Sobre turismo, futuro y transformación digital

“Creer que la transformación digital es cuestión de tecnología es un error" - Hosteltur

Carmen Porras, de Hosteltur, me llamó para entrevistarme al hilo de mi participación en el reciente libro blanco editado por Minube, y para hablar sobre el turismo como industria, el papel de la tecnología y de la transformación digital en su desarrollo y evolución, y el papel que puede jugar en un mundo en el que la preocupación es una emergencia climática cada vez más fuera de control que amenaza con convertir la vida humana en imposible o en una sucesión de catástrofes.

La entrevista se titula «Creer que la transformación digital es cuestión de tecnología es un error» (pdf), en referencia a la tesis que mantengo desde hace muchos años y que afirma que la transformación digital depende de la transformación de las personas que trabajan en una compañía, no de la introducción de tecnología. Pero hablamos de bastantes otros temas, en una conversación la mar de agradable que se prolongó casi cuarenta y cinco minutos, y que toca desde los abusos de las big tech durante la época en la que estuvieron prácticamente al margen de toda regulación, hasta la publicidad, el 5G, la robotización, la emergencia climática o el low cost.


16 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 julio 2021 - 14:28

    Todos los indicadores señalan, que a corto plazo, (uno o dos años), el turismo seguira siendo como era más o menos en 2019. https://twitter.com/controladores/status/1414162378644725760?s=20

    Habrá mucha gente «concienciada» pero los «cruceritos», siguen ofertndo las mismas plazas. y los lugares típios de veraneo en la costa están a rrebosar, pese a las dificultdes al turismo extranjero.

    A largo plazo puede que la cosa cambie, pero para entonces, todos calvos.

    Responder
  • #002
    Xaquín - 11 julio 2021 - 15:14

    «la transformación digital depende de la transformación de las personas que trabajan en una compañía, no de la introducción de tecnología» (EDans).

    Algo obvio desde el punto de vista científico (política de ecosistemas), pero que tendrás que repetir como un mantra durante muchos muchos años. Y esperando que sean «muchos muchos».

    Vale para cualquier transformación, que se tiene que hacer en determinado espacio tiempo. Sea la dimensión que sea y sea la civilización que sea.

    El equilibrio de un ecosistema se mantiene, no por la introducción de nuevas tecnologías, si no por el uso que de ellas van haciendo los seres humanos, que forman el estrato superior de la pirámide vital de ese ecosistema.

    Esperemos la llegada de los algoritmos mejorados, mientras no aparece una versión mejorada de homo sapiens.

    Responder
    • KOLDO SARRIA - 12 julio 2021 - 13:31

      No acabo de entender el significado de la expresión “aparecer una versión mejorada del homo sapiens”.

      Que yo sepa, y siguiendo a paleo-antropólogos respetados como Arsuaga, hace ya tiempo que sobre el ser humano ya no opera la presión de la selección natural. Lo cual quiere decir que aunque apareciera en algún individuo del homo sapiens una mutación ventajosa, ésta no sería seleccionada como sí lo podría haber sido en tiempos más remotos, cuando la selección natural aun actuaba sobre nosotros.

      Adentrados ya hace tiempo en ese nuevo estadio en el que la presión de la selección natural ya no nos afecta, lo que sí podría aparecer en cualquier caso es UNA VERSIÓN MEJORADA DE LA CULTURA DEL HOMO SAPIENS, NO DEL HOMO SAPIENS EN SÍ.

      Creo que tiene usted una pequeña distorsión conceptual.

      A no ser que se refiera a la aparición de ciborgs (seres humanos modificados o bien genéticamente o bien mediante implantación de prótesis que mejoraran sus prestaciones).

      Harari, por ejemplo, pronostica que esto último va a terminar ocurriendo.

      Responder
      • Gorki - 12 julio 2021 - 14:22

        ¡Enorabuena!, Si has entendido el resto, eres un ejemplo vivo, de que la seleccióon natural sigue funcionando.

        Responder
  • #005
    José María - 12 julio 2021 - 09:57

    Os voy a poner un ejemplo que viví ayer…..21 horas, cajero automático, fuí con mi móvil, abrí la app, coloqué el dispositivo frente al lector, puse mi clave, seleccioné la cantidad, y retiré mi dinero.
    A mi lado un hombre que ya estaba antes de que llegara yo, y que no paraba de despotricar del cajero y de su móvil.
    Resulta que le tuve que enseñar a descargarse la app, y a utilizarla.
    Moraleja: LA ENSEÑANZA ES LO ESENCIAL. Y por desgracia los que mandan, no lo ven como lo primero, y este es el gran error de nuestra sociedad.
    Tenemos todas las herramientas a nuestro alcance, pero no sabemos como disfrutar con ellas.

    Responder
    • Gorki - 12 julio 2021 - 12:24

      Hay algo básico en informática que se llama usabilidad, que es la cualidad del programa informático, para ser sencillo de usar y no precisar de especial formacion para hacerlo. En mi opinión, si ese señor no sabia utilizar la app, no era porque a él le faltara formación, sino que esa app carece de buena usabilidad.

      Pensar que el ususario ha de ser un experto para manejar una app, es la vision del informático cómodo, «Si no saben utilizarla, ¡Que aprendan!»

      Responder
    • Carlos Quintero - 12 julio 2021 - 12:33

      La enseñanza y la simplificación/mejora usabilidad de las interfaces de usuario, en los cajeros, en las apps y en las webs de la administración pública.

      Ejemplos:

      – Los cajeros, que para unos pasos tienen una pantalla táctil, pero para otros un teclado numérico.

      – La app de Sanidad de la comunidad de Madrid, que requiere que te persones físicamente para obtener un código QR aunque en tu casa tengas DNI electrónico, certificado de la FNMT, webcam para enseñar la tarjeta física por videoconferencia y Cl@ve permanente, pin, etc. Ah, y el CIPA, porque a todas las administraciones locales, autonómicas o estatales les gusta inventarse un identificador con unas siglas que solo conocen ellos. Joder, si hasta para saber la fecha de expedición de algunos DNIs permanentes el dato está escondido…

      – Las web de los ayuntamientos, comunidades autónomas, y administración estatal. Esto da para escribir un libro sobre usabilidad con ejemplos de cómo no hacer las cosas.

      Responder
      • Gorki - 12 julio 2021 - 14:34

        Segun mi experiencia personal, meter la pata en usabilidad, es algo que le puede ocurrir a cualquiera, pues cuando estás confeccionando una pantalla, estás tan sumergido en todo el proceso, que te parece inconcebible, que cuando pides «Introduzca código», no entiendan que estas pidiendo el código del artículo, o que no sea obvio que rellenado el último campo, hay que dar «Intro» para continuar,

        Pero el usuario no ha sido sumergido en el proceso y cundo ve un sitio que dice «Intrduzca código», le entre la duda de si le están pidiendo la clave de su sesión, el código de la sucursal o quizá y por casualidad la del artículo Igualmente cuando ha escrito el último campo, espera que la máquina magicamente se lo trague y presente otra pantalla.

        He sufrido mucho hasta dar, (relativamente), buena usabilidad a mis pantallas, para no ser indulgente con las que diseñan otros, pero la usabilidad es fundamental y pretender que el personal haga un cursillo para manejarlas una utopía.

        Responder
        • Carlos Quintero - 12 julio 2021 - 16:39

          Hola Gorki,

          La usabilidad es una disciplina que los informáticos no nacen sabiendo, se estudia (como muchas otras áreas del desarrollo de software). Hay unos cuantos libros en la bibliografía, algunos con títulos tan provocativos como «The inmates are running the asylum» de mi adorado Alan Cooper (aunque es mejor su trilogía «About Face») o «Don’t Make Me Think» de Steve Krug.

          Pretender que los informáticos, sin formación en usabilidad, pueden hacer aplicaciones usables es otra utopía.

          Responder
          • Gorki - 12 julio 2021 - 17:51

            Quizá, pero a mi, ni a nadie que yo conozca, nos la enseñaron.

            Yo me aproximaba a ello, a base de prueba y error. Acababa la aplicacion y cogia un usuario rel le decias «Da de alta una entidad», le ponía la pantalla y veía los fallos que tenía, La arreglaba y vuelta a probar.

  • #011
    Chipiron - 12 julio 2021 - 14:14

    Buen artículo, simplemente destacar que la revolución más importante del 5G no es la baja latencia si no la capacidad de dar cobertura a miles de sensores IoT de bajo coste.

    Es cierto que la baja latencia también es importante, sobre todo en aplicaciones automovilistas y, en un futuro muy cercano, operaciones quirúrgicas de precisión hechas con robot y comandadas a centenares de km.

    Responder
    • sin duda el mejor profe - 12 julio 2021 - 15:40

      bla bla bla bla bla bla

      Responder
      • Dorado Comandante - 12 julio 2021 - 20:07

        E. Dans (Fernando Alonso)
        Chipiron (Antonio Lobato)

        Igualico, igualico…

        Responder
    • Gorki - 12 julio 2021 - 17:56

      Un año despues de vendernos la iPhone 12 con 5G y se siguen dicendo los mismos lugares comunes que cuando salió,. Las teleopreciones, la autoconducción y los Sensores IoT.

      ¿En un año no ha salido una app que funcione con 5G pero no con 4G?

      Responder
      • Chipiron - 13 julio 2021 - 11:46

        Hola Gorki:

        És que, a diferencia del 4G dónde claramente se aumentaban las prestaciones del smartphone, el 5G, aunque también las aumenta, no es la prioridad. Me explicaré:

        Cuando se habla de las NUEVAS funcionalidades y aplicaciones del 5G se suele simbolizar por un triángulo con los vértices siguientes:

        A) MIMO (Beamforming) y conexiones de 1 Gps entre la antena (Gnode B) y un dispositivo, sea un móvil o un router, por ejemplo, con escasa mobilidad.

        B) Fiabilidad y baja latencia (<1ms frente a los 10-20ms de 4G) para aplicaciones de suma importancia y que requieran un control"en realtime": Manejo de Drones, comunicación V2X para vehículos y operaciones médicas con robot a distancia

        C) Protocolo de bajo ancho de banda y muy baja potencia que permita a la GnodeB controlar millares de dispositivos muy baratos y de baja potencia como pueden ser sensores que emitan cuando se produzca un evento (para smartcities, industria química y fugas, TPVs, modems para maquinas de Vending, etc)

        Cono ves, 5G se ha centrado más en la optimización para nuevos escenarios y/o aplicaciones que para incrementar simplemente las prestaciones de tu Smartphone.

        Responder
  • #016
    CarLys - 12 julio 2021 - 20:07

    Sabiendo que a ciertos autónomos/pymes/emprendedores les va supervivencia profesional en ello, ¿Cómo se les motiva para adaptarse/evolucionar/transformarse digitalmente?

    El solitario venía en Windows para aprender a manejar el ratón jugando, ¿conocéis algún juego para ayudar a iniciar a analfabetos digitales en la manida transformación?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG