Twitter Blue y la lógica evolución hacia el freemium

IMAGE: Twitter

Twitter lanza su servicio de suscripción Twitter Blue, por el momento en tan solo dos mercados, Canadá y Australia, con un precio de 3.49 dólares canadienses y $4.49 dólares australianos, con la idea de que en los Estados Unidos se sitúe en los $2.99.

La versión premium de Twitter ofrece algunas prestaciones adicionales, tales como un botón de Undo para los tweets que ofrecerá hasta 30 segundos para deshacer una actualización y corregirla si se desea, una carpeta para almacenar tweets con posibilidad de clasificación en subcarpetas, un modo lectura que hace más fácil visualizar hilos, algunas opciones de personalización de colores, y un servicio técnico exclusivo. Según la compañía, son prestaciones que muchos usuarios llevaban tiempo reclamando, y que podrán incrementarse en el futuro con nuevas funcionalidades.

La idea de Twitter es ofrecer este servicio de suscripción a determinados usuarios que considera especiales, que define como «los más vinculados, apasionados, o que quieren llevar su experiencia al siguiente nivel», tales como periodistas, gestores de redes sociales de compañías, usuarios muy prolíficos o que recurren a Twitter para informarse de la actualidad.

En la práctica, la idea de Twitter es diversificar sus ingresos para reducir la fuerte dependencia actual de la publicidad (más de un 85% de sus ingresos) y disponer de un grupo de usuarios que valoran la aplicación lo suficiente como para pagar por ella con los que ensayar nuevas funciones, etc. Como en casos similares, nos equivocaremos si intentamos interpretar Twitter Blue como un lanzamiento «para todo el mundo»: como buen servicio premium, está pensado específicamente para aquellos usuarios que utilizan Twitter mucho y que entienden que el pago de una suscripción justifica el valor que extraen habitualmente de la aplicación. Si al verlo piensas que te parece absurdo pagar por utilizar Twitter – la opción gratuita estará siempre disponible, según la compañía – es simplemente porque el servicio premium no está pensado para un usuario de tus características.

La deriva hacia servicios de suscripción en internet es cada vez más clara: la publicidad, que alimentó muchísimos servicios en la red desde sus orígenes, es cada vez más vista como algo molesto, incómodo, incluso persecutorio o agobiante y que genera cada vez mayor rechazo, hasta el punto de que muchos usuarios la intentan bloquear mediante distintos tipos de soluciones. Cada vez son más los servicios que se plantean ofrecer a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de las prestaciones que ofrecen, pero a cambio de un modelo de suscripción. Algunos emprendedores opinan directamente que la lógica debería ser que aquellos que quieren disfrutar de un producto paguen por él de alguna manera, y que la publicidad en muchas de sus interpretaciones es, como tal, un modelo fallido.

La compañía no ha querido estimar qué porcentaje de sus usuarios estarán en esa categoría, pero para Twitter, proponer un modelo freemium es una buena manera de segmentar su base de usuarios, y de entender lo que buscan en la aplicación para ofrecerles un servicio que consideren más adecuado. En palabras de la responsable del producto, Sara Beykpour, se trata de «un grupo de usuarios muy especial del que queremos aprender muchas cosas». A efectos de desarrollo de nuevas funcionalidades, centrarse en los usuarios que más aprecian tu producto, hasta el punto de pagar por él, puede ser un buen principio, sobre todo ahora que la compañía se ha comprometido a estabilizar los lanzamientos de nuevas prestaciones. Además del servicio de suscripción, la compañía ha lanzado recientemente un servicio que permite a los usuarios recibir donaciones por sus tweets, y está trabajando en los llamados super follows que permiten a un usuario ofrecer suscripciones a sus seguidores.

Por el momento, el lanzamiento ha servido para que las acciones de la compañía se aprecien un 2.3%. Veremos hasta qué punto consigue, además, que esas suscripciones premium pasen a integrar una parte significativa de sus ingresos.


This article was also published in English on Medium, «Twitter Blue: another step toward the freemium model«


22 comentarios

  • #001
    Xaquín - 3 junio 2021 - 18:48

    No está mal que la puerta abierta en la pradera con el streaming, se vaya ampliando a otros sectores de la comunicación audiovisual. Ya está bien de chupar publicidad como si no hubiera un mañana. Así, hasta puede que los publicistas, suponiendo que sean precisos socialmente, recuperen aquella sensibilidad del inicio de la TV, donde podías disfrutar un poco del anuncio, que te metían en un descanso del telefilm. En un descanso, claro, no en una plataforma de despegue de un portaaviones.

    Y por otro lado empezar a sobrevivir, como homo sapiens, con una modalidad de vida menos subvencionada. Porque una cosa es el Estado del Bienestar y otra una Fábrica de Vagos y Maleantes.

    Responder
    • LUA - 6 junio 2021 - 02:07

      Lo dices por los cursos subvencionados??? A empresas? los que se pagan con lo que te descuentan cada mes en tu nomina en concepto de formacion?

      Porque igual te llevas un moco… tu solo, sin ayuda de nadie…. vaya con el catedratico…

      XDDDD

      Responder
  • #003
    LUA - 3 junio 2021 - 19:09

    Es evidente, que algunos servicios, podrian tener un «modico precio», a cambio de quitarte la publicidad de en medio…

    Cual seria el interes a nivel de usuario al respecto? Lo desconozco. Pero no auguro buenas cifras. Menos, cuando hasta ahora, ha sido gratis (recordemos el fiasco de whatsapp cuando pretendio cobrar menos de un miserable euro al año)

    Eliminar la publicidad es tan facil, como el uso de los bloqueadores (uBlock, AdBlock o NoScript). Otra cosa, seran «funcionalidades» diversas que representen un autentico valor añadido… en el caso de Twitter, no lo veo… guardar tweets ya se hace (las subcarpetas quizas ayudaran), editar? Cuando te equivocas, borras el twit y lo vuelves a escribir (280 chars, no es para tanto), obtener mas «visibilidad», eso quizas si…

    Siendo una RRSS mas de las que abandone, no se como estan las cosas ahora, pero vamos, yo seguiria sin pagar…

    Responder
  • #004
    Eduardo - 3 junio 2021 - 20:53

    No soy representativo del usuario medio… pero yo si pagaría.

    Tiene toda la pinta de que estos son solo los primeros servicios premium de Twitter. En estos últimos meses han ido filtrando el desarrollo de una versión avanzada de Tweetdeck, estadísticas y analítica «de verdad» no como ahora…

    Responder
  • #005
    Juan T. - 3 junio 2021 - 21:07

    Si hombre , yo les pago los 3 o 4 o 5 dólares, y ellos que me paguen los 50 que ganan vendiendo mis datos.

    Cornudo y apaleado.

    Responder
  • #006
    Anubhab - 3 junio 2021 - 22:36

    Deberían proporcionarnos estas funciones sin costo, todas las demás plataformas de redes sociales brindan la ‘función deshacer’ sin costo, pero Twitter nos está cobrando dinero por ello. No es justo en absoluto.

    Responder
  • #007
    Mauricio - 3 junio 2021 - 23:36

    ¿Lógica evolución, Enrique? No recuerdo que esta fuera tu idea al respecto. ¿Dónde están los nuevos modelos de negocios de los que nos hablabas? Por lo visto, la única gran idea que tuvieron muchas empresas tecnológicas fue la de la publicidad basada en explotar nuestros datos. ¿No hay nada más? No olvidemos que el modelo de suscripción se inició en el siglo XVII. Al final resulta que más allá de la publicidad y la suscripción, que existen desde antes que naciéramos, parece que las tecnológicas no van a ser realmente capaces de encontrar alguna forma realmente nueva de financiamiento.

    Responder
  • #008
    pedro - 4 junio 2021 - 12:01

    Si hay que pagar un precio, nuestro cerebro se pone en modo «normas de mercado». Si es gratis, aplica las «normas sociales».

    Hipótesis: cobrar 1€ al mes para comentar haría innecesario moderar.

    Un ejemplo es eldiario.es.

    Put your money where your mouth is.
    Whem money talks bullshit walks.

    Como sociedad llevamos 15 años cambiando a marchas forzadas y los partidos políticos ya no pueden tapar sus vergüenzas tan facilmente gracias al sectarismo político.

    Busqué, compare, y si encuentra un proyecto político que logra mayor prosperidad, ¡VÓTELO!

    Responder
    • Mauricio - 4 junio 2021 - 14:14

      Este es un tema interesante, Pedro, pero tu hipótesis es probablemente incorrecta. En el caso de eldiario.es no estoy seguro de que cierto sectarismo haya disminuido por el hecho de que exista la suscripción y me ha dado la impresión de que la moderación sigue siendo todavía necesaria. Más bien me parece que la eliminación del voto negativo y la imposibilidad de que un no suscriptor comente más de una vez por día han tenido un impacto mayor en el nivel de los comentarios. En todo caso, se trata de un tema que merecería un detenido análisis.

      Responder
      • pedro - 4 junio 2021 - 17:38

        He visto foros donde todo comentario era un insulto. Y asambleas directas donde todo salía por unanimidad, o no se votaba.

        Es la idea del enjambre como ente capaz de consensuar decisiones, es la que parece que no llega tan lejos como quisiéramos, o quizás no estamos viendo el bosque por los árboles.

        Ya sea un foro o la opinión pública, son los mismos mecanismo.

        Responder
  • #011
    Enrique Castro - 4 junio 2021 - 13:06

    Pagar por participar en el ruido de Twitter? No me resulta una buena idea ni aporta valor añadido

    Responder
    • Enrique Dans - 4 junio 2021 - 14:09

      Obviamente. Si no te gusta el servicio que da Twitter, menos aún vas a querer pagar por él. Pero si solo ves ruido en Twitter, revisa la lista de gente a la que sigues…

      Responder
      • sin censura - 4 junio 2021 - 15:59

        A propósito de valor, sin duda es cierta esta afirmación

        «Por el momento, el lanzamiento ha servido para que las acciones de la compañía se aprecien un 2.3%.»

        Sin duda esta también es cierta

        Valor de la acción ahora mismo 58.5$
        Valor a 15 de enero 45.2$
        Valor a 1 de marzo 77.63$

        Algún experto en bolsa, diría seguro algo positivo de ese 2.3%, como yo no lo soy, me parece que ese porcentaje es caca de la vaca , también financiaramente hablando.

        Responder
  • #014
    sin censura - 4 junio 2021 - 15:50

    Algo debe de tener twitter cuando a Enrique le gusta como RRSS. Mi experiencia en la RRSS s circunscribe aproximadamente a un mes de prueba hace 10 años, cuando decían que había que estar ahí por aquello de tener un perfil profesional digital, y la verdad solo me sirvió para leer algún tweet del 15M… que nada tenía que ver…. un verdadero coñazo, y desde entonces solo me ha interesado leer algún tweet suelto de norcoreano, dios tuitero y poco más…

    Si vale la metáfora, a los cerdos se les echa sobras para comer, como mucho si el cerdo es de pata negra bellotas, pero nunca se me ocurriría echarles flores, es decir pasta de verdad. Pero que si os hace feliz echarles flores a los cerdos, es vuestro dinero y vuestra opinión, que seáis felices.

    Responder
    • Enrique Dans - 4 junio 2021 - 16:19

      Es la mejor red que hay para seguir a personas de un ámbito determinado y estar enterado de lo que ocurre en él. Por supuesto, si te dedicas a seguir a dios tuitero, a norcoreano y a fauna de ese tipo, pues tu Twitter será una coña marinera y a lo mejor te hace gracia, pero aspirará a poco más. En cambio, si sigues a personas que tuitean habitualmente sobre machine learning, por ejemplo, tendrás un sitio en el que enterarte de lo que ocurre en el ámbito del machine learning a cambio de un ratio señal/ruido sencillamente insuperable. Como red de información generalista, a mí, francamente, no me gusta. Pero para áreas especializadas, es mucho mejor y más cómoda que otras. El truco es pasar de seguir a amigos y conocidos, y especializar tu timeline en el tema que te interese.

      Responder
      • LUA - 4 junio 2021 - 16:41

        El truco es pasar de seguir a amigos y conocidos,

        En eso si te voy a dar toooda la razon… Fue algo que ya tuve que hacer en su momento… eso, y reducir drasticamente la gente/empresas a las que seguia para poder tener un TL lo mas limpio posible…

        Tanto, que me quede solo… :P
        Sigo prefiriendo seguir los RSS de las webs que me interesan (como esta), asi me llegan limpios de polvo y paja…

        Responder
      • sin censura - 4 junio 2021 - 19:45

        No tengo twitter, pero si tengo el RSS de tremending, que hacen la selección de lo que tu llamas «fauna»

        Imagina que te siguiera a ti en twitter. ¿Me aporta valor seguir a @edans en twitter? Igual es una herejía, pero cero pelotero, anuncios de lo que voy a leer en tu web no me aporta nada. Y además suelo concentrarme mucho en los comentarios, que en twitter no aparecen.

        Por ejemplo RSS los tengo para temas y personas. Por ejemplo xataka, naukas,… los típicos. Y me aporta más leerlos en el feeder que en una línea mal parida de twitter.

        Y para ML mira que hay cosas buenas en RSS.

        https://blog.feedspot.com/ai_rss_feeds/

        ¿Puede ser que haya un gurú que en ML tenga «información valiosa» solo en twitter pero que no tenga un blog o página en condiciones?
        Lo dudo mucho.

        Entonces para mi sería un cantamañanas del ML (lo que tu llamas fauna) y una de dos o es muy gracioso ese gurú o lo que puedo aprender en una linea de texto es cero pelotero

        Ya sé que no es tu opinión. Pero creo que la mía está razonada con cierta lógica

        Aunque twitter nos puede servir de referencia sobre un tema. P.ej. seguir a Musk para que te diga en imperativo

        «Use Signal»

        puede tener cierto valor. Y es desconfiar de Signal, y de quien está detrás en la fundación.

        Responder
        • LUA - 6 junio 2021 - 02:10

          O que te diga…

          Hoy bitcoin si…

          Hoy bitcoin no… XDDD

          Responder
      • Chipiron - 4 junio 2021 - 19:45

        Enrique, ya se que te lo pedí hace poco, y que tu lo habias comentado en algun articulo.

        Para ser productivo en la «absorción» del material y noticias tecnologicas que te permiten escribir estos articulos, digiste que tenias algunos perfiles creados, por ejemplo en flipboard, con una serie de revistas seleccionadas.

        Me podrias dar el link a ese articulo? Algun otro truco para estar al dia con una buena productividad? En otras palabras, maximizando la señal a ruido? Estrategias?

        Si no me las das no pasa nada, tambien entiendo que pueden formar parte de tu secreto o receta profesional.

        Responder
  • #022
    Símbolo Interactivo - 17 junio 2021 - 20:27

    Las redes sociales deben buscar ahora su versión premium para generar ingresos desde otras alternativas que no sean la publicidad que nos tiene tan cansados a nosotros como usuarios. Aunque considero que las funciones premium deberían de ser muchísmo más llamativas, estas que pretende orecer Twitter son muy básicas y no tienen mucho de novedoso

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG