Amazon y la estrategia de plataforma: adios a las líneas de caja

IMAGE: Winghongeinhao - CC BY SA

Tras el lanzamiento de la versión completa de su tienda Amazon Go aplicada ya a grandes superficies, la compañía anuncia que licenciará su ya probada tecnología, Just Walk Out Technology by Amazon, que permite eliminar las líneas de caja y posibilitar que los clientes simplemente tomen los productos que deseen y se vayan directamente, a toda aquella compañía de distribución que desee implementarla. Y aunque algunos se cuestionan el nivel de proactividad que muchas cadenas de distribución mostrarán a la hora de adoptar la tecnología del competidor que posiblemente más problemas les ha causado en toda su historia, la realidad es que ya hoy he visto notas de prensa como la de las tiendas de aeropuerto OTG que anuncian su implementación inmediata.

La decisión de Amazon era completamente esperable si atendíamos a su comportamiento anterior: hablamos de la compañía que en un principio no quería tener almacenes propios, pero que una vez que la incompetencia de las editoriales le obligó a crearlos, decidió no solo definir prácticamente el estado del arte en ese ámbito, sino además, rápidamente, comenzar a ofrecer espacio a cualquier compañía que quisiese utilizarlos como base para su logística. O de la que, tras crear Amazon Web Services como forma de dar respuesta a la creciente complejidad de su propio negocio, abrió el uso de su nube a cualquiera y se convirtió en el líder absoluto del cloud computing. Sin duda, la compañía que conocimos indefectiblemente asociada al modelo de negocio del comercio electrónico representa ya un modelo infinitamente más ambicioso, y lo ha conseguido, en gran medida, gracias a la aplicación a rajatabla del modelo de negocio de plataforma: siempre que desarrolles algo innovador, ábrelo a terceros para que contribuyan a pagar lo que tuviste que invertir en su desarrollo, y se conviertan, además, en una línea de negocio propia.

En el caso de la Just Walk Out Tecnology by Amazon, la compañía no obligará a las empresas de distribución que decidan optar por ella a prácticamente nada. Amazon instalará las cámaras y sensores de peso, pero los clientes podrán entrar en las tiendas sin necesidad de utilizar una app de Amazon que los vincule con su cuenta: simplemente se identificarán con la tarjeta con la que deseen pagar. En el momento de identificarse para acceder a la tienda, el torno mostrará una indicación de que la tecnología utilizada está desarrollada por Amazon y se utilizará para comprobar la disponibilidad de fondos, pero la información no será recolectada por la compañía. En caso de que algún cliente desee un recibo, podrá solicitarlo en un quiosco electrónico a la salida introduciendo una dirección de correo electrónico para que le sea enviado, y esa dirección será almacenada, pero únicamente con el propósito de cobrar al cliente. Según Amazon, los clientes del supermercado que adopte su tecnología seguirán siendo, a todos los efectos, del propio supermercado, y la compañía se limitará a procesar los pagos y a proporcionar servicio técnico cuando sea necesario, impidiendo expresamente todo uso adicional de los datos obtenidos.

Con una compañía como Amazon ofreciendo una tecnología tan extremadamente cómoda y conveniente a todo aquel que quiera pagar por ella, el que nos despidamos de las líneas de caja a la hora de comprar es tan solo cuestión de tiempo: ninguna empresa de distribución quiere seguramente ser esa en la que sus clientes intenten involuntariamente marcharse sin pagar y que, cuando les informen de ello, digan algo así como «ah, vaya… ¡que esta tienda es de las antiguas!»

La irrupción de Amazon como proveedor tecnológico pondrá, sin duda, las cosas difíciles a otras compañías que pugnaban por ofrecer tecnologías similares, desde Microsoft a otras como AiFi o Grabango, sobre todo si tenemos en cuenta el elevado nivel de madurez que la compañía ha conseguido en su tecnología y en sus algoritmos, ya evaluados en un número cada vez más elevado de tiendas. Es momento de ir planteándonos que la forma en la que hemos comprado toda nuestra vida, tomando los artículos y pasando posteriormente por una línea de caja, es algo que forma parte del pasado, con todo lo que ello conlleva, desde en términos de comodidad – no esperar en una cola – hasta en cuestiones como el marketing en el punto de venta y los productos que se mostraban en esa línea de cajas como recordatorio en busca de la compra por impulso, desde los chicles hasta las pilas.

Para muchos de los más de tres millones y medio de cajeros de supermercado que hay tan solo en los Estados Unidos, todo indica que vienen tiempos complicados.


This article was also published in English on Forbes, «Does Amazon’s platform strategy mean goodbye to check-out lines?«


16 comentarios

  • #001
    Lua65 - 12 marzo 2020 - 16:49

    España… pais de la picaresca (y de los chorizos)…

    Ya te digo yo el exito que algo asi podria tener aqui… XDDD

    Responder
    • Gorki - 12 marzo 2020 - 19:15

      Hacia 1980, yo vivía en Barcelona, cuando se abrió el primer Carrefour. cerca del Prat. Los hipermercados llegaban a España con años de retraso respecto de otros paises.

      El Carrefour del Prat, tenía como todos los hipermercados del mundo, unos servicios. a los que podias acceder desde dentro de la tienda.

      Pronto aquí descubrieron, que si cogías un bote de Colón de 8 Kilos y tirabas el detergente por el vater, podias utilizar el bote para pasar botellas de Whiskie y alimetos caros y solo facturar un bote de Colón y algunas chucherías para disimular.

      Tuvieron que cambiar el emplazamiento de los servicios de todos los hipermercados, cerrado el paso directo desde el interior de la tienda.

      Otra cosa no , pero ingenio, nos sobra.

      Responder
      • Lua65 - 12 marzo 2020 - 19:38

        El Carrefour del Prat se abrio a mediados de los 70…

        Lo que dices es cierto porque lo vi… no tan exagerado, pero gente que canviaba etiquetas entre productos, si…

        y lo sigo viendo… familias que «meriendan» en el super (en este caso, Continente y Mercadona)

        Hara unos 15 años (puedo errar tambien en la fecha), Alcampo puso unas cajas de «autoservicio», donde tu mismo te cobrabas… con el tiempo te ahorrabas una cajera, pero contratabas un seguridad… no se si esas cajas siguen funcionando…

        Responder
        • Jesús Sánchez - 13 marzo 2020 - 16:20

          Trabajo en ese ramo desde hace 25 años, y los mayores chorizos no son los que van a hacerse con tres botellas de whiskie para vendérselas al bar de la esquina (por encargo, por supuesto). Son gente normal y común, mayoritariamente amas de casa y jubilados.
          Los primeros están muy controlados por su indumentaria y forma de proceder, pero los otros son los clientes de todos los días, doña Pepita y don Paquito, que mientras te preguntan por tu familia se está llevando en el bolso latas de atún del caro.

          Responder
    • Garepubaro - 12 marzo 2020 - 19:31

      Para que por fin lleguen estos cambios, su unica y primordial razon de ser es porque «es mucho mas dificil mangar que antes» de ahi su complejidad y porque tardan tanto … y no, lo españoles en comparacion con tantos otros como ese tipo de anglosajones, ni maldad tenemos apenas, para echarnos tierra encima si que servimos ahi somos los somos lideres mundiales, puof pero que listos listos somos lo mas en picaros robagallinas «que grandes somos los españoles robando gallinas» … mitos …

      Responder
      • Lua65 - 12 marzo 2020 - 19:40

        Te invito a pasar una mañana en el Mercadona de mi barrio… luego haces todas las loanzas que quieras a nuestra «raza»… XDDD

        Responder
        • Garepubaro - 12 marzo 2020 - 20:48

          Es el PRIMER pensamiento de tanto pillo «hombre cambios en el Mercadona, ahora sera mas facil robarles» … despues el tipico rumano, etniano, listillo se da cuenta que ahora resulta que lo tenia todavia peor y a seguir dando la lata a ver como sacan la gallina …

          Responder
          • Lua65 - 12 marzo 2020 - 21:15

            Te sacaran la gallina, y el pavo y el conejo… si se lo proponen…

            Hace cinco años, mi ex trabajaba en una tienda de «modas»… arco de seguridad, 8 camaras y ahi me tenias a mi plantado en la puerta todos los Miercoles, que era el dia que esa familia (ocho mujeres), salia «de caza»… armadas con imanes de neodimio para quitar los pinganillos de seguridad…

            Hecha la ley, hecha la trampa… y por cierto, familia «española», no rumana…

            No seamos… tan… tan… por favor…

            Que el tinglado de Amazon implemente ciertas medidas de seguridad, no lo van a hacer infalible… porque como digo en otro comentario mas abajo, la primera barrera a superar, es la etica de la gente… y si no hay etica, ya puedes ir poniendo barreras…

      • Gorki - 12 marzo 2020 - 20:48

        No, no robamos, nada, sobre todo nuestros políticos son de una honradez acrisolada . ¡No faltaba mas!

        Responder
      • Javier Cuchí - 13 marzo 2020 - 09:36

        Como todo, es un problema de rentabilidad. Por un lado, se incrementarán los robos. ¿En cuánto? Supongo que ya habrán hecho un estudio de ello y de él habrán concluido que el coste del incremento de los robos más la amortización de la tecnología que se implementa es notablemente inferior, durante ese período de amortización, a los costes laborales de X cajeras.

        Esto va así

        Responder
        • Jesús Sánchez - 13 marzo 2020 - 16:25

          Eso ya está estudiado. Normalmente sale más caro pagar a la empresa de seguridad para que te ponga dos o tres efectivos en tu tienda, y que ni siquiera te garantiza el «hurto cero», que el propio hurto semanal. Solo hay que ajustar los márgenes en el PVP y listo.

          Responder
  • #012
    Xaquín - 12 marzo 2020 - 20:09

    Viendo la serie Vikingos refresqué el montón de servicios «inútiles», que tenian los nobles y como la llamada sociedad del bienestar vino a multiplicar la cantidad de servicios, que fueron creando para ir llenando lugares de uso, para facilitar la comunicación entre los individuos o entre las empresas.

    Y ahora mismo me viene el Pony Express a la cabeza. O las señales de humo de los nativos usamericanos. Con la llegada del telégrafo tuvieron que subirse por las paredes (o montañas).

    Supongo que por eso se nos concedió la enorme capaciddae de pensar, y así conseguir un avance tecnológico considerable.

    Pero cada vez tengo más claro, que la madre naturaleza está un pelín desmoralizada, cuando comprueba, en el día a día, que la versión casi definitiva que consiguió sacar de fábrica, el homo sapiens, fue capáz de evolucionar tan mal, que acabo dando modelos tan mediocres y tan de moda como el tipo Trump-2016.

    Más que homo sapiens, resultó un tipo de homo «con un ombligo tan grande», que no puede mirarse más allá del mismo.

    Responder
    • Lua65 - 12 marzo 2020 - 20:19

      No es un problema de tecnologia, sino de etica y moral…

      Ejemplo sencillo: escaleras mecanicas. Salvando alguna excepcion, que siempre las hay, en el mundo anglosajon (en el mundo en general) la gente se arrima a la derecha, para dejar paso a quien pudiera tener prisa….

      Vete al Corte Ingles (por decir algo) y dime… XDD

      Te digo que un gran numero (no me atrevo a cuantificar), hara uso de la picaresca o de la mala educacion… a mi me gusta creer que la humanidad es eso, humana, y sensible, y coherente, y decente, y… pero a ratos tambien creo en princesas y sapos…

      Un «cobrese usted mismo» es factible, pero hace falta antes de eso, una gran dosis de educacion… y decencia.

      Responder
  • #014
    eldelaplazoleta - 13 marzo 2020 - 02:57

    «La información no será recolectada por la compañía», sí, ya, claaaaaaro… guiño, guiño, codazo, codazo.

    El Big Data rapiñando datos a plena potencia. No sé yo si las grandes empresas de distribución van a entrar por el aro de regalar información sobre los entresijos de sus negocios. Sería una macroencuesta, en tiempo real, de todo el mercado comercial allí donde estén ubicados todos los locales con estos dispositivos de control de productos y personas. Parecido a una tarjeta «Travel», pero a lo bestia. Recordemos cómo Fedex se revolvió contra Amazón porque veía que le estaban comiendo la tostada con todo el know-how que aportaba a un competidor directo (Amazon).

    Amazon se enteraría de dónde compras, qué compras, a qué hora sueles comprar, qué productos, qué marcas dentro de esos productos, con qué carencias sueles comprar cada producto, a qué precio compras esos productos, cual es tu capacidad de compra mensual, por qué zonas sueles comprar habitualmente y cuando te desplazas, si sueles comprar solo o acompañado, tus medidas corporales, tus rasgos faciales y de quienes te acompañan, etc, etc, etc. Si en una película de sobremesa el detective rebusca en la basura del sospechoso para obtener información, Amazon conseguiría toda esa información antes siquiera de generar la basura. La sección de «Amazon Basics» crecería exponencialmente.

    Todo eso al margen de tus datos personales, bancarios y demás que obtienen por otros medios (redes sociales, compras online, etc). Buffff!!!, lo del «Gran Hermano» al lado de todo esto, controlado por un par de superordenadores y un programa de inteligencia artificial, se va a quedar en un juego de críos. Ríete tú de China o la CIA. Cada día hay más puertas en el campo controlando la manada.

    Responder
    • Gorki - 13 marzo 2020 - 10:40

      Hay una moral social y una moral empresarial, que no siempre coinciden Pero si una empresa dice que no recolecta datos, en el 95% de los casos, así es, y si dice que los recolecta . será asi en el 100%.

      Facebook dice que recolecta datos y así es. Prosegur dice que no.

      ¿Tu crees que Prosegur negocia con los datos que pueden recolectar los seguratas? XD

      Responder
  • #016
    jaime quintans - 13 marzo 2020 - 20:16

    ¿quien mantiene a quien ?
    Juan Roig (mercadona) a la cajera , O la cajera a Juan Roig. El uno le paga a la otra que acaba pagando su compra al uno. Los dos son el Mercado( o na). es el capitalismo que entiende de flujos y no de simple apropiaciòn. El mismo de Gates que pide que coticen los robots. Reparto o élites extractivas. Claro que el que parte y bien reparte … lleva para si la mejor…parte.
    PD.: acabo de ver el video del yate de Gates… ¡ Vaya partes !

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG