No, Twitter no se ha vuelto un basurero desde la llegada de Musk…

IMAGE: Elon Musk Twitter status update #1586149451348910081

Coincidiendo con la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, han empezado a florecer todo tipo de rumores e hipótesis acerca del futuro de la red social, y sobre todo, de sus políticas de moderación: invasiones de hordas de neonazis, racistas, antisemitas y todo tipo de minorías dadas al discurso del odio, acoso, insultos y barbaridades a diestro y siniestro.

En realidad, en el tiempo que ha pasado, Musk no ha llevado a cabo ningún tipo de cambio en las políticas de moderación de Twitter, y si en algo se ha manifestado, ha sido en decir a los anunciantes de la compañía que Twitter sería «un lugar cálido y acogedor para todos (…) que no descendería a un paisaje infernal de todos contra todos, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias».

Pensar que alguien va a gastarse varios miles de millones de dólares en adquirir una red que ha sido clave en su comunicación y en su influencia para convertirla en un lugar en el que todo vale, en un infierno de insultos y odio de todo tipo que tienda a expulsar de manera natural a sus usuarios es, como hipótesis, bastante absurdo.

Sin embargo, lo que sí ha tenido lugar comenzando con la adquisición es una campaña de trolls, en torno a trescientas cuentas que han generado unos cincuenta mil tweets, en lo que la compañía ha definido como «un esfuerzo organizado para hacer que los usuarios piensen que la empresa ha cambiado sus políticas de contenido«, desde cuentas la gran mayoría no genuinas, que siguiendo las políticas de moderación de la compañía, han sido eliminadas.

Lógicamente, pasar de ver los resultados de una campaña organizada a creer que, desde la adquisición de Musk, Twitter se ha convertido en un lugar en el que vale todo es algo arriesgado, pero es relativamente sencillo pensar que algunos lo crean. De hecho, compañías como GM han anunciado que pausan su actividad publicitaria en Twitter hasta que entiendan claramente la dirección que tomará la plataforma, y algunos usuarios de alto perfil, como Shonda Rhimes o LeBron James, han expresado sus temores en ese sentido.

Elon Musk puede ser un absolutista en su manera de entender la libertad de expresión, algo que algunos podrían interpretar como un «vale todo» o un «no tener ni idea de cómo gestionar comunidades«, pero si algo no es, es tonto. Por el momento, aparte del relevo de sus principales directivos, nada ha cambiado aún en Twitter: no se han modificado las políticas de moderación de contenidos, no se ha tomado decisión alguna sobre cuentas bloqueadas, no se ha invitado a Donald Trump a volver, ni se ha anunciado nada más que la formación de un consejo sobre moderación de contenidos, cuya composición aún no ha sido determinada. Querer ver en lo que ocurra en la plataforma en este momento a raíz de una operación que se cerró hace escasos dos días un reflejo de lo que la plataforma será cuando Musk termine de aterrizar en ella es, como mínimo, arriesgado, y en general, bastante absurdo.

Ya veremos en qué se convierte Twitter, y si mejora o empeora tras la aplicación de las políticas de contenidos impulsadas por Musk. Pero por el momento, es pronto para extraer conclusiones y para tomar decisiones. Y menos, basadas en campañas organizadas de trolling y en fake news


This article is also available in English on my Medium page, «Well, so far, Twitter is alive and well under Musk’s leadership»

30 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 octubre 2022 - 14:03

    Debe estar buscando aun un lugar donde poner un lavabo que le sobraba de su casa.

    ¿Qué quieres que cambie en un día?.- Mas que a despedir a toda la directiva, no le da tiempo. Para ver que pasa se necesitarán como poco tres meses.

  • #002
    Marcos - 30 octubre 2022 - 15:22

    Bueno, es que ya era exactamente eso.

    Y da igual la ideología. Había mucha (hay, perdón) gente de izquierdas, sembrando asqueroso odio, insultos, humillaciones y más, allá por donde escribe.

    El problema siempre radica en que parece que unos mean colonia y otros petróleo. Ay el refranero español, que decía que se ve más fácil la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

    • Idealista - 30 octubre 2022 - 17:14

      El problema es que no seas capaz de ver que unos defienden ampliar derechos de las mayorías y de las minorías, y otros no aceptan que los derechos de los que disfrutan los puedan ejercer otras personas.

      El problema radica en que no seas capaz de diferenciar a grupos que quieren sembrar de odio la sociedad de grupos que tienen posiciones ideológicas legítimas.

      El problema es que no diferencies entre quienes odian al diferente y quienes están abiertos a él y lo respetan.

      El problema es que te parezca legítimo el discurso y los medios para llegar al poder de bolsonaristas, trumpistas o voxeros. (Y que seas incapaz de ver que quienes los controlan son simplemente élites que defienden sus privilegios manipulando y enfrentando a las sociedades)

      • Marcos - 30 octubre 2022 - 18:00

        Que sí, que sí. Que unos defienden ampliar derechos deseando a otros que se mueran o se los coman las ratas. O que les peguen un tiro en la cabeza.

        Mira… el fin no justifica los medios. Punto.

        No te puedes comportar como un auténtico hijo de … porque el otro lo sea conmigo incluso y de eso sé un poquito. Uno debe aspirar a ser mejor persona independientemente a cómo le traten.

        Todo lo demás es justificar x

      • muchomore - 31 octubre 2022 - 09:17

        Este comentario tiene que ser irónico, ¿no?

    • Matt - 31 octubre 2022 - 01:47

      Solo hay que verte a ti para comprobar la validez del refranero. Siempre te metes con los mismos aunque los que insultan y acosan sean en su mayoría los otros.

      • Marcos - 31 octubre 2022 - 02:38

        ¿Lo dices por mi?

        Me molestan ambos “bandos”, pero ante vicios similares por ambas partes, me llama la atención la superioridad moral de la que parece hacer gala uno de los dos mencionados bandos. Básicamente.

        • Matt - 31 octubre 2022 - 21:57

          Superioridad moral … jajaja ya ha salido uno de los mantras que unos enseñan a repetir automaticamente por inercia a los suyos sobre los otros.

          Siempre te metes con los mismos, usas los mismos mantras que unos … toda la razón, no sé cómo he podido equivocarme y meterte en uno de los bandos.

      • Marcos - 31 octubre 2022 - 02:42

        Por cierto… que creas que los que acosan e insultan en mayor parte “son los otros” ya me indica el “nivel”.

        Esto tenía que haberse incluido en la respuesta que he enviado hace 2 min. en la que mencionaba “los bandos”.

        Lo dicho… el “y tú más”. Si te quieres quedar con eso, perfecto.

        • Wer - 31 octubre 2022 - 07:25

          Marcos el «y tu más» lo ejerces tb, y la paja en el ojo ajeno tb la estás viendo tu e ignorando la viga propia. El malestar que tienes es proporcional al que tiene el otro y la superioridad moral es la inferioridad que sientes por alguna disonancia coognitiva porque si estás convencido de tus ideas nadie deberia hacerte sentir esa superioridad moral. Un ejemplo (es solo un ejm, me podría haber inventado otra cosa); si tu eres cazador y matas ciervos y yo veo en ello un crimen por el motivo que sea, el hecho que veas en ello superioridad moral es por que de algún modo sientes esa superioridad.

          • Gabriel - 31 octubre 2022 - 10:13

            Wer, yo creo que Marcos no ve superioridad moral en la izquierda.
            Lo que ve es que algunos de ellos se sienten con superioridad moral. Es decir, como creen defender cosas mejores para todos, se sienten con el derecho de insultar, mentir, acosar, etc. porque sienten que lo hacen por un bien superior que será mejor para la sociedad y la humanidad. Igual que lo hacen los grupos religiosos radicales o los nacionalistas radicales, o los…

            Ese es el problema de no ver la viga en el ojo propio. No la veo porque yo sé que tengo una superioridad moral sobre ti, lo que supone que nada de lo que haga es malo, todo justifica mi fin y nada es comparable con lo tú hagas.

            Así se crean dictaduras de izquierdas, de derechas, nacionalistas, religiosas, etc. Desgraciadamente en el mundo tenemos unas cuantas de todas ellas. El que no lo ve, es que tiene ese problema muy agudizado.

          • Marcos - 31 octubre 2022 - 13:45

            El malestar que tengo.

            Psicoanálisis en blogs de tecnología.

            Te puedo asegurar que soy de piensa que hay quien se cree con superioridad moral para juzgarme, sin ir más lejos.

            Pero desde luego prestar atención a eso no veo en que puede beneficiarme, sinceramente. Yo hago las cosas lo mejor que puedo en mi vida, sin dañar a nadie.

            Un ejemplo de todo esto sería… yo nunca abortaria. En absoluto y bajo ninguna circunstancia. Habrá quien juzgue esto. A mi me gusta poder tener esa opción y habrá quien no opte por la misma que yo. Perfecto. No suelo juzgar, pero me gusta que otros puedan tener las mismas opciones que yo.

            Con Trump, me alegro que tenga la opción de vociferar en Twitter. Ahora, cada uno tiene la opción de pensar primero en qué le beneficia perder tiempo con cada chorrada que diga y si eso le beneficia en algo en su día a día.

          • Marcos - 31 octubre 2022 - 13:46

            Respondo a Wer pero la respuesta va realmente para Gabriel.

            En todo lo que has dicho al principio, es exactamente lo que se resume mi postura. Gracias por explicarlo.

  • #014
    menestro - 30 octubre 2022 - 15:27

    A ver, lo primero de todo;

    Lo único que no puede hacer el CEO de una compañía es crear una «política de contenidos» a la medida de sus necesidades, gustos, o simpatías políticas.

    Ese es el primer error de Musk, por mencionar el más evidente.

    (Imagínate un Netflix con un catálogo limitado a los gustos de Reed Hastings, que en su momento intento vender Netflix a Blockbuster)

    Lo siguiente es, ver si Musk será capaz no solo de gastarse 50.000 millones, sino de generar valor suficiente en Twitter para afrontar la deuda que ha adquirido.

    Todo el discurso de «Make Twitter Great Again» puede ser atractivo para justificar su interés personal en la red social o fundamentar esa decisión ruinosa, pero no tiene más recorrido.

    Hay muchos ejemplos históricos de personas con una gran fortuna que toman decisiones estrafalarias, y salen mal.

    La mejor forma de mejorar Twitter, es que surjan nuevas redes sociales de Microblogging, no atribuirse el mérito de «poder cambiar Twitter» con un toque de carisma de magnate, antes incluso de tener alguna idea viable al respecto.

    Musk despierta simpatías porque es un tipo muy mediocre y eso lo humaniza a los ojos de sus fans, no por ser una mente especialmente sagaz.

    Se ha comprado un club de Futbol. Enhorabuena a los agraciados, mientras no se nombre capitán o portero del equipo.

    Lo mejor que le podría pasar a Twitter es que de alguna parte surgiera una cabeza, un nuevo CEO que inspirase un cambio factible, pero con Elon, es… el coche ese que sale cuando los trapecistas están a punto de caerse en la jaula de los leones.

    Puede desatarse una debacle tremenda en la cotización de Tesla, arrastrada por esa deuda y los resultados de Twitter.

    • Gabriel - 31 octubre 2022 - 10:18

      Llamar mediocre al creador e impulsor de proyectos como Tesla, SpaceX, starlink y un largo etcétera suena raro. Otra cosa es que como persona o su personalidad no te guste, pero mediocre…. esta persona está teniendo un gran impacto en la sociedad, incluso en la humanidad, y no por ser famoso, actor, cantante o jugador de un deporte, si no por el resultado de los proyectos increíbles que saca adelante

      • Dorado Comandante - 31 octubre 2022 - 22:47

        Impacto en la sociedad de los bolsillos de los accionistas, inversores, bancos y suyos. Porque en la Sociedad, impacto CERO PATATERO. Que os traigáis todos las chorradas del bien a la humanidad y, a día de hoy (y de momento en la próxima década) nada de lo que este señor hace mejora la sociedad o la humanidad.

        Ya está bien de adorar al Jobs 2.0, que ya resulta patético.

  • #017
    Alfredo Hoz - 30 octubre 2022 - 17:28

    En 2022 que la mongolada de twitter hable de ti, ya no es ni siquiera irrelevante…

    • Gorki - 30 octubre 2022 - 18:13

      Entiendo que has dicho que si hablan, (bien o mal), de ti en Twitter, es irrelevante. Y creo que tienes razón, porque se crean cámara de eco donde los «rojos» convencidos oyen a los «rojos» convencidos y los «azules» convencidos a los «azules» convencidos, pero fuera de esas cámaras de eco, el sonido se atenúa a gran velocidad.

      ¿Quién seguía a Trump que no fuera previamente ferviente seguidor de Trump? ¿Quién sigue a Musk que no sea adorador de Musk?»
      ¿Quién sigue a los «terraplanistas» que no sea «terraplanista»?
      ¿Quién sigue a los «sinvacunas» que no sea «sinvacunas»?

      • Alfredo Hoz - 30 octubre 2022 - 18:57

        Pues lo sencillo… huir de la «camara de eco»… vamos, digo yo…

        Yo no voy a un bar donde me escupen en la cerveza… :P

        • Gorki - 30 octubre 2022 - 19:12

          Es que Twitter no es una única cámara de eco, son millones de cámaras diferentes y tu no tienes que dejar de ir a TU bar, porque en uno de ellos escupan en la cerveza.

          • Alfredo Hoz - 30 octubre 2022 - 19:15

            Eso dependera de si a usted, le gusta el sabor de la saliva de su camarero…

            Yo, no vuelvo… :P

          • Gorki - 30 octubre 2022 - 20:11

            Eres muy libre de no ir a los bares, porque en uno te trataron mal. Yo dejo de ir a ese en concreto, pero cada cual que haga lo que considere conveniente.

          • Alfredo Hoz - 30 octubre 2022 - 21:02

            Pues Sr. Gorki, es eso justamente, ni mas aqui ni mas alla, lo que le estoy diciendo…

            Primero: Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, y tan respetable es que usted guste de una RRSS como lo es que yo no. Y en eso, espero que estemos de acuerdo (sino, mal vamos)

            Segundo: Me guardare bastante de dudar de su palabra, así porque si… pero fíjese… usted lleva unos cuantos artículos hablándonos de lo “impoluto” de su TimeLime de twitter, y yo le digo que… casi no le creo… un ejemplo práctico:

            A mí me encanta la historia, y doy por hecho, que también a usted. Usted empieza a seguirme, porque le resultan interesantes mis comentarios sobre historia y disfruta con ellos.

            Pero no solo de historia vive el hombre, y es posible, que además de hablar de los Trastámara, yo hable de las políticas de mi barrio (que a 600Km de distancia, a usted le tiran un pie) o que comente mi pasión por la repostería y haga 20 tw recomendando recetas de “panellets”, o que yo crea en los modelos de “inclusividad” (ellos, ellas y ellis) y a usted todo eso le repatee…

            Si usted es seguidor mío, todo eso que no es “historia”… también aparece en su TL…

            Y si no es así, le reto a que suba 3 / 4 capturas de pantalla de su TL para que podamos ver que tan “limpio” es…

            He ahí, la razón (una de 200) por las que abandone TW.
            Su película, es creíble… sí. Pero con la prueba.

            Tercero: A mí, que de repente, multitudes se lleven las manos a la cabeza… “Oh es que nos van a moderar”, “oh, es que van a rehabilitar cuentas cerradas”, “oh, es que se dará voz a quien no se debe” …

            Vamos a ver: libertad de expresión vale tanto para el rojo como para el azul. En la mano de cada cual, esta el elegir, si se quiere “oír” una u otra voz. Porque el problema no esta en el “orador”, sino en la masa, que le escucha. Y si como hemos dicho en multitud de ocasiones, aquello de la cámara de eco, uno no participa de ella, no veo donde puede estar el problema…

            Para finalizar… TW ya era un estercolero. Y su “éxito” por llamarlo de alguna manera, es que se había convertido en aquellos “vomitaderos” (los de Madrid sabrán de que hablo si saben algo de historia”), donde cada cual, volcaba su ira, sus frustraciones, etc…

            Si Elon, se carga eso… se carga la red… Si la “modera” (habrá que ver que entiende él por moderar) se la carga, si la intenta ampliar hacia ese “X”, se la carga….

            TW esta condenado… y sino… al tiempo…

  • #024
    Juan T. - 30 octubre 2022 - 19:21

    A ver, todavía no puede juzgarse a Musk por lo que va a hacer, por que no lo ha hecho todavía, pero si ha hecho declaraciones de sus intenciones en el pasado y es eso lo que se le recuerda.

    En mi caso cuando dudo sobre algún tema miro a ver que opina la caverna al respecto y eso me lo aclara.

    Y el hecho de que toda la comunidad de ultraderechistas, conspiracionistas, homófobos, reaccionarios, racistas…resumiendo , todos los que piensan como Trump, estén aplaudiendo con las orejas, incluyendo el propio Trump y su declaración al respecto , es bastante significativo.

    • Marcos - 30 octubre 2022 - 20:33

      Siempre pongo el mismo ejemplo, pero hoy voy a dar dos.

      Si el padre de la joven a la que mató “el chicle” vota a un partido X porque… es el partido que peleaba en su momento por la prisión permanente revisable… ¿le convierte eso en [inserte aquí la etiqueta que usted desee]?.

      El otro día en el senado, una serie de partidos rechazaban la propuesta para un plan de prevención del suicidio. Mi mujer el año pasado ha pasado por estar ingresada en ala de psiquiatría entre otras cosas por posible riesgo alto de hacerse un daño importante (seremos indulgentes con la terminología).

      Ahora si yo simpatizara con X partidos que votaban a favor de esa enmienda o plan ¿en qué me convierte eso?

      Como le decía antes a idealista, algunos reparten carnés en internet (y en la vida real) muy fácilmente, juzgando a los demás, etiquetándolos de la manera más rápida, simple y eficaz para no tener que desarrollar pensamiento.

      O se es un fascista o un podemita fuma porros ¿es eso? Porque en fin.

      “Todos los que piensan como Trump”. Mire señor mío, hay propuestas que comparto con partidos muy, muy contradictorios. Resultaría absurdo estar de acuerdo con todo el programa de un partido como estarlo en contra al 100%, a no ser que hablemos de auténticos fanatismos.

      ¿Si coincido con algo de Trump? ¿Qué soy? Porque el tipo no me gusta, pero si me pongo a buscar algo habrá en lo que pudiera llegar a estar de acuerdo con él.

      Y por favor, no hagamos de la parte un todo en este último párrafo, no somos niños, esto va más allá que Trump y me refiero a que actualmente está tan violentada la derecha como la izquierda si queremos ponernos (no demasiado) a buscar.

      Y claro, siempre queda la excusa de “es que ellos …”

  • #026
    Rodrigo - 30 octubre 2022 - 19:45

    Tesla o SpaceX son dos casos de éxito de Elon Musk. Yo espero que sea capaz de levantar Twitter y hacer de ella una red social de referencia ya que parece que Facebook está en caída libre.

  • #027
    Chipiron - 31 octubre 2022 - 00:46

    Madre mía, cómo está el patio!

    Cómo para dar cualquier tipo de opinión…. Creo que me espero a que se calmen las aguas…

    Mientras tanto, me sentaré el martes tranquilamente a ver un nuevo lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más potente en servicio hoy en día, todo un espectáculo viendo cómo dos de sus tres “boosters”, si todo sale bien, aterrizan en tierra firme. La calidad de imagen de su regreso puede ser espectacular!

    Feliz 1 de noviembre a todos!

  • #028
    Carlos Jerez - 31 octubre 2022 - 05:14

    Cuando el mismo difunde teorías conspirativas del altright es normal esperar que la moderación en Twitter va a ir a peor:

    https://www.teslarati.com/block-elon-musk-trends-twitter-paul-pelosi-fake-news/

  • #029
    Gorki - 31 octubre 2022 - 12:08

    Ultimas noticias MUSK NOS QUIERE COBRAR 20 EUROS

    Ja, ja, ja ,ja,…. Otra vez fumando
    Este es el motivo por el que Twitter podría cobrarte 20 euros al mes

  • #030
    Xaquín - 31 octubre 2022 - 12:16

    Por un lado me quedo con el comentario de CHIPIRON… y, por el otro, digo aquello que el Hollywood hizo tan famoso (o hará, en este caso, si le dejamos)… «Ave Musk, qui adoraturi te salutant»… Y sí, me fío de Tío Google (en la traducción).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados