El metaverso y las relaciones sociolaborales

IMAGE: Accenture

Mientras muchos aún siguen viendo el metaverso como una buzzword o como un sitio para jugar, construir cosas o disparar a enemigos, algunas compañías están ya construyendo entornos sobre él en el que trabajar y poder relacionarse de formas que , en un entorno cada vez más distribuido, puedan no solo suplir las relaciones casuales y las reuniones en persona, sino incluso mejorar sus prestaciones.

Es el caso de compañías como Accenture, que ha construido un entorno sobre Microsoft Mesh llamado The Nth Floor, en el que sus empleados pueden no solo interaccionar, relacionarse o mantener reuniones, sino también llevar a cabo otras actividades, incluso jugar al golf virtualmente. La compañía ha adquirido sesenta mil visores Meta Quest 2 para sus empleados para que, en un entorno en el que cada vez más personas trabajan desde sus casas o desde donde buenamente quieran, sea posible mantener no solo una sensación de compartir espacios comunes, sino también desarrollar actividades que generen esa sensación de contacto informal.

Mientras muchas compañías obsesionadas con el micromanagement empiezan a reclamar de manera cada vez más insistente la vuelta de sus empleados a sus oficinas amenazando con despidos o con recortes salariales, otras tratan de desarrollar esos entornos inmersivos en los que, según la opinión de personas como Bill Gates, se desarrollarán la mayoría de nuestras reuniones de trabajo. Toda una nueva interpretación de las relaciones sociolaborales sujeta, por supuesto, a su consabido hype cycle, pero cuyo nivel de adopción dependerá, fundamentalmente, de hasta qué punto pretendan algunas compañías monopolizarlo.

No, por mucho que Facebook pase a llamarse Meta para tratar de limpiar su espantosa reputación, el metaverso no es el videojuego creado sobre Unity que Zuckerberg propone, y sí un entorno que, mediante la participación descentralizada de muchos actores, será susceptible de generar una gran cantidad de innovación. Experimentos como Horizon Worlds podrán servir para que algunos puedan comenzar a vislumbrar las posibilidades de unos entornos inmersivos que han evolucionado relativamente poco desde la época de Second Life, pero la idea del metaverso es algo que va mucho más allá, que tiene muchas más implicaciones y, sobre todo, que no puede de ninguna manera ser compatible con el modelo de explotación publicitaria que una compañía como Meta tiene en la cabeza (y cuyas consecuencias todos conocemos demasiado bien).

En cualquier caso, resulta interesante ver cómo algunas compañías están ya construyendo casos de uso interesantes, entornos para que sus trabajadores interacciones de manera habitual o en los que, tras las correspondientes fases de adopción, introducir a sus clientes para que puedan acceder a reuniones, a repositorios de documentación, etc. Para muchos, aun una entelequia, una obsesión enfermiza o incluso distópica. Para otros, ya una realidad.


This article is also available in English on my Medium page, «Sorry Zuckerberg, but the metaverse is not what you think it is»

19 comentarios

  • #001
    Lua - 11 abril 2022 - 21:09

    entornos para que sus trabajadores interacciones de manera habitual

    Si tus trabajadores, de manera normal/formal, no interactuaban entre ellos (por la razon que fuera, desde la no-necesidad, hasta el ser antisocial, a menos que no fueras un Gorki en la maquina de cafe XDD), un «metaleches», no lo va a solucionar…

    sus empleados pueden no solo interaccionar, relacionarse o mantener reuniones, sino también llevar a cabo otras actividades, incluso jugar al golf virtualmente

    Coño…!!! que gran avance… y si no me gusta el golf y me gusta el Uno? o el Tute? o el Basket? Estamos para trabajar o para pasarlo teta? Demostrado quedo que en su momento, aquello tan «in» de poner futbolines y demas en las oficinas, acabo en fracaso…

    Repositorio de documentos… no es lo que YA tenemos hoy dia sin tanta chorrada (y me atrevo a decir, que mas efectivo? click click, documento en pantalla o impreso)

    Los «metaleches», seran una mas de las muchas modas, donde algunos iluminados haran que las empresas inviertan cantidades importantes, y que segun la experiencia ya probada, posiblemente, se queden en eso… en «leches»…

    La oferta tendria que ser mucho mas SCI-FI, mucho mas «peliculera», para que de verdad, tenga algun exito… (quizas interfaces estilo Minority Report?)

    Alguien se imagina a Talleres Pepe, el de la esquina, comprando «visores» a sus mecanicos?

    Tambien digo, que parafraseando a Xaquin, la mediocre cria humana, que ha sido capaz de hacer que su vida gire en torno a que se dice (o que dice ella misma) en alocadas redes sociales, estara dispuesta a gastarse los cuartos en sus visores e hipotecar sus vidas (aun mas) a golpe de entrega de datos…

    Virtual, virtual… todo virtual… Donde quedara el «trato humano» al final…???

    ps.- Comentario semi-nefasto-agorero-distopico solo para generar opinion… que al fin y al cabo, a mi me la pela lo que haga la gente/empresas… XDDD

    • Dedo-en-la-llaga - 12 abril 2022 - 16:36

      «Donde quedara el «trato humano» al final…???» Pero ¿aún no nos hemos dado cuenta de que eso les importa tanto como a ti te la pela lo que hagan las empresas? En el capitalismo se trata de confinar cuerpos, ¿pero es que no queremos darnos cuenta? (Ver «Los substitutos», una mediocre película basada en un cuento antiguo, pero que apunta a eso. ¿Los cuerpos?, mejor, mucho mejor ¡confinados! Sólo causan destrozos en el sistema).

      Saludos.

      • Lua - 12 abril 2022 - 21:05

        Es que lamentablemente, me temo que vamos por eso… gente que si no es con el movil en la mano, no es capaz de relacionarse… queramos o no, la «pantalla» es una «proteccion» que cada vez se usa mas…

        Cuando hablo de estos temas, por lo general me dicen que vivo «envuelto de raros»… quizas es que soy de los pocos se dan cuenta…

        A mi, personalmente, no me mandes un mail, llamame (y no me gusta hablar por telefono porque no puedo ver los ojos de la persona, pero lo acepto), queda conmigo y nos tomamos algo y hacemos algo tan «raro», como «darnos la mano»… etc…

        Metas??? No, gracias…

  • #004
    Marcos - 11 abril 2022 - 21:40

    Que se decante por este tipo de propuestas, más allá de lo meramente profesional y “oportunitario”, solo queda lamentar su mínimo éxito.

    Lo siento, una partida virtual de basket (y mira que no suelo jugarlo) no le llega a la suela del zapato a una en una cancha con ron ronchones de sudor en camiseta.

    Y este ejemplo se extrapola a tantas y tantas cosas… . Pero la novedad acaparará la atención y generará tracción por desgracia.

    Grandes tiempos para los zoomers, con su primer beso… siendo virtual.

  • #005
    JM - 11 abril 2022 - 21:43

    Me parece que con este tema hay más «hype» y ganas de vender que sustancia.

    Excepto quizás para juegos.

    • JM - 11 abril 2022 - 21:46

      Seré anticuado, pero prefiero leer un documento o artículo de 40 páginas a tragarme a un video de una hora para explicar lo mismo.

      La palabra escrita en la mayor parte de los casos es más eficaz para transmitir información que la imagen por mucho que a YouTube le interese que estemos viendo sus videos.

      • Benji - 11 abril 2022 - 22:34

        +1

        Por eso no escucho audios en whatsapp. Leo más rápido de lo que la gente habla… y mucho mejor

        • Marcos - 11 abril 2022 - 22:42

          Como odio a los testigos de los audios en Whastapp….

      • JmRosa - 12 abril 2022 - 07:27

        Totalmente de acuerdo contigo. Nada mejor que una lectura en vivo y en directo de un libro o una buena reunión mirando a los ojos a la otra persona.
        Quizás seamos los llamados «la vieja escuela»

      • Javier Cuchí - 12 abril 2022 - 09:30

        No sabes lo muy de acuerdo que estoy contigo, yo, que siempre he sido enemigo feroz y mortal de los resúmenes ejecutivos (¿no tienes tiempo para leer entero un escrito que atañe a tu trabajo? Entonces, además de un analfabeto funcional eres un incompetente). A partir de ahí, figúrate lo del vídeo. Efectivamente, la lectura extensa facilita y enriquece el análisis y la reflexión.

  • #011
    Juan T. - 12 abril 2022 - 00:06

    Esto ya no va de si le va a gustar a la gente o va a ser otra pifia mas.

    Una vez que los grandes se han metido de lleno con inversiones ingentes, y están maduras las tecnologías que complementan la idea del metaverso como blockchain, IA, traducción de idiomas en tiempo real, los NFT como fuente de ingresos de los artistas que amueblen el metaverso con sus creaciones, los motores gráficos como Unity o Unreal Engine, la red 5G , etc, el asunto ya no es opcional, es inevitable.

    • Juan T. - 12 abril 2022 - 08:42

      Hablando de Roma:

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/11/companias/1649700602_527404.html

  • #013
    Gorki - 12 abril 2022 - 08:44

    Me hace a mi el efecto, que organizar «meetings avatáricos», no es la mejor forma de resolver los problemas de comunicación de la compañía, pero puede que este totalmente confundido y que la solución de los problemas de la compañía, pasen porque la Jefe de RRHH juegue virtualmente.al golf con el contable utilizando con caddie, el avatar del chico de los recados.

    Pese a ello, no metería ni un duro en investigar si ese sistema es práctico o no, porque si lo llega a ser, no faltarán cientos de compañías, que por cuatro perras me darán montado y resuelto todo el sistema como ha ocurrido con las videoconferencias y como ocurre con todo lo que es digital, en donde el pionero tiene que cargar, no solo con todos los gastos de desarrollo, sino con todos los problemas que te encuentres, tanto de gestión de personal, como de seguridad, confidencialidad, hackers, etc. mientras que los que se inician un año mas tarde se encuentran todos los caminos allanados por eficientes compañías especializadas que se lo resuelven todo,.

    Bien por Accenture, que se gasta los cuarto en eso, para que sus consultores, tengan una cosa nueva que apostolizar y mejor por los que de momento, se gastan los cuartos en asuntos mas próximos al «core» de sus negocios que den mejor retorno de la inversión..

  • #014
    Alnair - 12 abril 2022 - 08:56

    EL metaverso como lugar de ocio o espacio para relaciones sociales me parece que tiene un futuro bastante dudoso, pero lo mismo se decía de las redes sociales en sus inicios.

    Lo que si me parece que aporta mucho mas valor es el uso de Metaversos (o Omniversos en jerga NVidia) para simulación de factorías o conducción autónoma.

    https://www.nvidia.com/es-es/omniverse/manufacturing/

  • #015
    Javier Cuchí - 12 abril 2022 - 09:46

    Nunca he sido determinista y, cuando lo he intentado -o no he tenido más remedio que jugar a serlo- he resultado un muy mal profeta; por eso prefiero no aventurar nada.

    Creo que el tiempo dirá si el metaverso acaba siendo una revolución socioeconómica o, por el contrario, resulta un flash como Second Life, que deslumbró a todo el mundo… durante una fracción de segundo. Desde luego, que diversas compañías estén haciendo inversiones en el invento no me dice gran cosa -también se hicieron en SL, donde corrió muchísima pasta- y me suena más bien a cubrirse el trasero por si resultara que la cosa es lo que pretende ser, no fuera a pillarles con los meaos en el vientre. Tampoco parece que sean inversiones tan gigantescas en comparación con los capitales que maneja la mayoría de esas compañías en el Mundo Real (TM) (como dirían los de Microsiervos).

    Yo, desde luego -y tal como lo expones tú y lo que leo por ahí- no lo veo, en principio, tan revolucionario. Como ya ha dicho alguien por ahí arriba, se trata de un escenario nuevo para un libreto muy viejo, lo cual tiene poco de disruptor. En principio, digo, porque también la compra por catálogo era algo más viejo y sobado que el jabón de sosa y ahí tienes a Amazon, aunque Amazon es un caso de [brutal] éxito empresarial, más que una revolución en sí misma.

  • #016
    Xaquín - 12 abril 2022 - 12:04

    El catálogo comercial (y el de museo no digamos), como el ascensorista, son restos del pasado. Comprar por internet, haciendo pruebas casi reales de una determinada ropa o subir 100 pios en NY o cualquier sede VIP del semiplanetario mundo, no tiene mucho que ver con esas obsoletas experiencias. Pero cada uno/a/e que baile con la/el/el que más le guste (o le toque).

    Tiene su coña como se fijan en el ejemplo del golf (se nota que es «for executives»), para menospreciar un avance tecnológico. Menos mal que no se puso Enrique en modo nipón y usó el ejemplo de tener varias geishas a tu exclusivo servicio.

    En fin, que «lo de la feria» es algo más viejo que la prostitución…

    A mí, por desgracia (cosas de la edad) me la suda el metaverso, pero como pasa con la metafísica está claro que tiene demasiada chicha para hacerse vegano a estas alturas de milenio… pienso probarla, desde luego, antes de entrar en franca decadencia neuronal… de hecho, hace día reposa en alguna parte de la casa unas «gafas» modelo «oculus», o como coño se diga. Porque eso sí, no pienso entrar en el eterno debate de lo mal que «lo hacen» los algoritmos de exFace actual Meta… sigo pensando que prefiero determinados algoritmos a determinados seres humanos.

    Sin ir muy lejos, en la política española, por ejemplo, a nivel de líderes y votantes, que me den un algoritmo de mediana calidad en IA. Y sí, entre franceses y rusos, me sigo quedando con la RF.

  • #017
    Enrique - 12 abril 2022 - 12:49

    Me uno a la conversación de abuelos cebolleta para decir que tenemos toda una generación que sólo sabe comunicarse por TikTok, más aún con lo que han vivido en la pandemia. Las pocas interacciones sociales reales que tienen las aprovechan para hacer más TikToks.

    Incluso se ha detectado un patrón entre los jóvenes por el que no quieren quitarse la mascarilla porque les crea inseguridades.

    Dicho esto, ¿de verdad creéis que no va a triunfar el metaverso?

  • #018
    Salvador - 12 abril 2022 - 13:03

    La única forma de que triunfe el metaverso es que los grandes utilicen la misma estrategia que con el VE es decir que lo uses por narices, prohibiendo o capando el uso como hasta ahora conocemos como internet, la misma política de tengo un producto defectuoso insuflemos miedos, prohibamos circular por las ciudades, etc etc.

    Claro que esto no es de hoy para mañana pero todos conocemos la falta de ética de un grande como FB, y lo vendemadres que está siendo Zuckerberg y no digamos la apasinadora que es Microsoft.

    Cuando lsas Big Techs invierten dinero a espuertas no es para hacernos más felices en una realidad virtual mientras damos saltitos, volamos o corremos en un juego, es para que hagamos compras y gastemos en esa ficción, mientras la gente vive en un habitáculo de 2m x 2m, eso si mientras tu ves que estás en Disneylandia, y con el tiempo esa gamificación de la realidad, reviente tu libre albedrío.

    Y en el trabajo?, la cantidad de dinero que se van a ahorrar en oficinas, viajes, comidas las empresas mientras los curritos trabajan en su cochiquera. Y tengan al gran hermano del jefe siempre vigilando. Al final nos haremos todos hippys para tener nuestro huerto en un pueblo perdido de la mano de Dios mientras los urbanitas vegetan con su no realidad. Pues claro que para las empresas es la hostia, e invertirán en meta, el meta trabajo y micro management es efectivo en costes

    Y lo que es más importante, FB no pidió opinión a ninguno de nosotros para diseñar su RRSS, y tampoco lo hará para su META, pondá lo que quiera poner para ganar dinero, seremos esclavos de sus contenidos, lo mismo que sucede ahora con el «amplio» catálogo de Netflix, series producidas por lo que dice el algoritmo que nos hace estar más tiempo consumiendo esa bazofia.

  • #019
    chipiron - 12 abril 2022 - 13:35

    Puede que me equivoque, pero no veo futuro en el Metaverso salvo en los típicos nichos de mercado: gaming y porno. Second Live fué un primer intento y, tras un hype inicial, desapareció del mapa.

    Obviamente el metaverso está intimamente ligado a la realidad virtual (VR), a la que veo el mismo tipo de salidas comerciales.

    Curiosamente, si le veo más futuro a la realidad aumentada. Veo muchas más posibilidades en ella.Sin ir más lejos, los HUDS de los cazas de combate se podría considerar el origen de dicha tecnología, o una versión primitiva. Una implementación total y mucho más avanzada de la misma es la que se ha incorporado en el caza F-35 Lighting II de la USAF. Obviamente, militarmente hablando, tiene mucho sentido. Como anécdota, cada casco cuesta unos 250.000 dolares y el F-35 ya carece del HUD tradicional para dar mayor visibilidad al piloto, ya que la información necesaria la proporciona el casco AR.

    Creo que sí que pueden haber aplicaciones civiles profesionales interesantes en la AR. O incluso comerciales a nivel de usuario: por ejemplo con unas gafas AR y las indicaciones de googlemaps se podrían dar más utilidad a las aplicaciones de guia de rutas, sea en coche o andando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados