La publicidad programática como espionaje masivo

IMAGE: Macedo Media - Pixabay

Un interesantísimo informe del Irish Council for Civil Liberties, titulado «The biggest data breach« (pdf), estudia el funcionamiento de la publicidad programática y el real-time bidding, y lo clasifica como «el mayor robo de información jamás registrado«: cientos de veces al día (en promedio unas 747 veces al día en los Estados Unidos y 376 en Europa), nuestra información personal, nuestros hábitos en la red y nuestra navegación es recolectada, exportada a países de todo el mundo y revendida sin tregua ni limitación aparente alguna, para crear perfiles que son subastados en tiempo real entre los anunciantes cada vez que entramos en una página.

Una absoluta violación de nuestra privacidad que no puede ser de ningún modo justificada simplemente diciendo que «los usuarios lo han consentido» firmando unos acuerdos de términos de servicio que absolutamente nadie puede, de manera razonable, leerse y entender. Es, simplemente, un abuso elevado a proporciones inenarrables, algo que jamás permitiríamos fuera de la red, pero que por alguna razón, fundamentalmente desconocimiento colectivo, permitimos cuando utilizamos internet.

El auténtico mercado persa que se ha formado en torno a nuestros datos en la red es ya la mayor característica definitoria del lamentable estado actual de internet: hemos construido una descomunal máquina de espionaje masivo, y hemos dedicado algunos de los cerebros más brillantes de toda una generación a hacer que la gente hiciese clic en anuncios.

El nivel de desarrollo de la publicidad en internet es ya tal, que una gran cantidad de las páginas que visitamos no se limitan simplemente a filtrar nuestra información a vastas redes de espionaje, sino que incluso hacen uso de capturadores de teclado (keyloggers) para saber lo que escribimos, aunque no lleguemos a darle al botón de enviar. Por no hablar del absoluto y vergonzante chalaneo que existe en torno a la información de geolocalización, o a mil ejemplos más.

¿Lo peor de todo ello? Que ni siquiera es especialmente brillante. La publicidad persecutoria, simplemente, no funciona. La rentabilidad de la publicidad programática, en la práctica, no es mucho mejor que la que obtendríamos si pusiésemos esos anuncios completamente al azar o si lo hiciésemos con unas nociones mínimas de segmentación en función del contenido de la página, sin necesidad de recabar ninguna información de sus visitantes.

Así las cosas, y dado que los anunciantes son aparentemente demasiado estúpidos como para darse cuenta de que su publicidad no funciona y que les están timando, solo podemos esperar que cada vez más usuarios sigan bloqueando la publicidad como hacen ya un 42.7% de los usuarios del mundo hasta que ese boicot masivo haga completamente absurda la alternativa de anunciarse de esa forma, o que la Unión Europea se haga eco del principio que afirma que aquello que es ilegal fuera de la red debe serlo también cuando estamos en ella, y termine de prohibir ese repugnante tipo de publicidad.


This article is also available in English on my Medium page, «Programmatic advertising, or spying on an industrial scale»

20 comentarios

  • #001
    superagente 86 - 16 mayo 2022 - 18:13

    Me recuerda vd. a los sofistas, que hacían profesión de enseñar sabiduría iban de ciudad en ciudad enseñando que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.

    ¿Qué empresas se lucran de ese robo de datos?

    Cuando el inmoral Puigdemont hizo de su toga un sayo hubo un auto y una orden para poner vallas al campo, y bloquear las webs que incitaban a saltarse «los semáforos» de nuestra democracia (Seas indepe, soberanista o mediopensionista la realidad es que cuando se juega con fuego te pueden cerrar el chiringuito. This is not the question.)

    Ahora con la motivación comercial, veo un movimiento NULO a denunciar webs y/o cerrarles sus chiringuitos. Si hay pruebas inequívocas que demuestran sin lugar a dudas que se infringe la ley y resulta que no se cierran negocios una de dos: o es una farsa lo de la Irish Council for Civil Liberties, o un puto cachondeo. Sea lo uno o lo
    otro nadie mueve un dedo al respecto en los juzgados para que se puedan tomar medidas cautelares…

    ¿Cuántas denuncias se han puesto al respecto? ¿ Y Vd, Sr. D. Enrique Dans no le preocupa el robo reiterado de sus datos? Personalmente no se lo reprocho, simplemente es un dato que me parece interesante señalar.

    Entonces nos quedamos con el muy intereante el informe, pero si Vd. que es faro y guía (influencer para sus fanboys) no mueve un dedo EJECUTIVO para evitar que continuen, se conforma con un resumen como recordatorio para sus alumnos mil millonarios de cripto monedas basura, quien somos los mortales para denunciar con la base de un refrito.

    Aunque le sorprenda tiene todo mi apoyo, estoy 100% de acuerdo con vd. Igual es gracias a mi CI 86.

    Estoy hasta las narices de tanta hipocresia pero también espero que los demás me saquen las castañas del fuego.

    ¡Qué mediocres somos los espiados!

    • Eugenio - 17 mayo 2022 - 09:45

      Lúcido comentario. OK a todo. Incluido mediocre espiado.

  • #003
    Carlos - 16 mayo 2022 - 18:25

    Este tipo de publicidad funciona tan mal, que siempre he tendido a pensar que los motivos reales para acumular datos privados masivos son otros. Es hablar por hablar, pero por ejemplo está aquel sistema anti-hackeo que logra desviar y hacer creer al hacker que está conectado a una red real, cuando en realidad es un sistema virtual que imita las interacciones propias de una oficina de trabajo. Siempre pensé que este tipo de desarrollo de software solo es posible previo a recabar unos datos que, con toda probabilidad, la gente se negaría a hacer si se les pidiera permiso.
    Pero en mi experiencia al menos, esta publicidad segmentada en Internet siempre me ha parecido auténtica basura. No logro entender que llamen a eso publicidad personalizada; para mi al menos, no dan pie con bola.

  • #004
    Benji - 16 mayo 2022 - 18:53

    Y llegará el día que Google diga que quiere ganar un 40% más y quitará los adblocks de Chrome.

    Ese día medio mundo pasará a Brave, Vivaldi, Firefox y Edge, que sigan permitiéndolo. Siempre me he preguntado si Microsoft no está interesada en ganar cuota de mercado incorporando de fábrica AdBlock en su navegador.

    Siempre me he preguntado cuantos visitantes ha perdido «New York Times» y similares con su paywall u otros periódicos que dependen de publicidad para funcionar.

    Y cuantas páginas serán totalmente no rentables cuando todos usemos adblock…

    • Pablo - 17 mayo 2022 - 07:31

      Que la publicidad programática sea un ‘robo’ de datos, no quiere decir que desaparezca. Cuando todo el mundo use adblocks, lo que no podrás ver será ninguna página de calidad o te bloquearan la entrada cuando lo detecten. Sin publicidad no habría television, ni medios de comunicación. Simplemente, hay que hacerlo bien. Además hay muchas maneras de poner publicidad directa sin que el adblocker la detecte. Y seguro que va a estar mucho mejor pagada. Ni en la vida real ni en Internet el todo gratis vale.

  • #006
    Juan T. - 16 mayo 2022 - 19:47

    Bueno, no dramaticemos….Espiar a todos es como espiar a nadie; demasiada información para ser procesada.

    Y por otra parte, la inmensa mayoría tenemos vidas tan anodinas que no hay nada que rascar.

    • Miguel durán - 16 mayo 2022 - 20:41

      ¿demasiada información? Muajajajajajajajajjjjj!!! <- risa maléfica

      ¿Por que se piensa que una de las ramas con más demanda es el Big Data?

      Ayer estaba mirando a cuanto han subido los discos duros y ya los veía de 20 Terabytes y subiendo.

      La semana pasada mi i5 ha llegado a los 32 GB de RAM, el tope que me permite mi placa, pero las hay de 64, 128… y no hablo de servidores.

      Antes un bicho de 8 núcleos se usaba de servidor, hoy para jugar videojuegos.

      Para minar criptomonedas se usan hasta Raspberrys Pi. En una universidad de USA se montaron un supercomputador a base de poner unas 100 Playstation 2 trabajado en paralelo (sí, ese bicho con más años que sus hijos)

      Con que Hacienda pusiera a trabajar en paralelo en horario de noche todos los PCs de sus oficinas, podrían cruzar de un día para otro todas las facturas que emitimos autónomos y empresas a la caza del fraude del IVA ¿sabes por que cada vez nos insisten más en que tengamos los libros de cuentas con ellos en formato electrónico?

      Viendo ayer "¿Conoces a Joe Black?" pensé que hay que cambiar el dicho:
      En esta vida no hay nada seguro, salvo la muerte, los impuestos… y los bugs informáticos.
      Si no fuera porque lo que predomina son las charcuteras, las casqueras y los profanadores de cadáveres en el curro informático no nos escapábamos nadie. Y Hacienda es un ente universal, porque no hay ni un estado actual sin una encarnación de ella.

  • #008
    Victor - 16 mayo 2022 - 22:22

    Trabajo en publicidad online. He sido parte de una de las tres que se comen el pastel y lo confirmo:

    -90% de los que trabajan en publicidad digital tienen bloqueada la publicidad en sus ordenadores.

    -Nadie en su sano juicio lo aceptaría si supiera que se hace.

    -En general, la publicidad basada en perfiles es mucho más cara y requiere una gran personalización de mensajes y diseños para que los números mejoren, con su aumento de precio total.

    Pero se compensa con promesas de que es la parte más alta del ciclo de compra, creando deseo, como la tele, y asignando más productos de la marca a la tasa de conversión para inflar números. Con todas las cosas que puedes hacer en Internet y fuera es demencial. Pero bueno, dentro de marketing hay marketing y como promesa para empresas suena genial.

  • #009
    Gorki - 16 mayo 2022 - 23:18

    Uno de los secretos mejor guardados, es por qué si saben tanto de mi, me mandan tal colección de anuncios que no tiene la mas remota probabilidad de que me interesen.

    O bien, la IA que maneja las toneladas de información que recogen de nosotros, tiene mas o menos la inteligencia de un insecto, o bien brilla por su ausencia la inteligencia natural de los encargados de enviar los anuncios, o simplemente, el ser humano es mucho mas complejo de lo que parece y tratar de encasillarlo tomando como guia su actividad en la red lleva al absurdo.

    Todos los días Twitter me presenta tres posibles candidatos a seguir, hoy por ejemplo me indica que siga a:
    – Aviación Juan Jose Aranda Gon @juanjoagonz
    Aero-y-Defensa Kike 10 @caradekiko
    Salud Mental-Discapacidad Ivette Dalianna @vedalianna

    Vosotros que mas o menos me conocéis ¿Me haríais esta recomendación? ¿Creeis que me interesa especialmente la aviación, la defensa, o los discapacitados? SDinceramente tengo cientos de tenas que me interesan mucho mas,

    ¿De que les vale recolectar tantos datos sobre nosotros?, ¿Alguna vez han acertado con una recomendación de este tipo?

  • #010
    Miguel Ángel - 17 mayo 2022 - 00:14

    Uso Brave como navegador y desactivo siempre todas las cookies que no sean las funcionales. Ignoro si eso sirve de algo, pero sí que puedo advertir cada vez que leo mi periódico de referencia y por el que pago suscripción, que la diferencia de hacerlo con un navegador u otro, estriba en que a través de Brave el fondo de pantalla es blanco, afortunadamente.

  • #011
    Alrik - 17 mayo 2022 - 07:54

    Personalmente desde que uso pihole (como alternativa está adguard), una VPN a mi casa y un adblocker soy extremadamente feliz. Y que conste que mi objetivo principal no es evitar la publicidad si no el seguimiento del que se habla en el artículo. Además de la seguridad respecto a sitios de phising y demás.

    Esta es la lista de bloqueo que uso oisd.nl que también se nota que hay un trabajo bestial tras ella.

    • Enrique - 17 mayo 2022 - 11:57

      Curioso que en una web dedica a bloquear «trackers» el escudo de Brave detecte un tracker: «cloudflareinsights».

  • #013
    Antonio - 17 mayo 2022 - 10:17

    En mi humilde opinión, ante esto tenemos tres problemas graves.

    Lo primero es qué hacen las compañías con nuestros datos? están realmente cumpliendo con las leyes?

    El segundo es el problema de la falta de efectividad de la publicidad programática. El motivo es por que los algoritmos de asignación no están funcionando como se espera y no son capaces de cribar correctamente la información? entonces estamos ante un fraude.

    No podemos dudar de que la idea es buena, por que desde tiempos inmemoriales, un anuncio bien puesto en el lugar adecuado en el momento adecuado es capaz de captar la atención del usuario eso no es a priori malo, si no que a veces puede ser útil y sacar del atolladero a más de uno.

    Por último, y no menos grave, es la creación de inventario publicitario sin sentido en los diferentes medios. La publicidad tiene que formar parte de la vida con cierta armonía, no invadirla. El abuso normalmente genera el efecto contrario: el rechazo. Ese puede ser el fin de algunos medios que no sepan guardar el equilibrio.

  • #015
    Superagente 86 - 17 mayo 2022 - 14:10

    “Estos idiotas nunca entenderán cómo van encadenados méritos y suerte. Si tuvieran la piedra filosofal, a la piedra le faltaría el filósofo.”
    Goethe (para los que hemos vendido el alma al aceptar los T&C)

    ¿Tu usas android? pues entonces que más da. Ver nota
    ¿tu te conectas a webs con las tools de google? entonces que más da si suas brave o no
    ¿tu envias correos a gmail? entonces que más da que uses proton
    etc etc

    nota: Venga también para los que se creen superiores
    ¿Tu usas apple? pues entonces que más da

  • #016
    Miguel - 17 mayo 2022 - 14:38

    Pues ya no entiendo nada!
    Coincido con todos los que decís que esa publicidad no sirve para nada, estoy convencido de que a mí no me afecta, jamás, en ningún caso, pero… echan la culpa a una buena campaña en redes de la victoria de Obama, del Brexit y de Trump y buena parte de la culpa se la lleva Facebook, el rey de la publicidad segmentada y del uso de algoritmos para encerrarte en una burbuja. Y en eso sí que he caído, sí que he pagado por publicidad, posicionamiento y visibilidad para un tema concreto en Facebook.
    Entonces, vale o no vale?

  • #017
    Ernesto - 17 mayo 2022 - 14:48

    Sobre eso de las mejores mentes, no puedo sino acordarme de esto.. https://www.commitstrip.com/en/2015/02/23/about-code-purpose/?

  • #019
    Dedo-en-la-llaga - 17 mayo 2022 - 17:26

    Una vez, me reitero: ¿Sólo el 47,2% bloquea? ¿Sólo el 90% de los que trabajan en publicidad bloquean? Bien, entonces y sólo entonces, todo el resto se merece eso y más, muuuucho más, pero mucho, ¿eh? Me parece un castigo leve lo que les están haciendo…, muy leve.

    He dicho.

  • #020
    Juan Alberto - 19 mayo 2022 - 08:24

    Es como la publicidad en Youtube: si jamás he visto un vídeo en Alemán o Luxemburgués y que siempre veo videos en español, inglés o francés: ¿A Santo de qué me metrallea con ellos?.

    Si miro de vez en cuando videos de movilidad eléctrica, ¿A qué viene mostrarme anuncios de coches de combustión?

    No aciertan mi queriendo y eso que supuestamente Google me conoce mejor que yo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados