Algunos apuntes sobre el futuro de las farmacias

IMAGE: Tbel Abuseridze - Unsplash

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Farmacias y futuro» (pdf), y trata de dibujar, al hilo de un evento en el que participé recientemente en Sevilla, una panorámica sobre el futuro de las farmacias.

En un país como España, con el mayor número de farmacias del mundo sobre el total de población, nos encontramos con que, en muchos casos, su papel en el sistema de salud es relativamente testimonial, y se limita en muchos casos a la dispensación de medicamentos. La extensión de su línea de negocio en años recientes hacia lineas de producto como la parafarmacia o la cosmética, si bien puede funcionar como contribución a su rentabilidad, no va en la línea de incrementar esa relevancia con respecto a la salud de los ciudadanos.

¿Qué elementos se mueven en la distribución farmacéutica? Por un lado, la adquisición de PillPack por pate de Amazon por algo menos de mil millones de dólares en junio de 2018 cuando la compañía se encontraba también en negociaciones con Walmart. PillPack es un distribuidor de medicamentos que, además de tener licencia como farmacia online en todos los estados, lleva a cabo una tarea muy interesante: prepara las medicinas en blisters combinados en los que agrupan todas las pastillas que un paciente debe tomar en cada momento, con su fecha y su hora, lo que facilita de forma considerable la vida sobre todo a las personas de cierta edad, minimiza el número de errores, y mejora en gran medida una variable fundamental en medicina: la adherencia a los tratamientos. Algunas farmacias en España llevan a cabo un servicio similar, pero son muy pocas y la opción es muy poco conocida.

Todo indica que la idea de Amazon al adquirir PillPack es llevar la farmacia al mundo online: envías a la compañía tus recetas, y recibes en tu casa los blisters correspondientes. En un país como España, ese papel corresponde a las farmacias debido fundamentalmente a una práctica arcaica: a la hora de entregar las medicinas, si estas están bonificadas por la seguridad social, el farmacéutico debe recortar de la caja un cupón y pegarlo en la receta, un procedimiento sorprendentemente analógico, anacrónico e ineficiente en los tiempos que vivimos. Que surja una alternativa electrónica a un proceso tan manual es, simplemente, una cuestión de tiempo.

Por otro lado, avanzamos hacia una personalización cada vez mayor del cuidado de la salud: el uso de wearables, dispositivos domésticos y apps es cada vez más ubicuo, y es susceptible de contribuir de manera notable a la transición hacia una medicina cada vez más orientada a la prevención, a iniciar la actuación incluso antes de que el paciente sienta los primeros síntomas. En ese sentido, las farmacias pueden, por su capilaridad, su proximidad y su capacidad de generación de confianza, convertirse en un supervisor muy interesante de la salud de los ciudadanos, aprovechando una formación de sus propietarios que va mucho más allá de la simple función de dispensar medicamentos.

La última actualización de Apple en su sistema operativo incorpora una funcionalidad de recordatorio de la toma de medicamentos, que va mucho más allá de ser una simple alarma, y permite además introducir la dosificación, posología, imágenes de las píldoras para evitar confusiones, e incluso control de incompatibilidades. De nuevo, funcionalidades muy interesantes de cara a mejorar la adherencia a los tratamientos, que el farmacéutico podría ayudar a configurar y mantener para los pacientes.

Hablamos de un papel mucho más activo en el control de la salud de los ciudadanos, que cobra además más protagonismo cuando hablamos de salud pública y de la vigilancia, por ejemplo, de la transmisión de determinadas enfermedades, con la posibilidad de incorporar la vacunación, la monitorización de síntomas y otras funciones que hoy corresponden al ámbito de la muy saturada atención primaria.

Las farmacias están en un momento muy interesante: resignarse a un papel de canal de distribución de medicamentos que, más tarde o más temprano, sufrirá de forma creciente la competencia de la distribución online, o implicarse progresivamente en la prestación de funciones relacionadas con la personalización y la monitorización de la salud del ciudadano. En un país como España, las posibilidades y las oportunidades son muchas. Veremos si son capaces de estar a la altura.


This article is also available in English on my Medium page, «What will the pharmacy of the future look like?«

33 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 29 junio 2022 - 12:14

    Es cierto que la regulación española no favorece ni la competencia ni la innovación en el sector farmacéutico.

    Para mi es muy interesante el tema de los wearables. Ya he visto compañías de salud privadas usar los wearables como incentivos para llevar una vida sana (mayormente hacer ejercicio) y a cambio según tu actividad darte premios. Creo que esto puede ser una pieza (de varias) importante en la medicina preventiva y puede llegar a niveles mucho más profundos (quizás con chips insertados en tu cuerpo) midiendo incluso lo que comes.

    Por supuesto en el caso más extremo podría ser un futuro más distópico que utópico pero en general creo que hay más potencial positivo y me da pena que la salud pública apenas lo esté aprovechando y ni se espera que lo haga en masa en el futuro.

  • #002
    El Exorcista - 29 junio 2022 - 13:48

    «Las farmacias están en un momento muy interesante: resignarse a un papel de canal de distribución de medicamentos que, más tarde o más temprano, sufrirá de forma creciente la competencia de la distribución online». E. Dans.

    Más bien tarde que temprano, y probablemente nunca lo veamos. Las Oficinas de Farmacia y su actividad están fuertemente reguladas en España sin otro objetivo que proteger los privilegios adquiridos por los farmacéuticos que poseen una. No pueden establecerse oficinas nuevas, son prácticamente concesiones administrativas que, sin embargo y curiosamente, pueden heredarse y venderse una vez que han sido conseguidas. La pela es la pela.

    No va haber en mucho tiempo competencia online puesto que la venta de medicamentos con receta está prohibida fuera del canal tradicional (las farmacias físicas) y la venta de medicamentos sin receta sólo puede hacerse por oficinas de Farmacia ya establecidas (o sea, ellos mismos) y previa consecución de una licencia.

    Luego la venta online por empresas ajenas al monopolio queda limitada a la cosmética y parafarmacia. Competencia real cero.

    El lobby de los Colegios Farmacéuticos (que no es lo mismo que el de los farmacéuticos a secas) no va a permitir un cambio en estas circunstancias fácilmente con lo que seguirán pegando cartoncitos o llevando su contabilidad con manguitos bajo la luz de un flexo sin que esto suponga ventaja alguna para una competencia inexistente.

    Lo único que podría llevarlos a moverse un poco es la competencia interna, entre ellos mismos. Y perro no come perro.

    • Rodrigo - 29 junio 2022 - 15:35

      Tú comentario me está recordando a los taxistas.

      • El Exorcista - 29 junio 2022 - 15:42

        Pues si. Con la diferencia de que actualmente las farmacias financian al sistema nacional de salud adelantando el coste de los medicamentos y cobrándolos mal y tarde. Con lo que tienen a cualquier gobierno cogido por los huevos. A diferencia de los taxistas.

    • Enrique Dans - 29 junio 2022 - 17:28

      Desconozco qué edad tienes, pero está claro que aún no has necesitado inyecciones de ácido hialurónico en las rodillas, que puedes comprar online en varias farmacias españolas con un importante descuento, y que te envían rápidamente a donde quieras. Ya hay una muy respetable cantidad de farmacias vendiendo online en España, sin hacer mucho ruido, pero sin pausa. En cuanto alguien presente al regulador una forma seria de vender medicamentos online, se aprobará sin demasiados problemas, porque la alternativa es que, si no se hace, los ciudadanos empiecen a comprar a sitios que no tienen licencia de ningún tipo. En mi opinión, es muchísimo mejor que lo hagan las propias farmacias que el que lo haga Amazon, pero no te preocupes: cuando Amazon quiera, constituirá una farmacia con sus farmacéuticos licenciados, la utilizará para vender en toda España, y no tendrá ningún problema para obtener la correspondiente licencia.

      • El Exorcista - 29 junio 2022 - 19:15

        En primer lugar soy farmacéutico jubilado con más de 36 años de profesión a la espalda. No lo mencioné antes porque no consideré que fuese un dato de interés, ni quería ejercer la falacia de autoridad para dar fuerza a mi opinión.

        No tengo la menor duda de que tu y otros compráis online medicamentos de prescripción obligatoria en farmacias españolas. Eso no significa en absoluto que sea legal, de hecho no lo es y es perfectamente denunciable.

        El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio establece sin ambigüedad dicha prohibición en su artículo tercero:

        5. Se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción.

        Anteriormente en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre se regulaba la venta online de medicamentos no sujetos a prescripcion médica por el que se autoriza la venta online de medicamentos sin receta obligatoria exclusivamente a las Oficinas de Farmacia y a nadie más.

        Ambos decretos vienen a modificar la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios donde ya existía esta prohibición de venta online de medicamentos sujetos a prescripción con exactamente las mismas palabras en que lo hace el Real Decreto.

        O sea, que eso de que hagan las ventas online «sin hacer mucho ruido» es, por lo explicado, perfectamente entendible. Más les vale mantener el sigilo.

        En cuanto a lo que dices sobre que se legislará para permitir la venta online «sin demasiados problemas», déjame decirte que admiro tu optimismo. Yo lo dudo mucho. Al menos que se permitan fuera de las oficinas de farmacia (Amazon, Boots, etc.) El tiempo dirá quien tiene razón.

        Finalmente y con respecto a que Amazon podrá poner una Farmacia en España cuando quiera sencillamente no puede hacerlo sin recurrir a trampas. En España, la propiedad y titularidad de una oficina de farmacia está vinculada a un Licenciado o Graduado en Farmacia, que deberá estar además registrado en el Colegio de Farmacéuticos de su provincia. Sólo una persona puede ser titular de una Oficina de Farmacia, no una Empresa u otra entidad.

        No veo yo a una empresa como Amazon jugándose su prestigio recurriendo a triquiñuelas para saltarse la Ley.

        • kujoku - 30 junio 2022 - 08:26

          Pues con contratar a un farmacéutico y cambiar la ley.

          • El Exorcista - 30 junio 2022 - 09:17

            ¿Sabes a cuánto asciende el gasto farmacéutico de la seguridad social? ¿Sabes cual es la deuda de la seguridad social con las farmacias en cualquier momento dado?

            Estoy seguro de que mañana llegará un gobierno que se cargará un sistema que le hace el trabajo y lo financia gratuitamente.

        • Enric Pérez - 30 junio 2022 - 09:45

          Muy interesante. No tenía ni idea de estas peculiaridades legislativas. En esto, como en tantas otras cosas, Spain is different. El tecno optimismo está muy extendido y parece que nos espera el mejor de los mundos, pero no creo que vaya a ser así en absoluto.

  • #010
    Xaquín - 29 junio 2022 - 13:59

    Interesante ese concepto de adherencia al tratamiento. Si las farmacias se apuntan al carro tecnológico, será de los pocos ejemplos de elementos de un proceso de interacción con el cliente, que no sufrirán los efectos perniciosos del avance tecnológico.

    A diferencia de conductores de coches (de caballos analógicos o motorizados), de ascensoristas, de cajeras/os/es… el farmacéutico tiene futuro como intermediario entre la parte asistencial del sistema sanitario y la parte asistida. Eso siempre que las facultades de farmacia dejen su poso medieval y se pongan las pilas, o mejor ya las baterías (sean de Tesla o algún competidor operativo).

    Porque si era difícil enterarse por los folletos, e incluso las orientaciones del médico, mucho peor será con tanto dato digital, rodeando la cabeza del sector más viejo de la población. Ya que no llega con ser un técnico en la materia X. Para que su avance tecnológico no te deje en las puertas del Edén, con cara de desconsolada Eva y pazguato mirón Adán, hay que «renovarse o morir».

    De hecho los cursos de actualización del personal de farmacia, como del asistencial directo, tendrán que ser algo imprescindible. Si se actualizan los algoritmos, ¿qué pretende hacer la versión mediocre de homo sapiens?

  • #011
    JM - 29 junio 2022 - 14:09

    Creo que Amazon ha visto una clara oportunidad de negocio en USA donde hay un monopolio de gran cantidad de productos relacionados con la medicina: desde la insulina, que se vende a un precio varios cientos de veces mayor que en Canadá o Europa hasta las sillas de ruedas que son malas, muy caras, y no pueden ser reparadas por servicios técnicos que no sean del fabricante.

    Espero que la entrada de Amazon rompa ese oligopolio y permita mejorar la salud de cientos de millones de personas en EEEUU.

  • #012
    Javier Cuchí - 29 junio 2022 - 14:18

    Pues bueno, a ver: me parecería fantástico si Amazon fuera un competidor más en el mercado, cosa que sólo se conseguirá si las farmacias prestan un servicio idéntico (o mejor ¿por qué no?). Pero me temo que van a ocurrir dos cosas: la primera, que los colegios de farmacéuticos, en vez de organizar un sistema eficaz de competencia, se pondrán a berrear como histéricos que el consejo del farmacéutico es impagable e insustituible (lo que no es cierto: un farmacéutico es hoy, en general, un tendero de alto standing; los consejos ya me los da mi médico, que para eso está); la segunda, que si el sector no realiza fuertes inversiones en tecnología y en logística, las farmacias van a cerrar en cadena. Eso no me produciría, en principio, ninguna angustia si no fuera por el peligro de que Amazon se haga con el monopolio de hecho de la distribución minorista de medicamentos, lo cual veo como una auténtica catástrofe que los poderes públicos -via Comisión de la Competencia o de quien sea- deberían impedir.

    Con Amazon todo se ve más bonito y más guay, y frecuentemente lo es, pero como digo muchas veces, timeo danaos et dona ferentes

    • Daniel Terán - 29 junio 2022 - 14:50

      Me apunto eso de tendero de alto standing.

    • Almudena - 29 junio 2022 - 19:00

      Como siempre comparándonos acomplejados con EEUU dando por hecho q siempre es la opción mejor.
      El sistema sanitario americano es nefasto y las cifras hablan. Si queremos insinuar q recibir un paquete con la medicación es mejor que la atención q dan las farmacias a la población es no saber nada del sistema sanitario. Desde el punto de vista empresarial la bomba, me quedó con el core del negocio y la cara B que la haga otro, o nadie seguramente. Así está pasando con los bancos…

      Dans habla de recibir inyecciones on line AHORA, dale unos años., cuanto mayor eres más necesitas a una persona que te atienda. La prueba ha sido la pandemia. La atención primaria cerrada o atendiendo por vía telemática. Un desastre. Las farmacias han jugado un papel vital para el ciudadano y en muchos barrios y pueblos el único servicio sanitario atendiendo en los meses más duros de la pandemia.

      Todavía siguen las mofas con el cupón tan desactualizadas como las comparaciones con otros sectores, por no hablar de tesis conspiranoicas q hablan de monopolios.

      Mucho ir en contra del monopolio de las farmacias ( menudo monopolio compuesto por miles de autónomos q tributan todos ellos en españa) pero estamos enamorados de la idea de que Amazon se haga ni más ni menos que con el monopolio del comercio minorista y atención con el MEDICAMENTO de todo un país y que ya les avanzó, tributará 0€ en España y su sistema sanitario.
      Señores me temo que no saben de lo que hablan.

      La farmacia europea está actualizada dentro de un marco legislativo que protege al paciente y no al farmacéutico.
      Argumentos como el precio de las insulinas, tan utilizados por los lobbies que buscan entrar en el sector cae por su propio peso en España donde el precio lo marca el Estado y generalmente a la baja.

      La farmacia actualmente cuenta con plataformas logísticas que garantizan una accesibilidad al medicamento pero además cuentan con horarios ampliados, medios telemáticos, personal muy formado, atención vía WhatsApp, ofrecen servicios de salud en nutrición, cardiovascular, cribados como cáncer de colon, diabetes, seguimiento de indicadores de salud, sistemas personalizados de medicación como los que comentan y que llevan DÉCADAS ofreciéndose en España y parámetros vinculados con la medicación, etc..

      Afortunadamente la Administración que si que conoce el rol actual de la farmacia lo reconoce así, y seguramente avance con las necesidades de la población pero siempre en beneficio del paciente .

      • El Exorcista - 29 junio 2022 - 19:56

        En principio lo de ser o no monopolio poco tiene que ver con los impuestos y donde se paguen.

        Y mucho me temo que se bien de lo que hablo aunque usted me lo niegue.

        Por otro lado, en su comentario usted nos cuenta la parte maravillosa de la atención farmacéutica y se olvida del lado oscuro de los privilegios que tienen, como el de heredar o hacer traspasos millonarios con concesiones del estado. Y luego nos cuentan aquello de la cultura del esfuerzo mientras dan pelotazos cerrando puertas a otros probablemente más capacitados.

        Es como relatarnos el cuento de Blancanieves olvidándose de mencionar a la madrastra.

        • Almudena - 29 junio 2022 - 22:35

          Por supuesto que no tiene que ver con la tributación, quería hacer referencia a algo q para mi es tan o más importante que el número de actores.

          Pero de verdad que considero escandaloso que en un país haya 1 o 2 actores con una participación desorbitada como pasaba en UK. Esto propicia una integración vertical que reduce la capacidad de elección de medicamentos por médicos y pacientes. Si todas las farmacias tienen el mismo surtido y solo ese, y solo hay farmacias de una misma cadena, donde está la libertad de elección del médico?

          Lo de los privilegios también lo veo desorbitado. Es un sector regulado pero en beneficio del paciente (precio regulado, servicios obligatorios, guardia, prohibición de descuentos, distancias) medidas q a veces benefician a la farmacia y a veces no porq no están impuestas con ese fin sino la correcta distribución, uso y accesibilidad al medicamento.

          Respecto al acceso siento informarle que hace ya muchos años q en cada CCAA se ha habilitado la vía de concurso-oposición y que si existen traspasos muy dispares es porque como ocurre en cualquier actividad existe un fondo de comercio, local, inmuebles que se valoran a la hora de efectuar una cesión de la actividad y eso hace q el valor del traspaso. Usted lo sabe seguramente pero dicho así parece que la farmacia viva de pegar pelotazos y no de levantar la persiana cada día y trabajar por sus pacientes como es su obligación.

          • El Exorcista - 29 junio 2022 - 23:06

            Sigo en desacuerdo con usted en muchas cosas.

            Estoy de acuerdo en impedir la concentración en pocos actores, no obstante… A ver, en general el sistema farmacéutico español me parece bien, salvo en los detalles de herencia y traspaso. A mi hijo no se le debe suponer capacitación porque papá la tenía. Ni a un comprador con dinero suficiente. Y hágame un favor, no se mienta a sí misma pensando que cuando un farmacéutico vende su farmacia la valora en el valor de sus activos (local, etc.). Los dos sabemos que eso no es así. Sino mucho más. El estado debería impedir eso. Venda usted su propiedad, no la licencia de ejercicio que yo tramitaré a un nuevo farmacéutico.

            Con respecto a la elección por parte del médico, lo que dice también es falaz. El médico tiene el derecho de elegir el principio activo. No debería poder elegir la marca. Habría que proteger a los laboratorios que investigan con sus novedades durante un tiempo prudente para permitirles seguir. Eso si. Proteger a Bayer con la aspirina no.

            Usted como yo, sabe de la existencia de clanes de farmacéuticos, familias enteras que consiguieron sus licencias al amparo de la cerrazón de los colegios, y de la increíble delegación del gobierno en los colegios para concederlas. Y se heredan, y se heredan.

            Conozco hijos de farmacéuticos que han empeñado hasta 15 años para terminar la carrera… Porque la farmacia de papá era un seguro de vida muy confortable.

            Discúlpeme, pero no me venga con esas.

  • #018
    El Exorcista - 29 junio 2022 - 15:03

    Olvidáos de Amazon, Boots y pepinillos en vinagre, incluída la venta online fuera de las Farmacias. La ley lo impide y eso no va a cambiar en mucho tiempo.

    La venta de medicamentos en España sólo puede hacerse por las Oficinas de Farmacia. Punto. Todo atado y bien atado. Así que lo que sugiere Enrique no va a suceder y la razón no es que haya que pegar un cartoncillo en una receta, sino la protección de un monopolio de facto.

    Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre. Agencia española del medicamento y productos sanitarios

  • #019
    Cybo - 29 junio 2022 - 15:10

    Hola Enrique:
    Por si puedes arreglarlo, el pdf no está bien enlazado. De hecho, el link apunta a un JPG con no mucha resolución.

    Un saludo.

  • #020
    FER - 29 junio 2022 - 15:40

    Con los farmaceuticos sucede algo parecido a los taxistas: son propietarios de una concesión administrativa que tiene un valor patrimonial alto, pero solamente si la oferta continua limitada. Mucho me temo además que el lobby de los Colegios Farmaceuticos es mucho mas poderoso que el de los taxistas. A ver quien es el político que atreve a meterse con estos.

    Una de las consecuencias es que centenares de nuevos graduados con un nivel de preparación alto, acaban de tenderos expediendo pastillas en las tiendas de otros, en lugar de poder dedicar sus vidas a actividades de mucho mas valor, personal y social, en la linea que comenta E.Dans.

    Seguramente la solución buena no es entregarnos con armas y bagajes a Amazon (ni de palo les iba yo a esos confiar a mis datos médicos), pero un poco de oxígeno creo que no vendría mal.

    Pais anquilosado este donde vivimos.

  • #021
    Pablo - 29 junio 2022 - 17:03

    Lo de recortar el cartón del medicamento y pegarlo hace muchos años que en andalucia no se hace. Solo vas con tu tarjeta sanitaria el farmacéutico la pasa y tiene tiene medicinas

    • Enrique Dans - 29 junio 2022 - 17:32

      La tarjeta sanitaria funciona en todas partes, y además, desde hace no demasiado tiempo, incluso en CCAA que no son la tuya. Lo que pasa es que, incluso en las farmacias más robotizadas, pasan tu tarjeta, el medicamento baja… pero el dependiente tiene que recortar y pegar el cuadradito igual que siempre…

      • El Exorcista - 29 junio 2022 - 21:17

        Efectivamente eso es así. La desaparición del cupon precinto y su sustitución por el identificador digital está, en principio, prevista para 2024

  • #024
    Lua - 29 junio 2022 - 17:16

    el farmacéutico debe recortar de la caja un cupón y pegarlo en la receta, un procedimiento sorprendentemente analógico

    Esto es motivo de mofa continua entre mi farmacia y yo (e imagino que algún otro más) que teniéndolo todo tan automatizado con sus robotitos dispensadores, sus pantallitas y sus lectores, haya que seguir aun recortando el cartoncito :P

    Por lo demás, no estoy demasiado de acuerdo…

    El tema de los blíster ya hace tiempo que se utiliza (en algunos casos cobran entre 1 y 3€, en mi farmacia son gratis a jubilados o a los que traen sus pastilleros semanales) No veo la ventaja de pedirlo a Amazon (tambien tienen servicio a domicilio).

    No sé cómo serán las vuestras. En la mía, hay seis chicas, que dejando de lado la amabilidad en el trato, te resuelven todo tipo de dudas y están sobradamente preparadas. Incluso consultas via Whatsapp.

    Si pides algo que no esta en stock, antes de las 12am, lo tienes por la tarde a las 16h. Caso contrario, a las 8h del día siguiente.

    Estoy bastante de acuerdo con los comentarios de El Exorcista.

    Hablamos de un papel mucho más activo en el control de la salud de los ciudadanos, que cobra además más protagonismo cuando hablamos de salud pública y de la vigilancia, por ejemplo, de la transmisión de determinadas enfermedades, con la posibilidad de incorporar la vacunación, la monitorización de síntomas y otras funciones que hoy corresponden al ámbito de la muy saturada atención primaria.

    En esto, toda la razón. Muchas veces (por temas leves), ir directo a la farmacia, te ahorra esperar cita para el médico y perder toda una mañana, y se debería conceder mas atribuciones a las mismas.

  • #025
    Paco - 29 junio 2022 - 17:22

    Además de farmacias y taxistas, también conviene recordar a sus hermanos los estancos.

    Por supuesto, siempre hay que tener un estanco y una farmacia presenciales de cabecera, donde puedas enviar a un menor a por tabaco al primero, y que te dispense medicamentos «con receta pero sin receta» la segunda.

  • #026
    Farmacia Alhendín - 29 junio 2022 - 18:36

    Es fácil teorizar con la facilidad de las compras online o ampliar gamas de productos. Puede que eso esté muy bien en una farmacia de La Gran Vía de Madrid o en el Paseo de Gracia de Barcelona, en una farmacia de pueblo (de pueblo, pueblo).
    Esas farmacias que solo se dedican a la dispensación de medicamentos quizá no sean atractivas desde un punto de vista empresarial o inversor, pero prestan un servicio de atención al mayor que no prestará Amazon en 4 vidas.
    Es cierto que lo del cartoncito es estúpido, pero la labor de esas pequeñas farmacias es fundamental

  • #027
    Gorki - 29 junio 2022 - 19:06

    Amazon fresh, ha medio fracasado, como poco, en España, porque los supermercados espabilaron y lo que ellos tardaban dos horas en entregar, los supermercados del barrio lo entregaban en una hora.

    Así que ni te cuento con las farmacias, que tienen un sistema totalmente digitalizado que integra desde la receta de la S.S: hasta la venta al cliente, con la posterior facturación a la SS

    Por otra parte el almacén central de COFARES, a parte de hacer DOS repartos diarios a las farmacias de us zona, utiliza la información de las recetas de la SS y la IA, para hacer un reparto de forma proactiva de los medicamentos, de forma que tu farmacia, (la que utilices habitualmente, sea porque está cerca de tu casa, o del trabajo), tiene previsoramente los medicamentos que TU vas a consumir y si por un caso raro, no lo tienen, te garantizan una entrega de la mañana en la tarde y de la tarde en la mañana del día siguiente.

    Con toda seguridad, puedo afirmar y afirmo, que puede que Amazon con su servicio farmaceutico triunfe en algún país, pero no desde luego en España.

    Lo que si puede ocurrir, que muchos pueblos perdidos se queden sin farmacia, porque una farmacia solo es negocio, si parte de su facturación es en parafarmacia, y eso solo ocurre en poblaciones jóvenes que tiene hijos, Así que es posible que Amazon se quede para servir medicamentos en la España Vaciada, pero no creo que eso sea muy rentable.

    Por otra parte si hay una empresa moderna y robotizada es COFARES, que constantemente esta ampliando y mejorando su red de almacenes, para dar un distribución ejemplar. https://www.cofares.es/-/reforzamos-nuestra-red-de-almacenes-con-un-nuevo-centro-en-orense?redirect=%2F

    Y un video https://www.youtube.com/watch?v=cDWkvyFUCpg

  • #028
    Gustavo - 2 julio 2022 - 02:44

    Me parecen muy buenos comentarios, para quienes nos dedicamos al ramo farmacéutico
    Solo si me gustaria escuchar comentarios del ramo farmacéutico en nuestro país.
    México
    Muchas gracias

  • #029
    Giancarlo Reyna - 3 julio 2022 - 04:27

    En España veo muy complicada la entrada de Amazon Pharmacy o propuestas similares, debido al marco regulatorio actual.

    ¿Puede cambiar la norma a corto o medio plazo? Es posible, pero poco probable considerando que el modelo funciona satisfactoriamente tanto para los pacientes como para el sistema de salud publica.

    No obstante, en gran parte de Latinoamerica donde prevalecen criterios de mercado y la regulación permite cadenas de farmacias gestionadas por empresas, no limita la cercanía entre una y otra o permite incluso que la farmacia opere dentro de supermercados, una propuesta como la de Amazon tiene grandes posibilidades, en especial en aquellos mercados con elevada penetracion del delivery y que incluso despachan por comprimido ajustando el mismo al tratamiento prescrito y no al packaging.

  • #030
    Luisondome - 4 julio 2022 - 20:57

    Muy interesante el Artículo de Enrique Dans, como también me parecieron muy interesantes las aportaciones del Farmacéutico jubilado, y las de Almudena y otros de los numerosos intervinientes.

    Mi perecer al respecto es el siguiente: como no hay cosas que sean eternas ni inmutables, no considero para nada que sea imposible la aparición de la venta de productos On Line en Farmacia y parafarmacia. Tampoco creo que vaya a ser fácil, pues este hito necesitaría de una importante regulación y de una continua monitorización que pudiera asegurar la calidad de la prestación automática del servicio. La yatrogenia producida por los fármacos es generalmente debida a errores humanos. La tecnología podría ayudar a evitarla de la misma manera que la conducción autónoma podría evitar numerosos accidentes y lesiones.

    Lo que tenga que venir, vendrá. Tantas cosas están a punto de cambiar para que cambien nuestras vidas, que yo no me atrevería a asegurar que la farmacia se pudiera escabullir de este fenómeno, por muy regulado que esté hoy el sector, Señor Farmacéutico.

    Podríamos enfocar mas la discusión en si los beneficios que obtendría nuestro Sistema Sanitario gracias a este desarrollo Serían capaces de mejorar o de empeorar el funcionamiento del Sistema. Creo que este desarrollo nos proporcionaría pros y contras, pero yo no me atrevo hoy a cuantificar el saldo final de la posible ganancia o pérdida para nuestro Sistema Sanitario.

    Un salto parecido ya lo dio la Farmacia Hospitalaria hace bastantes años transformándose e incorporando nuevas tecnologías, lo que permitió la incorporación de la gestión de la unidosis para todo el hospital, y asumiendo nuevas funciones que han ido extendiendo su labor profesional gracias a la incorporación de los FIR después hasta llegar al ámbito extrahospitalario.

    Hoy mismo, La Unión Europea acaba de incorporar una nueva regulación por primera vez en la historia del medicamento, por la cual los antibióticos de uso humano no se podrán vender ni utilizar en animales. Todo un hito que nos enseña que los reguladores, cuando tienen que actuar, actúan aunque sea tarde.

    Todos pensábamos que esto no sería posible, dada la enorme presión en contra de la medida que ejercía el poderosísimo lobby de la industria farmacéutica, mas poderoso que el de los Colegios Profesionales, pero ya vimos que no es así. Lo que hoy si tengo claro, es que las farmacias de España están necesitadas de un gran cambio para su adaptación a unos nuevos tiempos que lo está cambiando todo, y estoy seguro de que lo hará, pues hablamos de un sector muy profesionalizado y muy capaz de transformarse. No tengo ninguna duda.

    Por cierto, trabajé en la Industria Farmacéutica durante mas de 30 años, y conozco muy bien el sector.

    • El Exorcista - 6 julio 2022 - 14:00

      Dices: «Mi perecer al respecto es el siguiente: como no hay cosas que sean eternas ni inmutables, no considero para nada que sea imposible la aparición de la venta de productos On Line en Farmacia y parafarmacia».

      Eso que dices ya es posible, la restricción es para medicamentos de prescripción obligatoria que no pueden venderse online y para medicamentos sin receta que solo pueden venderse online por las Farmacias. Parafarmacia puede vender cualquiera libremente.

      Y efectivamente yo también lo creo, nada es inmutable. pero es mi opinión que no lo verán tus ojos y me atrevería a añadir que independientemente de la edad que tengas. Ciertamente los que tenemos cierta edad no lo veremos.

      «Hoy mismo, La Unión Europea acaba de incorporar una nueva regulación por primera vez en la historia del medicamento, por la cual los antibióticos de uso humano no se podrán vender ni utilizar en animales»

      Eso no es exactamente así. Se prohíbe el uso preventivo de los antibióticos en la ganadería, pero se siguen usando con fines curativos. Y se publica una lista de antibióticos considerados estratégicos para luchar contra las resistencias bacterianas, que no podrán usarse en animales. Eso dista mucho de lo que tu dices, que sería dejar a los veterinarios sin arsenal terapéutico en las infecciones.

      «Todos pensábamos que esto no sería posible, dada la enorme presión en contra de la medida que ejercía el poderosísimo lobby de la industria farmacéutica, mas poderoso que el de los Colegios Profesionales, pero ya vimos que no es así»

      En esto te equivocas. El lobby de los Colegios es un lobby local de España mientras que el de la industria es global, pero en España tiene más peso e influencia en los gobiernos que el de la industria farmacéutica. Las razones ya las he explicado un par de veces.

      Si el gobierno tiene que atender las prescripciones de la SS ya puede preparar una importantísima partida presupuestaria y logística para locales dispensarios, funcionarios que las atiendan y sobre todo stock de productos a nivel nacional.
      Eso ahora lo hacen gratis las Farmacias, y no sólo el trabajo, sino que lo financian con su stock y su dinero gratuitamente.

  • #032
    Luisondome - 4 julio 2022 - 21:05

    Ah! Se me olvidaba felicitar a Enrique Dans por este artículo tan interesante y oportuno de traer al Blog. El debate que has abierto con su publicación es muy necesario. Baste lo visto y leído para entender la importancia de que se haya producido.

    Enhorabuena Enrique.

  • #033
    Àuria - 13 julio 2022 - 22:56

    Absolutamente de acuerdo contigo Enrique. Ya se ha visto en otros sectores en los que jugadores como Amazon han entrado y han obligado a esos sectores enteros o a entrar por el propio Amazon o a tener que ponerse las pilas e innovar.

    El problema con las farmacias es diverso y, como veo en los comentarios de los compañeros, muchos de esos problemas están más o menos localizados.

    Pero si es cierto que es un sector que pudiendo hacer cosas muchísimo mejor no hay un avance de esa comunidad de profesionales para hacerlo, excepto casos puntuales.

    Al final, puede que llegue como casi siempre un player externo y será quién se encargará de definir normas de mercado.

    Aunque también y rompiendo una lanza por los farmacéuticos, que quizás podrían innovar más rápido, pero eso no significa que no lo estén haciendo.

    Felicidades como siempre por tus post, así como el interesante y enriquecedor debate que surge alrededor de ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados