La rapidísima evolución de los asistentes artísticos

IMAGE: Pexels - Pixabay

Solíamos considerar artistas a quienes tenían un especial dominio de una serie de herramientas que les permitían crear unas obras que generaban emociones o impresiones en quienes las contemplaban. Pero desde hace ya algún tiempo, esa definición está cambiando, debido a que las barreras de entrada inmediatas a la creación, el dominio de las herramientas, se ha convertido en el campo de juego del machine learning, de algoritmos capaces de crear arte a partir de enormes colecciones de imágenes etiquetadas y de una descripción escrita.

Herramientas ya convertidas en virales como DALL·E, Midjourney o Stable Diffusion están consiguiendo, en un tiempo muy breve, revolucionar la idea de crear arte: las creaciones de estos algoritmos se utilizan para cada vez más usos, desde ilustrar noticias hasta ganar concursos de arte, y están además, compitiendo en popularidad para dar forma a un entorno cada vez más dinámico y pujante. La apertura de DALL·E para libre uso, la primera herramienta en ganar popularidad pero, posiblemente, a estas alturas, una de las más limitadas en sus resultados, coincide con la presentación de Meta de otra herramienta, Make-A-Video, que permite generar ya no imágenes, sino vídeos, a partir de una descripción de texto.

Asimilar esta explosión de posibilidades tiene sus problemas: de entrada, algunos consideran estas herramientas como algo peligroso, capaz de alimentar noticias falsas o de disminuir la credibilidad de las fuentes. Otros, con una visión más positiva, hablan del desarrollo de un nuevo medio de expresión artística, resultante de sustituir la habilidad con los pinceles, los lápices de dibujo o la cámara por un algoritmo capaz de interpretar aquello que le pedimos. Otros consideran ya la capacidad de escribir buenas descripciones que generen creaciones interesantes como una forma de arte o de creatividad, con un valor en sí mismo, y comienzan a crear listas de personas capaces de extraer lo mejor de este tipo de herramientas, o incluso empleos consistentes en la explotación de esa habilidad.

Hablamos de herramientas capaces de crear a partir de extensas colecciones de imágenes etiquetadas con descripciones, de orígenes muy variados y muy difíciles de controlar. En la práctica, cuando creamos una ilustración a partir de una descripción escrita con esta metodología, no estamos siendo estrictamente artistas, sino que nos estamos apoyando en lo que muchísimas personas hicieron, publicaron y etiquetaron con algunas de las palabras que utilizamos en nuestra descripción. Lo que hacen los algoritmos es crear imágenes nuevas a partir de lo que son capaces de derivar de las imágenes y descripciones de su base de datos, y adaptarla no solo a los términos, sino también a otro tipo de matices que pueden también incluirse en la descripción, como el estilo.

La cuestión no es ya a quién pertenecen las imágenes, que en la mayoría de los casos son libres de derechos y pueden utilizarse como tales, sino qué ocurre cuando la capacidad de creación pasa de estar en las manos de un relativamente limitado número de personas capaces de dominar ciertas técnicas artísticas, a ser patrimonio de prácticamente cualquiera capaz de describir lo que quiere.

En muy poco tiempo hemos pasado de no imaginar este tipo de herramientas, a tener varias ya razonablemente consolidadas y virales, y ahora, a extender su funcionalidad para producir no solo imágenes, sino también vídeos. Claramente, no hablamos ya de los efectos que esto puede tener en la profesión de ilustrador, sino de muchas posibilidades más, sometidas además a una rapidísima evolución. ¿Qué consecuencias puede tener la explosión en popularidad de este tipo de herramientas?


This article is also available in English on my Medium page, «The virtual artistic assistant is here, and is revolutionizing graphic design… and beyond»

21 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 septiembre 2022 - 18:46

    » algunos consideran estas herramientas como algo peligroso, capaz de alimentar noticias falsas o de disminuir la credibilidad de las fuentes

    Me he aburrido de advertir, que la veracidad de una foto, o de un video es relativa, porque la imagen muestra solo lo que se desea enseñar el cámara, es su punto de vista, que puede no ser neutral, Es mas que rara vez lo es porque actúa como testigo de una de las partes.

    Por tanto, una foto o un video, pueden ser igualmente de engañosos, que un relato escrito de ese mismo cámara. Ojalá la existencia y proliferación de herramientas como estas, hagan tener a la gente una visión mas crítica, sobre las imágenes que se les muestran.

    En cuanto que un «diseñador» de DALLl-E pueda ser un «artista», es suponer que el «artista» domina la herramienta, hasta el punto de que esta «crea» lo que el «artista» le manda, Pienso que aun es prematuro, estamos en los inicios y es de momento no hay «artistas», a lo mas de personas con mucha suerte, o buenos seleccionadores de imágenes un tanto aleatorias.

    Pero puede que en el futuro proximo aparezca un «Lovecraft» capaz generar mandatos para extraer las ilustraciones de los «mitos de Cthulhu», al igual que el escritor, los supo extraer de su estilográfica. ¿Por qué no?.

    Sin embargo, sospecho que los auténticos «artistas» de esta materia, serán tan escaso como los auténticos ilustradores, al fin y al cabo, todos sabemos manejar un rotulador y la tinta china, pero solo un puñado es capaz de hacer una ilustración interesante.

    • David - 29 septiembre 2022 - 18:55

      ¿Futuro próximo? https://libros.com/crowdfunding/el-cantico-de-cthulhu/?utm_campaign=el-cantico-de-cthulhu&utm_source=twitter&utm_medium=javilop1

      • Gorki - 29 septiembre 2022 - 22:57

        Si, había recibido noticia de ese crowdfunding y me pareció muy interesante. Pero lo había olvidado, se ve que al escribir el comentario el recuerdo ha debido salir del fondo del subconsciente.

        Soy fan de Lovecraft

    • Matt - 29 septiembre 2022 - 21:02

      ¿De verdad vas a comparar la manipulación que pueda hacer un fotografo o un camara por enseñar su punto de vista subjetivo a directamente inventarte lo que te de la gana?

      No sé, igual si alguien que te odie crea un video de Gorki apuñalando a alguien o en un intercambio de droga entiendes la diferencia.

      • Félix Maocho - 29 septiembre 2022 - 22:40

        Si no crees que una imagen es de poco valor testimonial, solo tienes que ver las imágenes del juicio de Isa Serra, todas las partes presentaron material multimedia contradictorio entre si.

        Precisamente lo sencillo que va a ser mostrarme apuñalando a alguien o en un intercambio de droga, es lo que de una vez por todas, va a librar las imágenes su absurdo respeto, como hoy tampoco lo tiene hoy un testimonio escrito.

        Tu puedes escribir a la policía contando que me has visto matar a alguien y verá el caso que te hacen, Pasado mañana, podrás mandarlos un video con el mismo resultado.

        • Dedo-en-la-llaga - 4 octubre 2022 - 16:49

          No, en lo de Isa no fue así, ya que incluso algún policía ni siquiera pudo sostener las acusaciones que le hacían los demás policías. Típico, por cierto, del lawfare en el que vivimos hace ya muuuuucho más tiempo del que se cree.

  • #007
    NO FAKE - 29 septiembre 2022 - 19:07

    Web:

    a) https://stablediffusionweb.com/#demo
    b)»Enrique Dans programming in python»

    Buenísimo

  • #008
    Juan T. - 29 septiembre 2022 - 19:59

    La increible aceleración de estos sistemas va a revolucionar completament el arte digital. En poco tiempo una persona podra crear un comic, o incluso una pelicula cuando la AI sea capaz de trabajar con video al mismo nivel que con ilustraciones o fotos, maxime cuando incluso habrá AI´s capaces de escribir guiones, o podrán crearse personajes indistinguibles de los reales, quedando el humano en todo caso como un observador que elige entre los resultados lo mas acorde a su gusto, y me temo que desaparecerá tambien cuando la AI tenga mejor gusto que el humano.

    Esto implica una aceleración exponencial en todo el proceso artistico y una productividad y una calidad de los resultados

    Y en mi opinión, este factor es el que va a hacer que el Metaverso se acelere tambien, ya que antes de la aparición de estas AI´s iba a necesitar una ingente mano de obra artística humana que ahora prácticamente no es necesaria o mas bien, aún siendo necesaria tendra una productividad infinitamente mayor.

    Si unimos esto con las posibilidades ultrarrealistas de programas como Unity o Unreal Engine, me da que el único cuello de botella va a ser el hardware, la latencia y todo eso, en el Metaverso, pero en cuanto a peliculas, series, videojuegos, y no digamos películas animadas, va a ser brutal.

    Ya tenemos el «circenses» para cuando haya que tener a la gente tranquila y ocupada en su casa con una oferta infinita de ocio digital cuando el paro tecnológico deje a medio mundo sin nada que hacer.

    El «panem» ya veremos. Recordemos que hay cosas que funcionan todavia como si estuvieramos en la edad media y que dependemos de que no le de a Putin un espasmo en el dedo que tiene en el botón.

  • #009
    JM - 29 septiembre 2022 - 21:14

    La IA ha sido entrenada a partir de imágenes que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad.

    A partir de eso me parece incongruente que las imágenes generadas por esa misma IA puedan ser objeto de copyright. Me parece un robo descarado.

    Es muy parecido a apropiarse de un contenido con licencia CC-SA o de una licencia de software GPL.

    Pero como el patrimonio común «no es de nadie» no pasará nada.

    • Gorki - 29 septiembre 2022 - 22:49

      Tu crees que los pintores no se entrenan con imágenes que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cómo es que existen los estilos pictóricos? ¿Tu crees que Picasso, Braque, Juan Gris, … en su época cubista no se fijaban unos en lo que hacían los otros?.

      Pues naturalmente que los pintores fijan su forma de pintar observando como pintan otros pintores, ¿Elimina eso el derecho de Copyright de los pintores?

    • Javier - 30 septiembre 2022 - 00:08

      La IA ha sido entrenada a partir de imágenes que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad.

      Si sirve de algo: Pablo Picaso se «entrenó» con imágenes del arte africano para muchos de sus trabajos:

      La “Deuda” de Pablo Picasso con el Arte Africano

      Y no sigo porque la lista de artistas «inspirados» por el trabajo de otros, sería bastante larga…

    • Javier Cuchí - 30 septiembre 2022 - 07:06

      Pregúntale a Walt Disney y compañía, son especialistas en eso.

  • #013
    Fernando - 30 septiembre 2022 - 08:20

    Bueno… pero esto es un proceso lógico y normal. Yo tengo a mi madre, jubilada como profesora de dibujo de toda la vida.. pintaba cuadros con una realidad increíble, al oleo y con un dominio de la técnica sorprendente.
    Además, también era letrógrafa y le hacían pedidos de imprentas, para ilustraciones…
    ¿y…? ya no se utiliza más, un arte el de pintar letras muy de otrora.
    Las tipografías que tenemos instaladas en nuestro ordenador, podrían ser consideradas IA también ??? … Podemos tener el tipo de letra que nos interesa e incluso crear las nuestras propias, y ya no necesitamos profesionales como lo era mi madre.

    ¿Qué consecuencias tendrá esta herramienta? creo que la respuesta es fácil, mejorará y mucho otros aspectos de otras especialidades y profesiones.

  • #014
    Alfredo Hoz - 30 septiembre 2022 - 10:13
    • Enrique Dans - 30 septiembre 2022 - 10:26

      Ya, estaba planteándome escribir sobre eso…

      • Alfredo Hoz - 30 septiembre 2022 - 10:46

        A ver si tienes tiempo para aludir a la guerra de procesadores Intel/Amd… que la cosa esta que hierve… :)

  • #017
    ruizdequerol - 30 septiembre 2022 - 12:52

    Los grandes artistas tienen creatividad y dominio de la técnica. Estas herramientas sólo emulan lo segundo. Conel riesgo de degradar el verdadero significado de «creatividad».

    • Gorki - 30 septiembre 2022 - 19:03

      Creatividad es conseguir que la herramienta muestre lo que tienes creado en la mente. Si lo consigues con un pincel y oleos, con una cámara digital y Photoshop o con una producto de este tipo es indiferente.

      El que en principio todos lo podamos hacer, (mal), no cambia la creatividad, Todos somos capaces de inventar una historia y todos tenemos una pluma para escribirla, pero eso no nos hace a todos escritores.

      Con este aparato, posiblemente todos podemos pintar, pero eso no nos hace pintores,

  • #019
    Javier R. - 30 septiembre 2022 - 16:39

    A mí, más que el tema «arte», lo que me preocupa más que nada es que todo esto es terreno abonado para las «fake news»: ya no nos vamos a poder creer nada.

  • #020
    Xaquín - 30 septiembre 2022 - 16:59

    Parece mentira que le sigamos dando tanta caña al problema de la originalidad (algo como la privacidad).

    Como si los únicos originales en la historia del universo no fueran un grupo de bacterias que consiguieron reunir sus componentes, de tal forma que iniciaron ese proceso que se llama vida.

    Y la evolución no tiene nada de originalidad, es todo cosa de azar (mutación) y selección. La única que puede presumir de original es la naturaleza (al principio). Sus productos somos eso, productos de una serie de combinaciones, que tienen poco de originales… Y algunos seguimos siendo demasiado mediocres eso sí, hasta nos autoconsideramos «originales». ¡Qué risa!

  • #021
    Paula GORDILLO - 18 octubre 2022 - 09:55

    Me parece curioso el lanzamiento de estos nuevos programas capaces de crear cualquier obra o vídeo a partir de una frase o palabra, permitiendo a las inteligencias artificiales una gran oportunidad en el mundo del arte.

    Aunque cómo has mencionado anteriormente, este arte es más público. El arte local es resumido en obras creadas por personas y colores, pero en un ámbito más privado, o que si se llega a publicar, estas obras no llegan a tener mucho alcance…

    Los programas como DALL-E, disponibles para todo el mundo, son expresiones artísticas de carácter tecnológico, poniendo en común el método de atención más importante de las personas creativas: el arte. Y con este, sus increíbles usos.

    Pienso que, para los artistas, estos programas dónde las IA’s tienen voto de participación son una nueva forma para inspirarse y encontrar la ayuda necesaria a la hora de crear una obra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados