Clubhouse y la tracción

IMAGE: Clubhouse icon

Salvo que lleves un mes viviendo en una cueva y completamente incomunicado, es seguro que habrás oído hablar de Clubhouse, la aplicación de chats de audio en vivo lanzada en abril de 2020 y todavía en beta cerrada accesible mediante invitación, aunque en función de las inversiones recibidas esté ya alcanzando una valoración estimada en los mil millones de dólares.

La historia se cuenta rápido: dos amigos que se conocen desde 2011, que siguieron caminos independientes pero siempre vinculados con el ámbito de las apps y las redes sociales, y que reconectaron en 2019 para desarrollar Clubhouse. Lo lanzaron en marzo del año de la pandemia, y dos meses después, a pesar de estar en beta cerrada y en pleno confinamiento (o posiblemente gracias a ello), ya se había convertido en algo de lo que muchos hablaban en el entorno de Silicon Valley. En enero de 2021, pasaron a un sistema de invitaciones que les permitió extender más su base de usuarios, y los que teníamos cuenta allí empezamos a presenciar el habitual desfile de contactos conocidos que se unían a ella a un ritmo más que saneado.

La app comenzó a experimentar una fuerte tracción, que llegó a su punto álgido cuando el pasado domingo 31, a la diez de la noche (hora de San Francisco), Elon Musk (que según él hace una semana no sabía lo que era Clubhouse), creó un perfil en esa red, anunció su presencia a través de su cuenta de Twitter, y se pasó allí un rato largo hablando de muchos temas y recibiendo preguntas en abierto. A pesar de lo avanzado de la hora y del hecho de ser un domingo, la presencia de Elon se convirtió, como cabía esperar, en un potentísimo imán de atención: Clubhouse permitió que la primera sala de chat superase su límite de cinco mil personas, posibilitó después que se abriesen varias salas secundarias más que también se llenaron, y hasta que algunos fans retransmitiesen la charla en YouTube.

¿Cómo funciona Clubhouse? Muy sencillo: como conversaciones grupales en vivo y sin filtro. Un usuario puede abrir una sala, promocionarla como quiera dentro de Clubhouse o en cualquier otro sitio, y montar en ella una conversación sobre el tema que quiera, con los invitados que quiera, y los que se quieran unir. A partir de ahí, simplemente eso: conversación. Frente a las primeras críticas derivadas de su ausencia de moderación, la app ha ido escalando hasta los dos millones de usuarios, y gracias a conversaciones virtuales con celebridades como  DrakeKevin HartTiffany Haddish o ahora Elon Musk, ha visto incrementarse fuertemente su momento de popularidad. Ahora, Clubhouse permite rememorar aquellos momentos a los que estábamos acostumbrados hace casi diez años, cuando el panorama de las redes sociales aún era abierto y veíamos aparecer nuevas aplicaciones cada poco tiempo.

La idea es sencillamente eso: conversaciones en vivo, controlados por uno o varios moderadores con la potestad de dar paso a cualquiera de los asistentes. Después, puedes, por tu cuenta, grabar esas conversaciones y convertirlas en podcasts para publicarlas en otros sitios (¡será por aplicaciones de podcasting!) , o simplemente, dejarlas como algo que sucedió y pasó – en el mejor estilo de las omnipresentes stories – como un medio efímero en el que si no estabas, es lo que hay… te lo has perdido. Como radio en directo, pero organizada en una sala virtual, con todos los participantes entrando a través de sus smartphones, y completamente gratuito. En el futuro, los planes de sus creadores parecen apuntar a un modelo de negocio basado en pagos por suscripción, con la posibilidad de que sus creadores más populares puedan ganar dinero gracias al uso de la plataforma, muy en el estilo de apps como Medium.

Como tal, la idea no puede ser más sencilla. Ahora mismo, si entras, puedes encontrarte de todo: desde personas contando chistes, hasta entrevistas más o menos interesantes, pasando por soliloquios, hilos temáticos o, por supuesto, muchas meta-conversaciones sobre el presente y el futuro de Clubhouse. Pero las ideas, aunque parezcan sencillas, no basta con ponerlas en práctica: además, hay que hacerlo bien. Y por el momento, Clubhouse ya ha conseguido esa importantísima primera fase de tracción que en tantas ocasiones condiciona lo que va a ser su futuro, no parece haber cometido grandes errores, y hasta apunta maneras para lograr consolidarse.


This article was also published in English on Forbes, «Have you been invited to join Clubhouse yet?«


48 comentarios

  • #001
    Javier V - 2 febrero 2021 - 17:56

    «Salvo que lleves un mes viviendo en una cueva y completamente incomunicado, es seguro que habrás oído hablar de Clubhouse»

    Argghhh!!! Yo no había oído hablar de ella. Me autoconvenceré de que no soy un ermitaño echando las culpas a la nevada y la Covid.

    • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 18:04

      Nada, nada… no te vale como excusa. Precisamente lo que dicen es que una parte de su éxito inicial se debe a que la gente estaba metida en casa y la mar de aburrida, y lo de meterse en una app nueva a mantener conversaciones sobre la mar y los peces resultaba apetecible… (no te preocupes, si empiezas a pintarrajear las pareces de la cueva, acabarás siendo famoso, mira la de Altamira! :-)

  • #003
    sin censura - 2 febrero 2021 - 18:09

    Voice chat app Clubhouse raises $100 million

    Se te ha ido un cero

    • Pit - 2 febrero 2021 - 18:39

      …. at a $1 billion post-money valuation,

      Y tú has dejado de leer demasiado pronto. Conste que me siento muy identificado, a mi me pasa todo el rato, incluso con los emails de mi jefe ;-)

      • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 18:57

        Gracias ;-)

      • sin censura - 2 febrero 2021 - 19:46

        Aqui me nubló mi sesgo, 1000 millones por una beta de un producto ni lo ví, pensé puuuf vaya pasada al leer el enlace, 100 millones por esto… no leo más… y le puse el aviso a Enrique … tan convencido…

        Pues nada habrá que ver que tipo de maría les echan de comer a los monos que hacen las apuestas de Andreessen Horowitz

        https://elpais.com/diario/2007/09/23/economia/1190498402_850215.html

  • #007
    FER - 2 febrero 2021 - 18:11

    Dioses, a veces me pregunto si un tipo que puede dirigir Tesla, mandar cohetes a Marte, diseñar vehículos de hipervelocidad, vender lanzallamas por Internet y a la vez ser el mayor bocachancla del planeta existe realmente o solo es un deep fake, una creación virtual.

    • Carlos Jerez - 2 febrero 2021 - 19:14

      Absolutamente todo cierto y es real. Yo soy de los que le sigue porque me encanta muchas cosas que hace y otras lo detesto por lo que dice o por exagerar lo que te vende.

      • sin censura - 3 febrero 2021 - 12:34

        Si igual algún día deja de pavonearse en sus apariciones estelares relacionadas con economía de la especulación y bien que se comentan, y lo que importa pasa desapercibido…

        https://danielmarin.naukas.com/2021/02/02/la-starship-sn9-se-estrella-tras-un-salto-de-diez-kilometros/

  • #010
    Pit - 2 febrero 2021 - 18:25

    Yo en verano me interesé por ella, pero solo funcionaba en IOS y los planes de lanzar la app en android no parecían cercanos, así que la deseché.

  • #011
    Lua65 - 2 febrero 2021 - 18:35

    Una mas… XDD

  • #012
    AM - 2 febrero 2021 - 18:58

    ¿Alguien sabe qué tal se lleva esta cosa con la privacidad y esos temas?

    • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 19:13

      En las etiquetas de privacidad de la App Store aparecen como razonablemente respetuosos, una lista relativamente corta: contact info, contacts, user content, identifiers, user data y diagnostics. Bastante habitual, aparentemente razonable, y nada comparado con el pedazo de listado de datos identificativos que utiliza un WhatsApp para seguirte por todas partes, por ejemplo…

      • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 19:13

        Por otro lado, que pretendan en el futuro vivir de suscripciones y no de publicidad suena mejor aún en ese sentido…

        • Gorki - 2 febrero 2021 - 23:46

          Es mucho mas fáacil conseguir un sponsor que lo pague, que vivir de suscripciones.

          Los internautas hemos hecho cuestion de amor propio no pagar una sola cuota por nada. (excepto al operador de internet)

      • Lua65 - 2 febrero 2021 - 19:57

        Por malo que sea (que lo es) whatsapp…

        contacts

        yastamos con que si la abuela fuma… XDD

        Lo unico que tiene que importar es «user» (osea, tu) no tu agenda…

        (user content, identifiers, user data y diagnostics….. sobre estos no digo nada porque no se como se aplican)

        • sin censura - 3 febrero 2021 - 12:35

          ¿la abuela es Musk?

          Tendrá algo que ver con lo de los monos..

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:02

            Musk pone un emoji en su perfil, y la gente se pajea…

            Participa 5 minutos en una plataforma y la gente se pajea…

            Uhmmm… un cierto aire a Jobs… XDD

            (o como diria Xaquin, «un homenaje al poco sentido critico y al motor de rebaño) XDDD

  • #019
    Gorki - 2 febrero 2021 - 20:24

    Por una vez estoy al día, he recorrido mi Face y «SI», desde el dia 29 de enero a las 23h 24m se lo que es CLUBHOUSE

    Una sobrina que ya no sabe lo que hacer para vender On line, tambien se ha metido en eso tan pronto como se abrió.

    No digo de este agua no beberé, porque he terminado bebiendo aguas mucho mas turbias, (no se me olvida que una vez me dije, hay que ser hortera para llevar un teléfono movil y he llegado a llevar dos a la vez). pero de momento, no me parece nada interesante, Ya me contareis.

    Por supuesto, puedo estar confundido, pero eso de acudir al «agora» a ver que cuentan lo inventaron ya los griegos y los españoles, lo cambiamos en el Siglo de Oro por ir a los «mentideros», y luego a las «tertulias», pues esto es lo mismo pero en digital

    Dudo que pasada la novedad, vuelva Musk ni nadie que tenga algo interesante que contar y para oir tonterias, pues ¡hombre!, me sobran sitios,

    Y para quedar con amiguetes, me va bastante bien Zoom. Por todo ello, creo que es un candidato a terminar siendo un nuevo «Second Life», o un «Fouresquare», o incluso un «Pokemon» que cuando salen, parecen que se van a comer el mundo y pasada la novedad, terminan sin pena ni gloria y es entonces cuando empieza a ser interesante explotarlo, con un reducido grupo de amigos/socios/compinches, .

  • #020
    Javier Lux - 3 febrero 2021 - 10:15

    Al final ocurrirá como en FB o Twitter, la mayoría de la gente que aparece con su nombre real hablará poco, o muy poco de cuestiones polémicas, mientras que en otros temas menos polarizados, habrá auténticas joyas imprescindibles de escuchar.

    Y habrá también mucho ruido de anónimos.

    ¿No tenéis algún amigo que con su nombre real lanza auténticas «burradas» por internet?

    Yo tengo varios.

    • Javier Lux - 3 febrero 2021 - 10:17

      Por cierto, que impacto tendrá esto en las tertulias radiofónicas o televisivas.

      Me da que alguno se va montar por libre una emisora, y puede tener éxito.

      Clubhouse puede ser a la radio lo que Kindle autopublishing es a la industria editoria

    • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:00

      No son pocos, no… XDD
      (lo bueno es cuando vienen los arrepentimientos… siempre tarde…) XDD

      • Javier Lux - 3 febrero 2021 - 13:30

        Yo tuve una experiencia televisiva con los arrepentimientos en público fortísima.

        Fue en un clasico US TV talk show, no se si de Oprah o Donahue en los 80, donde aparecian personas Trans que se arrepentían de haberse operado….

        Después de aquello, cualquier arrepentimiento me parece una banalidad..

        • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:48

          Se de quien «perdio» un trabajo por ser muy (demasiado) claro con segun que declaraciones… :P

          (yo no, eh? que siempre alias)

  • #025
    Javier Lux - 3 febrero 2021 - 13:40

    Por cierto, me interesan vuestros comentarios sobre la anterior idea.

    Si en un futuro próximo, con la 5G desplegada y una app tipo Clubhouse sería factible pensar que con un plan básico de datos podría escuchar 4 horas al día de radio (música y/o tertulias en directo).

    ¿Qué valor tienen entonces las concesiones de FM u AM radio, si con mi smartphone en el coche vía datos puedo escuchar a quien quiera desde su casa en directo?

    Insisto en la idea. Clubhouse en el móvil puede ser a la radio lo que Kindle autopublishing es a la industria editorial.

    Con la manía que tengo yo a A3Media, Prisa, Vocento, COPE o Mediaset!!!…. Hoy me voy contento a la cama

    • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:47

      Desde mi punto de vista? Vamos tarde…
      Hoy dia cualquiera tiene su podcast o su canal youtube, etc y la oferta es inmensa (cada loco con su tema)

      En TV lo veo mas dificil, aun hay mucha gente «enganchada» a la caja tonta… sin embargo, los hay como mi barbero, que siempre tenia la radio puesta y cuando descubrio Jamendo (ya hace años), dejo de martirizarnos con las tertulias y nos ponia muy buena musica…

      No veo un ClubHouse (o quien sea) como sustituto, pero si como alternativa… si vas a dar el paso, avisa, que me apunto a un bombardeo… XDDD

      • Javier Lux - 3 febrero 2021 - 13:58

        Ya, pero los podcasts son en diferido. Mientras que el clubhouse es en directo, con noticias frescas.

        Cualquiera, periodista o no, podría montar su radio en directo por internet. Entonces la concesión vale cero!

        • Gorki - 3 febrero 2021 - 14:44

          Pero eso lo podian haber hecho desde hace años. Las retransmisiones en directo de voz por Internet son posibles, desde hace la tira de años solo es cuestion de hacer una App que lo lleve el smartphone

          Ya existen cosas de ese tipo https://elandroidefeliz.com/las-10-mejores-apps-radio-android/

          • sin censura - 3 febrero 2021 - 15:07

            A ver Gorki que pareces nuevo en la plaza. El montar una app del estilo está tirado y es baratísimo…. de los 100 millones que han levantado, buena parte se va en «marketing», pagar «influencers» y a todos los parásitos que viven de promocionar cosas de internet… mientras me forren el riñón…

            ¿Es casual que solo lo saquen en apple? Pues tampoco.
            Pero es donde las moscas pagan por comer con dinero…

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 16:14

            Gorki, estamos hablando de EMITIR, no de RECIBIR XDD

            En realidad no necesitas ninguna app… basta con acceder via web a la que quieres escuchar… casi todas emiten con Shoutcast

          • Gorki - 3 febrero 2021 - 17:07

            De lo que hablaba Javier de LUX era de emitir «¿Qué valor tienen entonces las concesiones de FM u AM radio, si con mi smartphone en el coche vía datos puedo escuchar a quien quiera desde su casa en directo»

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 17:09

            Gorki, estamos hablando de EMITIR, no de RECIBIR

            Las aplicaciones de tu enlace son para RECIBIR

            La tila Gorki, la tila o la valeriana… son geniales para relajar… XDDD

        • sin censura - 3 febrero 2021 - 15:02

          El otro día me fije que google posicionaba en su tienda la app de «podcasts», y pensé serán bobos con que pusieran en «youtube» acceder solamente al audio , ya sea en directo o en diferido, ya tienen el mercado copado. A ver lo pongo más clarito abajo


          AVISO A GOOGLE: habiliten en la app de youtube que con la misma se pueda acceder sin video a audios en directo en vez de a audio y video de una manera sencilla y ganan OTROS 1000 millones de $ en su valoración según los monos de Andreessen Horowitz. Y ATPC inventos como el clubhouse

          Oh tienen miedo que les llamen monopolistas, y otra multa…

          Me imagino al sr. google. Miedo yo… sujétame el cubata que esta tarde lo lanzo…. a lo Zuckerberg ;-)))

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 16:21

            En Desktop:
            extensión Audio Only Youtube

            En Android:
            Y Music

            En ambas: FireTube
            XDD

          • Enrique Dans - 3 febrero 2021 - 17:00

            Si herramientas hay mil… y funcionan. Lo cual refuerza lo que llevo diciendo media vida: no es tener la herramienta, es saber crear el entorno y el servicio, saber lanzarlo, saber mantenerlo con las características adecuadas, saber posicionarlo… En cada buen lanzamiento pasa lo mismo: recuerdo perfectamente el del iPod: «bah, hay MP3 mucho mejores y con más capacidad». O el del iPhone, «fíjate, ni es 3G, ni tiene teclado, ni ná de ná». Pero no basta con tener la funcionalidad: los que triunfan son los que están bien planteados.

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 17:16

            Coño eDans, metiendo a Apple con el calzador… XDDD

            No voy a entrar en esa guerra cansina…

            Estamos hablando de una aplicacion (no un trozo de hierro). Por buena que sea dicha app, si los contenidos, son mundanos, no dejara de ser un bluff mas en la historia, y de estos llevamos unos cuantos por no decir miles…

            Lo que vengo observado (siendo maestrillo de todo y experto en nada) es que muchas veces, este tipo de iniciativas, siempre tienen un «algo» detras, sea bien un pelotazo monetario disfrazado de lo que quieras, o la presencia de media docena de «nombres»…

            Te voy a meter en un brete:

            Imaginate que yo hago una aplicacion X

            Puedo tener un cierto nivel de exito o hundirme en el fango…
            Peeeero… aparece publicado por ahi, que eDans, esta maravillado con mi X y ademas, la usa…

            Mi X tiene un porcentaje (que no cuantificare) de al menos, empezar a ser un exito…

            SI O NO? XDDD

          • Enrique Dans - 3 febrero 2021 - 17:20

            Precisamente lo que no haces es meterme en ningún brete, porque tanto yo como mis lectores saben que recomendar algo porque tengo una participación o me paguen por ello es algo que no hago. Yo recomiendo si me gusta o me parece bueno – y eso cuando recomiendo, cosa que no suelo hacer. Con Apple tampoco, por cierto. Simplemente, no me dedico a eso. Pero Clubhouse ha sabido hacer llegar sus invitaciones a las personas adecuadas, ha conseguido que su plataforma les guste, y gracias a ello, tiene ya dos millones de usuarios. Eso sí implica saber hacer las cosas. El que haya veinte servicios con los que se puede hacer lo mismo no importa en absoluto, como no importaba que hubiese veinte mil modelos de MP3, o treinta mil de teléfonos móviles. Lo que cuenta es cómo se posiciona, cómo se lanza, etc.

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 17:27

            Solo te voy a hacer una matizacion, que me duele…

            Nunca, jamas te he acusado de ser «brazo armado» o comisionista… ni de Apple ni de nadie… no me uses ese argumento conmigo…

            Estoy de acuerdo contigo, en que hacer las cosas «bien», es siempre clave de exito (vengan de donde vengan)

            Pero entre un «hacer las cosas bien», y un «tocar teclas»… hay o no hay diferencia? de ahi viene mi pregunta…

          • sin censura - 3 febrero 2021 - 17:28

            Lua65

            A ver no me refiero a extensiones,. Me refiero a funcionalidad nativa (por ciero, gracias alguna no la conocia)

            Así p.ej. para escuchar podcasts utilizo ivoox por la razón que sea, y cuando pusieron enlaces «que funcionan» a radios que me interesan no tengo que ir a buscar la app específica, o la extensión x es un valor añadido de esa app que me gusta. A eso me refiero con poner audios a youtube, tiene a la gente y con poco que consigan que lo escuche la gente con poco gasto de datos (audio solo) entonces es un plus para esa app (youtube.com)

            pero me da que google, no quiere poner solo el audio, porque están intentando monetizar su youtube music….

          • sin censura - 3 febrero 2021 - 18:20

            Hasta ahora Enrique nos ha contado las noticias de Apple ahora diremos la verdad sobre Apple

            1. Esos IPOD tenían un defecto de Obsolescencia Programada, ya que venía la bateria soldada y cuando dejaba de funcionar no era reparable. Les llevaron a juicio en EEUU y lo perdieron

            2. También estuvieron a punto de desaparecer y tuvieron fracasos comerciales como Lisa o Newton. O la consola de nombre ridículo creo que por el 96

            3. La práctica de vender un ordenador con el SW cerrado si no pasas por su tienda (IPAD, IPHONE) debió ser prohibida ya que como usuario toda la vida comprabas un HW, luego un OS y luego el SW que necesitaras. Va en contra de aquello que llamamos libre mercado. Y que decir tiene que el SW es privativo.

            4. Hay personas que viven de vender música, libros, videos y no puede ser que burles las reglas de la competencia y por narices se queden con el 30%. El ecosistema que obliga a comprar en su tienda a cualquier hijo de vecino le parecería que son las prácticas mafiosa de Chicago años veinte. O pagas o no vendes.

            5. Como el sistema es cerrado, no puedes instalar un OS que está destinado a hacer obsoleta tu máquina en seguida. Si no actualiza la tienda no sirve para nada. Si actualizas el HW se vuelve inservible por lentitud.

            ¿Están pensando en el bien del usuario o en el suyo propio?

            Disclaimer: No quita que sus productos me parezcan buenos y estén bien diseñados, sino de prácticas poco éticas con el cliente.

            Y no soy el único que lo piensa.

            https://www.eluniversal.com.mx/techbit/en-europa-investigan-apple-por-practicas-monopolicas

            https://www.faq-mac.com/2011/08/informe-apple-y-sus-practicas-monopolistas-por-ramon-boj/

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 20:35

            No me queda mas remedio, que estar de acuerdo en todo… es mas, aun podria argumentar mas cosas…

            pero dado que estos hilos desencadenados (a 5 niveles, algo evitable en WP aumentandolo) hacen dificil la lectura, mejor me espero a que un dia eDans tenga a bien, hacer un articulo Apple vs el resto del mundo…

            y ese dia, van a temblar los magmas de la tierra… XDDD

        • Lua65 - 3 febrero 2021 - 15:55

          A ver… que no estamos descubriendo la polvora, que en el 82 ya teniamos una emisora FM «pirata» XDD

          Por internet tampoco es que haga falta ninguna APP especifica, el propio VLC te permite hacerlo (y no son pocas las que hay) y por supuesto, fuera de cualquier regulacion… Desde hace años tienes Shoutcast/Icecast, y otras muchas… de hecho, la inversion hoy dia es mas en unos buenos micros, cuando hace años, tenias que depender de servidores CAST, la fibra lo pone todo al alcance de la mano… (cuidao, que si hablamos de 10mil oyentes, igual la conexion de casa, ya no es suficiente), todo dependera de la calidad de audio de emision… Spotify lo hace en 160 kbps en abierto…

          • Javier Lux - 3 febrero 2021 - 16:38

            Ya, pero aquí la novedad es sobre todo la 5G, que digamos acabarán dándote una tarifa con gigas suficientes para oír 3 horas al día de radio en el coche, tren o autobus.

            Es ahí donde la FM o AM pierde su exclusiva, o valor

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 16:48

            Lo de la regulacion esta claro… a menos que en tu emision no vayas metiendo publicidad y ganandote los churros de alguna manera, hacienda no se metera por medio y el Ministerio de Telecos tampoco…

            Lo que cuenta, es que capacidad de emision tienes (a nivel personal, sin depender de terceros), y por supuesto, que «calidad» tendra aquello que emitas, y por calidad, no me refiero a la de sonido, sino a contenido… :P

          • Lua65 - 3 febrero 2021 - 16:52

            El streaming de música de calidad normal (160kbps) utiliza 1,20MB por minuto o 72MB por hora.

  • #046
    Luis - 3 febrero 2021 - 16:05

    Yo estare desfasado pero prefiero seguir yendo a la peluqueria que voy desde niño y empiezo a chatear con toda la parroquia… y al menos les veo las caras… o irme a la barra de mi cafeteria preferida e igual…. y si ahora ando encerrado pues ahi tengo la familia y amigos para escucharme x w.u…. es que todo lo tenemos k hacer virtual?

    • Lua65 - 3 febrero 2021 - 16:15

      Ahi te doy un +1000

      Lastima que los bares (al menos en mi zona) esten cerrados… :P

    • Javier M. - 4 febrero 2021 - 14:53

      La cuestión es poder chatear con alguien interesante de cosas interesantes y nó de chorradas de barra de bar. Será virtual cuando no sea posible hacerlo real. No es cuestión de gustos, es cuestión de necesidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados