El retorno a España de Google News

IMAGE: E. Dans (CC BY)

El servicio de agregación de noticias de Google, Google News, vuelve a España tras nada menos que ocho años de ausencia debidos a la posición estúpida del gobierno de Mariano Rajoy en 2014 combinada con las cerriles exigencias de los medios tradicionales. La noticia es esencialmente buena, porque el que España fuese uno de los únicos países democráticos del mundo en el que Google News no estaba presente era, cuando menos, una situación extraña.

¿Qué pasó en el año 2014? Un gobierno obsesionado con su imagen en los medios tradicionales y con un concepto completamente anacrónico de la propiedad intelectual decidió impulsar una especie de impuesto absurdo, el llamado Canon AEDE, que daba lugar a un supuesto «derecho irrenunciable» de los editores de prensa a cobrar por sus noticias, y obligaba a la gestión colectiva de ese derecho.

La decisión era simplemente un «los periódicos tradicionales son una panda de torpes que no paran de perder dinero porque no entienden internet, pero Google gana mucho, así que quitémosle un poco y se lo damos a los medios, que así de paso nos lo pagarán con buena prensa», obligaba a Google a pagar un canon por enlazar a las noticias en Google News, lo cual creaba un problema doble: por un lado, imponía a Google la obligación de pagar por un producto carente de publicidad y que no generaba ingreso alguno, sino que se producía como un servicio de agregación para el usuario. Por otro, pretendía consagrar un supuesto derecho a cobrar por ser enlazado, algo inimaginable en una internet en la que, por lo general, siempre habías agradecido que te enlazasen. Si Google decía sí, el riesgo era que, posteriormente, los codiciosos editores de los medios tradicionales pretendiesen que cualquiera les pagase por enlazar a sus noticias, algo tan absurdo como que cada vez que comentas una noticia de un periódico en un bar, apareciese el inspector correspondiente a imponerte un canon.

El miércoles 17 de septiembre de 2014, el tristemente desaparecido Francisco Ruiz Antón, entonces Senior Manager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales en Google, convocó una cena en El Mentidero de la Villa, en la madrileña calle Almagro 20, en la que estarían uno de los grandes gurús de los medios en internet, Richard Gingras, actualmente VP de Noticias en Google, con su lugarteniente en Europa, Madhav Chinnappa, y con unos cuantos editores de medios digitales, periodistas y bloggers entre los que me encontraba yo. Durante la cena, se habló mucho de la situación, y se terminó discutiendo una opción que bauticé yo mismo, la «thermonuclear option», que consistía precisamente en cerrar Google News en España como respuesta a las absurdas pretensiones del gobierno.

Básicamente, era la forma evidente de demostrar que cuando alguien – Soraya Sáenz de Santamaría – tensaba la cuerda creyendo que lo tenía todo controlado, la cuerda terminaba rompiéndose. Para Google, la opción era una exageración y algo que no habían hecho jamás, pero los asistentes reclamábamos que su postura era mucho más que una forma de defenderse de un impuesto injusto: era una defensa de la naturaleza de internet, y contra que un gobierno pretendiese imponer un pago por enlazar. Finalmente, sin embargo, Google, en un post del propio Richard Gingras, terminó anunciando su salida de España.

Ahora, ocho años después, la transposición de la Directiva Europea de Propiedad Intelectual, sin duda una ley enormemente mejorable, consigue al menos terminar con el demencial Canon AEDE, una medida que los editores de medios tradicionales pretendían que recaudase en torno a unos ochenta millones de euros al año, y que no ha llegado a ingresar, a lo largo de toda su triste existencia, ni diez mil euros anuales. Un absurdo existencial, que demuestra que pretender adaptar internet a la propiedad intelectual y a las ambiciones de unos pocos anacrónicos personajes es simplemente demencial.

Bajo la nueva situación, Google podrá negociar con cada medio si quiere incluirlos en Google News, y a cambio de qué contrapartidas lo hace: habrá, lógicamente, muchos que simplemente querrán ser incluidos para obtener más tráfico. Otros negociarán y tratarán de obtener contrapartidas económicas a cambio, algo que Google presuntamente contemplará en cada caso y decidirá en función del mix de medios que pretenda ofrecer en su servicio.

Ocho años después, los editores de la mayoría de los medios que entonces exigían a los medios que exprimiese a Google para complementar sus ingresos (y presuntamente a cambio de un mejor tratamiento informativo) ya no están en sus puestos, y varios de ellos se han arrastrado miserablemente ante la compañía para obtener fondos dedicados a proyectos de modernización de su actividad en el marco de la Digital News Initiative. Aquel presidente y su ministra de Presidencia que pretendieron comprar a los medios con el dinero de otros ya no están en política. Y Google News vuelve a España.

Así se escribe la historia.


This article is also available in English on my Medium page, «Google News is finally available again in Spain»

22 comentarios

  • #001
    Carl - 23 junio 2022 - 14:40

    Cociendo 8 años una noticia de noticias.

    Responder
  • #002
    Gorki - 23 junio 2022 - 15:02

    ¿Conoces si alguien ha hecho un cálculo de la perdida de visitas a las páginas de los periódicos, que ha supuesto esa absurda medida que causo el cierre de Google News?

    Hay cierta tendencia en todos de actuar a lo «Luis Candelas», robar a los ricos y dárselo a los «pobres» como una forma de mejorar Justicia Social. Pero cuando a los ricos han hecho su riqueza, exponiendo su capital en un negocio que ha salido bien, como podía haber salido mal y sobre todo los pobres son pobres, porque pudiendo hacer algo parecido a lo que hicieron los ricos, (aprovechar Internet estaba al alcance de cualquiera) y no lo han aprovechado, o no lo han sabido aprovechar. Eso simplemente es un robo a los ricos, y todos debemos tener en cuenta que «Luis Candelas» era eso, un ladrón.

    Podemos pedir que los ricos paguen los impuestos que les correspondan, pero inventarse impuesto para los ricos, es pura demagogia, que lo único que hace es que los ricos se vayan del país, con todo lo que eso puede suponer de pérdidas de nuevos emprendimientos con los correspondientes puestos de trabajo.

    Responder
    • PEPELU - 23 junio 2022 - 15:59

      Otro falso dilema de los que gustan a la caterva

      Una vez cuela pero tantas veces va el cántaro a la fuente… Esto es la sublimación del copy paste con derecho de pernada, nada más y nada menos. No hay más cera que esa. Uno publica y otro «agrega» y «pega» a lo Luis Candelas, ya que lo citas. Donde quiere y lo que quiere.

      Según Enrique

      «imponía a Google la obligación de pagar por un producto carente de publicidad y que no generaba ingreso alguno»

      Parafreseando a Felix
      ¿Conoces si alguien ha hecho un cálculo del ahorro de costes de la mafia digital por no mantener ese negocio con el que no gana dinero?

      Ahora resulta que ese servicio era una puñetera ONG de ayuda al refugiado mediático. Nos podemos tirar de la moto y darnos una pedrada, pero aqui lo que queda es un tufillo a eso de

      «Todo mentira»

      Los juicios de valor y las cámaras de eco para los que os las quieran comprar. Ahora aparecerán las noticias «bien colocadas» para el que pague la mejor publi,

      Venga control y más control, para que solo salga el pensamiento único !!

      Responder
      • Enrique Dans - 23 junio 2022 - 16:13

        ¿Falso dilema? Perdona, infórmate. Lo que Google News hace es publicar LOS TITULARES y un SNIPPET minúsculo, un resultado de búsqueda. En la práctica, Google News es un buscador de noticias: ¿le dirías a Google que te pagase por indexarte? No, ¿verdad? Pues con las noticias es lo mismo: sales en Google News, te genera tráfico, y con el tráfico, lo monetizas como quieras. Pero eso de «quiero estar porque quiero el tráfico» pero a la vez «qué escándalo, no me paga» no funciona, salvo que seas tan sinvergüenza como lo eran los directores de ciertos periódicos tradicionales, que de paso vieron la oportunidad de que el gobierno les hiciese un favor a cambio supuestamente de hacérselo ellos también a él. Menuda basura de argumento eso de «me hacen copy-paste», cómo se nota que o bien no has visto nunca Google News, o no sabes de lo que hablas, o tienes intereses en la prensa tradicional!

        Responder
        • PEPELU - 23 junio 2022 - 17:37

          Falta de info, pero de quien? ver referencia

          Ahora somos todos imbéciles y resulta que tenemos que comulgar con lo que dices y que no gana un duro con sus «resúmenes » . Si alguien se gasta una pasta en poner un servicio «gratuito» de news ¿será por algo? Y cuando no funcionan las cosas las cierran ¿Recuerdas google reader? ¿recuerdas tus artículos?

          Como poco, news, lo que es , es una caja de resonancia, y todo lo que son agregadores de noticias o recopilaciones de vídeo(YT), tienen una determinada cadencia ¿es casual esa cadencia? Pues claro que no. ¿qué aparece y cómo aparecen las cosas?

          Si con el shopping fue descarado, con YT es deprimente su algoritmo, y como news que conociamos para España, y el actúal de otros países)

          ¿Y a que viene ese sesgo? te lo digo PASTA !!

          Ahora resulta que si FB maneja tu muro, y te mete mierda son malvados, pero si entras en news, y las noticias se clasifican «por el santo algoritmo de san google» no lo es.

          Y finalmente que ganan o no ganan los medios, pues que se defiendan ellos. A mi lo que me importa es la manipulación de las noticias poniendo en news las noticias afines a los intereses a Mountain View, y su monopolio informativo, endulzado de gratuidad.

          REFERENCIA

          2017: Google Shopping
          Google arrancó la temporada de multas en la UE con la de Google Shopping, cuando recibió una multa de 2.420 millones de euros por abusar de posición dominante y ofrecer por delante de la competencia sus propios resultados de búsqueda de Shopping

          Responder
          • Gorki - 23 junio 2022 - 18:12

            Pues nada, si de verdad crees que Google roba a los periódicos que cierren Googole News de nuevo.

            Los usuarios hemos vivido perfectamente sin ese servicio, quienes no han vivido tan bien son los periódicos digitales. Por eso preguntaba, si alguien ha hecho el cálculo de las visitas que han perdido en estos 8 años.

          • PEPELU - 23 junio 2022 - 20:22

            Mi crítica no es contra los medios, ni en principio contra google.

            Sino que como usuario, cualquier agregación de contenidos sin transparecnia al final se convierte en una posible manipulación de contenidos, que no viene dada por el editor del medio sino por un tercero que cuando ofrece un servicio lo que en realidad está haciendo es obedecer a interes espúreos

            Si viera anuncios en la plataforma de google, me quedaría más tranquilo. Pero si no hay anuncios, la realidad es una y muy clara. Que no se quiera ver es otra historia

            Manejando el correo, el buscador, el streaming en video, y ahora la lectura de titulares . ¿Qué les coarta de tener una cantidad ingente de información sobre tí? Y no solo eso sino que con la personalización que tu mismo les vas a dar te va a meter cada día más en un mundo polarizado de tú, tu mismo y tus circunstancias.

            Que no interesa una noticia, no se te manda, y lo que no se ve no existe.

            Podrías argumentar que Maruenda te hace lo mismo. Si pero no. Cuando lees la razón, sabes que este señor ha puesto los titulares con su objetivo y su ideología. lo mismo podríamos decir de Eduardo Inda, Pepa Bueno, Ignacio Escolar, etc con distintos criterios y distintas ideologías. En definitiva el news es como la carne sintética, mierda masticada para todos y solo con el sabor que te gusta porque te conocemos mejor que a nadie

          • Gorki - 23 junio 2022 - 22:48

            Y qué, ¿Quieres convencernos qued cada periódico pone o quita las noticias en función del color que tenga y no pasa nada? O sea, el periódico puede tener la «Linea Editorial» que le apetezca, pero un agregador de noticas de una empresa no. ¿Por qué?.

            Cualquier periódico, o la Asociación de la Prensa puede hacer una agregación de noticias limpia de sesgos. ¿Por qué no hacen ellos uno en vez de criticar las que hacen los demás?.
            ·

    • Joaquín Ferrero - 23 junio 2022 - 17:10

      Sigue el enlace del texto «ni diez mil euros anuales» para ver el impacto de las pérdidas.

      Responder
      • Gorki - 23 junio 2022 - 18:20

        Gracias. Reproduzco (sin pagar canon) de la pagina que indicas

        «… el cierre de Google News en España generó una reducción del 11% en el número de vistas a editores de noticias online. La caída de este tráfico se dio principalmente en las pequeñas editoriales, mientras que en las grandes no se evidenció una reducción significativa».

        O sea, la labor de lobby que hicieron los periódicos, se transformó sin paliativos, en un tiro en el pie. Eso me temía

        Responder
        • PEPELU - 23 junio 2022 - 20:44

          Los datos más fiable de lo que pasa en España está en este informe

          https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf

          El informe Nera de 2022 no habla del 11% que cita elespañol

          «Another academic study also looked at the failure of Spain’s and Germany’s ancillary rights
          legislation, observing that the snippet taxes led to a decrease in visits to online news
          publications. The report noted that the shutdown of Google News in Spain “decreased the
          number of daily visits to Spanish news outlets by 14%”

          No hubiera estado de más usar el último…

          Cuando mides un dato, obtienes una cifra ( o dos) pero lo que hay detrás es una causalidad que por ningún lado aparece porque es el news el causante, y no que hayan aparecido cosas como el streaming de videos, IPTV, plataformas de TV, podcasts

          Vamos que tiene tanta fiabilidad como un churro

          Responder
          • Gorki - 23 junio 2022 - 22:51

            De acuedo no tiene fiabilidad, ahora los periódicos pueden pedir libremente que lees enlace, ¿A ver cuantos no lo hacen?

  • #013
    Xaquín - 23 junio 2022 - 15:34

    «algo tan absurdo como que cada vez que comentas una noticia de un periódico en un bar, apareciese el inspector correspondiente a imponerte un canon.» (EDans).

    Esta frase resume para mí la esencial diferencia entre entender lo que es la internet y lo que pretenden que sea una panda de homúnculos (en cuanto versión de homo sapiens), que quieren controlar la esfera de la comunicación global… como si fuera controlable… siguen ansiando los inspectores reales, como si tuvieran sentido siendo virtuales… ¡perseguir los bits, vaya locura!

    Seguro quer en el metaverso, usarán un cuerpo de avatares como policía inspectora…

    Responder
  • #014
    Mauricio - 23 junio 2022 - 22:34

    Enrique, lo que no termina de quedarme claro es la razón por la cual vuelve Google News a España: ¿Es por algún cambio legal, por la jubilación de sus opositores o porque los periódicos digitales españoles están desesperados por conseguir tráfico ahora que muchos se han vuelto de pago?

    Responder
    • Enrique Dans - 23 junio 2022 - 22:39

      Vuelve por la transposición de la Directiva Europea de Propiedad Intelectual, que elimina el Canon AEDE.

      Responder
      • Mauricio - 23 junio 2022 - 23:33

        Gracias, Enrique, por tu respuesta.

        Responder
  • #017
    Guillermo - 24 junio 2022 - 07:40

    Pues yo personalmente estoy en una fase en la que me estoy planteando dejar de consumir precisamente eso, noticias.
    Normalmente intento leer de distintos medios (y por tanto inclinaciones políticas) las relevantes noticias diarias con las que nos entretienen y sinceramente cada vez estoy más convencido de mi perdida de tiempo con esta tarea.
    Entre los bulos, los miedos, los globos sonda, la imparcialidad, otra vez los miedos, etc etc. es como ver una misma mala película día tras día.
    Al final ellos tratan de con lo que sea y a base de lo que sea, se les lea. sin importar el medio con que conseguirlo.
    Casi prefiero buscar sitios especializados sobre temas más interesantes, desde el cultivo de las cebollas por ejemplo hasta instalación de placas solares, pasando por filosofía e innovación.
    Ya lo decía una canción :
    La mentira esta escrita en los periódicos de mañana, de MCLAN.

    Responder
  • #019
    alex - 24 junio 2022 - 08:32

    Acabo de conocer tu página, muy interesante el contenido

    Responder
  • #020
    Pedro Amador - 24 junio 2022 - 14:06

    Te felicito por haber apoyado a la defensa de Internet. Me asusta que hayan tardado 8 años. Gluppp

    Responder
  • #021
    Dedo-en-la-llaga - 28 junio 2022 - 19:44

    Epa!, momentito, please: Decir M (punto) Rajoy (que sigue sin poder ser identificado, nadie en este país sabe quién era ni quién es…), Soraya Saenz de Santamaría y el resto del ejecutivo de aquella época, y al lado de eso (que apesta), escribir «(…) uno de los únicos países democráticos del mundo», es un sin Dios de proporciones bíblicas y épicas…

    No, lo siento, pero a día de hoy si decimos de este país «un país democrático», tenemos un problema, o se está exagerando mucho a sabiendas, pero mucho mucho, ¿verdad?, o el grado de exigencia democrática es muy, pero que muy bajito, casi mínimo… (Lo acabamos de ver ahora mismo en vivo y en directo: si eres blanco y ucraniano te reciben con los brazos abiertos, pero si eres negro y africano te matan a palos. Y después hay un señor miserable y presidente de gobierno que sale en la tele a decir «Bien resuelto». Y eso, por sólo citar un ejemplo, NO es vivir en un país democrático ni de broma.).

    En fin…

    Responder
  • #022
    Juan - 29 junio 2022 - 17:45

    Sirvieron los reclamos pues demoraron 8 años, pero más vale tarde que nunca!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG