Google, casi un cuarto de siglo después: ¿había otro camino?

IMAGE: Google old search page

Cada vez son más las personas que se preguntan si existen alternativas razonables a algunos de los productos de Google más extendidos, como la búsqueda o el correo electrónico. Y para alguien que lleva más de veinticinco años siguiendo la estrategia de la compañía, resulta verdaderamente llamativo que, teniendo una ventaja competitiva como la que Google tenía cuando inició su andadura, sus productos no solo no se hayan convertido en lo mejor de lo mejor a medida que pasaba el tiempo, sino que incluso, para muchos, se hayan deteriorado en sus prestaciones.

Pensémoslo: cuando comenzamos a utilizar Google como buscador, sus resultados eran, sin ningún lugar a dudas, muchísimo mejores que ahora. Los caminos elegidos por Google en su estrategia, sobre todo el de la creciente personalización y el de la financiación de su modelo de negocio mediante la publicidad, se han convertido, a medida que pasaba el tiempo, en algo que se interpone entre el usuario y su interés por obtener unos resultados de búsqueda neutrales, o un programa de correo que no se dedique a ponerle molestos anuncios estúpidos de anunciantes engañados que pagan por unas impresiones en las que nadie hace clic jamás.

¿Podría haberse hecho mejor? A estas alturas de película, todo indica que la decisión de Google, en 2003, de crear un modelo de negocio basado en la publicidad ha sido un absoluto fracaso para sus usuarios. Posiblemente no lo haya sido para sus accionistas, que habrán ganado mucho dinero gracias a ello, pero ¿no había alternativas? ¿Qué habría ocurrido, por ejemplo, si Google hubiese perseguido en su momento, cuando sus resultados eran claramente superiores a todo el resto de motores de búsqueda, un camino orientado hacia el pago por suscripción? ¿Habríamos pagado, en su momento, por el derecho a utilizar Google sin anuncios? En mi caso, tengo claro que sí, pero obviamente, no tengo por qué ser en absoluto representativo con respecto al mercado en general. Al principio, los resultados de Google probaron ser claramente mejores que los de sus competidores – y de ahí su rapidísima popularización – pero, por otro lado hablábamos de una web en la que el concepto de servicios de pago, o los mismos medios para hacerlo, estaban aún muy poco popularizados. ¿Podría Google, con su masa crítica y su influencia sobre el mercado, haber creado una tendencia hacia los servicios de pago en lugar de haberse lanzado a la carrera de ocupar cada vez más espacio de su página con publicidad?

Por otro lado… ¿a quién satisface la publicidad en Google? ¿Alguien con un mínimo de expertise en el uso de la red hace clic en esa basura? ¿Hasta qué punto se mantiene Google gracias a los ignorantes que no saben diferenciar un resultado natural de un esponsorizado? ¿Alguien ha hecho clic alguna vez en uno de los anuncios que aparecen encima de sus correos electrónicos en las pestañas de Social o de Promociones de su Gmail? Tras muchos años de utilizar Gmail – literalmente desde que se lanzó al público el 1 de abril de 2004 – siento cada día más tentaciones de abandonarlo y pasarme a algún otro servicio de correo, aunque solo sea por la molestia que supone cerrar los malditos mensajes publicitarios de empresas en las que jamás he hecho ni haría clic. Pero Google sigue engañando a suficientes compañías para que sigan pagando por esas impresiones, y por tanto, sigue pudiendo presentar unos resultados razonablemente buenos, a pesar de que, desde mi punto de vista, solo se dedica a molestarme y a estropear un producto bueno por el que estaría perfectamente dispuesto a pagar si me eliminasen la publicidad.

Con la búsqueda, estamos en lo mismo. Para el común de los usuarios, al que no le preocupa en absoluto el sesgo de sus resultados, las búsquedas de Google puede que sigan siendo razonablemente buenas. Pero para muchos, las páginas de resultados son cada vez más un infierno lleno de resultados esponsorizados, de productos de la propia Google, y de sesgos que reflejan mis búsquedas anteriores, aunque en casi todos los casos que se me ocurren, siento que estaría mejor sin ese nivel adicional de personalización. Eso hace que termine, en muchos casos, recurriendo a búsquedas en DuckDuckGo, que de hecho, es el buscador que tengo configurado en mi navegador por defecto, aunque sean muchas veces inferiores en calidad; en alternativas como You.com o Brave Search; o bien acudiendo a Startpage o abriendo un navegador en el que no esté logado para obtener resultados en condiciones, sin adulterar con lo que Google cree, por la razón que sea, que me interesa. Sinceramente, añoro enormemente la Google de los «ten blue links», sin más, y si pudiera pagar por volver a ella, porque me dejasen en paz sin intentos nefastos de personalización y sin publicidad, sin duda lo haría.

Con Gmail, lo mismo. Indudablemente, Gmail ha mejorado mucho lo que eran los correos electrónicos gratuitos (o no) que había antes de que apareciese, pero cada día más, tengo tentaciones de cerrar mi cuenta y empezar a usar el correo de Apple, el de Proton Mail, o algún otro, con el fin de evitarme los estúpidos y completamente inútiles anuncios con los que Gmail se dedica a molestarme constantemente.

¿Por qué tuvo Google que evolucionar como evolucionó? Con respecto al punto de partida, y teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, no me parece que los productos de Google hayan mejorado demasiado, y sí se me ocurren muchas otras maneras de haberlo hecho sensiblemente mejor. De ser una compañía que en su momento admiraba, es ahora una que me resulta, como mucho, un mal necesario, cuando no un monopolio predatorio, una fuente de molestias, o un paradigma de mal management.

La pregunta es clara: ¿había otro camino para convertir en negocio la idea original que Larry Page y Sergey Brin lanzaron en su momento? ¿No podrían haberlo hecho mejor?


This article is also available in English on my Medium page, «Google at 25: could things have been different?»

26 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 mayo 2022 - 19:05

    El 28 de abril de 2015 regalaste un cinturón a Google para que pudiera mantener los pantalones en su sitio y no abdicara de sus principios, Desgraciadamente llegaste tarde, para entonces no tenia más principios que obtener mas beneficios apara su accionistas.

    Yo dije entonces

    Creo que es a los usuarios de Google a los que nos vendría bien el cinturón y los pantalones, Google hace lo que «debe hacer» una sociedad anónima (capitalista), dar cada trimestre más beneficios. Quizá se quitaron los pantalones sus dos socios fundadores, que para seguir defendiendo el ‘dont be evil’ debían no haber llevado a Bolsa la compañía, pero vieron tanto dinero que se rindieron (y los comprendo), pero una vez sacada a Bolsa no tiene sentido el ‘dont be evil’ .

    Pero somos los usuarios quien consentimos los excesos de Google, a cambio que nos de el plato de lentejas de unas repuestas prostituidas. Quien permitimos que negocien con nuestro perfil , ¿Por qué no distorsionamos nuestro perfil con un programa que en segundo plano haga consultas absurdas que hagan imposible saber que pensamos o como somos?- ¿Por qué permitimos que nos prostituyan las respuestas?. ¿Para cuando un filtro que elimine de las tres primeras páginas de resultados los enlaces patrocinados y muestre el resto?. Somos nosotros los que no castigamos a Google utilizando otros buscadores alternativos.

    Somos los usuarios y no Google, quienes necesitamos cinturón y pantalones.

    Hoy sigo pensando que ellos hacen su papel, somos los usuarios quienes no somos suficientemente exigentes,

  • #002
    Pedro - 15 mayo 2022 - 19:13

    Siempre hago las búsquedas abriendo una pestaña privada de Firefox, así son menos personalizadas; y los ‘resultados patrocinados’ —eufemismo de anuncios— como si no estuvieran.

    Aunque, desde luego, los criterios de «san google» a la hora de ofrecerme resultados a veces no coinciden con lo que yo espero….

    En cuanto al correo electrónico, lo primero es no utilizar las bandejas de ‘social’, ‘promociones’ y demás: una única bandeja de entrada. Y utilizo un programa en lugar de verlo en el navegador. Así puedo gestionar todas las cuentas que necesite sin problemas, y me libro de toda la publicidad que tan «amablemente» ofrece Google.

    Aunque parezca extraño, puedo jactarme de que prácticamente no recibo correo basura, quizá porque tengo cuidado a la hora de facilitar mi correo electrónico —si puedo, uso muchas veces uno de usar y tirar— o dejar que me den de alta en la lista de suscriptores.

  • #003
    Carlos - 15 mayo 2022 - 20:17

    Esta decisión de seguir un modelo «gratuito» me parece un desastre de proporciones gigantescas. Hubo mucha polémica hace años porque la gente no parecía dispuesta a pagar ni 1€ por una app, pero quien les puede culpar si Internet creció como un sinfín de contenido «gratuito».
    Incluso hoy en día la mayoría de mis amigos se quedan con apps plagadas de anuncios con tal de no pagar 2-3€, y veo chavales que se aprenden el patrón para quitar los anuncios que les impiden seguir jugando a su videojuego favorito, como un proceso completamente aceptado y automático.
    Personalmente, creo que ya solo por Google Maps la gente habría terminado pagando por el servicio. Estos mismos amigos que no quieren pagar por una app, tienen al menos una cuenta premium de Amazon y una de Spotify o Netflix.

  • #004
    Javier - 15 mayo 2022 - 20:43

    ¿Google bajó la calidad de sus productos? No lo tengo tan claro. Lo que tengo claro es que no hizo nada por seguir elevándola. Y que la competencia le está (muy de a poco) empezando a encontrar los flancos débiles al gigante.

    ¿Podría haberse hecho mejor? pffffff, por mucho. Hay mucho margen de mejora todavía. Otra cosa es que se hayan dormido en los laureles. Eso no es ilegal, pero les está empezando a pasar factura. Al menos, en el reducido círculo de usuarios «avispados».

    ¿Alguien con un mínimo de expertise en el uso de la red hace clic en esa basura?

    Parafraseando a Javier Cuchí en el comentario de la otra publicación: …He visto cosas que no creerían…

    ¿Habríamos pagado, en su momento, por el derecho a utilizar Google sin anuncios? Definitivamente no lo creo. Con la constante y continua destrucción de sus herramientas y aplicaciones ¿Alguien en su sano juicio hubiera pagado un miserable centavo ante ese panorama?

    https://killedbygoogle.com/ (saludos de Google Reader profesor)

    ;-)

    Mientras las personas no perciban en carne propia el problema, (no me refiero a la polarización y radicalización que los medios web usan, o permiten usar para estos fines, que no se perciben como perjuicios personales) dejarán que sus datos sigan siendo la moneda de cambio, aún haciendo la vista gorda por ello.

    …con el fin de evitarme los estúpidos y completamente inútiles anuncios con los que Gmail se dedica a molestarme constantemente…

    o_O ¿Qué anuncios en Gmail? No tengo ninguno. Ni en el teléfono ni en Firefox en la notebook. Y no recuerdo haber visto alguno alguna vez…

    • Carlos Quintero - 16 mayo 2022 - 07:17

      Yo tampoco he visto un anuncio en Gmail gratuito nunca, que yo recuerde, ni en navegadores ni en app GMail para iPhone/iPad. Lo que cuenta Enrique me deja igual de sorprendido.

      Y hay un Gmail de pago que puedes enlazar a un dominio (parte de Google Workspace, antes G Suite y antes Google Apps) que también tengo donde tampoco se ven anuncios.

      • Aitor Menta - 16 mayo 2022 - 09:43

        Lo mismo digo, no sé si se trata de publicidad que aparezca en alguna función específica que yo no tengo activada, y de la que no echo en falta su utilidad.

    • Alnair - 16 mayo 2022 - 12:43

      Si nunca has cambiado a la «nueva vista de Gmail» (separar la bandeja de entrada en 3) y te has quedado con la «vista original» (1 solo bandeja de entrada), no muestra anuncios, como tampoco se muestran en la «bandeja de entrada principal».

      He intentado volver a la «vista original» en una de mis cuentas, pero no he sabido como.

      Por otro lado, no hay ninguna necesidad de «cerrar los anuncios». No se acumulan, se van cambiando. A no ser que tengas un TOC que te impulsa a «vaciar» la bandeja de entrada, si o si. ;-)

      • Enrique Dans - 16 mayo 2022 - 12:45

        Me temo que sí, que es uno de mis muchos TOCs… :-(

      • Alnair - 16 mayo 2022 - 12:50

        Ya he encontrado como «volver» a la «vista original».

        Vas a preferencias/Tipo de bandeja de entrada/Predeterminada(Personalizar)

        Eliminar las categorias «Promociones» y «Social», y todo te sale en una misma carpeta sin anuncios.

  • #010
    Gorki - 15 mayo 2022 - 23:38

    Había otro camino pero lo abandonamos. Al menos yo, tuve un correo de pago, pero llego Gmail y me cambié.

    Creo que el internauta es sumamente reacio a pagar, no tanto por el hecho de pagar, sino por la incomodidad de llevar el control de cientos de pequeños pagos mensuales. Hubiera sido mas inteligente cobrar solo una cuota de valor variable, en función de los extras que desees, a través de le el proveedor de Internet.

    Si a mi por entrar en un periódico digital me dijeran, entrar son cincos céntimos, pica aquí y lo pagas con la conexión a internet, posiblemente pagaría. Si me piden que me suscriba un mes, me niego.

    • Javier Cuchí - 16 mayo 2022 - 07:10

      Sí, porque esa es otra (pensando ahora en las app de Android): una cosa es pagar una pequeña cantidad por una app sin publicidad y otra -que se está generalizando- el pequeño pago… mensual. Cuando no hace mucho me di cuenta del pastón que me dejaba al mes en pequeños pagos mensuales me di de baja de todas las apps que pagaba, menos de una (que ya veremos si llego a mantenerla hasta otoño)

      • JM - 17 mayo 2022 - 17:54

        Es que tener muchos pagos mensuales es un descontrol.

        La principal razón por la que intento no pagar con tarjeta es no tener a fin de mes que controlar 40 o 50 pagos sino sólo poco más de una docena.

  • #013
    Angel - 16 mayo 2022 - 06:14

    Yo creo que Google es un mal necesario. La mayoría de la gente no quiere pagar nada de su bolsillo, así que el camino que eligió Google pareciera que es el correcto (pero terrible): lucrar con su información.

    Pero Google no es solo el buscador y Gmail. Google es también una empresa que compra a la competencia para dormirla o matarla (hay infinidades de ejemplos).

    Y Google también es la empresa que todo lo quiere abarcar y no para de inspirarse en Apple:
    1) su sueño de tener una red social, siempre termino mal.
    2) cuando Apple presento el ARKit (Kit de desarrollo para Realidad virtual con el iPhone, 2017), al año siguiente Google libera ARCore.
    3) Apple presentó Apple Pay en el 2014, Google hizo el homónimo en 2015
    4) Apple hace de la privacidad una bandera, Google ahora va por el mismo camino.
    Y así siguiendo…

    Odio la Google copycat. No tolero ese estilo de que si lo tiene otro y funciona, yo también debo tenerlo. Se cag* en el usuario. Si funciona, bienvenido y si no, se cierra en un par de años.

    Apple tiene su cuota de copia, desde ya, pero no lo hace al boléo: seguro lo libera como un producto “redondo”, bien hecho, en definitiva, respetando al usuario.

  • #014
    Chipiron - 16 mayo 2022 - 08:58

    Pregunta para Enrique Dans: Teniendo en cuenta tu opinión claramente contraria a la política de Facebook (que muchos compartimos), cual es tu posición respecto a la de Google, sobre todo en términos relativos a Facebook?

    Sin duda las dos utilizan los datos de los usuarios para lucrarse, siguiendo la archiconocida afirmación de que «cuando algo es gratis, el producto eres tu».

    Ves diferencias significativas o deberían estar bajo el mismo punto de mira?

    Y Apple?

    En mi opinión no hay mucha diferencia entre Facebook y Google. Sin embargo, aunque no es perfecta, Apple apuesta más por la privacidad (al menos eso dice y toma pasos en esa dirección que marcan tendencia, como los famosos «labels» de las apps…).

  • #015
    Aitor Menta - 16 mayo 2022 - 10:09

    Youtube gratuito desde la app oficial es infumable, convierte en anécdota la programación publicitaria interrumpida con películas del Tele5 de los 90.

    Está tan estirado el chicle, que no queda otra que pagar la versión premium, utilizar apps o complementos de terceros para eludir tanto anuncio, o sufrirlos con la percepción de que el servicio se vuelve más deficiente, lo que abre las puertas a probar otras plataformas y huir hacia ellas.

  • #016
    Jose - 16 mayo 2022 - 10:39

    Hace tiempo hice una reflexión sobre el uso de los productos de Google y tomé la decisión de ir cambiándolos poco a poco. Sigo usando internet igual que antes y no me he muerto.
    Al ser usuario de Apple y tener mi ecosistema completo ahí, cambié Google Fotos por las fotos de iCloud, pasé mi calendario al de iCloud y mi correo de gmail al de Apple. También dejé de usar el buscador y pasé a usar DDG.
    Soy consecuente de que el usuario normal de internet no llega siquiera a plantearse el dilema, pero alternativas ahí y son cada vez mejores.

  • #017
    Paco - 16 mayo 2022 - 10:49

    Fracaso para sus usuarios?? Casi no podría vivir sin Google

  • #018
    Dedo-en-la-llaga - 16 mayo 2022 - 13:44

    Vuelvo a repetir lo que he dicho ya varias veces: Yo es que no veo un anuncio ni de casualidad, en nada. Para esto hay que echar un buen rato bajándose las herramientas necesarias y luego configurarlas bien.

    Para el correo, siempre he usado OutlookExpress, hasta que la propia Microsoft lo asesinó, como ha ido haciendo con otros muchos programas sencillos y muy, pero que muy efectivos. Ahora me veo obligado a usar Mozilla Thunderbird, como sustituto incómodo del Express, porque todo el CorreroWeb que he visto me parece pura basura.

    Ahora bien, cuando tengo que entrar en Gmail desde otro ordenador, tampoco veo publicidad alguna… Y tengo de siempre, y por suerte no ha cambiado, la vista simple y sencilla.

    Dicho todo esto, lo que es insufrible es el acceso al correo desde dispositivos NO habituales, porque todo son trabas debido a los protocolos de seguridad de los cojo***

    En fin, es lo que hay, y muchas veces yo también tengo ganas de pasarme a otras cuentas de correo que tengo que NO son Gmail y que uso para otros menesteres. Pasarme de forma definitiva…

    Saludos.

  • #019
    Xaquín - 16 mayo 2022 - 15:09

    Da gusto ver como se sigue manteniendo vivo eso de que «se habla de la feria…»

    En mis dispositivos, por lo de ahora, mantenemos una buena convivencia los algoritmos y yo… pero puede ser por escasez de ambición navegadora…

    Además de que, observando la política española (por ejemplo), puedo seguir notando claras diferencias entre los políticos que sufro en el día a día y los algoritmos que idem… ¡a favor, claro, de los segundos!

  • #020
    Gon - 16 mayo 2022 - 15:21

    Cae al pelo este post…ayer iba con buscando restaurante por París en domingo.
    La mayoría de los restaurante estaban cerrados. Sin embargo habían bastantes brasseries abiertas que no aparecían en Maps.
    Supongo que pq no pagan a Google. El caso es que por maps no salían restaurantes abiertos cuando en realidad sí que los había.
    Por hacer caja, Google está dando un mal servicio.

  • #021
    Lua - 16 mayo 2022 - 17:58

    En realidad, mi comentario, ya estaria de mas, pues lo he comentado muchas veces…

    Se puede vivir sin los servicios de Google?
    A muchos os parece un anatema… pero si. Yo lo hago, y feliz.

    Alternativas las hay, tanto en servicio como en app.

    Hablais de si «pagar por el servicio»… pues yo lo hago, pero no a Google. Tengo mis propios servidores (6 dominios), donde centralizo mis cuentas de email (casi 60), mis webs, mis fotos, etc (ademas de mis propios NAS en domicilio).

    Hoy dia, se pueden encontrar servicios que rondan los 30/40€ anuales, donde tienes un dominio .es o .com, centralizas las 40 cuentas diferentes cuentas de correo que quieras, protegido generalmente por SpamAssasin que funciona de perlas, y ademas tienes espacio para alojar tu web, tus fotos o lo que quieras…

    Accedes a tu correo o bien via web (webmail o Roundcube, nada que envidiar a gmail) o te configuras un lector de escritorio (o movil) tipo Outlook… y asi con todo…

    Y lo mas importante, todo esta en tu mano…

  • #022
    michel Henric-Coll - 18 mayo 2022 - 19:15

    Siempre me provoca asombro cuando leo u oigo que «Google es un motor de búsquedad».

    Un poco como decir que JCDecaux es una empresa de mobiliario.

    Google es una empresa de publicidad. Utiliza un motor de búsquedad en internet del mismo modo que JCDecaux utiliza sus papeleras y paradas de autobus como soporte de sus anuncios.

    El propósito de Google no es facilirarnos acceso a sitios web. Esto es el medio. El objetivo es vender anuncios publicitarios.

    O ¿aún os creeis que Nike no son más que unos locos del deporte cuyo objetivo es fabricar las zaptillas que quisiesen ellos para correr?

  • #023
    Manel Sayrach - 19 mayo 2022 - 14:07

    Hola,
    Si te decides a pasar a un servició de pago para el correo electrónico, no dejes de darle un vistazo a Hey mail, de los fundadores de Basecamp. Si lo pruebas te quedas con él… ;-)

  • #024
    Marketing Médico - 26 mayo 2022 - 18:13

    Gracias por el artículo Enrique que como siempre da pie a la reflexión. Como usuario de a pie la mayoría de la gente seguramente pueda estar de acuerdo con el análisis que planteas, pero la publicidad no es todo basura y eso puede ser una generalización no del todo acertada. Detrás de la mayoría de anuncios hay empresas o profesionales que necesitan dar a conocer sus servicios y productos de alguna manera y por otro lado hay miles de consumidores que buscan empresas que se los suministren. La publicidad en Google creo que es un gran medio a diferencia de la radio o la televisión o incluso las RRSS que te hacen tragarte anuncios de algo que no te interesa, sin embargo Google te muestra anuncios relacionados con tu búsqueda (o al menos en la teoría).
    Imagina que necesitas pintar tu piso y buscas en Google como hacemos todos y todos los resultados son tipo «pinta tu casa tu mismo, 7 maneras de pintar tu casa etc.» o son de grandes compañías que trabajan el SEO. Yo lo que busco el un pintor profesional que me de un presupuesto ajustado y quiero ver sus reseñas etc. ¿No beneficia un anuncios de Paco el pintor de mi barrio tanto a Paco como a mi que le estaba buscando y no le conocía?
    Siento hacer de defensor del diablo, pero todo tiene un doble punto de vista ;-)

    • Enrique Dans - 26 mayo 2022 - 19:31

      No me parece mal: busco algo, y si soy cliente “free”, me anuncias algo relacionado. Pero relacionado con mi búsqueda, no con todo lo que Google cree que me interesa en función de la historia de mi vida y milagros. Y si soy premium, que no me ponga publicidad.

  • #026
    Pedro Amador - 1 junio 2022 - 20:51

    Interesante artículo. Pero a mí sí me gusta cómo Google ha mejorado mucho desde los 10 enlaces que mencionas. Se come mucho la cabeza para convertir la intención de búsqueda en buenos resultados.

    Al menos así me lo parece.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados