Twitter: y ahora… ¿qué?

IMAGE: A photo of Elon Musk in black and white, and the Twitter bird on his finger

La noticia del día, indudablemente, es la finalización del acuerdo de adquisición entre Elon Musk y Twitter, y la llegada de Musk a las oficinas de la compañía, que ha significado el despido inmediato de varios de sus directivos, incluyendo su CEO, Parag Agrawal.

¿Qué vamos a ver en los próximos días o semanas? Obviamente, muchos cambios: Musk no es una persona especialmente lenta en sus procesos de toma de decisiones, ni gusta de largos preámbulos, lo que implica que muchas de las líneas generales de lo que podremos esperar de Twitter será comunicado por la vía rápida.

¿Cuáles son los retos fundamentales que afronta la compañía? Desde mi punto de vista, tres: las políticas de contenidos y moderación, la gestión de las cuentas falsas, y el modelo de negocio. En el primer ámbito, cabe esperar el desarrollo de una verdadera política como tal, en lugar del buenismo de una Twitter que, hasta el momento, trataba de caminar en un delicado equilibrio supuestamente garantista que tuvo como principal fruto a lo largo del tiempo la proliferación de trolls, insultos, acoso y todo tipo de barbaridades. Twitter, hasta ahora, era prácticamente un «vale todo», un entorno en el que prácticamente cualquier cosa estaba permitida, y en el que no había nada más frustrante que reportar violaciones de su política: nunca pasaba nada. Si alguien me dice que las denuncias de cuentas iban directamente al buzón de spam, me lo creería perfectamente: atención nula, no importa cuál fuera el volumen o el nivel de los insultos o el acoso. Con Elon Musk al timón, se espera que las políticas de interacción sean más claras y, sobre todo, más ejecutivas, más eficaces.

Muy relacionado, la gestión de las cuentas falsas: Twitter ha sido, históricamente, un paraíso para las factorías de cuentas falsas puestas al servicio de influencers de medio pelo, de directores de comunicación, de políticos, de estafadores y de cualquiera que quisiera simular una relevancia mayor de la que realmente tenía. Amparados por una política que permitía – e incluso fomentaba – que cada usuario gestionase las cuentas que le viniese en gana, Twitter se convirtió en un lugar lleno de fantasmas, entre cuentas abandonadas sin uso de ningún tipo y cuentas falsas creadas por granjas industriales. De Musk cabe esperar una gestión más proactiva del tema, una eliminación de todo aquello que sea no genuino, y un control más directo de la actividad.

Finalmente, el modelo de negocio: Musk nunca ha sido un entusiasta de la publicidad, y menos aún, de la publicidad hipersegmentada basada en la recolección de datos de los usuarios. Obviamente, eliminar la publicidad no parece factible: aunque Twitter nunca fue especialmente eficiente a la hora de gestionarla o de ganar dinero con ella, llegar y cerrar la línea de negocio principal de la compañía es poco realista. De hecho, el propio Musk ha dirigido una carta a sus anunciantes notificando que habrá cambios pronto, pero animándoles a seguir colaborando con la compañía.

Pero más allá de la publicidad, cabe esperar que Musk dirija muchos de sus esfuerzos al desarrollo del modelo freemium más allá de lo que era Twitter Blue, por el momento un simple experimento limitado a los Estados Unidos, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda. La idea de una Twitter convertida en un servicio de pago y dotada de cada vez mayores funcionalidades para evolucionar hacia una especie de super-app suena, como mínimo, interesante, y coherente con el hecho de que Musk no estará fiscalizado por los mercados, que por su naturaleza penalizarían fuertemente cualquier descenso en el número de cuentas. Eliminar cuentas falsas y fomentar las cuentas de pago es algo que seguramente significará un importante descenso temporal del número de usuarios, algo que Twitter no podía afrontar y ante lo que mantenía una actitud absurdamente tolerante para evitar un castigo bursátil. Con una Twitter excluida del mercado y libre para tomar decisiones, eso podría cambiar pronto.

Obviamente, todo está por ver. Pero lo que no cabe duda es que vienen curvas, y muchas. No espero una debacle ni un desastre de ningún tipo: nadie compra algo para destruirlo o aniquilar su valor. Con Musk, Twitter va a mejorar, pero fundamentalmente, porque tenia muy difícil empeorar. Y sin duda, esto no va a ser un cambio tranquilo, ni una evolución pausada: va a ser, para bien o para mal, una revolución.


This article is also available in English on my Medium page, «Now Musk owns Twitter, what will he do with it?»

30 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 octubre 2022 - 12:04

    ¡¡¡Por fin!!!,… Pero sin una sola palabra de crítica a DIOS

    Soy usuario de Twitter y a mi TL nunca han llegado los bots rusos, ni los seguidores de Trump, porque Twitter te mandaba sólo, (excepto algún twit publicitario), lo que escriben o retuitean aquellos a quien tu sigues, y si te dedicas a seguir a gente razonablemente inteligente, hay cosas que no pasan.

    Como bien dicen Twitter es una cámara de eco y si eres de pocas luces y sigues a gentes de pocas luces, te llegará mucha penumbra y oscuridad, pero entiendo que en eso tienes tu mas culpa que Twitter. Si lo que buscas es información la obtienes, de ello doy fe.

    No tengo ni idea que cambios hará el actual CEO, Considero que le dan venadas y que puede hacer cualquier idiotez con tal de salir en los papeles, como idiotez fue denigrar el producto que habías comprado. Si aseguras que casi todas las cuentas son bots, ¿con qué cara te pones a pedir a los anunciantes que sigan anunciando?

    Tampoco me preocupa, lo que haga, seguiré en Twitter si me es útil, y si no, la abandonaré como he abandonado antes otros servicios. no por ello el mundo se acaba. De momento y al día de hoy no hay cambios apreciables en mi TL

    El único cambio interesante seria aquel que lo hiciera mas rentable, pues en efecto la publicidad brilla por su ausencia en Twitter y de algo hay que comer. Puede que intente una suscripción, de momento yo no estoy por la labor de pagar y como creo ser uno de tantos, sospecho que las posibilidades de llegar a buen termino con ese intento son escasas.

    • Bymiki - 28 octubre 2022 - 13:25

      Gorki en realidad no es exactamente como dices, no interaccionas únicamente con la gente a la que sigues. Cualquier tweet tuyo es susceptible de ser el objetivo de una campaña de acoso, es decir, que cientos o miles de cuentas se deciquen a responder a ese tweet tuyo, ridiculizándote, vejándote o insultándote. A mencionarte en otros tweets e incluso a buscar información tuya fuera de Twitter, de tu trabajo, familia, amigos, etc. Es decir, lo que es una campaña standard de acoso en Twitter.

      Muchos de los que la han sufrido, incluso veteranos bloqueros y curtidos periodistas, han acabado abandonando la plataforma.

      Es decir, no se trata de tener más o menos luces, cualquier Tweet tuyo puede ser objeto de una campaña de odio. Y además son increíblemente fáciles y rápidas de organizar (hay grupos en foros, Telegram, etc exclusivamente montados para coordinar estas campañas)

      • Gorki - 28 octubre 2022 - 20:58

        Tampoco me preocupa, lo que haga, seguiré en Twitter si me es útil, y si no, la abandonaré como he abandonado antes otros servicios. no por ello el mundo se acaba. De momento y al día de hoy no hay cambios apreciables en mi TL Mañana ya veré.

        Considero que las RRSS son canales para permitir a las personas comunicarse entre si. Si sólo recibes comunicaciones de quien quieres, tu eres el responsable de seguir o cortar la comunicación con esa persona. Telefónica no es responsable de las sandeces. ni de los acosos, que hagan sus usuarios. Solo es responsable que la comunicación sea posible.

        Yo veo a Twitter igual, un canal de comunicación entre usuarios, y no es responsable de lo que la gente haga con el, Su obligación es solo que funcione. Los usuarios si son responsables de sus contenidos, no Twitter, si y solo si, lo que escuchas es sólo lo que escriben los que sigues y no lo que te manda un «algoritmo» ¿Por qué se complicaron la vida con los «algoritmos», pasando a ser ello responsable de lo que recibes, con lo fácil que lo tenían?.

        • Gorki - 29 octubre 2022 - 12:27

          Una sentencia que demuestra que quien pone un canal de comunicación para uso del público, ni es responsable del los malos contenidos que los usuarios coloquen en él, ni tiene el deber de censurara ese contenido.
          La justicia condena a Colau por sancionar a Idealista

          Puede que el mensaje que colocara un usuario de Idealista fuera sexista, discriminador, o lo que fueran, pero Idealista no esta obligado a censurarlos.

  • #005
    Bymiki - 28 octubre 2022 - 12:12

    No para de insistir en la libertad de expresión en Twitter. De hecho parece que de las primeras medidas que va a tomar es devolverle su cuenta a Trump. Una nueva Facebook, en eso se va a convertir Twitter si se dejan de aplicar las políticas contra el odio, el acoso y la desinformación.

    • Enrique Dans - 28 octubre 2022 - 12:18

      Es que esas políticas no existían, eran una basura sin sentido, voluntaristas, hipócritas y que no se aplicaban salvo cuando la cosa saltaba a los medios. Sea lo que sea lo que haga Musk, será difícil que sea peor…

      • Bymiki - 28 octubre 2022 - 12:30

        Yo creo que sí se puede hacer peor, simplemente eliminar dichas políticas en aras de la libertad de expresión. Combatir las cuentas falsas y bots sería algo tan positivo como dificil de conseguir, ya veremos en qué acaba. Pero el control del acoso y la desinformación es algo fundamental en una herramienta tan poderosa como Twitter y insisto que Musk no se ha mostrado especialmente interesado en ellas.
        El caso de Trump es especialmente llamativo; que millones de estadounidenses piensen que las elecciones fueron amañadas es algo que atenta directamente contra una democracia y demuestra lo fácil y lo peligroso que es desinformar. En fin, que ya veremos en qué acaba todo esto.

        • Enrique - 28 octubre 2022 - 14:10

          Lo siento mucho, pero el odio, el acoso y la desinformación los combate la justicia, no una persona/herramienta erigida como censor.

          • Bymiki - 28 octubre 2022 - 15:31

            Lo siento mucho pero no es así y lleva no siendo así muchos años. Esta misma página en la que comentas está moderada y determinados mensajes no se publican.

        • Marcos - 28 octubre 2022 - 15:36

          Que millones de Estadounidenses piensen eso, solo lleva a tener que trabajar más duro, para demostrar la realidad de una forma totalmente contundente.

          Vivimos en un mundo en el que hace poco se hizo la primera convención para aquellos que piensan que es plano…, algo falla.

    • Juan T. - 28 octubre 2022 - 19:23

      Totalmente de acuerdo.

      Estados Unidos esta al borde de una guerra civil.

      Si gana Trump de nuevo ,el frágil equilibrio mundial entre democracias y autocracias se va definitivamente al garete en beneficio de las últimas, y Twitter ha sido con diferencia la herramienta mas poderosa de Trump para esparcir sus fake news.

      Si se le devuelve esa herramienta es justo lo que puede decantar la balanza a favor de Trump, así que no me parece correcto que se pase de soslayo en ese asunto cuando es el fundamental ( y mira que me extraña que Enrique ni lo haya mencionado cuando es el elefante en la habitación), y además es la piedra de toque de las intenciones de Musk.

      Por mi parte, si Musk da acceso a ese personaje de nuevo ya sabré que ha caido definitivamente en la zona oscura.

  • #012
    Xaquín - 28 octubre 2022 - 13:32

    Como siempre tiene que haber un chivo expiatorio… y los responsables del triunfo del Trump son sobre todo las redes sociales… el espíritu colonialista del usamericano medio, la estructura de poder claramente antiliberal de la política USA (que tiene atrapado al PD), un cierto culto a laa ignorancia antieuropea… y un sinfín de causas, son solo migajas, para poner al final de la cantinela antiMusk…

    Cuando las mentes de los usamericanos medios no supera a un algoritmo con IA media, poco podemos hacer los que seguimos confiando en los algoritmos de Facebook o Twitter… sobre todo los de Twitter (por lo de ahora!)…

    Y si el nefasto Trump vuelve a Twitter mejor. Ya decía un Don italoamericano, que al enemigo mejor tenerlo cerca (leyendo lo que dice). Que no me parece que Telegram, por ejemplo, tenga un algoritmo mucho mejor.

    A este desagradable tipìño (Don Donald), no le respalda un tipo de batería, un coche, y un cohete (con vuelta), para evolucionar mejor.

  • #013
    menestro - 28 octubre 2022 - 14:02

    Desde el punto de vista empresarial, la cuestión es la misma que suscitó la subida a la presidencia de EE.UU. de Trump.

    ¿Qué pasa cuando una persona con enormes desequilibrios personales accede al poder? ¿Cómo se gestiona eso?

    No me gusta juzgar a otras personas, en general, pero supongo que es la única cuestión real en este momento.

    ¿Es Elon Musk una persona excéntrica porque es «una mente brillante»? No, claro que no. Por supuesto que no.

    ¿Tiene un proyecto para Twitter? No, Tampoco. Ha sido un acto de pura complacencia. Lo ha comprado porque quería tener el control de una audiencia y, de alguna manera en la que prefiero no profundizar, ser algo más que un actor secundario en el debate público.

    Sucede con frecuencia, desde Randolph Hearst u Onassis, casándose con cantantes de Ópera o Jackie Kennedy, cuando un magnate decide ascender en la percepción de su propio rol social. Convertirse en un prohombre, un actor social

    Puede un niño grande encontrar una satisfacción en un juguete nuevo. Ya sabemos que no.

    Especular sobre la deriva que va a tomar, solo depende de los diques de contención que se creen alrededor de Musk. La aplicación X es lo mismo que Truth social, un «objeto mágico» que no creo que nadie quiera utilizar, salvo sus fans.

    La deriva financiera de Twitter ya sabemos cuál va a ser, para liberarse de la deuda, los bancos van a presionar para sacarla a cotizar de nuevo en un plazo dado, y así quitarse de encima el préstamo de 13.000 millones.

    Es curioso como Elon Musk encuentra eco en muchas personas que tienen el mismo sesgo adolescente. No creo que mejore en mucho ningún debate social, sí puede enrarecerlo, cuando la mayoría de las personas se están planteando si van a jugar en el mismo patio de recreo del niño que es dueño de los juguetes.

  • #014
    JORDI PEREZ ROMERO - 28 octubre 2022 - 16:00

    ¿Qué vamos a ver en los próximos días o semanas?

    La respuesta es clara: un servidor un esclavo un siervo

    Sit, sit, a tu rincón.

    • Alfredo Hoz - 28 octubre 2022 - 17:09

      Arf, Arf… :P

  • #016
    Victor - 28 octubre 2022 - 19:11

    La imagen de la entrada con el lavabo en la mano me parece propia de un perfecto gilipollas.

    • Gorki - 28 octubre 2022 - 20:43

      Ya somos dos. Pero es que ES un perfecto gilipollas, aunque les cueste aceptarlo a sus seguidores.

      • Alfredo Hoz - 28 octubre 2022 - 20:50

        Me sumo… y no añadire calificativos, que seguro que en breve habra oportunidad cuando aparezcan los «apostoles»… :P

        TW quedara igual, o ira a peor (y apuesto por esto ultimo), y el comentario del Sr Matt, aqui abajo, me lo hago mio tambien.

        • JORDI PEREZ ROMERO - 28 octubre 2022 - 21:41

          La compra no estaba muerta, estaba de parranda…

          Papirus para el porro

          Amen a Victor & CIA.

  • #020
    Matt - 28 octubre 2022 - 20:36

    Pues en el primer reto ya me parece que la cosa no va a mejorar. Es difícil que empeore porque Twitter ya es un estercolero pero pensar que un trumpista va a hacer algo con la moderación y va a intentar evitar el acoso, los insultos y las fake news es ser muy ingenuo.

    Y lo de convertir Twitter en uno de esos grandes hermanos llamados eufemísticamente superapps a imitación de las chinas me parece sin duda empeorarlo mucho.

    • Alfredo Hoz - 28 octubre 2022 - 21:08

      Que tu red social favorita no funcione como a ti te gusta, y la compres para cambiarla, es un poco fascista… «asi se hace lo que yo digo, lo que yo quiero»… que lo pinten como quieran…

      Haber creado la tuya propia, ya que eres un «genio», y hubieras quedado mejor…

  • #022
    r. - 28 octubre 2022 - 21:16

    Aquí dicen: bienvenido al infierno, Elon.

    https://www.theverge.com/2022/10/28/23428132/elon-musk-twitter-acquisition-problems-speech-moderation

    Tal vez Elon, que nunca comete una equivocación ya haya comenzado.

    • Alfredo Hoz - 28 octubre 2022 - 21:56

      Elon Musk, are addicted to Twitter. You’re the asset. You just bought yourself for $44 billion dollars.

      Buenisimo ese articulo… claro y conciso.

  • #024
    Angel - 28 octubre 2022 - 21:50

    Coincido en todo. Salvo, que sí existe una empresa que compra y destruye: Alphabet.

  • #025
    David Hernández - 29 octubre 2022 - 11:07

    X será WeChat occidental

  • #026
    Enrique - 29 octubre 2022 - 11:43

    Se constata una vez más que todo el que no piense exactamente como ellos es un fascista y un trumpista. Al final va a ser verdad que está en juego la democracia con tanto sectario.

    • JORDI PEREZ ROMERO - 29 octubre 2022 - 12:19

      Es un problema grave del capitalismo el de twitter, si abre el grifo a cualquier portavoz del racismo de KKK o Trump, Iran, Yihadismo, Talibanes, Putin etc… el problema es que los anunciantes no querran que identifiquen por ejemplo a CocaCola con los niños hispanos en cárceles para aliens. Y por lo tanto se borrarán las marcas de usar esa RRSS. Y solo quedará un guetto de RRSS.

      El mundo cuando entra a una RRSS no quiere ver violencia gratuita, ya sea explícita o verbal, mensajes de odio contra otras personas sean estas trans, gays, gordos, feos, e incluso comentaristas fascistas. El usuario normal quiere moderación

      Si el rollo del usuario no es la moderación, y son las parafilias neonazis, racistas, vejatorias de derechos humanos, estoy seguro que en la darkweb podrán encontrarlas

      Otra cosa es que consideremos que libertad, es lo que p.ej. MAR/Ayuso dicen que es. Y decir que Madrid es libre por no encontrarte con un ex.

      Seas fascista, fascistilla, rosado clarete, rojete, indepe, soberantista, mediopensionista al final somos todos personas y nos debemos tratar con respeto. Pero no por los demás sino a nosotros mismos. Aunque haya excepciones consentidas que no deberían de darse, la principal es ser intolerante con los intolerantes.

      • Alfredo Hoz - 29 octubre 2022 - 14:49


        3 Y cuando él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: ¡Ven y mira!

        4 Y salió otro caballo, rojo; y al que lo montaba, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y para que se matasen unos a otros; y le fue dada una gran espada.

        (solo por ponerle un poco de epica al asunto… :P )

        • Alfredo Hoz - 29 octubre 2022 - 14:50

          (lo olvide… Apocalipsis 6:3) :P

  • #030
    Juan T. - 29 octubre 2022 - 13:11

    Parece ser que ha sido comprar Twitter y caer un aluvión de mensajes racistas, homófobos, conspiracionistas, etc, por parte de la extrema derecha.

    Trump ha hecho estas declaraciones: “Estoy muy contento de que Twitter esté ahora en manos sanas, y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”.

    Y este es el resultado de la creencia en la libertad de expresión absoluta de Elon Musk.

    Así que sí, Twitter todavía puede ir peor de lo que ya estaba, mucho peor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados