Escribiendo código con copiloto

IMAGE: GitHub Copilot

El pasado 29 de junio, Microsoft y OpenAI anunciaron el desarrollo de GitHub Copilot, una herramienta que aprovecha el enorme repositorio de código de GitHub para ayudar a los desarrolladores ofreciéndoles hacer pair programming, el modo de desarrollo en pareja clásico de las metodologías ágiles, pero con una inteligencia artificial, que se encarga de autocompletar con sugerencias sus líneas de código o incluso funciones enteras dentro de su herramienta de edición.

La idea de Microsoft es simplificar el proceso de programación, con la idea de mantener fidelizados a los programadores que utilizan las herramientas de la compañía y ser capaz de atraer a otros. El sistema se basa en la enorme cantidad de código fuente que ha sido subido a lo largo de los años al servicio de código compartido GitHub, que Microsoft adquirió en 2018, así como en otros sitios web. Microsoft y GitHub han desarrollado Copilot con la ayuda de OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial que ya había sido respaldada por Microsoft en 2019.

La idea de ordenadores que son capaces de escribir su propio código no es en absoluto nueva, pero por el momento, se trataba de herramientas por lo general muy poco versátiles con las que los programadores tendían a no encontrarse especialmente cómodos. La diferencia en el caso de GitHub Copilot es la idea de utilizar un gran volumen de código en múltiples lenguajes, y toda la potencia de computación de la nube de Microsoft, Azure: la herramienta examina el código que el desarrollador ha escrito, sus comentarios y la posición del cursor, y ofrece una serie de posibles líneas para agregar, que el desarrollador puede aceptar o no. A medida que el desarrollador va tomando decisiones con respecto a esas sugerencias, el asistente se va volviendo más sofisticado. Según las pruebas en el entorno de desarrollo de GitHub, un gran número de desarrolladores han estado probando la herramienta en su día a día, y la mayoría de ellos han aceptado sugerencias y no han desactivado la función.

Algunos desarrolladores han mostrado preocupación por las posibles implicaciones legales por el uso de código de terceros, como en el caso de aquellas partes del código que requieren atribución. Como en casos anteriores, como el del uso de repositorios de imágenes compartidas mediante licencias Creative Commons para entrenar algoritmos de reconocimiento facial, la polémica, curiosamente, radica en la propiedad del material obtenido a partir de esos repositorios, algo que en el caso del código resulta, como mínimo, curioso. En el caso de GitHub, hablamos no solo de un repositorio de código enorme compartido a lo largo de mucho tiempo, sino además, de código generalmente de muy buena calidad: por lo general, los desarrolladores suben código a GitHub después de haberse asegurado de su calidad y de haberlo documentado adecuadamente, dado que ese código pasa a formar parte de su perfil como desarrolladores, en cierto sentido, su curriculum en la red por el que muchas compañías se interesan por ellos.

Ahora, ese código puede ser utilizado por una herramienta de inteligencia artificial para hacer sugerencias a terceros y que lo reutilicen. En algunos casos, cuando se trata, por ejemplo, de gestionar servicios externos, la ventaja es evidente: el desarrollador no tiene que estudiarse las APIs y las características de los conectores del servicio de turno, sino que puede directamente aceptar una sugerencia de código de un módulo que ya lo haga, comprobar que funciona adecuadamente, y centrar su atención en otra cosa.

Por otro lado, está la sensación de estar contribuyendo con tu propio código y con el entrenamiento que proporciona tu uso de la herramienta a crear una funcionalidad que, eventualmente, puede terminar siendo el reemplazo de tu propio trabajo: hoy es un asistente para programar en pareja, mañana directamente eres redundante y el desarrollo lo hace la máquina sola. Una preocupación que no deja de ser cortoplacista – eventualmente, la máquina hará todo aquel trabajo en el que el uso de la inteligencia humana no ofrezca diferenciación alguna – pero que no deja de ser real en el contexto actual. Si el futuro es que una parte creciente del desarrollo lo hagan inteligencias artificiales, yo procuraría enfocarme en aprender muy bien y ganar mucha experiencia el manejo de esas inteligencias artificiales, convertidas ya en un parámetro del entorno, para ser más competitivo en mi trabajo, pero ese razonamiento no es algo que todo el mundo lleve a cabo fácilmente, y muchos, de hecho, reaccionan en sentido opuesto.

Veremos cómo evoluciona el uso de GitHub Copilot. Pero sin duda, estamos ante el inicio de algo muy interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «Is Copilot the future of code writing?«


71 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 4 julio 2021 - 14:57

    Muy buena herramienta y me alegro de que vayamos viendo más soluciones donde la IA facilita la programación. Me pregunto cuando llegará el día que no tengamos que aprender lenguajes de programación para crear nuevo software.

    Por cierto, este vídeo también lo explica muy bien:

    https://m.youtube.com/watch?v=uCpE6z999Uk&feature=youtu.be

    • Javier - 4 julio 2021 - 15:50

      Excelente recomendación Carlos, muchas gracias. No lo conocía y me encantó como explica. Saludos

      • Carlos Jerez - 4 julio 2021 - 22:25

        Gracias, él explica muy bien.

        Te dejo otro vídeo interesante pero muy diferente, con ejemplos de uso reales. Se desprende que no sustituye a los programadores pero si hace más fácil el trabajo, agilizando la escritura de código:

        https://youtu.be/vvvxUJDrv0c

        Saludos.

  • #004
    Xaquín - 4 julio 2021 - 15:21

    «A medida que el desarrollador va tomando decisiones con respecto a esas sugerencias, el asistente se va volviendo más sofisticado» (EDans).

    Bien por la especie algorítmica, parecen «dejarse guiar» por la naturaleza, mucho mejor que sus «futuros primos» humanos.

    • sin censura - 4 julio 2021 - 18:00

      Xaquin

      La IA lo de aprender de interaccionar lo tiene en sus genes: se llama aprendizaje por refuerzo

  • #006
    Carlos Quintero - 4 julio 2021 - 16:55

    «eventualmente, puede terminar siendo el reemplazo de tu propio trabajo: hoy es un asistente para programar en pareja, mañana directamente eres redundante y el desarrollo lo hace la máquina sola»

    Creo recordar que la primera vez que oí eso fue de un conferenciante de Microsoft en 1996, demostrando cómo crear en VB 4.0 formularios con controles arrastrando campos de una tabla de base de datos.

    Hoy, 25 años después, las personas que desarrollan código siguen siendo tan necesarias como nunca, y lo que es peor (para ellas), con mayor nivel de conocimientos, porque crear (buen) software comercial o corporativo hoy en día es mucho más complicado que entonces, y aunque las herramientas han mejorado mucho la complejidad ha aumentado mucho más, incluyendo la complejidad de las propias herramientas.

    Copiar/pegar código a la antigua (ej: de StackOverflow) o que te lo genere una IA, bienvenido sea por la productividad cortoplacista, pero para mí no es lo más importante (hay algunos que ni ven los problemas de mantenibilidad a medio/largo plazo de andar usando el mismo código replicado en distintas aplicaciones de la misma organización).

    PD: Respecto a la generación automática de tests unitarios, la semana pasada leí en una newsletter de alguien que sabe de lo que habla «How tooling leads developers away from good unit test design».

  • #007
    sin censura - 4 julio 2021 - 18:25

    Hace ya +18 años que Enrique hace en su blog una cosa que se llama copy paste de lo que a él le parece oportuno.

    No parece que Enrique sea una Inteligencia …. artificial. ;-)))

    Lo que ahora copilot, ya estaba en proyecto embrionario en la web de OpenAI con su natural lenaguage para bash. Y lo que ahora anuncian mira tu por donde lo hacen con Python, seguro que alguno recordará mi post sobre la O con mayúsucula para programar pues bien lo que ahora tenemos es hacer la O con plantilla

    ¿Es innovador? Pues tanto como el copy paste con refactoring que es lo que la AI nos da, realmente es algo obvio a asistentes como los que tiene gmail para hacer plantillas de correo, o similares.

    Acaba con la programación manual copilot, pues en la misma medida que acaba con la traducción pagada, el que necesite tirar de «snippets» pues ahora lo tiene más fácil, esos snippets están personalizados, pero lo que generan es algo que te ayuda, no que acaba con tu labor. Lo que tengo claro que de aqui a poco, el número de programamdores se optimizará ( yo también sé neolengua)

    Sel mismo que si buscas «copilot microsoft openai» en google no acaba con este blog… pero te puede ayudar a tener tu opinión de fuentes no citadas

    ¿Que valor añadido tiene un progrmador? Pues el mismo que tenía antes, pero ahora va a ser más eficaz en su desarrollo.

    Perdona ¿más eficaz?… si hoy estoy muy pesado con la neo lengua

    Es lo mismo que le puede suceder a una persona que tenía una columna de actualidad tecnológica en 1980 y esa misma persona en 2021, con acceso inmediato a la información y ademas guiada por una inmensa BD que realiza la búsueda, le hace el paste adaptado, y encima funciona !!!

    De los condicionantes legales ya hablamos en otro comentario, si procede.

    Pista: ver como han variado las condiciones de OpenAI y github. (Avance: todo por la pasta)

    • Enrique Dans - 4 julio 2021 - 18:29

      Copy paste tu p*** ma**…

      • sin censura - 4 julio 2021 - 18:42

        Que bueno !!! ja ja ja

        No lo digo con maldad… es cierto que comentas muchos temas que no son originales, o mejor dicho que están tomados las referencias de otras fuentes.

        Eso mismo lo hago con mis comentarios en tu blog cuando pongo referencias. copy y paste.

        Pero cada uno te damos nuestra visión. La tuya la podias «mejorar» un poquito la verdad que pensaran de ti en el IE, que es algo…. en fin… mejor no profundizar…

        Asi que nada no hay ofensa en mi comentario. En el tuyo lo intentas…, es lo bueno que no seas una IA. Nunca [ella] hubiera respondido como lo has hecho tú…

        Ni tampoco creo que una IA hubiera hecho una larga cambiada, y un olé a tu innovadora respuesta. ja ja ja

        Nada a juntarte con tus comentaristas faltones y a seguir insultando al personal… campeón !!!

        Ya sabes que insultar significa que tienes un complejo, con lo del copy paste… cosa que verás (lo de tus insultos) lo tengo infravalorado

        • sin censura - 4 julio 2021 - 18:44

          Anda borra tu comentario antes que lo divulge

          como hicite con heimat…

          • Chipiron - 4 julio 2021 - 19:33

            Con todo el respeto del mundo, SIN CENSURA, no entiendo la actitud tan tóxica de algunos comentarios que se ponen en este blog.

            De lo tóxicos que son algunos comentarios, reconoceré todas las veces que sea necesario que yo mismo perdí los papeles en un inicio. Algo insólito en mi y que nadie que me conozca se creería.

            Supongo que reaccioné así porque no estaba preparado para la malicia, envidia y toxicidad de algunas intervenciones. Pero ahora ya estoy acostumbrado, «en modo zen», y dudo mucho que vuelva a caer.

            Yo soy casi un neófito en la lectura de los artículos de Enrique Dans, pero me parecen muy buenos: actuales, muy bien documentados y referenciados, escritos de forma clara, didáctica y muy sólida. No es hacer la pelota, pero dudo mucho que Enrique Dans esté mal valorado en su universidad, más bien todo lo contrario.

            Seguro que el complejo no lo tienen los autores de estos comentarios tan tóxicos?

            De nuevo con respeto, me cuesta entender tu forma de pensar: te conectas a esta página desde hace tantos años con el afán de encontrar supuestos errores a lo que Enrique escribe? Esa es tu motivación? Si lo fuese, que espero que no, me daría pena. Cómo me aconsejaba mi sabio abuelo, el peor defecto es la envidia, y flota mucho en algunas intervenciones de este blog.

            Y no, no digo que no se pueda discrepar. Lo que delata a los tóxicos son más las formas que el contenido. Yo mismo he discrepado de alguna afirmación o contenido, pero no de la persona o su blog. Si no me gustase leer sus artículos no estaría por aquí y ya está. Tan simple cómo eso.

            En fin, supongo que ahora me lloverán mogollón de críticas, pero que en este foro hay mucha envidia, complejo de inferioridad y toxicidad es un hecho.

            Es así y me da pena, pues podríamos sumar todos de forma constructiva cómo un equipo y más bien parece una competición individualista a ver quién hiere más al otro….

            Creo que todos (yo me incluyo) debería mostrar reflexionar sobre qué foro queremos.

            Ale, ya podéis machacarme…

          • Enrique - 4 julio 2021 - 20:39

            A mí me gustan las entradas de EDans, menos las de ecologismo barato que cada vez son más frecuentes, me gustan los comentarios del blog y me gusta tocar los huevos (y que otros los toquen). Empaquetar todo esto en un mismo sitio es el secreto del éxito de esta web.

        • Enrique Dans - 4 julio 2021 - 18:44

          Yo nunca te insultaría, cab***… con lo que sabes que te aprecio!!

          • sin censura - 4 julio 2021 - 18:47

            Ya sabes que las verdades duelen.

            Sobre todo cuando muestran este tipo de mezquindades

      • LUA - 4 julio 2021 - 18:52

        Mi IA ha aprendido a hacer palomitas sin que se las pida… y aqui estoy… XDDD

        • Meji yon - 4 julio 2021 - 18:55

          Perdon por el retraso las acabo de sacar del microondas

          Ya … estoy aqui

          Alter ego de Enrique ! aparece!

          Ya verás Lua…. ahora es cuando Enrique se conecta como Chipi, Krigan o whatever ;-))

          • Enrique Dans - 4 julio 2021 - 18:58

            Un día me cabreo, os mando a todos a tomar por c*** y cierro los comentarios. Eso sí, me iba a aburrir… :-P

          • LUA - 4 julio 2021 - 19:32

            Ehhh ehhh…. el gatillo quieto, Makeijan…!!! XDDD

            (No nos ibas a echar de menos… andacha…) XDDD

          • LUA - 4 julio 2021 - 19:34

            Yo lo que temo es que acabe pensando que nosotros somos el mismo… y os tengo aprecio pero… no… XDD

            Ludovic

        • meji yon - 4 julio 2021 - 19:03

          No jodas Enrique

          No te iba a leer nadie. Lo mejor son los comentarios.

          Por cierto olé por sin censura que no entra al trapo, y vaya larga cambiada

          Y además copy paste haces, que son los links !! no sé a que viene el cabreo

          hay personas que lo hacen sin gracia, y tu lo haces con estilo, hasta que comentas, eso si.

          • Chipiron - 4 julio 2021 - 19:41

            Discrepo respetuosamente.

            Lo mejor son los artículos y sus enlaces. Seguro que hay muchos lectores que directamente ignoran los comentarios.

            Algunos dan pena. Entre ellos algunos de los míos, supongo…

          • Mauricio - 4 julio 2021 - 23:20

            Chipiron, es claro que la calidad de las entradas/posts/anotaciones que escribe Enrique es alta y eso hace que la gente frecuente este blog desde hace años, pero la calidad de los comentarios que aquí se escriben tampoco es mala, especialmente si la comparamos con la que había, por ejemplo, en Alt1040 (ahora Hipertextual), que es un buen blog un poco más antiguo que este, pero cuyo dueño no supo gestionar adecuadamente los comentarios de los troles y evitar caer en sus provocaciones y al final tuvo que prácticamente prescindir de toda retroalimentación, algo que también han tenido que hacer los administradores de muy diversos tipos de sitios web.

            A veces me da la impresión, sin embargo, que Enrique no se ha dado plena cuenta de la interesante comunidad que se ha creado en torno a su blog y que él podría tratar de lograr que ésta alcance una verdadera relevancia, algo que podría ir desde simplemente hacer de vez en cuando encuentros virtuales para tratar de crear lazos amistosos, hasta desarrollar proyectos muy diversos como crear con miembros de la comunidad diversos posts, videos, artículos, un libro o incluso un nuevo blog sobre tecnología.

  • #023
    Gorki - 4 julio 2021 - 19:37

    En la generación de programas hay dos fases, una de análisis. es decir diseñar qué tiene que hacer el programa y otra de programación, consistente en escibrir mediante los comandos de un determinado lenguaje, el análisis, de modo que el procesador del PC efectue realmente lo que se eperaba en el análisis.

    Generalmente se ha sobrevalorado mucho la labor de programador, que es una especie de traductor especializado. Por supuesto, que tiene mucho mérito traducir una obra de Shakespeare a la español, y reconozcamos, que hacerlo sin que en el proceso se pierda la fuerza dramática del autor, es muy meritorio, pero esta labor, nunca sera parecida a la labor que hizo Shakespeare al escribir el drama.

    Hoy existen multitud de traductores automáticos y es de reconocer que el resultado es de una calidad sorprendente. Los traductores humanos han visto reducido su trabajo a áreas que, por una razón u otra, hacen inadecuado fiarse de la traducción automática.

    De siempre han existido pseudocódigos que escritos por el analista generaban de forma automática el programa evitandose con ello el programador, Nunca funcionaron excesivamente bien, por lo que en la practica se reducian a que el analista escribiera su análisis en psedocódigo que a la larga era otro nuevo lenguaje de programacion.

    Lo que hoy se intente va por el área del autocompletado supongo que algo parecido a los autocompletados de los móviles pero especializados en lenguajes de programacion. Mi opinion es que si detrás hay una buena IA con autoaprendizaje lleguen a ser muy útiles, y que gracias a ello el rendimiento de los programadores aumentará.

    Pero aun falta por inventar algo que facilita la vida en la labor de análisis

    • Javier - 4 julio 2021 - 19:46

      Quizás, en instancias futuras, ese tan humano trabajo se pueda automatizar también. Quién pudiera vivir para ver algo así.

    • Chipiron - 4 julio 2021 - 19:54

      Estoy muy de acuerdo, Gorki. Por algo, inicialmente, la carrera se llamaba «analista y programador».

      Yo creo que hay un proceso que se irá automatizando cada vez más (lenguajes cada vez de más alto nivel, donde la automatización la da el compilador), que es la escritura de código, y una que a día de hoy es irreemplazable que es el análisis del problema y definición de prestaciones o funciones.

      La primera, hoy en día, la puede hacer mucha gente. La segunda, que implica mucho sentido común y mentalidad muy ingenieril, no la puede hacer cualquiera y no la veo automatizable a corto plazo.

      La primera hoy la realiza «el que pica el código» y la segunda el «chief Engineer» o «Project manager», » o Chief Arquitect».

      • Gorki - 4 julio 2021 - 21:28

        Cuando yo curraba, (hace ya trece años), en la profesion informática, los llamados «Consultores Informáticos», se diferencian tres niveles profesionales

        Analista funcional. Capaz de hablar con el usuario/cliente y de trasformar sus deseos/necesidades en una base de datos y en una cadena de programas, (aplicación), capa de digitalizar una tarea quem sin esa herrmienta digital, o era muy compleja y cara de hacer o quizá era imposible

        Analista Organico. Capaz de transformar los programas definidos por el Analista Funcional, en una serie de módulos que definian la forma de llevar a cabo lo que solicitaba el programa y sobre todo resolvian que hacer en cada una de las circunstancias posibles- .

        Programador. Quien era capaz de escribir los módulos de un programa mediante los comandos del lenguaje

        Dentro de cada categoria habia otro niveles, como junior, senior, experto,…

        Supongo que hoy sigue siendo igual, pero en esta profesión que todo cambia. puede que esté explicando arqueología digital

        • Rodrigo - 4 julio 2021 - 22:43

          Efectivamente eso es la arqueología. Ahora se llevan las metodologías ágiles que promueven unos valores diferentes a los que promovía el desarrollo al que tú te refieres y entre otras cosas desaparecen esos perfiles.

          • Javier Lux - 5 julio 2021 - 06:38

            Estando de acuerdo contigo, Rodrigo, llama la atención que las metodologías «ágiles» se hayan aplicado solamente al diseño y no a la programación. Seguimos con lenguajes de 3a generación: Python o Java o Javascript (Que son la penúltima versión del C) mezclados con una infinidad de técnicas (HTML, SQL, JSON, XML…etc) también de bajo nivel.

            No existe una herramienta moderna, gratuita y Open Source de desarrollo Agile como las viejas app cerradas MS-Access o Informix y aceptada por todos, que facilitaría enormemente el desarrollo Agile. Las nuevas y recientes herramientas «low code» no me valen, ya que son de subscripción y pago por uso, lo que supone menos uso.

          • LUA - 5 julio 2021 - 09:20

            Rodrigo y JavierLux

            Sobre el papel los analistas (funcional, orgánico) y los programadores, tenían papeles muy definidos. Pero ya a finales de los 80, la línea que los separaba, se fue difuminando. Los orgánicos de fundían con los funcionales, o con los programadores, haciendo que su “categoría” prácticamente, desapareciera o quedara relegada a documentación. Y no paso mucho tiempo, en que analistas y programadores, se fundieran en una única categoría. En los principios de los 90 y hasta hoy, era normal encontrar ofertas de trabajo donde se pedía “Analista-programador” y requisitos de ambos.

            Con los años han ido apareciendo los “consultores”, que suelen no tener ni pajotera de informática, como sustitutos de aquellos viejos analistas funcionales… Pero los programadores van a estar siempre ahí. Tendrán que especializarse más, pero ninguna herramienta, a día de hoy, les hará “prescindibles”. La vida más fácil, quizás…

            Loado sea i4GL XDDD

    • Moronguer - 4 julio 2021 - 20:40

      Venía para escribir algo más o menos parecido a esto.

      Este Copilot parece fantástico para completar el código en tareas concretas, como hemos visto en los ejemplos: Una función que haga tal cosa, una llamada a tal API, unas declaraciones masivas; pero para hacer un desarrollo hace falta mucho más, hace falta la arquitectura.

      Descomponer el desarrollo o proyecto en partes definidas, y entender como esas pequeñas partes encajan y se relacionan entre sí es lo que a menudo establece la diferencia entre un buen desarrollo y uno terrible.

      Mi conclusión, dedicándome al mundo del software corporativo (SAP): El programador entendido como mero traductor de lenguaje humano o pseudo código a lenguaje de alto nivel, es el candidato a «sufrir» por la llegada de herramientas e IAs como Copilot.

      El analista, o arquitecto, no. (Digamos de momento).

      • Carlos Jerez - 4 julio 2021 - 23:31

        Con herramientas como Copilot el programador no sufre, aumenta su productividad, lo que da más valor a su trabajo y le ayuda con la parte más tediosa de escribir código.

        Ahora bien, es cierto que puede llegar un día que la IA pueda hacer todo el trabajo del programador y solo necesites al arquitecto. Eso no lo hace esta herramienta pero quizás futuras evoluciones de la misma. Vamos, de Copilot a Pilot.

    • LUA - 4 julio 2021 - 20:42

      Generalmente se ha sobrevalorado mucho la labor de programador,

      Matamecamion…!!! XDDD

      De siempre han existido pseudocódigos que escritos por el analista generaban de forma automática el programa evitandose con ello el programador

      Joder… me pones un ejemplo??? XDDD

      • Gorki - 4 julio 2021 - 21:31

        https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/diseno-programas-cobol-programacion-estructurada-pseudocodigo~x166103982

        • LUA - 4 julio 2021 - 21:35

          Con eso no me dices nada…

          que pseudocodigo escribia un analista que hacia «prescindible» al programador…???

      • Manolo - 4 julio 2021 - 21:42

        A finales de los 80 hubo un hype muy gordo con las herramientas CASE. En mi curro realizaron un par de proyectos medianos en JSP que generaba código a partir del diseño segun el método Jackson. Se ve que lo generado era jodido de mantener pero, bueno, ya estaba vendido.

        • LUA - 4 julio 2021 - 22:37

          Si, el CASE ya lo vivi yo… y era de traca…

          Mañana me explayo mas con el tema… que ni tengo tiempo, ni mis condiciones alcoholizantes estan por la labor…

          (a alguno le deberia caer la cara de verguenza) XDDDD

  • #037
    LUA - 4 julio 2021 - 19:59

    Llevo varios dias cn lo de Copilot… no he podido probarlo porque hay cola de espera…

    Pero hay otra variante, mas divertida si cabe (y sin IA)…

    Captain Slack, una alternativa open source a GitHub Copilot que recurre a StackOverflow en lugar de a la inteligencia artificial

    Ahora es mi momento Campari… mañana, mas sobre el tema…

    ps.- Chipi, te estas metiendo en un jardin de los gordos… XDDD

    • Chipiron - 4 julio 2021 - 20:09

      Gracias por la advertencia, LUA, se agradece de verdad.

      Pero si debo recibir para mejorar el ambiente del foro, que así sea.

      Por cierto, recibiste mi primer correo con información sobre Homekit? Te ha servido de ayuda? Que quieres que te detalle en «la segunda entrega»?

      Un saludo!

      • sin censura - 4 julio 2021 - 22:47

        Me salto mi principio del ninguneo:

        ¿Cómo se mejora el ambiente?, no diciendo tu p.m., moderando cuando se dice hdgp, etc, hablando del artículo en vez de lo comentaristas, etc etc
        ¿Decir que alguien se inspira es peyorativo?

        • Chipiron - 4 julio 2021 - 23:32

          El ambiente se mejora veraneo entradas tóxicas. Comentarios OFF-TOPIC sobre contertulianos, etc.

          Es decir, todo comentario u opinión sobre el tema en cuestión con un mínimo respeto uadelante, lo demás filtrado.

          • Chipiron - 4 julio 2021 - 23:35

            *vetando

            U autovetando. Cada uno puede poner de su parte. Y el que esté libre de culpa que lance la primera piedra…

          • LUA - 4 julio 2021 - 23:58

            Te das cuenta que eres el primero en saltarte esa «norma», al hacer «Comentarios OFF-TOPIC sobre contertulianos»…???

          • Dorado Comandante - 5 julio 2021 - 01:30

            Cada vez que alguien repite continuamente: tóxico, toxicidad, y demás palabros de moda, muere un gatito.

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 08:32

            Si LUA, me doy cuenta. Pero alguien tiene que decirlo para no tener que repetirlo más.

            En fin, yo ya lo he dicho.

            A partir de aquí ya me centraré exclusivamente a dar mi opinión sobre cada tema, independientemente de que habrá quien me juzgue.

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 08:37

            Cómo a mí me gustan los perros y odio a los gatos, ya me está bien, comandante.

            Yo esa palabreja hace 30 años que la uso. Y digamos lo claro: el ambiente en este foro es TOXICO, y todos deberíamos poner nuestro granito de arena en que no lo fuese.

            (Pongo TOXICO en mayúsculas para que se mueran dos gatos adultos…)

        • Juan T. - 4 julio 2021 - 23:58

          Sin ce, sinceramente…todo lo que tienes de inteligente lo pierdes por tu obsesión con demostrarlo continuamente.

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 08:27

            Ni me creo tan inteligente ni tengo obsesión por demostrarlo. Soy normalito en inteligencia. Pero sí destacaría una buena dosis de sentido común.

            Y ese SC me dice que gastamos demasiadas energías en tirarnos los platos por la cabeza y poca en lavarlos y ordenarlos.

          • Juan T. - 5 julio 2021 - 10:58

            Chipirón, tu eres Sin Ce…..?

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 13:44

            Si soy sincero? Totalmente. Transparente como el vidrio.

            Lo que es cierto, y en eso ya me he disculpado mil veces y pedido perdón a los afectados, es que al principio se me fue la olla al contagiarme del mal ambiente.

            Por lo demás no creo que se pueda hablar de gente inteligente de forma simplificada. Los psicólogos hablan de los múltiples tipos de inteligencias.

            Personalmente creo que nadie es 100% tonto ni 100% superdotado.

            Lo único que me atribuyo modestamente es un nivel alto de sentido común y de capacidad de predicción. Por ejemplo he ganado mucho dinero comprando en 2007 acciones de Apple y acciones de Tesla hace tres años, pues veía claro su proyección.

            Por lo demás no necesito reconocimiento alguno pues ya lo tengo profesionalmente y a nivel familiar, amigos y conocidos.

            Entenderás que»parecer inteligente» en este foro en el todos vamos con Nicks es muy, muy secundario. Para nada me obsesiona.

            Lo que sí me sabe mal es que lo que podrían ser debates constructivos a partir del buen material que nos proporciona Edans, nos dediquemos a tocarnos la moral entre los contertulios, por otra parte muy habitual en nuestro país.

          • Ludovic Urrutia Arizmendi de Arteaga-Urzua - 5 julio 2021 - 13:56

            Dijo el que entro aqui llamando hijo de la gran puta a otro comentarista… y que 1 de cada cinco comentarios tiene que andar pidiendo disculpas por lo que nos vomita… y la culpa «es del mal ambiente»… XDDD

            Si es que de verdad… lo que hay que leer… XDDD

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 15:53

            Insulté a 2-3 personas y les pedí disculpas y cuando hablo de mal ambiente recuerdo siempre que yo también caí en esa situación. Y aprovecho en esas intervenciones para reiterar mis disculpas, cosa que otros no hacen.

            Errar es humano, reconocerlo es estar por encima de quien no pide perdón.

            Y no me cansaré de repetir que mi «ida de olla» fue consecuencia de ese mal ambiente ya instaurado en esta comunidad.

            Eso es lo que hay que oír, más disculpas y menos críticas tóxicas, Ludoviv.

            Revisa mis intervenciones y verás cuanto tiempo ha pasado desde mi error. Y cuenta las veces que yo he pedido disculpas y cuántas las han pedido otros.

          • Juan T. - 5 julio 2021 - 17:41

            Que no iba contigo , hombre…a ti te considero muy respetuoso.

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 20:33

            Perdona, Juan!

            Ha sido un malentendido.

            Mil disculpas!

    • meji yon - 8 julio 2021 - 16:07

      LUA

      gracias por la recomendación de Captain Slack, me ha dado pereza instalar el Visual Studio ( microsoft) y luego he visto en el github que estaba todo en TS ( tampoco es que sea fan de ello)

      Así que inspirándome en la idea, he hecho un clon en Python de Captain Slack, en 200 líneas de código y solo instalando algún modulito como BeautifulSoap, tampoco es para tanto… si te pega código pero como no tengas ni puta idea de python, solo sirve para salir en genbeta y en enriquedans.com… ;-))

      ¿Que te dije de los perros de presa en la página? Esto está más visto que el TBO

      • LUA - 17 julio 2021 - 02:05

        Kgon la leche, se me escapo este comentario… XDDD

  • #056
    Konamiman - 5 julio 2021 - 09:23

    Soy programador, y a los que predicen el fin de los programadores humanos (NO estoy diciendo que sea el caso de Enrique) sólo les hago dos preguntas:

    1. ¿Te subirías a un avión sin pilotos, controlado exclusivamente por una IA?

    2. ¿Y te subirías a un avión cuyo software hubiera sido desarrollado íntegramente por una IA, sin la intervención de programadores?

    No hay más preguntas señoría.

    • LUA - 5 julio 2021 - 09:43

      Ni a un avion, ni a un coche XDDD

    • Pepe - 5 julio 2021 - 09:55

      Pues mira, ni en uno ni en otro:

      https://www.theverge.com/2019/5/2/18518176/boeing-737-max-crash-problems-human-error-mcas-faa

    • Carlos Jerez - 5 julio 2021 - 13:08

      Hoy en día no haría ninguna de esas cosas, el día que se demuestre que un programa desarrollado enteramente por una IA o un avión pilotado por ella sea más seguro que por un humano, sin duda alguna.

    • Chipiron - 5 julio 2021 - 13:56

      No diré porqué para no generar más polémicas pero te aseguro que se mucho de aviación.

      Te sorprendería la cantidad de aviónica en la que tienen que confiar los pilotos en vuelo IFR.

      Por ejemplo, hablando con un piloto de Vueling me explicó»la fé» que deben poner en las aproximaciones IFR a Vigo con visibilidad prácticamente nula. Piensa que es una aproximación a través de un valle donde ves casas a ambos lados a una altura superior a la punta de las alas.

      Resumiendo, si se demuestra que con Deep Learning las estadísticas de incidentes en un Tesla bajan un orden de magnitud, y se certifica correctamente, no tendré problema.

      Y te aseguro que el vuelo automático en aviación es mucho menos «challenging». De hecho, te invito a buscar las especificaciones del jet privado de Cirrus. Cómo está certificado para un sólo piloto, si la palma, los pasajeros aprietan un botón de «autoland» y automáticamente busca el mejor aeropuerto según las condiciones y aterriza sólo.

      • Juan Escalante - 5 julio 2021 - 16:09

        Lo mejor para que nadie se ria de ti, es no dar motivos para que eso ocurra…

        • Chipiron - 5 julio 2021 - 16:43

          Primero, me la suda si alguien se ríe de mí. Y en segundo lugar, si eres tan amable, dime qué he dicho para provocar lo que comentas.

          Yo lo que quería transmitir con el comentario es que los aviones ya son ordenadores con alas, que mandan más que los pilotos, y que con una formación en IFR (vuelo por instrumentos) aprendes a confiar ciegamente en lo que te dice la aviónica de tu aeronave aunque no veas un pijo.

          Mientras los pilotos, a veces, sudán la gota gorda cómo me han narrado amigos de este mundillo, los pasajeros ni se enteran.

          La gran seguridad en la aviación comercial tiene un nombre: la redundancia. Mientras los instrumentos y ordenadores duplicados o triplicados den los mismos datos, el piloto confía en el buen hacer de la aviónica de su aeronave.

          • juan escalante - 5 julio 2021 - 17:13

            «Cualquier tonto puede saber. La clave está en entender»
            Einstein

          • Chipiron - 5 julio 2021 - 18:11

            Yo considero que no sé si no entiendo. Por eso estudié ingeniería. Tengo muy mala memoria… Lo que se es poqlo entiendo. No llegó a más.

            Por cierto, no pongo en duda el origen de esta cita, pero que sepas que a Einstein se le atribuyen muchas frases y dichos que nunca pronunció. Lo digo como curiosidad.

    • Seva - 15 julio 2021 - 13:04

      Que tontería de pregunta. Típica de una mentalidad obsoleta.

      Pues claro que si….

      No veo porque uno no debería subirse a un avión, controlado íntegramente por una IA, si el sistema es debidamente diseñado y probado.

      Es más, te preguntaría que diferencia hay? Que podría hacer un humano que no pueda una IA?

      Es más, sabes que el piloto, hoy en día, simplemente monitoriza un sistema totalemnte automático y que los vuelos de hoy en día son autogestionados por un sistema inteligente?

      Por otro lado, como crees que funciona SpaceX? Como crees que despegan y aterrizan sus cohetes?

      Dejar de ser moñas, typical spanish y poneros a estudiar un poco. Que precisamente, en este país no abunda mucho talento.

  • #066
    JM - 5 julio 2021 - 13:08

    Para programar siempre será necesario conocer cómo «piensa» la máquina y para ello lo mejor es adquirir la habilidad de programar aunque luego no se utilice como tal.

    Por ejemplo, instrucciones exactas de cómo hacer un sándwich: https://youtu.be/cDA3_5982h8

  • #067
    Pedro Trillo - 5 julio 2021 - 17:33

    Apostillo la afirmación de dedicarle tiempo a estas APIs, en mi caso le dedico más del 50% de mi tiempo laboral a jugar, entrenar, testear, e implementar el API de GPT-3 en mi webapp.

    El impacto es tan grande, que áquel que desde hoy no le dedique la mitad de su jornada a IA en su empresa, lo va a tener muy crudo.

    Es más en 2 años vista, el 90% de la actividad de mi empresa se va a basar en IA nativa, el impacto es tremendo, la automatización llega a todas las áreas de la empresa y el ahorro en costes está en otro nivel.

    Puedes configurar esta IA para hacer las tareas de una persona, perfectamente, en un cuestión de configuración de un entorno.

    Estamos en el estado del arte justo y prefecto con la IA, todo se ha alineado en cuestión de un año.
    Cabe descatar el tweet de Sam Altman (CEO de OpenAI) respecto a GitHub Copilot:

    «Prediction: AI will cause the price of work that can happen in front of a computer to decrease much faster than the price of work that happens in the physical world.

    This is the opposite of what most people (including me) expected, and will have strange effects.»

  • #068
    Mauricio - 5 julio 2021 - 18:13

    Chipiron, estás confundido. El comentario de Juan T. no era para ti sino para Sin Censura, solo que Juan T. en vez de escribir Sin Censura escribió para abreviar «Sin ce»/»Sin Ce», que tú equivocadamente interpretaste como «sinceramente». A partir de esta mala interpretación, parece que crees que se te está atacando, pero no es así.

    • Chipiron - 5 julio 2021 - 18:19

      Ahhh! Vale.

      Ahora me cuadra todo!

      Muchisimas gracias por la aclaración y mil excusas para Juan!

      Juan, perdona mi ineptitud!

      Un abrazo a los 2!

      • Juan Escalante - 6 julio 2021 - 10:53

        Ahora no eres más sabio, pero la clave estaba en entender. Lo diga Agamenón o su porquero.

  • #071
    Diego José López - 7 julio 2021 - 17:19

    (Poner aquí la imagen de Morfeo de la película Matrix)
    ¿Qué tal si os digo que los artículos de Edans están escritos por una AI basándose en un feed de noticias y los post escritos durante años?…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados