Redes sociales y (falta de) innovación

IMAGE: Peggy and Marco Lachmann-Anke - Pixabay (CC0)

No puedo estar más tristemente de acuerdo con este artículo en Business Insider: la innovación en redes sociales ha muerto.

La llegada de los Fleets a Twitter evidencia que la falta de imaginación está tan tristemente generalizada en el entorno de las redes sociales, que cada una se dedica simplemente a copiar patéticamente a la de al lado, hasta el punto de que los usuarios ya no tienen ni siquiera claro en cual de ellas están.

Se dice que Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cofundadores de Snapchat, hicieron hasta treinta y un intentos en sus años de Stanford antes de terminar lanzando la compañía, partiendo de un primer diseño llamado Picaboo, que se les ocurrió al ver a un compañero de clase arrepintiéndose de haber enviado una foto. No vamos a especular sobre qué había en la foto ni por qué razón se arrepentía, pero posiblemente sea uno de los pocos casos en los que se puede justificar que algo que has enviado desaparezca al cabo de un rato. Pero a partir de ahí, y tras rechazar una oferta de adquisición de Facebook por tres mil millones de dólares, la compañía de Mark Zuckerberg se empecinó en copiar dicha funcionalidad, y lo intentó en repetidas ocasiones hasta que, finalmente, consiguió tener éxito con las Stories de Instagram.

Desde entonces, a los directivos de redes sociales se les rompió la bombilla. Alguien debió pensar eso de «quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón», y se han dedicado a crear – si es que podemos llamar a eso «crear» – funcionalidades ya no semejantes, sino completamente idénticas, radicalmente calcadas, sin la menor vergüenza: dado el éxito, Facebook añadió las historias a su propia red social y a WhatsApp. Microsoft las incorporó nada menos que en LinkedIn, uno de los lugares donde más absurdo y patético me puede parecer ese género comunicativo. Y ahora, Twitter las añade también, en el mismo lugar de la pantalla, con el mismo anodino aspecto y la misma funcionalidad. Ahora ya, la última estupidez colectiva es crear una de esas historias intrascendentes, y después dedicar más tiempo a subirla a todas las redes sociales una detrás de otra que el tiempo que absurdamente desperdiciaste creándola, para que además, desaparezca veinticuatro horas después. Genial. Si hace algunos años nos hubiesen dicho que dedicaríamos nuestro tiempo a semejantes cansinas estupideces, no nos lo habríamos creído.

El resultado ya no es solo una imagen patética que evidencia una total carencia de ideas, sino la desagradable sensación de que no sabes en qué diablos de aplicación o de red social estás. Cada una, copiando miserablemente y sin ningún recato a la de al lado. Una obsesión con un formato, el de las historias que desaparecen tras un tiempo determinado, que hace mucho que no da más de sí, un género que se ha convertido en caricatura de sí mismo. ¿Cuál es la ventaja de publicar algo que desaparece a las pocas horas? Por alguna razón, todo el mundo se ha obsesionado con esa fugacidad, con esa banalidad, con esa estética de musiquita de fondo, anotaciones sobre la foto, movimientos coreografiados o vídeos en bucle. No sé cuánto durará la moda del maldito género efímero, pero a mí ya me había llegado cuando empezó: no le veía valor alguno, y sigo sin vérselo, por más clones idénticos que se sigan generando. Aunque las pueda haber más simpáticas, más graciosas o más imaginativas, siguen pareciéndome un completo desperdicio. Sigo sin entender el valor que aporta el que algo que has invertido tiempo en crear, desaparezca rápidamente.

Algo más debe haber en la comunicación social que simplemente dedicarnos todos a grabar y compartir estupideces que se borran a las pocas horas. Algo más tiene que haber que aporte algo más de valor, algo más de originalidad, algo más de interés. Algo más.

Ya va siendo hora de reinventar las redes sociales. Lo que hay es cada día una basura más grande y más indiferenciada, más anodina y más absurda. Debe ser que me estoy haciendo viejo. Voy a ver si hago una story, la publico en Snapchat, en Instagram, en Facebook, en WhatsApp, en LinkedIn y en Twitter, y os lo cuento. Espero que la veáis antes de que desaparezca…


This article was also published in English on Forbes, «Whatever happened to innovation on social networks?«


29 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 noviembre 2020 - 20:23

    No tengo la opinión que «MI» Twitter. se parezca en nada «MI» Facebook,

    Lo que no estoy seguro es que en otro, «SU» Twitter se parezca a «SU» Facebook. Porque las redes sociales constan de dos elementos, lo que te ofrece la red, que evidentemente es igual apara todo, y lo que tu tomas de ella, tus seguidos, que es algo personal e intransferible.

    Cuando a mi me dice que Twitter esta lleno de gente terraplanista y seguidores de QAnon, no lo pongo en duda, pero lo que puedo asegurar, es que por mi TL no aparecen.

  • #002
    Daniel Terán - 24 noviembre 2020 - 20:29

    Y la publico también en el estado de Whatsapp, que como esa no la tienes … Pero es lo mismo.

    • Enrique Dans - 24 noviembre 2020 - 20:41

      Tienes razón, se me ha olvidado, y eso que hoy llevo todo el día dando clase sobre el caso WhatsApp! La añado…

  • #004
    Ángel "el bueno" - 24 noviembre 2020 - 20:35

    Ahora que lo dices nunca te he visto subir una story ni siquiera en Instagram…..
    Desde luego nunca creí en las «cosas» efímeras, en ninguna. Ni siquiera en las relaciones.

    Respecto a la innovación lo mejor es que hemos llegado al cenit y ya está todo hecho y poco o nada se puede hacer.

    Habrá que dedicarse a otra cosa, innovar cualquier otra cosa. Aunque no se me ocurre ¿el qué? Respecto a la cocina creo que ocurre igual que en las redes sociales quieren innovar lo que ya innovaron después de reinventarlo.
    Entiendo que las redes son un canal de comunicación que era nuevo, pero ya llevan demasiado tiempo entre nosotros y hablar de innovación es absurdo, luego habrá que buscar una nueva parcela del conocimiento dónde irnos a innovar.

  • #005
    sin censura - 24 noviembre 2020 - 20:53

    Hagamos un repaso por analogía a otros «inventos tecnológicos»:

    * La app «calc» de mi móvil es esencialmente «calcada» a la primera calculadora que tuve casi en los 80.
    * El lápiz de grafito con la cubierta de madera es esencialmente igual al lápiz que se inventó a mediados del siglo XVI

    Cuando un producto como una RRSS pasa sus primeras versiones solo le pueden suceder dos cosas que no haya «ninguna parida» nueva que meterle al producto básico ( nuevos monigotes, cambiar de lado botones, poner un botón de «me gusta a mi pero a mi muñeca no», etc) o dejar de usarse.

    Así que daros con un canto en los dientes los que usáis FB y twitter que mucho están durando….

  • #006
    Carlos Quintero - 24 noviembre 2020 - 21:00

    «¿Cuál es la ventaja de publicar algo que desaparece a las pocas horas?»

    Pues está bien claro, el ideal de las redes sociales, tener al personal enganchado todo el rato al móvil no vaya a ser que se pierdan «algo»: mientras comen, mientras ven una película o serie, mientras están en una reunión (ahora más fácil con las videoconferencias), en el caso de algunos tíos hasta cuando mean y tienen una mano libre…

    «Ahora ya, la última estupidez colectiva es crear una de esas historias intrascendentes, (…), para que además, desaparezca veinticuatro horas después»

    Puff, pues menos mal. Imagina que permaneciesen para siempre y salieran como resultado en los buscadores… Y al menos nos ahorramos gestionar el derecho al olvido…

    PD: Sí, nos hacemos mayores, que no viejos (aún)

  • #007
    Carlos Bautista - 24 noviembre 2020 - 22:20

    Las stories intentan crear un «hook» en la aplicación para el usuario incremente el uso y tenga sensación de que si no entra periódicamente a la app se perderá algo. La idea en sí es brillante, que lo copie todo el mundo evidentemente no. Por cierto, youtube.com también tiene stories.

  • #008
    Angel - 24 noviembre 2020 - 22:41

    No consumo las Historíes pero veo a mi hija adolescente que le encanta, así que eso de que “te estás volviendo viejo” puede ser parte del asunto.

    Respecto a lo efímero de las Histories, es una forma de generar adicción. Si sos de los que le gusta mostrarse, bienvenido a que lo hagas diariamente. Y así, la máquina gira y gira y gira…
    Esto en contraposición a un “mensaje efímero”, que puede servir para que desaparezca x privacidad, por ejemplo. Son cosas distintas.

  • #009
    Nillo - 24 noviembre 2020 - 23:24

    Se puede resumir de muchos modos. Por aportar otros puntos de vista:

    -el modelo de activación de campañas son prácticamente idénticos, copiados en origen de Facebook al resto. No sólo por el modelo de targeting (sus audiencias propias, look alike, etc) sino por el presupuesto requerido para obtener resultados, y objetivos y formatos ofrecidos

    – el desasosiego por el click bait asociado a resultados de campañas y engagement, así como cumplir firmemente con las altas expectativas de inversores de estos otrora unicornios les ha llevado a confluir en el camino, reduciendo la diversidad de sus usuarios al momento de adopción en masa, adecuación al dispositivo de consumo y formato rey en dicho contexto.

    Quizás esta experiencia con la evolución de las redes sociales tenga mucho que decir sobre el.potencial de innovación de revoluciones posteriores… Uber, glovo… ¿Repetimos?

  • #010
    Gorki - 25 noviembre 2020 - 00:01

    La copia descarada de ideas ha sido la base del avance de la informática,

    No ha habido algo mas parecido a un listado en papel pijama de los años 80, que otro listado en papel pijama, ni más parecido al Lotus 123, que el Office de Microsoft, o el Libre Office.

    Que unas RRSS copien funcionalidades de otras RRSS, es lo habitual y escandalizarse es absurdo.. Precisamente esta «normalización» es lo que facilita la curva de aprendizaje de las cosas; solo nos faltaría que cada cual inventara su propia GUI

  • #011
    Javier - 25 noviembre 2020 - 00:14

    Hace tiempo comentabas, con un tono más positivo, las ventajas de lo efímero. En este artículo:

    https://www.enriquedans.com/2016/08/la-internet-de-lo-efimero.html

    Supongo que el hartazgo se debe no ya al modelo en sí (eso sí, amplia y burdamente copiado) sino que lo que se publica es contenido vacuo e insustancial, aunque en mi opinión ese punto tiene más que ver con el modelo en el que han derivado las redes sociales: conseguir “aprobación” a toda costa y, por otro lado, una inmensa tienda.

    De hecho, y relacionado con este último punto, es destacable el nuevo diseño de Instagram para IOS. Para publicar una fotografía tienes que irte a una parte de la pantalla más inaccesible (esquina superior derecha) mientras que la parte central inferior (la más cercana al dedo) está ya ocupada con un sutil botón de “tienda” y los insufribles Reels.

  • #012
    gustavo woltmann - 25 noviembre 2020 - 00:29

    Creo que uno de los grandes problemas de la falta de innovación es el monopolio que hay hoy en día en las redes sociales. esto hace que los dueños del monopolio sientan que no necesitan innovar, y tienen razón porque la gente no tiene otra opción de redes sociales para elegir. Gustavo Woltmann

  • #013
    OKGeorge - 25 noviembre 2020 - 08:21

    Instagram ha sacado ya búsquedas de intereses en su versión en inglés, una funcionalidad y diseño que se asemeja mucho mucho a Pinterest. Hay más copia además de las Stories.

    Lo próximo vendrá de la mano de facilitar las compras y los pagos estilo wechat. Hay que monetizar

  • #014
    Juan T. - 25 noviembre 2020 - 10:14

    Bueno , yo creo que si esos geniales artistas budistas que hacen esos maravillosos mandalas gigantes con tierra coloreada para barrerlos con la escoba al poco rato como símbolo de la impermanencia de este sueño cósmico que llamamos existencia, está bien que una mierda superficial escrita por un adolescente sin luces desaparezca en poco tiempo ,ya que no hay opción de que nunca tendría que haber nacido.

    • Juan T. - 25 noviembre 2020 - 10:16

      Me refiero al escrito, no soy partidario del aborto. :)

    • sin censura - 25 noviembre 2020 - 11:50

      Budistas, budistas, y despreciamos el producto nacional !!

      Los Castillos de Arena en la playa de las Canteras eso si que es una maravilla de efímero y bonito ;-))

  • #017
    sin censura - 25 noviembre 2020 - 11:46

    ¿De verdad nos creemos que unos mensajitos escritos en una BD de un sistema de un todopoderoso como FB que se dedica a «fichar» a las personas desaparecen por mucho reclamo de «Stories» que caducan?

    Si viven de catalogarte para luego vender tus datos…

    Ese invento les viene bien por varias razones

    a) La falsa sensación que la «burrada» que vas a escribir se borra en automático
    b) El enganche adicional que tiene al usuario para estar conectado todo el día a ver que ponen
    c) Establecer asociaciones de usuarios en «intereses» en donde el nivel de autocensura por aquello de lo efímero baja, la clasificación que se realiza tiene un nivel más preciso y exacto.

    Una historia viejuna, en la época de la dictadura franquista, en la España de los 60, uno de los trabajos que tenía la GC en los pueblos era de inteligencia, es decir tener fichados a las personas según sus ideas, amistades, profesión, etc. Algo parecido pero con más ahínco y descaro hacia la Stasi en la RDA, el fin era conocer, tener información de los individuos con fines políticos.

    En nuestro tiempo esa vigilancia, en Occidente, se realiza de forma más elegante, rápidamente los servicios de inteligencia, vieron que las RRSS eran el instrumento perfecto de autoespionaje: básicamente obtienen: relación social, ideología y localización de forma muy cómoda. Lo de la colección de esos datos para aprovechamiento comercial es un corolario obvio, que las empresas aprovechan en sus estrategias comerciales. No hay nada efímero en internet. bueno si, la obsolescencia programada, para que consumas más.

    • Lua65 - 25 noviembre 2020 - 11:57

      Y luego vendra Krigan y me llamara «abuelita» por usar el movil solo para llamadas y guasaps… XDDD

      Os habeis fijado alguna vez, al pasar frente una libreria, que la clientela no suele tener menos de 40 años?

      Igual eso tambien tiene algo que ver…

  • #019
    Gorki - 25 noviembre 2020 - 11:51

    Pronto harán una funcionalidad para «resucitar» las «storys» caducadas. ¿No existe traer de la papelera en Windows?.

    Y dentro de poco otra que diga copiar en mi carpeta las «storys» que me lleguen

    • sin censura - 25 noviembre 2020 - 12:03

      Muy bueno

  • #021
    sin censura - 25 noviembre 2020 - 13:23

    IDEAS

    Enrique, ideas para comentar si crees que pueden motivar un artículo

    1) El boicot a Amazon, promovido por la estupenda alcaldesa de Paris, esa que decía de prohibir los diesel en su ciudad. Sé que Ada tiene una iniciativa semejante por no me gustaría centrar el debate en puyas a Colau por ser producto nacional…

    2) Desdigitalizar 2 fuentes, y algo que te producirá un corto circuito, la frase que contiene «Para descarbonizar necesitamos desdigitalizar y descomputadorizar»

    No critiquemos alguna de las ideas sin entender ssu argumento o base… yo puedo no estar de acuerdo, pero puede ser curiosa su lectura, recuerdo un artículo tuyo que iba de decrecer…

    https://insurgenciamagisterial.com/decrecer-desdigitalizar-quince-tesis/
    https://www.15-15-15.org/webzine/2020/09/07/decrecer-desdigitalizar-quince-tesis/

    3) Inspirado por las fuentes anteriores, la copia descarada de artículos que se produce en internet ¿Es normal que no se regule que lo que publique una persona, al menos citar, y no digo nada si es una copia china que se publica como propia ( Me imagino que en esto teniendo un blog tienes tu background personal)

    • sin censura - 25 noviembre 2020 - 17:54

      OTRA IDEA

      La obsolescencia programada que ha votado a favor algún partido político español [1] … que no «hacen una a derechas»

      [1] https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/11/25/pp-vox-y-los-basureros-obsolescentes/

  • #023
    Eduardo - 25 noviembre 2020 - 14:11

    De acuerdo con lo de Linkedin: vaya aberración.

    Y tampoco olvidemos que tenemos stories en Whatsapp ¡y en YouTube!

    • Pedro - 25 noviembre 2020 - 14:55

      Con frecuencia me entran ganas de entrar en la sede de Google y darles un SLAPP a lo Davie504.

      En vez de eso al llegar a casa pongo Twitch.

      Ayer estuve viendo un corto de Ibai en el canal de Netflix, en youtube, en la TV… ¡ENORMES TODOS!

  • #025
    Pedro - 25 noviembre 2020 - 14:49

    ¿Red social? Twitter es una plataforma donde «decir cosas» y donde escuchar las cosas que quieres oir.

    Algunos usan test de embarazos para jugar a Doom y ello no las convierte en consolas. Je je je

  • #026
    Xaquín - 25 noviembre 2020 - 16:20

    A disentir un poco, que, como el pecado venial, no hace mucho daño.

    Que se copien las tecnológicas tendrá un motivo. Por ejemplo, como pasa con la TV, que la gente prefiere ver Sálvame a un programa como Órbita Laika (o una buena peli, un buen documental…). Pero parece que la «culpa» es de las empresas… Y que Instagram sea el reino de las influencers también debe ser «culpa» del Z.

    Y sigo diciendo (enésima vez?) que mi «amistad» con ciertos amigos del Face y su estimado algoritmo sigue sin resquebrajarse.

    Y como no, que en la universidad del Youtube hay más chicha que la que había en las praderas del Far West al completo.

    Por poner un ejemplo reciente, en pocos días nos indican (argumentando) que se pueden mover los átomos y que la velocidad de la luz es superable. Todo lógicamente, en circunstancias muy específicas.

    «Pobres» rederos.

  • #027
    Pedro - 26 noviembre 2020 - 16:24

    OFF-Topic: para innovación Amazon Twitch y el streaming.

    Google va a terminar cargándose Youtube por no mantener un rumbo.

  • #028
    Gustav Caves - 4 diciembre 2020 - 17:42

    Me ha causado gracia la perspectiva, pero lo veo de otra forma quizá si es necesario, se trata una vez mas de quien es el origen de algo y otros alrededor de ese centro.

  • #029
    camale - 16 diciembre 2020 - 02:09

    Bueno como veras ahora está de moda el https://www.tiktok.com
    ¿Hay al más absurdo que esto?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados