El auge del nearshoring y las consecuencias de distribuir el trabajo en las compañías

IMAGES: Pixabay (CC0)

Las consecuencias del auge del trabajo distribuido que se viven en los Estados Unidos desde el principio de la pandemia, con muchas compañías asimilando de manera natural que una significativa cantidad de sus trabajadores, sobre todo en funciones como el desarrollo de software u otras responsabilidades similares que pueden llevarse a cabo desde cualquier lugar con una conexión a la red van a seguir trabajando desde sus casas, está trayendo una interesante consecuencia, prevista por muchos analistas: que muchas compañías, para evitar las tensiones de su mercado de trabajo doméstico, busquen ahora talento mirando hacia el sur.

Latinoamérica tiene husos horarios razonablemente similares a los de los Estados Unidos, una cultura que no resulta extraña para cada vez más compañías estadounidenses, y costes laborales unitarios generalmente inferiores a los de su mercado . Esto está llevando a que un número creciente de compañías basadas en los Estados Unidos se dediquen cada vez más a buscar desarrolladores en la zona, en la que pueden ofrecer salarios sensiblemente inferiores a los que ofrecen por un puesto similar en su país, pero que aún así pueden resultar muy competitivos en los correspondientes mercados domésticos – y de hecho, están llegando a generar una inflación salarial en ese tipo de perfiles profesionales.

Este fenómeno, el nearshoring de determinados puestos de trabajo, está generando un problema importante para los ecosistemas emprendedores en estos países, con muchas compañías que ven cómo sus desarrolladores aceptan ofertas con mejores sueldos para trabajar en compañías estadounidenses mientras mantienen su residencia y, por tanto, sus costes, anclados en su país, al tiempo que capitalizan las ventas de cobrar en dólares en lugar de hacerlo en sus monedas locales. Una propuesta difícil de rechazar, y que está haciendo que el pool de talento disponible se redistribuya progresivamente de otra manera, y que cada vez resulte más difícil para la compañías de estos países acceder a desarrolladores.

En el otro lado de la demanda, nos encontramos con universidades que no producen suficientes perfiles como para abastecer este mercado, y que en muchos casos aun tienen importantes desfases en sus temarios con respecto a lo que la industria demanda. Pero para aquellos perfiles que sí cumplen los requisitos y tienen un cierto nivel de inglés, el empuje que la pandemia ha dado al trabajo distribuido se está convirtiendo en una importante fuente de oportunidades.

Algunas compañías locales han recurrido a incorporar en sus ofertas instrumentos hasta el momento poco habituales en la región como las stock options, pero aún así, tienen importantes dificultades a la hora de competir con el atractivo del incentivo inmediato que supone el dinero fresco. Para muchos desarrolladores, la promesa de tener un porcentaje del capital de una empresa incipiente que puede o no resultar exitosa no es suficiente si lo que está al otro lado de la balanza es un salario más alto y pagado en dólares. De hecho, en su búsqueda de talento, algunas compañías norteamericanas han empezado a ofrecer puestos a perfiles que no necesariamente dominan el inglés, o a personas más jóvenes que puedan ser formadas dentro de la compañía, lo que genera todavía más tensiones a la hora de abastecer los mercados domésticos correspondientes.

Sin duda, una evolución interesante: la evolución de la compañía distribuida se expande más allá de las fronteras y busca el talento allá donde esté disponible. Veremos las consecuencias.


This article is also available in English on my Medium page, «How nearshoring is creating a virtual brain drain in Latin America«

26 comentarios

  • #001
    Javier M. - 22 enero 2022 - 18:19

    Esto ya ocurria hace años antes de la pandemia con los call centers de asisténcia telefónica. Que nos pensábamos que nos atendían desde casa (por así decirlo), pero estaban muchos en latinoamérica donde a las compañías les cuesta mucho mas barato contratar.

    Nada nuevo.

  • #002
    Javier - 22 enero 2022 - 18:40

    Exactamente lo que está haciendo JP Morgan en mi país… Hablando mal y pronto: Gente barata, bien educada…peeeero el white collar job está acorralado debido al machine learning… let’s see…

  • #003
    José García - 22 enero 2022 - 19:33

    Un amigo argentino, programador, cambio Buenos Aires por la provincia de Salta ya que con lo que ganaba no daba para casa, carro e hijos.
    Le dijimos que se viniese viendo la crisis argentina, era al inicio del siglo, pero siempre contestaba que «si nos vamos los buenos, ¿quien levantará el país?»
    En Salta, además de programar ha hecho de todo; bombero voluntario, concejal de su pueblo, «experto» en redes y comunicaciones, reconstructor de iglesias y monumentos, creador de cooperativas… En esa zona de Argentina lindante con Bolivia la necesidad es importante y la solidaridad también.
    Justo antes de la pandemia le ofrecieron trabajo para una compañía de San Francisco o su entorno, nunca me ha quedado claro cual. Su sueldo se ha cuadruplicado ampliamente con lo cual tiene aún más fácil seguir en sus tareas de voluntario ayudando a la comunidad.
    La compañia de BAires…

  • #004
    Mauricio - 22 enero 2022 - 20:03

    Lo que me pregunto, Enrique, es dónde puede uno encontrar estas ofertas. Conozco a un buen informático que vive en Ecuador y que no solo habla español sino también inglés y portugués y que muy probablemente estaría interesado en teletrabajar en una compañía norteamericana. ¿Sabe alguien dónde podría él encontrar efectivamente estas ofertas de trabajo?

    • Enrique Dans - 22 enero 2022 - 21:15

      Que mire CodersLink. Y por supuesto, Globant…

      • Mauricio - 26 enero 2022 - 23:44

        Gracias, Enrique, por esta información.

  • #007
    Gorki - 22 enero 2022 - 20:04

    En el 12/05/20 en plena aparición masiva del teletrabajo debida a la pandemia decía:

    Sin embargo a mi me preocupan mas los efectos a largo plazo
    Cambios de domicilio a domicilios lejanos y mas amplios que tengan espacio para montar un despacho
    Decadencia de barrios cuya única virtud es que están comunicados con todas partes
    Decadencia de los centros empresariales dentro y fuera de la ciudad por cierre de oficinas
    Reducción de impuesto en las urbes a favor de mas impuestos en loa ciudades dormitorio
    Implosión de las urbes
    Sustitución de teletrabajadores con sueldo fijo por teletrabajadores autónomos
    Sutitución de teletrabjadores autónomos por teletrabajadores del Tercer Mundo
    Cambio del domicilio legal de los negocios en la nube a oficinas ficticias situadas en paraísos fiscales,

    y me temo que estas predicciones se están cumpliendo.
    Hoy he leído que en Madrid sobran mas de medio millón de m2 de oficinas, porque muchas empresas están pensando en reducir las oficinas y lsolucionar las cosas via teleproceso (por ejemplo los bancos, por ejemplo la Seguridad Social)

    https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2022/01/21/794393-madrid-tiene-mas-de-un-millon-de-m2-de-oficinas-sin-alquilar

    https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/06/18/ponemos-marcha-consulta-telefonica-centros-salud

    I a hora Dans nos informa que las empresas buscan curritos en el Tercer Mundo, Pues claro, pero no creo que les paguen lo mismo sino muchísimo menos.

    Un médico cubano cobra 60 € al mes y no son del todo malos médicos, Suponte que eres radiólogo, y tienes que hacer una radiografía de tórax y luego buscar si hay nódulos cancerosos en los pulmones y hacer un informe, ¿Tu que harías estudiar personalmente las radiografías y escribir los informes, o mandarlas vía teleproceso a Cuba, y que allí, un médico especialista haga los informes y pagarle 300& al mes?

    • Pubaro - 22 enero 2022 - 23:39

      »
      Un médico cubano cobra 60 € al mes y no son del todo malos médicos, »

      Buena informacion Gorki, y me temo que los que hayamos ido a la seguridad social, ya sea para nosotros o familiares nos atendieron con acento cubano, peruano, y no son malos profesionales, pero es lo que hay, con ebay consigo productos inimaginables hoy gracias a la oferta mundial baratitos, con Linkedin las empresas consiguen ingenieros baratitos, medicos baratitos, ya lo dije, antes antihuamente la ventaja era tener Kunta kintes y sus brazos baratitos, hoy de lo que tratan las empresas es de de tener cerebros baratitos, es la

      DEVALUACION DEL CONOCIMIENTO en este siglo XXI y va para largo

      • Gorki - 23 enero 2022 - 10:36

        Estoy seguro que cuando estás enfermo, tu pagas con gusto 100 euros por una consulta si el medico es español, porque me pareces bastante racista

    • Ernesto - 23 enero 2022 - 05:24

      Yo lo veo por el otro lado, las consultoras y empresas locales se estan teniendo que poner las pilas, antes les daba igual con tal de facturar y sacar margenes a costa del programador local, excusandose en «el cliente no paga», ahora se las van a ver duras y replantearse su estrategia de retención (nunca la tuvieron) ante el exodo remoto. Si esto ayuda a que las empresas locales mejoren sus formas de hacer las cosas, pues genial.

  • #011
    Ernesto - 23 enero 2022 - 05:39

    El problema no es solo para las startups, sino también para las empresas finales y consultoras (algunas de ellas sedes de transnacionales), que ahora deberán replantease efectivamente su estrategia de retención y diferenciación, como lo comentaba hace un tiempo David Bonilla, y la verdad sea dicho… era una mejora necesaria y esperada en un sector tradicionalmente acostumbrado a avanzar a costa de quemar al informático, con estimaciones irreales y agilidad cosmética…

  • #012
    Javier Lux - 23 enero 2022 - 08:42

    Por cierto, nadie lo ha apuntado, pero yo tras trabajar 20+ años en el extranjero como informático, mayoritariamente en EMEA, hay una cosa que salta a la vista: Generalizando, el nivel de inglés de los informáticos latinamericanos es infinitamente mejor que el de los informáticos del estado español

    • Gorki - 23 enero 2022 - 10:42

      Depende de que edad sean, Los de mi generación, ya jubilados, solíamos no pasar de traducir textos en inglés, (ese es mi nivel), pero los jóvenes informáticos españoles saben actualmente inglés, en una proporción bastante alta.

    • Gabriel - 23 enero 2022 - 10:49

      La mayor ventaja de sudamerica para trabajar con USA es el horario. Permite un buen trabajo en equipo. Y los salarios son mucho más bajos. La competencia en talento en España no es USA, son los países ricos de la UE. Casi nos viene bien que el nivel de inglés no sea tan bueno para evitar una fuga masiva….

      • Gorki - 23 enero 2022 - 15:11

        Casi nos viene bien que el nivel de inglés no sea tan bueno para evitar una fuga masiva….

        Supongo que lo dices desde la óptica del empresario.

        • Javier Lux - 23 enero 2022 - 15:51

          Quizás optica funcionario para que los impuestos paguen su sueldo

          • Gorki - 23 enero 2022 - 19:13

            Si los españoles que cobran de una empresa extranjera dejan mas impuestos trabajando en teletrabajo en España, que si se largan a trabajar al país donde esté la empresa.

  • #018
    David - 23 enero 2022 - 09:59

    Yo también pensaba que se facilitaría la contratación de personas que están fuera de tu localidad o incluso de tu provincia, pero al menos en mi empresa, no sé si tal vez por tener unos recursos humanos desfasados, todo se vuelve complicado sobre todo a la hora de terminar contratos o despedir personas.

    Supuestamente la burocracia hace que tengas que verte con el ex-empleado para el acto de conciliación.

    Lo cual me sorprende porque si contrato alguien en Canarias me explicaron que tendría que desplazarse hasta Barcelona para el acto de conciliación en caso de despedirles, de lo contrario no podrían cobrar su improcedencia.

    No sé si esto es un fallo de la empresa o realmente el sistema en España no está pensado para este tipo de contrataciones…

    Se me hace cuesta arriba pensar como trabajar con alguien offshore a no ser que sean freelance.

  • #019
    Gabriel - 23 enero 2022 - 10:44

    Este mismo fenómeno está pasando en España entre las provincias ricas y las más pobres. O entre Londres, Bruselas y Holanda con España, Grecia o Rumanía. Ahora mismo, los sueldos que pagan las empresas son los mismos que en su lugar de origen pues la demanda de buenos desarrolladores es brutal. Ya veremos qué pasa cuando oferta y demanda se igualen. Esto afecta a las empresas locales que pierden talento. Aunque también da oportunidades a muchos jóvenes que sustituyen a estos talentos. Cuando pase la pandemia y se vaya a un teletrabajo mixto con compañerismo presencial y posibilidad de ver a tus responsables, puede que cambie la situación. Hoy por hoy, el salario pesa mucho.

  • #020
    Juan T. - 23 enero 2022 - 11:08

    Todo apunta a una globalización del talento, precisamente por que ya están maduras tanto las tecnologías que lo posibilitan como las condiciones que lo aceleran, como la pandemia.

    La formación ya se puede hacer en cualquier parte del mundo con cursos online y de modo autodidacta.

    Y no digamos si el Metaverso se «materializa»…..Entonces da exactamente igual donde vivas para ser contratado si tienes las condiciones necesarias.

    • Javier Lux - 23 enero 2022 - 13:32

      La globalización del talento es la cuestión que más está impactando en nuestro progreso.

      Recordemos que una de las principales «cosechas» de talento que ha permitió el rápido progreso de la sociedad surgida tras la II guerra mundial fue la incorporación de la mujer al tejido productivo-emprendedor…etc

      Y eso que esas mujeres era solo el 50% de una pequeña parte de la humanidad que vive en la cultura Occidental.

      Ahora usando el talento de todo el planeta, llegaremos a Marte, y más allá.

  • #022
    Michel Henric-Coll - 23 enero 2022 - 14:13

    Desde un punto de vista mecanicista, el nearshoring es muy atractivo. Desde el punto de vista de la psicología social y laboral, es un contrasentido y una vuelta atrás.

    Pero para las corporaciones, no es importante. Los trabajadores son una variable de ajuste con rendimiento a corto plazo. Les funcionará tan bien – o tan mal – como ahora.
    Pero para una Pyme, imitarlas sería catastrófico.

    • Gorki - 23 enero 2022 - 15:09

      No veo la diferencia. Una Pyme puede contratar alguien en Botswana igual que una multinacional, Por poner un ejemplo una Agencia de Publicidad puede contratar un creativo argentino, independientemente del tamaño de la agencia,

      • Michel Henric-Coll - 24 enero 2022 - 11:13

        Desde luego, por poder, puede. Pero Pymes y corporaciones no dependen de lo mismo. Las Pymes dependen esencialmente de los clientes y de la implicación de su personal. Las corporaciones dependen esencialmente de los accionistas y de las fluctuaciones de la Bolsa.

        El Nearshoring no crea sentimiento de pertenencia, de identificación con la empresa ni espiritu de equipo – algo que a las corporaciones no les importa (pero sería un poco largo explicarlo aquí, desarrollo más en este artículo: https://horizonte360.com/como-hundir-a-su-pyme-o-salvarla-si-quiere/).

        Sin embargo son criterios muy importantes para la competitividad de las Pymes.

    • Javier Lux - 23 enero 2022 - 15:55

      ¿Y Amazon, es una PYME?

      Por mucho que te sorprenda, Amazon es un conjunto de PYMEs.

      Lee lo de las dos pizzas en Amazon y enternderás lo que digo.

      • Michel Henric-Coll - 24 enero 2022 - 11:14

        Claro. Del mismo modo que una nación no es más que un conjunto de familias. Así España es una familia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados