Solo en el supermercado

IMAGE: Todd Lappin on Flickr (CC BY-NC)

A través de la BBC llego a Lifvs, una cadena sueca de pequeños supermercados pensados para zonas rurales que habían ido quedándose progresivamente sin tiendas porque no era rentable mantenerlas.

El concepto de Lifvs son pequeñas tiendas o mini-supermercados abiertos veinticuatro horas pero sin ningún tipo de personal, en las que una persona puede entrar utilizando una app – identificándose mediante el sistema de identificación electrónica sueco BankID, que cuenta con una penetración del 94% en el país – para tomar los productos que necesite, escanearlos con su smartphone y pagar mediante el medio de pago que tenga asociado. La app permite también la distribución de cupones de descuento de los fabricantes.

La tienda está permanentemente monitorizada mediante cámaras, lo que, unido al hecho de estar en la muy civilizada Suecia, tiende a evitar que se produzcan robos de artículos y alerta a la persona encargada si se produce algún problema, como la caída de algún artículo o una intrusión no autorizada. Esa persona, generalmente responsable de varias tiendas en una zona determinada, se pasa cada cierto tiempo en función de las necesidades de cada una, repone los artículos necesarios y lleva a cabo tareas de limpieza.

En la tienda pueden permanecer un máximo de dos personas, algo muy apropiado para los tiempos pandémicos que vivimos, lo que también tiende a incrementar su atractivo considerando el estereotipo de la escasa sociabilidad sueca. Sus fundadores, que han instalado ya veinte tiendas desde el pasado marzo, observaron que un número creciente de zonas del país estaban convirtiéndose en auténticos desiertos en cuanto a suministros, lo que obligaba a sus habitantes a hacer bastantes kilómetros para poder hacer sus compras. La construcción modular en contenedores permite instalarlas en lugares generalmente baratos – las propias comunidades rurales están generalmente interesadas en su llegada – y cambiarlos de sitio fácilmente si no funcionan bien en una localización determinada, y la ausencia de personal (más allá de la reposición y la limpieza puntual) abarata los costes hasta el límite. La compañía está planteando su expansión a otros mercados, con la idea de llegar al Reino Unido, España, Portugal y Alemania.

La idea, que no parece estar generando problemas incluso con personas de cierta edad, se une al muy conocido modelo de Amazon Go (que ofrece la posibilidad de licenciar su tecnología Just Walk Out a otras compañías), a otros desarrollos similares que reducen o eliminan la interacción, e incluso a otras cadenas suecas como ICA o Coop, que están trabajando en modelos híbridos y tiendas que permanecen desatendidas un cierto número de horas.

Cada vez más, todo indica que la eliminación de personal y de la interacción se está convirtiendo en toda una tendencia en la distribución. Si en algún momento te encuentras solo en el supermercado, no te agobies… seguramente, es que la cosa estaba diseñada así.


This article is also available in English on my Medium page, «Why am I the only person in this supermarket?«


28 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 marzo 2021 - 22:28

    Algo muy intedresante. En España el fin de un pueblo ocurre. cuando cierra el ultimo establecimiento abierto al público, generalmente un bar/supermercado.

    Este tipo de establecimientos podria dar un poco mas de oxígeno a los publos semi desiertos.

    En este pueblo se conocen todos y una sistema de cámatras hatrian casi imposible el robo o el vandalismo.

    • Daniel Terán - 12 marzo 2021 - 00:22

      No sé, me imagino a los de Villarriba saquendo el Lifvs de Villabajo. O al revés.

  • #003
    Gustavo Woltmann - 11 marzo 2021 - 23:08

    Me parece algo muy innovador e interesante la aplicación de este tipo de medidas.
    -Gustavo Woltmann.

  • #004
    Mauricio - 12 marzo 2021 - 02:58

    La verdad es que estos supermercados (o más bien minimercados) son una idea interesante. En todo caso, por lo que veo, Lifvs no es el primero en su género.

    La idea original fue establecida por otro emprendedor, Robert Ilijason, en el pueblo de Viken, en el sur de Suecia, en 2016. Este supermercado pionero, según cuenta el Neue Zürcher Zeitung, habría tenido dificultades con la cadena de suministro y la facturación. Por un lado, el concepto del fundador habría sido que una persona por tienda se encargara de los suministros y del mantenimiento y no que un mismo empleado se ocupara de un grupo de entre cuatro y seis puntos de venta como en Lifvs. Por otro lado, los clientes pagaban mensualmente, no inmediatamente, lo que quizá provocó problemas en el flujo de caja. Aquí pueden encontrar una entrevista que le hicieron en 2017 a Ilijason, con su propia perspectiva sobre el tema.

    Supongo que la foto con la que ilustra Enrique esta entrada intenta transmitir la sensación de un supermercado solitario. Los locales de Lifvs son, sin embargo, mucho más pequeños. Sus dimensiones parecerían ser las de un contenedor de 30 pies (9,14 x 2,43 metros), lo que coincide con su superficie de apenas 22 metros cuadrados. Muy prácticos, sin duda, para cambiarlos fácilmente de lugar, si es que fuera necesario.

  • #005
    Roberto - 12 marzo 2021 - 07:28

    Interesante Enrique.
    No conocía el concepto de BankID de Suecia.

    ¿Para cuándo en España una app que también te identifique ya sea como uso de DNI, tarjeta sanitaria o carnet de conducir?

    Del artículo me surge una duda. En relación al anterior artículo que escribiste, que hablaba sobre el Bitcoin y sobre el despropósito del dinero fiat. Esto, sumado al avance tecnológico donde cada vez más puestos de trabajo están quedándose obsoletos. En otros artículos hablas de la implementación de una renta básica para cubrir a todas aquellas personas a las que la tecnología haya desplazado y no tenga suficiente formación como para adaptarse a un nuevo tipo de trabajo (cada vez es y será más frecuente).

    Sin embargo, ¿qué pasa si esta renta básica es mínima y queda en algo ridículo por el efecto inflación?

    • Carlos - 12 marzo 2021 - 09:50

      «¿Para cuándo en España una app que también te identifique ya sea como uso de DNI, tarjeta sanitaria o carnet de conducir?»

      https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/

    • Juan T. - 12 marzo 2021 - 10:41

      Si la destrucción de empleo llega a un punto en el que queda desprotegida una gran parte de la población, le sale mas a cuenta al capital implantar y costear una RBU suficiente, (de hecho es una propuesta que tiene muchos defensores entre los mas ricos del mundo), a no ser que queramos un partido populista y terminemos como Venezuela.

      Se hablaba también en otro artículo de Enrique ,(https://www.enriquedans.com/2020/07/la-cornucopia-tecnologica.html), del mas que probable drástico abaratamiento del coste de la vida en un plazo de diez años, con lo que la RBU tendría mas posibilidades de financiarse suficientemente.

      Pero claro, solo son previsiones, y dependerá del nivel de deuda , inflación y otras circunstancias que tenga cada país para ver como se financia en su momento.

  • #010
    Javier Cuchí - 12 marzo 2021 - 08:05

    ¡Vaya! Ahora que me hago viejo, se pone a cambiar el mundo…

    Bueno, más en serio: el mundo en general y los supermercados en particular, no han dejado nunca de evolucionar. Era un niño cuando en mi Barcelona natal se instalaron los primeros: era la época del desarrollismo en la que había de todo (lo que pudieras pagar, claro) pero poca variedad: una o dos marcas de mantequilla, alguna más de conservas y todo así. En 1991 reviví estos protosupermercados españoles en una Portugal que empezaba, pero sólo empezaba, a levantar cabeza.

    Supongo que la siguiente revolución será la del pago automático en la que un lector de RFID será capaz de leer en muy pocos segundos todo el contenido de un carro abarrotado y cargar su importe en una cuenta ya preestablecida o en una tarjeta de crédito implementada en un sistema NFC, como se está extendiendo ahora.

    O vete a saber, porque lo más divertido de la tecnología es que acaba creando una realidad mucho más apasionante que las más locas fantasías de la ciencia-ficción.

    Como decía Guareschi: quien viva, verá

  • #011
    Gorki - 12 marzo 2021 - 08:57

    Lo que funciona muy bien, y desde hace mucho tiempo, en España, es el camión tienda que tiene rutas fijas por los pueblos.
    Hay un único empleado/dueño, el conductor del camuión, atienden pedidos por teléfono, que llevan en el siguiente viaje, por ejemplo, cordones para zapatos , o escarpias que ello no llevan habitualmente, y son el último contacto con la sociedad, para multitusd de super envejecidos que habitan hoy la España profunda.

    • Paco - 12 marzo 2021 - 10:41

      El camión-tienda resuelve ofrece una solución razonable en muchos pueblos, y como dices, hoy en día haciendo encargos ya el tendero puede traer muchos pedidos preparados en sus cajas/bolsas desde el almacén, reduciendo el tiempo de despacho en ruta.

      Si esto lo complementamos con unas máquinas de vending-autoservicio con algunos alimentos preparados, adaptando la oferta a la demanda de cada zona, podemos encontrar desde pan/bebidas/alimentos precocinados para salir de un apuro. En algunos pueblos se podrían instalar máquinas de vending en locales de acceso público como la asociación vecinal, etc.

  • #013
    Javier M. - 12 marzo 2021 - 10:44

    En cuanto lo pongan en España, en cuatro días ya está vandalizado.

    • Miquel - 12 marzo 2021 - 11:11

      Quizá no. En comunidades pequeñas los mecanismos de control social tienen más capacidad de presionar la conducta.

      • Gorki - 12 marzo 2021 - 11:19

        Desde luego en mi pueblo, sería dificil vandalizarlos.

  • #016
    Envejecer activos - 12 marzo 2021 - 11:08

    No parece fácil que algo así se implante entre nosotros, pero se trata de una iniciativa muy útil que solucionaría problemas en muchos lugares de nuestro territorio. Gracias por comentar la noticia.

  • #017
    sin censura - 12 marzo 2021 - 12:09

    El branding «Coop» pertenece a una cadena suiza

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coop_(Suiza)

    En el link se muestra de forma que induce al error con el texto «Coop» pero te dirige correctamente a la empresa sueca «Coop forum», debería corregirse por tanto el texto que lo muestra a «Coop Forum»

  • #018
    sin censura - 12 marzo 2021 - 13:06

    Aquí una empresa privada se busca un nicho y transforma su estructura de costes para conseguir que cierto negocio pueda ser viable. Lo mismo que hace la furgoneta itinerante en los pueblos españoles vaciados, o hacen las tiendas de chinos en España., ¿Tan pocos chinos hay en Suecia para que no ocupen ese nicho?

    Habría que ver que tipo de persona sería el target de estos negocios y cual es el motivo de permanecer en medio de una desolación. En un ambiente rural por aquí normal las personas suelen tener huertos para autoconsumo, sus propios animales, etc y compran lo mínimo, lo que hace aún más inviable abrir algún tipo de comercio, al final, poca gente que además consumen poco por cabeza. Y lo que necesitan lo adquieren en la tienda que tienen de todo, que si no está en el mismo pueblo, está en el que tiene la gasolinera,…

    • Gorki - 12 marzo 2021 - 17:04

      Supongo que hoy hay en los pueblos, es gente todos los tipos, pero lo que mas abundan, son ancianos aqricultores retirados, «pillados» a vivir en el pueblo, porque no tiene dinero para vivir en ciudades y en efecto, comprando mínimo. Obligado te veas.

      • sin censura - 12 marzo 2021 - 17:35

        Totalmente de acuerdo. Muy deprimente el entorno rural siendo mayor, lo es en las ciudades, pero lo que he visto en los pueblos se te ponen los pelos de punta, lo único bueno que desde lejos siempre me han parecido mejores personas y más humanos en los pueblos que en las ciudades…

        • Javier Cuchí - 12 marzo 2021 - 19:26

          Bueno, ni tanto ni tan calvo, no te vayas a creer. Tenemos muy idealizada y «bucolizada» la vida de los pueblos y sus habitantes. Yo conozco tres o cuatro -uno de ellos muy bien- y te aseguro que, solapando lo mejor y lo peor de las personas entre los de la ciudad y los del campo, hay un empate. No son mejores personas: sólo son buenas personas o malas personas de otra manera. Y si cierto tipo de falcatrúas no es frecuente en el mundo rural es porque, como se ha dicho, el índice de exposición es muchísimo mayor fuera de las grandes ciudades

          • Gorki - 12 marzo 2021 - 20:15

            Absolutamente de acuerdo, los odios entre familias se heredan y tu te llevas mal con los «Tracas», porque un bisabuelo Traca metió una vaca a pastatr en un sembrado de los «Litos» que es tu familia.

            La masacre de Puerto Hurraco sólo puede ocurrir en una mabiente rural

  • #023
    Raul - 12 marzo 2021 - 13:29

    En Polonia ya se empiezan a ver las Zinu shop (zinu.pl) donde puedes comprar lo más usual de la compra típica diaria en una especie de contenedor con mas de 350 productos diferentes abiertos 24 horas al día como cualquier máquina expendedora, y me da que solo es el principio.

    • sin censura - 12 marzo 2021 - 15:07

      En España hay tiendas polacas que tienen un horario muy amplio y «Polska biedronka»

  • #025
    jaime quintans - 12 marzo 2021 - 14:06

    el viejo catecismo revolucionario decía : la cajera mantiene a Joan Roig. ( mercadona) habrá que replantearse. ; Joan Roig mantiene a la cajera. Si nadie trabaja, nadie cobra, nadie compra. ya lo hizo Ford cuan subió jornales y abarato coches.

    • sin censura - 12 marzo 2021 - 15:14

      Coño

      alguien en su sano juicio….

      Hazteló mirar,…. Biden se está ganando muchos enemigos también con la «inversión» de 1,9 billones en pobres en vez de bitcoins. ¿curioso aquí sale Musk por invertir en BTCs y de esto ni mu?

      Ya lo dijo el famoso liberal de infame recuerdo [1]

      «Hijos de puta de todos los colores seguidme no soy racista»

      [1]-> Encontrar al personaje en internet… ¿sale? se entra en google y se va entrando en cada una de las entradas… premio al primero que acierte ( el premio es mejor que un like de FB, es una piruleta virtual)

  • #027
    Juan T. - 12 marzo 2021 - 19:25

    Enrique, un artículo sobre NFT, por favor…Hay muchas aristas que no pillo.

    • Enrique Dans - 12 marzo 2021 - 19:29

      Venga, vale, me pongo. Pero es que me parece taaaaaan demencial que no sé por dónde enfocarlo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados