En los Forbes Influencers 2022

IMAGE: Forbes

Forbes España vuelve a tener a bien, un año más, incluirme en su lista de Best Influencers 2022 (pdf), en la categoría Business. Este año, aparentemente, se han revisado bastante los criterios para la consideración, yendo, según la propia revista, «más allá del número de seguidores» para buscar a quienes tienen «los mejores perfiles para impactar en el público de forma más positiva y llevar las marcas al siguiente nivel».

La definición me resulta muy interesante porque, de manera genérica, yo no trabajo con marcas, sino que me limito a hablar sobre temas que me interesan, independientemente de que haya o no una marca detrás. En general, no tengo ningún problema con respecto a ello: creo que se puede perfectamente mantener una neutralidad académica aunque sea una marca quien te brinda la oportunidad de conocer sus productos o servicios, siempre que te permita, dentro de la relación que tengas con ello, mantener una libertad de opinión total.

Obviamente, eso debe acompañarse de una criterio razonable a la hora de escoger con quién se trabaja, eligiendo marcas de las que se tiene de forma natural unas opiniones positivas, porque a nadie le interesa forzar la situación para terminar criticando de manera desabrida a una marca con la que mantienes una relación, pero creo que todo ello entra dentro del contexto de las relaciones normales que una persona puede tener con las compañías que están detrás de los productos y servicios que utiliza.

Sobre la influencia, mantengo las mismas ideas que llevo manteniendo durante toda mi carrera profesional: la influencia debe ser resultado de un trabajo y de una confianza, que surge cuando a la persona no le interesa, desde un punto de vista de sostenibilidad de su imagen, vender su criterio, y cuando sus lectores o seguidores entienden las razones por las que esto es así. En ese contexto me siento cómodo: mis lectores, por lo general, no parecen pensar que mantengo ningún tipo de relación comercial con ninguna de las compañías que menciono y de las que generalmente hablo en términos positivos, y dado que además es así y lo ha sido durante muchos años, me siento perfectamente legitimado para hablar con libertad de ellas. ¿Cambiaría eso si estableciese algún tipo de relación comercial con alguna marca para evaluar sus productos? No lo creo, siempre que actuase de manera completamente transparente al respecto.

¿Coincide eso con el concepto habitual que muchas marcas manejan de influencer? Desgraciadamente, no, y eso degrada el término claramente. Las veces que recibo propuestas de marcas que buscan influencers suelen venir en forma de quienes simplemente se han encontrado un perfil con un número de seguidores determinado en una red concreta, y pretenden pagarme por mencionarlos, incluso con una calendarización y unas condiciones que jamás me plantearía llevar a cabo, porque simplemente no es eso lo que hago. Ni mis artículos ni mis menciones en redes sociales han tenido nunca un precio, y pretendo que eso siga siendo así, pero eso parece, para la forma de trabajar de muchas marcas, algo imposible de entender.

Así que aquí sigo, un año más, y por supuesto, mi agradecimiento a todos los que contribuís con vuestra confianza a que siga siendo así. Dado que mis artículos son, en realidad y como he comentado muchas veces, mi forma de mantenerme «en forma» como profesor de innovación y de destilar temas de discusión en mis clases, la realidad es que muy probablemente seguiría haciéndolos aunque me leyesen solamente unas pocas personas… pero sinceramente, es mucho más divertido así, y cosas como los comentarios me aportan, además, mucho a la hora de entender cómo se reciben ciertos temas, además de, en ocasiones, referencias muy interesantes. Así que, como siempre, mi agradecimiento a Forbes España por la inclusión, y muchas gracias a todos.


This article is also available in English on my Medium page, «A few thoughts on being a Forbes Influencer once again«

25 comentarios

  • #001
    Javier - 4 octubre 2022 - 18:49

    Felicitaciones, y bien merecido (…as usual…)

  • #002
    Rubio Carbón - 4 octubre 2022 - 19:10

    Congrats Enrique, gracias por compartir….y que siga.

  • #003
    Echedey - 4 octubre 2022 - 20:13

    Enhorabuena por ese merecido mantenimiento en la lista…

  • #004
    Chipiron - 4 octubre 2022 - 20:20

    Enhorabuena. Tanto por el nombramiento como por la nobleza en no caer en la tentación de promocionar unas marcas u otras en función de quien quisiera pagarte para hacerlo. En el país que vivimos es difícil encontrar personas con una entereza así.

    Un abrazo!

  • #005
    Carlos Quintero - 4 octubre 2022 - 20:48

    Enhorabuena, Enrique.

  • #006
    Gorki - 4 octubre 2022 - 21:35

    Si hay algo de lo que estoy seguro, es que nunca das una opinión sobre lo que sea, porque previamente te hayan pagado. Estoy plenamente convencido de la honestidad de tus opiniones, pese a que en muchas veces discrepe de ellas.

    Lo que me llama la atención en el premio, no es que te lo hayan dado, pues creo que tienes méritos sobrados para considerarte un BEST INFLUENCER, sino que parece que te le conceden por tu actividad en TWITTER, cuando mi opinión, es que tu solo utilizas Twitter para informar de tus post en el Blog y como mucho, retwitear un twit en el que se te menciona.

    Supongo que hoy los blog no se consideran una herramienta válida para un influencer, sino que se tienen en cuenta sólo las RRSS y mas aun, si tiene en el video la forma de comunicarse.

  • #007
    Juan T. - 4 octubre 2022 - 21:39

    Enhorabuena. Muy merecido.

  • #008
    Dorado Comandante - 4 octubre 2022 - 22:42

    ¡Enhorabuena!

  • #009
    Guillermo - 5 octubre 2022 - 08:11

    Enhorabuena Enrique. Coincido con otros compañeros en apreciar tu honradez defendiendo aquello en lo que estas convencido.

  • #010
    Alfredo Hoz - 5 octubre 2022 - 08:58

    Felicidades Sr. Dans. Buen Trabajo.
    (Reciba tambien un abrazo del Sr Lua XDD)

    • Chipiron - 5 octubre 2022 - 10:00

      Alfredo, no serás LUA con un nuevo nick, no?

      Si fuese el caso, aunque pudieras pensar lo contrario, me alegraría de que volvieses a estar en el foro, con la nueva forma de interactuar de «alfredo»….

      Un abrazo a los dos…

  • #012
    Covadonga - 5 octubre 2022 - 09:26

    Mi enhorabuena; es un placer leerle cada día.

  • #013
    Javier - 5 octubre 2022 - 09:55

    Enhorabuena, Enrique. Además de influencer, tienes pelazo (y eso sí que da rabia :P )

  • #014
    Ismael - 5 octubre 2022 - 09:58

    Enhorabuena Enrique.

    Es lo que tiene el trabajo bien hecho, que siempre da sus frutos.

    Saludos

  • #015
    Rafael - 5 octubre 2022 - 10:43

    Una vez más, enhorabuena y muchas gracias por todo el contenido que compartes Enrique. ¡Te lo mereces!

  • #016
    Ignacio - 5 octubre 2022 - 10:45

    ¡Enhorabuena Enrique! Merecido sin duda.

  • #017
    Alfredo Hoz - 5 octubre 2022 - 11:24

    En tanto que en este articulo, estamos por felicitar al Sr Dans, me permito un OFFTOPIC, que no deja de estar relacionado con tecnologia e innovacion… (y que bien mereceria un articulo relacionado y nostalgico, si se tiene a bien, que daria mucha chicha y seguro, buenas anecdotas) :P

    A partir del 1 de Diciembre, Telefonica finiquita las RDSI… RIP RDSI

    • Chipiron - 5 octubre 2022 - 13:09

      Pues sí, una tecnologia más que no llegó a triunfar con todas las esperanzas que se pusieron en ella, como la ATM.

      Es curioso como a veces las empresas y los «standarization bodies» van por vías diferentes.

      Es por eso que cada vez más los «standarization bodies» los constituyen las propias empresas, como el 3GPP con el estándard 5G.

  • #019
    Pablo Espinar - 5 octubre 2022 - 11:32

    Enhorabuena por el premio. Y gracias por tu trabajo.

  • #020
    Xaquín - 5 octubre 2022 - 12:05

    Tengo el sambenito de ser algo barroco (oscuro), pero es que la santa jubilación, no me ha dejado otro escenario posible…

    Decir que tu parecido con Federer no es gratuito, tanto tu te diferencias del «cheap influencer», como el del típico jugador de tenis… los dos hacéis del juego un arte : tú en la pista tecnológica y él en la pista de tenis…

    No me fío nada del Forbes, pero sí que me sigo fiando de ti…

  • #021
    Pablo Langa - 5 octubre 2022 - 12:24

    Estimado Enrique, al principio pensé en felicitarte por ser incluido en la lista Forbes, pero no lo tengo claro.
    Obviamente, estar ahí no es fácil, pero como dices, la mayoría de los que aparecen es porque mercantilizan su influencia, y eso no es nada bueno a largo plazo.
    Los que te seguimos sabemos de la diferencia entre unos y otros motivos, pero quizá haya muchos que lleguen a pensar de otra forma, y termine perjudicándote. No sé, igual me pasa como al jefe de seguridad de cierta peli, «me pagan por pensar mal cuando no hay nigún motivo para pensar mal».
    Un abrazo fuerte.
    P.D.: ¡¡Y enhorabuena!!

  • #022
    Luisondome - 5 octubre 2022 - 13:36

    Lo primero es lo primero, y esto es felicitar a Enrique Dans y congratularme a la vez de que FORBES le haya incluido en la parte seria de su lista de 2022, que junto con sus tres compañeros nominados del sector Business y los cinco nominados del sector Tecnología, son lo únicos que merecen la pena e importan en realidad

    Lo segundo: Hacer una distinción entre INFLUENCERS e «influencers».

    Para mi ¿que es un INFLUENCER?

    Pues es una persona como Enrique Dans, una persona para empezar, formada, con amplios y acreditados conocimientos, una gran experiencia, buen comunicador y con buen criterio, capacidad de análisis y espíritu crítico.

    De estos desafortunadamente no hay tantos, y solo llegan a unas minorías (en relación con la totalidad, entiéndaseme…) preocupadas por los temas, digamos serios, de nuestra sociedad.

    Conviene distinguir a estas personas de los «influencers» que pululan por las redes sociales, personas que manejan estas redes muy bien y les saben sacar partido para provecho propio. Hablo de Tiktokeros e Instagrameros, que con móvil en ristre nos bombardean constantemente con fotos y videos, muchas veces con el único propósito de coleccionar seguidores y de recibir «me gusta».

    Nada tiene que ver lo PRIMERO con lo «segundo». Un ejemplo TOP de INFLUENCER por supuesto que es Enrique Dans, que es capaz de mostrar una visión avanzada y permanentemente actualizada de hacia donde camina nuestro mundo, proporcionándonos a todos sus lectores una imagen que nos sitúa mas allá de la linea del horizonte.

    Esta es la razón porque que leo a diario los escritos de Enrique Dans, que contribuye a que yo tenga una determinada opinión de muchas cosas que no tendría si careciera de su percepción, y que me costaría mucho mas conseguir si la obtuviera por mis medios. Solo por Esto Enrique te estoy muy agradecido.

    Como ejemplo TOP de «influencer» elijo a Kim Kardashian, una mujer con mas seguidores que Ursula Von Der Layen, y que seguro es capaz de conseguir que millones de mujeres usen determinada crema para el cutis, pero para mi eso carece de importancia, y para el mundo creo realmente que no la tiene.

    Si repasáis la Lista FORBES de influencers 2022, veréis que los influyentes se reparten por los siguiente sectores:

    16 influencers en el sector Fashion
    16 influencers en el sector Entretenimiento
    12 influencers en el sector Lifestyle
    6 influencers en el sector Travel
    5 influencers en el sector Next Generation
    5 influencers en el sector Food (Alimentación)
    5 influencers en el sector Techno
    4 influencer en el sector Business, en el que se encuadra Enrique Dans
    3 influencers en el sector motor que mas me llama la atención
    1 influencer en el sector Creativity
    1 influencer en el sector Beauty
    1 influencer en Positive Change

    Vista la composición de la lista, lo que mas me llama la atención es en que sectores se ubica la mayor capacidad de influencia de las redes en nuestra sociedad. Si por su capacidad de influir es, vemos que lo que mas interesa a nuestra sociedad es la Moda, el Entretenimiento y el Estilo de Vida, y después y a distancia, todo lo demás.
    A nadie le preocupa lo que ha de pasar con el trabajo el día de mañana, ni si podremos soportas las consecuencias del cambio climático, ni si habrá alimentos para todos, etc.
    Moda, entretenimiento y nuestro estilo de vida. Esto es lo que importa a nuestras generaciones de hoy. Ya tendrán tiempo de ocuparse de otros temas el día de mañana. En fin, así está el mundo: a su bola.

  • #023
    jose - 5 octubre 2022 - 15:53

    Estimado Enrique recibe mis felicitaciones por ese nuevo logro. Pocas personas tienen un concepto de influencer tan claro como lo manejas tu.

    Por otra parte, es motivo de orgullo también que una marca Venezolana, Ron Santa Teresa, sea el sponsor de Forbes. Si alguna vez vienes a Venezuela o a lo que queda de ella, te vas a sorprender de lo maravillosa que es. Saludos

  • #024
    José Antonio Camacho - 5 octubre 2022 - 20:11

    Felicidades y espero seguir leyéndote con el mismo interés durante muchos años.
    Creo que tú actitud y la de otros como tú es la que valoramos algunas personas.

  • #025
    Mauricio - 6 octubre 2022 - 00:19

    Felicitaciones, Enrique. Sin duda eres uno de los más importantes formadores de opinión en el ámbito tecnológico dentro del mundo de habla hispana y tu gran mérito es que has transformado este blog en un foro donde pones continuamente a discusión tus opiniones. Poca gente sería capaz de sostener este permanente debate de sus ideas a lo largo de tantos años. Mucho ánimo y que sigas cosechando éxitos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados