpa» de los desvarios que aun seguimos pagando (el deficit tarifario), sino que teniendo los medios (hectareas y hectareas yermas», no se les saque provecho a golpe de placa o molino.

            Ese es el tema.

          • JPR - 2 marzo 2023 - 16:13

            ¿Y a quién hubieras puesto en la selección para ganar el Mundial de Quatar?

            No es broma, es una pregunta seria.

            PS: Tengo más preguntas… pero he empezado por la sencilla. La siguiente es mejor tiene que ver con Tamames y Susana Estrada. Espero que Dña Carmen no lea este blog.

          • Lua - 2 marzo 2023 - 18:17

            No me gusta el futbol… XDDD

  • #036
    Rodrigo - 2 marzo 2023 - 16:44

    Efectivamente Lua. Lo que dices del impuesto al sol es totalmente correcto y es una cagada pero eso no fue el detonante para que se frenarse la instalación de renovables. La no instalación de renovables viene de más atrás. Concretamente del primer decreto de Rajoy. El parón comienza en 2012, tres años antes del impuesto al sol.

    Y lo que dices del impuesto al sol es una media verdad ya que si tu potencia contratada era de menos de 10 kW no tenías que pagar peaje. No iba dirigido a un consumidor con una casa, iba más bien dirigido a los pequeños negocios (eso no quiere decir que fuese acertado, en mi opinión repito que fue un error)

    Responder
    • Lua - 2 marzo 2023 - 17:03

      No pretendia contradecirte… solo aclarar… :-)

      Tenemos el pais que tenemos… este quien este ahi arriba…

      Responder
      • Rodrigo - 2 marzo 2023 - 17:09

        Gracias Lua. Un saludo

        Responder
  • #039
    Gorki - 2 marzo 2023 - 17:47

    ¿Alguien sabe el ranking de países de mayor generación de energía renovable por habitante? – Supongo que el primer puesto es para Noruega, pero, ¿Quien son los diez primeros países? Esos son los que hacen los deberes.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 marzo 2023 - 18:00

      Aquí lo tienes. Son Islandia, Noruega, Suecia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda, Austria, Suiza y Dinamarca. España es el 16. Los datos son de 2021.

      Responder
      • Lua - 2 marzo 2023 - 18:17

        Me he vuelto loco buscando datos fiables mas alla de 2021…

        Responder
      • Rodrigo - 2 marzo 2023 - 18:47

        Correctala estadística pero ¿Qué renovables utilizan esos países?

        Responder
        • Enrique Dans - 2 marzo 2023 - 19:41

          Las que supones. En general son países con la enorme suerte de poder explotar recursos como la geotermia, la hidroeléctrica y otras fuentes naturales renovables. Que la suerte la tienen, pero también tuvieron la vista y el criterio de invertir en ellas, que no se construyen solas. Y si no las tienes, pues ya sabes: paneles solares, aerogeneradores y baterías. Que también funcionan, llegan y hasta sobran…

          Responder
  • #044
    Luis - 2 marzo 2023 - 19:42

    El calentamiento global no solo es por causa del consumo de combustibles fósiles, aunque si la principal. La solución aerogeneradores y placas solares + el coche eléctrico copan el actual método de respuesta casi exclusivamente. Camiones, aviones, buques, maquinaria pesada,…ya veremos.

    Millones de kg. y metros de líneas eléctricas por hacer. Un cobre que ya ha cuatriplicado su precio y que muy previsiblemente seguirá en aumento.

    Agricultura y ganadería intensivas, abonos químicos, pesticidas, biocidas, antibióticos, tierras cada vez con menos fertilidad, acuíferos contaminados,…. Y todos comemos tres veces al día.

    Coches de 200 y más Cv. con baterías enormes para los ricos, para los pobres…. el autobús petado y con retraso.

    Un mar que no podemos descontaminar y que no dejamos de arrasar.

    Miles de especies desaparecen cada año, ya quedamos poquitas.

    La desertización, también en España, avanza a buen ritmo y nosotros desecando acuíferos, ¿ árboles ? para cortarlos y hacer biomasa, campos para placas solares, estaciones de esquí para crear nieve artificial con aguas robadas y fuel a tope, la agricultura intensiva para criar cerdos, comernos sus efectos colaterales y exportarlos bien lejos, ….

    Animalistas y veganos consumiendo soja a cascoporro… del Amazonas, alimentando perros y gatos sustitutos de peluches e hijos con ¿ lechugas ?.

    Camino de los 9.000 millones de aspirantes a rico y famoso.

    Y la lista de temas pendientes de máxima urgencia es interminable pero para algunos la tecnología puede con todo y el mercado se regula solo.

    Aerogeneradores, coche eléctrico y placas solares, y chim pum yata. Viva la tesnología.

    No se como pasaremos el enorme cuello de botella de una transición anárquica del tipo «hazlo tu que yo no bajo de status y me da la risa» o tal vez muchos nos ahoguemos en ese cuello tan estrecho por el que si o si hay que pasar, pues con comprase un eléctrico, el que pueda, nos quedará un 90% de la tarea por hacer… si no es tarde y se puede.

    Responder
    • f3r - 3 marzo 2023 - 14:27

      «No se como pasaremos el enorme cuello de botella de una transición anárquica»

      Se llama guerra mundial, y las potencias ya se están armando

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG