Las buenas noticias para Meta son malas noticias para todos

IMAGE: Oculus Quest 2

La app de Oculus VR, que los usuarios se descargan cuando han adquirido alguno de los visores de realidad virtual ofrecidos por la compañía, se ha convertido en la más popular en la App Store durante las fechas navideñas, lo que indica que la compañía ha experimentado un fuerte éxito de ventas y que muchos usuarios han aprovechado las compras navideñas para incorporarse a la realidad virtual.

Oculus, adquirida por Facebook en marzo de 2014, se ha convertido ya en una compañía no solo con un producto atractivo y líder en su segmento, sino también con una oferta sólida en opciones de entretenimiento y de otros tipos vinculada con él. El cambio de nombre de Facebook a Meta, además de una obvia maniobra de imagen para evitar la fortísima erosión que llevaba tiempo experimentando, supone un reenfoque del negocio hacia el llamado metaverso, en el que Oculus es una pieza fundamental.

El problema, obviamente, es que un metaverso dominado por Meta sería, en muchísimos sentidos, una auténtica pesadilla y una fuente enorme de problemas de cara al futuro. En este momento, y a la espera de que Apple ponga en el mercado su propio visor – para cuyo lanzamiento ha contratado a la directora de comunicación y relaciones públicas de realidad virtual de Meta, Andrea Schubert, – la compañía cuenta con una muy escasa competencia con oferta completa: aunque existen otros fabricantes, ninguno puede compararse en alcance y capacidad de promoción con la compañía de Mark Zuckerberg. Esto sitúa a Meta ante la posibilidad de liderar el desarrollo de la realidad virtual, algo que sería una muy mala noticia para todos. De hecho, desde que Meta abrió al público su mundo virtual, llamada Horizon Worlds, algunos usuarios han manifestado ya haber tenido problemas de acoso, algo lógico en una compañía que jamás ha sido capaz de controlar los entornos que genera y que, además, tiende a echar balones fuera y a echar la culpa de los problemas a los usuarios o al conjunto de la sociedad.

El mercado, sin embargo, nunca ha tenido en cuenta consideraciones estratégicas, y la experiencia de las ventas navideñas podrían estar presagiando un gran éxito para Meta, que la llevaría a convertirse en el actor más relevante en ese espacio. Un actor que ya ha demostrado su evidente interés por construir una plataforma completamente cerrada, y que lleva años dando pruebas de una absoluta irresponsabilidad en la gestión de entornos sociales. Un metaverso puede ser, entre otras muchas cosas, una plataforma inmersiva de la que muchos no sepan salir, o en la que se produzcan todo tipo de comportamientos perniciosos: ¿alguien espera una gestión mínimamente responsable de ese tipo de problemas por parte de una compañía como Meta?

¿Sirve de algo escribir en un artículo que el dominio del metaverso por parte de Meta no presagia nada bueno, y que las buenas noticias para la compañía son, en realidad, muy malas noticias para todos? No, en absoluto. No sirve para nada. Lo único que cabe esperar es que surjan otras plataformas, que tengan una mentalidad más abierta, y que el hardware de Meta pueda utilizarse en ellas por las buenas o por las malas. A estas alturas, discutir sobre los efectos de Facebook, ahora Meta, sobre la sociedad puede ser muy cansino, pero baste decir que seguramente estemos hablando de una de las compañías más nocivas de la historia, de la que prescinde completamente de todo estándar moral y de la que cree que basta simplemente con disculparse cada vez que rompe algo.

Que Meta se convierta en la compañía líder en el metaverso es, simplemente, una mala noticia para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Good news for Meta is bad news for everyone else«

15 comentarios

  • #001
    Enrique Dans - 28 diciembre 2021 - 19:56

    Hoy toca Facebook…

    Responder
    • Lua - 28 diciembre 2021 - 20:26

      Por que es 28/12…??? XDDD

      Responder
    • Benji - 28 diciembre 2021 - 22:03

      Hahahahahahahaha, buenísimo

      Responder
    • Chipirón - 29 diciembre 2021 - 01:08

      Querrás decir Meta ;-)

      Responder
    • Juan Ignacio Gómez Iruretagoyena - 29 diciembre 2021 - 08:43

      «¿Sirve de algo escribir en un artículo …?».

      Sí: estaba a punto de comprarme las Gafas de Metafacebook para jugar con un dispositivo barato que me abriría a la realidad virtual (o a la aumentada, que me lío), pero con éste artículo y los precedentes en los que retratas la compañía con datos, rectifico.

      Mi propósito para el 2022 es convertirme en un consumidor responsable: el precio no va a ser la prioridad en todas mis decisiones.

      Como no soy capaz de tener información para decidir sobre todas las áreas de mi vida, el poder seguir a profesionales como tú, con rigor y bondad personal, me filtra las opciones para que pueda seleccionar con mi criterio entre diferentes posibilidades.

      Gracias por tu labor Enrique.

      Responder
  • #006
    Jose Carlos Diaz - 28 diciembre 2021 - 22:26

    Facebook is the new cigarettes!

    Responder
  • #007
    Chipirón - 29 diciembre 2021 - 01:14

    Puede que peque de falta de visión o no entienda el metaverso… pero me da que no es la “next big thing” y se quedará en algo marginal cómo “Second Life”.

    Mi apuesta a un futuro? Robots domésticos especializados en tareas: rumbas mejoradas, cortacéspedes robóticos, sofisticados robots de cocina, domótica variada…

    Una buena parte de los divorcios empiezan a gestarse en las repetitivas tareas del hogar!

    Responder
    • Surfista - 29 diciembre 2021 - 08:52

      Te lo digo de corazón
      ojala tuvieras razón
      pero me temo que no…

      Responder
  • #009
    Mauricio - 29 diciembre 2021 - 01:14

    Enrique, hace pocas horas afirmaba que «es posible que mucha gente sueñe con inmersiones como las que aparecen en el video A Date in 2025 (a mí me llama mucho la atención el aula de clase que aparece en el minuto 3:00), pero si el negocio de Meta se basa en que una parte significativa de la gente adquiera unos nuevos dispositivos para acceder a un entorno virtual ofrecido por una empresa que pocas garantías ha ofrecido en el manejo de los datos ajenos, creo que el negocio no va a despegar por más prometedor que a primera vista parezca.»

    La información que aportas en tu escrito de hoy apuntaría, sin embargo, a que a pocas personas les preocupa lo que hagan con sus datos. Esto, debo decir, es un tema todavía no suficientemente claro, pues la mayoría de la gente tiende a ser cuidadosa con sus datos bancarios, por ejemplo, y no tanto con las fotos de la última fiesta en la que estuvo. En todo caso, vamos a suponer que al público en general no le importa casi nada el uso que hacen de sus datos, con propósitos principalmente publicitarios, las empresas tecnológicas. ¿Significaría esto que Meta tiene las puertas completamente abiertas para triunfar con su metaverso?

    La idea de los mundos inmersivos tridimensionales me recuerda a Second Life y al mundo nuevo que parecía abrirse al entrar en dicho entorno. Como ya decía anteriormente, «dicho entorno tridimensional parecía en ese momento el futuro, pero ya en ese entonces empezaba a quedar claro que no solamente precisabas de una computadora muy potente si es que querías moverte con fluidez sino que además necesitabas un propósito para estar ahí y eso es algo que nunca quedaba suficientemente claro, pues si la idea era, por ejemplo, conocer gente, comunicarte con tus amigos, desarrollar eventos, impartir clases o vender productos era progresivamente cada vez más claro que otras herramientas más sencillas podían ayudarte a conseguir dichos propósitos con mayor facilidad.»

    «En Second Life ya podías entrar y conocer a otras personas, pero esto no es suficiente. El entorno [por ejemplo, el metaverso de Meta] necesita servir para algo o ser tan complejo como el mundo real o tener múltiples divisiones con un propósito. De otra manera, estaría condenado al fracaso.»

    Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en los últimos años mucha gente anda buscando un aparato tecnológico novedoso para regalar por Navidad y que esto no necesariamente significa que esa compra sea la prueba de que el negocio que está detrás de dicho aparato vaya a ser un gran éxito. Hace un año Alexa era uno de los grandes regalos navideños, como para algunos ha sido en su momento un objeto tecnológico de interés la aspiradora Roomba, los audífonos Beats, los televisores 3D, las Netbooks, los relojes Pebble, el dinosaurio Pleo, los teléfonos BlackBerry, el Peek o los dispositivos Palm, entre otros. Basta ver esta breve lista para darse cuenta de que un producto exitoso no necesariamente permanece en la cima por largo tiempo y que dicho éxito no asegura su supervivencia y la de su empresa.

    Responder
  • #010
    Bumaltaltal - 29 diciembre 2021 - 01:57

    Es como todo, la comunicacion, hoy se comprende su valor o esta mas turbia que nunca yo que se.
    Es como tanto matrimonio en crisis, los amigos siempre aconsejando «teneis que hablar las cosas» entonces el matrimonio, tras décadas juntos, habló y se acabó el matrimonio, gracias amigos por tan buenos consejos ….
    Y se dá continuamente, en Facebook tengo amigos que aprecio y algunos los conoci por internet, esto tiene ya décadas, y otros que los conozco de chico y comprendo que la relacion con ellos es tenerlos a 100 kilometros y cuanto menos hablen mejor, por eso mi Facebook esta inutilizado desde hace años, por los tóxicos, la verdad es que todos podemos ser tóxicos con los demas sin darnos ni cuenta, nadie se libra, pero hay gente que lo tiene como su marca de personalidad, como su profresion, ser tóxico en la vida y los que conozco no les va mal, a su estilo que solo consiste en llevar una «felicidad superficial en la vida» pues les va bien
    Osea no baneo a los toxicos de facebook, pero para que no detecten que utilizo facebook no puedo comunicarme ni tener actividad simplemente digo «no utilizo facebook ya se me olvido la contraseña» y me quito la mierda de encima de esos toxicos bastante

    Por tanto no voy a apuntarme a META ni nada, ¿ que se buscaria ahi ? todos buscarian relacionarse con esa tia que esta bastante buena, utlilizando su antifaz que lo daran en Meta para ocultar en parte la indentidad, lo demas es chorrada

    Bueno bueno, a ver lo que inventa la cosa se pone interesante, o no, puede ser el final de Facebook, la gente se da cuenta que lo mejor es tener a tanta gente a mil kilometros y sin movil, y aquellos que te interesan ya los tendras cerca sin Facebook ni internet siempre

    Responder
    • Mauricio - 29 diciembre 2021 - 16:00

      Bumaltal, los amigos verdaderos son siempre escasos y las redes sociales no suelen ayudar mucho, especialmente cuando empiezan a convertirse en un campo de batalla sobre política o temas polémicos.

      Sin embargo, he visto que Zoom es una buena herramienta para comunicarse con viejos amigos y que, al acercarse más a lo que sería una conversación presencial, se presta menos a que se desaten polémicas estériles o disgustos por nimiedades.

      Responder
  • #012
    Javier Lux - 29 diciembre 2021 - 09:41

    En primer lugar no creo que haya una compañía que domine el metaverso VR/AR. A lo sumo habrá dos, una cerrada y otra abierta, como en los móviles.

    Y esto nos lleva a la parte principal: el que domine el metaverso sera el fabricante de software de confección del meteverso. Hoy vemos a Unity y Unreal, y pronto vendrá alguno open source y que se ponga al nivel de los dos anteriores. Lo que hemos visto en 3D (Maya, 3D studio max, y al final Blended, que es open source, imponiéndose). Lo mismo pero en diseñe AR/VR/META

    No me extrañaría que ese gigante del motor gráfico opensource fuera FB

    Otra batalla importante en el metaverso será la batalla de la propiedad y el pago. Y ahí si creo que FB no creo que puede hacer nada. Esa propiedad tendrá que ser interoperable entre todos los actores de VR. No tiene sentindo ser propietario de algo en un metaverso y no serlo en otro.

    Responder
  • #013
    Randy Waterhouse - 29 diciembre 2021 - 09:46

    Ahora mismo las Oculus son con gran diferencia la mejor opción de visor VR calidad/precio, pero luego te conectas con ellas a lo que quieras, no hay grandes problemas de compatibilidad. El éxito de Oculus no tiene necesariamente que conllevar la adopción masiva de Horizon Worlds, que a día de hoy no aporta gran cosa.
    Eso sí, para usar Oculus te obliga a tener la app en tu móvil y una cuenta de facebook (te creas una nueva vacía y ya), lo cual sí, es un abuso.
    A día de hoy no concibo un metaverso que aspire a tener éxito si no es compatible con Oculus, pero vamos, que todos los que aceptan VR lo son.
    Y a los que lo seguís comparando con Second Life os sugiero probar 5 minutos unas Oculus (o similares de otras marcas), estáis comparando una bicicleta con un Ferrari.

    Responder
  • #014
    DavidMS - 29 diciembre 2021 - 11:45

    El propósito de los metaversos o realidades virtuales yo creo que será la protección de datos.

    Cuando, gracias a tanto teletrabajo y tanta clase online, estemos todos grabados y, gracias a los avances técnicos, se puedan hacer vídeos fake indetectables y empiecen las suplantaciones de identidad y otros robos, lo mismo la gente necesita interactuar sin poner su cara de verdad.

    Responder
  • #015
    Paz García - 1 enero 2022 - 21:44

    Es cierto que la temporada pandémica ha llevado a un incremento de la idea de la virtualización y el metaverso, y facebook ha visto su momento.
    Uno de los puntos que más deberían resaltar es el problema que presenta la adicción que crea este tipo de medios sociales sino que llegue a ser el medio que sustituya al mundo real creando más daño y adicción, sobretodo entre el público más joven.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG