La fragilidad de la economía post-pandémica

IMAGE: 50 Euro bill with bitcoin annotation

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Economía: ya nada es verdad ni es mentira» (pdf), y trata de analizar la evolución de la economía tras la pandemia, cuando empecemos a contabilizar las ingentes cantidades invertidas en incentivos a la actividad económica, entre otros, los conocidos stimulus checks repartidos por el gobierno de los Estados Unidos en virtud de la CARES Act.

Medidas, sin duda, muy necesarias y de idoneidad difícilmente discutible, pero que, cuando llegamos ya a los 4.1 billones de dólares procedentes de la impresión de dinero adicional, nos han llevado a que en torno a una cuarta parte de los dólares actualmente en circulación en los Estados Unidos hayan sido impresos el año pasado, con todo lo que ello conlleva en términos de tensiones inflacionarias.

La paradoja es clara: un país cuya economía se contrajo sensiblemente durante la pandemia – como prácticamente todas las economías menos la de China – ha puesto a funcionar sin descanso su máquina de imprimir billetes para ofrecer a sus ciudadanos un estímulo económico, un dinero que, en muchos casos, se ha dirigido al ahorro o a los mercados de capitales, que viven una situación de cierta euforia en parte artificialmente derivada de ese flujo de dinero. Sin duda, la economía post-pandémica va a estar fuertemente influenciada no solo por las ya mencionadas tensiones inflacionarias derivadas de la disponibilidad de niveles superiores de ahorro, sino también por una marcada inestabilidad en los mercados de valores a medida que se normalice la situación.

Es en ese contexto post-pandémico en el que debemos considerar el momento que vive el bitcoin. Lo que compañías como Tesla, Square o Meitu; bancos como Citi, Goldman Sachs, JPMorgan; inversores como Guggenheim o Paul Tudor Jones; o aseguradoras como MassMutual están haciendo al tomar posiciones inversoras en bitcoin o facilitar a sus clientes que las tomen es, sencillamente, plantearlo como cobertura ante la inflación.

Esto sitúa a la criptomoneda precisamente en el papel que en realidad le corresponde: el de ser, por mucho que esto pueda escandalizar a algunos, más segura que el dólar. ¿Por qué? Sencillamente, porque el valor del dólar, desde el Nixon Shock de 1971 que significó la la cancelación unilateral de los acuerdos de Bretton Woods con la derogación del patrón oro, está sostenido por un estado que posee la deuda externa más elevada del mundo, y que tiene en sus manos, además, la máquina para imprimir todos los que quiera. En contraste, el bitcoin tiene un suministro completamente establecido y limitado: sabemos cuántos bitcoins van a ser emitidos, y simplemente tenemos que dejar que su valor se estabilice, sin que vaya a depender de las acciones arbitrarias de ningún gobierno que decida, por la razón que sea – justificada o no – imprimir más.

En el contexto de la frágil e inédita economía post-pandémica, la garantía que ofrece un bitcoin es muy superior a la que ofrece un dólar, un euro o una stablecoin basada en una cesta de monedas o de activos, y nada parece indicar que, una vez que muchas compañías, individuos, bancos, aseguradoras y otros agente económicos lo han entendido, la situación vaya en algún momento a revertirse. Ya solo falta que llegue algún país y tome la decisión de invertir una parte de sus reservas en bitcoin, para que ya tengamos completamente alborotado el gallinero económico, y muchos se den cuenta de que, en el contexto actual, una buena parte de la economía y de la política monetaria que estudiaron es, simplemente, mentira. Y cuidado: no falta mucho para eso.

Va siendo hora ya de que dejemos de plantearnos el bitcoin como especulación, y lo entendamos como lo que realmente es: el futuro.


This article was also published in English on Forbes, «In bitcoin we trust?«


58 comentarios

  • #001
    Mauricio - 10 marzo 2021 - 19:07

    Enrique, digamos que el dólar pospandémico se devalúa en un 25%. ¿No sería mejor, en ese caso, haber ahorrado en euros, libras o francos suizos o haber comprado oro, una casa o un departamento? La verdad es que lo de comprar bitcoins no me parece que sea a corto y mediano plazo la opción más sabia, justamente porque la gente lo está utilizando solamente para especular.

    • Enrique Dans - 10 marzo 2021 - 19:37

      Es que yo no estoy defendiendo que compres bitcoin. Dios me libre. Cada uno sabrá el riesgo que quiere asumir y la confianza que le genere el escenario que estoy describiendo. Lo que pretende el artículo no es que nadie ahorre en bitcoins, sino que entienda el papel que está jugando el bitcoin en el escenario actual y post-pandémico, y por qué personas que saben un montón de economía lo están utilizando, curiosamente, como refugio contra la inflación. Eso es lo realmente importante: sustituir un montón de temores atávicos de quienes no entienden lo que es el bitcoin y creen que es poco menos que una lotería o algún otro juego de azar, y que lo puedan entender como lo que realmente es: algo que los que saben mucho de economía utilizan para cubrirse ante un escenario inflacionario. Que entiendan que, como digo en el artículo, el bitcoin ofrece más garantías que el dólar, el euro, los metales preciosos o, como tú mismo dices, los bienes raíces.

  • #003
    sin censura - 10 marzo 2021 - 19:24

    También los comentaristas sabemos ver más allá de lo que verían los simples mortales… que especulación ni niño muerto….

    Un perroflauta andrajoso con su pobre galgo atado con una cuerda pasa por delante de un escaparate y se mira detenidamente en ese cristal y se ve obeso y rico vestido como ese Rockefeller de la caricatura de la revista Puck de 1901 y grita a los cuatro costados: «Ya está bien, el bitcoin no es especulación» y el pobre galgo, que habla, le mira y le contesta, «eso y que no suban el precio al Don Simón»

    Me sumo a la petición de Enrique, ya va siendo de hora, de llamar a las cosas por su nombre, el bitcoin no es especulación, es el demoooooniooo que te llama para peeeecar.

    https://coinmarketcap.com/es/currencies/bitcoin/

    Mirar la curva…

    Precio a 30 diciembre 28253$
    Precio ahora 56669$

    ¿Serán los tres dígitos centrales del precio actual una premonición del apocalipsis? ¿Qué hace el número de la bestia ahí?

    • Mauricio - 10 marzo 2021 - 19:41

      Sin Censura, veremos probablemente fuego en el cielo. Cohetes que se elevan hacia lo alto. Hay alguien que parece que quiere financiar la colonización de Marte especulando con bitcoins. De paso, ya nos ha convencido de que nos deshagamos de todos los autos a diésel y gasolina del mundo. :) :) :)

    • Asier - 10 marzo 2021 - 19:55

      La ignorancia, el negacionismo y la superstición siempre van de la mano. Es que no falla.

      • sin censura - 10 marzo 2021 - 20:19

        Ok ya te he pillado tu sentido del humor

        Pues me pongo serio,

        decir que algo que en 3 meses pasa de 28K a 56K ¿ no es un valor especulativo? ¿ no es eso negacionismo?

        Otra explicación es la que tu das finamente como llamarnos ignorantes, que yo interpreto QUE NOS TOMAIS POR GILIPOLLAS por no compartir vuestro encoñamiento por el bitcoin

        Espero disipar así tu chispa al responder a mi comentario

        • Asier - 10 marzo 2021 - 22:07

          Una cosa buena del bitcoin es que se trata de algo completamente opcional, nadie te obliga a comprarlo o usarlo. Si no te gusta pasa del tema y el tiempo dirá quién estaba en lo cierto. Tengo curiosidad por saber cuánto tiempo tiene que pasar sin que desaparezca o qué precio tiene que alcanzar para que algunos dejéis de hacer referencia a tulipanes, estampitas, estafas piramidales, etc. (me temo que nunca).

          En cuanto a si es especulativo, mi pregunta es: ¿qué inversión/apuesta/activo del mercado no lo es? La especulación con el Bitcoin no es un bug es una feature. Necesitas que la gente apueste a que, partiendo de cero, se vaya a convertir en una moneda útil y valiosa. No hay otra manera.

          • Enrique - 11 marzo 2021 - 08:40

            Asier, eres un gran conocedor del bitcoin y supongo que todo el mundo lo reconocerá, ahora de inversiones….
            ¿Qué inversión/apuesta/activo del mercado no es especulativo?
            Te podría responder yo, pero sería menos instructivo, ya sabes lo de enseñar a pescar en lugar de dar un pescado, lee a Benjamin Graham.

      • Mauricio - 10 marzo 2021 - 20:23

        Asier, tienes toda la razón. El mundo, en todo caso, es complicado. Alguien como tú, que conoce bastante bien el funcionamiento del bitcoin, puede plantearse seriamente su uso. Por mi parte, por el contrario, no tengo actualmente el tiempo necesario para ocuparme del tema y, por ello, prefiero dejarlo pasar.

        Paradójicamente, la perspectiva de que el dólar se devalúe fuertemente me resulta, como ecuatoriano, casi esperanzadora, pues en nuestra economía totalmente dolarizada eso abarataría nuestros productos en el mercado latinoamericano y traería un respiro a nuestra alicaída economía local. En estos temas económicos, lamentablemente, siempre hay ganadores y perdedores.

        • Mauricio - 10 marzo 2021 - 20:30

          Asier, debo agregar, además, que siempre deberías considerar la posibilidad de que tu entusiasmo por el bitcoin podría llevarte al desastre. Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro financiero.

          • Asier - 10 marzo 2021 - 22:13

            Ya, Mauricio, pero cuando te das cuenta de la apuesta tan asimétrica que supone el Bitcoin (debido a su valor actual comparado con el potencial que tiene, con todo el valor que puede llegar a absorber), no tomar cierto riesgo es lo imprudente. Y lo veo tan claro que como ya he dicho en más de una ocasión, desde mi punto de vista lo arriesgado es no tener algo de bitcoin.

  • #012
    Gabe Abrahams - 10 marzo 2021 - 19:57

    Mucho me temo que el mundo actual está finalizando y que hemos entrado en la era de las pandemias y el cambio climático, y que el futuro es totalmente incierto.

    El año 2050 la tierra y la civilización serán irreconocibles para alguien del siglo XX.

    Gabe Abrahams Villaescusa

  • #013
    Gorki - 10 marzo 2021 - 20:13

    El otro dia en Quora alguien prguntaba ¿Por qué Estados Unidos puede imprimir cantidades masivas de dinero sin ninguna supervisión o interrupción mundial? y yo di una respuesta muy parecida a la de Enrique Porque son los dueños de la imprenta, La pregunta correcta seria ¿Cómo es que los dólares, los quieren tomar otros habitantes diferentes a los norteamericanos?

    Si los americamos tiran de imprenta, el resto de los paises hacen lo mismo. Por ejemplo, Sanchez reparte dádivas a tutiplén. once mil millomes a los autónomos.

    No digo que no se deba hacer, pero pensar que hemos encontrado de repente, un cuerno de la abundancia, es absurdo, lo pagaremos inevitablemente

    • Asier - 10 marzo 2021 - 21:51

      Exacto, Gorki. Otros habitantes quieren doláres porque su moneda es generalmente aún peor, más inflacionaria y con un reconocimiento internacional casi nulo. Es decir, el dólar puedes considerarlo como la moneda «menos mala», por estar ‘respaldada’ por la principal potencia económica mundial, pero ya veremos cuánto dura esto.

    • Pablo - 10 marzo 2021 - 22:27

      11000 millones a grandes empresas con proyectos concretos. Los autónomos reciben migajas, nada que ver con esa cifra.

      • Gorki - 10 marzo 2021 - 22:35

        Podria repartir aun mas si utilizara dinero del Monopol, (Palé en versión española)

  • #017
    Carlos Jerez - 10 marzo 2021 - 20:24

    Yo no me mojaría para nada sobre la capacidad de uso del Bitcoin como valor refugio. Mi impresión es que cuando hay políticas monetarias más expansivas su valor sube, buena parte de ese dinero imprimido va al mercado de valores o a las criptos y lo contrario podría pasar con una política monetaria contractiva.

    Ahora bien, si para frenar la inflación suben los tipos de interés y el mercado de valores se hunde, podría desencadenar una reacción en el que los inversores usen el Bitcoun como valor refugio y no se vea afectado por esa falta de liquidez. Eso le podría dar otra gran subida de valor, algo parecido a lo que pasó con la vivienda durante la crisis punto.com en el periodo 2000-2002. Aunque los tipos de interés subían la vivienda no se vió afectada megativamente, como es habitual en esos casos (las hipotecas se encarecen), al atraer el dinero que escapaba de la bolsa. Luego con las bajadas de tipos iniciadas a partir del 2002, se disparó aún más, hasta la explosión que vimos en el 2008. Algo parecido podría pasar con el Bitcoin en esta década.

  • #018
    Gorki - 10 marzo 2021 - 21:45

    Mi opinión, es que como valor erefugio, mejor que los Bircoin, son los bulbos de tulipán, Un valor seguro, que se revalorizara como las pompas de jabón.

    • Asier - 10 marzo 2021 - 22:08

      ¡¡La horda tulipanera ataca de nuevo!!

    • Ignacio - 10 marzo 2021 - 23:27

      De verdad… tras doce años de errar con la misma comparación simplona, igual es el momento de leer un poco y criticar con argumentos.

      • sin censura - 11 marzo 2021 - 11:49

        Asier, Ignacio

        Ayer en TVE2 echaron un documental muy interesante sobre la construcción de S.Pedro en Roma. Resulta que lo que vosotros pensáis que es una buena inversión…. el bitcoin, al Papa Julio II ya se le ocurrió. Pero claro como entonces no había chorros de bits, sino papel, se dedicó a vender Indulgencias para financiar las obras.

        Y estaréis conmigo «que el potencial» que tiene para un creyente una indulgencia plenaria para ganarse la vida eterna, se queda el bitcoin en «moco de pavo» en comparación.

        Y la comparación con los bulbos de tulipán parece afortunada, salvo que ahora hablamos de capullos, en el sentido de los gusanos de seda, compras un trocito de bitcoin y confías que con el tiempo te saldrá una mariposa, es decir, que tu inversión sea rentable.

        Así que nada a invertir en capullos si os gusta !!!

        • Ignacio - 11 marzo 2021 - 19:05

          Yo no he dicho que sea una buena inversión (de hecho creo que tiene muchos riesgos).
          Lo que me parece ridículo es criticar o alabar algo sin tener la menor idea de lo que se está hablando.

          • sin censura - 12 marzo 2021 - 16:52

            ¿hablas por ti?

  • #024
    Marcos - 10 marzo 2021 - 22:26

    Nunca he tenido una educación económica demasiado extensa, lo reconozco. Así que supongo que no estoy en posición de juzgar correctamente todo el cuadro que se me plantea, lo reconozco desde la humildad.

    Sin embargo, muchas veces he oído eso de que en las escuelas debería de existir parte del temario, dedicado a una educación económica. Enseñar a la gente al respecto.
    No me parece mal…, pero sinceramente me hace levantar una ceja.

    El Bitcoin, actualmente se usa de manera especulativa, como algún otro comentarista ha señalado. A esto, otro más ha respondido que qué no lo es, de manera más que acertada.

    Quizás y solo quizás, todo esto me recuerde en parte a una película que actualmente está en cartelera; Nuevo Orden, creo que de origen mexicano. Lo que me sugiere, es un “quítate tú, para ponerme yo”, tan, tan, tan visto en política.

    ¿Qué el Bitcoin es mejor porque no está supeditado a tal y cual y lo de más allá? Perfecto.
    Pero hay una parte de la ecuación que sigue siendo constante, el ser humano. Y si su intervención, con entiende como perversa, da igual el tipo de moneda o economía que exista.

    Lo siento, pero todo este tema, me parece totalmente fútil, porque va a resultar en un quítate tu, dólar…. que ya me pongo yo, Bitcoin. ¿Descentralizado? Sí, perfecto. Pero… no son nuestros hijos o nietos los que leen el blog. No pensemos que la descentralización del mismo, hará que la gente use los modos de una manera mucho más ética (o lo que creo que todos entenderíamos por ello).

    • Carlos Jerez - 11 marzo 2021 - 00:31

      Estudié Económicas y te prometo que cuanto más aprendes mas te das cuenta de lo ignorante que aún eres.

      Sobre lo de enseñar economía en las escuelas por lo que he leído lo dejaría en opcional. Lo que si ayuda mucho es enseñar manejo de finanzas personales, por ejemplo como se calcula una hipoteca y como puede variar la cuota si suben los tipos de interés (más de lo que la mayoría se imagina si no se ha puesto a hacer números). Ha demostrado tener un impacto positivo en el rendimiento financiero de las personas.

      Cosas que potenciaría en las escuelas, los lenguajes, sean los idiomas propios, el inglés, las matemáticas (el idioma de la ciencia) o incluso la programación (aunque sea con bloques y sin aprender código, pero si a usar la lógica necesaria). La programación me parece hoy en día tan importante como la lectura tras la aparición de la imprenta.

      Respecto al Bitcoin, si, es puramente especulativo. No lo vas a usar para hacer transacciones igual que la gente no usa Napster hoy en día. Puede ser un activo con futuro como valor refugio? Quizás, no lo se. Tiene tanta lógica asignar el valor de una moneda al número de Bitcoins que tenga su Banco Central como de lingotes de oro. No es la mejor forma en ningún caso, lo que importa es la fortaleza de su economía y cuanto impriman.

      • Marcos - 11 marzo 2021 - 01:56

        Gracias por tu respuesta, de verdad. Sin embargo hay algo que o no supe transmitir en mi anterior respuesta o no tuviste en cuenta y me habría gustado ver la pincelada de ello, en ella.

        Me refiero a ¿qué sentido tiene pagar con dinero de papel o dinero que no existe? ¿Va a generar esto un cambio debido a la descentralización del Bitcoin? Esa es la idea ¿verdad?

        Oh!!!! (Y ya no me dirijo a ti únicamente ni me lo tomes de manera borde porque no es así, por favor) entonces me alegra saber que ya no habrá niños recolectando cacao o fabricando productos textiles o recolectando productos de tecnología en montañas de basura.

        Quizás la revolución económica pase ¿por una destrucción del consumismo? Alex Rovira es economista y en mayor grado suele hablar Joan Melé sobre estos temas.
        No me parece que cambiar una divisa por otra sea algo significativo. Da igual el formato o el sistema, la centralización o descentralización, si a fin de cuentas, los valores, valga la redundancia con los que se controla ese valor, siguen siendo de cartón piedra

        Me recuerda al cómic europeo de Iznogud con frase que muchos recordarán.

        Quiero ser el Kalifa, en lugar del kalifa.

        • Asier - 11 marzo 2021 - 09:41

          Marcos, el bitcoin precisamente lo que hace es reducir la intervención humana al mínimo. La política monetaria y las reglas de consenso están implementadas por software y no hay manera de cambiarlas salvo que toda la comunidad considere esos cambios beneficiosos.

          Das a entender que da igual la divisa que utilicemos pero no es cierto: si ahorrando en bitcoin sé que voy a conservar o incluso incrementar mi poder adquisitivo, ésto con el tiempo permite a la gente salir de la pobreza. El bitcoin incentiva el ahorro, reduce el consumismo y como consecuencia hasta podría ser netamente beneficioso para el medio ambiente (es decir, justo al revés de como critican muchos).

          Hay un meme en el mundo del bitcoin que dice bitcoin fixes this. De forma algo exagerada pero la idea es: dime un problema social que tenemos y te diré cómo el bitcoin contribuye a solucionarlo.

          • Marcos - 11 marzo 2021 - 10:21

            Lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo.

            La intervención humana en cuanto al Bitcoin, creo que existe y en gran medida. Creo que fue a primeros de año, cuando hubo una transacción de mil millones de dólares en Bitcoin.

            El Bitcoin, tiende a la alza si vemos muy a la larga el historial, pero de un día para otro, el valor puede variar 10.000 dólares. No sé, si todos manejáramos el mismo nivel económico, entendería que 10.000 dólares no sea demasiado, pero no es así y para la gran mayoría eso es mucho e insisto que la especulación con respecto al Bitcoin es o me parece que es uno de sus mayores atractivos.
            Y ahí, la intervención humana… es inherente.

            El Bitcoin como tal, no considero que incentive el ahorro. Puedo entender que mentalidades como las de nuestros padres y/o abuelos (tirando de nostalgia, tópico o como quieras llamarlo), podían incentivar el ahorro mucho más de lo que hoy por hoy tenemos claro.
            ¿Que también incluyen muchas otras cosas? Perfecto, pero creo que no sé… ¿necesitamos una “Silla Gaming” para sentarnos frente a nuestro ordenador? ¿Necesitamos…. pon lo que tú quieras aquí?y nuestros padres y/o abuelos no tenían una cultura económica que pudiéramos tener nosotros ahora… eran otros tiempos, también.

            ¿Realmente cual es el concepto actual que se asocia al Bitcoin? ¿El ahorro? ¿El pegar el pelotazo? ¿Especulación?

            Yo no veo clara en absoluto la primera de las 3 opciones.

            Comentas que reduce el consumismo, lo cual es cierto, porque ciertamente una Bitcoin, no es algo que puedas explicarle de forma concisa a tu madre, porque no puedes pagar con él en Zara y porque el propio concepto no está “correcto”.

            Esas comillas las pongo porque… ¿trabajaríamos solo en céntimos? Porque si un Bitcoin cuesta 50.000 dólares, difícilmente no usaríamos céntimos (y nada más) para comprar un Jersey en Inditex.

            Creo que es por lo que “reduce el consumismo”.

            En cuanto a tu último párrafo…, lo siento. Hay muchas corrientes políticas que en principio venían para desarrollar una equidad entre todos y cada uno de los ciudadanos, respetándolos por igual… y ya sabemos. Me parece que apostar todo al Bitcoin sin recordar que es el ser humano quien lo usa y decide como usarlo, es inocente. Por desgracia, pero inocente.

          • Lua65 - 11 marzo 2021 - 10:29

            Veamos ese meme, yo te digo un problema social:

            El Paro

          • sin censura - 11 marzo 2021 - 12:09

            Este mensaje me ha llegado como spam

            «Los economistas aseguran que en 5 años que los bitcoins llegarán a los 100000$ »

            El otro día hablábamos de la minería de datos y su problemática mediomabiental y el esuerzo que suponía en coste de energía, máquinas, personas….

            Hoy en día esos que invertieron mucho dinero en su producción, han visto que es mejor para obtener beneficios lo que yo llamo EL PASTOREO BORREGUIL

            ¿en qué consiste? Pues en aunar varias técnicas para que la burbujita suba imparable. A saber:

            a) Comprar voluntades para que unos cuantos «supuestos gurús» hablen maravillas del BTC. (Referencias leer el artículo de Enrique)
            b) Usar esa infraestructura para bombardear con spam al personal, antes eran las novias rusas, o las mafias nigerianas ahora lo que flota en el spam es el bitcoin
            c) Algunas empresas copian el modelo de la delcuencia organizada, y «diversifican» con BTCs
            d) ¿Cuánto vale una acción de una empresa especuladora? estilo Goldman Sachs, Citi y toda la cuadrilla, pues para mucha gente son sinónimo de crisis.

            e) Está claro que si te dedicas a invertir en capulladas, ni vas a der servicios de valor añadido, ni vas a producir bienes, vas a aprovecharte de fluctuaciones sobre algo que está ahí de forma alegal.
            ¿Dónde aparecen esas loas a los bitcoins? En gente afín a los especuladores de toda la vida. Pero antes te intentaban engatusar con un piso que no existía en la costa, o con sellos que se suponía que tenían valor y los imprimian donde la colección de sellos del ColaCao….

            Esa es la Sociedad que Asier nos dice » dime un problema social que tenemos y te diré cómo el bitcoin contribuye a solucionarlo.»

            Con respeto a tí pero con ningún respeto a esa gilipollez:

            A CAGAR A LA ERA !!!

          • Lua65 - 11 marzo 2021 - 12:14

            No, no… si yo le decia a Asier un «problema social», de los que él dice, que el Bitcoin soluciona…

            Espero que me diga como… XDD

          • sin censura - 11 marzo 2021 - 12:28

            Lua65

            Igual Asier es un cachondo mental y no le cogemos el puntito… pero vamos que si se tiene asumido que vive en un mundo paralelo al mostrado en «La naranja mecánica» luego que no se queje cuando le caen las hondanadas

          • Asier - 11 marzo 2021 - 20:40

            Marcos, leyendo tu mensaje tengo la sensación (perdóname si me equivoco) de que no tienes claros ciertos conceptos básicos del bitcoin:
            – El que haya habido una transacción valorada en millones (a menudo ocurre) no significa nada acerca de que esté ‘intervenido’. No es más que una prueba de que el bitcoin se puede utilizar para transferir mucho valor casi de forma instantánea a cualquier parte del mundo.
            – El que suba o baje $10.000 al día es irrelevante porque la medida de lo que es un bitcoin es arbitraria. El bitcoin puedes dividirlo en 100.000.000 de ‘sats’ (como si fueran céntimos). Así no hay problema para transferir valore pequeños. Puedes interpretar el sistema bitcoin como un conjunto de 2.100.000.000.000.000 sats.

            Lua, el paro se arreglaría en menos de una generación porque si los jóvenes empiezan a ahorrar en bitcoin se podrán jubilar mucho antes dejando trabajo a las nuevas generaciones :)

          • Lua65 - 12 marzo 2021 - 08:15

            Lua, el paro se arreglaría en menos de una generación porque si los jóvenes empiezan a ahorrar en bitcoin se podrán jubilar mucho antes dejando trabajo a las nuevas generaciones :)

            Mecachis… y estos a su vez, tambien ahorrarian en Bitcoins… que ciegos estamos todos.. tenemos la perpetuum mobile de las finanzas… el cuerno de la abundancia… y no lo vemos… XDDD

          • sin censura - 12 marzo 2021 - 16:54

            Seguimos con la gilipollez instalada en la amigdala…

            Si estás en el paro, lo mejor es especular di que si, pásate por la la iglesia de S.Antón, y les llamas GILIPOLLAS a todos los que están en la cola para poder comer, pero hazlo con vehemencia con un par…

  • #036
    Javier Lux - 10 marzo 2021 - 22:30

    El bitcoin es solo una crypto moneda. Quizás pronto surja otra mejor, y bitcoin muera. VHS/Betamax 30.0

    Pero lo que nunca hagáis es no tener en cuenta que los dueños de la imprenta monetaria, Tio Sam, BCE y Tio PCCh «will do what ever it takes to keep they money monopoly»…. y ese dia, los bitcoins valdrán 0.

    Es fundamental crear una crypto inmune a Tio Sam y sus secuaces.

    • Asier - 11 marzo 2021 - 10:12

      Esa «crypto inmune a Tio Sam y sus secuaces» ya existe y es precisamente Bitcoin.

      No habrá un nuevo bitcoin que haga obsoleto al actual. Puede resultar sorprendente esta afirmación sobre todo para quien conoce la evolución de distintas tecnologías y lo rápido que se producen los cambios y disrupciones en el mundo del software en concreto. Se entiende mejor si lo vemos como un protocolo en lugar de una app. El protocolo TCP/IP que utilizamos en internet es básicamente el original, el que se presentó como abierto y libre frente a protocolos propietarios. Las nuevas versiones necesitan ser compatibles con la actual si quieren tener un mínimo de posibilidades de triunfar. De la misma forma un «nuevo bitcoin», si fuera necesario hacerlo (porque mejoras ya se pueden implementar en el actual), además de ser mucho mejor que el actual en algún aspecto, tendría que trasladar los fondos de todos los usuarios actuales respetando en proporción los saldos actuales para beneficiarse de los efectos de red, si quiere tener alguna posibilidad de triunfar.

      La escasez digital solamente se puede crear una vez o no es escasez. O triunfa bitcoin como criptomoneda o ninguna lo hará. La inmaculada concepción del bitcoin y su crecimiento orgánico no son reproducibles.

      • Javier Lux - 11 marzo 2021 - 16:50

        Creo que no. Bitcoin es sensible a una vigilancia fiscal de los estados cuando la gente cambien bitcoins por monedas de curso legal.

        Si tu tienes un millón de USD en Bitcoins, y Tio Sam y sus secuaces amenazan a todas las fintech y bancos que como cambien Bitcoins por USD te mete un puro de money laundering que te cagas…. agur bitcoin

        • Ignacio - 11 marzo 2021 - 19:14

          Es dificil que un país prohiba Bitcoin con exito unilateralmente. Si el tío Sam lo prohibe, te crees que Tesla, Twitter o todas las fintechs se van a quedar ahí… otro país los recibirían a ellos, su industria y sus bitcoins con los brazos abiertos. Una prohibición solo sería efectiva si la hacen coordinandose EEUU, el Partido Comunista Chino, la Unión Europea, UK, Japón y Rusia… como mínimo.

  • #040
    Juan T. - 11 marzo 2021 - 10:28

    Pues me gusta como va yendo el mundo…Al final va mos a ser todos sabios por que vamos a ver que todo es vanidad (de vano, vacío, cero, nada) …ningún refugio seguro, …y luego, y basta ver los comentarios sobre el bitcoin …que no sabemos nada de nada….el Bill Gates que es un desastre y el Elon que es el futuro…y si esos son los que mas saben, imagina los cuñaos que tienen la verdad absoluta…combínalo con una sociedad polarizada e ignorante…(véase la última traca de ciudadanos o la repetición de la entente independentista en cataluña)…os digo yo que al final vamos a envidiar a los chinos y su falta de libertad, por que vamos, ser libres para gestionar así la libertad….

  • #041
    Roberto - 11 marzo 2021 - 11:29

    Muy buen artículo Enrique.

    Cuanto más conoces y profundizas sobre la tecnología blockchain y Bitcoin, más apasionante me parece.

    Cuando los principales gobiernos de las economías desarrolladas (y algunas no tan desarrolladas) se dieron cuenta de lo eficiente que era el dinero fiat para financiar sus guerras o gastos difícilmente justificables, perdimos completamente el rumbo.

    El dinero fiat es una forma excelente de financiar todo esto a costa del empobrecimiento paulatino de la población vía inflación. No nos damos cuenta, pero es cianuro suministrado lentamente.

    Cada generación es más pobre a pesar de los enormes avances tecnológicos que están habiendo. Se buscan otros activos refugios (probablemente no de forma premeditada) cómo las viviendas y esto provoca que en algunas zonas de España, para algunos jóvenes sea extremadamente difícil comprar una casa salvo ayuda de un familiar (y/ herencia).

    La inflación mediante la impresión de dinero a cosporrón es la mejor manera de socavar la riqueza de un país. Hoy en día tenemos el ejemplo claro y salvaje de Venezuela. En Europa, USA y Japón pasa más desapercibido, porque es más lento.

    Bitcoin ha llegado para quedarse. De eso no me cabe duda.

  • #042
    Anisótropo - 11 marzo 2021 - 13:18

    ¿Qué se quiere decir realmente cuando se habla de que «Bitcoin ha aumentado su valor en una cantidad x«? Que su cotización con respecto a alguna moneda fiat, como el dólar o el euro, ha aumentado. ¿Pero esa unidad de medida (la moneda fiat) tiene un valor fijo? Evidentemente, no, tal y como demuestra Enrique. Por tanto, ese aumento de su cotización tan escandaloso no se debe solo a una euforia de los inversores, sino que en parte muestra cómo nos engañan los gobiernos al hacer quantitative easing (QE) y diluir, sin decírnoslo explícitamente, el valor de nuestro dinero.

    Se supone que la QE se emplea para ayudar a los más necesitados, pero, en la práctica, hace justamente lo contrario, tal y como demuestra el efecto Cantillion.

    • sin censura - 11 marzo 2021 - 15:31

      «Keine Wahrheit, Keine Plausibilität
      Keine Güte, Nichts als die Verteidigung der kapitalistischen Unmündigkeit»

      Dejémonos de chorradas, que nivel de inflación hay en los paises de la UE en los 12 últimos meses?

      Luego nos cuentas la variación del precio de la mortadela (ipc) y cuanto ha variado la moneda de la delincuencia(btc).

      https://en.wikipedia.org/wiki/Quantity_theory_of_money

      • Anisótropo - 11 marzo 2021 - 16:35

        Puede parecer que la inflación no se ha desbocado aún en Europa, pero…

        1) Lo que nos importa a fin de cuenta es cuánto dinero perdemos y para eso hay que tener en cuenta que se va componiendo: al igual que sorprende el beneficio en las inversiones con un interés pequeño, también sorprende lo que pierdes con una inflación pequeña, entre un 1 y un 2%, que, según los gobiernos es lo «saludable».

        2) Los indicadores como el IPC incluyen bienes que son de naturaleza deflacionaria… y aun así suben de precio, lo cual debería hacernos reflexionar. Por ejemplo, la agricultura y la manufactura son cada vez más eficientes y, por tanto, esos bienes deberían bajar de precio… si los dejaran. Además, es muy discutible que indicadores como el IPC representen los gastos de la gente. Los servicios como la salud y muchos otros sí están subiendo de precio más que el IPC; la vivienda, también.

        • Asier - 11 marzo 2021 - 20:49

          Exacto, la gente no se da cuenta de que un porcentaje anual de incremento es un incremento exponencial.

        • Roberto - 12 marzo 2021 - 07:30

          Completamente de acuerdo Anisótropo.

        • sin censura - 12 marzo 2021 - 16:59

          Mucha economia, mucha tonteria en los comentarios y no sabes que el interanual está en el 0% ????

          Solución, todos a especular,….

          vaya panda de garrulos con títulitis

          • sin censura - 12 marzo 2021 - 17:00

            Además

            Índice de precios de consumo. Base 2016 – Febrero 2021
            Variación mensual Variación anual
            Indice general -0,6 0,0
            Bienes COVID-19 0,0 1,1
            Servicios COVID-19 -3,9 -1,3
            Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,1 1,6
            Alimentos sin elaboración 0,0 2,6
            Alimentos elaborados 0,0 0,5

            A TI TAMBIEN

            A CAGAR A LA ERA !!!
            pero hoy con respeto a tu persona,.

          • Anisótropo - 13 marzo 2021 - 21:38

            Ahora me entero de que Bitcoin se vende solo en España… y en el último año. Antes, no se podía comprar, claro.

            Por cierto, no sé si lo sabes, pero hemos tenido una pandemia en el mundo y eso ha hecho que disminuya la demanda, lo cual provoca que bajen los precios. Ah, no, quizás es más importante saber el IPC en España en febrero, que lo ha dicho un contertulio por la tele y con eso ya puedo hacer como que sé de economía.

  • #050
    Hernando - 11 marzo 2021 - 13:43

    El bitcoin como toda potencial inversión podría ser parte de un portafolio y lo que no suena descabellado es que es una opción viable y real frente a eventos de incertidumbre y manejados por el ser humano. El sistema funciona como las Juntas de Bancos Centrales pero hará valer sus decisiones draconianas sobre las viscisitudes socioeconómicas. Mejor dicho sobrevivirá por encima de la especie y eso tiene algún valor para los sobrevivientes por supuesto. Creo que lo de tener “algunas reservas” en Bitcoins por parte de los países es razonable ante un futuro que de por sí genera cierta incertidumbre monetaria.

  • #051
    sin censura - 11 marzo 2021 - 14:25

    «Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro medio conocido en la humanidad, por lo que no es bueno para el medio ambiente»
    Bill Gates

    https://www.businessinsider.es/bill-gates-no-quiere-invertir-bitcoin-dano-hace-medio-ambiente-826739

    Te molan los BTC pues luego no te quejes
    Lo del diesel, hoy no , mañana
    Lo del diesel, hoy no , MAÑANA !
    Lo del diesel, HOY no MAÑANA
    Lo del btc , hoy no , mañana tampoco

  • #054
    Xaquín - 11 marzo 2021 - 15:55

    Resulta curioso ,que tamaño titular sobre» la fragilidad económica» mundial, sobre todo después del tremendo fiasco causado por los Chicago Boys, se centre el «comentariado» en si el bichito funciona o no funciona… algo que, al texto de entrada, le resulta solo una posible alternativa para reparar la fragilidad denunciada, a cambio de usar la imprenta «casi medieval» de fabricar dinero.

    Da la extraña sensación, de que la carga sadomasoquista de algún que otro comentarista, anda muy bien alimentada, sin necesidad alguna de cargadores by Apple o baterías by Tesla.

    Y eso supone un gran avance.

    • XAQUIN FANBOY - 11 marzo 2021 - 18:40

      Ahí le has dao.

  • #056
    Marcos - 11 marzo 2021 - 22:05

    Este mensaje es para Asier (ya no me dejaba responderle directamente):

    1)Que haya una transacción de mil millones de dólares, significa que Mil millones de dólares, pertenecen a una sola cartera y se transfiere a otra.

    Que se genere una transacción de este tipo, si me intentas decir que no causa fricción en el estado de la moneda y de su fluctuación en su valor de cara a inversionistas, lo siento, pero no me lo creo, más aún cuando estos a veces inflan o desinflan el valor de la moneda de cara a sacar beneficio, como ha pasado en otras ocasiones.

    Por lo demás, soy romántico, pero no llego a tu nivel de inocencia, disculpa.

    La banca nunca pierde. Y si no, se cambian las reglas ¿te suena el suceso pasado con Gamestop? ¿Como se intentó evitar la posible compra o venta de acciones, supervisado desde la propia Casablanca? ¿Y cuales han sido las consecuencias? ¿Las veremos?

    No. Obviamente no a una escala en la que literalmente se intervino el mercado, cosa que no había pasado hasta ahora.

    No ha habido hecatombe, el mundo sigue girando y los niños negros de África se siguen muriendo de hambre mientras aquí sube el paro.

    Deposita toda tu confianza en el Bitcoin, por un futuro mejor.
    Repito, al valor de las transacciones, para un futuro mejor hay que acompañarlo de ética y humanidad y lo siento pero no estamos en ese escenario “generalizado”.

    • sin censura - 12 marzo 2021 - 17:04

      Marcos

      Cuando ya se han sobrepasado las respuestas a un comentario, si replicas sobre el último de la cadena que te deja, si sale… pero siempre es bueno encabezar con el nombre, no el número que cambia !

  • #058
    Gustavo Woltmann - 11 marzo 2021 - 23:12

    Excelente artículo Enrique, reflexiones muy acertadas.
    -Gustavo Woltmann.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados