Tendencias tecnológicas, edición 2021

IMAGE: El País - Cinco Días

Como cada año por estas fechas desde hace ya un buen montón de ellos, Marimar Jiménez, de Cinco Días, pregunta a los profesores del área de Tecnología e Innovación de IE Business School sus previsiones sobre las tendencias tecnológicas de este 2021 que comienza, y con ello compone un artículo, que este año ha titulado «Más control a las ‘big tech’, más 5G y creciente sofisticación de las videoconferencias» (pdf), y en el hemos participado Fernando Aparicio, Julián de Cabo, Casimiro Juanes, Eduardo Pedreño y Elena Yndurain, además de yo mismo.

A continuación, el texto completo que intercambié con Marimar:

  • Descarbonización y transición energética: la amenaza de una emergencia climática cada vez más próxima lleva al cuestionamiento de los plazos aplicados originalmente a la descarbonización. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca con programas de inversión muy ambiciosos en ese sentido llevará a que el interés en el tema se mantenga. El 2021 será el año en el que muchos gobiernos, como ya ha hecho el del Reino Unido, se den cuenta de que es fundamental terminar con los combustibles fósiles muchísimo antes del 2050, y planteen leyes para aproximar esa fecha límite. Las empresas eléctricas continuarán y acelerarán la inversión en renovables, al tiempo que se incrementan las instalaciones de placas solares a nivel doméstico.
  • Vehículo eléctrico: más marcas lanzarán modelos eléctricos en todos los segmentos de precio, a medida que los híbridos, enchufables o no, van evidenciándose como la trampa que realmente son. El mercado verá las ventajas de los eléctricos en cuanto a ausencia de costes de mantenimiento y combustible.
  • Trabajo remoto: los experimentos que supusieron los confinamientos durante la pandemia llevarán a cada vez más compañías a ofrecer a sus empleados opciones de trabajo en remoto totales o parciales, lo que posibilitará más grados de libertad a la hora de elegir el lugar de residencia.
  • Transformación digital: las optimizaciones de flujos de trabajo que tuvieron que implantarse a gran velocidad durante la pandemia darán paso a implementaciones más estables y optimizadas, a automatizaciones de procesos y a la digitalización de flujos de trabajo. Para muchas compañías, la pandemia ha supuesto una aceleración de iniciativas de transformación digital que llevaban posponiendo varios años.
  • Seguridad: otro efecto colateral de la pandemia será el otorgar una mayor prioridad a la ciberseguridad. Las contraseñas convencionales irán siendo sustituidas por gestores o por sistemas password-less, y muchos entornos evolucionarán hacia el zero-trust.
  • 5G e internet de las cosas: el incremento de la cobertura 5G y la profusión cada vez mayor de dispositivos conectados de todo tipo conformarán entornos cada vez más sofisticados, pero que simplificarán nuestra vida cada vez más.
  • Creciente sofisticación de la videoconferencia: el uso de herramientas cada vez más sofisticadas pero de uso sencillo, como cámaras virtuales, superposición de capas, virtualización de gestos, etc., posibilitará que las videoconferencias vayan dejando de ser un aburrimiento insoportable y podamos transmitir información de maneras más agradables y efectivas.
  • Creciente regulación de las big tech y caída de Facebook: tanto Europa como los Estados Unidos e incluso China se inclinan por regular de manera cada vez más estricta la actividad de las grandes tecnológicas. La gran perdedora será sin duda Facebook, convertida en amenaza para la sociedad de muchos países y reconocida cada vez más como una de las compañías más nocivas y predatorias de la historia.

Además, IE Insights nos pidió a algunos profesores que escribiésemos unas 150 palabras en inglés sobre lo que podríamos esperar para 2021, y también lo han publicado hoy en «Expert Roundup: What’s ahead for 2021« (pdf).

Escribí este texto:

A crisis is also an opportunity for change. This coming year will hopefully be the one in which the world realizes that there needs to be a drastic shift: Out with fossil fuels, in with renewable energy. There is no alternative, because delaying decarbonization equals economic suicide. I would like 2021 to be the year when we all turn radical and tell our governments, in a clear and unified voice, that the time is now to abandon fossil fuels. It is essential that we drastically decarbonize our activities in the next five years – not ten or twenty – and delaying this effort is not only a failing in taking advantage of new economic and technological opportunities, but an unfortunate act of blatant irresponsibility. A sustainable and green economy is not the future: it is the present. In 2021, I have hope that we realize it is possible – and that we must – react more quickly in our environmental efforts.


14 comentarios

  • #001
    Veronica - 4 enero 2021 - 16:24

    ¡Hola, Enrique!

    Me encanta leerte. Sin embargo, leyendo todo lo que llevas publicando sobre Facebook siento bastante inquietud: ¿qué futuro ves para todos aquellos que formados en Comunicación que hemos tenido que dedicarnos a la comunicación en Facebook y sus plataformas, porque es donde más salidas laborales hemos encontrado en estos años? ¿Pinta el futuro negro para nosotros? ¿Hacia donde crees que deberíamos dirigirnos? ¡Gracias! :)

    Responder
    • Gorki - 4 enero 2021 - 21:58

      Lo que no van a desaparecer son las redes sociales, puede que desaparezca Facebook como antes han desaparecido Orkut, MSN Messenger, Fotolog. Tuenti. …
      Google + …

      Si eres especialista en Facebook no te costará coger el tranaquillo a la que la sustituya, porque todos son los mismos perros con ditintos collares, aunque a veces tengan distintos pelajes.

      Y no te quejes, los informáticos tenemos que prender a manejar un nuevo lenguaje cada sementre.

      Responder
  • #003
    Gorki - 4 enero 2021 - 22:26

    Enorabuena , aciertas bastante, Por curiosiddad me he didicado a ver lo que pronosticabas en el 2010..
    https://www.enriquedans.com/2010/01/resumen-de-tendencias-tecnologicas-para-el-2010-en-cinco-dias.html

    – Incrementao de dispositivos de acceso a internet ultraportatiles Y asi a ha sido tablets, wareables,, rastreadores de coches, …

    – Incrementarán las prestaciones de aplicaciones relacionadas con la movilidad. App hasta para aburrir

    – Realidad aumentada – Ahí patinaste, está en lo que estaban poco mas o menos

    – HTML5 se irá imponiendo a otros formatos propietarios. – Asi ha sido

    – La web en tiempo real – Basta ir a un parada del autobus y ver que te dice cuanto tardará en llegar el proximo autobus. O la web que te da la posicion de cada avion en vuelo en tiempo real

    – Telefonía «con esteroides» : – Aquí patinaste le telefonia normal cada vez est´s mas desplazada y muerta. Se la ha comido el WahtsApp y el Zoom, las llamadas telefónicas no han avanzado aunque se utilicen aun mucho y por ejemplo hay perdido el fax.

    – Cloud Computing. – La «nube» es ahora un realidad y aun lo será mas con el teletrabajo

    – La idea de que las cosas están más seguras en un disco duro en casa que en manos de un proveedor especializado será patrimonio exclusivo de iletrados digitales. – Acertaste, pero aun quedan mucho iletrados digitales

    75% de aciertos . No está nada mal.

    Responder
    • Krigan - 4 enero 2021 - 22:59

      Si ese porcentaje se mantiene, de las 8 predicciones de ahora 2 serían erróneas. Lo cual me ha llevado a pensar cuáles 2 son las que veo más probable que no se cumplan:

      – Seguridad: lo del zero-trust probablemente se cumpla, pero lo de las contraseñas mucho me temo que no va a ser así.

      – Creciente sofisticación de la videoconferencia: que los programas ofrezcan esas opciones es bastante probable, pero que se usen ampliamente creo que no.

      Si estas 2 predicciones no se cumplen, lo lamentaré especialmente por lo de las contraseñas. En el lado bueno, si las otras 6 se cumplen, el mundo será sin duda un lugar mejor.

      Responder
      • Gorki - 4 enero 2021 - 23:31

        Esto Krigan es picarme y voy a contestar sin echa mano al Tarot que seria como hacer trampa.

        Yo voto que las que no se producen. (en este año). es la prograsiva descarbonizacion, Mi opinion, es que en este año la energía renovable que se cree en el mundo, no es suficiente ni para cubrir el crecimiento de la demanda de electricidad.

        La razón, descarbonizacion y crecimiento del coche electrico es incompatible. y el coche electrico va a aumentar mucho y quiza expectacularmente, si se solucionan los problemas de autonomía.

        El otro vaticinio que flojea es el 5G, porque no se han encontrado aplicaciones reales en las que la latencia sea decisoria. Por tanto, el 5G se impondrá, pero habrá primero que desarrollar y difundir esas aplicaciones.que precisan de una latencia mínima

        Responder
    • Carlos Jerez - 5 enero 2021 - 13:31

      Gracias Enrique, buen resumen. En la mitad de los puntos que mencionas confío que haya una gran evolución pero en otros como la regulación de las Big Tech (no espero gran cosa), el 5G (este año tendrá poco impacto), seguridad (ojalá pero irá lento) y transformación digital (a la mayoría de empresas les cuesta cambiar sus procesos) pues no tanto.

      Sobre el tema de la transformación digital me encantaría leer en más detalle, aunque se que ya has escrito algo al respecto.

      Un punto que creo que falta es el coche autónomo. Este año vamos a ver bastantes novedades, no solo el anunciado «FSD» (según Musk) de Tesla, sino también la ampliación de los servicios de Waymo y similares chinos y el hecho que muchas compañías vayan a sacar coches con al menos hardware de nivel 3 y hasta 4. Vamos que el 2021 va a ser interesante en cuanto a opciones de coche autónomo y nos va a dar una mucha mejor idea de su potencial en los próximos años.

      Responder
    • Daniel Terán - 5 enero 2021 - 14:41

      Hombre, pero eran pronósticos para el 2010. No vale que se hayan cumplido en el 2015 por ejemplo.

      Responder
      • Gorki - 5 enero 2021 - 18:05

        El título del post. es Tendencias Tecnológicas, no pronósticos para el año.

        Responder
        • Daniel Terán - 5 enero 2021 - 19:29

          El título en el mío pone: «Resumen de tendencias tecnológicas para el 2010, en Cinco Días». Que viene del artículo «Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo».

          Yo creo que se refiere a 2010. Así que no me vale, en 2021, decir por ejemplo: «Cloud Computing. – La «nube» es ahora un realidad y aun lo será mas con el teletrabajo», a muy toro pasado. Hay que ver cómo estaba la nube el 31/12/2010 para ver si el pronóstico era bueno.

          Responder
  • #010
    Pedro - 5 enero 2021 - 11:10

    Cuando pregunta el CIS el cambio climático o el medioambiente no son una preocupación relevante.

    ¿Por qué se ha frenado el desarme nuclear? Según un analista, por que a la opinión pública ya no le preocupa.

    Como con la pandemia, con el cambio climático habrá quienes sean solidarios y quienes no, quienes lo sufran y quienes lo ignoren.

    Responder
  • #011
    Javier Lux - 5 enero 2021 - 11:40

    Creo que falta con renglón en negrita la adopción en entornos empresariales de la Inteligencia Artificial (AI)

    Cada vez muchas más decisiones de negocio las tomará la AI, como ejemplo la optimización de recursos: (Cuanta energía debo de comprar/producir en cada instante, sea eléctrica, refino o gas), pricing automatizado, reposición de materiales, despido de empleados no productivos…etc)

    Responder
    • Carlos Jerez - 5 enero 2021 - 13:39

      Muy buen punto. Me interesa bastante, por ejemplo, el tema del pricing. Ahora mismo me estoy encargando de establecer precios en unos hoteles pequeños y he encontrado servicios que ayudan pero muy limitados, sobre todo cuando tienes el alojamiento en lugares con pocos competidores con los que compararse. Para mi, sin duda el futuro es que lo maneje una IA, que sabrá mucho mejor cual es la elasticidad de los precios.

      Responder
      • Javier Lux - 5 enero 2021 - 20:42

        El rey de la AI en pricing es Amazon.

        Ellos «juegan» con estrategias de pricing en función a centeranes de parámetros por producto: (caducidad, estacionalidad, coste almacenaje, scoring reposición, tiempo reposición, demanda pasada, visitas pagina SKU, guardados favoritos…etc..etc…etc)

        En función a los parámetros arriba indicados y usando masivamente machine learning, pueden llegar a cambiar varios miles de precios cada noche. En función de los resultados al día siguiente, volverlos a cambiar…. y así todos los días.

        Responder
  • #014
    Marco - 7 enero 2021 - 12:48

    Muchas gracias por este artículo Enrique, me ha parecido muy completo :)
    ¡Un saludo!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG