Cuando los trabajos físicos también se convierten en distribuidos

IMAGE: Jean Photos stock - Pixabay (CC0)

Un interesante artículo en Wired, «Now physical jobs are going remote too«, hace referencia a la tendencia que convierte trabajos tradicionalmente físicos, como operar una carretilla elevadora u otros muchos, en operaciones que pueden llevarse a cabo desde cualquier sitio a través de un ordenador con los controles adecuados.

En el caso que comenta el artículo, un operador de carretilla elevadora que trabaja para Phantom Auto carga un camión de manera remota con palés o mueve contenedores en un almacén en el que nunca ha puesto un pie, utilizando un programa con un volante y pedales similar al empleado en numerosos videojuegos, mientras en su monitor puede ver distintas tomas de cámara que le muestran la parte frontal, posterior y los laterales del vehículo.

El vehículo, a todos los efectos, parece estar operando de manera autónoma, sin nadie sentado en él, y de hecho, los desplazamientos de un lugar a otro los hace de esa manera y cuenta para ello con algoritmos de detección de obstáculos y prevención de colisiones. Sin embargo, a la hora de la llevar a cabo algunas operaciones, la compañía afirma que aunque la complejidad del entorno hace todavía imposible plantearse ese tipo de operación autónoma, sí resulta mucho más versátil y menos arriesgado tener a un operador humano a cargo, aunque no esté presente en el mismo lugar. En caso de interrupción de la conexión, las operaciones simplemente se detienen.

Otras posibilidades son la operación mediante brazos robóticos tridimensionales, o incluso la supervisión de operaciones automatizadas pero que se encuentran a menudo con momentos en los que dudan y tienen que tomar una opción, y que pueden ser resueltos mediante una decisión de un operador que puede estar sentado en cualquier otro sitio, simplemente observando hasta el momento en que su participación es requerida. El procesamiento de pedidos (pick & pack), por ejemplo, requiere en muchas ocasiones que un robot tome artículos de un sitio y los deposite en un carrito, pero en muchas ocasiones se encuentra artículos que no sabe como manipular o con los que tiene dificultades, y en los que precisa de algún tipo de instrucción humana para poder llevarlo a cabo.

En otros casos, los robots se mueven también de manera autónoma, por ejemplo, para llevar a cabo labores de vigilancia o de reparto logístico, pero reclaman la ayuda de un operador humano situado en otro lugar cuando se encuentran algún tipo de situación inesperada, cuando tienen que dirigirse a una persona o ante eventos que así lo recomiendan. Un concepto, el de la teleoperación humana, que se está convirtiendo en importante a medida que la tecnología comienza a vislumbrar la posibilidad de automatizar muchas operaciones, pero se mantiene aún en un estadio en el que no es posible prescindir aún completamente del ser humano. En el futuro, muchas de esas operaciones podrían llevarse a cabo no solo a distancia, sino con el empleado utilizando un visor de realidad virtual que le permitiese percibir el entorno de manera más realista.

¿Comenzaremos pronto a ver descripciones de empleos como «teleoperador de toro» y máquinas moviéndose aparentemente solas en un número creciente de contextos?


This article is also available in English on my Medium page, «Working from home… in blue collar jobs«

43 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 enero 2022 - 22:37

    Lo que no veo claro, es que sea mas cómodo el manejo de un «toro», desde un despacho que desde el sillón del toro, que tampoco es tan incómodo.

    Salvo que el despacho esté en la casa del conductor y trabaje por teletrabajo, lo que no creo que sea difícil, Pero por desgracia, lo veo difícil, porque los trabajos de un conductor de carretillas en un almacén, pasan por mucho temas diferentes a manejar el «toro», me pasa como con los taxistas , el conducir el taxi puede que sea el 70% de su trabajo, pero ¿Quién hace el 30% restante en un coche autónomo?.

    • Gorki - 27 enero 2022 - 22:41

      Otro riesgo.
      Imagino a que el almacén esta al 100% automatizado y no hay ningún problema para llevarlo un equipo cada uno desde su casa, ¿Quée pasa si lo hackean y te vacían de mercancía el almacén?

  • #003
    Mauricio - 27 enero 2022 - 23:19

    Bueno, pues parece que por fin veremos los vehículos autónomos de nivel 5. :) :) :)

    • Carlos Jerez - 27 enero 2022 - 23:50

      En realidad ya hay una compañia probando ese sistema para sus vehículos autónomos de nivel 4. La mayor parte del tiempo el vehículo funciona solo y cuando necesita que un operador tome el control remoto le avisa. Eso hace que unos pocos conductores remotos puedan hacerse cargo de una flota considerable.

  • #005
    FER - 28 enero 2022 - 08:42

    Este tipo de manejo lleva haciendose desde hace varios años en el campo militar: drones y otro tipo de vehículos manejados de manera remota. La ventajas para el operador son claras: menos riesgo y mas confort: puede estar bombardeando y matando tranquilamente como quien juega al Call Of Dutyl, hace su jornada de 8 horas y luego se va a su casa. También el diseño de la máquina es mas sencillo pues se puede prescindir del habitáculo del operador y de tener que protegerlo.

    En un entorno civil, me imagino que ese tipo de diseños son especialmente adecuados para entornos hostiles: una cámara frigorífica, una mina, una forja …

    • Paco - 28 enero 2022 - 13:18

      Todo dicho, nada más que añadir.

  • #007
    Javier Lux - 28 enero 2022 - 08:48

    Buff, Esa carretilla es el aperitivo de lo que viene. Solo hay que pensar en lo que Tio Sam es capaz de hacer con sus Drones militares o robots espaciales de la NASA. ¿Os acordáis del aterrizaje en Marte del Perseverance totalmente automatizado?

    IA + Robótica+ Tecnología de Sensores = La repera.

    Veremos cosas increíbles, mucho más allá de Orión tras la puerta de Tanhauser.

    • Gorki - 28 enero 2022 - 21:45

      Sala de control del Perseverance
      https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/G2g3LloSKDzAwMkJ2oe1YtrRDac=/800×0/filters:no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/22313288/ayyy.gif

      Cierto, no había una persona controlando el descenso, había por lo menos 40

      • Javier Lux - 29 enero 2022 - 21:36

        Falso.

        La señal desde Marte tarda minutos en llegar. El sistema tomaba decisiones en tiempo real por sí solo.

        • Gorki - 30 enero 2022 - 13:35

          Cierto, todos aquellos señores están ahí para reducir el número de parados en Estados Unidos, son parados ocultados a las estadísticas. Todita la razón LUX.

      • Javier Lux - 29 enero 2022 - 21:37

        Pero seguro que tu con un pdp-11 lo haces mejor…

      • Javier Lux - 29 enero 2022 - 21:49

        Pero como no te lo vas a creer: de el país en cristiano:

        Toda la secuencia de aterrizaje es automática. Los responsables del control de la misión no podían hacer nada para corregir la trayectoria o solucionar problemas.

        https://elpais.com/ciencia/2021-02-18/perseverance-llega-a-marte-en-el-aterrizaje-mas-complicado-de-la-historia.html

  • #013
    Chipiron - 28 enero 2022 - 09:15

    No se si la completa automatización (o control a distancia) de la logística es necesario que pase por esta etapa.

    Si yo construyera un almacen de mercancias/logistica completamente nuevo buscaria la forma de organizar todo para conseguir una automatización total desde el minuto cero. Creo que debe ser posible y creo haber leido de los nuevos centros logisticos de Amazon van mucho en esa dirección.

    Supongo que la tecnología que expones debe servir, obviamente, para almacenes no preparados para un grado de automatización total desde el principio. Existen, como es lógico, miles de almacenes que en su diseño inicial no se penso en una posible automatización futura y el ejemplo que mencionas encajaria bien.

    En cualquier caso, las redes celulares 5G (publicas o privadas) están preparadas para este tipo de soluciones primando la baja latencia en las comunicaciones: te permiten conducir un coche real a cientos de km con unas gafas de realidad virtual y los correspondientes controles. Es uno de los «main scenarios» en los que se basó la release 15 de 5G del consorcio 3ggp: comunicaciones superrobustas con latencias inferiores a 1ms.

    Otro de los ejemplos que se suele utilizar para este tipo de especificaciones es la cirujia robótica de precisión a distancia.

  • #014
    Enrique - 28 enero 2022 - 09:26

    Off topic:

    Parece que la falta de chips también está afectando a Tesla, no solo a las obsoletas compañías de motores de combustión. Eso pensando bien, la realidad es que echa bastante más humo Musk que un coche diésel.

  • #015
    Javier - 28 enero 2022 - 09:42

    Estuve hace tiempo (casi ya 8 años) en la sede de Vicomtech, el centro tecnológico vasco, y en la visita me enseñaron un «telequirófano», donde un cirujano podía realizar operaciones en remoto, a través de un mecanismo similar al expuesto por Enrique en su artículo.

    Estaba en un principio pensado para operaciones de bajo riesgo, pero abre la puerta a que te opere, por ejemplo, determinado cirujano que vive en otro país.

    No sé si en ese ámbito el paciente se fiaría de que quien «le abre» no esté presente, pero es algo a considerar.

    • Chipirón - 28 enero 2022 - 10:11

      Hola Javier!

      En mi facultad damos también el Grado en Ingenieria Biomédica y tenemos asignaturas de Telemedicina e eHealth.

      Estamos al tanto de las pruebas que se van realizando con robots cirujanos. El robot «más de moda» o estandarizado es el Da Vinci. , aunque aún vale una pasta gansa.

      Para operar a distancia es tan importante la precisión del robot (que puede ser mejor que la del pulso del mejor cirujano) como su «controlabilidad», y ahí hay dos aspectos fundamentales:

      a) la facilidad y sensibilidad con la que un cirujano pueda utilizar la consola remota de manipulación de los brazos robóticos

      b) La precisión obtenible, parte de la cual depende del retardo entre la orden de movimiento que da el cirujano, la imagen de retorno que le llega y, por lo tanto, la reacción del «cirujano operario» para ir controlando el brazo robótico.

      Como ya he dicho en mi entrada, el tema del retardo (técnicamente llamada latencia) y la robustez de la comunicación, se abordan como uno de los tres pilares de «scenarios» en los que 5G supera al 4G y que puede garantizar el éxito de esta técnica.

      Para el interesado, el stàndard 5G lo desarrolla el consorcio 3ggp a partir de la release 15 de sus especificaciones.

      Y más aún, en 5G se intenta garantizar una conexión estable en este tipo de situaciones que denominan «mission critical scenarios» bajo el acrónimo MC.

      Como referencia, en las redes 4G/LTE la latencia solia ser superior a 10ms en el mejor de los casos, y aunque parezca poca, es suficiente para cometer errores de precisión importantes.

      Personalmente estoy muy a favor de estas aproximaciones médicas pues grandes cirujanos emplazados en un hospital, com su amplio conocimiento, experiencia y destreza, podrian abordar operaciones críticas en los hospitales de medio mundo equipados con las infraestructuras necesarias.

      Un saludo!

      • Chipiron - 28 enero 2022 - 10:17

        No me responden los hyperlinks. Que hago mal?

        Yo lo que hago es poner:

        a href=“https://direccion”>texto rojo…. (he omitido el «<" y el

        para que se vea en el texto como lo pongo.

        Pero no parece funcionar…

        • Carlos Quintero - 28 enero 2022 - 10:37

          Hola Chipirón. Esto debería funcionar:

          Código HTML:

          <a href=»https://www.enriquedans.com»>Blog EDans</a>

          Resultado:

          Blog EDans

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:11

            Muchísimas gracias, Carlos!

            Un abrazo!

            Ahora lo pruebo en este mismo hilo como «test off-topic».

            Jesús

          • chipiron - 28 enero 2022 - 11:13

            Off-topic, test de hyperlink:

            3GPP

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:15

            Nuevo test:

            3GPP

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:17
          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:18
          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:32
          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:34

            Este último era copiado literalmente a tu código.

            Igual es cosa de Safari para mac, sigo probando circunscrito a este hilo para causar las menores molestias posibles.

            Perdonad por avanzado.

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:43

            Con Brave como navegador:

            Blog EDans

          • Mauricio - 28 enero 2022 - 11:48

            Chipiron, el problema son las comillas, que deben ser no las que puso Carlos como ejemplo sino las altas.

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:51

            Mil gracias, Mauricio.

            Lo sospechaba, ahora cuando pueda lo pruebo.

            Un abrazo.

            Jesús

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:55

            Con comillas arriba:

            Blog EDans

          • Chipiron - 28 enero 2022 - 11:57

            El problema es que me envia a:

            https://www.enriquedans.com”

            Es como si le sobrase unas comillas al final.

          • One More Time - 28 enero 2022 - 16:31

            Cambiando las comillas en el código que manda Carlos Quintero, funciona perfectamente

            Resultado:Blog EDans

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 14:40

            Prueba 20220207

            Blog Edans

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 14:42

            Prueba 2 20220207

            Ahora 3GGP

            3GGP

        • Chipiron - 28 enero 2022 - 18:50

          Gracias, creo haberlo probado todo. Pero como he ido haciendo copy and paste igual copia algún código oculto.

          Lo teclearé sin copiar.

          Un saludo!

        • Chipiron - 7 febrero 2022 - 14:45

          Resultado
          3GPP

      • Javier - 28 enero 2022 - 12:48

        ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • #037
    Juan T. - 28 enero 2022 - 10:24

    Esto es como el coche híbrido, no tiene mucho recorrido visto que puede automatizarse completamente en un futuro cercano.

  • #038
    Javier M. - 28 enero 2022 - 14:27

    En el futuro vamos a ver cosas asombrosas. Lo que va a ser dificil que se le meta a mas de uno en la cabeza de que una máquina lo haga mejor que un hombre.

    Si se puede sustituir a los cirujanos, se puede sustituir a cualquiera.

    https://elpais.com/elpais/2016/05/04/ciencia/1462377006_973719.html

  • #040
    Xaquín - 28 enero 2022 - 15:25

    Puede que no tenga nada que ver con la distribución en el trabajo a distancia, pero acabo de ver que las dos entradas anteriores tienen 82 y 28 comentarios, respectivamente… lo que nos habla de la diferencia abismal que se puede dar en función de la colocación de las cifra más cotidianas… y del contenido de los contenedores (sobre todo si son chinos), «demasiado» tecnológicos.

    • Meji Yon - 28 enero 2022 - 16:12

      La verdad que el 28 está abultado de forma torticera. Lo de los toros teledirigidos tiene poco recorrido.

      ¿Para qué te vas a gastar la pasta en un almacen situado en alguna parte del mundo y luego que los mozos de almacen se queden en su casita?

      Todos los trabajos son igual de honrados, pero si un cirujano muy famoso norteamericano opera con el Da Vinci a un paciente español es para aprovechar las horas de trabajo de un hombre excepcional.

      Un mozo, 6ª acepción de la RAE

      «6. m. y f. Empleado de categoría inferior, que realiza servicios para los que no se precisa gran cualificación. »

      Si un empresario monta un almacen y contrata un mozo en las antípodas, es que el empresario es un imbécil. Sin medias tintas.

  • #042
    Santa Paciencia (Meji Yon) - 28 enero 2022 - 16:03

    Un saludo al bueno de Santo Tomas(*) de Aquino:

    En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus carencias. El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad

    (*) Era tan bueno que en su festividad, no había que ir a clase y volver la cara de merluzo de algún profesor que pretendían ser hombres de un solo libro, el suyo claro, que había que comprar para aprobar la asignatura.

  • #043
    Chipiron - 28 enero 2022 - 20:02

    Hablando de robots y cirugía, me he encontrado con esta noticia :

    https://knowridge.com/2022/01/this-robot-performs-first-laparoscopic-surgery-without-human-help/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados