El autobús autónomo y el abaratamiento del transporte

IMAGE: FussionProcessing

El primer autobús autónomo en el Reino Unido, de la compañía Fusion Processing, comienza esta semana sus pruebas de conducción, al principio sin pasajeros y con conductor de seguridad, en una ruta de unos veintidós kilómetros cerca de Edimburgo y pasando por un largo puente colgante.

La compañía prevé que las pruebas limitadas sin pasajeros duren en torno a dos semanas, y que el servicio regular con pasajeros se pueda iniciar alrededor del verano. La experiencia no es la primera en Europa: ese honor corresponde a Málaga, que comenzó a desarrollar una ruta de ocho kilómetros entre el centro de la ciudad y el puerto con un autobús eléctrico de doce metros, también por el momento con conductor de seguridad, con una capacidad se sesenta pasajeros y una amplia gama de sensores que le permiten operar de manera completamente autónoma. Anteriormente habían tenido lugar pruebas en otras ciudades, pero en su gran mayoría, con microbuses, no con autobuses de tamaño estándar.

La conducción autónoma aplicada a autobuses tiene, como tal, mucha menos complejidad que la desarrollada en automóviles: la ruta y las paradas son fijas, lo que disminuye la inversión en microcartografía y posibilita además desplegar indicaciones sobre el terreno, la marcha no es excesivamente rápida y el tamaño y peso del vehículo genera a los pasajeros una sensación de mayor seguridad. Sin embargo, mientras existen ya flotas de automóviles completamente autónomos y sin conductor de seguridad operando en circunstancias de tráfico completamente normal en áreas de varias ciudades norteamericanas, chinas o rusas, la aplicación de estas tecnologías a autobuses parece, por el momento, progresar de forma más pausada.

Obviamente, la operación del autobús debe tener en cuenta no solo las condiciones del tráfico, sino también posibilidades como que el espacio dedicado a parada esté temporalmente ocupado, o el tiempo adicional que un pasajero, por ejemplo, con problemas de movilidad puede tardar en subir, en sentarse o en bajar del vehículo. Además, aplicado al transporte de viajeros, la eficiencia del autobús o del tren es difícilmente superable, y aunque el coste del conductor del vehículo se diluye enter un numero mayor de viajeros, el ahorro que se puede obtener eliminándolo es considerable, y permite una operación continua en rutas de alta demanda, como las habituales en la migración pendular o commuting, y plantearse un modelo de transporte de viajeros gratuito o en modo tarifa plana.

Sin duda, un arma fundamental a la hora de conseguir ciudades más limpias, eficientes y diseñadas para optimizar el bienestar de sus ciudadanos.


This article is also available in English on my Medium page, «Why aren’t we applying self-driving technology to public transport?«

23 comentarios

  • #001
    David - 2 mayo 2022 - 16:23

    ¿Y qué pasó en Málaga? Según he visto estuvieron de pruebas 20 días pero luego no sé qué ha pasado. ¿Siguen evaluando? ¿Encontraron algún inconveniente? ¿Cuándo comenzarán a funcionar de continuo?

    Responder
  • #002
    Carlos Acha - 2 mayo 2022 - 16:25

    Estimado Enrique,

    Siendo un interesante artículo, debo decirte que el primer bus autónomo de España no es el de Málaga, sino el de la Universidad Autónoma de Madrid, operado por ALSA. Son casos con bastantes diferencias entre ellos.

    https://www.alsa.es/movilidad/autobus-autonomo-uam

    Responder
    • Enrique Dans - 2 mayo 2022 - 17:58

      Hola Carlos! Me refería a autobuses, no a microbuses. Con microbuses hay muchos otros ensayos, tienes algunos en el otro enlace de mi artículo. Lo que me interesa de Málaga (o de Edimburgo) es el uso de un autobús grande de doce metros y sesenta pasajeros, y en una distancia razonable en tráfico estándar, comparable a un verdadero commuting. Dentro de un campus es sin duda interesante, pero sin pretender quitarle mérito, es un experimento de una dimensión mucho menor.

      Responder
  • #004
    Gorki - 2 mayo 2022 - 17:35

    Autobuses sin conductor, pero con conductor, como este hace ya tiempo que ruedan cerca de casa. en la Universidad de Cantoblanco

    https://elmiradordemadrid.es/bus-autonomo-electrico-sin-conductor-universidad-autonoma-cantoblanco/

    También pensaban poner otro en el Teide de donde deja el teleférico a los observatorios, pero no se si lo pusieron.

    Lo que no entiendo es por que comienzan con autobuses, si proporcionalmente el coste del conductor es mucho mayor en los taxis.

    Ya llega, ya llegan, ya están en China, se les oye el motor. ya están cerca, los tiene Phenix, y sin volante,…. ¿Qué año se comercializaran los coche autónomo sin volante en España?

    Responder
  • #005
    Benji - 2 mayo 2022 - 17:35

    No sabía lo de Málaga. Intentaré subirme este mes y os comparto la experiencia

    Responder
  • #006
    Juan T. - 2 mayo 2022 - 19:21

    Entiendo que el coste operativo por autobús bajaría considerablemente con la eliminación del coste de dos conductores (dos turnos de trabajo mínimo) y el ahorro de combustible, lo que efectivamente haría factible el transporte gratuito, pero no solo por el ahorro de costes, si no por desincentivar el uso del vehículo privado en vistas a reducir la contaminación y sacar coches de las calles, cosa que se potenciará enormemente en el futuro con la llegada de los coches autónomos, lo que a su vez facilitaría la creación de smart cities , con las supermanzanas, etc.

    En fin, las ventajas son tantas y de tal calado, que implementar la gratuidad sería no solo factible si no rentable, y tendríamos por fin unas ciudades habitables.

    De paso, y para terminar de convencer a los reacios, pondría mas impuestos a los coches de combustión que entren en la ciudad o , a propósito del artículo anterior, palo a las empresas que tienen sus sedes en la ciudad y se niegan a facilitar teletrabajo cuando la tarea lo permita.

    Responder
    • Lua - 2 mayo 2022 - 20:42

      pero no solo por el ahorro de costes, si no por desincentivar el uso del vehículo privado en vistas a reducir la contaminación y sacar coches de las calles

      si andais pensando que para sacar coches de las calles, es «necesario» eliminar dos puestos de trabajo… algo falla…

      Para sacar coches de las calles, hay que incentivar el transporte publico, y si, lo de gratuito no estaria de mas, pero me conformo con horarios, cobertura y eficiencia… y para estas tres cosas, que haya o no un conductor, no pinta nada…

      Responder
      • Marcos - 3 mayo 2022 - 02:18

        Bueno… según se mire jajajaja.

        En Donosti, una conductora decidió de manera unilateral dejar en tierra a más de 20 personas un domingo, siendo el último autobús y habiendo espacio más que suficiente en él. Si este hubiera sido el problema, aún así, ya que yo trabajando en un cine, he sufrido medidas que no se han dado ni por asomo en transporte público. Así que saliendo de trabajar, déjate 17 euros para volver a casa.

        Eficiencia, eficiencia… , depende (fíjate incluso que 3 semanas después sigo esperando que desde central me den una respuesta o explicación y seguimos igual).

        El autobús autónomo en Donosti lo veremos cuando las ramas crien pelo por desgracia.

        Responder
      • JM - 3 mayo 2022 - 07:56

        Muy bien dicho: horarios, cobertura y eficiencia.

        No tener que esperar 20 minutos para coger un autobús a las 6 de la tarde o 10 minutos a las 9 de la mañana.

        Tener autobús a 5 minutos de casa y que el ticket de un autobús valga para varios dentro de un tiempo determinado, medida que existe en la mayoría de ciudades excepto en Madrid, no sé porqué.

        Realmente que los tiempos de ir en autobús a cualquier sitio de la ciudad en horario punta o normal sea parecido al del coche.

        Responder
      • Chipiron - 3 mayo 2022 - 10:12

        Es totalmente cierto que el principal problema del transporte público para convencer a la gente a no usar el coche privado radica en su disponibilidad. Para ello es necesario que exista una amplia red que dé servicio a muchos puntos de la ciudad y pueblos de cercania con horarios y cadencias adecuadas.

        Pero no es menos cierto que las rutas menos transitadas serán, por definición, deficitarias. No está mal intentar reducir los costes eliminando al conductor y utilizando energia barata y renovable con el fin de poder extender el servicio a más puntos de la ciudad o poblaciones periféricas.

        La reducción de costes es clave si se quiere extender el alcance y disponibilidad del servicio público y aumentar las frecuencias de paso.

        Responder
    • Matt - 3 mayo 2022 - 18:31

      ¿Pero de verdas os creeis que si algun día llega a haber autobus o taxi autonomo y electrico va a ser gratis?

      Responder
  • #012
    Gorki - 2 mayo 2022 - 19:23

    27/12/2014 Repítelo despacio: cin-co-a-ños. Eso es 2020, llega en seguida./

    Mi comentario entonces Tengo 71 años por lo que con suerte, como mucho, me quedan 7 u 8 años de conducir. Mi coche actual me salió magnifico y tiene ya 200.000 Km. pero me planteaba cambiarlo ya, porque es poco razonable que me dure otros siete años mas y eso supone comprar un coche para quizá, solo dos o tres años de uso, lo que no es sensato.

    Se suma así una nueva variable, ¿Estiro lo más que pueda el coche actual, a la espera del coche sin conductor, en propiedad o compartido, que me puede valer, aun no estando en condiciones de conducir, desde que lo compre, hasta que me muera?.

    Decidí mantener el coche , Hoy tiene caSI LOS SI LOS 300.000i

    Responder
    • Gorki - 2 mayo 2022 - 19:26

      Casi los 300.000 km, y tengo casi 80 años y cada día conduzco peor, ¿Cuando llegan los robotaxis como servicio? XXXD

      Responder
      • Lua - 2 mayo 2022 - 20:45

        Si cada dia eres peor conduciendo, hay un problema serio, muy serio, y no se trata del coche, sino del que te renueva el carnet…

        Por no hablar, de que deberia salir de ti mismo, ya que reconoces que tienes un problema, el «retirarte» de la circulacion, porque eres simplemente un peligro publico…

        Responder
        • Gorki - 2 mayo 2022 - 21:53

          En efecto cada día lo hago pero pero paso las pruebas.

          Responder
          • Lua - 2 mayo 2022 - 21:56

            Hasta el dia que te lleves a un inocente por delante…

          • Gorki - 3 mayo 2022 - 00:29

            O te lo lleves tu, o acaso eres Fitipaldi.

          • Lua - 3 mayo 2022 - 08:51

            Fitipaldi no. Responsable si.

            Y no es una opinion mia si no una afirmacion tuya:

            «tengo casi 80 años y cada día conduzco peor»

            GOTO 2 mayo 2022 – 20:45

          • Gorki - 3 mayo 2022 - 13:16

            Debería haber añadido, peor y mas prudentemente. porque soy consciente de ello.

  • #020
    Aitor menta - 3 mayo 2022 - 10:29

    Un bús urbano de por ejemplo 240.000 euros, a amortizar en 10 años implica un coste mensual de 2000 euros. 2 conductores por línea implican como poco otros 2000×2=4000 euros /mes. Al margen de combustible, seguro, mantenimiento, rentabilidad,etc. Estamos hablando de que porcentualmente, el coste del conductor es bastante elevado. En algunas líneas, con recorridos complejos, tráfico intenso y complicado puede tener sentido. Pero en recorridos simples de A a B, el conductor debería tener los días contados, pura evolución.

    Del mismo modo que uno se sube a unas escaleras mecánicas, un teleférico o metro sin que suponga un problema que no haya un conductor, es cuestión de tiempo que eso se asuma en lineas de bus simples con la mayor naturalidad.

    Responder
    • Gorki - 3 mayo 2022 - 13:23

      ¿Cuánto tiempo?. Desde 2014, que estamos diciendo que es para mañana. ¿Cómo es que los taxis que llevan años funcionando en Phoenix no se han extendido a 500 ciudades en todo el mundo?. ¿Cómo es que los camiones que llevan experimentado años siguen llevando conductor?

      Hay asuntos que siempre presentan mas complicaciones de las que aparentan y siempre nos tiene en puertas de salir del laboratorio, La batería eficaz, le fusion, el coche volador, la cura del catarro,…., la conducción automática

      Responder
      • Lua - 3 mayo 2022 - 14:44

        A lo mejor esto tiene algo que ver… XD

        Patapum

        (vale, ya me voy…) :P

        Responder
  • #023
    Xaquín - 3 mayo 2022 - 12:17

    Yo ya no podré adaptarme a no llevar un sujeto capaz de ir drogado y despistarse en cualquier momento, incluso cabrearse comigo y dejarme en tierra.

    Pero como afirma AITOR es cuestión de tiempo. Y los bebés que empiecen a viajar en el colo de mamá o papá y no vean conductor, será como no ver ascensorista. Realmente la mayor parte del peligro es un producto mental, que le añadimos los viajeros. En este caso de transporte por carretera, el peligro mayor viene en sentido contrario, incluso por el carril que no le corresponde.

    Y, repito lo de siempre, no me fio un pelo de los programadores (actual versión de HS). Pero estamos hablando de comparar conductor humano con algorítmico. No creadores de seres humanos y humanos «creando» otros seres.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG