Cámaras de eco y dieta informativa

IMAGE: Evbestie (CC BY-SA)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Analizando nuestra cámara de eco» (pdf), y trata de analizar el fenómeno que lleva a muchas personas a atrincherarse en unas ideas determinadas – aunque sean claramente disparatadas, absurdas, irracionales o contrarias a la ciencia y al sentido común – y a llevar esas creencias, además, hasta sus últimas consecuencias.

La inspiración para la columna, como no podía ser de otra manera, viene de leer opiniones de algunos de los atacantes del Capitolio de los Estados Unidos, capaces no solo de creer seriamente que unas elecciones han sido amañadas a pesar de carecer de prueba alguna, o de identificarse con las demenciales y alocadas tesis de QAnon, sino incluso de creerlo hasta el punto de tomar un avión y lanzarse a atacar un símbolo de la democracia.

Para que un fenómeno así, similar al adoctrinamiento generado por algunas sectas, tenga lugar, tiene que producirse una combinación de factores en capas sucesivas, que la arquitectura de las redes sociales refuerza de forma clara: en primer lugar, el sesgo personal, que se ve reforzado cuando el algoritmo privilegia contenidos similares a aquellos que el usuario ha consumido anteriormente, a los que ha otorgado valoraciones positivas, o en los que ha comentado. Ofreciendo a ese usuario más de lo mismo, obtiene una permanencia mayor, refuerza la construcción de esas mismas tesis, y elimina conscientemente el contraste con posibles tesis alternativas que podrían generar un cuestionamiento crítico.

En segundo lugar, el papel de la red de contactos: el algoritmo tiende también a recomendar contenidos que la red de contactos del usuario ha consumido, valorado o comentado, lo que conlleva, dada la habitual afinidad de la red de contactos de una persona (retratada en aforismos como «dios los da y ellos se juntan», o «birds of a feather flock together»), un efecto de refuerzo diseñado en principio para facilitar conversaciones sobre temas comunes, que redunda en un sesgo de confirmación, en una legitimación mayor y hasta un sentimiento de protección vinculado a esas tesis. No solo pasas a pensar que no estás loco o que no eres el único que piensa así, sino que llegas incluso a pensar que tu grupo te protege de otros que piensan diferente. El lema central de QAnon, «WWG1WGA», o «Where We Go One, We Go All», «Donde va uno vamos todos», trata de reforzar esa idea de protección de la colectividad.

Como todo, la dieta informativa hay que cuidarla. Conformarse – o buscar intencionadamente – una dieta muy sesgada es, cada vez más, una característica de personas ignorantes, con escaso acceso a formación o con niveles culturales deficientes. En plena era del acceso a la información, las redes sociales han conseguido, mediante un uso irresponsable de sus algoritmos, que muchas personas accedan a menos información, o a dietas informativas sensiblemente más pobres. A partir de ahí, la evolución es clara: comunidades monocordes que generan consignas prácticamente obsesivas, exaltación de la vehemencia y de la belicosidad, radicalización… características que empiezan por discusiones cada vez más subidas de tono, y que terminan con alguien tomando un avión para tratar de hacer algo tan profundamente surrealista como tomar el Capitolio.

¿Qué deberíamos hacer para incorporar diversidad en nuestra dieta informativa en la era de la infoxicación? En primer lugar, partir de un portfolio variado de medios. Dado que leer consume tiempo, esto conlleva, si se quiere hacer bien, el uso de alguna herramienta del tipo lector de feeds, que permita consumir esos medios sin necesidad de entrar en las páginas de cada uno, todos en un formato coherente que permita la lectura rápida, el skimming, pero que ofrezca también la posibilidad de una lectura más detallada, y las herramientas de compartición o de almacenamiento que sean necesarias.

Sin embargo, eso es solo un primer paso: completarlo exige que esas fuentes que hemos elegido nosotros se puedan complementar con algún tipo de recomendación adicional, típicamente un recomendador algorítmico basado en temáticas (yo llevo tiempo utilizando Refind, que me permite elegir la cantidad de noticias que quiero recibir y detallar incluso los pesos en el algoritmo), e incluso una capa adicional basada en lo social: una red en la que seguir a personas que compartan información que nos interese, aunque puedan tener tendencias o interpretaciones diferentes a las nuestras, y que facilite un consumo cómodo.

Este es el tipo de cosas que intento enseñar en mis cursos de innovación: mal vas a innovar si percibes una realidad completamente sesgada, y obtener una dieta informativa equilibrada forma parte, hoy en día, de lo mínimo que un directivo debe tener. Pero establecer esa dieta informativa equilibrada precisa del uso de tecnología, de una voluntad inequívoca de hacerlo – aunque en ocasiones leer puntos de vista contrapuestos al nuestro nos pueda resultar desagradable – y de un trabajo de mantenimiento. No es sencillo, ni mucho menos está al alcance de cualquiera. Pero es, cada día más, un requisito importante para desarrollarnos como parte de una sociedad.


This article was also published in English on Forbes, «Why we should take the time to question whether we’re living in an echo chamber«


33 comentarios

  • #001
    FER - 3 febrero 2021 - 19:03

    Sospecho que del mismo modo que existe una correlación entre clase social y dieta nutricional de tal modo las personas con mayor nivel de ingresos y educativo suelen tener una alimentación más saludable, tal vez también debe haberla con la dieta informativa. Puede que en el fondo sean las dos caras de la misma moneda.

  • #002
    Ramon - 3 febrero 2021 - 19:52

    Mi frase favorita cuando algo es sorprendente, se sale de lo normal o es increíble es: No hay milagros.
    Pues bien, si miran Vds. alrededor verán, incluidos nosotros mismos, que «creemos» en milagros: que la lotería nos va a tocar (si ya se que le toca a algunos «milagrosamente»), que los extraterrestres están ya aquí, que en una ruinas aparecen fantasmas (uno de los programas de mas éxito en Tv. trata estos temas y aparecen personas «confirmándolas»), que
    nuestra religión es la «verdadera» y las demás «falsas». etc.
    Se preguntaran a que viene esto con relación a este articulo: pues que casi todos creemos en algún milagro, en este caso amaño de las elecciones o cosas sin explicación «lógica».

  • #003
    Lua65 - 3 febrero 2021 - 20:37

    Me esta fallando la cache del navegador, o nadie se atreve a decir nada? XDDD

    (Yo si, me reservo pa’ mas tarde)

  • #004
    Chipiron - 3 febrero 2021 - 23:15

    Enhorabuena! Uno de los artículos más originales e interesantes que te he leído!
    Aunque pueda parecer exagerado, me ha abierto la luz sobre un tema que me preocupa y no le encontraba explicación: la polarización cada vez más clara de la sociedad.
    En el fondo, todos estos algoritmos que recogen tus datos y te conocen mejor que a ti mismo, está claro que producen un efecto “bola de nieve”: saben lo que te gusta oír, leer, ver, a quien seguir y eso va radicalizando tu posición. Incluso diría más, y es la clave, POLARIZANDO tu posición.
    Se que la política no es bienvenida, pero explicaré mi perplejidad que este artículo juro que explica muy acertadamente:
    Un catalán como yo, no independentista pero en muchos otros aspectos progresista, he pasado de “ser de izquierdas” a un facha incluso a ojos de mi cuñado, con quien siempre he tenido una gran relación (y que por suerte mantengo). Pero después de 25 años de compartir una gran amistad que continúa, ahora soy facha. Con esto no pretendo criticar a la ideología independentista en sí, si no la deriva radical y polarizada que ha tomado.
    Para probar mi teoría podríamos plantarlo al revés: un unionista que considere terrorista a todo independentista, especialmente en el país Vasco. También se dan casos.
    Resumiendo, el resultado es que están desapareciendo los grises, los matices: cuando la bola de nieve se hace grande, ya solo existe el blanco y el negro, o vas conmigo o eres mi enemigo… y así en todos los aspectos.
    Nos espera una sociedad muy polarizada y radicalizada. Si le añadimos las Fake News, Fake audios, videos y post verdades podemos acabar muy mal.
    Como ingeniero se lo inestable que puede ser la llamada realimentacion positiva. Y es hacia dónde nos dirigimos…

    • Chipiron - 3 febrero 2021 - 23:21

      Se me ocurre que sería un tema rompedor, de actualidad y gran interés como tema de tesis doctoral ee investigación en sociología: como esa realimentacion basada en redes sociales y saber más de nosotros que nosotros mismos nos realimenta positivamente, desestabiliza como sociedad, polariza y radicaliza…

    • Juan T. - 4 febrero 2021 - 10:56

      Me pasa exactamente lo mismo que a ti.
      Casi toda mi familia politica es independentista, y he seguido su proceso muy de cerca.

      Se les puede aplicar el artículo completamente.

      La verdad es que ya no hablamos de politica por que después del desastre que supuso su intento de golpe de estado (sin paños calientes), todas las tesis de lo que se supone que iba a pasar se vinieron abajo y ahora solo queda rumiar la amargura.

      Lo curioso es que, es tanta la verguenza que les daría reconocer la verdad que se reafirman una y otra vez , y jamás se hacen autocrítica, ayudados por sus autistas grupos-burbuja de whatssap , facebook, radios y como no, la reina de la manipulación, TV3.

      Y si, todos los que no somos independentistas somos fachas.

      Yo encuentro paralelismos por doquier con los Trumpistas.

      De modo que , me temo que volvemos a una minoria independentista que gobierna en escaños con el unico fín, eso si les aterroriza, de que no gobiernen los otros y pongan en evidencia que gobernar es algo mas que montar actos propagandistas que mantienen bloqueada cualquier otra aspiración.

      El articulo de hoy es muy bueno Enrique, pone de manifiesto todo lo que pienso pero bien expresado.

  • #007
    sin censura - 3 febrero 2021 - 23:25

    Creo que estoy muy de acuerdo con la definición de la línea editorial del artículo, lo cual es malo !!! ya que si hacemos caso al artículo considera que son las personas más ignorantes las que tienden a escoger esas líneas editoriales tan definidas pero me salva que no adopto posiciones radicales o desinformadas….

    El otro día pasaba con lo del ruso que han enchironado por más de dos años, que Carlos decía que por poner enlaces de RT y Sputnik era parte del sistema de apoyo pro Putin… en fin… espero que entendiera que no era así, y como decía el jingle de antena3 lea todos los días al menos dos buenos diarios generalistas serios ( a ser posible que no sean salmón ni de la misma ideología )

    Si que me gustaría recordar a José Antonio Jauregui que era un antropólogo que tuvo una serie muy buena en la tele de los 70´s, (las reglas del juego), y como analizaba el tribalismo de las sociedades modernas, y en definitiva el actual «escuchar solo a los míos» es una muestra de ese sentimiento de pertenencia a un grupo y a la falta de actitud y aptitud para entender a los que no piensan como tú y vemos a diario como se identifica al que no comparte tus planteamientos como imbéciles, ignorantes, cuñados, negacionistas, luditas, trumpistas, etc etc y se hartan de rebatir a las personas en vez de argumentar y contraargumentar las ideas, se suele caer en el sesgo de confirmación y algunos abusan y mucho de la falacia de autoridad o complejo de superioridad, que como sabemos es un complejo de inferioridad y de inmadurez mental.

    ¿Verdad que nos suena ?

    Ojalá hubiera más personas como José Antonio… ahora que hacen falta intelectuales de verdad y menos youtubers cansinos.

    https://www.joseantoniojauregui.com

    • Javier Lux - 4 febrero 2021 - 08:34

      El complejo de inferioridad existe, y yo lo he experimentado ya que en españa es muy frecuente.

      La forma de detectarlo es cuando la persona con complejo de inferioridad piensa, sin prueba alguna, que los demás se creen superiores a él. No falla.

      Ahora bien, siempre encontraremos a alguien que dirá que el acomplejado en inferioridad es normal, y que es verdad que los que el acomplejado cree que se creen superiores, se creen superiores realmente.

      Esto demuestra la dificulta de gestionar estas situaciones.

      • sin censura - 4 febrero 2021 - 10:57

        Lo que está detrás de un comportamiento gregario o tribal ( el yo dentro de un grupo para sentirse seguro y arropado) pueden ser muchas causas, y si tú «yo» de por si muestra los aspectos de un complejo de inferioridad (timidez, envdias,…) se sentirá aliviado Del mismo que ciertos individuos muestran un falso complejo de superioridad como defensa a ese mismo complejo de inferioridad:
        de la wiki:

        «El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen»

        Y por si fuera poco el ser humano es social, y ese yo, se manifiesta socialmente en un grupo, y una de las respuestas más comunes es repetir patrones inconscientes de su entorno (aquí uso padre como modelo imitador, pero puede ser cualquiera que el individuo acoja como modelo)

        * Padre del atleti, hijo del atleti
        * Padre de derechas, hijo de derechas
        etc

        Y ese mecanismo «tribal» es aprovechado por ciertos grupos (fake news, rrss, etc) para sumar adeptos, si el individuo solo recibe inputs de un «lado» de un tema, al final cree que ese es el lado bueno, su lado, su tribu y se retroalimenta en esas ideas y distorsiona el mundo a su mundo.

        Esto lo hacemos todos, pero como en todo hay medidas hasta lo patológico. por que ser del atleti…. ;-)

        https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_superioridad

  • #010
    Javier - 4 febrero 2021 - 01:46

    Algunos (…de a poco, y lentamente…) van abriendo los ojos.

    “Trump solo se sirvió de nosotros y nuestro miedo”: Una mujer abandona QAnon

    Esta mujer era demócrata, y «se cambió» de partido solo en base a fake news. Y ella misma reconoce que le causaban pena y verguenza ajena los de la cienciología.

    Tiene una maestría, había menospreciado a los cienciólogos por considerarlos gente que creía en locuras. Y ella ahora reconoce que actuó igual de incoherente.

  • #011
    Javier Lux - 4 febrero 2021 - 08:43

    El problema es que el que tiene algo que esconder, siempre atribuirá a alocadas teorías conspirativas las denuncias que se hagan sobre sus turbios asuntos.

    Esto será muy fácil de hacer si el que oculta sus malas acciones es poderoso. En el estado español se ha visto con el PSOE y los GAL, PP y la corrupción y el control de la justicia o el latrocinio de la familia real.

    Por supuesto que fuera también cuecen habas…..

    Por cierto, Q-anon seguiría hoy floreciente y en plena forma si Trump hubiese ganado las elecciones. Y esto estuvo a punto de ocurrir. Solamente lo evitó la pandemia y la desastrosa gestión que Trump hizo de ella.

  • #012
    javier bilbao - 4 febrero 2021 - 09:25

    Suma al algoritmo, las agencias de verificación controlando un mensaje único y, ya tenemos la dedo del ciudadano desinformado malipulado.
    Que sesgo tiene maldita? Y newtral? Y efe verifica?

    • Necora - 4 febrero 2021 - 10:12

      Hacen periodismo profesional, es decir, verificar fuentes y contrastar datos. De hecho, por eso mismo son bastante aburridos de leer, pero cumplen una función necesaria en el panorama informativo español.

      Al menos vigilan y permiten distinguir día a día entre medios que, con una línea editorial, hacen su labor bajo estándares profesionales (basada en valores ideales del periodismo y de la democracia) y medios que persiguen una agenda de defensa de intereses económicos (a costa de cualquier valor democrático).
      Qué es exactamente lo que consideras sesgado de su actividad?

  • #014
    Lua65 - 4 febrero 2021 - 09:47

    Muy buenos dias a todos.
    Muy buen articulo eDans. Ayer lo disfrute y esta mañana, en la relectura, tambien.
    Muy buenos comentarios (todos) con los que coincido totalmente (menos en un punto de CHIPIRON, porque yo soy indepe y me llaman facha igual) XDD.

    No voy a repetirme sobre lo que ya se ha dicho :P

    • Juan T. - 4 febrero 2021 - 11:01

      Sorprendido me has..

      Espero que no seas de los indepes que piensan que está bien imponer minoritaria , unilateral, e ilegalmente la independencia en contra de la mayoria de catalanes.

      • Lua65 - 4 febrero 2021 - 11:06

        Por lo pronto, yo vengo a este blog a hablar de tecnologia, no de politica…

        Mis ideas seran las que sean, pero me distingue el respeto a las ajenas.

        • sin censura - 4 febrero 2021 - 11:18

          https://www.lavanguardia.com/lacontra/20120320/54271023318/aurelio-arteta-respeto-ideas-personas.html

      • Javier Lux - 4 febrero 2021 - 21:58

        Ñ-Anon dice: Los indepes son pedófilos con rabo y cuernos.

        ¿Te lo crees?

        • Lua65 - 5 febrero 2021 - 12:36

          Apuesta y gana… XDDD
          (es un chascarrillo que aqui hay que explicarlo todo… XDD)

    • sin censura - 4 febrero 2021 - 11:12

      Lua65

      Tranquilo de todo se sale. Sé fuerte XDDD

      Fíjate en casa todos del Madrid, y hubo una época con 13 años, que como mi mejor amigo de clase era del Atleti, pues que me empezaba a gustar el atleti. Pero como lo cambiaron de colegio. Pude volver a la normalidad y ser del mejor equipo del mundo, el Madrid.

      Es o no es sentimiento tribal, y modelo de imitación. Prometo que es verdad y solo te das cuenta del modelo de imitación con los años.

      Lo de indepe, no me quiero meter, pero más tribal, y sentimiento de pertenencia a una tribu no hay. Y además los nacionalismos son por definición de derechas, la izquierda siempre iba con el tema del internacionalismo ( Komintern), aunque ahora en España esté de moda el totum revolutum. Y Cataluña como parte de España, es la alumna aventajada.

      Ojo que no digo que sea bueno o malo, trato de analizar todo desde la perspectiva de pertenencia a una tribu…

      Y como es bueno leer lo que dicen otros:

      * Sobre la tribu

      https://www.joseantoniojauregui.com/wp-content/uploads/2016/11/Homo-tribalis.pdf

      * Como era antes la izquierda

      https://en.wikipedia.org/wiki/Communist_International

      * Sobre nacionalismo y fascismo

      https://www.abc.es/opinion/abci-nacionalismo-y-fascismo-201808061022_noticia.html

      • Lua65 - 4 febrero 2021 - 13:09

        Ni hablo de politica…. ni de futbol… XDDD

    • CHIPIRON - 4 febrero 2021 - 15:04

      Obviamente este es un foro tecnológico y agradezco y valoro MUCHO que no «te metas a trapo» con lo que he dicho. Que quede claro!: Me parece IGUAL DE MALO que te llamen facha a ti por ser independentista.

      De hecho, bien pensado, quizás mi contribución no ha estado una buena idea por el «ejemplo socio-politico» de la independencia en Cataluña. Ya ves que al final también he intentado empatizar en sentido contrario en mi intervención: como algunos «unionistas» (especialmente en el pais vasco), piensan que todos los independentitas son «etarras» o «terroristas».

      El punto en cuestión (y creo que estaremos de acuerdo y es lo que Enrique quiere transmitir en su entrada), es que la recopilacion de datos (gustos, rutinas, preferencias, noticias «que te gustarán y alegraran el dia por lo que las clickarás,etc.) contribuye a lo que yo llamo (por deformación ingenieril) «realimentación positiva».

      En ella, recibes información selectiva y sesgada «de tu agrado». Vaya, hasta la llegada de este fenómeno, manualmente un independentista catalan sintonizará (voluntariamente siempre) TV3, y una persona de ideologia fuertemente de derechas y nacionalista-españolista española puede sintonizar la cadena «13».

      La diferencia es que en este segundo caso eliges tu, manual y conscientemente. Sin embargo, en el caso que explica Enrique ESCOGEN POR TI, sin ser tu consciente:

      No hay más mentira o deformación de la realidad que presentarte (incluso verdades!) sesgadas, o presentar unas noticas y esconder otras. Y no sólo eso, sino como se cuentan: una botella se puede decir que está medio llena (aspecto positivo) o medio vacia (aspecto negativo). Y en ambos casos no faltas a la verdad!

      En ese sentido, mi cuñado (independentista como tu) era y es un ejemplo que va al dedo con lo que intenta explicar Enrique: Sólo mira Facebook y está subscrito SOLO a grupos pro-independencia que el mismo Facebook le recomienda o directamente le presenta. Eso es una realimentación positiva que seguro se da en muchas otras facetas de la vida.

      Resultado en mi ejemplo: Que aunque nos seguimos queriendo y divirtiendo juntos, su opinión sobre mi ha pasado de considerme una persona de mente abierta y equilibrada con la que se podia hablar de cualquier tema a ser un facha desequilibrado cuyas opiniones sobre «el procés» no hay ni que oir. Soy un facha y ya está!
      Suerte que los dos somos del Barça….

      Bromas aparte, hemos solucionado el problema autoprohibiendonos hablar o discutir de todo lo que tenga que ver con politica (porque claro, además de no coincidir en la independencia de Cataluña, ahora soy un facha y no un progre, rayando el nazismo, y eso no es tolerable) y por lo tanto jamás querrá admitir ni oir nada que critique «el procès» por muy básico, simple, directo y cierto sea.

      Pero el si tiene dos cosas claras:

      a) al final el SÍ que puede seguir opinando y lanzando chistes y opiniones independentistas cuando le plazca, pues es poseedor de la verdad absoluta en este tema (es decir, la restricción solo me aplica a mi porque el resto de la familia tambien es independentista) y

      b) no hay posición intermedia. O eres independentista o eres facha/nazi totalmente equivocado con mente totalmente cerrada.

      Como referencia (no para presumir sino para poneros en contexto), yo soy catedrático de universidad en telecomunicaciones y el es API (profesion «claramente» de izquierdas…)

      En fin, perdón por el rollo. Pero era para ilustrar el porqué de mi ejemplo y como el articulo de Enrique me ha dado la respuesta de su deriva (que curiosamente escenifica como deriva mia de tener una mente abierta y progresista a ser un facha con mente totalmente cerrada).

      Repito que es solo un ejemplo que no quiero generalizar ni a todos los independentistas ni juzgar si es una via correcta. Sólo que su afición a Facebook, desde mi humilde opinión, le ha radicalizado.

      • Lua65 - 4 febrero 2021 - 16:37

        Donde en tu ejemplo, dice independentista, pon unionista…
        El resto del relato, ahora es aplicable a mis amigos y familia… XDDD

        Si, creo que entre todos, hemos elegido mal (o quizas no tanto) el ejemplo, sopena de herir sensibilidades.

        Lo que me ha gustado del articulo de eDans, es algo que siempre que discuto de politica (y no hace falta que la independencia forme parte de la discusion) y que tambien apuntas tu, es a la facilidad con la que retroalimentamos esas «burbujas» (y ahi amigos mios, esta la razon principal por la que abandone las redes sociales… Estar en un sitio para ver solo lo que quiero ver? Absurdo)

        Yo leo la prensa «afin a mis principios», como haria cualquier otro, pero a continuacion, leo la prensa «de los otros», y de ahi, saco mi media, porque verdad absoluta, solo hay una y se llama Matematicas. Pero gente como yo, no creo que haya muchos.

        Procuro, cuando veo datos, ir a las fuentes oficiales, sean INE, ministerios, universidades, etc.. porque bien has dicho, que el vaso se puede ver de dos formas, medio lleno o medio vacio (y en cualquier caso, yo siempre pedire otra ronda) :P

        Lo bueno del caso, es que estas burbujas, solo hay que alimentarlas minimamente, para que ellas solas, se conviertan en burbujotes inmensos… y aunque no quieras, acabes siendo polarizado… la bola de nieve te arrastra en su avalancha…

        • sin censura - 5 febrero 2021 - 12:13

          Lua65

          Nunca se podrá encontrar un sistema axiomático que sea capaz de demostrar todas las verdades matemáticas y ninguna falsedad

          Siento desilusionarte y esta vez es serio…. y no es fútbol,… y no es politica…. son las Matemáticas, también nos fallan !!!

          Pues resulta que las bases de las teorías en matemáticas son los axiomas , y en base a esos axiomas se monta una determinada teoría, y ese sistema teórico es consistente con esos axiomas, pero claro no es posible demostrarlos porque se toman como axiomas, es decir como principios no demostrables… algo así nos decía Gödel,

          si interesa una intro al problema

          https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_Gödel

          • Lua65 - 5 febrero 2021 - 12:29

            SinCen…. estamos «generalizando»… XDD

            Si vamos a la matizacion, eDans tendra que abrir un blog solo para nosotros… XDD

            ps.- Que sepas que me he leido todos los enlaces que pusistes… :P

  • #026
    Lua65 - 4 febrero 2021 - 11:05
    • sin censura - 4 febrero 2021 - 12:13

      El libro se puede leer como Open Access en inglés:

      http://dx.doi.org/10.1017/9781108453004

      • Lua65 - 4 febrero 2021 - 13:13

        Creo que no es el mismo… el que tu apuntas es de 2018, y el nuevo de 2021

        • sin censura - 4 febrero 2021 - 13:29

          Del extracto,…

          Título original: Stand out of our light
          Copyright © James Williams, 2018

          Esta traducción de Clics contra la humanidad se ha publicado
          gracias a un acuerdo con Cambridge University Press.

          Lo que no hay un open access en castellano, que yo sepa

  • #030
    Mauricio - 4 febrero 2021 - 12:57

    Pues ya me estaba preguntando en qué momento de este debate iba a aparecer algún tema con posiciones irreconciliables y, por lo visto, el asunto que ha decidido salir a la luz es el de la independencia de Cataluña. Y aquí viene la pregunta medular. ¿Es posible ser objetivo con un tema como este? ¿O sencillamente la historia humana ha hecho que ciertos temas se hayan vuelto tan intrincados que en ciertas ocasiones sencillamente nos encontramos ante nudos casi imposibles de desatar?

    ¿Tiene sentido que Liechtenstein sea independiente y Baviera no lo sea? ¿No sería mejor que Flandes se uniera a los Países Bajos y Valonia a Francia, en vez de ambos intentar mantener a flote un estado llamado Bélgica? ¿Son más independentistas las ciudades prósperas como Barcelona o Amberes que otras menos ricas como Coruña o Lieja? ¿Son las repúblicas interculturales una idea imposible propia de idealistas ingenuos? ¿Qué es más legítimo, que Puerto Rico se una a Estados Unidos o que Cataluña se separe de España? ¿No se trata de naciones en los dos casos o la decisión sencillamente es más económica que cultural? Si España no existe y es solamente una especie de federación de castellanos, catalanes, vascos y gallegos, entonces ¿quién conquistó América? Si los nativos de lo que ahora es Hispanoamérica consiguieran que les pagaran una indemnización por todo lo que perdieron con la conquista, ¿quedarían exentos los catalanes de pagarles su parte proporcional a los indígenas americanos? ¿Si a los Estados Unidos los une su historia común, no podría ser esto mismo válido para España?

    El mundo es complejo. Las mejores soluciones en una sociedad democrática suelen ser las de consenso y, generalmente, el consenso implica que para que todos ganen nadie quede completamente conforme con la solución. No olvidemos que no estamos en el mundo solitario en el que vivía Robinson Crusoe antes de la llegada de Viernes.

    • Enrique Dans - 5 febrero 2021 - 18:56

      Aquí tienes mi contestación a Nicholas Carr, publicada en El País hace ya algún tiempo.

      • Lua65 - 5 febrero 2021 - 20:11

        Wow… espera… espera…

        2014, tuve un Anno Horribilis, y en esa época, me habías “apartado” (con mi otro alias), y estuve casi un año “enfadado”, así que no había visto este articulo… XDD

        Creo que tu respuesta, es tan correcta como lo son sus postulados. Podriamos ahora ir a buscar los términos medios, que los hay.

        Pero nos apartariamos del tema actual (tal cual le decia a Sin Censura en otro comentario)

        Interesante, eso si… pero ojo que han pasado 6 años… :P

        Podrias hacer un post expreso sobre ello, que creo que le sacariamos jugo. Hasta donde se, al menos 4 de aqui nos dedicamos a la formacion en diversos ambitos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados