Adiós, Diem. ¿Qué hizo Zuckerberg mal?

IMAGE: Diem's demise

Diem, el proyecto de stablecoin anteriormente conocido como Libra y presentado por Facebook, ahora Meta, en junio de 2019 pone sus activos en venta y dice adiós, tras la salida de su responsable principal, David Marcus, hace un par de meses.

Considerando que me posicioné abiertamente en contra de la idea de una moneda gestionada por la compañía de Mark Zuckerberg desde un primer momento, la noticia no puede resultarme más que positiva. Pero la pregunta, dado que mi opinión vale exactamente cero y lo que ha determinado el abandono del proyecto ha sido, fundamentalmente, la resistencia de los reguladores, cabe preguntarse qué es lo que Mark Zuckerberg ha hecho mal para no ser capaz, con los recursos que tiene su compañía, de sacar adelante un proyecto así.

Una stablecoin no es, como tal, un proyecto tan complejo. De hecho, una criptomoneda en sí tampoco lo es, como lo demuestra el hecho de que hay muchísimas circulando, e incluso algunas lanzadas simplemente como una broma de sus creadores. La stablecoin más exitosa, Tether, lleva funcionando desde 2014, tiene una capitalización de mercado de 78,300 millones de dólares, y es un auténtico sistema financiero paralelo con más volumen de intercambio diario y anual que la emblemática bitcoin.

Siendo así, ¿qué impide a Mark Zuckerberg poner en marcha su proyecto y lanzar su criptomoneda? Simplemente, el regulador. ¿Y por qué el mismo regulador que permite el lanzamiento de proyectos como Tether (con alguna resistencia, pero tampoco tanta) o muchos otros, pone tantos problemas a los planes de Zuckerberg y termina por suponer tanta fricción que el proyecto termina siendo abandonado?

La respuesta parece sencilla, y se relaciona con alguno de los temas de regulación sobre los que he escrito recientemente: el regulador norteamericano parece entender muy bien que su función es no ser un freno excesivo ante proyectos que se inician, incluso aunque suenen «extraños» (siempre, obviamente, que no sean una abierta estafa o pongan en peligro cuestiones básicas como la salud, etc.) y que, en la medida de lo posible, debe otorgarles un cierto nivel de «manga ancha» para desarrollarse. Este tipo de clima regulatorio sirvió en los Estados Unidos para dar cabida a un fenómeno como Silicon Valley, y fue claramente imitado con posterioridad por el gobierno chino El resultado lo conocemos todos: jóvenes emprendedores con proyectos interesantes pudieron actuar en un entorno enormemente laxo, muy poco regulado y muy abierto, para construir proyectos que hoy se encuentran entre las compañías más fuertemente capitalizadas del mundo, llámense Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Baidu, Alibaba o Tencent.

¿Qué hacen esos mismos reguladores a medida que pasa el tiempo? Analizan los efectos que puede suponer el dominio cada vez más marcado de esos gigantes creados en parte gracias a la inacción del regulador (y, obviamente, a la habilidad o al buen hacer de sus creadores) y, si lo estima oportuno, interviene para tratar de re-equilibrar el tablero de juego. A la hora de hacer eso, de hecho (y atención a la paradoja) se fija en las normas fijadas por uno de los entornos más fuertemente regulados del mundo: la Unión Europea, que se distingue, entre otras cosas, por ahogar con su regulación a las compañías que tratan de empezar, y por no haber conseguido alumbrar prácticamente a ningún gigante tecnológico – con escasas excepciones – en toda su historia reciente.

Eso implica que el regulador norteamericano no trata igual a una pequeña compañía que inicia su andadura y cuya influencia en el mercado es aún escasa o incipiente, que al proyecto de un gigante tecnológico con capacidad de provocar efectos enormes sobre todo lo que le rodea. Pero además, hay otro factor evidente: la ética – o, en este caso, la ausencia de la misma. Cuando Facebook presenta su proyecto al regulador, lo que el regulador ve es a una compañía con un registro ético con un balance brutalmente negativo, con unos efectos importantísimos sobre cuestiones como la privacidad, la información personal, la seguridad o incluso cuestiones como la influencia sobre procesos electorales o sobre nada menos que un genocidio. Una compañía que lo único que sabe hacer cuando sus proyectos a modo de aprendiz de brujo salen mal es disculparse. Una y otra vez.

Ante el post-mortem de Diem, la pregunta es muy clara: ¿cuántas cosas, desde el ámbito de la ética, pueden salir mal en un proyecto de stablecoin? Obviamente, muchas: con el dinero no se juega. ¿Y cuántas pueden salir mal si quien lo lanza es una compañía con su reputación manchada por escándalos de privacidad, de explotación hasta el límite de datos personales de sus usuarios y de manipulación de todo tipo de cuestiones? ¿De verdad podemos fiarnos de que la compañía no espíe algo tan goloso como las transacciones económicas de sus usuarios para poder hacerles posteriormente publicidad, cuando es precisamente lo que ha estado haciendo desde que nació? ¿Podemos pensar que la compañía no va a utilizar su privilegiada posición para arbitrar o manipular la cotización de su moneda? ¿O que no va a tener problemas de seguridad con los datos de sus usuarios, cuando los ha tenido constantemente?

¿Le prestaríamos un enorme cuchillo jamonero bien afilado a un tal Jack el Destripador para que se hiciera un bocadillo? ¿Y si nos dice que no nos preocupemos, que ahora ya no es Jack el Destripador, sino que se llama Margarita? No sé, pero es posible que no sea la mejor de las ideas, y que si lo hacemos, tal vez tengamos elevadas probabilidades de terminar arrepintiéndonos.

Al final, un regulador que no parece del todo tonto, que maneja bien el control de los tiempos, y que tiene aparentemente claro que no todos los sujetos a sus normas son iguales. Y sobre todo, que uno cosecha lo que siembra. No nos engañemos: que Facebook (perdón, Meta), solo o en compañía de otros, lanzase una criptomoneda era una muy, muy mala idea. ¿Qué hizo Zuckerberg mal? Simplemente, ser Zuckerberg.


This article is also available in English on my Medium page, «Goodbye, Diem! So what did Zuckerberg do wrong?«

11 comentarios

  • #001
    menestro - 28 enero 2022 - 21:02

    Es algo que suele pasar con frecuencia en tecnología. Sobre el papel, puede tener sentido, pero la tecnología no es solo un negocio e ingeniería.

    Hay un papel social y cultural en la dinámica de las tecnologías antes de ser adoptadas, desde que se fabricaban lascas con piedras de sílice.

    Sin ese «Saber hacer», te da exactamente igual los millones que quieras arrojar a la hoguera o el recetario que uses, así que, se apean del burro.

    Y pasa exactamente lo mismo con el ‘novo’ Metaverso. Una elevada probabilidad de acabar en chubascos dispersos. Es la misma táctica que usa Elon Musk anunciando productos que están de moda para conseguir la atención de los medios. Y los coches voladores de Google, y los drones de Amazon, etc.

    Es probable, que Meta-Facebook apueste por los Meta-tokens no fungibles como forma de eludir las asperezas del fintech en los mercados regulados, probando en un territorio más fértil, y de ahí, su apuesta con los mundos virtuales.

    Eso sería un buen combustible para su capitalización en el Nasdaq. No significa que vaya a funcionar, pero allí van.

    Disclaimer

    Ay, madre.

    • menestro - 30 enero 2022 - 11:25

      Tal vez he pasado de largo sobre el asunto mismo de las criptomonedas.

      Bueno, es que lo evito siempre que puedo, por razones obvias y porque la cosa está tan clara como para que Meta-Facebook trate de eludirlo y no se moje.

      No hay stable que se salve de la regulación sin inmovilizar un colateral y sin declarar ante la SEC esos activos. Emitir un activo como una cripto es un riesgo enorme para una compañía y hay que asumirlo en su cotización y ante la SEC. Lo de Tether es peor que lo de Theranos, pero de largo.

      Lo veremos en los titulares en algún momento. Como para meterse ahí. No, no son tontos.

  • #003
    Gorki - 28 enero 2022 - 21:56

    Convencido, Zuckerberg es un gilipollas

    Claro está que el gilipollas levanto un negocio que es una autentica mina con una de sus gilipolleces, una absurda red social

    Pena que produciendo tantos gilipollas este país, no haya los que crean gilipolleces como Facebook, que tiene una plantilla de 58.000 empleados..

    • Enrique Dans - 28 enero 2022 - 21:57

      ¿Gilipollas? No, es más listo que un ajo. Otra cuestión muy distinta son sus principios éticos.

      • Gorki - 28 enero 2022 - 23:42

        Pues tampoco me importaria demasiado que personas con principios éticos como los de Zuckerberg, crearan empresas que generaran 58.000 puestos de trabajo.
        .

        • Marcos - 29 enero 2022 - 06:31

          Gorki, no fastidies.

          El fin no justifica los medios.

          • Gorki - 29 enero 2022 - 13:44

            ¿Sinceramente cres que los principios éticos de Zuckerberg, son diferentes de los de cualquiera de los alumnos que Dans da clase?

  • #008
    Javier Lux - 28 enero 2022 - 23:12

    A mi me da que este cierre es debido al miedo que FB, y todas las US big corps, tienen a los protocolos y sanciones KYC-AML de la SEC.

    A la SEC no le gusta nada que wallets anónimos usen stablecoins, y FB tiene infinidad de cuentas anónimas que con Libra pasarían a ser una wallet de stablecoins anónima. No te digo nada si esa Libra pudiera salir fuera de la red como token a hacer gamberradas financieras como colateral préstamos o en pools de liquidez de otras cryptos.

    El mundo crypto de USA está muy preocupado con la SEC. El mismo Jack Dorsey ha creado una fundación para defender legalmente a creadores de software DeFi. Uniswap está teniendo también encontronazos con la SEC.

    Yo creo que alguien con mucho poder político le ha dicho a Zuckerberg: «Por ahí NO, que te vas a hacer daño». Y el chico aplaza la guerra para más tarde, porque como McArthur dirá a sus huestes «Volveré»

    • Javier Lux - 28 enero 2022 - 23:53

      Aquí hay claves interesantes:

      https://decrypt.co/91301/federal-reserve-crypto-regulation-plan-stablecoins-big-banks

  • #010
    Carlos Jerez - 29 enero 2022 - 02:08

    Offtopic:

    https://mobile.twitter.com/JesseJenkins/status/1487114196294594564/photo/1

    Comparto el tweet y no es por molestarte Enrique, pero es sobre un tema muy importante del que hablas mucho aquí. La evidencia apunta a qué bla energía nuclear ayuda a descarbonizar tanto como las renovables. Hay un informe de la ONU que indica lo mismo.

    No dudo que el futuro sea renovable, siendo cada vez más barato, pero tampoco que de las energías basadas en combustibles fósiles, la nuclear debería ser ls última en eliminarse.

  • #011
    Paula - 24 febrero 2022 - 14:23

    A mi parecer me parece correcto que no le dejen crear su propia moneda debido a que lo más probable es que sea un fracaso y puede tener una pérdida muy considerada de dinero y o único que hará será pedir perdón, limpiarse las manos y dejar el muerto como a echo previamente en muchas ocasiones, lo mejor es que se centre en mejoras sus redes sociales y se deje de tantos proyectos sin futuro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados