Uber, Hertz, Tesla y la electrificación del transporte urbano

IMAGE: Uber Green

El pasado octubre, el acuerdo anunciado por Hertz con Tesla para la adquisición de cien mil vehículos Model 3 se convirtió en una de las noticias más importantes en los mercados, y provocó que la compañía de Elon Musk alcanzase por primera vez el billón de dólares de valoración.

Uno de los frutos de ese acuerdo ha sido que Uber cerrase una alianza con Hertz para que sus conductores pudiesen alquilar esos vehículos de Tesla por unos trescientos dólares a la semana, obtener un ahorro considerable en sus costes de operación al sustituir el combustible – ahora en máximos históricos en los Estados Unidos y en medio mundo – por recargas eléctricas, y además, figurar en la alternativa Uber Green en la app y recibir un dólar extra por cada servicio.

Hasta el momento, unos quince mil conductores de Uber han decidido integrarse en la iniciativa desde que se inició el pasado año, y los resultados parecen estar siendo excepcionalmente buenos en términos de su nivel de satisfacción: más de cinco millones de viajes en vehículos Tesla, casi sesenta y cinco millones de kilómetros, y orgullo de pertenencia a una solución al problema medioambiental, además de la constatación de los ahorros e incentivos.

Uber se ha marcado el objetivo de descarbonizar íntegramente su flota de vehículos en el año 2030, lo que abre un importante debate con respecto al transporte urbano de viajeros: ¿no deberían los ayuntamientos hacerse eco de ese tipo de compromisos, y marcarlos como obligatorios para todos los vehículos dedicados a esa función, desde los autobuses hasta los taxis y VTCs de todo tipo? ¿Cuántas emisiones podrían llegar a reducirse si todos esos vehículos, los de actividad más intensa y constante en los cascos urbanos, fuesen de cero emisiones? ¿No es el experimento de Uber la prueba de que los vehículos eléctricos son perfectamente compatibles con su explotación para el transporte de viajeros?

Los taxis y VTCs son, sin duda, una prueba de fuego con respecto al coste total de propiedad de este tipo de vehículos, y cada vez más, es evidente que los números cuadran, no solo por el menor coste de la electricidad con respecto a la gasolina, sino también por sus mucho menores necesidades de mantenimiento.

Uber avanza hacia la descarbonización mediante la electrificación de su flota, pero por el momento tan solo lo hace en los Estados Unidos: ¿no deberíamos verlo en otros países como un claro signo de los tiempos que están por venir?


This article is also available in English on my Medium page, «Uber, Hertz, Tesla are electrifying urban transport»

15 comentarios

  • #001
    Rodrigo - 28 junio 2022 - 13:16

    Todo eso que dices es lo primero que habría que descarbonizar. Y centrarnos en producir vehículos para ello. A día de hoy es imposible producir vehículos para todo el mundo. Y después nos centramos en los particulares.

    • Enrique Dans - 28 junio 2022 - 13:37

      «La gente que dice que algo es imposible debería callarse y no interrumpir a aquellos que están haciéndolo» (frase habitualmente atribuida a Thomas Alva Edison)

      • Rodrigo - 28 junio 2022 - 15:35

        ¿Eres así de optimista de naturaleza?

      • PEPELU - 28 junio 2022 - 15:59

        Si tengo a un grupo de cientficos trabajando para mi, en mi empresa y yo patento un trabajo porque trabajan para mi., no hubiera habido una producción tan bestial de inventos.

        Realmente Edison tiene razón, ellos están haciéndolo !!

        La ciencia en general no se mueven por «genios solitarios» sino por grupos de trabajo que aportan su granito de arena cada uno.

        Y luego algunos «genios empresarios» tienen 2331 patentes. Que creíamos que Jobs o Musk eran innovadores. Pues no. Edison ya lo hacía antes que ellos

        Gracias Enrique por recordarnos a ese gran empresario Thomas Alva Edison, sin iniciativas como la suya no se hubieran encauzado de forma tan meritoria esas implementaciones y esas carreras como la de Nikola Tesla.

        • Rodrigo - 28 junio 2022 - 17:01

          Yo en ningún momento discuto la afirmación de Edison pero echemos cuentas: 1400 millones de coches en el mundo. Tenemos pocas opciones para sustituirlos a todos de forma rápida en la actualidad porque no hay capacidad de producción. Entonces podemos achatarrar los 1400 millones de coches y hacer borrón y cuenta nueva o empezar priorizando los «transportes públicos». Yo no digo que un particular no compre un eléctrico si puede permitirselo. Ojalá yo pudiera. Digo que prioricemos de alguna forma. Y lo que hace Uber o Hertz debería generalizarse.

          • PEPELU - 28 junio 2022 - 18:24

            Claro, y nadie afirma que lo razonable sea lo que Edison o sus alteregos digan

            ¿Realmente el VE es solución?

            Qué más da. Los empresarios cuando triunfan es porque pasan unos años y alguien dice mira el «tonto» este que tiene 2331 patentes, que no tiene ni idea de hacer la O con un canuto, en el terreno científico pero como ha sabido vender peines en un mundo lleno de calvos, o neveras en el desierto. Y al final como hanpuesto la pasta o por lo que sea ha tenido «soporte» y luego pasa como el puto inventor del siglo.
            Seguramente ellos no han inventado nada pero han sabido estar en el momento adecuado y apretando las tuercas que había que apretar.
            O el juntapilas de Musk lo que ha levantado. ¿Es fácil? Yo no lo creo.

            Pero de ahí a decir que su solución es la óptima a todos los niveles va un largo camino. Alguno lo pensará

            Si me preguntas a mi el VE como solución medioambiental es un desatino.

            De hecho lo más eficaz sería transportar al mayor número con el mínimo coste medioambiental y económico. Y se diga lo que se diga esa solución se llamó en su momento trolebus, metro o cercanías. ¿Va por ahí lo que hacen Uber y cia? Ni de coña. Su negocio es vendernos el modelo trasnochado del alquiler del vehiculo por km. Es decir el taxi de toda la vida. ¿Soluciona el caos del tráfico el taxi? Pues ni de coña. Pero es su negocio, Y los ratones coloraos es lo que tienen que de vender motos saben un montón. O al menos hay gente que compra esas motos.

            Pero quien va a hacer caso de un comentarista que solamente sabe calcular el coste de CO2 per cápita de un usuario de metro vs. el coste de un rico Tesla user. Nada que hacer, no es cool !

            Dicho lo cual, nadie duda que son unos genios para vender sus motos!!

        • Rodrigo - 28 junio 2022 - 20:20

          Pepelu. Tú solución del transporte público es muy buena pero para ello hay que poner transporte público. Y no sólo en las grandes ciudades. Yo vivo a 30 km de Coruña y no te digo cómo va eso del trasporte público. En lugar de añadir frecuencias las han quitado hace unos meses. Y si miramos a nivel nacional ha pasado otro tanto de lo mismo.

      • david - 29 junio 2022 - 20:17

        Touche

  • #009
    Benji - 28 junio 2022 - 13:31

    Es algo… y debería incentivarse. Un renove-taxi o algo.

    Por otro lado, a ver cuando se cambian en Madrid las calderas que tanto polucionan

    • Gorki - 29 junio 2022 - 12:04

      Como diría la ministra Ana Mato «ahora toca hablar de coches eléctricos y «dentro de unos meses» se abordarán las calefacciones de gasoleo.

  • #011
    Gorki - 28 junio 2022 - 22:44

    No veo claro el negocio de alquiler de coches por días, salvo que los usuarios no sean los habituales de las empresas de alquiler, sino otros nuevos..
    En mi época de vendedor, (corredor de comercio), he alquilado muchos coches y muchos a Hertz, Iba de Barcelona a Alicante en avión y en el aeropuerto. alquilaba un coche para recorrer toda la zona Murcia ,Almería, Valencia Cuenca, Ciudad Real….

    Jamás hubiera alquilado un coche con 350 km de autonomía, y sin saber seguro donde podría repostar y cuanto tardaría.en hacerlo

    Y para andar por una ciudad, como Madrid, creo mas útil el carsharing o el taxi.

  • #012
    Guillermo - 29 junio 2022 - 09:10

    El otro día había un articulo sobre el futuro de la carne de laboratorio y como era la respuesta a la creciente necesidad de comida y el incremento de la población como respuesta apara un mundo más sostenible.

    De verdad, que seguimos sin ver que el coche independientemente de sea eléctrico o con gasolina, como solución individual de transporte, en insostenible y más en grandes ciudades?

    La ingente cantidad de recursos que se necesitan para su fabricación es del todo insostenible para el planeta y además puede que el coche eléctrico en las ciudades no contamine, pero genera atascos, calles llenas de coches aparcados, etc y no es el modo más efeciente de transporte.

    Poco a poco debemos asistir a un cambio en el modelo de movilidad de las grandes ciudades, una mayor inversión en trasporte publico, vehículos compartidos, taxis, uber, etc deben cubrir la gran parte de las necesidades que se requieren de movilidad en las ciudades.

    ¿que pasaría si en lugar de ser tan caro coger un taxi, su precio fuese menor y se viese como una alternativa sería al transporte privado? En lugar de estar miles de taxis circulando vacíos gran parte del tiempo, que al contrario estuviesen continuamente moviendose pero generando ingresos a sus conductores?

    No puede haber coches para todos y cuanto antes lo asumamos, antes adoptaremos un modelo mas realista a un futuro comprometido no solo por el medio ambiente y por la falta de recursos sino como parte de la mejora en la movilidad que las ciudades necesitan.

    • Gorki - 29 junio 2022 - 11:59

      El caso. que lo que indicas el «carsharing «, mucho mas barato que el taxi, pero sigue sin ser negocio, ni tener un uso intensivo, al menos en Madrid.

      ¿Por que? Pues evidentemente, la gente prefiere el coche propio o el transporte colectivo, pero no estas soluciones intermedias,

  • #014
    menestro - 29 junio 2022 - 11:29

    La cita no es de Edison, es un aforismo publicado en la revista satírica «Puck» en 1902 (A Edison se le han atribuido casi tantas frases como a Mandela) y el sentido, obviamente, es diferente.

    «Things move along so rapidly nowadays that people saying: “It can’t be done,” are always being interrupted by somebody doing it.» —Puck

    En la cultura de los memes, siempre habrá alguien que haya dicho lo que quieras, con una portentosa autoridad.

    Respecto a HERTZ y Uber, cuando se anuncia una compra masiva de vehículos siempre se negocia como un «acuerdo marco», lo que viene siendo una «carta de intenciones», y se hace con el propósito evidente de inflar la cotización bursátil de ambas empresas.

    En 2017 se anunció la compra por parte de Uber de 24.000 vehículos Volvo hasta 2021 para lanzar una flota de Taxis autónomos. Pues bien, al ser un acuerdo marco, nunca se ha llegado a concretar esa venta y, solo, se ha presentado un único vehículo como prototipo de volvo en 2019.

    Disclaimer

    Hemos perdido un Elon Musk, salió de su casa a dar un paseo en cohete y no ha vuelto a dar señales de vida. Larry y sus amigos de Twitter le echan de menos. Traedlo lavado y con su ropa, no muerde y tiene buen carácter.

  • #015
    Gorki - 29 junio 2022 - 12:01

    No encuentro el botón de «Like»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados