Trabajo: redefiniendo espacio y tiempo

IMAGE: Bundesarchiv, B 145 Bild-F038809-0007 / Schaack, Lothar - (CC-BY-SA)

Una nota en la página corporativa de Salesforce anuncia el fin de la era del trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, afirma que no tiene ningún sentido esperar que los trabajadores sigan trabajando según ese anticuado esquema, y propone tres nuevas maneras de plantearlo: flex, fully remote y office-based, que definirán la forma de trabajar en la compañía cuando las cosas se normalicen tras la pandemia.

La compañía define el formato flex como el que adoptarán la gran mayoría de sus trabajadores en todo el mundo, que implicará seguramente entre dos y tres días en la oficina dedicados a tareas colaborativas en grupo, a presentaciones o a reuniones con clientes, en un régimen flexible en función de las necesidades de cada momento. El modo fully-remote será el adoptado por personas que no vivan cerca de una oficina de la compañía o que trabajen en tareas que no requieran una oficina, y que podrán trabajar en modo remoto la totalidad de su tiempo. Por su parte, el modelo office-based se reserva únicamente para la escasa minoría de empleados con responsabilidades que así lo requieran.

Acudir a la oficina, simplemente, dejará de tener una connotación de hora de entrada, de salida o de permanencia. No se trata únicamente de flexibilizar el lugar en el que tiene lugar el trabajo del empleado, sino también de flexibilizar sus horarios, el tiempo que le dedica. El anticuado reloj de fichar pierde completamente su sentido. La compañía, que tiene oficinas en todo el mundo incluyendo la emblemática Salesforce Tower, el edificio más alto de San Francisco, afirma que sus oficinas han sido una de las bases de su cultura corporativa, y que tras la pandemia serán rediseñadas para que esa mayoría de trabajadores que pasarán por ellas de manera regular encuentren posibilidades para la conexión, la camaradería y la innovación que tienden a surgir de los encuentros en persona.

En términos de fisonomía de las oficinas, esto se traduce, según la compañía, en el fin de las clásicas «praderas de escritorios» en las que cada empleado se sentaba a trabajar durante unas horas determinadas y prefijadas, y en más áreas abiertas pensadas para la colaboración informal, para lograr replicar el tipo de conexión entre personas que no se puede conseguir de manera remota.

Con su nota, Salesforce se une a muchas otras compañías que, con motivo del aprendizaje vivido durante la pandemia, se plantean reescribir sus normas de interacción. El caso de Siemens, por ejemplo, que redefinió el trabajo móvil como un componente central de la llamada «nueva normalidad», ha sido muy elogiado, y resulta especialmente interesante por plantear esos cambios desde la óptica de la confianza en la relación con los empleados, una confianza que permite a la compañía invertir en su capacitación para que puedan dar forma a su trabajo ellos mismos, mejoren el desempeño de su compañía, y contribuyan a definirla como un empleador flexible y atractivo, con más capacidad para atraer talento y retenerlo.

Decididamente, todo apunta a que la fisonomía de las oficinas cambiará drásticamente tras los tiempos de la pandemia, y la tecnología contribuirá sensiblemente a ello: El CEO de Cisco, Chuck Robbins, afirma que en el futuro se utilizarán extensivamente tecnologías basadas en la tridimensionalidad en los entornos híbridos, para lograr que los participantes en una reunión a través de herramientas como Webex puedan sentirse como si estuvieran virtualmente en la habitación, para evitar la desagradable sensación de abandono que suele surgir cuando una persona participa a distancia en una reunión en la que el resto de los participantes están presentes en un mismo espacio.

¿Qué tipo de preferencias manifestarán los trabajadores con talento y opciones a medida que se vaya definiendo esa nueva normalidad del trabajo? ¿Querrán volver a las oficinas como antes de la pandemia y sentarse durante ocho interminables horas en un sitio fijo mientras un supervisor les vigila, o tenderán a preferir compañías que establecen entornos de confianza, que les proporcionan más grados de libertad para definir su forma de trabajar en función de sus preferencias y necesidades? Si crees que la respuesta no está clara, me temo que tienes un serio problema. Lee detalladamente cómo se replantean las relaciones laborales compañías como Salesforce o como Siemens, y compáralo con tus planes – o con la ausencia de los mismos. Si dejas pasar el tiempo y sigues tratando de hacer lo mismo sin plantear cambios a pesar del enorme cambio que ha experimentado el contexto que nos rodea, tenlo claro: tu problema se hará mayor.


This article was also published in English on Forbes, «It’s time to redefine the workplace«


38 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 febrero 2021 - 20:55

    Dicen que si sólo tienes un martillo, todo parece un clavo. Se diria que Saleforce que solo tiene un CRM solo ve oficinas por todos los lados, pero el mundo es algo mas diverso, aparte de oficinas hay comerciantes, agricultores, hosteleros, tintorerías, almaceneros,.marinos,…..

    Pensar que el mundo se reduce entre los que pueden ir tres dias por semanan la oficina, los que trabajan siempre en casa y el guarda de seguridad que está de planton en la oficina, es un simplificacion cateta del mundo del trabajo.
    Por ejemplo el Sr, Dans podrá quiza trabajar en casa, pero tendra que estar trabajando a la hora que haya quedado con los alumnos aun que precise en ese momento la conciliacion familiar.

    Dicho esto es evidente que medir a un trabajador por el rtiempo que su culo calienta una silla es un sistema absolutamente rupetre, El trabajo consiste en asignar tareas que puedsn hacer con cierta desahogo en una jornada laboral normal y dejar que el empleado la realice como quiera y que si no le ha dado tiempo, o lo ha hecho chapuceramente, pueda justificarlo razonadamente

    Mucha pesronas tendran que entrar a una hora determinada porque su trabajo engrana con el de otros y logicamente ambos tienen que coordinar cuando inician el trabajo y cuando lo acaban, otros puede que, independientemente de la distanciano a la que vivan de oficina no tengan por que ir y otros podran tener un flexibilidad en el horario de entrada y salida o no tener necesidad de ir.

    Cuando se hablo del reloj de fichar, (27 mayo 2019), –
    yo mantuve que era un absurdo que habia pasado a la historia y hubo quien hasta se lo tomó por la tremenda y me llemó facha, Buerno `pues facha o no, sigo pensando que es un absurdo que no favorece ni a la empresa ni al empleado, porque controlar la labor del personal por el horario es absurdo .
    ,

    • sin censura - 12 febrero 2021 - 12:13

      Cuando una empresa acostumbra al «ganado» a tener un trabajo de 8 horas ( de 8 de la mañana a 8 de la tarde) sin cobrar horas extras por eso eres «un profesional» y te miden por objetivos…(sic) lo que menos le interesen es que los indios fichen, ya que lo único que puede generar es que haya una denuncia con un registro soportando que efectivamente esa modélica empresa es el barco de Kunta Kinte …

      Y como dice el comunicado de SalesForce para eso están las mesas de ping-pong, para tocar las bolitas al personal…

      • Gorki - 12 febrero 2021 - 19:39

        No se en que tipo de empresas trabajáis, en las que yo trabajaba no teniamos ganado.

        • sin censura - 13 febrero 2021 - 19:37

          ¿Sabes por que cerró la web trabajobasura?

  • #005
    Juan T. - 11 febrero 2021 - 22:02

    La Realidad Virtual está llegando a un punto de madurez que va a explotar con aplicaciones para trabajo en remoto, reuniones sociales, eventos artísticos, y como no, videojuegos.

    Ese es el siguiente paso, que cuadra también con los tiempos que vienen de paro tecnológico, desigualdad salvaje, etc.

    Volvemos al «panem et circenses» de Roma para que la plebe no moleste ni se revuelva.

    El «panem» vendrá con la RBU y el abaratamiento de la vida, una vez que la tecnologia haga muy eficiente y barato el transporte , la energia , la comida, la sanidad y hasta la vivienda.

    El «circenses» con el ocio por doquier: musica, lectura, peliculas,etc, a coste casi cero, y como reina la realidad virtual.

    Que bonito ¿no?

    No te creas…ya verás como viene alguien o algo y lo jode.

    • Fer - 12 febrero 2021 - 09:09

      Te olvidas de la marihuana y de las futuras drogas distintivas «circenses». :-)

      • Fer - 12 febrero 2021 - 09:10

        Quise decir ‘disruptivas’.

  • #008
    Javier Lux - 12 febrero 2021 - 00:06

    A mí el futuro del trabajo no me gusta nada.

    Intuyo que el trabajo remoto introducirá nuevas técnicas de control del rendimiento de los trabajadores realmente orwellianas. Es triste que las «relaciones públicas para labrar una confianza» pasen a ser comunicaciones enlatadas y supervisadas.

    Puede que me equivoque, pero ahora la vida para un mediocre como yo, que tienen unas pocas cualidades vistosas que he sabido aprovechar, va a ser una vida muy dura. Darwinismo a tope en el 90% de las empresas….. Buff

  • #009
    Lua65 - 12 febrero 2021 - 09:20

    Si crees que la respuesta no está clara, me temo que tienes un serio problema

    Ya estamos con que si la abuela fuma… que manía tienes con hacer recaer siempre la “culpa” en los “curritos” que te leemos

    En el ámbito internacional, y esto lo he dicho no una ni dos… miles de veces, es posible. Tienen otra mentalidad. En Españistan, no. Es a esos empresaurios a los que debes reenviar estos mensajes/artículos. A ver si espabilan, porque los empleados, están más que de acuerdo (salvo excepciones como Gorki, que necesitan (necesitaba) “socializar” en el trabajo, aunque este jubilado). El empresaurio te quiere ver en esa silla… aunque no seas productivo. Te paga por verte.

    Y se ha demostrado, cuando con el levantamiento de restricciones este verano, obligaron a muchos a volver a la oficina…

    Nosotros, queremos. Pero a la mayoría, no nos dejan (a mí, a duras penas, y eso que es formación).

    Y hay que tener en cuenta, que no en todo trabajo, se puede “teletrabajar”…

    En cuanto a lo de los horarios que menciona Gorki…
    Fichar o no, es una cuestión de “confianza” jefe/empleado. A mí me gustaba mucho lo del “horario flexible”, así entraba antes y me iba antes (a diferencia de mis compañeros, que apuraban al máximo en horario de entrada). Pero dejo de gustarme porque, al final, acababa haciendo más horas que un burro, entrando el primero y saliendo el ultimo. Nunca lograba irme a la hora. Y como no se “fichaba”, no pocos problemas tuve para reclamar horas.

    Lo de Salesforce, lo leí esta mañana y aposté a que lo sacarías en el blog. Aposte también, a que acabarías diciéndonos que “nosotros” (lectores y empleados) tenemos un “problema”.

    • Juan T. - 12 febrero 2021 - 10:17

      Un poco de paciencia, no creo que los futuros directivos, como los que ahora van a estudiar con EDans sean empresaurios.

      • Lua65 - 12 febrero 2021 - 10:40

        Sinceramente, eso espero… que nuevas generaciones de «empresarios», renueven a los viejos «empresaurios»… y adopten otra forma de trabajar mas acorde con los tiempos actuales, peeero…

        Ejemplo práctico: Mi último trabajo como administrador de sistemas en una importante empresa. Planta 1, equipo técnico (diseñadores, ingenieros, una secretaria y yo), Planta dos, directivos, administración y comerciales. En ambas plantas, había 20 mesas de “sobras”, completamente preparadas. Cuando pregunte porque de ese despilfarro, me contestaron que “por imagen”.

        Hasta que punto lo de “imagen”, se llevaba al límite, que, esperando una visita de los japos, se presentó el jefe con una caja llena de batas blancas y dejo caer su consigna: “para mañana, bata o corbata”. Cuando llegaron los japos, mas que una empresa de leds, aquello parecía un laboratorio farmacéutico. XDDD

        El “jefe”, tenía 35/36 años, carrera, master, Esade y yo que sé que más (tenía el despacho forrado de títulos)… No creo que la edad sea significativa (ni los estudios)

        Como no, propuse (una vez) lo del teletrabajo… casi me teledespiden… XDD

  • #012
    Germán - 12 febrero 2021 - 10:00

    Creo que un gran reto de la forma de trabajar a distancia será el encontrar una manera para realizar charlas de pasillo virtuales. Porque en una gran mayoría de empresas es en esas charlas en donde surgen los acuerdos y la innovación.
    Después de todos, las personas evolucionamos para el contacto cara a cara, y a menos que podamos meternos dentro de un mundo 3D con un avatar que copie exactamente nuestros gestos cuando hablemos, hacerlo a distancia será siempre una desventaja.

    Creo que los dos o tres días que se mencionan para ir a la oficina y hacer reuniones será otro reto tbn: serán las horas del «gossip», y se perderá un montón de tiempo en ello. Además, dejar 2 o 3 días para las reuniones las concentrará tanto para todos los implicados, que hará que no haya huecos en la agenda.

    • Gorki - 12 febrero 2021 - 10:53

      Estoy de acuerdo con lo de las «charlas de pasillo»

      La máquina de café es lo que mas fomenta el espíritu de equipo. Realmente, no tengo ni idea que hacer para mantener el «espiritu de equipo» en una empresa de teletrabajadores.

      • Lua65 - 12 febrero 2021 - 11:04

        No se tu caso particular, pero yo, todas las «maquinas de cafe» que he conocido, se hablaba de niños y mujer, de los resultados del futbol o del culo/tetas de la secretaria o cualquier otra… XDDD

        Espiritu de equipo… clarisimo… XDDD

        • Gorki - 12 febrero 2021 - 12:05

          Cada cuakl cuenta la feria segun lava, En mi maquina de cafe se hablaban cosas mas interesantes. Pero claro, depende mucho con quien te juntas para tomar cafe.

          • Gorki - 12 febrero 2021 - 12:09

            Quiza fuera interesante, (no porque lo haya escrito yo, que no hago mas que recojer lo que contaron otros), que te enteraras de la utilidad de la escalera de la Bauhaus, en la fomación de aquella escuela de diseño.

            https://felixmaocho.wordpress.com/tag/bauhuas/

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 12:11

            Es que las»cosas interesantes» las hablabamos en despachos o en salas de reuniones… vamos, donde se suele hacer… en empresas «serias»… XDD

            Que si quieres, el cafe te lo puedes llevar a la mesa, sobre eso nadie puso nunca objecciones… XDDD

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 12:22

            Te has currado el articulo… y te lo dice alguien que de Bauhaus, sabe un ratito (trabajo con arquitectos y en una empresa que ya he mencionado sobre la negativa al teletrabajo en algun comentario, incluso hicimos una exposicion al respecto), tenia dos sillas Wassily en mi despacho…

            Pero hablamos de dos temas/ambientes completamente diferentes Gorki… No puedes comparar la actividad de una oficina (se dedique a lo que se dedique) con la de «artistas», que estan mas por darse feedback en sus inspiraciones…

            No me vale tu articulo, para ilustrar el de eDans… ni para justificar la maquina de cafe… (si me vale, en tanto me gusta el tema) :P

          • Gorki - 12 febrero 2021 - 13:37

            Ante la máquina de café todos somo iguales, ni hay jefes, ni hay departamentos, por eso hay otras conversaciones.

            Que las conversaciones sean interesantes o intascendentes, depende con quien te juntes. «Dios les cria y ellos se juntan»

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 13:40

            Mira Gorki… en la maquina de cafe, no deberias estar mas de cinco minutos: meter monedas, sacar cafe y tomartelo…

            Decisiones, en ese tiempo, pocas vas a sacar, y si pasas mas de cinco minutos ahi, lo que eres no es un genio, sino un escaqueante… XDDD

          • Gorki - 12 febrero 2021 - 16:50

            Indudablemente yo trabajaba en otro tipo de empresas que donde trabjas tu.

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 17:13

            No se donde trabajabas, pero te aseguro que yo soy el jefe y te veo abrazado todo el dia a la maquina del cafe y en cero coma, estas en la calle… XDD

            Se llama: Productividad (por el lado empresa) escaqueo (por el cafeteo) pintalo como quieras…

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 17:17

            Si quieres, te lo cuento de otra forma…

            precisamente por tu argumento «maquina de cafe» es por lo que los empresarios son tan reacios a lo de trabajar desde casa…

            Si teniendolos en la oficina han de lidiar con eso… XDD

            (y es un argumento real, de los que me dieron para no aceptar teletrabajo)

          • Gorki - 12 febrero 2021 - 19:41

            Posiblemente si tu fueras el jefe y tuvieras esa actitud. (cosa que dudo), el que no queria trabajar ahí era yo.

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 19:44

            Eso ya dice mucho de tu profesionalidad… que no me quiten la maquina del cafe y mis ratitos de asueto… XDD

            y luego nos quejamos de que el empresariado, no esta por la labor… XDD

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 19:57

            Se me ha ido el enter antes de tiempo…

            Dejame que te diga, que he tenido gente trabajando para mi, que han tenido mas (muchas mas) ventajas que el resto del personal. Yo les decia «mañana sabado, aqui» ellos estaban ahi. Se recompensaba con dias de fiesta, pago de horas extras o alternativas (y las pizzas/cervezas correspondientes)…

            Pero nunca tolere, al «escaqueao», el que se pasaba el dia saltando de mesa a mesa, hablando de cualquier cosa con cualquiera, que cumplia a duras penas con lo encomendado, y que siempre tenia prisa por marchar a ultima hora…

            Es posible, que sabiendo eso, no quisieras trabajar conmigo…. y yo y mis jefes, lo agradeceriamos…

          • Gorki - 12 febrero 2021 - 20:48

            No quiero trabajar. ni contigo ni con nadie, vivo muy contento jubilado, pero desde luego. por lo que cuentas, una persona como yo no es empleado adecuado para ti y me parece que tu emperesa no es adecuada para una persona como yo..

            No hay problema, ni para unos ni para otros, hay muchos empleados y muchas empresas

          • Lua65 - 12 febrero 2021 - 21:09

            Cri, cri, cri… XDDD

    • Juan - 12 febrero 2021 - 12:36

      Estoy de acuerdo, creo que uno de los retos del trabajo remoto es encontrar la fórmula de lo que podríamos llamar «la serendipia virtual»

    • Javier Lux - 12 febrero 2021 - 12:41

      ¿Serán necesarias las charlas reales o virtuales?

      Si el conocimiento se transmite por video grabado (Sí, he visto desde hace un par de años clientes grabando las especificaciones del proyecto para no tener que repetirlas a la última incorporación al proyecto), y la relación interpersonal es menos determinante…… esto afecta a la utilidad de esas charlas. Sí que esas charlas son agradables, pero cada vez menos necesarias

      • Lua65 - 12 febrero 2021 - 12:44

        Lo del video grabado lo he visto, no en primera persona, sino un colega que llego nuevo a la empresa y le enchufaron las especificaciones del proyecto en un video de una hora aprox…

      • Germán - 12 febrero 2021 - 12:44

        Estoy de acuerdo en que en una empresa en que exista un departamento (y una cultura) de innovación, en donde esta esté planificada y gestionada estas charlas no son tan necesarias, pero aún así uno nunca sabe cuando llega la serendipia…

  • #033
    Hernando - 12 febrero 2021 - 13:11

    Siempre he sido partidario del no control del tiempo, pero creo qué hay mucho que mejorar en el autocontrol del tiempo y en la medición de logros. No hay industria con mejores argumentos para un retraso en tareas que la de tecnología. Son y somos por gremio increíblemente odiados y al final amados. Torpedeamos cualquier cronograma e irrespetamos el tiempo en aras del ya casi acabo, no te metas con tu reloj que me fastidias. La autodisciplina no es un asunto de modas. Hay mucho que trabajar y no es sólo soltar las enjalmas porque nos guste.

  • #034
    Xaquín - 12 febrero 2021 - 18:22

    De acuerdo con la orientación de tus reflexiones, pero aprovecho el título para indicar que lo que si necesita una profunda redefinición, y más con la entrada de la IA en el «campo del trabajo», es el propio concepto de trabajo.

    Retomando lo del esfuerzo creativo y la ya clásica definición legionaria (Roma) de quien sabía mandar y quien no.

    Entonces el concepto «lugar de trabajo», unido lógicamente a los objetivos marcados, sería más fácil de diseñar para que fuese socialmente eficiente.

    En cierto modo non es tan diferente a organizar una granja de vacas lecheras, pero teniendo en cuenta que aquí (empresa humana) «las vacas» influyen mucho más en el resultado final. No hay leche de calidad sin vacas contentas.

    • Lua65 - 12 febrero 2021 - 18:41

      Estoy completamente de acuerdo contigo…

      Es perentorio el análisis de la esfera cognoscitiva del órgano encefaloraquídeo, para obtener la proporcional relación de la virtud o cualidad por la que alguien es apreciado. Dicho esto, ya se sabe que a optimo individuo captador de información, ínfima cuantía de léxica exigida, y por tanto, deberíamos tener en cuenta que más vale plumífero en fosa metacarpiana que la segunda potencia de 10 surcando el etéreo infinito.

      Como decía mi abuela: Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda, que el rumiante propende al accidente orográfico, y no se encuentra la oquedad calenturienta para manipulaciones reposteriles…

      Si señor… XDDDD

      ps.- es viernes… ya me voy… XDD

  • #036
    LEON - 12 febrero 2021 - 18:23

    Mira que se pueden dar vueltas a esto del trabajo por cuenta ajena, versión moderna de la esclavitud.

    En neolengua ya se le conoce como: esclavitud 2.0

    • Gorki - 12 febrero 2021 - 19:45

      A nadie le obligan a trabajar por cuenta ajena, esa es la diferencia entre empledao y siervo, Montaté por tu cuenta, los siervos que se escapban del campo se refugiban en los burgos y transformaban en burgueses.
      .

  • #038
    Marc - 18 febrero 2021 - 23:59

    Estamos delante un nuevo paradigma laboral. Como todo nuevo reto a veces no es fácil adaptarse al nuevo estado y necesitamos realizar un esfuerzo extra.

    Aun así, tenemos que ver el lado bueno para crear una nueva forma de estar y poder disfrutar de lo que la vida nos brinda.

    Hay esperanza.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados