Bitcoin y la fase de normalización

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay (CC0)

La noticia, conocida a partir de una notificación de la SEC, de que Tesla ha llevado a cabo una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoin, con el fin de disponer de más flexibilidad para diversificar y maximizar los rendimientos de sus reservas de efectivo, parece estar llevando a muchos a replantearse su relación con la criptomoneda, su potencial y sus perspectivas de futuro. Además de la inversión, Tesla ha anunciado la volatilidad de la cotización del bitcoin como uno de sus factores intrínsecos de riesgo, y ha anunciado que comenzará a aceptar pagos en bitcoin por sus vehículos, convirtiéndose así en la primera gran compañía automovilística que lo hace.

Que una gran compañía lleve a cabo una inversión de este tipo en una criptomoneda tiene su carga evidente de polémica, pero tiende a reflejar la normalización del bitcoin como valor especulativo, una apuesta que solo tiene sentido si se entiende que, en el futuro, terminará por convertirse en un valor transaccional. La evolución fuertemente alcista del bitcoin en los últimos tiempos hace que sea muy difícil plantear esa transaccionalidad en el momento actual, pero sí permite que aquellos que tienen recursos ociosos para llevar a cabo inversiones, sean compañías o personas, se puedan plantear inversiones.

En el caso de una compañía cotizada, la decisión puede considerarse polémica si interpretamos que sus accionistas podrían, en caso de estimarlo oportuno, tomar la decisión de invertir en bitcoin por su cuenta en lugar de aceptar ese riesgo vinculado a su inversión en la compañía. Las acciones de Elon Musk, además, tienen una influencia indudable en la cotización del bitcoin, como parecen tenerlo sobre prácticamente cualquier cosa. Y por el momento, en cualquier caso, la evolución alcista de las acciones de Tesla, cercana a un 2% tras el anuncio de la decisión, parece indicar que los inversores interpretan el movimiento de manera indudablemente positiva.

Con la cotización del bitcoin rompiendo récords ya por encima de los cuarenta y tres mil dólares, con los gobiernos incorporando las criptomonedas a los activos que intentan poner bajo control, y con conocidos bitcoin whales argumentando un valor futuro de la criptomoneda en torno al medio millón de dólares o de cien mil dólares tan solo a finales de este año 2021, ver a una gran compañía tomando una posición fuerte en bitcoins o a deportistas que negocian el pago de parte de su salario en bitcoin y multiplican gracias a eso sus ingresos se convierte en una normalización del fenómeno, y en una tentación creciente para muchos inversores. En esas condiciones, los reparos que muchos ponían a la criptomoneda hace tan solo un par de años suenan ya aparentemente a reproche antiguo o trasnochado, superado por la realidad tangible de su valor.

Estamos ante la normalización de un activo, el bitcoin, que muchos ni siquiera han terminado de entender, pero que ven como una oportunidad para la especulación, unido a una popularización en la que intervienen cada vez más actores de todo tipo. La incorporación de directivos como Elon Musk o de compañías importantes como Tesla es, simplemente, un paso más.


This article was also published in English on Forbes, «Has Bitcoin just gone mainstream?«


64 comentarios

  • #001
    Asier - 8 febrero 2021 - 17:03
  • #002
    Xaquín - 8 febrero 2021 - 17:04

    Un buitre siempre fue considerado como un limpiador semiparásito, difícil de admitir en la sociedad humana. Los fondos buitre ya son otra cosa, van cogiendo pátina.

    El estraperlo tenía mala fama, aunque muchos adictos incluso de misa dominical. Pero me parece evidente, sobre todo después de la fiebre del ladrillo, que ya es hora de que nuestra moderna RAE incluya el verbo «especular», como una forma de emprendeduría de alto standing. A fin de cuentas el sector político lleva tiempo haciendo callo.

    En ningún momento aduzco que la entrada vaya por ahí. Simplemente me pongo a refunfuñar como buen jubilado (no millonario), a partir de lo reflexionado en ella.

    Responder
  • #003
    Joan Fiol - 8 febrero 2021 - 17:29

    Si el bitcoin no es una burbuja, se le parece mucho.

    En la historia de la humanidad no hay ni un solo caso (ni uno), en que un moneda haya sobrevivido al paso del tiempo sin el respaldo de un estado o sin una garantía como el oro.

    Es verdad que el simple hecho de que una cosa nunca haya ocurrido no significa que no pueda ocurrir… pero el tiempo y los acontecimientos no se detienen y son demoledores con aquellos que solo es humo. Al menos, el último que compró un tulipán a precio de una casa, se quedo con una flor.

    Responder
    • Lua65 - 8 febrero 2021 - 18:04

      Efectivamente, la “paradoja Tulipan” (1630/40) es en lo que me sitúo yo, para vaticinar el batacazo bitcoin…

      Sabemos que tiene un límite de creación, en torno a los 21 millones y se espera que ocurra sobre 2030/2035…

      ¿qué pasará cuando se alcance el límite de los 21 millones?
      Es difícil de saber qué pasará… o no. Si los mineros no se ven suficientemente recompensados, como piensan algunos, la red caerá. Los poseedores de Bitcoin, van a empezar a vender como locos y su valor se desplomara…

      A día de hoy, la moneda no deja de ser como un valor de bolsa, solo que no la respalda nadie….

      Responder
      • Miquel - 10 febrero 2021 - 02:46

        Si hay mineros que no se ven suficientemente recompensados y apagan las máquinas lo que ocurre automáticamente es un ajuste en el algoritmo que baja la dificultad, reduciendo el coste de minado y volviendo a meter en el rango de rentabilidad la actividad minera. Ya ha pasado múltiples veces y continuará pasando. Sugiero la lectura de algún texto como «El patrón Bitcoin» para entender al menos cómo funciona la tecnología y no cometer estos errores de valoración tan básicos.

        Responder
        • Lua65 - 10 febrero 2021 - 16:06

          lo que ocurre automáticamente es un ajuste en el algoritmo que baja la dificultad, reduciendo el coste de minado y volviendo a meter en el rango de rentabilidad la actividad minera

          Tu mismo te das la respuesta: es un valor «manupulable»

          No se puede decir que sea algo equitativo, en cuanto los primeros mineros los conseguian con relativa facilidad y hoy en dia, exigen un costo energetico que casi no comprensa…

          Si su valor depende de la demanda, empezamos a hablar de especulacion (si cae la demanda, caera tambien su valor)

          La pregunta de que ocurrira al alcanzar su limite, sigue en el aire: Quien va a mantener las maquinas para verificar las transacciones si ya no hay recompensa?

          Es evidente, que no conozco el tema «a fondo», pero vuestras respuestas, me dejan con mas dudas que aclaraciones.

          ps.- ahorraros el recomendarme libros, que los que compro me suscitan mas interes.

          Responder
          • Enrique Dans - 12 febrero 2021 - 19:56

            No, hombre, no… no es «manipulable». Solo lo manipula su propio algoritmo, un proceso matemático que se mueve en función de la oferta y la demanda. No puede ser «manipulado» como tal, es simplemente matemática. Ya sabes, in crypto we trust

    • sin censura - 8 febrero 2021 - 19:03

      Entramos en google y ponemos «Stock Exchange Gamestop» y seleccionamos el charito para 1 año. Y vemos lo que es un movimiento especulativo «jovial» o una delta de dirac, provocado por manipular el mercado bursátil. ¿Qué hubo detrás de esa subida artificial? Básicamente humo, humo promovido por unos cuantos listillos y que provocaron que los «malos» que juegan a la corta perdieran unos 20000 millones de dólares.

      Ahora entramos en google y vemos el espéctaculo con «yahoo finance bitcoin price chart», y elegimos el charito con 5Y. La tremenda subida del bitcoin vs USD.

      ¿Qué hay detrás del bitcoin? pues simple y llana especulación. Unos cuantos espabilados han elegido la tontería para meter algún dinero que les sobra. Peanuts como 1500 millones de dólares…. han hecho su evaluación de riesgos, saben que hay mucho dinero negro ahí metido, y van a facilitar compras de su producto sobrevalorado a cambio de bitcoins.
      Pero nunca va a superar algo que no puedan manejar, que tan gilipollas no son…. los 1500 los ganaron hace quince días…

      ¿Qué había detrás de Gamestop? Especulación
      ¿Qué hay detrás de Bitcoin?
      Especulación

      Responder
    • David - 8 febrero 2021 - 23:56

      Desde el inicio de la historia de la humanidad los estados han tratado de tener el control sobre las diferentes formas de riqueza.

      ¿De verdad preferís una economía basada en las decisiones que toman algunas personas concretas en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial… en base a intereses políticos, oscuros… y recurriendo continuamente a la emisión sin control de dinero?

      Bitcoin cambia eso, y se convierte en una forma de riqueza con mayor dificultad de control. Automatiza (i.e. no se pueden cambiar) criterios económicos de base, sentando unas buenas bases de gobierno económico sobre las que construir una economía que verdaderamente se base en factores productivos, y no tanto en manipulaciones financieras con fundamentos dudosos, opinativos e ininteligibles detrás.

      ¿Bitcoin no tiene valor? ¿Cuál es el valor de un libro? ¿El de la celulosa y la tinta con el que está hecho? ¿O las ideas, las enseñanzas y lo que permite hacer al que lo lee?

      Lo de los tulipanes es que ya….

      Responder
      • David - 9 febrero 2021 - 00:02

        Si tenéis interés en aprender algo más sobre esto, es muy recomendable El patrón bitcoin de Saifedean Ammous.

        https://www.casadellibro.com/libro-el-patron-bitcoin/9788423429714/7082586

        Responder
        • Miquel - 10 febrero 2021 - 02:44

          Iba a citar el mismo texto. Se puede descargar en pdf con facilidad.

          Responder
      • Gorki - 9 febrero 2021 - 08:37

        ¿Cuál es el valor de un libro?

        Me suena, a ¿Cual es el olor del aire?

        Responder
    • Miquel - 10 febrero 2021 - 02:43

      En la historia de la humanidad no ha existido antes una moneda cuya principal y diferencial característica es precisamente que no necesita de una autoridad central para validar las transacciones.

      Responder
  • #014
    sin censura - 8 febrero 2021 - 17:36

    Lectura del Santo Evangelio según San Elon

    Sobre los graduados de MBA: «Podrían destacar en PowerPoint, pero no saben cómo funcionan las cosas»

    https://actualidad.rt.com/actualidad/382792-musk-graduados-mba-powerpoint

    Normal.

    Responder
    • Lua65 - 8 febrero 2021 - 19:12

      Elon es un puñetero troll de manual… XDD

      Responder
  • #016
    Gorki - 8 febrero 2021 - 19:54

    Yo estoy pensando en invertir en bulbos de tulipanes, me han dicho que se revalorizan de un dia para otro. En concreto, me han hablado de un bulbo que da un tulipán negro, que es la reórdiga,… Vamos que te forras en un fin de semana,

    Responder
    • Lua65 - 8 febrero 2021 - 19:56

      Tulipan negro? El que no te abandona? XDDD

      Responder
    • Gorki - 8 febrero 2021 - 21:47

      No te contesto. porque estoy eligiendo un yate de acuerdo con la fortuna que tendré el viernes,

      Responder
  • #019
    Asier - 8 febrero 2021 - 20:53

    Leyendo los comentarios y viendo (en el día a día también) la ignorancia generalizada en el asunto, a las lista clásica de negacionistas (holocausto, covid, cambio climático…) habrá que añadir enseguida el negacionista del bitcoin.

    Responder
  • #022
    Javier Lux - 8 febrero 2021 - 21:15

    Pues yo he metido un poco de pasta en Bitcoin, y sobre todo en Ethereum. Creo que hay dinero ahí, especialmente en la segunda y toda la funcionalidad asociada con los smart-contracts.

    Por cierto, los smart-contracts hubiesen jugado un papel neutral en la historieta de GameStop. Clama el cielo que los pobres con su Robinhood o brokers baratos no hayan podido vender en el pico del squezze, mientras que BlackRock y sus super ordenatas en el mismo Mahatan se haya desecho de su basura a precio de oro. Con los smart-contrats esto hubiese seguido un orden de prelación en el registro de la transaccion mucho más justo

    Responder
  • #023
    Gorki - 8 febrero 2021 - 21:48

    ¿Alguien sabe algo de los Petros de Maduro?

    Responder
    • Asier - 8 febrero 2021 - 22:03

      ¿Y la Libra de facebook? ¿Y la que iba a sacar Telegram? ¿Y las stablecoins? ¿Y las otras tropecientas mil criptomonedas? ¿Y la revolución del blockchain?

      Lo he argumentado mil veces:

      Bitcoin is the name of the game

      Responder
    • David - 9 febrero 2021 - 00:00

      Una moneda avalada por el estado. Una inversión segura por lo tanto. Mucho mejor que comprar tulipanes.

      Responder
      • Gorki - 9 febrero 2021 - 08:39

        No dicen que las criptomonedas no las avala nadie y esa es su fortaleza ¿Quien avala el Bitcoin?

        Responder
        • David - 9 febrero 2021 - 10:00

          Mi comentario era obviamente irónico. Disculpa, creí que se entendería.

          Precisamente el elemento clave que incorporó bitcoin es que eliminó esa necesidad de confianza de un tercero.

          Hay un algoritmo detrás compartido entre todos los intervinientes de la red. En caso de modificación de ese algoritmo por alguna de las partes, es inmediatamente rechazado por el resto.

          No hay Maduros, no hay FMI, no hay bancos centrales…

          Los Petros de Maduro son más un proyecto que trata de aprovecharse del rebufo de Bitcoin, que un ejemplo de debilidad de Bitcoin.

          Estos son los temas que sería bueno hablar con un café…

          Responder
          • Gorki - 9 febrero 2021 - 14:25

            Hay un algoritmo detrás compartido entre todos los intervinientes de la red.

            Eso son verdades reveladas y no demostradas , si yo compro un bitcoin, no comparto un «algoritmo», (ni sé que quiere decir eso y soy informático), ni rechazo nada si alguien lo modifica, porque no tengo acceso al programa original

            Todo eso que cuentas es música celestial.

          • Asier - 9 febrero 2021 - 17:37

            Gorki, estudia cómo funciona el Bitcoin, partes con gran ventaja como informático.

            Claro que tienes acceso al programa, es código abierto, cualquiera puede descargarlo, verificarlo, compilarlo y ejecutarlo.

            El programa implementa las características básicas de lo que se ha convertido en consenso: el límite de 21 millones de bitcoins, la política monetaria en tiempo y cuantía en la distribución, el protocolo de transacciones, etc.

            El programa también descarga y verifica todo el blockchain con las transacciones que ha habido en toda su historia.

            En cuanto compras bitcoin y lo pasas a una cartera que tú controlas, puedes verificar con tu programa que la transacción ha ocurrido y está incluida en un bloque y que eres tú el dueño de esos bitcoin a partir de ese momento.

          • Gorki - 9 febrero 2021 - 19:21

            ASIER

            ¿Cuantas personas conoce capacitadas para coger una Aplicación que no han desarrollado, que contará como poco de 40 programas, escritos Dios sabe en que lenguaje y no solo saben leerlos y entenderlos, sino que de un vistazo, pueden decir «Aqui alguien lo ha cambiado»

            Por favor, me he pasado la vida poniendo parches a las aplicaciones de COBOL de Banesto y te juro, que no es nada facil saber que hace una aplicacion de la que tu no tienes ni pajolera idea de lo que hace, ni de por donde pasan los flujos de datos.

            Como para meter mis ahorros en Birtcoin y pasarme tres meses «fulltime». tratando de desenmarañar como funciona. Ya empieza por ser artículo de fe, que los fuentes que me den, sean los que programas que generan los compilados que corren.

            Musicas celestiales,

          • Asier - 9 febrero 2021 - 19:37

            El código es muy conservador, solamente se cambia lo que se considera que beneficia a todos los participantes y está bien testeando, hay miles de personas observando los posibles cambios que se introducen, etc.

            Estamos hablando del código que ejecuta una red valorada en cientos de miles de millones.

            Y es un esfuerzo conjunto, también hay que confiar en la comunidad, puedes centrarte en la parte que mejor domines si te interesa comprender algo concreto o colaborar.

            Ahí está el código de un nuevo sistema monetario, libre y visible para todos, qué más se puede pedir.

          • Gorki - 9 febrero 2021 - 22:51

            Que sea cierto, ASIER y no un cuento de Calleja, ¿Conoces a uno solo de esos «miles de personas observando los posibles cambios que se introducen»?

    • sin censura - 9 febrero 2021 - 12:24

      https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/criptomonedas-el-gobierno-de-venezuela-esta-minando-bitcoins-en-una-base-militar-en-caracas-y-crecen-las-dudas-sobre-su-uso-noticia-1310402

      Maduro está minando BTC

      Noticia del 28 de diciembre, no sé yo… ;-)

      Responder
  • #034
    Juan T. - 8 febrero 2021 - 23:02

    En cuanto se meta la masa ignorante a saco explota la burbuja y los de siempre se forran. Como pasó con los curritos que se metían a comprar pisos sobre plano cuando el cuñao les dijo que habia ganado el doble de lo que puso, justo cuando Florentino desinvirtió en constructoras para meterse en energéticas.

    Y luego a recibir ayudas del estado por que me he arruinado.

    Responder
    • Gorki - 9 febrero 2021 - 14:30

      Pues acuerdate de todos aquellos que compraron acciones de Terra, de los que compraban sellos, ee Forum Filatélico, o de los de las Preferentes,

      Todos especuladores de vía estrecha , que cuando pierden, quieren que seamos todos ,los que nos quedemos con las pérdidas que les ha producido su ambición.

      Responder
  • #036
    Juan T. - 8 febrero 2021 - 23:09

    Ademas Elon lo tiene facil, solo con twittear el nombre de una criptomoneda sube el doble.

    Primero avisa a que inviertan con su dinero, twtestaferros . twitea, sube el doble, vende..y ahi os quedais capullos.

    Y aunque no venda oficialmente los mil millones invertidos cuando baje el bitcoin,¿ quien sabe si no ha invertido con falsa bandera diez veces mas, y al subir con su twiteo al doble , vende y duplica la pasta en dos dias?

    El crimen perfecto

    Responder
    • David - 8 febrero 2021 - 23:59

      Bien visto.

      Todos somos conscientes de que Elon Musk busca únicamente seguir aumentando su fortuna por el camino más fácil.

      Tesla, SpaceX, Neuralink… todo son chanchullos para ganar pasta fácil… La siguiente es que se hará político en España.

      Responder
      • Miguel - 9 febrero 2021 - 10:31

        ¿Montar una empresa con recursos propios para enviar cohetes a Marte es ganar pasta fácil?

        No se yo….

        Responder
        • Asier - 9 febrero 2021 - 17:26

          Otro al que tienes que explicar lo del comentario irónico, David.

          Responder
          • David - 11 febrero 2021 - 17:52

            Sí, pero simplemente es que ha leído el comentario por encima…

            Pero bueno, oye, que en este hilo ya no quería comentar más. Ya que estoy, voy a dejar esto y me vuelvo a marchar!

            https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11025888/02/21/Deutsche-Bank-Cuando-la-inflacion-este-fuera-de-control-y-suban-los-tipos-de-interes-la-fiesta-habra-acabado.html

  • #041
    Felix - 9 febrero 2021 - 09:18

    Elon Musk se ha convertido en una especie de brújula para muchos. Señala destinos posibles, no exentos de cierto idealismo, pero a los que puede parecer deseable llegar.

    Tan volatil es la cotización del bitcoin como muchas de las acciones de este empresario. Sin duda, la unión, en este momento, de ambos es un paso más, lleno de incertidumbres.

    Responder
  • #042
    sin censura - 9 febrero 2021 - 12:16

    Tecnología y problemas medioambientales aparte, 1 BTC no es más que un protocolo que se está usando como sistema de pago. Es decir realmente tiene aproximadamente el mismo valor real detrás que un billete de mi juego del monopoly. Pero si unos cuantos se ponen de acuerdo y deciden que ese chorro de bits vale X en una moneda normal entonces entre vosotros y yo si me integro en la panda vale X. Estaremos de acuerdo que vale X si existe una moneda de referencia más o menos estable, o alguien te permite hacer trueques con él. Sin esos pares que te permiten usarlo como moneda, detrás tiene un valor nulo. Incluso tiene más valor un bulbo de tulipán porque es algo material, o el famoso paquete de cigarrillos que sale en las películas carcelarias o bélicas. Aceptemos que tiene un valor porque unos cuantos han decidido que para ellos tiene un valor. Y claro se especula con el «humo». El que invierte en BTC espera que la haya ya que si no hay expectativa de cambio en su paridad, no hay ganancia rápida derivada de su uso. Y está claro que es especulación ya que nadie puede disfrutar de un pretendido bien llamado BTC sino que se busca un beneficio en la fluctuación de su precio. Y el algoritmo está diseñado para que sea un bien escaso en su generación (minería) y que ese trabajo sea cada vez más costoso, devaluando aquello del «bien supremo del trabajo», lo que hoy gasto en producir 1 BTC, mañana me va a costar el doble, por aquello de superar unos límites artificiales de bloques.

    Aceptado esto, ¿Cuánto podemos decir que vale? Vamos a ver no somos «negacionistas ineptos» pues hoy tiene ese valor X… y a la corta no es previsible que ese valor se vaya a desvanecer, salvo que haya problemas de confianza, p.ej. un agujero de seguridad en el algoritmo, que por otra parte no es previsible. Pero ojo que puede tener varios problemas adicionales, que la gente coja «miedo» y empiece a vender, que los Estados sean más contundentes y menos amigables con su uso, que haya robos en donde debes cambiarlo a monedas normales, ataques a la red, etc etc

    ¿Me preocupa que invirtáis en bitcoins? Pues si os quedáis sin pasta y es la vuestra, lo más mínimo…. luego los defensores de la libertad no lloréis como magdalenas diciendo aquello de «nadie me lo impidió». Inviertes en mierda acepta el riesgo.

    Y si soy NEGACIONISTA del bitcoin y su puta madre

    Responder
    • Gorki - 9 febrero 2021 - 14:33

      ¿que es ser negacionista? – ¿Opinar diferente que la mayoría? – Entonces Galileo era un negacionista.

      Responder
      • Asier - 9 febrero 2021 - 17:01

        Negar la realidad y las evidencias, eso es ser negacionista. En el ejemplo que pones es justo al revés, todos los que quisieron seguir con sus viejas creencias y no aceptaron las nuevas evidencias fueron negacionistas.

        Aquí estamos presenciando el mismo fenómeno en tiempo real, pero muy acelerado gracias a la digitalización, Internet y la globalización. Antes un negacionista se moría con su creencia, hoy en día en unos pocos meses/años sus esquemas se desmoronan.

        What a time to be alive!

        Responder
        • Gorki - 9 febrero 2021 - 17:30

          Cuando Galileo decia que la tierra se mueve al rededor del sol La evidencia para todos es que la tierra estaba quieta,

          Y no solo eso, muchos siglos despues. vino un señor llamado Einsten y nos dijo, que eso del movimiento es relativo y que no hay forma de saber si te mueves y todo esta quieto o si estas quieto y todo se mueve.

          .

          Responder
          • Asier - 9 febrero 2021 - 17:48

            Pues nada, oye, debían ser muy listos los detractores de Galileo y sospecharon que sus teorías no podían ser ciertas en última instancia. Vamos hombre…

        • sin censura - 9 febrero 2021 - 18:56

          Asier

          Llo que no entiendo porque las conviertes, sigue con ristra de bits colgada en la chepa y todos tan contentos. Tú con tus estampitas, y nosotros con los euros.

          ¿Eres feliz con las estampitas? Pues nada sigue con ellas.
          Una pena que no esté viva la gran Lina Morgan, que podría hacer un remake, por Atocha, ofreciendo estampitas, estampitas, pero esta vez diciendo eso de bitcoins, bitcoins…

          Responder
          • Asier - 9 febrero 2021 - 19:26

            Vale, mientras luego no vengáis con la pataleta de «esto no es justo», «yo también quería», «qué suerte habéis tenido», etc…

  • #049
    Miguel - 9 febrero 2021 - 13:48

    BTC lleva funcionando desde 2009, no acaba de empezar. Cuando pasó a valer 500 $ ya se decía que era una burbuja y ahí sigue.

    No negaré el componente especulativo que es el que lo mueve, pero si analizamos sus características nos daremos cuenta que reune todas las características de un buen dinero en cuanto a su facilidad para el intercambio, fácil fraccionamiento, fácil de atesorar, fácil de mover…por no hablar de lo que ya se ha dicho por aqui, sin intermediación, sin censuras, sin ninguna autoridad que manipule su valor…

    La clave está en la adopción como moneda a nivel mayoritario, hasta que no baje su volatilidad y no coja estabilidad no ocurrirá y ese es el verdadero reto.

    Responder
    • sin censura - 9 febrero 2021 - 15:24

      No sé si has leído a Edward Bono, el de los sombreritos y pensar de forma distinta.

      A ver si funciona.

      ¿Por qué un burro da vueltas en la noria para sacar agua?

      Piénsalo de verdad, no estoy insinuando nada, simplemente piensa en el animal, y lo que se le puede pasar por la cabeza para seguir dando vueltas.

      Bromas aparte, podrá ser la zanahoria que tiene a la vista, o los palos de su amo para que no pare Esas respuestas son las fáciles.

      Si alguna vez has conocido un burro, son animales muy tercos que cuando dicen de aquí no paso, pues no dan un paso más…. otra vez

      ¿Por qué un burro da vueltas en la noria para sacar agua?

      Intenta hacerte varias veces la pregunta. Y ahora intenta pensar… de verdad que no se gasta…

      ¿Qué tiene que ver el comentario de Miguel que está tan contento con sus bitcoins con el burro que da vueltas?

      A ver….

      Responder
      • Carlos - 9 febrero 2021 - 18:10

        Cuestión de puntos de vista… a mi me parece que el que da vueltas en la noria eres tú.

        Responder
        • sin censura - 9 febrero 2021 - 18:47

          Alguien tiene que ir dándote con la vara…. para que comentes, ya que con las anteojeras poco ves, y menos razonas

          Responder
  • #053
    Felipe - 9 febrero 2021 - 19:24

    Se está convirtiendo Bitcoin en dinero? Así se titula hoy el comentario de JR Rallo,otro burro. Además tenemos la advertencia del banco de España y la CNMV para acelerar el fomo. Y todavía seguimos con los tulipanes y las burbujas, falta el blanqueo de las mafias…

    Responder
    • David - 9 febrero 2021 - 23:00

      Yo vuelvo a dejar la referencia al libro que he dejado en un mensaje antes, a ver si alguien de los que opina este tipo de cosas que apuntas se anima a leerlo y demuestra un poco de curiosidad por entender un poco mejor el funcionamiento de Bitcoin y sus implicaciones: https://www.casadellibro.com/libro-el-patron-bitcoin/9788423429714/7082586

      Pero vamos, que viendo la falta de humildad y de interés en entender un mínimo antes de opinar que están demostrando algunas de las personas que han escrito en estos hilos, pues entiendo que no interesará. Es mejor demostrar cinismo que aprender. Bueno, a lo nuestro…

      Responder
      • Miguel - 10 febrero 2021 - 08:59

        Yo he leído ese libro y lo recomiendo totalmente.

        Aunque he de decir que el título es un poco engañoso, supongo que lo usa como gancho para vender. Si bien el tema del Bitcoin solo lo trata en los dos últimos capítulos, el resto del libro es una delicia para quien le interese el tema de la historia del dinero y la política monetaria.

        Dejando de lado ironías no entendidas y metáforas de burros, es un buen libro para formarse una opinión minimamente fundada de un tema tan controvertido

        Responder
      • sin censura - 10 febrero 2021 - 12:00

        Ese libro es una apología del uso de bitcoin. No aporta nada sin sesgo en absoluto que se deba saber del BTC y que no puedas leer p.ej. en la wiki.

        Solo con ver lo que es la economía planificada del BTC, en la tabla 6 (luego el libro es muy crítico con Samuelson de la economía de la URSS, como dicen en mi pueblo viendo los cojones es mulo seguro). Resulta que el crecimiento del BTC que es una aberración para que ganaran pasta «los padres fundadores» y contra el aumento artificial de producción de ristras de bits, para que los ya tenían BTCs se elevaran…. y el CO2 para que preocuparnos…

        Mientras el negocio piramidal 2.0 funcione todos contentos…

        Pues resulta que BTC no es más que un sistema de intermediación, al estilo Paypal, pero que le han inoculado el «virus» de la especulación…

        Por cierto Paypal que en el 2000 aparece por medio un pollo llamado Musk que tenía un banco online, que dió el pelotazo en 2002, ¿te suena lo de la mafia de Paypal?
        Tesla se funda en 2003 y era una compañia que necesitaba y daba poca pasta…. (6.5M$ puso Mask en 2004)

        ¿Y quien era Nakamoto en realidad? que empieza a sonar en 2009. Vaya Elon ya nos dijó que él no era…

        https://www.investopedia.com/news/tesla-billionaire-elon-musk-reveals-how-much-bitcoin-he-owns/

        Y si tienes razón el libro apunta sobre BTC, demostrando lo que yo mismo he comentado en este hilo, pero no precisamente a favor… pero claro hay que hacer una lectura comparada y crítica, y no tomarlo como un catecismo del evangelio de San Elon.

        Responder
    • sin censura - 10 febrero 2021 - 12:04

      Rallo

      ¿un burro? no, este va con la varita, para que la rueda funcione, no te equivoques

      ¿ Pero ha escrito algo nuevo? que no sea sobre Andorra o Podemos , que en eso si que va como el burro dando vueltas y vueltas…

      Responder
  • #058
    Anisótropo - 10 febrero 2021 - 14:00

    Siento decírtelo, Enrique, pero el nivel de los comentaristas creo que está bastante mal, últimamente. Me parecen muy poco constructivos y cayendo en los clichés de siempre, de gente que no ha hecho el menor esfuerzo por informarse (hablo de los comentarios; no de tu artículo).

    Lo primero que querría aclarar es que la única criptomoneda que considero es Bitcoin, pues es la única que es descentralizada, gracias al proof of work. Bitcoin tiene unas propiedades que lo hacen ideal para ser depósito de valor y, quizás en un futuro, dinero. Como dice Ross L. Stevens, el CEO de Stone Ridge, «el dinero siempre ha sido y será tecnología», y creo que Bitcoin es el dinero del futuro.

    Respecto a los que dicen lo de los tulipanes. ¿Cuánto duró la euforia de los tulipanes? ¿Puede ser Bitcoin una burbuja que se lleva sosteniendo 12 años ya? También se decía eso de Internet en su día. Las empresas como Tesla no invierten en una estafa piramidal y se salen al poco con los beneficios. Cualquiera que sepa un poco del tema, sabrá que estas empresas invierten en valor, es decir, en cosas a las que adjudican un valor que aún no está reflejado en su precio. Me hace gracia que haya quien saque el tema de Afinsa y demás estafas comparándolas con Bitcoin, como si fuese algo verosímil que una empresa como Tesla metiese dinero en algo así.

    Respecto a los que no se fían de Bitcoin porque no conocen la tecnología, imagino que tampoco comprarán por Internet, al no conocer al dedillo la implementación de SSL/TSL para el cifrado de su comunicación, o habrán analizado el código de su navegador web.

    Espero que no te tomes a mal esta crítica, Enrique.

    Responder
    • Enrique Dans - 10 febrero 2021 - 14:32

      No hay nada que tomarse a mal. No son mis comentaristas, es decir, no son míos :-) Muchos son habituales, y me proporcionan una valiosa medida de cómo se entienden o se asimilan algunas cosas. Hace años, a muchos les costaba un montón entender otros temas. El escepticismo y el isomorfismo es uno de los temas que estudio, me interesa muchísimo entender las resistencias que la sociedad, incluso personas mejor informadas o formadas que la media, plantean a determinados temas, y cómo evoluciona eso con el tiempo. Entendámonos: no utilizo a mis comentaristas como experimento sociológico ni mucho menos, pero sí me dan una medida, como me la dan también a otro nivel mis alumnos en clase, de cómo se mueven las cosas, y de cómo evolucionan las posibilidades de adopción de innovaciones, que es a lo que realmente me dedico. Que no te parezca mal a ti que cuando llegan a algo que consideras «tu tema», el nivel de análisis no sea el que esperabas. Es normal. Ya llegará. Take it easy! ;-)

      Responder
    • sin censura - 10 febrero 2021 - 14:50

      Anisótropo

      Nada es verdad ni mentira….

      Estoy de acuerdo que en dos telediarios el BTC no se va a desinflar (salvo causa mayor improbable) eso es una cosa y otra que al no compartir ciertos postulados capital imperalistas, que diría Enver Hoha, nos llames by de face abrazafarolas de lugares comunes o directamente nos califiques como felices ignorantes supinos.

      Cuando te situas en tu torre del loro particular, ya quisieras que fuera de márfil, el todo por la especulación y por la pasta, te puede parecer condición necesaria y suficiente por si misma… pues no, no todo el monte es orégano, y la vara de medir, aunque imprecisa por estar definida puesta a tierra no deja de ser cierta que desde esta posición es muy perceptible el hedor desprendido por los comportamientos poco edificante del CO2 desprendido, y de la ganancia de pescadores que tiene su rio revuelto de ganancias especulativas.

      Nada es verdad ni mentira…. salvo la ineptitud convertida en gamufada. Cuando no hay argumentos se emplea la falacia de autoridad. Autoridad que te otorga el espejito mágico de Blancanieves, hay alguien más listo que yo en este blog

      Qué sé quien eres…. igual que tú sabes quien soy.

      Responder
  • #061
    Raúl - 11 febrero 2021 - 18:01

    La verdad es que me sorprenden mucho algunos comentarios tratándose de éste blog, hasta los tertulianos de radio y TV ya no dicen lo de los tulipanes yo creo que lo último era lo del ordenador cuántico. Es tan fácil como volverse a pasar por aquí dentro de unos meses. Lo de BTC=estampitas es para enmarcar, no hay que perder el sentido de humor sobre todo los bitcoiners.

    Responder
    • sin censura - 12 febrero 2021 - 12:25

      El problema es que un bitcoin no es una estampita. Una estampita o mortadelo del monopoly cuesta cero coma fabricarlo. Un bitcoin que no nos engañemos es una ristra de bits, cuesta una pasta generearlo, hasta el punto que si se quisiera utilizar se podría haber generado de forma automática con otro algoritmo, y haberlo puesto en circulación por algún tipo de consorcio con el mismo ritmo que el «bitcoin real» pero no había que consumir CPUs, y por ende, energía eléctrica, y por tanto emitir toneladas de CO2 por lo que no deja de ser «una estampita tecnológica» que si estará todo lo bien que quieras, pero no deja de ser chocante, que los defensores de esa tecnología, también abogan por el VE, son defensores del cambio climático etc etc

      Y otra vez, algo puede ser una estampita y que la gente se mate por ella. ¿Cuánto cuesta un sello «Magenta de un penique de Guayana Británica»? en la última subasta superó los 9 millones de dólares. Pero en realidad es un trocito de papel impreso en 1856. No hay más es eso. El valor que tu le das al BTC es lo que la «bitcoin panda» queréis darle… a un chorizo de bits… o a un mortadelo es indiferente al fondo de la cuestión, que se llama especulación.

      Y salvo «crisis de algún modo poco probable» no parece que vaya a desplomarse en breve… aunque sea éticamente deplorable.

      Responder
      • Pep - 13 febrero 2021 - 07:20

        Bitcoin es una revolución, una patada al stablishment y eso a la gente le encanta.

        Ese es su valor.

        ¿Qué precio hay que pagar por ello?

        Responder
      • Victoria - 13 febrero 2021 - 14:26

        Es éticamente deplorable el dinero???

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG