En la Feria del Libro de Madrid

IMAGE: Feria del Libro 2021

Ayer estuve en la Feria del Libro de Madrid, firmando algunos ejemplares de mi libro, «Viviendo en el futuro«, en la caseta de Deusto, mi editorial. Una Feria un poco diferente a la de otros años, en primer lugar por la época del año (no se pudo celebrar en su habitual fecha de junio debido a las restricciones por la pandemia), lo que implica que pasamos algo menos de calor de lo habitual y que se hiciese de noche sensiblemente antes, y un sistema de control de aforo que provocó largas colas que en algunos momentos llegaron a ser de hasta hora y media para acceder al recinto.

Para un autor, el momento de la firma de libros resulta siempre muy interesante. Algunas visitas de amigos y conocidos, otras del comentaristas o lectores habituales de la página, también algunas personas a las que algún lector se lo ha recomendado o que lo adquieren para regalar, y algunas que pasan por delante de la caseta, piden información sobre él y se lo llevan. Salvando la incomodidad del uso de la mascarilla en un entorno relativamente ruidoso, un par de horas francamente agradables, y más teniendo en cuenta que el libro fue editado y presentado en octubre de 2019, pocos meses antes del inicio de la pandemia – aunque la mayoría de los comentarios de lectores que he recibido es que la pandemia no le ha hecho perder nada de actualidad y que, de hecho, confirma bastante bien algunos de los escenarios descritos.

¿Mi impresión de la Feria? Tráfico de personas en el interior no demasiado diferente en apariencia al de otros años (al menos en las dos horas que pasé allí), algunos visitantes que intentaban acercarse pero que se desanimaban al ver la cola de acceso, y muchos, muchísimos niños. De hecho, mi sorpresa más curiosa fue encontrarme con que en la misma caseta en la que estaba yo firmando había varios libros infantiles escritos por youtubers conocidos, y presenciar el enorme tráfico de niños de – calculando a ojo – entre 9 y 12 años arrastrando a sus padres, y locos por llevárselos. En algunos momentos, los niños – que obviamente, al verte tras el mostrador, no diferencian si eres un autor firmando su libro o una persona encargada de la caseta – se acercaban a pedirme a mí los libros (que por supuesto no tuve ningún problema en acercarles… cobrárselos ya no, eso ya era para nota :-) y verlos hablando entre ellos de los libros y recomendándoselos unos a otros.

Para una generación que muchos tildaban de puramente audiovisual y que se suponía que tendía a leer pocos libros, toda una sorpresa ver el efecto secundario de seguir a sus youtubers favoritos, la verdad…

12 comentarios

  • #001
    PS - 19 septiembre 2021 - 18:40

    Todavía estoy esperando el tu libro firmado “Todo va a cambiar” que me tocó en un concurso de Antena 3 en el 2010! Si tienes curiosidad tengo todavía el mail.

    Enhorabuena por tu nuevo libro.

    • Javier - 19 septiembre 2021 - 22:50

      …nos dices si acertó en algo…

  • #003
    Mauricio - 19 septiembre 2021 - 22:55

    Sería muy interesante, Enrique, que nos cuentes más sobre los youtubers que escriben libros infantiles y menciones algunos de sus libros destacados. A mí todo esto me suena novedoso, por un lado, y extraño, por otro. Quizá es que mi hija, al igual que sus compañeros de clase, todavía no ha llegado a una «edad youtuber» o a lo mejor es un fenómeno que se da en unos países, pero no en otros. En todo caso, sería bastante ilustrativo que profundizaras mucho más sobre este tema.

    Mi hija está empezando el tercero de primaria y en este momento está fascinada por tres series de libros —Harry Potter, El colegio de los animales mágicos y La casa mágica del árbol—, así como por los audiolibros de los dos primeros. En Alemania, no me ha dado la impresión de que los niños tengan más apego a lo audiovisual que sus padres. Es probable que, justamente, aquí esté la raíz del problema, pues si en el mundo de habla hispana los abuelos eran unos grandes aficionados a la televisión y los padres a Netflix (o similares), es posible que para los pequeños la opción más natural sea seguir con pasión a los youtubers del momento y no a los grandes autores de la literatura infantil de los últimos años.

    Por cierto, agradezco a Meji Yon por su recomendación de la excelente película Un Franco, 14 pesetas. A mi esposa y a mí nos encantó, pues, aunque no somos españoles, refleja una realidad que se ve en muchos migrantes del mundo hispanohablante.

    • Enrique Dans - 19 septiembre 2021 - 23:21

      Los que estuve viendo yo en la caseta en la que estaba eran los de Tekendo, Cube Kid (que no es youtuber, pero escribe libros sobre Minecraft), los de Los Compas, los de Agapito Pequeño y Kiron, Natalia y Mayden, y sobre todo, los de Vegetta777 y Willyrex

      No sé mucho del tema porque no tengo hijos en esas edades y tampoco me paseé por otras casetas, pero lo que vi en la que estaba me pareció impresionante!

      • Mauricio - 20 septiembre 2021 - 23:25

        Gracias, Enrique, por la información y los enlaces. Los revisaré detenidamente.

    • KOLDO SARRIA - 20 septiembre 2021 - 03:21

      No tengo hijos, pero en mi época infantojuvenil la fiebre era Los cinco y Los Hollister. Cada época tiene lo suyo.

      Cuando nuestros niños vayan futuramente a formarse profesional o académicamente, me temo que su forma de adquirir conocimientos va a continuar siendo la lectura de largos y a veces engorrosos textos (a no ser que surja algo disruptivo, que permita realizar una carrera o grado basando lo principal en videos, por ejemplo, en vez de en textos largos).

      Teniendo eso en vista, a mi modo de ver, la pregunta relevante, más que QUÉ LEEN es CUÁNTO LEEN, porque eso nos lleva directamente a cuestionar la importancia o no de potenciar en los niños el hábito de la lectura, destreza ésta que necesitarán impepinablemente para su formación futura.

      ¿Los niños leen (de media) menos textos largos que antes? Todos intuimos que sí, e intuimos también que pueda ser debido al aluvión actual de contenidos audiovisuales de todo tipo. Pero nos faltan estudios concluyentes que lo confirmen. Si realmente fuera así y estuvieran perdiendo el hábito de la lectura intensiva, ¿redundará eso en una menor tolerancia al esfuerzo sostenido, necesario para lidiar con textos largos? A falta de datos concluyentes diría que sí.

    • Enrique - 20 septiembre 2021 - 08:21

      Siento desilusionar ese orgullo con tufillo racista pero, según las estadísticas, en España se lee más que en Alemania.

      https://www.forbes.com.mx/el-top-20-de-los-paises-que-mas-leen/
      https://www.indy100.com/discover/the-countries-that-read-the-most-books-7348401
      https://malwarwickonbooks.com/which-countries-read-the-most/

      • Mauricio - 21 septiembre 2021 - 01:38

        Enrique (no Dans), quizá deberías leer mi comentario con más tranquilidad. Lo de «orgullo con tufillo racista» no sé de dónde lo sacas. Cuando critico las cosas que no funcionan bien en el mundo hispanohablante, lo hago como parte de dicho grupo humano y con la esperanza de poder aportar en algo a su mejoramiento. Si estoy muy feliz de que mi hija tenga acceso a una excelente educación primaria es porque es mi hija y deseo lo mejor para ella y porque, además, yo no tuve la oportunidad, que afortunadamente ella tiene, de estar en una escuela primaria de gran calidad (que además es gratuita).

        En cuanto a la habilidad lectora, los países hispanohablantes han estado siempre varios puestos por detrás de Alemania en el muy conocido Informe PISA. Es más, la misma Alemania ha estado desde el inicio de dicho estudio muy por debajo de otros países, tanto en comprensión lectora como en matemáticas y ciencias. Esto se debe, entre otras cosas, a la muy criticable división que hacen del alumnado a partir del quinto año de escolaridad, donde solo los que tienen las mejores notas en tercero y cuarto pueden acceder al Gymnasium y aspirar a una carrera universitaria. Se trata de algo injusto que ningún país debería imitar. En contraposición, lo que sí logran es que el nivel de comprensión matemática y lectora de sus bachilleres y, por lo tanto, de sus futuros universitarios, sea realmente muy elevado.

        Estos temas, en todo caso, son largos y tratar de explicarlos en pocas líneas puede llevar a malentendidos. Algún día, ojalá, exista la posibilidad de conversar directamente al respecto, sea de manera presencial o virtual.

    • meji yon - 20 septiembre 2021 - 11:03

      Me alegro que te haya gustado. Hay dos películas más de Carlos Iglesias podriamos decir sobre la trilogía de la emigración

      Ispansi. Que trata sobre la emigración forzosa de niños de España, que para evitar que fueran asesinados niños por los rebeldes fueron enviados por el gobierno a paises amigos. Los niños que acogió la URSS tuvieron la desgracia de vivir la invasión nazi en ese país y después las hostilidades entre el Gobierno que surgió después de la guerra en España y el de ese país.

      La otra película es «Dos Francos, cuarenta pesetas» que aunque a priori es una secuela de la primera, está también muy conseguida. Son los mismos personajes pero esta vez vuelven a Suiza y lo que empieza por ser una película «melancólica» se transforma en una comedia al estilo costumbrista del cine español, divertida y los actores clavan «los personajes». Mejor que la primera, ya que resuelve muy bien que no sea más de lo mismo…

      Una anecdota, la actriz «Isabel Blanco» que trabaja en las tres películas, es la Hanna del Gasthof de Umwil , y sorprendió en el festival de Solothurn en la presentación de Ispansi, a los presentes hablando un perfecto Schweizerdeutsch con acento nativo.

      En cuanto a los youtuber, solo decir que el medio y los pocos recusros no deberían ir en contra por defecto de la calidad y la superficialidad. Y alguna vez sucede el milagro.

      • Mauricio - 21 septiembre 2021 - 17:42

        Meji Yon, ayer vimos la película 2 Francos, 40 pesetas y no terminó de convencernos, aunque es claro que nunca ha sido fácil hacer una buena segunda parte y el mérito de esta es que intenta explorar nuevos rumbos y no caer en la repetición. Globalmente, resulta entretenida y tiene un par de escenas memorables, pero la primera parte es definitivamente muy superior. Cualquiera de estos días es probable que encontremos tiempo para ver también Ispansi.

        En cuanto al tema de los youtubers, es claro que con el tiempo algunos ya han ganado experiencia o, en ciertos caso, ya eran personas que tenían una formación en el mundo audiovisual o que están asesorados por gente con conocimiento en dicho ámbito, lo cual les está permitiendo crear cada vez mejores videos. En todo caso, cuando sobre un mismo título existe un libro y una película, generalmente siempre ha sido mejor empezar por el libro. No es descartable, de todas maneras, que puedan darse nuevas posibilidades, como sucedió hace años cuando la serie documental Cosmos captó la atención de mucha gente y el libro vino algún tiempo después.

  • #011
    Manuel Corpas - 20 septiembre 2021 - 07:19

    Enrique, falta la segunda parte que he comprobado.El sábado acompañé a un niño de 10 años, hijo de unos amigos, a la firma de Ixe en la caseta de al lado de la tuya.Por supuesto compré tu libro, dedicaste y tuvimos unos minutos de charla.Los chavales casi una hora de fila, nervios, entrega de dibujos al firmante, breve conversación y compra del libro dedicado.Se nos echó la hora encima y cerraban.¿la diferencia? Yo estaba deseando sentarme en algún sitio y empezar con MI LIBRO. El chaval consultaba una y otra vez tic-toc y youtube para ver que videos subía su personaje y si salía o le mencionaba.El libro es un trofeo, de igual forma que podria haber sido una gorra o camiseta.Saludos y muchas gracias por ir a la feria un finde por la tarde.

  • #012
    Juan - 21 septiembre 2021 - 01:48

    Ferias de libros , eventos agradables , cultura que se debería expandir !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados